¿Corregir defectillos de los sistemas originales gracias a la emulación?

Perdón si es una pregunta de mendrugo. Mi duda es si hay algún parámetro que se pueda ajustar en los emuladores para evitar los clásicos problemas que presentaban los sistemas originales; ahora mismo me vienen a la cabeza algunas ralentizaciones escandalosas en la SNES (El super Castlevania en la torre giratoria y el super GnG en general), parpadeos feotes (SMB3 en la NES y en general en las 8 bits). En la Megadrive algún parpadeo.
Son cosas que he estado viendo en la Pi ahora que le estoy echando horas, y me han chirriado un poco.
Iluso de mí, pensaba que al tener el cacharro emulador más potencia que las consolas emuladas, no presentaría los clásicos glitches o problemas de rendimiento. Pero claro, es emulación bastante fiel así que los defectos te los comes también, perfectamente emulados.

El Parodius en MAME, por ejemplo, hoy se me ha ralentizado un poco en un momento en el que había mucho, muchísimo follón en pantalla.
Los que hicieron ese juego, ¿qué fumaban? Que pasen un poco, hombre. [fumando]
Pero esto ya no sé si es de la misma Pi que no daba pa más, la pobre.

Creo recordar haber visto un hack de Super GnG donde se corrigieron las ralentizaciones, pero era la rom la que solucionaba los problemas. Lo descargué pero nunca lo conseguí hacer arrancar.
Siempre pensé que sería el emulador el encargado de suavizar esto.

Igualmente ya lo comenté en el hilo RGB-Pi, pero la calidad que saca la SNES emulada por RGB le da mil patadas a la SNES original por RGB, lo dicho puede ser el cable, pero me extrañará que sólo fuera eso, no sé si la emulación en sí pinta algo aquí, pero parece que la calidad de RGB de la emulación es superior.
No sé si me explico.
tuskador escribió:Perdón si es una pregunta de mendrugo. Mi duda es si hay algún parámetro que se pueda ajustar en los emuladores para evitar los clásicos problemas que presentaban los sistemas originales; ahora mismo me vienen a la cabeza algunas ralentizaciones escandalosas en la SNES (El super Castlevania en la torre giratoria y el super GnG en general), parpadeos feotes (SMB3 en la NES y en general en las 8 bits). En la Megadrive algún parpadeo.
Son cosas que he estado viendo en la Pi ahora que le estoy echando horas, y me han chirriado un poco.
Iluso de mí, pensaba que al tener el cacharro emulador más potencia que las consolas emuladas, no presentaría los clásicos glitches o problemas de rendimiento. Pero claro, es emulación bastante fiel así que los defectos te los comes también, perfectamente emulados.

El Parodius en MAME, por ejemplo, hoy se me ha ralentizado un poco en un momento en el que había mucho, muchísimo follón en pantalla.
Los que hicieron ese juego, ¿qué fumaban? Que pasen un poco, hombre. [fumando]
Pero esto ya no sé si es de la misma Pi que no daba pa más, la pobre.

Creo recordar haber visto un hack de Super GnG donde se corrigieron las ralentizaciones, pero era la rom la que solucionaba los problemas. Lo descargué pero nunca lo conseguí hacer arrancar.
Siempre pensé que sería el emulador el encargado de suavizar esto.

Igualmente ya lo comenté en el hilo RGB-Pi, pero la calidad que saca la SNES emulada por RGB le da mil patadas a la SNES original por RGB, lo dicho puede ser el cable, pero me extrañará que sólo fuera eso, no sé si la emulación en sí pinta algo aquí, pero parece que la calidad de RGB de la emulación es superior.
No sé si me explico.



a mi me paso ayer con el double dragon, cuando hay mas gente, va lento.
@gamer10 @tuskador si emulais con el pc, en las opciones de cada juego, dentro de "opciones deslizantes" o algo asi XD hay una opcion donde subir el procesador, esta al 100% y puedes ponerlo hasta el 200 %, asi desaparecen las ralentizaciones, un saludo!
frikidaguel escribió:@gamer10 @tuskador si emulais con el pc, en las opciones de cada juego, dentro de "opciones deslizantes" o algo asi XD hay una opcion donde subir el procesador, esta al 100% y puedes ponerlo hasta el 200 %, asi desaparecen las ralentizaciones, un saludo!



Eso pense, hacer algo ahi. Pero con el tema de buscar roms y roms y probar que funcionan, no he tocado las opciones..

