¿Hubiera sido posible un GTA en 3d en dreamcast?

Me refiero al III y y los 2 siguientes que salieron en ps2, xbox y pc.

No sé si la máquina tuviera potencia para eso. El problema sería pienso el gdrom que habría que cortar el juego en varios discos.
Viendo que fue posible Shenmue, creo que técnicamente no hubiera habido problema con un GTA, eso si, en varios discos.
GTA III sí, sin más historias (el GD veo que almacena hasta 1.2 Gb y el juego en PS2 pesaba 1 Gb).

Vice City quizás necesitaría de algún recorte y San Andreas es directamente imposible.
Recordad que estaba en desarrollo la unidad Zip, supongo que por el problema de la limitación del tamaño de los discos.
Estoy segurísimo que sí. Está claro que esta consola no estaba pensada para el boom que supuso el GTA III pero creo que a la larga se las hubieran ingeniado para adaptar un San Andreas, pero desafortunadamente nunca lo llegaremos a saber.
Si.

El tercer perfectamente, Vice City y San Andreas tambien pero con un par de GDs con menos poligonos pero mejorando sus texturas.
El 3 sí, Vice City puede. El San Andreas no creo.
Esto ya lo has preguntado también en el subforo de PSX y te dije que sí, que Driver 2 era prueba de ello. Por tanto Dreamcast no iba a ser menos, podría tener un GTA diseñado propiamente para ella y también GTAIII. Vice City seguramente también con algunos recortes para entrar en el GD y San Andreas imposible.

Y no, GTA no es viable en varios discos habría que estar cambiando de disco según la zona a la que fueras y la gracia de los GTA es precisamente moverte libremente por el amplio mapa. Si tienes que estar cambiando discos en medio de una persecución, de repente haces un giro de 180º en la escapada y venga otro cambio de disco, etc. Sería una verdadera tortura. Pero vamos que el tres y VC pueden entrar en un GD-Rom.

KorteX escribió:Recordad que estaba en desarrollo la unidad Zip, supongo que por el problema de la limitación del tamaño de los discos.


El uso de discos zip seguramente se deba más para el juego online y la descarga de contenidos, vendría a ser un disco duro actual. En general el GD-Rom no llegó a quedarse corto de espacio porque en el periodo comercial de Dreamcast el formato físico más grande del mercado fue el suyo frente al CD de PSX, después tuvo que competir con el DVD, pero no llegó a vivir los suficiente para que los juegos de PS2 superasen en su mayoría los 1.2GB que empezaron a ser sobre 1.5GB de media a partir del 2002 o así. Por otro lado, la mayoría de juegos de PS2 cogerían en un GD quitando idiomas, en Europa nos jodería; pero en USA no sería un problema. En cualquier caso el fracaso de DC cuajó en el 2001 sin darle tiempo al GD a quedarse corto de espacio que sí coincido que no hubiese sido suficiente para aguantar toda la generación.
A ver, en PSX se hubiera podido sacar algo parecido al Driver 2 pero no hubiera sido un GTA. El Driver 2 es un juego de conducción y sí, te podías bajar del coche, pero la interacción a pie es mínima. Y para sacar algo así en ese momento mejor no sacar nada.
@Tempest Driver es sólo un ejemplo usado para ver que PSX podía mover un mapa abierto con tráfico y peatones pudiendo subir y bajar del coche. Efectivamente sus mecánicas se centran en la conducción y por tanto no es un GTA, pero sirve de referencia para ver varios de los pilares básicos necesarios en un GTA funcionando en una PSX. Si desarrollasen para PSX un GTA desde cero, las prioridades serían otras evidentemente, pero vamos que a Driver 2 le metes pequeños tiroteos contra 2-3 enemigos en la calle que pueden ser idénticos y una IA tonta junto con peatones en 2D de relleno sin IA alguna y te lo sacan entre 1998-2000 y ninguno de los problemas que comentas ahora desde el conocimiento que otorga vivir en 2018 lo hubieras percibido o criticado. Pasa lo mismo con el framerate tan turbio de esa generación o las cámaras más falsas de la historia en juegos 3D, está muy bien criticarlo ahora; pero en 1996-2000 salvo casos muy horribles como El Quinto Elemento o el Starshot nos parecía lo normal.

