Yakuza Kiwami 2 para PlayStation 4 llegará a Occidente el 28 de agosto

Yakuza Kiwami 2, la nueva versión de la segunda entrega de la serie Yakuza (Ryu Ga Gotoku en Japón) estará disponible en Europa y Estados Unidos para PlayStation 4 el 28 de agosto de 2018, según ha anunciado Sega. Las primeras copias del juego estarán arropadas por un estuche metálico donde aparecen Kiryu y Ryuji Goda.

Al igual que Yakuza Kiwami, Yakuza Kiwami 2 es una adaptación para PlayStation 4 del juego originalmente desarrollado para PlayStation 2, que usa la misma solución gráfica de Yakuza 6: The Song of Life para reconstruir al completo el aspecto visual. El Dragon Engine, "el motor más potente de la serie Yakuza" y el hardware actual también permiten unas mejores transiciones entre batallas o al entrar de salir de los edificios, así como dar vida a unas nuevas cinemáticas para que no desentonen con los renovados gráficos.


La historia de Yakuza 2 tiene lugar un año después de la primera entrega, cuando Kiryu Kazuma pretende dejar atrás el pasado y alejarse del mundo criminal. Pero los recientes acontecimientos que ponen en peligro su vida, la de su familia y la de su clan, obligarán al Dragón de Doujima actuar en contra de su voluntad y embarcarse en una peligrosa campaña. Será una cruzada con combates pero también repleta de minijuegos marca de la casa.

Como gran novedad más allá del aspecto gráfico tenemos Truth of Majima Goro, un capítulo completamente nuevo que permitirá ponerse en la piel de Perro Loco para descubrir su viaje personal entre los acontecimientos de Yakuza: Kiwami y Yakuza: Kiwami 2. Será la segunda vez que se pueda jugar como Majima Goro desde Yakuza 0.

Sega también ha anunciado que a inicios de la próxima semana relanzará en la PlayStation Store la demo de Yakuza 6: The Song of Life para PlayStation 4.
Mira que ha habido yakuzas estos años, tan buenas son sus ventas en asia?
Pero viene doblado al Castellano no? [qmparto]
keverson303 escribió:Mira que ha habido yakuzas estos años, tan buenas son sus ventas en asia?


Son "El GTA" de Japón por decirte una referencia relativamente parecida. Son superventas allí. Y sí, son muy buenos. A mí me gustan más que los GTA XD
Juegazo que caerá el dia que salga al igual que el 0 y kiwami 1 >_<

Ojala se hicieran mas juegos así.
¡Sí! Bien. Me acabáis de alegrar el día. Ahora solo falta que anuncien más adelante la llegada a Occidente de "Hokuto ga Gotoku", y sería un pleno de pura satisfacción lúdica.

Saludos.
Si me compro PS4 será por estos, ni más ni menos.
supremegaara escribió:
keverson303 escribió:Mira que ha habido yakuzas estos años, tan buenas son sus ventas en asia?


Son "El GTA" de Japón por decirte una referencia relativamente parecida. Son superventas allí. Y sí, son muy buenos. A mí me gustan más que los GTA XD


En realidad GTA vende más que Yakuza incluso en Japón. Además la serie ha pegado un bajón de ventas allí últimamente. Donde está vendiendo bien es en asía fuera de Japón.
A mí el Yakuza original de ps2 me encantó, me gustaría jugar la nueva versión y ya si eso seguir con la saga.
joder me he perdido, este es una nueva version del kiwami o es una segunda parte del kiwami?
Yo le tengo más ganas a este que al 6, el 2 es un juegazo [oki] [oki] [oki]


BRAVEDICK escribió:joder me he perdido, este es una nueva version del kiwami o es una segunda parte del kiwami?

Es un remake del Yakuza 2, mientras que el Kiwami 1 era un remake del Yakuza 1.
mimeh escribió:Yo le tengo más ganas a este que al 6, el 2 es un juegazo [oki] [oki] [oki]


BRAVEDICK escribió:joder me he perdido, este es una nueva version del kiwami o es una segunda parte del kiwami?

Es un remake del Yakuza 2, mientras que el Kiwami 1 era un remake del Yakuza 1.

