¿crees que el cómic y el manga por lo general cuentan mejor la historia/trama que los videojuegos?

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¿crees que el cómic y el manga por lo general cuentan mejor la historia/trama que los videojuegos?
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¿crees que el cómic y el manga por lo general cuentan mejor la historia/trama que los videojuegos?
Es lógico que así sea, en los videojuegos la narración tiene que adaptarse a la jugabilidad. También es que no soy un aficionado a los videojuegos fuera de los tipo arcade, pero no me atraen mucho como medio narrativo. Con que sean divertidos de jugar y tengan personajes simpáticos y un recorrido agradable me sobra. Si además tienen un argumento interesante tanto mejor, pero no es lo que busco cuando juego a Mario, Sonic o Rayman.

Ahora bien, es evidente que hay videojuegos que tienen un mejor argumento y narración que diferentes cómics de todo tipo. Pero a igualdad de calidad, creo que lo normal es que el guión del cómic sea más redondo.
Siendo un foro de Manga te dirán que si, obviamente... XD Yo también lo creo que si, más últimamente que cada vez cuesta más encontrar juegos con buena trama y suelen hacer refritos de lo mismo.
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Eldritch DA escribió:Siendo un foro de Manga te dirán que si, obviamente... XD Yo también lo creo que si, más últimamente que cada vez cuesta más encontrar juegos con buena trama y suelen hacer refritos de lo mismo.



La pena es que el manga y el comic, es mucho mas caro que los videojuegos en comparacion, es complicado meterse mucho en ese campo sin gastar mucho dinero
LibertyGamerLive escribió:
Eldritch DA escribió:Siendo un foro de Manga te dirán que si, obviamente... XD Yo también lo creo que si, más últimamente que cada vez cuesta más encontrar juegos con buena trama y suelen hacer refritos de lo mismo.



La pena es que el manga y el comic, es mucho mas caro que los videojuegos en comparacion, es complicado meterse mucho en ese campo sin gastar mucho dinero


Yo lo que hago, es que primero veo los mangas online y los que me gustan son los que compro... Que ya me he llevado algún que otro chasco sino XD

Lo malo del manga es que normalmente no hay segunda mano, y en cambio de videojuegos si que puedes sacar buenas ofertas en este sentido.
LibertyGamerLive escribió:La pena es que el manga y el comic, es mucho mas caro que los videojuegos en comparacion, es complicado meterse mucho en ese campo sin gastar mucho dinero

Lo caro es el coleccionismo, sobre todo con series realmente largas como One Piece, Naruto, Bleach o Fairy Tail. Antes de renunciar a él no llegué a pasar del tomo 10 de ninguna serie a excepción de Dr. Slump. Y prefiero tener en la estantería 2 tomos que me entusiasmen de 5 series diferentes que 10 de una de los que 8 no me entusiasman y nada de las otras cuatro, así que desde hace tiempo lo que hago es seleccionar los tomos que más me gustan de cada serie.
Son medios diferentes, los videojuegos en general y los CRPG (Computer Role Playing Games) en particular cuentan historias bastante cerradas y que deben consumirse en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo, uno de los CRPG con mejor ambientación, historia y personajes es Pillars of Eternity y allí en unas 60 horas tienes todo mas o menos hecho. Sin embargo, cualquier cómic con periocidad suele durar mucho mas que eso y su historia se cuenta de manera extendida, teniendo en cuenta que tiene que generar hype de un número a otro.
Luego hay obras de comic/manga cerradas que cuentan su historia en un numero determinado de ejemplares (o en un único tomo). Obras como Watchmen, V de Vendetta, Maus...son historias excelentes dificilmente igualables por ningún videojuego.
En líneas generales, sí, pues el formato ayuda a contar mejor una historia, ya que esa es la única función de un manga/anime, mientrs que el videojuego, aparte de eso, está para jugar. Irónicamente, los mangas o animes que adaptan videojuegos cuentan la historia mucho peor que en el juego.
Yo creo que le dáis un enfoque equívoco a la jugabilidad, poniéndola como si fuera un elemento aparte de la narrativa, incluso poniéndola como una especie de obstáculo. Y no es así, la jugabilidad es un elemento narrativo al igual que la imagen. Space Invaders nos cuenta, aunque muy sencilla, una historia a través de su jugabilidad, igual que un manga puede contar una historia solo a través de imágenes.