Dicho esto, Driv3r para GBA ya tiene mar, lanchas, tiroteos a pie y en vehículos: https://youtu.be/5o2jK3D60OE?t=21m32s

Todo en un cartucho que no supera los 32megabits (4megabytes) frente a los 600-700mb del CD y en un sistema con 96kb de VRAM, sólo el buffer de datos del CD de PSX ya va a velocidad normal a 150kB/s (300 a doble velocidad) con un buffer de 128kB.

Las únicas dudas que tengo de un GTA en 3D en PSX son: Que cantidad de sprites 2D y gráficos 3D tendría, cuantos enemigos en pantalla soportaría al mismo tiempo. Ahora bien hay que tener en cuenta que cuando se habla de un GTA en 3D para PSX, no se está hablando de portear el GTAIII sino de diseñar un juego distinto y único para el propio sistema que es algo muy distinto a lo que se habla cuando se toma la Dreamcast que se suele hacer cábalas sobre un port directo de los de PS2. Aunque evidentemente DC también podría haber tenido un GTA en 3D propio diseñado para el sistema.


Por otro lado, tiene bastante más en común Driver 2 y 3 con GTA que no el ejemplo de Shenmue que han puesto, el cual carga por instancias las zonas y estas no son amplias y en ningún momento tienes la libertad de moverte por una ciudad. Para ir al puerto en el primero tienes que pillar un bus y si intentas caminar por esa "calle" no te deja. Shenmue apuesta por la libertad en la interactividad y por zonas pequeñas-medianas cargadas de mucho detalle y realismo, en los GTA que yo he jugado (hasta el San Andreas) y la mayoría de sandboxes de su época se apuesta por mapas grandes con libertad de movimiento, pero con gráficos de cartón piedra, un tráfico que se genera y desaparece de forma repentina a cierta distancia del protagonista y el grueso de peatones son mero adorno con unas rutinas básicas como agacharse si disparas o escapar corriendo (sin mucho sentido porque a veces se quedan corriendo en una esquina), etc.
Entiendo tu razonamiento y no vas equivocado, pero te olvidas de otro detalle muy importante de GTA y son las estaciones de radio y las intros. Sí, se podría haber sacado un GTA capado para disfrutarlo en PSX pero sí le empiezas a quitar de aquí y de allá, ya te queda algo que no es un GTA. Que lo hubiera valorado increiblemente en su momento, sí, pero si salió el GTA III en 2001 y lo revolucionó todo pues ya con eso nos podemos sentir orgullosos. Y ya ni te cuento si hubiera salido para Dremcast, lo diferentes que hubieran podido ser las cosas para esa consola. Pero nunca lo sabremos porque para octubre de 2001 ya se había descontinuado la Dreamcast.

Calculinho escribió:la mayoría de sandboxes de su época se apuesta por mapas grandes con libertad de movimiento, pero con gráficos de cartón piedra, un tráfico que se genera y desaparece de forma repentina a cierta distancia del protagonista

Eso es algo que nunca entendré de los GTA. Cuando ves un coche que te gusta, que te viene de frente y cuando das media vuelta y el coche ya ha desaparecido. En cambio con el Driver, soltabas un coche en medio de la calle y cuando volvías al rato y el coche seguía allí mismo. Eso era una pasada.
@Tempest las intros y las emisoras de radio en PSX no son precisamente lo más complicado de hacer, precisamente PSX es de las primeras consolas en permitir reproducir música desde el CD mientras se juega y GTA2 ya las tenía. Las intros tampoco son algo ajeno a PSX ya sean cinemáticas o creadas por el motor del juego.

Y vuelves a caer en lo mismo, comparar ese hipotético GTA3D con lo que salió después en GTAIII si te sacasen un GTA como el Driv3r de GBA, pero con música CD y hasta donde fuese posible la mejora gráfica en 1998-2000 y después GTAIII en 2001 ahora mismo de lo que hablaríamos es de que GTAIII no fue una versión revolucionaría, sino de que lo fue la versión de PSX, siendo GTAIII una evolución o mejora de los conceptos ya planteados antes. Que es basicamente lo mismo que acabas de decir tú de GTAIII sobre los siguientes pese a que GTAIII tiene montones de defectos, los peores gráficos de todos, no se puede entrar en edificios, etc.