Gracias por la info! pues na tendré que pillar este también, me los pienso hacer todos seguidos jajaja toh lokoh!!
hugoboss69x escribió:Pero viene doblado al Castellano no? [qmparto]


yo si no viene doblado al valenciano no lo compro
pasnake escribió:
hugoboss69x escribió:Pero viene doblado al Castellano no? [qmparto]


yo si no viene doblado al valenciano no lo compro

Estoy seguro de que vendrá doblado al castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y también español latino. Y sus respectivos subtítulos, por supuesto.
Cojonudo. Creo que va siendo hora de meterle mano a esta saga XD
De salida, igual que el Yakuza 6. Pero el Dragon Engine necesita otra pasada, no puede ser que el juego se mueva muy mal a 30fps en una PS4 normal y que se mueva regular en una PS4 Pro, máxime cuando venimos de jugar a 60fps hiperfluidos a Zero y Kiwami 1.
Han dicho algo de mejorar el rendimiento del motor?
supremegaara escribió:
keverson303 escribió:Mira que ha habido yakuzas estos años, tan buenas son sus ventas en asia?


Son "El GTA" de Japón por decirte una referencia relativamente parecida. Son superventas allí. Y sí, son muy buenos. A mí me gustan más que los GTA XD


Yo en cambio no los trago. Compré el 0 porque lo ponían por las nubes y que estuviese en inglés no me importaba, pero vaya tostón de juego. Todo dar paseos por la ciudad con unos combates que no pueden ser más sosos. Lo dejé al principio de lo que me aburrió. No entiendo lo que le ve la gente.
vicius23 escribió:De salida, igual que el Yakuza 6. Pero el Dragon Engine necesita otra pasada, no puede ser que el juego se mueva muy mal a 30fps en una PS4 normal y que se mueva regular en una PS4 Pro, máxime cuando venimos de jugar a 60fps hiperfluidos a Zero y Kiwami 1.


Zero y Kiwami 1 son juegos intergeneracionales que están también en ps3, su motor gráfico esta muy por detrás del dragon engine
Dauragon85 escribió:
supremegaara escribió:
keverson303 escribió:Mira que ha habido yakuzas estos años, tan buenas son sus ventas en asia?


Son "El GTA" de Japón por decirte una referencia relativamente parecida. Son superventas allí. Y sí, son muy buenos. A mí me gustan más que los GTA XD


Yo en cambio no los trago. Compré el 0 porque lo ponían por las nubes y que estuviese en inglés no me importaba, pero vaya tostón de juego. Todo dar paseos por la ciudad con unos combates que no pueden ser más sosos. Lo dejé al principio de lo que me aburrió. No entiendo lo que le ve la gente.


Es lo que pasa, la gente corriente piensa que es "otro" GTA y resulta que es más como un JRPG con combates a lo beat'em up, lo cual hace que tenga un tipo de desarrollo "demasiado" lento para la gente no aficionada a estos géneros. Amados por unos, odiados por otros.
Otro para la saca! 0 es grandioso y Kiwami, aunque un poquito por debajo, es también muy bueno.
Dauragon85 escribió:Yo en cambio no los trago. Compré el 0 porque lo ponían por las nubes y que estuviese en inglés no me importaba, pero vaya tostón de juego. Todo dar paseos por la ciudad con unos combates que no pueden ser más sosos. Lo dejé al principio de lo que me aburrió. No entiendo lo que le ve la gente.


Lo mismo que le vemos a cualquier otro JRPG, supongo, son todos ver muchas escenas, leer muchas conversaciones y dar paseos haciendo recados mientras mejoras tu personaje para pegar mas fuerte y sacas dinero para comprar equipo y pociones [+risas]
Sergirt82 escribió:Es lo que pasa, la gente corriente piensa que es "otro" GTA y resulta que es más como un JRPG con combates a lo beat'em up, lo cual hace que tenga un tipo de desarrollo "demasiado" lento para la gente no aficionada a estos géneros. Amados por unos, odiados por otros.