En cuanto a la pregunta del hilo, no creo que ningún medio sea inherentemente superior a otro, cada uno ofrece recursos diferentes que desembocan en sensaciones diferentes.
@Dragonfan Desde luego, de hecho me encanta cómo cuentan la historia la historia a través del gameplay juegos como Sonic 3 & Knuckles. Pero es un lenguaje visual limitado en comparación con el del cómic, que tiene posibilidades narrativas que son inalcanzables para cualquier medio audiovisual. Sobre todo la composición de la página y el componente secuencial marcan la diferencia; no hay más que ver el capítulo simétrico de Watchmen o cómics experimentales como Abstracción de Shintaro Kago. Incluso la noción del tiempo no es la misma, es todo mucho más flexible. Por ejemplo, en esta viñeta de Tintín tenemos siete personajes, pero también podría ser uno solo en diferentes momentos de la escena.

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SevenForce escribió:@Dragonfan Desde luego, de hecho me encanta cómo cuentan la historia la historia a través del gameplay juegos como Sonic 3 & Knuckles. Pero es un lenguaje visual limitado en comparación con el del cómic, que tiene posibilidades narrativas que son inalcanzables para cualquier medio audiovisual. Sobre todo la composición de la página y el componente secuencial marcan la diferencia; no hay más que ver el capítulo simétrico de Watchmen o cómics experimentales como Abstracción de Shintaro Kago. Incluso la noción del tiempo no es la misma, es todo mucho más flexible. Por ejemplo, en esta viñeta de Tintín tenemos siete personajes, pero también podría ser uno solo en diferentes momentos de la escena.

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Claro, pero el videojuego tiene otros recursos que, como la interactividad, las decisiones del jugador, la implicación con el mismo, el uso del hub, los botones, el control de cámara, etc... , no están en el cómic.

Por eso comentaba que cada uno tiene sus herramientas y transmite cosas distintas.
Dragonfan escribió:Claro, pero el videojuego tiene otros recursos que, como la interactividad, las decisiones del jugador, la implicación con el mismo, el uso del hub, los botones, el control de cámara, etc... , no están en el cómic.

Por eso comentaba que cada uno tiene sus herramientas y transmite cosas distintas.

Sí, pero el cómic puede emular la mayoría de esos recursos. La narrativa y puesta en escena del cine han sido una influencia clave en la evolución del lenguaje del cómic y es un medio perfectamente capaz de mejorarlas; y hay cómics interactivos, como Los petisos carambanales. Creo que a igualdad de aprovechamiento el lenguaje narrativo del cómic es mucho más interesante que el del videojuego.
SevenForce escribió:
Dragonfan escribió:Claro, pero el videojuego tiene otros recursos que, como la interactividad, las decisiones del jugador, la implicación con el mismo, el uso del hub, los botones, el control de cámara, etc... , no están en el cómic.

Por eso comentaba que cada uno tiene sus herramientas y transmite cosas distintas.

Sí, pero el cómic puede emular la mayoría de esos recursos. La narrativa y puesta en escena del cine han sido una influencia clave en la evolución del lenguaje del cómic y es un medio perfectamente capaz de mejorarlas; y hay cómics interactivos, como Los petisos carambanales. Creo que a igualdad de aprovechamiento el lenguaje narrativo del cómic es mucho más interesante que el del videojuego.


El videojuego también puede emular recursos del cómic, puede emular la distribución de viñetas, el page turn, y hasta el caso de TIntin que has puesto. De hecho, dices que hay "cómics interactivos", y yo diría que en el preciso instante en el que es interactivo, ya es un videojuego. Aunque no sé a qué te refieres en este caso, si es algo en plan "Elige tu propia aventura", obviamente no es un videojuego XD. Pero es una interactividad muy limitada.

