Novato para montar su primera RL Custom y transformación de PC

1, 2, 3
Bueno chicos, tras haberme agenciado el 1800x con su ram y placa correspondientes, ya me estoy planteando adquirir el resto de componentes proximamente para transformar el pc entero, quiero pasar de esto:

Imagen

A esto:

Imagen

Salvando alguna diferencia, por ejemplo, me gustaría meterle un radiador para 3 ventiladores en vez de dos, y también me gustaría añadir en la base de la bomba un codo para que de él salga un tubo con una válvula de drenaje para limpieza o que algun día quiera cambiar el procesador, etc...

Por lo demás, se quedaría igual que en la imagen, tanto la disposición de los tubos, como la orientación de la gráfica etc...

Para ello, he montado el siguiente presupuesto pero no se si me falta algo ( Algún codo más o racores...)

Imagen

Supongo que ahí falta el tubo pequeño que hace que no se rajen los tubos al moldearlo y ahí viene una cuestión, es necesario comprarse el kit de thermaltake para doblar tubos? son 100 pavos y es una pasta que si me puedo ahorrar...dispongo de segeta, lija y pistola de calor.

Después vendrán preguntas para buscar consejo a la hora de moldear los tubos, seguro xD
Pero paso a paso, primero tener todos los componentes listos y que no falte de nada.
Con un litro de liquido refrigerante tendré suficiente?

Para este hilo, invoco al gabinete de expertos: @Mayban36, @ javier español , @NicOtE , @MonKdePalo, @Trastaro, @Sinclair, @Javimelon, @PerfectArdamax y @paconan [qmparto] [tadoramo] [toctoc]
@Metalyard
100€??? Oooh
Mira este kit por 18 https://www.caseking.de/xspc-schneide-u ... u-689.html

Es útil tenerlo por si cambias algo en el sistema en el futuro. O simplemente añadir algo. O si empiezas solo con la CPU y luego añades la GPU...
NicOtE escribió:@Metalyard
100€??? Oooh
Mira este kit por 18 https://www.caseking.de/xspc-schneide-u ... u-689.html

Es útil tenerlo por si cambias algo en el sistema en el futuro. O simplemente añadir algo. O si empiezas solo con la CPU y luego añades la GPU...


Ese le vi por amazon pero los comentarios eran malos para usarlo con tubos thermaltake porque no coincidian en medida y no se que mas [uzi]
@Metalyard
Si, yo he leído ambos. Que entra y que no entra. Dependerá de los tubos que compres. Aunque 10 deberían de ser 10 para todos.
La silicona que viene tampoco es buena. Necesitarías una buena.
Yo para pillar un kit, compraría el de EK, es mas, compraría todo de EK en la misma web de EK, sin complicaciones, en una semana lo tienes y te va a costar lo mismo que si lo pides a coolmod, por ejemplo.
Yo lo tengo y a día de hoy lo he usado mucho, bastante diría. El tubo de silicona es indispensable para doblar tubo, sin eso el tubo se rompe, y para usar como kit, tienes esto también https://es.aliexpress.com/store/product/Barrow-OD14mm-ID10mm-Acrylic-PMMA-PETG-Hard-Pipe-Bending-Mould-Kit-For-Hard-Tube-Computer-Liquid/3002061_32827598345.html?spm=a219c.12010608.0.0.62c125c4nqFHq0
El liquido de Thermaltake, y sobre todo los colores opacos, dejan mucho residuo, por lo que yo directamente lo descartaría, insisto en comprar todo en EK, si quieres tonos sólidos, los líquidos de EK son bastante buenos y no dejan tanto residuo, pero ten en cuenta que todos los pasteles y colores opacos dejan si o si residuo.
Compra siempre un par de litros de agua destilada para limpiar el circuito después de montarlo, los radiadores suelen tener mucha mugre dentro y siempre es mejor darles una limpieza incluso antes de montarlo. El mejor liquido que he probado es el de EK el Cryofuel, tanto en premezclado como en concentrado para diluir en agua destilada, es mas, tengo un par de litros siempre de reserva por si me da por cambiar algo, suelo desechar el liquido y poner siempre nuevo, mas que nada por el residuo que suele dejar.
Por cierto, para racoreria, solo para eso que es lo que he comprado yo, tararira de Barrow en Aliexpress, sobre todo de esta tienda https://pro2mod.es.aliexpress.com/store/3002061, los envíos son súper rápidos y la calidad del producto es mas que aceptable para el precio que tiene.
Otra cosa que comentas es la llave de paso, para mi si es indispensable tener un desagüe, sobre todo por la configuración que tengo yo, pero mucha gente no lo ve necesario, no se, con el tiempo te das cuenta de que sin eso es mucho mas complicado, y delicado, vaciar....
Por cierto, ese efecto en la foto de los tubos no se consigue sin photoshop, por que he visto en vivo los racores con RGB que tiene Thermaltake y son una gena a parte de que cada racor tiene una toma de luz y si pones 6 tienes un jodido mogollón de cables que a ver por donde los metes, es un coñazo y no merece la pena.
Tengo esa caja pero la versión snow (p3 blanca) y la verdad es que estaba pensando de aquí a un tiempo ponerle una RL Custom (ahora mismo tengo una RL AIO). Viendo precios, creo que de momento esperaré, queda espectacular y tiene que refrigerar que da gusto, pero de momento no tengo la necesidad de saltar a la custom ya que mi Ryzen 1700 (OC 3,95GHz) en idle está ahora mismo en 27º/32º

Pero no descarto cuando salte a Ryzen+ mirar el tema de la custom :). El mejor momento es con el hype del cambio, ¡aprovechalo!
@javimelon Entendido, entonces debería replantearme liquidos opacos por transparentes [toctoc]

En cuanto a EK, lo estuve valorando pero me decanté por thermaltake, supongo que la estética de sus componentes me llaman más [uzi]

Hay muchas cosas que he puesto que son capricho, los rgb fittings son prescindibles, pero me han agarradado poderosamente la atención e interés, no puedo evitarlo [facepalm] Así como los ventiladores, los tienen más baratos pero éstos hacen un efecto en colores que los otros no tienen...vamos que no me gustaría quedarme corto en caprichos de estos si me meto en el proyecto...