Joer, mira que he jugado a todos los Yakuza publicados hasta la fecha en occidente y nunca se me había ocurrido mirarlo desde esa perspectiva, pero es que tienes toda la razón: gran importancia de la historia, combates con encuentros, subidas de nivel y habilidades, equipamiento,... es un puto JRPG y no me había dado cuenta [+risas]

Esta es una de mis sagas favoritas por cuatro razones razones:
  • Los personajes: yo creo que es la primera, tienen un carisma tremendo
  • La historia: giros inesperados, intriga, siempre estás esperando a ver qué pasa después
  • Los combates tipo beat 'em up: han sabido llevar muy bien la sensación de los arcades de los 90 a las 3D en esas partes donde tienes que tirar p'alante arrasando con todo
  • La recreación de las calles japonesas: antes de viajar a Japón, la saga me tenía ya enganchado por las razones anteriores, pero desde que fui hace un par de años, lo necesito como una droga. Es ponerme el juego y venirme todos los recuerdos y las sensaciones de estar allí. Estoy deseando este Kiwami 2 para pasear por Dotombouri con los gráficos nuevos.
Sergirt82 escribió:
Dauragon85 escribió:
supremegaara escribió:
Son "El GTA" de Japón por decirte una referencia relativamente parecida. Son superventas allí. Y sí, son muy buenos. A mí me gustan más que los GTA XD


Yo en cambio no los trago. Compré el 0 porque lo ponían por las nubes y que estuviese en inglés no me importaba, pero vaya tostón de juego. Todo dar paseos por la ciudad con unos combates que no pueden ser más sosos. Lo dejé al principio de lo que me aburrió. No entiendo lo que le ve la gente.


Es lo que pasa, la gente corriente piensa que es "otro" GTA y resulta que es más como un JRPG con combates a lo beat'em up, lo cual hace que tenga un tipo de desarrollo "demasiado" lento para la gente no aficionada a estos géneros. Amados por unos, odiados por otros.


No si yo no lo comparaba con GTA, ni le veía ningún parecido, en este hilo es la primera vez que encuentro esta comparación. Con Shenmue aún, pero vamos GTA es que ni vehículos, ni armas, ni mundo abierto.

mimeh escribió:
Dauragon85 escribió:Yo en cambio no los trago. Compré el 0 porque lo ponían por las nubes y que estuviese en inglés no me importaba, pero vaya tostón de juego. Todo dar paseos por la ciudad con unos combates que no pueden ser más sosos. Lo dejé al principio de lo que me aburrió. No entiendo lo que le ve la gente.


Lo mismo que le vemos a cualquier otro JRPG, supongo, son todos ver muchas escenas, leer muchas conversaciones y dar paseos haciendo recados mientras mejoras tu personaje para pegar mas fuerte y sacas dinero para comprar equipo y pociones [+risas]


Lo mismo no porque a mí me gustan los jrpgs y a muchos les he metido cientos de horas, farmeando, subiendo de nivel, con combates por turnos o en tiempo real. Pero es que Yakuza no es eso, es pasear por ciudades dando vueltas y viendo conversaciones constanstes con un desarrollo muy lento, entre medias algún combate de los más simple tipo Beat 'em up de los 90s y repetir. No tiene la profundidad de los jrpgs clásicos, ni la variedad de enemigos, ni de escenarios.

Pero vamos que será cosa mía y mis gustos, tampoco me gustó nada Persona 5 (repito que el inglés no tiene que ver, es el desarrollo) y en cambio a muchos les parece poco menos que el mejor juego de la historia.
ryo hazuki escribió:
vicius23 escribió:De salida, igual que el Yakuza 6. Pero el Dragon Engine necesita otra pasada, no puede ser que el juego se mueva muy mal a 30fps en una PS4 normal y que se mueva regular en una PS4 Pro, máxime cuando venimos de jugar a 60fps hiperfluidos a Zero y Kiwami 1.


Zero y Kiwami 1 son juegos intergeneracionales que están también en ps3, su motor gráfico esta muy por detrás del dragon engine


Lo se, pero es irrelevante. El Dragon Engine está mal optimizado y punto, es que no hay excusa, te metes en reddit y desde que salió en Japón todo el mundo se queja, con o sin Pro, porque el bajón técnico del juego es realmente importante. En mi PS4 Pro va el Shadow of the Colossus (un juego distinto, si, pero también cargadito) a 60fps sin problema, en mi Xbox One X (que es algo más potente que la Pro pero no exageradamente más) muevo el Forza en 4K/60fps. Me parece que comerse el Yakuza 6 a 900p/30fps en pleno 2018 es un poco flojeras.

