En qué género destaca cada consola

Hoy mirando los juegos de mi colección he estado viendo que en cada consola he podido exprimir más un género en concreto. Al igual que en Wii, por ejemplo, no encontramos muchos juegos de conducción, aunque sí aventuras gráficas de point & click, en Xbox 360 no encontramos muchos jrpg o novelas visuales, o shooters en Vita. Hay algunas consolas que si fueron un poco “todoterreno”, pero siempre suele destacar algún género sobre los demás.

Pues eso, ¿qué tipo de videojuegos destaca en cada consola?
En Vita abunda JRPG,novelas visuales e indies.

Aunque yo,más que por consolas,lo pondría por generaciones,en cada generación hay un género que destaca más,llevamos dos que no paran con los 'Shootes'
Xbox One

Juegos multiplayer

PS4

Juegos exclusivos

Switch

Mario, Zelda, Metroid,Mario, Zelda, Metroid,Mario, Zelda, Metroid,Mario, Zelda, Metroid, ∞
En las últimas 4 consolas de Nintendo hemos 4 Zeldas y también hemos tenido solo 4 Metroid (esta franquicia incluso se ha saltado una consola, de hecho).

En las últimas tres consolas de Microsoft hemos tenido 5 Gears of War, 9 Halos, 10 Forzas...
mocolostrocolos escribió:En las últimas 4 consolas de Nintendo hemos 4 Zeldas y también hemos tenido solo 4 Metroid (esta franquicia incluso se ha saltado una consola, de hecho).

En las últimas tres consolas de Microsoft hemos tenido 5 Gears of War, 9 Halos, 10 Forzas...



Cual es el mejor juego del momento de Switch?

Zelda

Cual le sigue?

Mario

Cual es el mas esperado?

Metroid

FIn de la discusion.
LostsoulDark escribió:
mocolostrocolos escribió:En las últimas 4 consolas de Nintendo hemos 4 Zeldas y también hemos tenido solo 4 Metroid (esta franquicia incluso se ha saltado una consola, de hecho).

En las últimas tres consolas de Microsoft hemos tenido 5 Gears of War, 9 Halos, 10 Forzas...



Cual es el mejor juego del momento de Switch?

Zelda

Cual le sigue?

Mario

Cual es el mas esperado?

Metroid

FIn de la discusion.


[facepalm]

Se habla de Géneros no de Sagas

Fin de la discusión.
@LostsoulDark Pero eso seran tus gustos, para mi el mas esperado es Octopath travelers yel mejor Xenoblade. De todas formas es normal que los mejores juegos en el primer año sean los juegos creados por la compañia propietaria de la consola ya que es la que mejor se la conoce.

De todas formas como dicen aqui se habla de generos y en general diria que hoy por hoy el que mas abunda en todas (se salva switch) son los shooters.

Saludos
alucardson escribió:
LostsoulDark escribió:
mocolostrocolos escribió:En las últimas 4 consolas de Nintendo hemos 4 Zeldas y también hemos tenido solo 4 Metroid (esta franquicia incluso se ha saltado una consola, de hecho).

En las últimas tres consolas de Microsoft hemos tenido 5 Gears of War, 9 Halos, 10 Forzas...



Cual es el mejor juego del momento de Switch?

Zelda

Cual le sigue?

Mario

Cual es el mas esperado?

Metroid

FIn de la discusion.


[facepalm]

Se habla de Géneros no de Sagas

Fin de la discusión.


Exacto, con este hilo busco un debate para ver el género “exponente” de cada consola, por ejemplo, yo pienso que Dreamcast tiene auténticas joyas en juegos de lucha. :p
alucardson escribió:
LostsoulDark escribió:
mocolostrocolos escribió:En las últimas 4 consolas de Nintendo hemos 4 Zeldas y también hemos tenido solo 4 Metroid (esta franquicia incluso se ha saltado una consola, de hecho).

En las últimas tres consolas de Microsoft hemos tenido 5 Gears of War, 9 Halos, 10 Forzas...



Cual es el mejor juego del momento de Switch?

Zelda

Cual le sigue?

Mario

Cual es el mas esperado?

Metroid

FIn de la discusion.


[facepalm]

Se habla de Géneros no de Sagas

Fin de la discusión.


Generos?

Si se trata de meter a Zelda en un genero resulta que invento uno propio, si tratamos de meter a Mario en un genero diran que invento otro y si digo de Metroid diran lo mismo, por eso lo dije asi, fin de la discusion.
¿Hay que inventar un genero para Zelda y Mario? Zelda aventura y mario plataformas el unico que tiene genero propio es metroid y no hace falta inventarlo ya existe el metroidvania.

