¿Guardais vuestro manga en bolsas protectoras?

Encuesta
¿Guardais vuestro manga en bolsas protectoras?
40%
10
60%
15
Hay 25 votos.
He comenzado hace poco a coleccionar manga(aunque ya tengo una cantidad considerable) y me preguntaba si la gente de este mundillo guarda sus tomos o por el contrario los coloca tal cual en la estanteria. Mi idea es el dia de mañana tener una gran coleccion y poder disfrutarlos en buen estado, pero no sé hasta que punto se pueden deteriorar, aver si vosotros que sabeis mas del tema podeis ayudarme a informarme. Las bolsas esque me parecen antiesteticas....
kamelillo escribió:He comenzado hace poco a coleccionar manga(aunque ya tengo una cantidad considerable) y me preguntaba si la gente de este mundillo guarda sus tomos o por el contrario los coloca tal cual en la estanteria. Mi idea es el dia de mañana tener una gran coleccion y poder disfrutarlos en buen estado, pero no sé hasta que punto se pueden deteriorar, aver si vosotros que sabeis mas del tema podeis ayudarme a informarme. Las bolsas esque me parecen antiesteticas....


Depende del lugar donde los guardes. Por ejemplo, el cuarto donde los tengo yo da a la calle y coge polvo que da gusto. Además en invierno suele haber humedad, por lo que, en mi caso, los meto en bolsas porque si no al cabo de un tiempo estarían ondulados y con la parte de arriba amarilla. Si en el sitio donde los guardas no tiene mucho polvo ni mucha humedad, con pasarle un plumero de vez en cuando, no tendrías mayores problemas.
Para mí el papel amarillento tiene su encanto. Siempre que no llegue a acabar moteado o con hongos, claro [burla3] Pero que simplemente cambie de color no me molesta en absoluto. En cualquier caso el papel de todas las novedades que he ido comprando desde que me aficioné al cómic hacia 2002 sigue perfectamente blanco, pese a que la estantería acumula polvo con facilidad.
Yo todos en sus bolsitas igual que las cartas de los juegos de mesa,enfundadas siempre.
Yo directamente compro en una tienda que ya van los manga embolsados. Es un plus y lo que hizo que empezara a comprar todo allí.
A pelo y de momento ningún manga se me ha quedado embarazado.
Hola, alguna vez lo he pensado pero como hay un monton de tomos de diferentes tamaños, no es un problema para comprar las bolsitas?

El otro dia saqué los tomos de Record of Lodoss war: la dama de faris que son con la portada en blanco y estan algo amarillentos, quizas sea porque fumaba ( ahora ya no ) aunque no solia hacerlo en la habitacion. Supongo que con las bolsas se hubieran protegido.

Igualmente los videojuegos en formato dvd/bluray y cd si los guardo en bolsitas protectoras, asi que si te mola conservar bien las cosas, pillatelas. Lo mismo busco ahora las bolsitas estas para mangas XD.
Yo sin bolsas pero en librerias con puerta de cristal.
VICDBZ escribió:Yo sin bolsas pero en librerias con puerta de cristal.


He visto tu colección en youtube y mola un huevo, felicidades [oki]
@Bitter Kas muchas gracias, me alegra que te guste como va quedando :D
Veo en algunos comentarios un detalle que no es cierto, lo del tema del "amarillamiento" de nuestra colección. No sé si además el autor del hilo tiene miedo en ese sentido, pero explico un poco cómo va la cosa.

Guardar los cómics en bolsas de plástico NO va a proteger contra el amarillamiento natural. Este es un proceso de oxidación natural del papel, y tenerlos en una bolsa de plástico no lo ralentiza. Protegen contra el polvo sí, además de la suciedad, y son una buena capa de protección si fumas en casa, la causa de amarillamiento no natural más frecuente.
En caso de no fumar la mejor técnica para ralentizar el amarillamiento es símplemente guardarlos de la luz. La oxídación junto con la luz son los que van provocando el cambio de color. Lo de la luz es bastante fácil de controlar (poca luz en la habitación, guardarlos en cajas, usar estanterías que sólo dejen al descubierto los lomos o bien tapar con alguna tela la parte de arriba...).
Sobre el tema de guardarlos del óxido...a no ser que seáis millonarios olvidaros del tema, pero tened por seguro que la bolsa de plástico de toda la vida no hace nada en ese sentido.

A lo mejor alguno tiene todos estos cuidados y aun así tomos que han amarilleado...es símplemente por la calidad del papel. Esto es un proceso totalmente normal y nadie se libra, pero hay ediciones con un papel tan bueno que alargan enormemente este proceso y casi ni se nota.
Si os fijáis en los anuncios de las bolsas protectoras para cómics y tomos no vais a ver cosas como "protege tus cómics del amarillamiento" porque es algo que no pasa. Protegen del polvo y de la suciedad pero a poco que seáis limpios y cuidadosos no hacen falta.

Mi fuente aparte de media vida coleccionando tomos y libros es haber consultado con gente de biblioteconomía y documentación.
@verdezito gran aporte, gracias por toda esa informacion amigo.
Poco que añadir a lo dicho por @verdezito

llevo coleccionando comics desde hace mas de 20 años. Mangas y USA sobre todo y me he dado cuenta de que no hay diferencia entre los comics que han estado en bolsa y los que si.
Evidentemente no los expones al polvo y a la humedad pero en una casa normal y corriente minimamente limpia no creo que tengas problemas.