Que ojo, yo he jugado al 6 bastante ya y sí, muy bien los establecimientos sin tiempos de carga para entrar y salir, el detallado a la altura de lo que esperamos... pero insisto, o que lo hubieran optimizado mejor, o un pequeño downgrade para que el juego vaya fluido, parece que es lo que pensamos la mayoría de los fans de la saga. Y para que hable yo mal de SEGA...

Está claro que el 6 está hecho bien, como todos los Yakuza, pero con prisas en lo técnico. Eso lo ve cualquiera.

Joder, es como intentar justificar la variedad que aportaban a los combates los estilos del Zero (con dos personajes incluso) o del Kiwami y que en el 6 tengamos un único estilo de lucha. Pues para mi es injustificable.
Genial! no jugué a los Yakuzas de PS2 (solo vi unos resúmenes) y esta es una oportunidad perfecta. Pero joder, aun estoy esperando que baje el 5, y pillarme el 0, y el 6 al caer... [+risas]

Una duda, estos remakes son tal cual los juegos originales? o llevan nuevos añadidos? nuevos personajes, localizaciones...
OscarKun escribió:Genial! no jugué a los Yakuzas de PS2 (solo vi unos resúmenes) y esta es una oportunidad perfecta. Pero joder, aun estoy esperando que baje el 5, y pillarme el 0, y el 6 al caer... [+risas]

Una duda, estos remakes son tal cual los juegos originales? o llevan nuevos añadidos? nuevos personajes, localizaciones...


Están hechos de 0 pero con la misma historia, personajes, conversaciones, escenas, mapas y demás. Tienen algún añadido o cambio menor para darle un poco más de tiempo en pantalla a Majima y poco más. Y aparte les han añadido minijuegos, estilos de combate, quests secundarias, etc. Vamos que son juegos nuevos con jugabilidad y contenido nuevo... pero con historia vieja [carcajad]
mimeh escribió:
OscarKun escribió:Genial! no jugué a los Yakuzas de PS2 (solo vi unos resúmenes) y esta es una oportunidad perfecta. Pero joder, aun estoy esperando que baje el 5, y pillarme el 0, y el 6 al caer... [+risas]

Una duda, estos remakes son tal cual los juegos originales? o llevan nuevos añadidos? nuevos personajes, localizaciones...


Están hechos de 0 pero con la misma historia, personajes, conversaciones, escenas, mapas y demás. Tienen algún añadido o cambio menor para darle un poco más de tiempo en pantalla a Majima y poco más. Y aparte les han añadido minijuegos, estilos de combate, quests secundarias, etc. Vamos que son juegos nuevos con jugabilidad y contenido nuevo... pero con historia vieja [carcajad]


[oki]
Me han alegrado el domingo con esta noticia, ganazas de jugar al 6 y de pillar este kiwami 2. Nunca me cansaré de esta saga. [oki]
Menudo añazo Yakuzero tenemos. Y muy buen detalle que al igual que con Kiwami y 6 las primeras ediciones sean especiales.

Una de las mejores cosas que he hecho como jugador en los últimos años ha sido entrar en esta saga. En su día no la jugué y me daba pereza empezar a medias y Yakuza 0 fue una bendición para todos los que estábamos en esa situación. Ésta saga se ha ganado un hueco en mi top absoluto de videojuegos. Es una maravilla, con una historia madura y seria que no es lo habitual en este mundillo, unido a unas secundarias que son lo contrario, puro desquicie japones... Me da pena que sean tan poco valorados por aquí.

Lo que es necesario ahora es poder tener la saga en una sola maquina, a ver si SEGA se anima y salen en PC todos, incluidos Ishin y Kenzan (o que Sony meta retro con PS3 [poraki] ).
rendor escribió:Lo que es necesario ahora es poder tener la saga en una sola maquina, a ver si SEGA se anima y salen en PC todos, incluidos Ishin y Kenzan (o que Sony meta retro con PS3 [poraki] ).


Dios te oiga [beer]
@vicius23 regular en una ps4 pro de que?

Tengo el 6 y el kiwami 2 pasados en ps4 y van perfectamente.

El kiwami 2 incluso mas.
Es una lastima que siempre vengan en ingles, es lo que me echo para atras al intentar jugar el de ps3. Al tener tantos minijuegos, opciones, historia, acabas perdiendo mucho si no te enteras de la mitad de las cosas. Otra cosa que me echaba para atras eran los combates, pero podria haberlo soportado si al menos me pudiera haber enterado de algo.

