Detienen a un empresario por vender BlackBerries modificadas a grupos criminales internacionales

Actualización: Entre las modificaciones realizadas por la empresa, relata Motherboard, se eliminaba la navegación GPS, el micrófono, la navegación web y los sistemas de mensajería convencionales.

Noticia original: Un empresario canadiense ha sido detenido en Estados Unidos por la modificación y venta de teléfonos BlackBerry utilizados por los cabecillas de diversas organizaciones criminales de todo el mundo, incluyendo los carteles de México. La empresa, bautizada con el nombre de Phantom Secure y dirigida por Vincent Ramos, habría basado su negocio en la comercialización de este tipo de dispositivos, diseñados según el FBI para garantizar el establecimiento de comunicaciones imposibles (o más difíciles) de interceptar. Ramos se enfrenta a los cargos de conspiración criminal, conspiración para distribuir narcóticos y complicidad y tentativa.

De acuerdo con las pesquisas, los técnicos de Phantom Secure realizaban modificaciones en el hardware y el software de las BlackBerries en cuestión. Las cifras oficiales hablan de un total de 20.000 dispositivos comercializados por todo el mundo, de los cuales 10.000 habrían ido a parar a Australia, donde eran utilizados por la jefatura de varias organizaciones.

Una de las personas clave en la desarticulación de Phantom Secure habría sido un antiguo traficante de droga perteneciente al cartel de Sinaloa y ahora testigo protegido. Según esta persona, los teléfonos de la compañía eran utilizados para coordinar operaciones internacionales. Actualmente existen numerosos fabricantes de dispositivos seguros (el BlackPhone 2 de Silent Circle posiblemente sea el más famoso), pero generalmente ofrecen sus productos de forma abierta y suelen orientarse hacia los mercados empresarial e institucional.

El uso de dispositivos BlackBerry resulta interesante, puesto que es pública la voluntad de cooperación de la firma canadiense con las autoridades. No obstante, las modificaciones realizadas por Phantom Secure eran tan extensas que los teléfonos eran independientes de los servicios del fabricante original. El sitio de la compañía, que sigue activo, también refleja la venta de teléfonos Samsung Galaxy S dotados con la funda-teclado de la firma surcoreana.

Phantom Secure no operaba supuestamente como un simple vendedor de hardware especializado, sino como un proveedor de servicios. La compañía habría estado cobrando a sus clientes entre 2.000 y 3.000 dólares por seis meses de servicios "específicamente diseñados para evitar que la justifica interceptara y monitorizar las comunicaciones". Para ello los correos electrónicos hacían uso de servidores cifrados en Panamá y Hong Kong, lugares descritos por la empresa como poco cooperativos con las autoridades extranjeras.

La venta de teléfonos cifrados para su uso por parte de organizaciones criminales sofisticadas es un pequeño pero importante nicho de mercado explotado por empresas desconocidas para prácticamente todo el mundo menos sus clientes y la policía. El año pasado la justicia neerlandesa arrestó a cuatro personas por motivos similares. En este caso la agencia de crímenes tecnológicos avanzados puso en sus miras a los responsables de una compañía llamada PGP Safe, que vendía terminales BlackBerry y Android personalizados con el estándar de cifrado PGP a clientes de dudosa reputación.

Fuente: ZDNet
Es irónico que siempre que se habla de delincuencia, siempre se mencioné a México. ¿Tan jodidos están en ese país? Hasta los propios mexicanos que he conocido en este foro me dicen que salen a la calle con miedo...
Para que luego digan que los Blackberry ya no sirven para nada [+risas]

La verdad es que a nivel de seguridad siempre fueron muy buenos, y si aún por encima los modifican seguro que han logrado unos equipos muy interesantes, una pena la finalidad de los mismos [noop]


Salu2
Supongo que lo mas problematico del caso eran los servicios que ofrecian a dichas organizaciones mas que la venta del terminal en si.
BlackTORry

Y eso con este producto, con modelos chinos no me lo quiero ni imaginar ...
Vaya tela,el dinero saca el lado de uno... y te muestra realmente como eres... de verdad gentuza, a saber cuanta pasta le darían.
El titular debería ser: Detienen a un empresario por vender BlackBerries modificadas para mejorar la privacidad de sus usuarios.
¿Porqué es un delito hacer esas modificaciones? ¿que tiene que ver que lo compren criminales o quien sea con el hecho en sí de vender el teléfono?

FEATHIL escribió:Supongo que lo mas problematico del caso eran los servicios que ofrecian a dichas organizaciones mas que la venta del terminal en si.

Aún así, ¿que servicios eran esos? ¿Servicios de mensajería, mail, etc para sustituir los de Blackberry? ¿VPN o similar para garantizar el anonimato? Nada de eso debería ser ilegal.

