OC sencillo mediante multiplicador a phenom x4 965

Hola, en segun que juegos noto que el micro me cojea un poco. Nunca he hecho OC, pero habia pensado en darle un poco de vidilla al tema para intentar mejorar un poco el rendimiento (que por otro lado he leido que de media pueden ser quizas 5fps, que tampoco es mucho..). El caso es que he mirado una serie de guias y habia pensado en iniciarme subiendo el multiplicador del micro, ya que al ser un micro desbloqueado este campo lo tengo liberado....

Mi configuracion:

Placa Gigabyte GA-MA790X-UD3P
Procesador Phenom x4 965 rev. C3
8 GB DDR2 800
Disipador Cooler Master Hyper 212X
Windows 7

Leyendo tutoriales en internet he visto que la forma correcta es ir subiendo de 0.5 en 0.5 el multiplicador y ver si arranca Windows. En el caso de que arranque estresamos el procesador con alguna utilidad tipo Prime95 y si es estable podemos seguir incrementando de 0.50 en 0.5 hasta llegar al limite, que bien me lo marcaria el prime95 dando inestabilidad o el no arrancar windows.

Mis dudas de novato:

- ¿¿porque motivo deja de arrancar windows??
- ¿¿Existe algun riesgo sino estreso el micro y uso el ordenador como si nada?? Entiendo que si el micro llega a su limite deberia de reiniciarse por calor o dar pantallazos azules, no??)
- ¿¿Asumoo algun riesgo cambiando solo el multiplicador?? Por ahi he leido que cambiar solo el multiplicador no supone ningun riesgo, que no es como tocar el fsb o los voltajes, pero me gustaria asegurarme antes, ya que no quiero cargarme el micro.

Os adjunto una serie de pantallazos de la bios y del cpuz para que veais mi configuracion y un par de dudas mas:

Imagen

Imagen


- Tengo que desabilitar el cool & quiet que lo tengo en auto o no es necesario??
- Entiendo que para subir el multiplicador seria solo cambiar el parametro cpu clock ratio, verdad??



Por ultimo, decir que de momento no me planteo el cambiar la velocidad del fsb, ya que deberia de dedicar mas tiempo al ordenador viendo tutos y demas y por lo que he leido conlleva tambien mas riesgo para los componentes, cosa que tampoco me quiero arriesgar ya que el pc me sigue dando mucha utilidad.

Gracias!
Hola @ryuks , he tenido ese micro (que aun conservo) trabajando de manera estable a 3,7 en una placa asus y con un cooler igual que el tuyo.

Subido por multi y con un poco de undervolt .

Estas tardando en darle un poco de vida a ese excelente micro.

Podía subirlo perfectamente a 3,9, pero no mantenía los Pstates(ahorros de energía).

Prueba subiendo el multiplicador solamente y monitoriza temperaturas y relajación de frecuencias.

Veras un punto en el que no te compense subir mas debido al aumento de la temperatura.

Un saludo.
Buenas compi, tuve también ese Deneb y me hacía 3.9 Ghz a 1,475v (con el mismo VID) si no recuerdo mal, vaguete salió el jodío [carcajad] a si que si tienes suerte (que no es difícil) alcanzarás esa cifra con menos voltaje y con la consecuente reducción de temps. de hecho tengo "mismo" cooler (212 Evo) eso sí tenía distinta placa.
Importante a tener en cuenta la fuente de alimentación, que sea de calidad y te aguante el panorama.
2 respuestas