Yo creo que DC podía recibir GTAIII e incluso Vice City, pero donde creo que realmente hubiera salido ganando era con un GTA en 3D propio y ya si lo hubiese conseguido recibir antes del lanzamiento de PS2 creo que lo hubiera reventado. Aunque siempre digo estas cosas pensando con mi mente de jugador actual y la triste realidad es que en 2000-2001 yo esperé por PS2 no por sus juegos sino porque dijeron que iba a ser retrocompatible con PSX (Final Fantasy IX acaba de salir platinum por entonces) y reproductor de cine.
Tempest escribió: En cambio con el Driver, soltabas un coche en medio de la calle y cuando volvías al rato y el coche seguía allí mismo. Eso era una pasada.

Sin emocionarse mucho, a lo poco que te alejabas también desaparecía XD

De hecho si te ponías a quemar rueda muy seguidamente, las huellas más antiguas iban desapareciendo.
@largeroliker imagino que en Driver 2 entre que los peatones eran sprites 2D sin demasiada IA y al ser un juego centrado en conducción estará más enfocado en mantener en la memoria RAM cargada los coches que se han usado, pero evidentemente hasta un límite. Seguramente si empiezas a pillar coches y soltarlos por ahí irá borrando los más antiguos. Pero vamos que en GTAIII hasta San Andreas que he jugado yo lo de que aparezca y desaparezcan peatones y el tráficos según te alejes se nota bastante, ahora en 2018 yo en 2001-2006 no me enteré de nada. Y lo que no sé es si en las versiones de PC se aleja algo ese rango porque en PS2 canta porque se ve fácilmente, en PC si se aleja lo suficiente no te enterarías. Es curioso, los tengo comprados todos para Steam hasta el IV en una oferta de hace muchos años y el único que he jugado es el GTA2 [+risas]
No, no, al contrario, no es cuestión de que hayan pasado los años. Cuando empecé a jugar a los primeros GTAs en PC lo primero que noté es precisamente que los coches desaparecen al instante. Y me chocó bastante porque en Driver eso no ocurría. En los juegos más recientes no recuerdo si ocurre tan descarado, no estoy seguro. En Driver lo que sí ocurría es que era imposible atropellar a los peatones porque a la mínima que te acercabas te esquivaban aunque para ello tuvieran que traspasar edificios. Interacción 0, simples sprites en movimiento. En cambio en el GTA III puedes atropellar, disparar o golpear a los peatones y ellos se alejan de ti gritando. Nada que ver.
cuaquier juego mientras no afecte su gameplay (por ejemplo un marvel vs capcom 2 en psx) es posible en cuaquier consola.

de ahi a que se vea igual es diferente.
@Tempest son peatones muy habilidosos hombre [sonrisa]
Y tanto, los peatones alcanzaban velocidades supersónicas con tal de no ser atropellados. :)

@Calculinho Tienes que probar los GTA posteriores al San Andreas por lo menos para poder decir que los has jugado. Mis favoritos son el GTA III, Vice City y San Andreas y no digo que el IV y el V sean malos, pero para mi no tienen el mismo encanto.
Tempest escribió:Y tanto, los peatones alcanzaban velocidades supersónicas con tal de no ser atropellados. :)

Yo tengo que decir, y no por hacerme el interesante, que logré "atropellar" a alguno (e incluso que me atropellasen a mi), pero siento deciros...que no tienen colisiones programadas, así que los atraviesas como si nada XD
@Tempest estoy rejugando el dos y la intención es jugarlos todos en orden, pero poco a poco que lo malo de los GTA es que en mucha cantidad empalagan. Al menos a mi.
largeroliker escribió:Yo tengo que decir, y no por hacerme el interesante, que logré "atropellar" a alguno (e incluso que me atropellasen a mi), pero siento deciros...que no tienen colisiones programadas, así que los atraviesas como si nada XD

Eso es cierto. Recuerdo una vez mi primo y yo nos tiramos un buen rato intentando atropellarlos y no sé cómo pero lo conseguimos. Fue muy decepcionante ver como te atraviesan el coche como si nada.