El canal oficial muestra un video sobre cómo funcionan los rgb fittings:

https://www.youtube.com/watch?v=ao8ef8u9Jug

En cuanto al kit de herraminetas son para tubos de 10mm pero yo voy a poner de 16mm...no se si me valdrían [idea]

javimelon escribió:Por cierto, para racoreria, solo para eso que es lo que he comprado yo, tararira de Barrow en Aliexpress, sobre todo de esta tienda https://pro2mod.es.aliexpress.com/store/3002061, los envíos son súper rápidos y la calidad del producto es mas que aceptable para el precio que tiene.
Otra cosa que comentas es la llave de paso, para mi si es indispensable tener un desagüe, sobre todo por la configuración que tengo yo, pero mucha gente no lo ve necesario, no se, con el tiempo te das cuenta de que sin eso es mucho mas complicado, y delicado, vaciar....


Genial! Tomo nota [toctoc] El tema es que para ahorrarme gastos de envío buscaba centralizar la compra de componentes pero tengo que sacar la calculadora porque igual al ser más baratos me salen a cuentas, pero de racorería solo sería el codo que he puesto no? Ya que con los fittings rgb tengo para todo salvo para el tubo extra para el drenaje...
soy yo o veo precios exageradamente caros en esa lista en comparacion con ek?

yo tengo un full custom de ek, proce y grafica, y desde hace casi un año cero perdidas.

sobre estetica, meter fittings rgb en un custom lo veo delito, lo que realmente luce del custom es el liquido segun la forma de los tubos, y los bloques que se dejan ver sus entresijos, hazlo protagonista hombre. q sino tendras un arbol de navidad por refrig liquida.

sobre TT en general, solo probe una liquida de ellos hace ya unos 8 años, y nunca mas, problemas de bomba, goteos, plasticos agrietados ... si no era por una, era por otra, asi que la mande a tomar vientos.

de liquido, otra, 25 pavos por un prefabricado , cuando puedes pillarte los aditivos con el color que sea y garrafa de agua destilada por un tercio

ventiladores, ponen de carcasa, vaya, de caja... no se cuan optimos seran para liquida, por lo general no rinden ni la mitad que un venti especifico, pero gastarte pastizal y meter unos ventis que no den caudal ni presion necesaria es tonteria. mirate corsair que tiene muy buenos y a buen precio.



unas del mio, aunq son malas fotos.

Imagen
Imagen
:O

llameme loco pero no invertiria tanto en amd, ya que despues de todo correra a 4ghz....

haciendo casi todo la rl con Bykski
uchi23a escribió::O

llameme loco pero no invertiria tanto en amd, ya que despues de todo correra a 4ghz....

haciendo casi todo la rl con Bykski


Pues yo si que lo haría, sólo por lo estético, el cacharrear (que al final es lo que enamora de este mundo) y el completo silencio que te ofrece la RL... no todo es buscar oc extremo.

P.D: @Metalyard ya subirás fotos, quiero ver cómo queda, entre la pedazo de compra del otro día, y ahora esto...
uchi23a escribió::O

llameme loco pero no invertiria tanto en amd, ya que despues de todo correra a 4ghz....

haciendo casi todo la rl con Bykski

No sabemos como van a ocear los Ryzen+ [fumando]
No me gusta thermaltke ni por precio ni por rendimiento. O tiras de EK o si tienes paciencia en aliexpress tienes barrow.
@Metalyard Yo no tengo mucha experiencia con RL Custom [+risas]

Pero la verdad por todos lo canales de reviews que sigo, recomiendan todos la marca EK. En cuanto a lo de los tubos, vas a necesitar si o si el cilindro de silicona para meterlo dentro mientras los calientas. O en caso de no atreverte con modificar los tubos puedes hacer como cuando usan tubos de cristal y tirar de racores(Aunque te dejarías una pasta..)
uchi23a escribió::O

llameme loco pero no invertiria tanto en amd, ya que despues de todo correra a 4ghz....

haciendo casi todo la rl con Bykski


Madre mía lo que hay que leer xD

Bueno, como dije EK sé que tiene la fama pero voy a apostar por Thermaltake, igual me confundo y la lío parda pero de momento me llama bastante más... no digo que Thermaltake no tenga calidad en sus productos...estamos en precios que más vale que lo tenga :-|

En cuanto a los ventiladores, seguro que Corsair tiene más flow overpower pero los ventiladores están para mover aire y en los modelos que nos estamos moviendo en principio es lo que hacen xD

Lo que sí quisiera saber como he preguntado al principio, es si me falta algo en la lista propuesta para hacer mi montaje, ya que no quisiera pedirlo y que me faltara algo [angelito]

Voy a sustituir el liquido como me decís...podría entonces valerme agua destilada?

En cuanto a las conexiones de la base de la bomba para sacar un tubo extra que me permita ponerle la valvula de drenaje...Me faltaría alguna conexión más a parte del codo con dos salidas que puse??

@Mayban36 voy a por todas, nada de tirar de racores, a moldear tubos que voy [sonrisa]

@skorpia23 mola como lo tienes pero no es de mi gusto [beer] , le falta mucha luz para que luzca ese liquido que guarda tus kit XD

Pero vamos que es cuestión de gustos, los hay tarados de rgb como yo y los hay que los odian...a mi me gusta decorar a lo arbol de navidad [toctoc]

Esto es un objetivo para mí:

https://www.youtube.com/watch?v=PjrnjXkG1pU
@Metalyard

Recalco 4ghz surte para llegar a los 4,2ghz

Ryzen no se calienta tanto como para necesitar rl de gama alta, cosa distinta en Intel si no se hace delid.

Bloque 30€ frente a primeras marcas que rondan los 50€

Bomba otros 30€ a 40€ frente a 80€

Radiador más de lo mismo, asta que punto compensa gastar casi el doble por estética, que si que tendrás unos 7°c menos.