Yo cada vez desembolso mas comics de mi coleccion solo por el simple hecho de ahorrarme el tramite de sacarlos y meterlos en las bolsas de nuevo...

slaudos
[erick] escribió:@Serkenobi desarchivado

Gracias por desarchivar el post.

Quería realizarle unas preguntas a @verdezito , a raíz de sus interesantes declaraciones:

verdezito escribió:Veo en algunos comentarios un detalle que no es cierto, lo del tema del "amarillamiento" de nuestra colección. No sé si además el autor del hilo tiene miedo en ese sentido, pero explico un poco cómo va la cosa.

Guardar los cómics en bolsas de plástico NO va a proteger contra el amarillamiento natural. Este es un proceso de oxidación natural del papel, y tenerlos en una bolsa de plástico no lo ralentiza. Protegen contra el polvo sí, además de la suciedad, y son una buena capa de protección si fumas en casa, la causa de amarillamiento no natural más frecuente.
En caso de no fumar la mejor técnica para ralentizar el amarillamiento es símplemente guardarlos de la luz. La oxídación junto con la luz son los que van provocando el cambio de color. Lo de la luz es bastante fácil de controlar (poca luz en la habitación, guardarlos en cajas, usar estanterías que sólo dejen al descubierto los lomos o bien tapar con alguna tela la parte de arriba...).
Sobre el tema de guardarlos del óxido...a no ser que seáis millonarios olvidaros del tema, pero tened por seguro que la bolsa de plástico de toda la vida no hace nada en ese sentido.

A lo mejor alguno tiene todos estos cuidados y aun así tomos que han amarilleado...es símplemente por la calidad del papel. Esto es un proceso totalmente normal y nadie se libra, pero hay ediciones con un papel tan bueno que alargan enormemente este proceso y casi ni se nota.
Si os fijáis en los anuncios de las bolsas protectoras para cómics y tomos no vais a ver cosas como "protege tus cómics del amarillamiento" porque es algo que no pasa. Protegen del polvo y de la suciedad pero a poco que seáis limpios y cuidadosos no hacen falta.

Mi fuente aparte de media vida coleccionando tomos y libros es haber consultado con gente de biblioteconomía y documentación.

Tal y como me imaginaba, la famosa publicidad de las bolsas protectoras, que asegura que evitan la oxidación del papel, es mentira, ¿no?

Protege tus manga con las fundas transparentes de alta calidad fabricadas por Ultimate Guard con abertura autocierre, que consiste en una tira adhesiva que puedes abrir y cerrar las veces que lo necesites. Estas fundas evitan el deterioro de tus manga y el amarilleamiento de las páginas producido por la humedad y los cambios de temperatura.

https://comicsbarcelona.com/bolsas-fund ... 72592.html

Que por cierto, te equivocabas, si que anuncian alegremente que sus productos evitan el proceso de oxidación en los cómics y mangas... Lo cual podría considerarse, publicidad engañosa...

Aprovechando tu gran experiencia y asesoramiento, quería realizarte las siguientes cuestiones:

1) Recientemente he observado que la mitad de mis tomos de Bobobo (colección que se editaba con papel de baja calidad) y Yu Yu Hakusho, presentan manchas oscuras en los márgenes del papel que con casi toda seguridad, responden a un fenómeno de oxidación. La duda que tengo, es si ese fenómeno será fruto de la mala calidad de ese papel, o de que antes de almacenarlos en una vitrina con puertas, los tenía colocados en una estantería abierta, que para más inri, estaba pegada a una ventana (con lo cual al ventilar, el aire y la humedad podía entrar en contacto directo con esos tomos).

2) Partiendo de la base de que las bolsas protectoras no evitan la oxidación, almacenando los cómics y mangas en una vitrina con puertas (con una ligera abertura entre ambas puertas), que no está próxima a una ventana (a 2 metros y 15 centímetros de distancia) y sin que la luz incida directamente sobre los tomos, ¿se prevendría el aceleramiento del proceso de oxidación?

La vitrina en cuestión es muy similar a esta, a excepción de los pomos:

Imagen

3) En relación con lo anterior, ¿sería conveniente instalar algún deshumidificador cerca de la vitrina en cuestión, o no? Es para saber cuales son las medidas más adecuadas a adoptar para prevenir en la mayor medida de lo posible, ese deterioro en las páginas. En este caso en concreto, he leído de todo, desde que es recomendable un deshumidificador para reducir la humedad y evitar que la misma afecte a tus ejemplares, hasta que es perjudicial porque reduce demasiado la humedad y eso afecta a la integridad de las páginas, al ser el ambiente más seco.

4) ¿Sabes cuánto puede ser la duración/resistencia estimada de un ejemplar, antes de que aparezcan signos de oxidación?

Quería aprovechar tu dilatada experiencia, para ver si hay algo que pueda mejorar a la hora de conservar mis ejemplares o si estoy en el "buen camino".

¡Saludos y gracias anticipadas!
15 respuestas