Saludos
Muguri escribió:
Exacto, con este hilo busco un debate para ver el género “exponente” de cada consola, por ejemplo, yo pienso que Dreamcast tiene auténticas joyas en juegos de lucha. :p


Para mi Dreamcast es la consola que mejores juegos arcade ha tenido nunca.

Era realmente como tener una recreativa en casa.

Los juegos de SEGA eran alucinantes.

Bueno, NeoGEO, pero... XD
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Nintendo plataformas

Ps4/MS el resto
Es una pregunta difícil, cada consola es diferente y cada época es diferente.

Nintendo por lo general siempre ha destacado por el genero de plataformas en todas sus vertientes(2D, 3D, con exploración, con acción pura, con aventura, con elementos rpg como el caso de Metroid y Castlevania 2, etc), pero no es lo único como han dicho por ahi [+risas]

Las 2 primeras consolas de Nintendo(nes y supernes) también se destacaron por RPGs(ahora llamado JRPGs), luego cambio el estandarte a las 2 primeras consolas de sony(ps1 y ps2) y después el genero entro un poco en decadencia en consolas.

Supernes también se destaco por Beat´em up y juegos de luchas 2D, aunque ese titulo lo comparte con Neo Geo pero debido a que Supernes solía tener ports de arcades de diversas compañías y Neo Geo solo tenia juegos de SNK(además de un catalogo mas reducido en comparación), considero que Supernes seria la que destaco mas en este terreno.

Luego cuando paso a Nintendo 64, perdió gran parte de los generos que dominaba en sus 2 anteriores consolas pero a la vez gano otros como First Person Shooter y obviamente plataformas y juegos de acción/aventura en 3D, esto sin contar que hay generos en los que nintendo por lo regular suele tener mejores exponentes como por ejemplo el llamado Racing/Battle con sagas como Mario Kart y F-zero, Party Games, el llamado metroidvania o genero Metroid, etc.
LostsoulDark escribió:Xbox One

Juegos multiplayer

PS4

Juegos exclusivos

[b]Switch

Mario, Zelda, Metroid,Mario, Zelda, Metroid,Mario, Zelda, Metroid,Mario, Zelda, Metroid, ∞[/b]



Aki SI hay un clarisimo ejemplo de comentario soltado solo para tocar los cojones

podrias mirarte la viga en el ojo propio antes de criticar la paja en el ajeno macho porque hay veces que tela ...


Y por cierto Swich de momento ni destaca en metroids ni en Zeldas porque NO tiene ninguno propio como mucho destacaria en "mario" y mas bien lo adecuado seria decir que Nintendo Destaca en plataformas 2d y 3d
LostsoulDark escribió:
alucardson escribió:
LostsoulDark escribió:

Cual es el mejor juego del momento de Switch?

Zelda

Cual le sigue?

Mario

Cual es el mas esperado?

Metroid

FIn de la discusion.


[facepalm]

Se habla de Géneros no de Sagas

Fin de la discusión.


Generos?

Si se trata de meter a Zelda en un genero resulta que invento uno propio, si tratamos de meter a Mario en un genero diran que invento otro y si digo de Metroid diran lo mismo, por eso lo dije asi, fin de la discusion.


Esto quien lo dice en el hilo?Ah es verdad,es una falacia para poder soltar tu lloriqueo habitual por switch va a pasar por encima de xone si mantiene el ritmo.

Y los juegos exclusivos que tipo de genero es?Yo veo a sony centrada en juegos de diversos generos y una potente narrativa.

Ms es la que mas tira de refritos(por eso mencionas a los 3 grandes de la N,por que te jode que sea tu amada MS la.que agota las sagas).No obstante invierte en hacer algun titulo nuevo multijugador.

Nintendo pasa de historias,se centra en jugabilidad y toca tanto juego solo,como multi local u online.

Un saludo.
Pues la primera play station destaca en casi todos los géneros tal vez le falto un poco de fps y algunos que todavía no existían como hack n Slash pero todo lo demás bastante redondo.

La PS2 parecida en casi todos, le faltaron géneros que pasaron un poco de moda sobretodo de juegos 2D.
Yo mas que por consolas lo diferenciaria por generaciones. Ha habido generaciones con mas plataformeo, otras en las que lo que se llevaba era el rpg, en epocas los juegos de lucha, los de conduccion. y esta claro que llevamos 2 generaciones donde los shoters se llevan la palma.
Pero mirando detenidamente cada consola individualmente no creo que ninguna se encasille en un unico genero muy por encima de los demas, quizas a excepcion de Neo Geo donde los juegos de lucha eran mayoritarios.
Mas que por generaciones actualmente cada consola se esta enfocando en atraer juegos que le den forma a su plataforma, Xbox claramente se esta enfocando a experiencias online que es hacia donde quiere ir ofreciendo los juegos como un servicio, PS4 aventuras propias con fuerte componente narrativo que seran una razon de compra de la consola y Nintendo los juegos de la casa que todos conocemos con su respectiva vuelta de tuerca para actualizarlos.