Lo último que dices, pues es un juicio personal, no hay forma de demostrarlo XD. Yo soy de la opinión de que no hay un medio artístico que por defecto sea superior o inferior a otro.
Dragonfan escribió:El videojuego también puede emular recursos del cómic, puede emular la distribución de viñetas, el page turn, y hasta el caso de TIntin que has puesto. De hecho, dices que hay "cómics interactivos", y yo diría que en el preciso instante en el que es interactivo, ya es un videojuego. Aunque no sé a qué te refieres en este caso, si es algo en plan "Elige tu propia aventura", obviamente no es un videojuego XD. Pero es una interactividad muy limitada.

Lo último que dices, pues es un juicio personal, no hay forma de demostrarlo XD. Yo soy de la opinión de que no hay un medio artístico que por defecto sea superior o inferior a otro.

Sí, Los petisos carambanales es del estilo de esos libros. Es cierto que se pueden emular mutuamente a un nivel superficial, pero me parecen mucho más interesantes los elementos que componen el lenguaje narrativo del cómic que la interactividad del videojuego. No es que el cómic me parezca un arte superior por defecto como medio narrativo, pero sí con más potencial. En este sentido me parece que las obras maestras del cómic están a otro nivel en comparación con las del videojuego. Pero bueno, tampoco deja de ser una opinión subjetiva en gran parte.
Ha día de hoy si, porque los comic y mangas no necesitan de un mundo abierto para vender ;)
simplemente son formas distintas de crear y contar historias. la diferencia es que no hay que matar un puto cangrejo para saber que pasa a continuación. me quedo con los anines y mangas.
SevenForce escribió:@Dragonfan Desde luego, de hecho me encanta cómo cuentan la historia la historia a través del gameplay juegos como Sonic 3 & Knuckles. Pero es un lenguaje visual limitado en comparación con el del cómic, que tiene posibilidades narrativas que son inalcanzables para cualquier medio audiovisual.

Hombre, si lo comparas con un plataformas retro que de lo que menos pueden presumir es de historia lo raro sería que no ganara un cómic xD

En la actualidad todo lo contrario. Un videojuego puede hacer uso de cualquier tipo de narrativa y forma propio del cómic, cine, literatura, pintura y música más la interacción como le plazca.
El resto de medios no pueden hacer uso de una o más de esas formas ajenas al suyo propio.

En lo único que el cómic gana es en la relación coste de desarrollo / producto final respecto a otros medios como el mismo cine, que para plasmar bien ciertas cosas de algunos cómics implica un desarrollo largo y costoso.
exitfor escribió:Hombre, si lo comparas con un plataformas retro que de lo que menos pueden presumir es de historia lo raro sería que no ganara un cómic xD

En la actualidad todo lo contrario. Un videojuego puede hacer uso de cualquier tipo de narrativa y forma propio del cómic, cine, literatura, pintura y música más la interacción como le plazca.
El resto de medios no pueden hacer uso de una o más de esas formas ajenas al suyo propio.

En lo único que el cómic gana es en la relación coste de desarrollo / producto final respecto a otros medios como el mismo cine, que para plasmar bien ciertas cosas de algunos cómics implica un desarrollo largo y costoso.

El cómic también puede hacer uso de ellas, de hecho su lenguaje expresivo y narrativo sintetiza elementos pictóricos, literarios y cinematográficos. También puede representar elementos musicales gráfica o plásticamente.

Al final lo importante es el resultado. En comparación con obras maestras del cómic como Maus, ¿qué videojuegos tienen un mejor argumento y lo narran mejor?
SevenForce escribió:Al final lo importante es el resultado. En comparación con obras maestras del cómic como Maus, ¿qué videojuegos tienen un mejor argumento y lo narran mejor?