Luego lo miro si no se me olvida, gracias.

De todas formas, uso el mame64. Y no tengo el otro ejecutable para las configuraciones. Puedo meter uno en esa carpeta para poder entrar en las opciones y se cambien en el mame64?

No se si me explico.

Adjunto captura por si acaso.

Asi tengo.
Imagen

Me falta ese archivo no? Se puede meter tal cual en mi carpeta? Supuestamente creo que si. Lo que no se si se modifica en la carga del mame64.

Imagen
@tuskador en algunos sistemas de retroarch en la raspberry, entrando en el menú de retroarch, en las opciones tienes para overclockear el sistema emulado, o para eliminar restricciones de sprites y cosas así.
darkcarmona escribió:@tuskador en algunos sistemas de retroarch en la raspberry, entrando en el menú de retroarch, en las opciones tienes para overclockear el sistema emulado, o para eliminar restricciones de sprites y cosas así.



No he llegado al tema del retroarch, y no uso rasberry. No se si el retroach vale para el del pc o si es compatible... Muy perdido al tema. Ni siquiera me he puesto con los de spin....
gamer10 escribió:
frikidaguel escribió:@gamer10 @tuskador si emulais con el pc, en las opciones de cada juego, dentro de "opciones deslizantes" o algo asi XD hay una opcion donde subir el procesador, esta al 100% y puedes ponerlo hasta el 200 %, asi desaparecen las ralentizaciones, un saludo!



Eso pense, hacer algo ahi. Pero con el tema de buscar roms y roms y probar que funcionan, no he tocado las opciones..

Luego lo miro si no se me olvida, gracias.

De todas formas, uso el mame64. Y no tengo el otro ejecutable para las configuraciones. Puedo meter uno en esa carpeta para poder entrar en las opciones y se cambien en el mame64?

No se si me explico.

Adjunto captura por si acaso.

Asi tengo.
Imagen

Me falta ese archivo no? Se puede meter tal cual en mi carpeta? Supuestamente creo que si. Lo que no se si se modifica en la carga del mame64.

Imagen



Siento no poder ayudarte, soy novatillo en esto del mame, seguramente alguien pueda decirte si es posible, un saludo!
Yo estoy usando una Pi con el Recalbox, la distribución RGB-Pi.

@darkcarmona gracias, ahora que sé cómo se llama el concepto lo miro a ver qué encuentro. En el OS que tengo (recalbox) sí que hay opciones de overclock, pero se refieren a la Pi, ¿No? ¿eso afectaría a la emulación? Como no sabía para qué sirve lo tengo desactivado por defecto.
@tuskador a ver, una vez hayas lanzado el juego pulsa Home + B (los botones que tengas configurados como esos) y te entrará al menú de retroarch si el sistema que estás usando lo usa, que son la gran mayoría. Dentro de ese menú te vas a "quick menu" y ahí te aparecerá la lista de load y save states entre otras cosas, pues en "options" sueles tener opción para hacer overlock al sistema en si, y hay algunos que tienes más cosas como en Snes recordar que puedes hacer OC también al chip Super FX, en PC Engine CD desactivar el límite de sprites en pantalla, o en FBA entrar en la configuración de muchas placas recreativas.

A ver si te sirve de ayuda.
@darkcarmona gracias por las ideas,aunque no he tenido suerte.
Acabo de probar con el emu de SNES (Snes9x creo recordar, aunque los he probado todos) y efectivamente, en el menú que dices, uno de ellos me da la opción de hacer overclock al chip FX, el cual he puesto al valor máximo (100Mhz).
He hecho pruebas con la mencionada fase de la torre rotatoria del SCIV sin éxito. Sigue ralentizándose igual de bestia que siempre (es muy grave lo de esta fase).
Otro de los emuladores de SNES daba más opciones además del overclock del FX, pero eran todas de desactivar capas y sonidos. Otros dos emuladores no daban ninguna opción y uno de éstos no iba directamente.
Es decir, que en lo referente a overclockear la SNEs solo he encontrado referencias al chip FX -en algunos emuladores- pero no al resto del sistema/ hardware/ chips (si esto que balbuceo tiene algún sentido).

