Límite o capacidad de overclock en una cpu o chip.

Me gustaría saber por ejemplo entre dos cpu iguales por qué una es capaz de subir más que otra.¿ Eficiencia? ¿Propiedades mejores de la oblea de silicio de donde se extraen? ¿Mayor número de transistores activos en una cpu que otra?.

A ver si me podéis arrojar un poco de luz a esta duda. Gracias.
@Leopold

Si el silicio es mejor, menor voltaje va a necesitar y dejará realizar más OC [beer] [beer]
Dos CPUs no son físicamente iguales, aunque su diseño lo sea.

Imagínate un circuito electrónico simple construidos dos veces: siempre habrá una resistencia con un valor ligeramente superior a la resistencia del otro circuito, un transistor que es capaz de activarse más rápido, un condensador que se descarga mas lentamente....

Una CPU no es más que un circuito con millones de transistores. No todos funcionan igual por mucho que el fabricante lo intente. Son muchísimos transistores y por estadística alguno saldrá un poco más perezoso, o transmitirá menos potencia. Así que el fabricante los testea, comprueba hasta donde suben de vueltas sin errores, sin temperaturas altas y sin un consumo desorbitado, y les pone la etiqueta: 3.2 GHz.

A los que son capaces de subir más de vueltas, les ponen la etiqueta de 4 GHz, aunque el chip tenga el mismo diseño que el de 3.6 GHz.

Ahora vienes tú, que no te importa que el chip se caliente más, o se salte una instrucción cada 2 millones de ciclos, y pruebas a subirlo. Si el rendimiento es aceptable, estás de enhorabuena: has conseguido 4 GHz al precio de 3.6 GHz
@Jhonny_palillo
@Moki_X

Gracias por las respuestas compañeros. Ya tengo las dudas un poco más resueltas.
Leopold escribió:@Jhonny_palillo
@Moki_X

Gracias por las respuestas compañeros. Ya tengo las dudas un poco más resueltas.


Para eso estamos [beer] [beer]
4 respuestas