Es que eso es como cronometrar a un atleta de 100 metros lisos y luego medir la altura de un atleta de salto de jabalina y al final decir: Bueno, ¿y quién es mejor deportista? Pues ninguno porque, aunque en deporte, desempeñan diferentes disciplinas,

Con esto es igual. Por ejemplo, te podría hacer la misma pregunta con Metal Gear Solid 2, por mencionarte un juego que a mi parecer explota las herramientas del medio interactivo de formas superingeniosas.
SevenForce escribió:El cómic también puede hacer uso de ellas, de hecho su lenguaje expresivo y narrativo sintetiza elementos pictóricos, literarios y cinematográficos. También puede representar elementos musicales gráfica o plásticamente.

Al final lo importante es el resultado. En comparación con obras maestras del cómic como Maus, ¿qué videojuegos tienen un mejor argumento y lo narran mejor?

Con lo de elementos musicales se te ha ido. Una cosa es representar y otra tenerla sonando, porque a menos que te pongan una partitura y sepas leerla es imposible imaginar cómo sonaría xD

No he leído Maus, así que no se decirte. Pero seguro que hay alguien que conociendo éste te diría alguna aventura gráfica, rpg, aventura con sus cinemáticas o visual novel a la altura de éste.

¿Resumen de dos líneas de Maus? A ver si se me ocurre algo de temática similar (esté o no a la altura) que pueda recomendarte para que pruebes.
exitfor escribió:Con lo de elementos musicales se te ha ido. Una cosa es representar y otra tenerla sonando, porque a menos que te pongan una partitura y sepas leerla es imposible imaginar cómo sonaría xD

No he leído Maus, así que no se decirte. Pero seguro que hay alguien que conociendo éste te diría alguna aventura gráfica, rpg, aventura con sus cinemáticas o visual novel a la altura de éste.

¿Resumen de dos líneas de Maus? A ver si se me ocurre algo de temática similar (esté o no a la altura) que pueda recomendarte para que pruebes.

Yo diría que es al revés, una cosa es tener la música sonando y otra representarla, que implica integrarla en el propio medio (igual que con la banda sonora si se le saca provecho). No hay necesidad de tenerla sonando si sabes representar plásticamente su caracter y trasladárselo al lector, y eso es posible en el cómic igual que en la pintura. En cualquier caso el hecho de no tener banda sonora no hace que el cómic sea menos que los medios audiovisuales.

Maus es la historia del padre del autor en el Holocausto entrelazada con la relación entre ellos y el proceso de creación del propio cómic, jugando con los recursos del cómic para representar los diferentes niveles de lectura de la historia. Aunque no sé si habrá algún videojuego sobre el Holocausto sé que hay unos pocos videojuegos que representan muy bien la tragedia de la guerra, pero desde esta perspectiva no creo que haya nada así. Aunque tampoco descarto llevarme una sorpresa.

dragonfan escribió:Es que eso es como cronometrar a un atleta de 100 metros lisos y luego medir la altura de un atleta de salto de jabalina y al final decir: Bueno, ¿y quién es mejor deportista? Pues ninguno porque, aunque en deporte, desempeñan diferentes disciplinas,

Con esto es igual. Por ejemplo, te podría hacer la misma pregunta con Metal Gear Solid 2, por mencionarte un juego que a mi parecer explota las herramientas del medio interactivo de formas superingeniosas.

Realmente no hay necesidad de compararlos, son medios diferentes con sus propias características. Pero yo donde he encontrado grandes historias y grandes narraciones es en el cómic y no en los videojuegos. Puede que esté equivocado, no soy un gran entendido en videojuegos y lo mismo hay algunos que no le van a la zaga en eso a los mejores cómics. Pero realmente creo que la cuestión no es tanto el lenguaje de uno y otro (aunque el del cómic me parezca mucho más interesante) sino que el propósito de un videojuego es ante todo que el jugador se divierta jugando y además por lo general no es algo tan personal como un cómic, aunque ahora la escena indie ha abierto una vía para eso.
SevenForce escribió:Con esto es igual. Por ejemplo, te podría hacer la misma pregunta con Metal Gear Solid 2, por mencionarte un juego que a mi parecer explota las herramientas del medio interactivo de formas superingeniosas.