El agua destilada vale, cuantos menos aditivos tenga mejor transferencia de temperaturas, pero un anti algas o un chorrito de anticongelante te vale también.
Metalyard escribió:
uchi23a escribió::O

llameme loco pero no invertiria tanto en amd, ya que despues de todo correra a 4ghz....

haciendo casi todo la rl con Bykski


Madre mía lo que hay que leer xD

Bueno, como dije EK sé que tiene la fama pero voy a apostar por Thermaltake, igual me confundo y la lío parda pero de momento me llama bastante más... no digo que Thermaltake no tenga calidad en sus productos...estamos en precios que más vale que lo tenga :-|

En cuanto a los ventiladores, seguro que Corsair tiene más flow overpower pero los ventiladores están para mover aire y en los modelos que nos estamos moviendo en principio es lo que hacen xD

Lo que sí quisiera saber como he preguntado al principio, es si me falta algo en la lista propuesta para hacer mi montaje, ya que no quisiera pedirlo y que me faltara algo [angelito]

Voy a sustituir el liquido como me decís...podría entonces valerme agua destilada?

En cuanto a las conexiones de la base de la bomba para sacar un tubo extra que me permita ponerle la valvula de drenaje...Me faltaría alguna conexión más a parte del codo con dos salidas que puse??

@Mayban36 voy a por todas, nada de tirar de racores, a moldear tubos que voy [sonrisa]

@skorpia23 mola como lo tienes pero no es de mi gusto [beer] , le falta mucha luz para que luzca ese liquido que guarda tus kit XD

Pero vamos que es cuestión de gustos, los hay tarados de rgb como yo y los hay que los odian...a mi me gusta decorar a lo arbol de navidad [toctoc]

Esto es un objetivo para mí:

https://www.youtube.com/watch?v=PjrnjXkG1pU


jajaja, bueno, al fin y al cabo para gustos estan los colores. yo el likido que llevo llevo es el concentrado de criofuel, que mezcle con agua destilada, es muuuy bueno realmente, de echo, de lo mejor que me encontre en años, a pesar de tener mucho aprecio al anticongelante de coche con liquido sacado de rotuladores fluorescentes XD pero a la larga acaba dejando residuos. los colores pastel como te han dicho dejan mucho residuo, y hay otros tab bastante guapos, nebula algo creo que se llamaban, no recuerdo exactamente, que parecia que hubiese una masa bicolor viscosa en los tubos, pero esos trancan las bombas cosa fina, necesitan mucha chicha pa moverlos.

sobre moldear tubos, https://www.coolmod.com/xspc-tubo-ragid ... aje-precio maravillosa herramienta en cuanto le pillas el truco, no te hacen falta accesorios de angulos concretos porque ademas de limitarte a esos angulos son bastante engorrosos y caros.

tubo de silicona siempre, aunque si, lei por ahi que tanto el diametro interior de los tubos PETG de TT como el diametro de las siliconas no es del todo homogeneo, y de ahi puede venir que topes problemas con otras marcas.

otra cosa, para achaflanar, hay herramientas, pero no te haran falta, una lija grano 600 y una grano 160 o por el estilo te sobra pa ello, con la primera das el angulo, con la segunda lo dejas pulido. (moja siempre las gomas y la punta d los tubos antes de insertarlos en el bloque/radiador/depo, que sino costara o deberia costarte horrores que entre hasta el fondo, que por cierto, puedes llevar una falsa impresion de que esta calado hasta el fondo porque te cuesta que entre mas y simplemente este trabando en la goma interior del item en cuestion, y te puede dar un buen susto)

los fittings no me fije bien, pero asegurate que son de presion y que traen un buen apriete o cualquier movimiento brusco de la caja pue hacer que te salga.

que mas... mmm, reglas, hazte con 3 minimo, una larga y dos cortas, ayuda muchisimo para saber cuando cortar y cuando doblar.

y valvulas, una de llenado en el top del depo, sobra con que sea de desenroscar o de las de presion/boton, y otra con llave acoplada a un fitting en forma de T en alguna parte baja del circuito, porque te lo aseguro, de no usarla vas a ha hacer pesas como un cabron levantando la caja y moviendola en angulos imposibles para purgarla, parecera una tonteria, pero .......... el dia que tengas q purgar, o desmontar para cambiar algun componente, te podrias cagar en dios de no tenerla

y na, sobre los ventis, a ver, que muevan aire claro que es importante, pero piensa que los radiadores son un elemento muy pero que muy restrictivo, por lo que si tus ventis tienen caudal de aire pero no ejercen la presion suficiente, estaras bajando el rendimiento de la liquida mucho no, muchisimo. te lo aseguro, se nota una barbaridad, y mejor aun si tienen mucha presion a poca velocidad, silencio absoluto y temps de coña. yo de echo tanto grafica como proce los tengo 1 grado por encima de la temp ambiente en iddle, y en carga lo max que he visto el ryzen y la 1070 fue a 36º y 41º respectivamente, con ventis que hacen ceeero de ruido.

ya nos iras mostrando los progresos. cualquier duda que tengas avisa, aunque parezca dificil montarlo... no lo es! ;)
Te voy respondiendo sobre tus palabras que si no me pierdo xDD

skorpia23 escribió:
jajaja, bueno, al fin y al cabo para gustos estan los colores. yo el likido que llevo llevo es el concentrado de criofuel, que mezcle con agua destilada, es muuuy bueno realmente, de echo, de lo mejor que me encontre en años, a pesar de tener mucho aprecio al anticongelante de coche con liquido sacado de rotuladores fluorescentes XD pero a la larga acaba dejando residuos. los colores pastel como te han dicho dejan mucho residuo, y hay otros tab bastante guapos, nebula algo creo que se llamaban, no recuerdo exactamente, que parecia que hubiese una masa bicolor viscosa en los tubos, pero esos trancan las bombas cosa fina, necesitan mucha chicha pa moverlos.

