Dos detenidos en un centro de investigación nuclear ruso por usar su supercomputadora para minería

El secuestro de ordenadores e incluso sitios web para minar criptodivisas se ha convertido en un importante negocio a pesar de los últimos revolcones. Todos los días podemos encontrar noticias de aplicaciones maliciosas retiradas de Google Play o páginas que utilizan plugins para poner a minar a los ordenadores de sus visitantes, pero varios empleados del Instituto de Investigación Científica en Física Experimental Panruso quisieron pensar a lo grande y ahora deberán enfrentarse a la justicia.

Según informa la agencia de noticias rusa Interfax y otros medios como la BBC, dos ingenieros de este centro de investigación han sido detenidos por el Servicio Federal de Seguridad (sucesor del antiguo KGB y más conocido por las siglas FSB) por querer utilizar "las capacidades informáticas de la oficina para fines personales". Entre esos fines se incluía utilizar la supercomputadora de las instalaciones para minar criptodivisas.

Situado en la ciudad cerrada de Sarov, el Instituto de Investigación Científica en Física Experimental Panruso es un instituto de investigación de gran importancia histórica, comparable al Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos. No en vano, fue allí donde Rusia desarrolló sus primeras bombas atómicas y de hidrógeno. Actualmente estas instalaciones se encargan de mantener el arsenal nuclear de la Federación Rusa al tiempo que realizan en paralelo otro tipo de investigaciones.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares prohíbe que las potencias signatarias realicen nuevas pruebas nucleares dentro o fuera de sus fronteras, por lo que la cuantificación de los efectos de los artefactos de nueva generación y la modernización de los antiguos se realiza utilizando simulaciones extraordinariamente complejas. Es por eso que el centro de Sarov posee una de las supercomputadoras más potentes de Rusia. En 2011, cuando se inauguró, contaba con una capacidad de procesamiento de un petaflop, aunque no está claro cuál es su límite actual.

Según los datos facilitados por las autoridades, la supercomputadora no debía conectarse a Internet para evitar posibles intrusos, por lo que cuando los detenidos trataron de utilizarla para minar criptodivisas saltaron las alarmas. Los ingenieros, que ya tienen abierta una causa penal, han sido puestos en libertad con la obligación de no abandonar el país.

Fuente: Interfax
la supercomputadora no debía conectarse a Internet para evitar posibles intrusos, por lo que cuando los detenidos trataron de utilizarla para minar criptodivisas saltaron las alarmas


jajajaj, vaya pillada [facepalm]
La gente está transtornada con las criptomonedas. [noop]
@alejo I
"Dos detenidos un centro de investigación nuclear ruso por usar su supercomputadora para minería"

Mi no entender el titular.
O se estabiliza el tema de las cryptos, o veremos a ver donde termina esto.......
Lion_omega escribió:@alejo I
"Dos detenidos un centro de investigación nuclear ruso por usar su supercomputadora para minería"

Mi no entender el titular.

Faltaba un "en". Arreglado. Gracias.
Hay un documental que se llama City 40 que habla sobre una de esas ciudades prohibidas donde se desarrolló parte del programa nuclear ruso, que ni siquiera aparecía en los mapas durante el regimen comunista. La verdad es que ese par de ingenieros se la han jugado bastante queriendo hacer algo ilegal en el sitio menos indicado.


Saludos
Madre mía y encima a donde vienen a intentar su canallada [carcajad] vaya par de eggs [chulito] jajajja

P.D. Creo que por ahí se escapo una letra de más x'D ....se ha convertido en un importante negocio a pesar de los últimos baños.
DaRKeN escribió:Madre mía y encima a donde vienen a intentar su canallada [carcajad] vaya par de eggs [chulito] jajajja

P.D. Creo que por ahí se escapo una letra de más x'D ....se ha convertido en un importante negocio a pesar de los últimos baños.

A propósito. Darse un baño = darse un revolcón.