Aparte, ya de perdidos al río y por probar otras cosas, he overclockeado la Pi a lo mínimo recomenable (el primer valor después del normal, ya que si no te avisan de que en modo turbo y megaturbo de la muerte puede ir como el culo) y tampoco he apreciado ninguna diferencia. Y ya por probar lo último que me ha parecido podría ser significativo, he activado la casilla de suavizar juegos, en las opciones avanzadas>opciones de emulador>SNES. Peo lo único que he notado es que con un emulador concreto salían glitches feos n los desplazamientos verticales.

Total, que no he avanzado nada.
@tuskador

Bueno, lo que tienes que controlar es el uso de la CPU de tu Pi, si va al limite, ya no puedes pedir mas


Ademas, a mas subas la velocidad de la CPU emulada, mas va a sufrir tu Pi, siendo contraproducente si vas al limite


Si por el contrario tu Pi va holgada, prueba overclock en un PC, y fijate si va bien, para descartar sea problema del core
No se si os estais liando, o el que me lio soy yo porque he hecho una lectura diagonal del hilo, pero...

... las ralentizaciones que comentais, casos como el Double Dragon cuando aparecen muchos enemigos, son un problema del original. El emulador simplemente "emula" el original, y se ralentiza donde lo hace el original.

Ocurre lo mismo con algunos juegos de la saga Metal Slug.

No creo que por overclockear el micro vayáis a resolver nada porque no es un problema de potencia en vuestra máquina sino en la placa original..
@jose_82

Hablan de hacer overclock al CPU emulado, no al.host
jose_82 escribió:... las ralentizaciones que comentais, casos como el Double Dragon cuando aparecen muchos enemigos, son un problema del original. El emulador simplemente "emula" el original, y se ralentiza donde lo hace el original.
..


Yo tengo la placa jamma original del Double Dragon y os confirmo que sufre de ralentizaciones a menudo, pero es curioso que me doy cuenta ahora y no cuando jugaba en los recreativos. Nos hemos vuelto unos finolis. [tomaaa] [carcajad]
El chip FX (SuperFX) es el chip que llevan starfox, yoshi island, entre otros pocos. En super castlevania eso no afecta en lo mas minimo porque no hace uso de dicho chip. Solo los emuladores que permitan cambiar el comportamiento del hardware emulado (memoria, velocidad de procesador, ancho de banda, etc....) pueden corregir las limitaciones del sistema original, ya que la mayoria de los emuladores apuntan hacia precision de la emulacion del hardware antes que juegos en si, dificilmente se arreglan los fallos originales, a menos que arreglarlo no rompa nada y sea relativamente sencillo. Si se buscara mantener los juegos primeramente, otro cantar seria. Tendrian los hacks necesarios sin mas aunque el resto de la libreria fuese injugable.
Respondiendo al creador del hilo, decirle que Mame es un emulador LLE (de bajo nivel) que quiere decir que va a tratar siempre de reproducir los juegos tal cual se reproducen en el sistema original, es decir, que si el juego en la recreativa original se ralentiza en el emulador también lo hará para mantener la máxima fidelidad al hardware original porque a diferencia de otros emuladores MAME es un proyecto de conservación y preservación de sistemas electrónicos.

Por contra si usas un emulador HLE (de alto nivel) siempre se intentará en la medida de lo posible conseguir que el juego funcione decentemente aunque no se consiga una emulación fidedigna a la de la consola (ya sea con hacks de programación) o tirando de alguna argucia que no tenga nada que ver con como funciona la consola original internamente.

En los emuladores LLE es muy dificil que puedas ver esos errores arreglados debido a su 'política', y la única forma de arreglar esos bajones de frames que observas en las partidas es que alguien coja el código fuente original y lo modifique con hacks para que funcionen de distinta forma (y no siempre se va a poder modificar porque es algo complejo). Como ejemplo, existe un hack para Mame que permite que los juegos de NeoGeo cambien el reloj interno de 240000000 a 24330240 aparte de realizar diversos ajustes en las funciones del driver neogeo para cambiar sus valores originales por los de ciertos 'prototipos' que no tenían esas limitaciones consiguiendo que los juegos no sufran de ralentizaciones
En emuladores LLE como Mame (lo cito siempre como ejemplo) mantener estos hacks de forma oficial aparte de resultar contraproducente con la legitimidad del fin que se persigue, resulta incomodo de mantener porque en cuanto se cambia el código fuente el hack tiene que ser reconstruido de nuevo para que funcione por lo cual se suelen abandonar y lo mismo pasa con emuladores HLE que se basan en hacks, que terminan por desaparecer porque se vuelve imposible de continuar desarrollando sin fastidiar parte del trabajo anterior.
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