Vale, pero con agua destilada solo me valdría no? No hace falta que le meta ningun aditivo?

sobre moldear tubos, https://www.coolmod.com/xspc-tubo-ragid ... aje-precio maravillosa herramienta en cuanto le pillas el truco, no te hacen falta accesorios de angulos concretos porque ademas de limitarte a esos angulos son bastante engorrosos y caros.


Sí, es lo que comento, que igual para los tubos que voy a usar, no me vale, igual lo hago a mano y a ojo las dobleces

tubo de silicona siempre, aunque si, lei por ahi que tanto el diametro interior de los tubos PETG de TT como el diametro de las siliconas no es del todo homogeneo, y de ahi puede venir que topes problemas con otras marcas.

Me podría valer este?

https://www.alternate.es/AlphaCool/2912 ... 465d9e24a7

Para los tubos que seleccioné?

https://www.alternate.es/Thermaltake/CL ... ct/1349694?


otra cosa, para achaflanar, hay herramientas, pero no te haran falta, una lija grano 600 y una grano 160 o por el estilo te sobra pa ello, con la primera das el angulo, con la segunda lo dejas pulido. (moja siempre las gomas y la punta d los tubos antes de insertarlos en el bloque/radiador/depo, que sino costara o deberia costarte horrores que entre hasta el fondo, que por cierto, puedes llevar una falsa impresion de que esta calado hasta el fondo porque te cuesta que entre mas y simplemente este trabando en la goma interior del item en cuestion, y te puede dar un buen susto)


Antes tengo que saber qué es achaflanar soy novato total xD

los fittings no me fije bien, pero asegurate que son de presion y que traen un buen apriete o cualquier movimiento brusco de la caja pue hacer que te salga.

Sí, tienen como una doble anilla de goma de presión, aquí un vídeo:

Minuto 6:30

https://www.youtube.com/watch?v=sGhH3NYkioM&t=547s


que mas... mmm, reglas, hazte con 3 minimo, una larga y dos cortas, ayuda muchisimo para saber cuando cortar y cuando doblar.

[oki] [toctoc] [rtfm]

y valvulas, una de llenado en el top del depo, sobra con que sea de desenroscar o de las de presion/boton, y otra con llave acoplada a un fitting en forma de T en alguna parte baja del circuito, porque te lo aseguro, de no usarla vas a ha hacer pesas como un cabron levantando la caja y moviendola en angulos imposibles para purgarla, parecera una tonteria, pero .......... el dia que tengas q purgar, o desmontar para cambiar algun componente, te podrias cagar en dios de no tenerla

Esa es la que tengo pensado y van mis primeras dudas principales que sigo sin tener clara idea, metí en el presupuesto estos dos componentes para eso:

https://www.alternate.es/Thermaltake/Pa ... ct/1349669?

https://www.alternate.es/Thermaltake/CL ... ct/1187722?

Sería todo lo que necesito para este fin?


y na, sobre los ventis, a ver, que muevan aire claro que es importante, pero piensa que los radiadores son un elemento muy pero que muy restrictivo, por lo que si tus ventis tienen caudal de aire pero no ejercen la presion suficiente, estaras bajando el rendimiento de la liquida mucho no, muchisimo. te lo aseguro, se nota una barbaridad, y mejor aun si tienen mucha presion a poca velocidad, silencio absoluto y temps de coña. yo de echo tanto grafica como proce los tengo 1 grado por encima de la temp ambiente en iddle, y en carga lo max que he visto el ryzen y la 1070 fue a 36º y 41º respectivamente, con ventis que hacen ceeero de ruido.

Confiaré en que van a ir genial los ring plus ratataaaa

ya nos iras mostrando los progresos. cualquier duda que tengas avisa, aunque parezca dificil montarlo... no lo es! ;)


Oeeee [beer]
@Metalyard

uff, a ver si me acuerdo de todo:
- agua destilada vale, pero necesitaras algun biocida, el roce con los metales produce mierda varia.
- el tubo de silicona no vale ese, ese es una manguera, los tubos de silicona son compactos enteros, de forma que aguantan la presion sin deformarse cuando doblas.
-achaflanar es el hacer el canto de cada tubo en la zona donde conectas al racor, no puedes meterlo tal cual lo cortas o romperas las gomas, tienes que dar un angulo de 45º mas o menos en esa zona.
-los fittings de coña, es lo que te decia.
- la valvula tiene muy buena pinta si, te vale ese sistema. buscate un racor de presion que puedas acoplar a un cacho de manguera flexible y asi tienes para quita y pon cuando vayas a purgar, enroscas y listo, si es que ese permite enroscar, que no se bien como va exactamente, sino alguno que se adapte a esa valvula para poner y quitar cuando haga falta.
- cruza dedos con esos ventis :P

cualquier cosa aqui nos tienes

por cierto, solo por tu foto de perfil te mereces toda mi atencion XDD grandisimo soul reaver!
skorpia23 escribió:@Metalyard

uff, a ver si me acuerdo de todo:
- agua destilada vale, pero necesitaras algun biocida, el roce con los metales produce mierda varia.
- el tubo de silicona no vale ese, ese es una manguera, los tubos de silicona son compactos enteros, de forma que aguantan la presion sin deformarse cuando doblas.
-achaflanar es el hacer el canto de cada tubo en la zona donde conectas al racor, no puedes meterlo tal cual lo cortas o romperas las gomas, tienes que dar un angulo de 45º mas o menos en esa zona.
-los fittings de coña, es lo que te decia.
- la valvula tiene muy buena pinta si, te vale ese sistema. buscate un racor de presion que puedas acoplar a un cacho de manguera flexible y asi tienes para quita y pon cuando vayas a purgar, enroscas y listo, si es que ese permite enroscar, que no se bien como va exactamente, sino alguno que se adapte a esa valvula para poner y quitar cuando haga falta.
- cruza dedos con esos ventis :P

cualquier cosa aqui nos tienes

por cierto, solo por tu foto de perfil te mereces toda mi atencion XDD grandisimo soul reaver!