Edit: Lo cambio para evitar confusiones.
Hace falta ser subnormal para jugarse así el puesto de trabajo.

Y añado, que vaya petazo creo que va a pegar la burbuja de las criptodivisas....

EDIT: Se dice NU-CE-LAR
Alejo I escribió:
DaRKeN escribió:Madre mía y encima a donde vienen a intentar su canallada [carcajad] vaya par de eggs [chulito] jajajja

P.D. Creo que por ahí se escapo una letra de más x'D ....se ha convertido en un importante negocio a pesar de los últimos baños.

A propósito. Darse un baño = darse un revolcón.

Edit: Lo cambio para evitar confusiones.


Ups, metida de pata, lo siento Alejo I. Gracias por la aclaración y la edición.

Saludos. [beer]
Esto de la minería cómo es ¿en vez de que yo trabaje por dinero, mi PC es la que trabaja?
Las criptodivisas son las que usaba jor-el en su planeta natal? [looco]
Hubiera destinado el ordenador a jugar al Crysis...
Lion_omega escribió:@alejo I
"Dos detenidos un centro de investigación nuclear ruso por usar su supercomputadora para minería"

Mi no entender el titular.


Nucelar, la palabra es Nucelar XD
Con la KGB han topado..... se van a pasar una larga temporada en siberia "minando" pero de verdad....
normal,si pillas una eres multimillonario.pues la peña a tope a jugar a la primitiva v2
Vaya huevos, los tienen bien puestos jajajaja, de verdad se creían que no tendrían medidas de seguridad.... En fin
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
aqui todo dios con las criptomonestas pero aun no conozco a ninguno que se haya comprado unas zapatillas [qmparto]

eso si, iberdrola y los fabricantes de hardware tan contentos oye
Arlgrim está baneado por "Game Over"
banderas20 escribió:Hace falta ser subnormal para jugarse así el puesto de trabajo.

Y añado, que vaya petazo creo que va a pegar la burbuja de las criptodivisas....

EDIT: Se dice NU-CE-LAR


No se que decirte, el ser humano es muy monger.
Estos rusos cada día me caen mejor
Los van a mandar a minar de nuevo... pero a pico y pala [qmparto]
Hay que tener grandes los h*evos para hacer tal chorrada en una supercomputadora del gobierno de una de las potencias mundiales.
Buenos cojones hay que tener para hacer algo asi XD XD XD ,o ser demasiado retonto...
Vaya par de subnormales profundos.
A buen sitio han ido a hacerlo, sí señor. Un plan sin fisuras.

¿Qué podía salir mal?

Ya solo por curiosidad, ¿qué volumen diario se podría conseguir minando con una de esas supercomputadoras?
@Menopausia

Si usamos una conversion directa, una GTX 1080ti da 10 teraflops de procesamiento, y la noticia dice que en el 2011 la capacidad de la supercomputadora era de un petaflop, y un petaflop igual a 1000 tera flops. Entonces, sería como 100 GTX 1080 ti.


Esto es una suposición muy floja.
Lo que les pase se lo merecen por imbeciles
Si esa computadora no puede estar conectada a la red, ¿cómo la han conectado? ¿Tenía puerto de red? XD ¿o le han conectado un puerto USB para conectarlo a la red WiFi de la central nuclear? XD
Que ganas tengo de que reviente la burbuja sólo por ver el canto en los dientes que se va a meter más de uno. Es gracioso cómo el ser humano pierde la razón cuando se trata de dinero.
aka_psp escribió:Que ganas tengo de que reviente la burbuja sólo por ver el canto en los dientes que se va a meter más de uno. Es gracioso cómo el ser humano pierde la razón cuando se trata de dinero.


Pero eso es por algun motivo especial ?¿, por que sinceramente no veo en que te puede afecta que alguien tenga mas o menos rentabilidad con una moneda.

Mañana se despolma el bitcoin y segun tu serias muy feliz pero tu vida seguiria exatmente igual , en cambio mucha gente en mayor o menor medida perdiria dinero ........