Abra espacio para todos los géneros pero no veo una industria volcándose a revivir la moda de juegos de lucha o plataformas, etc. Como antes si sucedía, pero aun así con tantos estudios indies cada vez mas capaces nos llegaran joyas como un Cuphead.
Yo creo que actualmente las consolas se han unificado mucho más y los juegos multiplataforma están a la orden del dia.

Antiguamente, por especificaciones técnicas de la consola, cada compañía tiraba hacia un género u otro. Por ejemplo, en SNES, aunque en NES había infinitos y de muy buena calidad, son pocos los shmups destacables. Sin embargo en MD tenemos una oleada de juegos de este género.

N64 se lleva la palma en juegos de exploración, tipo aventura, (Zelda, Mario etc...) y en juegos cooperativos/multi, smash, mario kart, golden eye, perfect dark... Y esto que siempre me ha sorprendido pero no es la primera vez que veo que alguien dice que N64 tenía el más amplio catalogo de FPS de la generación. No dudo que Golden eye, perfect dark y la saga turok fueran un buen triunvirato para la época, pero de ahí a decir que era la consola a elegir por su variedad...

Ps1 se fué más hacía los rpgs (aquí incluyo todos los subgeneros, jrpgs, arpgs, first person rpgs...), los de cosecha propia y los que dejaron a Nintendo desplantada. Y tocó generos muy dispares con gran éxito, hay buenos shmups, tienes una gran cantidad de recopilatorios clásicos, run'nguns, muchos mas FPS que en N64, TPS como syphonfilter y una gran cantidad de plataformas en 3D que nacieron aquí (Crash (2.5), Spyro, Jynx...).

Sega tenía Arcades que es donde siempre se ha desenvuelto bien.

En la siguiente generación se vió una situación parecida a la que tenemos hoy en día. GC sacó poco de muchos géneros con grandes exponentes de cada uno, tienes buenos survivals, buenos plataformas, buenos aventuras, buen shmup etc... PS2 fue una locura poniendo en el mercado muchisimos juegos, aunque si habría que poner dos exponentes serían los JRPGs y los FPS, además de los plataformas en 3D con tres sagas nuevas que siguen a día de hoy activas (Sly, Ratchet y Jack).

Y creo que este ultimo esquema se ha ido repitiendo hasta hoy. Ahora todo el mundo saca juegos de todos los tipos, aunque sony creo que siempre se va a relacionar con los juegos de tipo nicho, nintendo seguirá con sus sagas de toda la vida que le venden bien (no me importaría ver una IP nueva de vez en cuando) y Microsoft ahí está, intentando levantar cabeza.
3DS es LA CONSOLA de los jrpg´s. Entre el catálogo propio, y el "prestado" con su retrocompatibilidad con DS se pueden jugar a una barbaridad de jrpg´s de enorme calidad: pokemon, final fantasy, dragon quest, golden sun, radiant historia, saga bravely, saga etrian oddysey, fire emblem, varios shin megami tensei....es una auténtica mina para los que nos gusta este género.
Mr_Link escribió:Yo mas que por consolas lo diferenciaria por generaciones. Ha habido generaciones con mas plataformeo, otras en las que lo que se llevaba era el rpg, en epocas los juegos de lucha, los de conduccion. y esta claro que llevamos 2 generaciones donde los shoters se llevan la palma.
Pero mirando detenidamente cada consola individualmente no creo que ninguna se encasille en un unico genero muy por encima de los demas, quizas a excepcion de Neo Geo donde los juegos de lucha eran mayoritarios.


+1

El asunto es que en la gen de nes y supernes todavía no se inventaban muchos generos y/o estaban en pañales por eso no podemos decir que esas consolas adolecían de ciertos generos pues todavía ni se inventaban.

En la gente de los 8 y 16 bits lo que mas imperaba eran los arcades, los clásicos juegos de las recreativas, por eso es normal que los catalogos de las consolas estén repletos de juegos de este estilo porque era lo que imperaba en esa época, con la llegada de ps1/n64, se empezaron a crear o florecieron nuevos géneros y se fue dejando poco a poco el tema del arcade.

