Famicom Disk System y su sonido especial

Pues estaba yo bicheando con cosas de FDS y tal... No lo tengo, aunque de siempre me ha interesado y ando detrás de uno para reparar cambiando la goma de la disquetera.

El caso es que sí he experimentado con las ROMs de FDS en el EverDrive N8 en mi AV Famicom, y me he encontrado con ciertos sonidos raros en algunos juegos. Tengo entendido que esto se debe a que el cartucho de RAM del FDS añade un canal de sonido extra, que el EverDrive N8 simplemente emula y no con mucho acierto. ¿Esto es cierto? ¿Hay mucha diferencia con cómo deberían ser esos sonidos originalmente usando el FDS con su RAM Adaptor y los disquetes originales? (Por ahora, las diferencias que he visto comparando con gameplays en YouTube son notorias.)

¿Quiere esto decir que para jugar de forma fiel a los juegos de FDS hay que tener la máquina original (aparte del valor coleccionista que representa)?

¿Qué hay de la opción del FDSStick? ¿Se ejecutan de forma fiel los juegos desde él? ¿Alguien lo tiene y podría compartir sus impresiones?

¡Muchas gracias!
Tengo el chisme original con la goma jodida y he acabado jugandolos en la nes mini... van perfectos, me he acabado el zelda 2 y son curiosos los cambios en musicas y sonidos
@Sceptre_JLRB

El adaptador usb para el ram, es solo un emulador de floppy, va todo como deveria

Desconozco lo demas q preguntas, no tengo flashcarts
Tronak escribió:Tengo el chisme original con la goma jodida y he acabado jugandolos en la nes mini... van perfectos, me he acabado el zelda 2 y son curiosos los cambios en musicas y sonidos


Sí, que también es otra opción... [carcajad]
Esos cambios en música y sonido me llamaron la atención, y lo que me mosqueó fue ver que en el EverDrive no sonaban correctamente. ¬_¬

theelf escribió:@Sceptre_JLRB

El adaptador usb para el ram, es solo un emulador de floppy, va todo como deveria

Desconozco lo demas q preguntas, no tengo flashcarts


Vaya, eso parece. El FDSStick, al emular la disquetera y tener ya el cartucho de RAM, reproduce los juegos perfectamente. Pues está de perlas el invento, sale por 20€ envío incluido en Tototek. En realidad el FDS en sí y los quick disks quedan ya para el coleccionismo.
Yo tengo desde hace tiempo una famicom twin, y tengo que decir que la musica que saca para juegos como Zelda 1 y 2 es una delicia. No hay nada comprable a como suenan en formato disco.

Se nota y mucho la diferencia, asi que sugiero a todos los interesados que lo escuchen desde el disco, pq la emulacion que se hizo en cartucho no le hace sombra.

Otros juegos como el Metroid, tambien lucen mucho mejor sonoramente en el Famicom Disk
Buenas!

Yo tengo un par de FDS y fds sticks que compré hace un par de años, a uno de los fds le cambié la goma de la disquetera y funciona perfectamente (cogí un pack de varias gomas de silicona, que no se estropean como las negras), el otro aún lo tengo pendiente de reponer la goma.

También pedí un par de fdssticks a tototek ya que mi idea era ofrecer un kit completo de famicom con fds y fdsstick a la gente de nuestra asociación, pero al final no hubo interesados... (lo del idoma tira mucho para atrás, me temo).

No puedo decirte si hay mucha diferencia en el sonido con el everdrive ya que no lo tengo, pero el fdsstick va perfecto, e incluso guarda partidas, funcionando tal cual si tuvieras los discos, pero más rápido, y sin fallos :-)

Tiene además un botoncito (tengo las versiones con carcasa impresa en 3d) para cambiar la cara del disquette.

Yo tengo sobre unos 10 discos en fds, y aunque sorprendentemente todos funcionan, alguno hay que a veces da errores de lectura.
Muchas gracias por vuestras respuestas. :)

@Elcurrelas
Eso me anima a probar las bondades sonoras del FDS. Ya decía yo que me cantaban mucho los sonidos chicharreros que reproduce el EverDrive con juegos de este sistema...