Las personas protestamos por todo pero mas bien parece que todo lo que no nos beneficie directamente es malo o tiene que desaparecer.
esta gente si que sabe [qmparto]
Galigari escribió:
aka_psp escribió:Que ganas tengo de que reviente la burbuja sólo por ver el canto en los dientes que se va a meter más de uno. Es gracioso cómo el ser humano pierde la razón cuando se trata de dinero.


Pero eso es por algun motivo especial ?¿, por que sinceramente no veo en que te puede afecta que alguien tenga mas o menos rentabilidad con una moneda.

Mañana se despolma el bitcoin y segun tu serias muy feliz pero tu vida seguiria exatmente igual , en cambio mucha gente en mayor o menor medida perdiria dinero ........

Las personas protestamos por todo pero mas bien parece que todo lo que no nos beneficie directamente es malo o tiene que desaparecer.

Técnicamente nadie pierde dinero, solo se transfiere a los más listos.
@Galigari casi seguro que el y más gente está hasta la polla de ver nulo stock de gráficas y a un precio por las nubes por cosas como estas.

Si no jodiesen a los demás como si se ponen una central nuclear en casa.
Snakefd99cb escribió:@Galigari casi seguro que el y más gente está hasta la polla de ver nulo stock de gráficas y a un precio por las nubes por cosas como estas.

Si no jodiesen a los demás como si se ponen una central nuclear en casa.


Las tarjetas gráficas no son solo para jugar, y si un proveedor decide no generar más stock para suministrar a todos sus nichos de mercado se debe a que la crisis genera ganancias, léase como gente pagando el doble por un producto solo por que no hay oferta.

Esto sucede en diversos sectores, con mayor antigüedad como la medicina.
No entiendo muy bien eso de poner cualquier dispositivo a hacer minería, es decir se crea el dinero así de simple???? De la nada sin bases sólo un computador y eres rico. Perdón pero no lo entiendo.
@xjhoan Si y no, se crean bitcoins (o cualquier otra moneda usando el ordenador) pero hoy por hoy es enormemente dificil para un PC domestico conseguir algo y probablemente gastes mas en electricidad que lo que ganaras minando.

Saludos
xjhoan escribió:No entiendo muy bien eso de poner cualquier dispositivo a hacer minería, es decir se crea el dinero así de simple???? De la nada sin bases sólo un computador y eres rico. Perdón pero no lo entiendo.


Depende del algoritmo de la moneda y de su tasa de conversión en otras monedas.

Que dependa del algoritmo de la moneda significa que depende de la capacidad de proceso necesaria para minar y el tipo de hardware que hay que usar. Puede ser CPU, GPU, FPGA o ASIC.
Calculadora de cantidad de moneda minada según la cantidad de hashes por segundo que puedas calcular.
En Ethereum una RX 570 te saca 27 MH/s o así.
Calculadora con algunas tarjetas gráficas ya puestas. Escoge el modelo que tengas, cantidad y le das a calcular. Te saca el beneficio obtenido con varias criptomonedas.


A las botnets les da igual porque no corren con los gastos así que emplean cualquier máquina a la que tengan acceso.

Los rusos estos lo mismo. El superordenador les sale gratis así que lo utilizan para minar aunque sea ineficiente para determinadas monedas.
Las monedas basadas en CryptoNote se pueden minar con CPU y obtener beneficios. Es el único algoritmo «CPU friendly».

Luego ya lo que suba o baje el valor de la moneda con respecto al dinero de toda la vida es otra historia. Si hay demanda para usar la moneda su valor no parará de subir.
Un ejemplo con moneda real sería el dólar estadounidense. Esa moneda tiene valor porque el petróleo se compra con dólares y porque China tiene mucha deuda de EEUU en dólares. Claro está, EEUU es un gran exportador de bienes de consumo. Eso también cuenta.
China cambia sus yuangs por dólares y las fábricas de petróleo así como todos los compradores de petróleo de la OPEP cambian su moneda por dólares. Lo que compramos a EEUU también significa comprar dólares para poder pagarlo. EEUU no acepta otra moneda que no sea la suya para que le compren cosas. Si además sumamos que cosas que no son suyas utilizan también el dólar (deuda, petróleo) o incluso otros países utilizan tu moneda (por ejemplo, Zimbabue) el valor de la misma no hace más que mantenerse fuerte.