Jajajaja si tío, Raziel me acompaño una buena temporada de mi juventud ratataaaa

Al jaleo!

1. Biocida?? Que coño es eso? Donde lo consigo? Por cierto tengo dos botellas de agua destilada o liquido de mi actual AIO Lepa Exllusion...me podría valer igual no?

El liquido es este:

Imagen

2. No termino de encontrar un tubo de silicona para los tubos de 16mm, sabeis de alguno? Algun link?

3. Vale achaflanar entendido, vamos cortar la boca del tubo en diagonal para acoplarlo mejor vaya...

4. Sigo con dudas para acoplar la valvula en la base de la bomba, es decir, la bomba tiene una entrada, ahí le acoplo el codo con dos salidas para meter un tubo de entrada del circuito y otro tubo que se desvíe para ponerle la valvula de drenaje, al menos esa es la idea...lo que no se es si necesito entre el codo y la bomba, algun elemento más de unión...si es así, podríais indicarmelo en un link de Alternate.es si lo encontrais?

5. No solo cruzo los dedos con los ventis, sino por mí mismo con todo y que mi casa no explote [qmparto]
@Metalyard ya somos dos XD

1-ese liquido te valdria de sobra, creo,ya que segun lei ayuda ante la corrosion tambien, pero no lo tengo claro si el, por si solo, evita la formacion de algas, por eso lo de utilizar biocidas.

2-lo del tubo chungo macho, igual te toca tirar de la propia de TT, de todas formas, si eres manitas :
https://www.coolmod.com/ekwb-ek-hd-tube ... ubo-precio el tubo que es para 12 mm, con cuidao lo puedes usar tu, solo tendrias que ser mucho mas delicado con las dobleces. el motivo de usar tubos de estos es simplemente para que cuando dobles no se deforme mas de la cuenta ni se pincen las esquinas, por lo que con suma cautela.... podrias apañarte.

3- exacto

4- a ver, tu bomba tiene una putada, y es que en la base solo tiene un agujero , q es de salida.el top lo tienes perfecto con 2.
en el top, a uno le tendras conectado algun tubo del circuito, pues al otro, al que mejor te venga para manipular, le pones un tapon de relleno, o como se llamen, basicamente es un tapon, algunos con una valvula que segun presionas te permite conectar rapido algun fitting, y sino, lo mas normal, que sea un tapon corriente, ya que cuando vayas a rellenar lo abres, y cuando vayas a purgar lo abres tambien para que entre aire al circuito.
en la base, como solo tienes una salida, que da por culo mucho a la hora de vaciar ya que te hara encender la bomba si no quieres tirarte la eternidad, tendras que meter directamente a esa salida la T, o bueno, si queda en mala posicion, metes un extensor en medio, y luego en la T un agujero va para el circuito, y el otro va para la valvula de apertura/cierre. a esta valvula no tienes que conectarle mas, si quiers y te lo permite pues le pones un tapon para que quede mas estetico, y el dia que toque purgar, quitas tapon y enroscas un racor a ella que tengas previamente enganchado a algun tubo flexible, cabas de purgar y quitas eso y a funcionar, no se si me explico.
El tubo de que diámetro interior es?, por que sera de 14, no?, por que creo que 16 interior no hay.
El liquido de Lepa tiene glycol propileno, lo mismo que tiene el liquido refrigerante de coche, y por lo que pone no lleva nada mas, ningún aditivo, posiblemente el tinte que suele llevar las RL de Lepa lo lleve, pero el liquido en si no lo lleva.
El problema de la bomba es que no tiene entrada al lado de la salida en la parte inferior, por lo que comparada con otras D5 esta es mucho peor para el montaje, incluso si tienes pensado poner la entrada en la tapa, ya que si lo haces así, en las otras puedes poner el desagüe ahí, en esta no....
javimelon escribió:El tubo de que diámetro interior es?, por que sera de 14, no?, por que creo que 16 interior no hay.
El liquido de Lepa tiene glycol propileno, lo mismo que tiene el liquido refrigerante de coche, y por lo que pone no lleva nada mas, ningún aditivo, posiblemente el tinte que suele llevar las RL de Lepa lo lleve, pero el liquido en si no lo lleva.
El problema de la bomba es que no tiene entrada al lado de la salida en la parte inferior, por lo que comparada con otras D5 esta es mucho peor para el montaje, incluso si tienes pensado poner la entrada en la tapa, ya que si lo haces así, en las otras puedes poner el desagüe ahí, en esta no....


1. Sí, en la web de alternate solo pone 16mm pero el mismo tubo segun amazon :

Longitud: 100 cm x4
'Interior: 12 mm, exterior: 16 mm (5/8)
https://www.amazon.es/Thermaltake-CL-W1 ... B01FTLQJIG

2. Y el aditivo es importante? Es lo del biocida que dice @skorpia23 ? Me valdría un antialgas de toda la vida que se usa en acuarios o piscinas?

3. Pero yo el desagüe lo quiero en la base, no arriba en la entrada.
Solo sería poner el codo de dos salidas, en la salida de la bomba para que se bifurcaran dos tubos, una para el drenaje y otro para la continuación del circuito.

Si nos fijamos en la imagen, hay tres elementos unidos, parece que voy a necesitar dos codos y un elemento de unión que no se cual sería, no se si podríais localizarme el elemento en alternate que es donde voy a pillar todo, fijaos:

Codo con tapón.
Elemento de unión.
Codo normal.

Imagen
@metalyard tiene toda pinta de ser un extensor, aunque no se aprecia en las imagenes.
los extensores los hay de dos tipos:

- fijos
- rotatorios

el usar un extensor rotatorio es bastante frecuente, ya que es normal que cuando enrosques un racor en alguna parte del circuito no te quede mirando hacia donde tu deseas, asi que le metes un extensor rotatorio antes de esa pieza y ya puedes dirigirla .

que a todo esto, me fije bien, y no pasas por agua la grafica, como no te animas?? en la caja que pillas quedaria de lujisimo, ademas q vas a quitar el ruido de sus ventis y tenerla a unas muy buenas temps, que el ryzen no te va a dar un pijo calor y te sobra chicha en la rl para la grafica y mas


PD: la web de alternate apesta desde hace eones para buscar nada! jajaja, desde el movil ahora mismo se me hace imposible toparlo
@skorpia23 lo sé que va sobrada la RL , pero es que me encanta como queda la grafica en vertical con los ventiladores!