Realmente no hay necesidad de compararlos, son medios diferentes con sus propias características. Pero yo donde he encontrado grandes historias y grandes narraciones es en el cómic y no en los videojuegos. Puede que esté equivocado, no soy un gran entendido en videojuegos y lo mismo hay algunos que no le van a la zaga en eso a los mejores cómics. Pero realmente creo que la cuestión no es tanto el lenguaje de uno y otro (aunque el del cómic me parezca mucho más interesante) sino que el propósito de un videojuego es ante todo que el jugador se divierta jugando y además por lo general no es algo tan personal como un cómic, aunque ahora la escena indie ha abierto una vía para eso.[/quote]


Gran parte del arte mainstream tiene como propósito que el consumidor se entretenga jugando, viendo, leyendo o como sea. En eso no son diferentes ninguno de los dos medios.

Lo de personal sí que es verdad, el cómic es uno de los artes más autorales que hay. Pero claro, tampoco tiene por qué tener implicaciones cualitativas, el cine tampoco lo es.
Dragonfan escribió:Gran parte del arte mainstream tiene como propósito que el consumidor se entretenga jugando, viendo, leyendo o como sea. En eso no son diferentes ninguno de los dos medios.

Lo de personal sí que es verdad, el cómic es uno de los artes más autorales que hay. Pero claro, tampoco tiene por qué tener implicaciones cualitativas, el cine tampoco lo es.

Desde luego hay toda una industria del entretenimiento en los principales focos del cómic. Pero es muchísimo más habitual que el entretenimiento del lector no sea la razón de ser de un cómic precisamente por ese caracter autoral. Cualquiera con ganas, papel y una plumilla puede dibujar cualquier cosa que quiera expresar, lo que hace que por defecto el cómic tenga mucha más diversidad que el videojuego como medio. Si además tiene talento y constancia será seguramente un cómic con calidad, y hay mucha gente con talento.

Por contra, hacer un videojuego como expresión personal requiere saber programar, que es mucho menos habitual que saber dibujar, y me imagino que también programas caros. Ahora hay más juegos así que en el pasado, pero muy pocos comparados con el mundo del cómic.
@SevenForce Prueba el juego Valiant Hearts a ver qué te parece a nivel narrativo dentro del contexto histórico de guerra y un acabado muy de cómic. Creo que puede gustarte ;)
@exitfor De hecho estaba pensando en él cuando hablé de los videojuegos que representan muy bien la tragedia de la guerra. Es extraordinario.
SevenForce escribió:Desde luego hay toda una industria del entretenimiento en los principales focos del cómic. Pero es muchísimo más habitual que el entretenimiento del lector no sea la razón de ser de un cómic precisamente por ese caracter autoral. Cualquiera con ganas, papel y una plumilla puede dibujar cualquier cosa que quiera expresar, lo que hace que por defecto el cómic tenga mucha más diversidad que el videojuego como medio. Si además tiene talento y constancia será seguramente un cómic con calidad, y hay mucha gente con talento.

Por contra, hacer un videojuego como expresión personal requiere saber programar, que es mucho menos habitual que saber dibujar, y me imagino que también programas caros. Ahora hay más juegos así que en el pasado, pero muy pocos comparados con el mundo del cómic.


Tu primer párrafo sería aplicable si no existieran unas cosas llamadas editoriales XD. Es decir, para que un cómic llegue al mercado tiene que ser editado, y para que sea editado, las editoriales normalmente miran que sea un producto comercial. Además, hay muchos autores cuyo objetivo es entretener. Al final, la mayoría del cómic es entretenimiento, al igual que la mayoría de videojuegos. Y no le veo problema alguno, ojo.

Saber programar no es mucho menos común que saber dibujar, y además, saber dibujar no te basta para hacer un cómic. Y no, no hacen falta programas caros.

Y ojo, que los videojuegos autorales existen también, y no pocos.