Oferta y demanda.

Mucha política invasora (geopolítica) estadounidense se basa en mantener el dólar. Si los petroleros se cambiasen al euro EEUU perdería bastante. Y si China no tuviera deuda en dólares y la comprara en euros aún más. Entonces la demanda estaría sobre el euro y el euro sería la moneda fuerte.
Los bancos gestionan la oferta. Si hay mucha demanda y poca oferta el precio de la divisa sube. Si te compran mucho significa que te tienen que comprar en dólares si tú no aceptas la moneda del comprador. Por tanto el valor de tu moneda puede subir.
Claro que como es oferta y demanda tampoco te puedes pasar cortando la producción de moneda porque entonces no te podrán comprar la deuda ni los productos que fabriques. Por eso se dice muchas veces que EEUU sólo tiene que darle a la máquina de imprimir billetes si tiene problemas de deuda. El resto del mundo le compra deuda en dólares y se usan dólares para comprar petróleo por lo que el valor de su moneda no desciende pese a la emisión de más masa monetaria. Ese poder no se mantiene disparando flores.

Total, que el Bitcoin está alto porque la masa monetaria está estrictamente controlada y la moneda tiene un gran uso. Mucha demanda y poca oferta == valor elevado. Si los bitcoins que acumulan unos pocos empiezan a circular entonces el valor del Bitcoin descenderá. Pero de ahí a valer cero con respecto a monedas de uso corriente va un trecho.
cygni escribió:@Menopausia

Si usamos una conversion directa, una GTX 1080ti da 10 teraflops de procesamiento, y la noticia dice que en el 2011 la capacidad de la supercomputadora era de un petaflop, y un petaflop igual a 1000 tera flops. Entonces, sería como 100 GTX 1080 ti.


Esto es una suposición muy floja.


Yo soy un minador, si tus cálculos son correctos, eso significaría $110 la hora, es decir unos $2640 diarios, suena a que el gerente de ese lugar si tiene problemas económicos podría poner a minar la super computadora por solo un día jajajajajaja
Galigari escribió:
aka_psp escribió:Que ganas tengo de que reviente la burbuja sólo por ver el canto en los dientes que se va a meter más de uno. Es gracioso cómo el ser humano pierde la razón cuando se trata de dinero.


Pero eso es por algun motivo especial ?¿, por que sinceramente no veo en que te puede afecta que alguien tenga mas o menos rentabilidad con una moneda.

Mañana se despolma el bitcoin y segun tu serias muy feliz pero tu vida seguiria exatmente igual , en cambio mucha gente en mayor o menor medida perdiria dinero ........

Las personas protestamos por todo pero mas bien parece que todo lo que no nos beneficie directamente es malo o tiene que desaparecer.


Me haría bastante feliz el asunto para que bajen las tarjetas gráficas y la bola de jilipollas que ocasionaron este desmadre, pierdan su dinero por tratar de producir dinero ficticio.
maniacoloco escribió:
Galigari escribió:
aka_psp escribió:Que ganas tengo de que reviente la burbuja sólo por ver el canto en los dientes que se va a meter más de uno. Es gracioso cómo el ser humano pierde la razón cuando se trata de dinero.


Pero eso es por algun motivo especial ?¿, por que sinceramente no veo en que te puede afecta que alguien tenga mas o menos rentabilidad con una moneda.

Mañana se despolma el bitcoin y segun tu serias muy feliz pero tu vida seguiria exatmente igual , en cambio mucha gente en mayor o menor medida perdiria dinero ........