Sé los resultados que da la RL para la grafica, mi anterior grafica era una R9 290 que se ponía a 90º la hija de fruta a full load en juegos...la pase por un nzxt kraken y no me pasaba de 58º en full load...

Pero bueno, ésta msi 1080 que tengo me va muy bien, por lo general a full load no me pasa de los 65-68ºC , eb caja cerrada, así que me conformo.

Por cierto he visto otro sistema de grifería que hace tambien una idea de lo que quiero en la base de la bomba:

Imagen

Por cierto, gracias por toda la ayuda y tiempo que me estais prestando [beer]
Interior 12mm....lo que tienes que buscar es ese diámetro.
javimelon escribió:Interior 12mm....lo que tienes que buscar es ese diámetro.


Sí, he econtrado ésto:

https://www.amazon.es/Bitspower-BP-HTSB ... GR7C9R4WZ4

Pero me estoy planteando comprar el kit de herrmamientas de thermaltake y no complicarme....es una pasta pero igual merece la pena para quitarme de jaleos...
Metalyard escribió:@skorpia23 lo sé que va sobrada la RL , pero es que me encanta como queda la grafica en vertical con los ventiladores!

Sé los resultados que da la RL para la grafica, mi anterior grafica era una R9 290 que se ponía a 90º la hija de fruta a full load en juegos...la pase por un nzxt kraken y no me pasaba de 58º en full load

Con un radiador der 360 como no pases la gráfica por agua voy a tu casa y te quemo! ratataaaa
Jajajaja!

Hay unos cacharros que quedan dpm mejor que los ventis. Además de lo que te dicen de ruido y temps. :Ð
@Metalyard ese precisamente es de 11mm para tubería de 12 no te vale, tendrá holgura y posiblemente doble mal.
Yo tengo uno de silicona comprado en Aliexpress, que creo que me costo 5 euros con portes, y es de 12mm ID prueba a pillarlo mejor ahí,
Y bueno, viendo tu obsesión con Thermaltake, ya poco mas puedo aportar a tu hilo.
javimelon escribió:@Metalyard ese precisamente es de 11mm para tubería de 12 no te vale, tendrá holgura y posiblemente doble mal.
Yo tengo uno de silicona comprado en Aliexpress, que creo que me costo 5 euros con portes, y es de 12mm ID prueba a pillarlo mejor ahí,
Y bueno, viendo tu obsesión con Thermaltake, ya poco mas puedo aportar a tu hilo.


Hola Javi, gracias, echaré un ojo a ver!

thermaltake es en principio mi decisión sí, aunque si me presentas una alternativa en EK me vendría genial para comparar...

Estoy viendo que EK acaba de lanzar unos bloques CPU RGB así como depositos y bombas RGB...

https://www.youtube.com/watch?v=5ScW0dBO8Yc

Tambien he leido que no puedo mezclar elementos de niquel con alumino no?

Por ejemplo bloque bomba y deposito de EK ( que creo que son de niquel) y radiador de Thermaltake (aluminio) por ejemplo?

Hablo especulando bastante porque como digo, me ha parecido leerlo...tengo que informarme bien...tampoco se la compatibilidad de mezclar elementos de diferentes marcas si me decidiera...

Gracias por tu tiempo [beer]
El níquel se puede combinar con todo, así como el cobre, el problema son los líquidos que no sean compatibles con el aluminio, que tiende a corroerse.
Y alternativa en EK? a que te refieres, a que tenga racores con luces y demás?, va a ser que no....los bloques si, pero el resto no.
Ya te he dicho que poco mas puedo decir si estas decidido a comprar Thermaltake.
javimelon escribió:El níquel se puede combinar con todo, así como el cobre, el problema son los líquidos que no sean compatibles con el aluminio, que tiende a corroerse.
Y alternativa en EK? a que te refieres, a que tenga racores con luces y demás?, va a ser que no....los bloques si, pero el resto no.
Ya te he dicho que poco mas puedo decir si estas decidido a comprar Thermaltake.


Cuidao, que el cobre + aluminio producen corrosion por par galvanico, y como particulas de uno empiecen a moverse de continuo por el agua, puedes acabar con una buena sorpresa.

sobre alternativa ek, salvo los racores que no tendras iluminados, lo tienes facilito, buscar lo mismo que pusiste en el otro presupuesto en su equivalente ek, y compara precio :P
@skorpia23 efectivamente compi, eso es lo que me habia parecido leer , que el cobre y el aluminio no se llevan bíen ( dije niquel pero era el cobre xDD)

Claro, la propuesta alternativa para poder comparar que me refería era usar de EK la bomba rgb nueva que han sacado y el bloque rgb, así como ponerle la salida con válvula de drenaje EK principalmente, también los tubos petg.

Y de thermaltake lo demas, que sería radiador con los ventiladores ring plus y los fittings rgb.

Pero al mezclar elementos de distintas casas puede haber problemas tanto por compatibilidad de diseño como por uso de materiales metales y corrosión...