Que se le va a hacer :-| .
La verdad que con las ventas tan buenas que tienen, por que no lo traducen? Yo creo que si lo hicieran mejorarían las ventas notablemente.. Yo mismo me plantearía comprar uno de ellos, mientras tantos no me lo planteo..
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Benzo te falto poner el precio 49'99€/49'99$ con dos 'cojines' sobre paridad y manda huevos 50€ por un simple remaster. Y para colmo, sin localizar cuando en España se vendieron 8k copias del Kiwami...
big_freaze escribió:@Benzo te falto poner el precio 49'99€/49'99$ con dos 'cojines' sobre paridad y manda huevos 50€ por un simple remaster. Y para colmo, sin localizar cuando en España se vendieron 8k copias del Kiwami...


8k copias no dan para justificar económicamente la traducción, pero ni de lejos, por dos motivos: uno es que de esos 8000, el 95% (me incluyo) lo compraríamos igual si viene localizado o no, mientras venga en inglés. El otro es que, teniendo en cuenta el % de las ventas que se puede separar para localizar un juego (traducir no es barato a niveles altos, mi novia es traductora y se de lo que hablo) simplemente no da. Y Yakuza es un juego MUY jodido de traducir si no se quieren perder bastantes cosas.

Mariguano escribió:@vicius23 regular en una ps4 pro de que?

Tengo el 6 y el kiwami 2 pasados en ps4 y van perfectamente.

El kiwami 2 incluso mas.


De que no va a 30fps estables en determinados momentos, al menos en la mía. Igual es que tu PS4 Pro es Pro Pro, quien sabe.

Y en la normal, ni te cuento. Es el lol.
Otro por aquí que si no localizan estos juegos, pasando. Son juegos de mucho texto y la gente o que no sabe o no tenemos esa capacidad de traducir al vuelo, nos es muy complicado seguir una cinemática de 15 minutos en completo inglés. Tendría que haber una ley que obligase a sacar las cosas en castellano. Además... ya no solo somos nosotros, si no toda latinoamerica. En fin... somos muchos hispanohablantes para pasar de nosotros.
big_freaze escribió:@Benzo te falto poner el precio 49'99€/49'99$ con dos 'cojines' sobre paridad y manda huevos 50€ por un simple remaster. Y para colmo, sin localizar cuando en España se vendieron 8k copias del Kiwami...

Para empezar no es un remaster, es un remake desde 0.

Y para seguir.... 8k copias es una miseria que no da para traducir ni la mitad del juego. Si casi no sale rentable la localización al inglés con las ventas de todo occidente, te van a traducir el juego a español para perder dinero como pasó con el Yakuza 1, así por amor al arte [qmparto]


4LUFLiNT escribió:En fin... somos muchos hispanohablantes para pasar de nosotros.

Pues ya ves como pasan, así que no seréis tantos [carcajad]

Haber comprado el que llegó traducido y habrían traducido más.
Y con este ya tendré todos los Yakuza en HD XD
Raijinken escribió:
Sergirt82 escribió:Es lo que pasa, la gente corriente piensa que es "otro" GTA y resulta que es más como un JRPG con combates a lo beat'em up, lo cual hace que tenga un tipo de desarrollo "demasiado" lento para la gente no aficionada a estos géneros. Amados por unos, odiados por otros.


Joer, mira que he jugado a todos los Yakuza publicados hasta la fecha en occidente y nunca se me había ocurrido mirarlo desde esa perspectiva, pero es que tienes toda la razón: gran importancia de la historia, combates con encuentros, subidas de nivel y habilidades, equipamiento,... es un puto JRPG y no me había dado cuenta [+risas]

Esta es una de mis sagas favoritas por cuatro razones razones:
  • Los personajes: yo creo que es la primera, tienen un carisma tremendo
  • La historia: giros inesperados, intriga, siempre estás esperando a ver qué pasa después
  • Los combates tipo beat 'em up: han sabido llevar muy bien la sensación de los arcades de los 90 a las 3D en esas partes donde tienes que tirar p'alante arrasando con todo
  • La recreación de las calles japonesas: antes de viajar a Japón, la saga me tenía ya enganchado por las razones anteriores, pero desde que fui hace un par de años, lo necesito como una droga. Es ponerme el juego y venirme todos los recuerdos y las sensaciones de estar allí. Estoy deseando este Kiwami 2 para pasear por Dotombouri con los gráficos nuevos.