Aún así, es lo que comenté antes. Autoral no equivale a calidad, ni grupal a lo contrario.
Dragonfan escribió:Tu primer párrafo sería aplicable si no existieran unas cosas llamadas editoriales XD. Es decir, para que un cómic llegue al mercado tiene que ser editado, y para que sea editado, las editoriales normalmente miran que sea un producto comercial. Además, hay muchos autores cuyo objetivo es entretener. Al final, la mayoría del cómic es entretenimiento, al igual que la mayoría de videojuegos. Y no le veo problema alguno, ojo.

Saber programar no es mucho menos común que saber dibujar, y además, saber dibujar no te basta para hacer un cómic. Y no, no hacen falta programas caros.

Y ojo, que los videojuegos autorales existen también, y no pocos.

Aún así, es lo que comenté antes. Autoral no equivale a calidad, ni grupal a lo contrario.

Eso es solo si se quiere ser dibujante profesional. Cualquiera puede llegar a un público, mayor o menos, a través de los fanzines, las redes sociales y páginas como Deviantart. De todas formas, el panorama editorial es mucho menos comercial que el del videojuego. La mayor parte del cómic español que se edita es de perfil "maduro" y autoral, a menudo con una temática introspectiva o social. Lo que más se vende es cómic comercial: superhéroes, shonen... pero es solo la punta del iceberg.

No creo que el número de gente que sabe programar sea comparable con el que sabe dibujar. Para saber programar hay que haberlo estudiado, y me imagino que pocos los harán fuera de los estudiantes de Informática, mientras que el dibujo es innato. Lo que es posible es que el número de programadores y "dibujantes académicos" sea similar. Pero del mismo modo que saber dibujar no basta para hacer un gran cómic ya que es tanto o más importante saber hacer fluir el dibujo, tener imaginación... tampoco hace falta necesariamente tener conocimientos académicos, al menos no al mismo nivel.
SevenForce escribió:
Dragonfan escribió:Tu primer párrafo sería aplicable si no existieran unas cosas llamadas editoriales XD. Es decir, para que un cómic llegue al mercado tiene que ser editado, y para que sea editado, las editoriales normalmente miran que sea un producto comercial. Además, hay muchos autores cuyo objetivo es entretener. Al final, la mayoría del cómic es entretenimiento, al igual que la mayoría de videojuegos. Y no le veo problema alguno, ojo.

Saber programar no es mucho menos común que saber dibujar, y además, saber dibujar no te basta para hacer un cómic. Y no, no hacen falta programas caros.

Y ojo, que los videojuegos autorales existen también, y no pocos.

Aún así, es lo que comenté antes. Autoral no equivale a calidad, ni grupal a lo contrario.

Eso es solo si se quiere ser dibujante profesional. Cualquiera puede llegar a un público, mayor o menos, a través de los fanzines, las redes sociales y páginas como Deviantart. De todas formas, el panorama editorial es mucho menos comercial que el del videojuego. La mayor parte del cómic español que se edita es de perfil "maduro" y autoral, a menudo con una temática introspectiva o social. Lo que más se vende es cómic comercial: superhéroes, shonen... pero es solo la punta del iceberg.

No creo que el número de gente que sabe programar sea comparable con el que sabe dibujar. Para saber programar hay que haberlo estudiado, y me imagino que pocos los harán fuera de los estudiantes de Informática, mientras que el dibujo es innato. Lo que es posible es que el número de programadores y "dibujantes académicos" sea similar. Pero del mismo modo que saber dibujar no basta para hacer un gran cómic ya que es tanto o más importante saber hacer fluir el dibujo, tener imaginación... tampoco hace falta necesariamente tener conocimientos académicos, al menos no al mismo nivel.


Pero los fanzines y otras publicaciones de esa índole tienen poquísima distribución. Los videojuegos indie o autorales los puede publicar en Steam y llegar a todo kiski, habiendo auténticos éxitos realizados por un menda en su casa sin marketing detrás ni nada. Y en ese perfil hay todo tipo de videojuegos que se salen de el típico "entretenimiento".