La diferencia de precio de thermaltake con respecto a EK es bastante y no sé el motivo...marketing?
La verdad es que la estética en estos proyectos es la que se lleva la pasta en mi caso principalmente.

https://youtu.be/OeuNl_ShUkc?t=790
hombre, muy mala suerte tendrias que tener con los racores para que no te sirvieran, ya que son id12 od 16 y ese tamaño lo vende tmb ek, por lo que el tubo petg es el mismo, y los roscados en cada pieza idem.

sobre el radiador, que quizas sea el mayor problema si lo quieres iluminado. me estuve informando y el pacific es de aluminio tratado con zinc para minimizar la corrosion, podria servir, pero personalmente no me la jugaria a cargarme un custom loop entero. otra opcion, ya que lo que te prima es la estetica, es antes de comprar nada mirar algun taller de chapa o carpinteria metalica cerca tuya, o incluso por internet alguna empresa de corte por laser, y diseñar una cubierta para el radiador y tu mismo poner unos leds rgb en metacrilato adaptado al corte del diseño del cover, asi incluso lo tendrias mas personalizado, teniendo por ej, tu nick en lugar de una simple barra vertical, no se, es una opcion.

por cierto, que me acorde ahora, PLATA! venden espirales para meter a los depos, te ahorrarias el biocida.
skorpia23 escribió:hombre, muy mala suerte tendrias que tener con los racores para que no te sirvieran, ya que son id12 od 16 y ese tamaño lo vende tmb ek, por lo que el tubo petg es el mismo, y los roscados en cada pieza idem.

sobre el radiador, que quizas sea el mayor problema si lo quieres iluminado. me estuve informando y el pacific es de aluminio tratado con zinc para minimizar la corrosion, podria servir, pero personalmente no me la jugaria a cargarme un custom loop entero. otra opcion, ya que lo que te prima es la estetica, es antes de comprar nada mirar algun taller de chapa o carpinteria metalica cerca tuya, o incluso por internet alguna empresa de corte por laser, y diseñar una cubierta para el radiador y tu mismo poner unos leds rgb en metacrilato adaptado al corte del diseño del cover, asi incluso lo tendrias mas personalizado, teniendo por ej, tu nick en lugar de una simple barra vertical, no se, es una opcion.

por cierto, que me acorde ahora, PLATA! venden espirales para meter a los depos, te ahorrarias el biocida.


Emm me he perdido jajajaja

El radiador no lo quiero RGB xDD

Solamente es que el de Thermaltake me parece mejor radiador que el de EK, y me pillaría éste:

https://www.alternate.es/Thermaltake/Pa ... ct/1187690?

Espirales para depósitos?? O.o
Ah pues si no quies el radiador con el rgb, el ek gordote de 360 es una pasada. Yo tengo el slim por temas de espacio y aun tras haber visto comparativas con otros rinde de cojones, asi q el gordo q es mucho mejor ni pensarlo quiero. Te sobra radiador vaya.

Sobre las espirales de plata, si, busca como killcoil 0
99,999 % en amazon por ejemplo y ya te salen, es el mejor biocida posible jaja. Lo tiras dentro del depo y arreando.
@Metalyard A ti te pasa como a mucha gente con la comida, come con los ojos....por que vamos, decir que te parece mejor un radiador de Thermaltake (aluminio) que uno de EK de cobre de buena calidad, pues......
javimelon escribió:@Metalyard A ti te pasa como a mucha gente con la comida, come con los ojos....por que vamos, decir que te parece mejor un radiador de Thermaltake (aluminio) que uno de EK de cobre de buena calidad, pues......


Es un tema un tanto polémico y de difícil respuesta el decir que sea de cobre y que tenga que ser mejor radiador que el de aluminio en este caso de la marca Thermaltake.

Segun tengo entendido los disipadores de cobre conducen mejor el calor a lo largo de su estructura y por tanto el calor aplicado en un punto se distribuye mas rápido por toda la superficie.
Los disipadores de aluminio conducen algo peor el calor, pero en cambio lo "sueltan" al aire con mas rapidez.
Esta es la razón por la que se hacen muchos disipadores "híbridos" con un núcleo de cobre en contacto con el micro (para alejar el calor del micro rápidamente) y aletas de aluminio (para disipar el calor al aire).

Además, y aquí creo que está la clave y la diferencia de precio, la capacidad de disipación no sólo depende del material, sino también de la superficie de disipación, del caudal de aire que pase por él, el diferencial de temperatura entre el aire y el disipador, el diseño del mismo, etc... Vamos, que un radiador de aluminio ligeramente más grande, o un mayor caudal de aire, puede compensar la diferencia del material...

Todo esto sin tener en cuenta los coeficientes termodinamicos de los dos materiales...que igual hay diferencia pero no es igual muy grande.

Aun así, hago alusión al titulo donde pongo claramente que soy novato y que puedo no ser muy certero con mis conocimientos sobre el tema, pero estudiando, estoy haciendolo [uzi]
Ando muy muy liado y no habia mirado el hilo..
Y aun me lo tendría que mirar...

Yo en radiadores no me complico... O ek o ibercool (hay que fomentar el producto nacional)

Edito... A muy malas alphacool.
@paconan Hombre, XSPC y Phobya también tienen de muy buena calidad.
Y para resumirte, quiere una RL custom como la foto que pone, y se ha decantado por productos Thermaltake con muchas luces RGB, estamos tratando de decirle que para una buena RL custom lo mejor es mirar material EK, pero le tira mucho lo RGB.
Esto del rgb se nos está yendo de las manos...
@paconan Jajajajaja y que lo digas, yo también tengo algo montado con RGB,....jajajajaja
Bueno obviando los gustos por el RGB o no, creo que he reunido todos los componentes necesarios para la instalación.

Tengo un presupuesto de EK que he realizado y un presupuesto de TT.

Aquí la diferencia, si me falta algo, hacérmelo saber por favor:

- El presupuesto de EK sería poner todo lo necesario de esta marca menos los ventiladores que serían de TT así como los fittings de TT:

642€+ 120 ( Radiadores) + 82€ ( fittings) = 844€

Imagen


El presupuesto de TT se queda en 800€

Imagen

Un saludo [beer]
Joer, no se ve un carajo las imágenes, se ven si, pero borrosas,....ponlas en grande, o un link en grande, que no se ven bien.