Creo que el compañero mete la pata. No por tener elementos presentes en un JRPG convierte a Yakuza en un JRPG con elementos de Beat em up. La asociación correcta son los Kunio Kun y el propio género del yo contra el barrio, que ya en NES mostraban las características que hoy en día luce y lleva más allá la franquicia Yakuza (temática incluida, solo que pasando de pandilleros a mafiosos). Pese a que yakuza tenga subidas de nivel , poderes, tiendas y variedad de armas (la mayoría de estas cosas están presentes en los Kunio Kun), su definición correcta es la de Beat 'em Up a secas.

Las referencias al JRPG para defender algo ante ojos escépticos hacen tanto mal como las comparaciones con GTA.
@vicius23 cuentame mas. Te has pasado los dos juegos retail ? Tanto el 6 como el kiwami 2?
De que no va a 30fps estables en determinados momentos, al menos en la mía. Igual es que tu PS4 Pro es Pro Pro, quien sabe.


Y no, mi pro no es pro pro pro. Es normal corriente y moliente que se ha tragado los discos de ambos juegos y los ha reproducido perfectamente, ni mas ni menos. La prueba, en mi firma, trofeos de ambos juegos.

Y si te digo que el juego va bien es que me ha ido bien. Y precisamente soy muy tiquismiquis sabes? Me puedes ver quejandome cada dos por tres del puto problema de framepacing que tiene Final fantasy XV. O en su dia tambien me quejé de bloodborne.... y asi unos cuantos. Cuando algo es un ñordo lo digo sin problemas. Pero tu estás patinando de lo lindo en este caso.

Ya por dar una puntillita mas vamos... porque no me gusta que se falsee a la gente.
y que en el modelo original de PS4/Slim es apreciable el corte de la imagen en diversos momentos. Hemos jugado en PS4 Pro y el problema está resuelto, sin tearing ni ralentizaciones aparentes.


Confirma lo que yo digo. Y el kiwami 2 mas pulido incluso y mejor visualmente que el 6. Otra cosa, donde unicamente vi un minipetardeo en el 6 es en la escena del centro de bateo, cuando kiryu se pone en posicion... y tiene mas pinta de bug que de otra cosa porque esa escena no tiene carga alguna.
Que alegría, menudos juegazos que nos vamos a calzar este año, sólo falta que tengamos toda la saga entera remaster o retro y me hacen el tipo las felIz del mundo
@4LUFLiNT Aquí esta clase de juegos no venden, son "japonesadas". Igual el juego tiene mucho texto y además jerga, no es que sea precisamente barato.

Sobre el tema de Latinoamérica, para muchas empresas Latinoamérica = USA, así que todo en inglés.
Mientras no salgan subtitulados en castellano al menos, paso.
Nunca jugué a un Yakuza. Fue probar el 0 en PS4 y me compré el Kiwami 1. He disfrutado ambos y ahora estoy a la espera del 6.

Sí, me saltaré un buen trozo pero bueno, no me preocupa conocer eventos futuros que luego al jugar a los anteriores sabré por qué sucedieron. En cuanto salga el Kiwami 2 cae.
big_freaze escribió:@Benzo te falto poner el precio 49'99€/49'99$ con dos 'cojines' sobre paridad y manda huevos 50€ por un simple remaster. Y para colmo, sin localizar cuando en España se vendieron 8k copias del Kiwami...


¿De dónde sacas que ha vendido 8.000 unidades en España?

Interesante el dato ese, me parecen bastantes unidades viniendo de este país [+risas] .
Y el Ishin que es de lo mejorcito de la saga no va a llegar nunca...
Yo estoy pasándome ahora el 1 así que perfecto, aprovecharé para jugar al 0 cuando acabe el 1 y poder comprar el 2 XD , o jugar 3,4,5 en PS3 mientras sale 2 y así luego poder jugar al 6...hace falta ser matemático para entenderlo, es lo que tiene que nunca me puse antes con esta saga desde la época de PS2...
65 respuestas
1, 2