@Calculinho Es cierto lo que dices de los GTA aunque lo mismo podría ocurrir con cualquier saga. Yo ahora mismo, tras más de 1 año sin tocar ninguno, me he puesto con el que me faltaba por jugar, el Chinatown Wars. Por el momento creo que el GTA 2 está por encima que el CW.
@Tempest esto irá para gustos por supuesto, pero cuando digo que cansa, me refiero al concepto de "sandbox no permanente" que al cabo de 20-30h ya no sabes ni que pasaba en la historia principal, te dedicas a perseguir flechitas de misiones secundarias que también terminan por repetirse. Otras sagas me cansan menos o sus entregas no son tan parecidas. Y además en el caso de la trilogía GTA de PS2 es que fue eso: TRES GTA en 5 años. Es una animalada y si los jugabas a fondo casi no te daba tiempo a terminar uno para tener ya en tiendas el siguiente. [+risas]

Lo que me gustaría saber es donde conseguí yo mi GTA San Andreas porque sí que recuerdo viciar un montón en mi PS2, pero nunca lo compré y no creo que fuese alquilado porque me suena pasarme veranos enteros dándole.
Dreamcast y ps2 son maquinas de potencia similar, en global dc esta un punto por debajo.
Yo creo que con un acabado poligonal un pelin por debajo, cabria perfecto en dc.
De hecho, salvo cosas puntuales que si hace ps2 y no dc, que habria que hacer por soft, o quitarlo, cualquier juego de ps2 cabe en dc.
@Tomax_Payne de esto ya se ha hablado muchas veces, es cierto que hay cosas que DC hace mejor que PS2, pero hay dos cosas que no hace:

1-No todo lo de PS2 coge en un GD-Rom, ni tampoco en un miniDVD de GC. Aquí lo que hay son matizaciones, por ejemplo que se puede hacer swap-disc, pero esto encarece el producto y no empecemos con cálculos de gastos de producción porque ni idea, pero desde tiempos de PSX los juegos con más de un disco han sido siempre más caros que los de uno. Y estoy seguro que si Yakuza 2 viene en un DVD de doble capa que da problemas de lectura es porque era más barato que hacer dos DVD. Y sí, 360 usó varios DVD en vez de Bluray, pero probablemente el lector y la fabricación de BR en 2005 fuese más cara que dividir juegos en DVD que en cualquier caso eran DVD9 de doble espacio que no los DVD5 de PS2.
Los swap-disc te permiten sacar juegos AAA importantes que se sabe van a tener muy buenas ventas y la desarrolladora no le importa trocear y vender más caro. Pero te corta de raíz proyectos cuyo lanzamiento tenga un mínimo de riesgo en el mercado porque para asegurarse ventas no van a subir el precio.

Swap-disc aparte y esto como zona PAL nos importa, muchos juegos de PS2 cogerían en GD-Rom haciendo dos cosas: Ripeo de la calidad de vídeo y audio y eliminando contenidos y opciones como idiomas y extras. Esto ya ha pasado en todas las generaciones donde había un formato grande y otro más pequeño. Juegos de PSX que en N64 no tienen cinemáticas, voces, peor calidad de música y SFX y sin idioma español. En GC con juegos AAA que se esperaba buenas ventas, pero no era posible lanzar una único edición multi-5 para Europa se lanzaban varias ediciones dos multi-3, una inglesa y otra multi-5, etc. Pero pasa lo mismo que con el swap-disc, todo lo que no sea un juego con expectativa de buenas ventas no se arriesga y no se lanza en varias versiones o se lanza sin español.

Ahora bien, por coger sí que coge haciendo cosas y si sabes inglés lo último te dará igual.

2-La cantidad de RAM prinicpal es superimportante en juegos sandbox y la PS2 ya va mal en este tema con sus 32mb (42 tiene GC y 64 Xbox), pero en el caso de DC es todavía peor con sus limitados 16mb. No sé si es el motivo, peor probablemente Shenmue va cargando por instancias las zonas porque no es posible ir cargando en ram las zonas según la cercanía del jugador a las mismas. Esto te lo explica mejor @Sexy MotherFucker que yo, pero da igual de la consola que se hable la conclusión final es siempre la misma: La RAM nunca sobra en ningún sistema y DC es la peor de su generación en esto.
@Calculinho
El tamaño importa, y muchisimo!!!
Yo no soy programador, no se, pixel a pixel como funciona ps2 y dc internamente, y a ojo, de capacidad estan a la par ( un pelin por debajo dc).
Eso con los juegos multis y algunos que al no salir en ambas, no puedo comparar justamente.
No se, como generan la imagen, ni que sistema o codec de video se usa.
Pero si vi meter un god of war de ps2 con sus casi 8 gbs en un dvd de 4,5.
Y todo un resident evil 2 de 1,2gbs en 64 mbs, que en el gameplay, solo sale perdiendo ante la version de dc y pc.