A parte, los Vardar de EK son mucho mejores que los ventiladores de TT, en una RL custom es mejor primar el rendimiento a la imagen, por lo que yo optaría por ellos, créeme que es lo mejor.l
Y 120€ por 3 ventiladores me parece una verdadera sobrada, por mucho RGB que tenga, la verdad, por mucho menos tienes NB eloop que son mil millones de veces mejores que esos.
como duelen esos 120 pavos en tres ventiladores!!!

realmente, si no fuera por ellos y por los racores te saldria un pico ams barato, pero ahi ya como es a tu gusto no dire nada.

sobre lo que deciais antes de aluminio, cobre , etc etc. el radi de TT es entero de aluminio, mientras los de ek, si no me equivoco llevan tuberias de cobre, y aletas de aluminio, y como lo que ayuda a enfriar son las aletas... blanco y en botella, ya que tienes lo mejor de cada cosa en su sitio.

eso si, si quisieras un radiador ya muy top... hardwarelabs, que telita como rinden.

por lo demas:

- ek hd tube reamer, quitalo, el pack tube diy te trae una lija con la que dar esa forma, y son 2 minutos, no es necesario un aparato pa eso, en serio.

- bridging plug, te pillas 2 ademas?? no te hacen falta, un clip te va a hacer el mismo trabajo y es gratis, 100% seguro, jaja.

- pack diy, de nuevo pillas 2, con uno vas mas que de sobra, hay que ser realmente animal pa romper el tubo de silicona, que es el unico motivo por el que se podrian pedir 2, y aun asi, si se te rompiera, tiras de cualquier web tipo amazon y tal y al dia siguiente en casa, pero vaya, que cuesta muuuuchisimo romperlo, y en ningun momento vas a usar dos a la vez.

y sin embargo:

- https://www.ekwb.com/shop/ek-hfb-fitting-13mm-black pillate uno de esa medida para como te dije enganchar a un tubo flexible, y enroscar a la valvula cuando purgues.

- el extender M/M si lo vas a usar para poner entre la valvula y la T entonces no digo nada, sino necesitaras otro para ahi.

- Pillate un codo de 90º extra por si acaso, es muy probable que necesites meter uno arriba del depo y otro en la T para para dirigir el tubo en condiciones.
Vale compis, a ver he retocado la lista de componentes de EK, no se por qué me habían salido algunos componentes duplicados.

La alternativa EK sigue siendo la misma, utilizar todo menos mi linea roja que son los fittings RGB de TT así como los ventiladores ring plus de TT...sorry [+risas]

Imagen

Se queda en 426.62 + 120 ventiladores TT + 90 fittings RGB= 636.22€ + gastos de envío, vamos unos 650€

Muy atractivo el precio...Creo que voy a optar por esta combinación de EK + Thermaltake.

@skorpia23 Muy buena idea el usar un tubo blando para meter la válvula de drenaje...aunque estéticamente se verá peor...pero igual es la mejor opción...por eso he incluido la pieza que me dijiste [beer]

Lo del extensor M/M lo he quitado si opto por ponerle un tubo flexible para instalar la válvula, no?
He añadido otro codo angulado como me dijiste...

A ver si podeis revisar la lista que no me falte de nada [toctoc]

@javimelon sorry por las capturas, pongo los enlaces en spoiler ( Sorry por lo de los ventiladores y fittings pero son mis lineas rojas [qmparto] [angelito] )



Creo que me sobraría el cable triple fan que no creo que lo necesite para los ventiladores ya que traen su propia centralita...

Bueno a ver como lo veis, mil gracias de antemano [bye]
El tubo flexible es de quita y pon, asi q no afecta esteticamente, solo desenroscas el tubo jubto con ese racor cuando no lo uses y listo.

Me fije si, q quitaste el extender macho macho, no lo quites q lo necesitas para ppder poner la valvula, esa si q va fija y fijate q es hembra y la unirias con el codo q es hembra tamb. Ese extender rotagorio es obligatorio.

Con la diferencia q te ahorras yo insisto, pasaria la gpu por agua jaja, en tu caja queda de vicio si usas una acetal entera jaja, ademas, q si no lo hjcieras y en el futuro te entrase el calenton tendrias q tirar la mitad de los tubos y pillar nuevos, adems de desmontar media refri, da mucho por culo jaja.

Y si el cable triple fan te sobra, si usas centraliga no tendras necesidad alguna de usarlo

Ppr lo demas, en cuanto añadas ese macho macho, perfecto todo
skorpia23 escribió:El tubo flexible es de quita y pon, asi q no afecta esteticamente, solo desenroscas el tubo jubto con ese racor cuando no lo uses y listo.

Me fije si, q quitaste el extender macho macho, no lo quites q lo necesitas para ppder poner la valvula, esa si q va fija y fijate q es hembra y la unirias con el codo q es hembra tamb. Ese extender rotagorio es obligatorio.

Con la diferencia q te ahorras yo insisto, pasaria la gpu por agua jaja, en tu caja queda de vicio si usas una acetal entera jaja, ademas, q si no lo hjcieras y en el futuro te entrase el calenton tendrias q tirar la mitad de los tubos y pillar nuevos, adems de desmontar media refri, da mucho por culo jaja.

Y si el cable triple fan te sobra, si usas centraliga no tendras necesidad alguna de usarlo

Ppr lo demas, en cuanto añadas ese macho macho, perfecto todo


Ahh vale, es decir la idea es que cuando quiera drenar, inserto el tuvo flexible con el racor a la valvula que dejo instalada en el codo y fuera, es decir la valvula se queda fija en el extensor que une a un codo no?
@skorpia23 Perfecto!

Pues ya me estoy lanzando a la piscina, hoy en amazon he pedido la caja, los ventiladores y los fittings.

Y ahora en Abril, cae todo lo de EK! Que tal con ellos? Experiencias y demás? Es fiable no?

Mi lista final de componentes de EK:

Imagen
hay ganas de ver ya como te rompes los cuernos montando el chiringuito , pero mas aun, de verlo funcionando!

yo con ek de 10, nunca tuve problema alguno y cuando necesitaba asesoramiento respondian rapido. luego los envios otra, se curan bastante en salud con los plazos estimados, porque llegan rapido de cojones.
147 respuestas
1, 2, 3