Un saludo.
A ver si lo entiendo, les quieren entrullar por ofrecer teléfonos y servicios seguros a terceros que luego hacen fechorías.

Y por que no entrullan a los que fabrican armas? O a los creadores de Tor? O a los de ProtonMail? O a los de ...

En fin, lo que les jode es que no puedan (o les cueste mucho) trazar a esos delincuentes (usuario final). Típica doble moral.
Burakku escribió:Es irónico que siempre que se habla de delincuencia, siempre se mencioné a México. ¿Tan jodidos están en ese país? Hasta los propios mexicanos que he conocido en este foro me dicen que salen a la calle con miedo...


Anécdota.

Fuimos a Cancún de viaje y alquilamos un coche para ir a Chichén Itzá que era MUCHO más barato que pillar excursión. Además llegabas temprano, y no a la 1 o las 2 como hacía la excursión tras recoger turistas, con lo que había más vendedores de souvenirs que turistas y la veías a tu aire.

Nos pararon 3 veces. Las dos primeras policías con fusiles y la última militares con metralletas. Cuando veían que eramos turistas muy amablemente nos cedían el paso y nos deseaban feliz día.

Le pregunté al taxista del aeropuerto al hotel que porque tanto policía. "Para la seguridad de ustedes".

Así que no se macho, no creo que lo hagan para multar a los mexicanos, la verdad...
@Einy Dudo mucho que los hayan detenido por servicios similares a los que ofrece el propio Google, tiene que haber sido algo con una implicacion directa de la empresa en las activiades ilicitas.
Para que después digan que el telegram end to end
Burakku escribió:Es irónico que siempre que se habla de delincuencia, siempre se mencioné a México. ¿Tan jodidos están en ese país? Hasta los propios mexicanos que he conocido en este foro me dicen que salen a la calle con miedo...


Depende de la ciudad o zona, hay estados en donde el narco hace sus anchas y si es mas inseguro, de hecho esos estados son los que colman las muertes y enfrentamientos por los carteles, pero el resto del pais vive con normalidad, yo por ejemplo vivo en la ciudad más segura y aquí literalmente nunca pasa nada.

Gocho escribió:
Anécdota.

Fuimos a Cancún de viaje y alquilamos un coche para ir a Chichén Itzá que era MUCHO más barato que pillar excursión. Además llegabas temprano, y no a la 1 o las 2 como hacía la excursión tras recoger turistas, con lo que había más vendedores de souvenirs que turistas y la veías a tu aire.

Nos pararon 3 veces. Las dos primeras policías con fusiles y la última militares con metralletas. Cuando veían que eramos turistas muy amablemente nos cedían el paso y nos deseaban feliz día.

Le pregunté al taxista del aeropuerto al hotel que porque tanto policía. "Para la seguridad de ustedes".

Así que no se macho, no creo que lo hagan para multar a los mexicanos, la verdad...


Eso es curioso tu caso, ya que Cancún es una ciudad fuertemente disputada por los narcos (se matan entre ellos, la zona hotelera es segura por así decirlo). Por eso viste esos operativos de seguridad con frecuencia y en cambio te fuiste al estado mas seguro del país que es Yucatán (incluso hay un cable de wikileaks que dice que tiene niveles de seguridad iguales a Suiza) y aquí de plano ya no hay ese tipo de operativos.
@Jedah_1 me gustaría saber en donde vives para mudarme. Actualmente vivo en la Cd. de Chihuahua y aquí prácticamente todos los días hay mínimo un muerto.
@Yeshua Vivo en Yucatán, en particular Mérida, es tan segura que me ha pasado tanto a mí como a hermanita que llegamos a la casa, abrimos la puerta dejando las llaves colgadas en la misma, nos dormimos y ya cuando salimos las llaves siguen colgadas en la puerta. Claro que no toda la ciudad es tan así, en los barrios pobres que es al sur de la ciudad si dejas muchísimo tiempo tu casa abandonada si te encuentras de que entrar a robar, pero en general es muy segura la ciudad, en mi vida he escuchado que a alguien lo hayan asaltado en esta ciudad por citar un ejemplo.

Otros estados que se que son bastantes seguros son Aguascalientes y Tlaxcala, aunque esta última muchos la consideran mas un municipio de Puebla mas que un estado :Ð . Campeche es tranquilo si quitas de la ecuación a Ciudad del Carmen, el cual es una ciudad petrolera por lo que si tiene criminalidad mas alta y un nivel de vida muy caro.
Burakku escribió:Es irónico que siempre que se habla de delincuencia, siempre se mencioné a México. ¿Tan jodidos están en ese país? Hasta los propios mexicanos que he conocido en este foro me dicen que salen a la calle con miedo...