Asi pues, poder se puede, aunque tal vez, no sea calcado al de ps2, seria muy digno. No me creo que en tamaño en disco los juegos de dc y ps2, xbox y cube ocupen lo mismo.
@Tomax_Payne ningún juego de PS2 alcanza los 8GB en un único disco. Estás confundiendo capacidad máxima del formato físico con la capacidad usada del mismo realmente.

God of War con sus 5 idiomas ocupa unos 6GB. Si le quitas idiomas seguramente entre en 4.5GB sin necesidad de ripear, pero esto es algo que se está haciendo ahora con backups de PS4 que son juegos que pueden pesar 50GB y facilmente 10-20GB son idiomas y subtítulos.

RE2 ocupa cada CD 370mb y tienen mucho contenido compartido, especialmente los fondos pre-renderizados y varias cinemáticas. Así que técnicamente lo que viste fue meter 370mb en un cartucho de 64mb que tiene bastante mérito, pero no tanto como 1.2GB [sonrisa] Y bueno, siendo justos, no viste meter 370mb tal cual ese proceso requirió la eliminación de dos cinemáticas y el ripeo del resto, todos los fondos pre-renderizados están comprimidos así que ahí se va a la mierda el no tener tiempos de carga y aunque no es importante para muchos, la música y los SFX también son de peor calidad. El proceso implicó dos años de retraso, intuyo que en parte porque la memoria ROM de 64mb en Enero del 98 sería económicamente imposible y aún así en el 2000 salió a un precio ridículo, especialmente si lo comparamos con el precio de la versión platinum de PSX por las mismas fechas. Pero en aquellos años si tenias una N64 imagino que era buena noticia aunque fuera pagando 13 mil pesetas porque se tenía acceso al juego y era muy raro tener dos consolas en casa todavía. Con todo los modelados 3D de N64 son mejores, el problema es que en pantalla el juego lo que muestra son fondos 2D limitando el 3D al personaje y algunos enemigos.
@Calculinho

No dije que fuera igual, sino que recortando tendria cualquier juego, bien por tamaño, bien por la ligera menor potencia de la maquina de sega. Lastima que nunca lo veamos, pues la maquina deja buen sabor de boca.

p.D.

Imagen
@Tomax_Payne no me sonaban juegos de tanto tamaño en un único DVD, no hace tanto metí Yakuza 2 en el PC para resolver una duda y daba 4.7GB había sido lo más grande que había visto. Imagino que la versión de 4.5GB le habrán eliminado vídeos y ripeado el sonido a muerte, por poder se puede; pero para mi es una experiencia bastante cutre jugar así. De hecho compré un equipillo de sonido 5.1 para disfrutar mejor de los juegos, no voy a empezar ahora a jugar versiones ya sean oficiales o piratas de cosas que eliminen canales de sonido o compriman la calidad en plan mp3.
Calculinho escribió:@Tomax_Payne no me sonaban juegos de tanto tamaño en un único DVD, no hace tanto metí Yakuza 2 en el PC para resolver una duda y daba 4.7GB había sido lo más grande que había visto. Imagino que la versión de 4.5GB le habrán eliminado vídeos y ripeado el sonido a muerte, por poder se puede; pero para mi es una experiencia bastante cutre jugar así. De hecho compré un equipillo de sonido 5.1 para disfrutar mejor de los juegos, no voy a empezar ahora a jugar versiones ya sean oficiales o piratas de cosas que eliminen canales de sonido o compriman la calidad en plan mp3.


Ni yo tampoco creo que merezca la pena, y mira que he ripeado juego a saco, cuando un dvd costaba 6€
otros tiempos

Eso son algunas isos limpias de mis juegos originales, asi que no les quite nada.

Poderse se podia, a saber que habria salido al final.
28 respuestas