En otras palabras, no es que nes y supernes sean unas consolas incompletas, eran completas para su tiempo, como ps1 y ps2 lo fueron en el propio, cada generación fue diferente.
xavillin escribió:3DS es LA CONSOLA de los jrpg´s. Entre el catálogo propio, y el "prestado" con su retrocompatibilidad con DS se pueden jugar a una barbaridad de jrpg´s de enorme calidad: pokemon, final fantasy, dragon quest, golden sun, radiant historia, saga bravely, saga etrian oddysey, fire emblem, varios shin megami tensei....es una auténtica mina para los que nos gusta este género.



Un dia de estos me tienes que hacer un listado de jrpgs para la DS/3DS :P
(mensaje borrado)
mocolostrocolos escribió:En las últimas 4 consolas de Nintendo hemos 4 Zeldas y también hemos tenido solo 4 Metroid (esta franquicia incluso se ha saltado una consola, de hecho).

En las últimas tres consolas de Microsoft hemos tenido 5 Gears of War, 9 Halos, 10 Forzas...


Si ha habido 9 halos, ha habido 43 Marios. No nos hagamos trampas al solitario.
Me encantan este tipo de hilos, un usuario con buen ctiterio intenta sacar un tema cualquiera que incluye a tidas kas plataformas y al poquito empizan a entrar los profans de una y otra plataforma defendiendo la suya y tirando mierda a la otra, al final siempre lo mismo, la vida es bella XD [inlove]
Tipoduro escribió:
xavillin escribió:3DS es LA CONSOLA de los jrpg´s. Entre el catálogo propio, y el "prestado" con su retrocompatibilidad con DS se pueden jugar a una barbaridad de jrpg´s de enorme calidad: pokemon, final fantasy, dragon quest, golden sun, radiant historia, saga bravely, saga etrian oddysey, fire emblem, varios shin megami tensei....es una auténtica mina para los que nos gusta este género.



Un dia de estos me tienes que hacer un listado de jrpgs para la DS/3DS :P

Si por favor
lichis escribió:
mocolostrocolos escribió:En las últimas 4 consolas de Nintendo hemos 4 Zeldas y también hemos tenido solo 4 Metroid (esta franquicia incluso se ha saltado una consola, de hecho).

En las últimas tres consolas de Microsoft hemos tenido 5 Gears of War, 9 Halos, 10 Forzas...


Si ha habido 9 halos, ha habido 43 Marios. No nos hagamos trampas al solitario.


¿Cuántos Marios de las sagas principales 2D o 3D han tenido las últimas consolas de Nintendo?

Daba por hecho que hablábamos de este tipo de juegos y no de subproductos como Mario Party o Tennis.
@mocolostrocolos Entonces cuentan los Halo wars como "Halos" pero los Mario + Rabbids (por ejemplo) no cuentan como "Marios", ¿verdad?
lichis escribió:@mocolostrocolos Entonces cuentan los Halo wars como "Halos" pero los Mario + Rabbids (por ejemplo) no cuentan como "Marios", ¿verdad?


Igual he contado mal, pero no contaría los Wars.

Que vamos, me da igual 9 que 7, y más con 2 remakes, 3 remasterizaciones y una remasterización de un Remake xD
Wii:
Survival Horror,Aventura y Peleas.

PS2:
Sandbox,Arcade y Conduccion
lichis escribió:@mocolostrocolos Entonces cuentan los Halo wars como "Halos" pero los Mario + Rabbids (por ejemplo) no cuentan como "Marios", ¿verdad?



Solo añadir que los 2 Halo Wars forman parte de la saga principal de Halo y es licito contarlos pero MarioTennis o Mario Kart no forman parte de la saga principal de mario como los galaxy y tal


no son marios al uso son juegos de tenis de karts de lo que sea con los personajes de nintendo

del mismo modo que nadie diria que Smash forma parte de los mario por tener a toda la plantilla mario como luchadores

los Halo wars no son "halos" son HALOS

ortra cosa es que hicieran un Halo Kart


si no contamos los refritos hay 11 Halos en total


y dicho esto yo no se a que coño espera microsoft para anunciar el Halo 6 y acabar la trilogia del reclamador

me da que tardan tanto pues con el final del anterior no tienen ni puta idea de por donde tirar Xd

Salu2
Consolas clásicas:

- Lucha: Neo Geo (gran parte de su catálogo son juegos de este género).

- Rpg: snes y psx (para el amante de los juegos de rol estas dos plataformas son indispensables).

En cuanto a consolas actuales, en cualquiera de ellas pueden encontrarse juegos calidad de cualquier género.
Nintendo ds destaca en aventuras gráficas, rpg y juegos point & click.
32 respuestas