México es muy grande en tamaño y dependiendo a donde vayas es lo que verás, veamos algunos testimonios de turista.

https://www.youtube.com/watch?v=EqXbet0Tw6A
https://www.youtube.com/watch?v=DUI72xA6oR4
https://www.youtube.com/watch?v=3ROXS_O5jTM
https://www.youtube.com/watch?v=eamCBz7Q23w
Alguno lo habrá visto como una oportunidad para que no le pille la mujer con la amante.
jajajajaaj
Pero no decían en EEUU que las armas no matan, que son las personas?

Por qué con esto cambian el discurso? Vender teléfonos seguros que no te peda pinchar el FBI es ilegal?
En todo caso habría que detener a los delincuentes que utilicen estos teléfonos para hacer algo ilegal, vamos, digo yo.
Realmente no veo el problema, alguien modifica teléfonos y los vende, no es nada ilegal, luego ya el uso al que lo destinen los compradores...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
no se que tiene de ilegal. la modificacion no es ilegal, y si mi cliente es un criminal ese no es mi problema. alla el como use lo que le vendo.

es como si vendo cuchillos de cocina y los usan para matar... ami que? [+risas]
tanto esto como la modificación de consolas es ilegal en españa desde 2015.
gracias de nuevo PP, que haríamos sin ese gobierno que nos cuida!

https://m.xataka.com/videojuegos/cuatro ... digo-penal
La modificación consiste en eliminar el módulo GPS ,el micrófono, las cámaras . Además de que proporcionaban servidores privados , no veo el problema , otra cosa es el uso que quieras darle , yo como empresario estaría encantado de tener este tipo de dispositivos para habalar con los representantes de mi compañía en el extranjero sin miedo a que el "ojo de Dios" me puede interceptar mis comunicaciones .


La web continua funcionando .
http://www.phantomsecure.com
eR_pOty escribió:no se que tiene de ilegal. la modificacion no es ilegal, y si mi cliente es un criminal ese no es mi problema. alla el como use lo que le vendo.

es como si vendo cuchillos de cocina y los usan para matar... ami que? [+risas]


No obstante, las modificaciones realizadas por Phantom Secure eran tan extensas que los teléfonos eran independientes de los servicios del fabricante original


Ellos bien sabían a quienes se vendian esos 20.000 Blackberrys modificados, por ello cobraban $3000 cada seis meses por la conexión de esos aparatos "específicamente diseñados para evitar que la justifica interceptara y monitorizar las comunicaciones".
Lo increíble es que aun queden Blackberrys para vender [360º]
Jedah_1 escribió:
Burakku escribió:Es irónico que siempre que se habla de delincuencia, siempre se mencioné a México. ¿Tan jodidos están en ese país? Hasta los propios mexicanos que he conocido en este foro me dicen que salen a la calle con miedo...


Depende de la ciudad o zona, hay estados en donde el narco hace sus anchas y si es mas inseguro, de hecho esos estados son los que colman las muertes y enfrentamientos por los carteles, pero el resto del pais vive con normalidad, yo por ejemplo vivo en la ciudad más segura y aquí literalmente nunca pasa nada.

Gocho escribió:
Anécdota.

Fuimos a Cancún de viaje y alquilamos un coche para ir a Chichén Itzá que era MUCHO más barato que pillar excursión. Además llegabas temprano, y no a la 1 o las 2 como hacía la excursión tras recoger turistas, con lo que había más vendedores de souvenirs que turistas y la veías a tu aire.

Nos pararon 3 veces. Las dos primeras policías con fusiles y la última militares con metralletas. Cuando veían que eramos turistas muy amablemente nos cedían el paso y nos deseaban feliz día.

Le pregunté al taxista del aeropuerto al hotel que porque tanto policía. "Para la seguridad de ustedes".

Así que no se macho, no creo que lo hagan para multar a los mexicanos, la verdad...


Eso es curioso tu caso, ya que Cancún es una ciudad fuertemente disputada por los narcos (se matan entre ellos, la zona hotelera es segura por así decirlo). Por eso viste esos operativos de seguridad con frecuencia y en cambio te fuiste al estado mas seguro del país que es Yucatán (incluso hay un cable de wikileaks que dice que tiene niveles de seguridad iguales a Suiza) y aquí de plano ya no hay ese tipo de operativos.


Haciendo memoria, de Cancún sólo pisamos el aeropuerta entrando y saliendo en Taxi.
Estuvimos por debajo de Playa del Carmen, que como dices será zona segura, porque no vimos nada raro mas allá de lo que he contado.
colome2 escribió:La web continua funcionando .
http://www.phantomsecure.com


Irónico que una web que ofrece seguridad no funcione con https.
24 respuestas