@htdreams
Entonces el FDSStick es una opción perfecta, al margen del valor coleccionista de tener la disquetera funcionando. Me alegra saber que gestiona los saves perfectamente, lo suponía pero no lo tenía confirmado. ¿Es posible hacer luego lo inverso, pasar desde el FDSStick al PC las ROMs con tus partidas guardadas?
htdreams escribió:Buenas!

Yo tengo un par de FDS y fds sticks que compré hace un par de años, a uno de los fds le cambié la goma de la disquetera y funciona perfectamente (cogí un pack de varias gomas de silicona, que no se estropean como las negras), el otro aún lo tengo pendiente de reponer la goma.

También pedí un par de fdssticks a tototek ya que mi idea era ofrecer un kit completo de famicom con fds y fdsstick a la gente de nuestra asociación, pero al final no hubo interesados... (lo del idoma tira mucho para atrás, me temo).

No puedo decirte si hay mucha diferencia en el sonido con el everdrive ya que no lo tengo, pero el fdsstick va perfecto, e incluso guarda partidas, funcionando tal cual si tuvieras los discos, pero más rápido, y sin fallos :-)

Tiene además un botoncito (tengo las versiones con carcasa impresa en 3d) para cambiar la cara del disquette.

Yo tengo sobre unos 10 discos en fds, y aunque sorprendentemente todos funcionan, alguno hay que a veces da errores de lectura.


Dónde está esa asociación? El Zelda pase lo del idioma, pero Metroid y Castlevania?


Muchas gracias por el aporte, @yavimaya. No sabía que había tantas ROMs de FDS traducidas en ROMHacking... [oki]
Sceptre_JLRB escribió:¿Es posible hacer luego lo inverso, pasar desde el FDSStick al PC las ROMs con tus partidas guardadas?


El fdsstick abre el archivo fds con la imagen del disco y para la consola es como si tuviera la unidad de disco conectada, por lo que cuando se graban cosas en disco se modifica la imagen en la sd, así que sacando la microsd y conectándola al ordenador ya puedes copiar el disco con las partidas modificadas :-)

No he probado muchos juegos en la fds pero la mayoría graban partida en el propio disco del juego, al menos no recuerdo haber visto opción para cambiar de disco para guardar partida...

@bobst
La asociación está en A Coruña, es www.retrogalaicos.com :-)
En la asociación tenemos varios coleccionistas, y aunque dos o tres si tienen alguna cosa japonesa yo soy el único que tiene casi todo nipón, cuando hacía pedidos a japón varias veces aprovechaban y me pedían también alguna cosa, pensé que el fds sería de interés para alguno, pero de momento tengo un kit famicom+fds+fdstick repe :-)

Lo del idioma es una putada para los rpg o los juegos conversacionales, que hay bastantes, pero como tu dices, en muchos no afecta demasiado... y luego están las traducciones...

@yavimaya: muchísimas gracias por el enlace, yo tenía algunas, pero ya veo que hay un buen montón :-D
@htdreams
Muchas gracias por tu respuesta, compañero. ¿Hay FDSStick que funcionan con tarjetas SD? Pensaba que sólo tenía una memoria flash vía USB.

He visto una review bastante completa del invento donde aclaran que efectivamente es posible pasar luego las ROMs con saves de nuevo al PC:
http://nerdlypleasures.blogspot.com.es/ ... -your.html
(Indican que sólo admite ROMs con Header, pero las versiones actuales del software también admiten las que no lo tienen (raw).)