Para saber programar no hay que haberlo estudiado. Es decir, sería lo msimo que decir "para saber dibujar hay que haberlo estudiado". Se puede estudiar, pero también se puede aprender de forma autodidacta, y de hecho es algo bastante común. Sé que la experiencia personal no es representativa del total, pero te comento que a título personal, de toda la gente que conozco que sabe programar y hace videojuegos, solo uno lo estudió, y la mayoría de las cosas que estudió no le sirven para programar videojuegos XD.
Dragonfan escribió:Pero los fanzines y otras publicaciones de esa índole tienen poquísima distribución. Los videojuegos indie o autorales los puede publicar en Steam y llegar a todo kiski, habiendo auténticos éxitos realizados por un menda en su casa sin marketing detrás ni nada. Y en ese perfil hay todo tipo de videojuegos que se salen de el típico "entretenimiento".

Para saber programar no hay que haberlo estudiado. Es decir, sería lo msimo que decir "para saber dibujar hay que haberlo estudiado". Se puede estudiar, pero también se puede aprender de forma autodidacta, y de hecho es algo bastante común. Sé que la experiencia personal no es representativa del total, pero te comento que a título personal, de toda la gente que conozco que sabe programar y hace videojuegos, solo uno lo estudió, y la mayoría de las cosas que estudió no le sirven para programar videojuegos XD.

Vaya, no sabía que hubiera tanto autodidactismo en la programación. La verdad es que es osado comparar dibujantes con programadores cuando no tengo ni idea de este mundillo. Aún así tiene que haber un mayor número de dibujantes autodidactas porque dibujar es algo innato. Es como cantar, quién no lo ha intentado alguna vez.

Hablando de Steam y cómo ha abierto la escena del videojuego más allá de la industria, no veo muchos juegos con grandes ambiciones narrativas. Los hay, y algunos son muy originales, pero pocos comparados con los que entroncan en la tradición del videojuego o los que sólo experimentan con la jugabilidad o el diseño. Al final la narración en los videojuegos es una opción, mientras que en el cómic forma parte de su ADN. Lo más justo será valorar cada obra individualmente, pero el grueso narrativo del cómic me parece más extenso, variado e interesante que el de los videojuegos, sin desmerecerlos. Al final son dos medios muy diferentes y sus prioridades no tienen por qué coincidir.
SevenForce escribió:Hablando de Steam y cómo ha abierto la escena del videojuego más allá de la industria, no veo muchos juegos con grandes ambiciones narrativas. Los hay, y algunos son muy originales, pero pocos comparados con los que entroncan en la tradición del videojuego o los que sólo experimentan con la jugabilidad o el diseño. Al final la narración en los videojuegos es una opción, mientras que en el cómic forma parte de su ADN. Lo más justo será valorar cada obra individualmente, pero el grueso narrativo del cómic me parece más extenso, variado e interesante que el de los videojuegos, sin desmerecerlos. Al final son dos medios muy diferentes y sus prioridades no tienen por qué coincidir.


Pero eso vuelve a mi primer mensaje, lo que era mi premisa inicial, y es que considero que eso que te he puesto en negrita es una idea errónea. Decir que la narración en videojuegos es una opción y se centran más en jugabilidad como decir que en el cómic la narración es una opción y se centran en ilustración. La jugabilidad ES narración. Space Invaders, Pitfall, Adventure... Los juegos más básicos de cada género cuentan historias sin necesidad de nada más, porque la jugabilidad es narrativa de por sí, al igual que un cómic como Gon puede contar historias sin usar ni una sola línea de diálogo, solo mediante imágenes.

El problema es que, al igual que ha pasado con todos los artes, se tiene esa idea de que el elemento diferenciador por antonomasia del videojuego, la jugabilidad, no es narrativa.
@Dragonfan Es cierto que todo gameplay implica una narrativa, pero me parece una narrativa bastante limitada en general. Creo que el medio no favorece la elaboración narrativa en los juegos sin texto. Igual hay más de un juego puramente visual que no les va a la zaga en narrativa a los cómics mudos, pero en general los juegos arcade son bastante básicos argumentalmente.
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