Las personas protestamos por todo pero mas bien parece que todo lo que no nos beneficie directamente es malo o tiene que desaparecer.


Me haría bastante feliz el asunto para que bajen las tarjetas gráficas y la bola de jilipollas que ocasionaron este desmadre, pierdan su dinero por tratar de producir dinero ficticio.


Bueno. quiero agregar un par de cosas. La primera es que llevas razón en que el usuario doméstico como tu y yo nos vemos enormemente fastidiados por la burbuja de la criptomoneda por el efecto que tiene en el mercado de gráficas. La segunda es que deberías revisar tus nociones de economía, porque la criptomoneda no es mas ficticia que la moneda FIAT, y que de hecho, como último agregado, esta es potencialmente mas beneficiosa para la sociedad a largo plazo de lo que crees debido a la tendencia a la devaluación de la FIAT en contraposición a la tendencia altista de la Cripto. Hay que dejar que esto pase, aunque ahora nos resulte molesto, porque podría depender el futuro de toda la economía de ello.
Igual los chavales en vez de pasarle un benchmarking de toda la vida, decidieron minar para obtener una mayor potencia en los cálculos. [jaja]
javivi-2007 escribió:Con la KGB han topado..... se van a pasar una larga temporada en siberia "minando" pero de verdad....

[qmparto]
Hablando con compañeros de curro les decia, eso se pondrá otra vez a 20 o 30€ como hace tiempo y se rieron, que eso nunca iba a pasar, porque los bitcoins estan limitados y cuando se acaben no se pueden minear mas... en fin. Eso fue antes de navidad cuando estaban a 12000€ aun ahora los veo y les digo, ahora que? y dicen bua, pero aun no esta a 20 o 30 como decias y este año aun tiene que subir.

Como se agarra la gente a un clavo ardiendo cuando se trata de dinero
maniacoloco escribió:
Galigari escribió:
aka_psp escribió:Que ganas tengo de que reviente la burbuja sólo por ver el canto en los dientes que se va a meter más de uno. Es gracioso cómo el ser humano pierde la razón cuando se trata de dinero.


Pero eso es por algun motivo especial ?¿, por que sinceramente no veo en que te puede afecta que alguien tenga mas o menos rentabilidad con una moneda.

Mañana se despolma el bitcoin y segun tu serias muy feliz pero tu vida seguiria exatmente igual , en cambio mucha gente en mayor o menor medida perdiria dinero ........

Las personas protestamos por todo pero mas bien parece que todo lo que no nos beneficie directamente es malo o tiene que desaparecer.


Me haría bastante feliz el asunto para que bajen las tarjetas gráficas y la bola de jilipollas que ocasionaron este desmadre, pierdan su dinero por tratar de producir dinero ficticio.
Y que crees que es el dinero creado por los bancos y respaldado por los Estados. Es un dinero ficticio, no existe una economía real que legitime su uso. Si no fuese porque está legalmente autorizado, una persona de la calle no podría llamarlo de otra manera que “estafa”.
Tacramir escribió:Hablando con compañeros de curro les decia, eso se pondrá otra vez a 20 o 30€ como hace tiempo y se rieron, que eso nunca iba a pasar, porque los bitcoins estan limitados y cuando se acaben no se pueden minear mas... en fin. Eso fue antes de navidad cuando estaban a 12000€ aun ahora los veo y les digo, ahora que? y dicen bua, pero aun no esta a 20 o 30 como decias y este año aun tiene que subir.

Como se agarra la gente a un clavo ardiendo cuando se trata de dinero



BTC a 20€?

Con el terrible Enero que han tenido las criptos no ha bajado de 5000€.

No se que hecatombe tendria que pasar para que vuelva a a estar en esos valores pero lo veo practicamente imposible, yo apostaria que las criptomonedas han venido para quedarse.
Les pudo demasiado la tentación jajaja
70 respuestas
1, 2