¡Muy chula vuestra asociación! [beer]
FDSstick o FDSemu ??? Cual es mejor? Cual tiene mas memoria? Se podría meter el romset completo de FDS en alguno? Cual tiene menú navegador de seleccion de juego? Con cual puedo pasar un juego desde el cacharro emulador al disquete del FDS? Hace falta "chipear" el lector FDS para tal fin? Precios? Donde comprarlos?
Muchas preguntas.
@Otrof1stro
Yo me he investigado más el FDSStick que el FDSemu, pero aquí te cuento lo que sé:

- Ambos sirven para lo mismo: Emulan el lector de disquetes del FDS, y ejecutan los juegos de forma exacta a como lo hace aquél, pero reduciendo tiempos de cargas y sin sus errores típicos.
- Ambos se pueden comprar principalmente en Tototek.com.
- Info FDSStick: http://nerdlypleasures.blogspot.com.es/ ... -your.html
- Info FDSemu: https://www.famicomworld.com/forum/inde ... ic=12542.0
(Interesante ver cómo se pelean los creadores de ambos dispositivos...)
- El FDSemu cuesta 35$ + envío, viene sin carcasa y usa memoria SRAM para gestionar el último juego cargado (es imperecedera, a diferencia de la memoria flash).
- El FDSStick cuesta 17$ + envío, viene con carcasa y sólo usa memoria flash (se agota tras unos 100.000 usos).
- Las versiones actuales de ambos tienen 256 MB de memoria.
- En ambos cabe el romset completo de FDS y sobra espacio.
- Ambos tienen menú navegador para seleccionar juegos.
- Ambos se pueden conectar al FDS para grabar juegos en disquetes, pero requieren un cable adaptador especial (33$ más).
- No hay que chipear nada.
@Sceptre_JLRB muchas gracias, me.aclaras muchas dudas. Eso del cable especial para poder grabar juegos en disquete es solo un cable o lleva electronica? En el caso de tener el lector FDS chipeado se puede uno ahorrar el cable ese de alguna manera? Lo mismo el cable lleva dentro la lógica del "chipeo".
En principio el FDSstick es el mas atractivo, por el precio.
Gracias.
Otrof1stro escribió:@Sceptre_JLRB muchas gracias, me.aclaras muchas dudas. Eso del cable especial para poder grabar juegos en disquete es solo un cable o lleva electronica? En el caso de tener el lector FDS chipeado se puede uno ahorrar el cable ese de alguna manera? Lo mismo el cable lleva dentro la lógica del "chipeo".
En principio el FDSstick es el mas atractivo, por el precio.
Gracias.


El cable adaptador en realidad se lo puede fabricar uno mismo, y en la página de venta de Tototek indican cómo:
http://www.tototek.com/store/index.php? ... cts_id=196
(Al final)
Aquí lo venden (33$):
http://www.tototek.com/store/index.php? ... cts_id=206

Mirando mejor, veo que para usar ese cable (tanto con FDSStick como con FDSemu) se necesita tener en el FDS el chip 7201 como driver. Algunas placas en vez de ése tienen el 3206, y para usar el cable hay que instalarles el modchip 3206, que lo que hace es convertir a 7201.
Aquí lo venden (10$):
http://www.tototek.com/store/index.php? ... cts_id=207
Buenas!

Lo que yo tengo es esto:
http://magicwildcard.com/

con carcasa3d son 30$ en tototek, + envío

Si alguien está interesado yo tengo un kit completo (famicom, fds y magicwildcard) que ahora mismo está en el armario sin nada que hacer :-)

Funciona como un everdrive, metes en una microsd las imagenes (no me he fijado si tienen que ser con cabecera o no, baje un set de fds, creo que completo, y todas las que probé funcionaron sin problema) y al encender la famicom te sale un menú donde puedes escoger la imagen a cargar, y luego durante el juego, presionando el botoncito rojo cambias la cara del disco
@htdreams si, he visto el magicwildcard en tototek y estan agotados, pero de todas formas no me interesa este modelo, quiero grabar disquetes con el lector FDS y este emulador no tiene esa función.
Gracias por el aporte.
@htdreams
Gracias de nuevo por la info. Había pasado por alto ese flashcart de FDS... [+risas]

Yo en principio iría a por el FDSStick. De todas formas, sigo teniendo el gusanillo de tener un FDS completo...

________________________________________
Edito para hacer una corrección:

@Otrof1stro
Me he dado cuenta de que me confundí con la capacidad del FDSStick y el FDSemu. La de ambos es de 256 Megabits, no MegaBytes. Por tanto: 256 Mb = 32 MB = 256 Discos = 512 Caras
Echando cálculos sin tener ninguno de ambos, el romset completo cabe justo pero con ROMs únicas para cada disco, no caben todas las ROMs traducidas (sólo 3 ó 4 de ellas).
Igual yo me estoy confundiendo, pero...

En el fdsstick tu metes una microsd con las imágenes fds que quieras, no veo en qué puede afectar la memoria que tenga, al menos nunca me he fijado en ese detalle, ni veo que me afectase

A no ser que el que yo tengo (que es el http://magicwildcard.com/index.php/features/) no sea ninguno de estos dos... :-)
Solo el que tu tienes tiene lector microSD, los otros dos llevan memoria interna que al parecer es suficiente para el romset de FDS, aún así, no vendría mal lector microSD, para meter traducciones y homebrew y esas cosas.
@Sceptre_JLRB

Que recuerde, en los 256mb tengo todo el catalogo original, el piraton ,traducciones q fui encontrando por la red, y aun me sobraba algo de espacio
No sé, pero yo preparando las ROMs y echando cuentas de espacio... En los 256 Mbits me caben 1 versión única de cada juego que tengo y sólo 3 traducciones (Metroid, Zelda y Zelda 2, of course), se me quedan fuera muchas cosas que me gustaría tener.

Al final pedí el FDSStick de Tototek... Pero al convencerme más la solución del Magic Wild Card voy a negociar con @htdreams sobre el que tiene de sobra. [oki]
@Sceptre_JLRB

Pues yo meti el catalogo entero, los chinos y traducciones y me sobra aun

A que te refieres version unica? solo hay una por juego, exepto traducciones o hacks, q pocos hay
Sí, eso mismo. En ciertos casos hay varias versiones alternativas de la ROM: Revisiones (v1.1, v1.2, etc.), [h], [f], con header o sin él... Pero vamos, que es una tontería, lo de tener varias versiones es más que nada por si alguna está corrupta poder echar mano inmediatamente de otra, una "mala costumbre" que tengo con los flashcarts al usarlos normalmente con tarjetas SD en las que sobra mucho espacio. En este caso, 1 única ROM de cada juego, contando oficiales, no-oficiales y piratas, sí que cabe. Luego ya, las más de 40 traducciones que hay, a mí no me entran... [+risas]

En total tengo 279 ROMs únicas. Revisadas, sin clones, excluyendo las BIOS del FDS y de la Sharp Twin Famicom (que de todas formas ocupan poquísimo y no van), correspondiendo cada una a un disco (128 KB máx.). Pues en los 256 Mb (32 MB) me caben ésas más sólo 3 traducciones de las más de 40 que hay.
Comprimidas? Sin comprimir? El FDSstick acepta roms comprimidas?
Siempre sin comprimir, ningún flashcart acepta ROMs comprimidas. Formato .fds o .A1 (Game Doctor).
Buenas!

Pues el magic wild card soporta nombres largos :-)

He aquí la prueba:

Imagen

y graba las partidas en la imagen de disco sin problema: ahí está una partida mía al castlevania:

Imagen

Luego si sacas la microsd y la conectas al pc, puedes copiar la imgen de disco (con las partidas tuyas) a donde quieras

@Sceptre_JLRB: añado un hilo en compra venta para ti, con el resto de fotos del fds y los dos juegos de fds que no me importaría vender ;-)
@htdreams
¡Genial! Gracias por mirarlo. Por cierto, soporta nombres largos, pero al mostrarlos en pantalla, ¿se quedan cortados o se desplazan para mostrar el nombre completo del archivo? Si me lo puedes revisar, estupendo.

Me paso por CV pues. ¡Muchas gracias! [oki]
29 respuestas