El Parlamento Europeo aprueba eliminar el bloqueo geográfico para las compras online

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría el fin de las restricciones geográficos a las compras realizadas a través de Internet en los países de la Unión Europea. La nueva normativa, que será adoptada nueve meses después de su publicación en el diario oficial (lo que implica dentro de este mismo año) busca unificar prácticas y leyes con la intención de crear un mercado único digital.

Las nuevas normas afectarán de forma concreta a aquellos sitios que, ofreciendo sus productos en otros países, restringen su compra de forma selectiva o redirigen a los visitantes al sitio local para que efectúen allí sus compras. También se incluye la compra de servicios como la reserva de entradas a festivales musicales, noches de hotel y alquiler de vehículos, así como servicios electrónicos no protegidos por derechos de copia, tal es el caso de servicios de procesamiento o almacenamiento en la nube.

Los principales beneficiados de esta nueva legislación serán los consumidores que, por ejemplo, quieran aprovecharse de una oferta local particularmente jugosa en un país extranjero (una consola a precio especialmente rebajado, por ejemplo) no disponible en su lugar de residencia a pesar de que el vendedor opera en toda Europa. Un caso bastante claro (y cercano) sería del Amazon.es y Portugal. La tienda online opera en el país vecino usando el dominio español con total normalidad, pero algunos de los productos ofrecidos en España no se pueden adquirir al otro lado de la frontera.

Por el momento sin alcance para contenidos digitales

El asunto de los contenidos digitales ya es más complicado. Si bien hay un cierto deseo de eliminar las restricciones geográficas para disfrutar de los mismos contenidos en toda la Unión, esta es una labor extraordinariamente compleja y que se enfrenta a la oposición absoluta de los grandes grupos estudios, que por razones obvias prefieren el actual modelo de parcelamiento de contenidos.

De esta forma, materiales como "libros electrónicos, descargas musicales y juegos online" no estarán cubiertos por la nueva normativa y podrán seguir siendo bloqueados en función de la localización del usuario. La Comisión Europea, no obstante, revisará esta situación dentro de dos años y valorará si se debe ampliar la normativa para que dé alcance a este tipo de contenidos, "así como a servicios audiovisuales y de transporte que actualmente también están excluidos".

La nueva regulación todavía no es oficial puesto que aún debe ser aprobada por el Consejo de la Unión Europea, pero este es un mero trámite administrativo que debería resolverse sin complicaciones.

Fuente: Parlamento Europeo
Entiendo entonces que podremos comprar los Kindle al precio de Alemania??
robizen escribió:Entiendo entonces que podremos comprar los Kindle al precio de Alemania??

Desde Amazon.de, la respuesta debería ser jawohl.

El tema de los libros ya es otra cosa.
robizen escribió:Entiendo entonces que podremos comprar los Kindle al precio de Alemania??


el tema es , podemos comprar directamente en amazon alemania? desde españa? [angelito]
Esto implica que amazon.es empezaría a enviar todo su catálogo a canarias?
"Por el momento sin alcance para contenidos digitales"

Un poco chof con eso :-|
Hero Of Time escribió:Esto implica que amazon.es empezaría a enviar todo su catálogo a canarias?

Pues mira, es una pregunta excelente. Más que nada porque hasta donde llego se habla de estados miembros, no de regiones, y las islas son siempre un poco peculiares. Imagino que Francia podría tener algún asunto parecido con sus Departamentos de Ultramar.

Edit: Acabo de encontrar el PDF original. A ver si veo algo.

Edit 2: La clave parece ser el bloqueo injustificado. Aquí creo que ya deberíamos meter a los abogados de EOL, porque entramos en un tema complejo.

El presente Reglamento pretende clarificar el artículo 20 de la Directiva 2006/123/CE mediante la definición de determinadas situaciones en las que no puede justificarse un trato diferente por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento en virtud de dicha disposición. No obstante, en la medida en que el presente Reglamento entre en conflicto con las disposiciones de la Directiva 2006/123/CE, debe prevalecer el presente Reglamento. Además, el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento también pueden producirse como consecuencia de actuaciones de comerciantes establecidos en terceros países, que están fuera del ámbito de aplicación de esa Directiva.
@Hero Of Time No sabia que a dia de hoy no lo hacia pero me parece fatal ese tipo de trato a canarias, ceuta y melilla. Los envios y demas deberian tratarse como enviar dentro de la peninsula. Me parece un tipo de marginacion y limitacion para los ciudadanos de un mismo pais.
edonkey2000 escribió:@Hero Of Time No sabia que a dia de hoy no lo hacia pero me parece fatal ese tipo de trato a canarias, ceuta y melilla. Los envios y demas deberian tratarse como enviar dentro de la peninsula. Me parece un tipo de marginacion y limitacion para los ciudadanos de un mismo pais.


El problema es que enviar a canarias es un engorro, hay que pasar aduanes y mil historias, bueno mil no, pero es diferente a enviar por ejemplo de Alemania a España.

srlol69 escribió:
robizen escribió:Entiendo entonces que podremos comprar los Kindle al precio de Alemania??


el tema es , podemos comprar directamente en amazon alemania? desde españa? [angelito]


Que yo sepa ahora mismo se puede comprar en amazon.de lo que pasa es que hay cosas que no te venden porque patata al igual que en amazon.co.uk

EDITO: Me refiero a que puedes comprar juegos por ejemplo, pero luego el kindle no te dejan
Por el momento sin alcance para contenidos digitales

Al llegar aquí me la tuve que volver a guardar.
Moneda única para internet, impuesto al 30% para todo y precios universales, lástima que pasa esto aún queden decenas de años.
Ya sólo falta que lo apliquen a los contenidos digitales y que fuercen a las empresas de USA que operan en territorio EU a acatarlo...

¡NECESITO ACCESO AL BAZAR DE XBLA DE USA! ¡Esos cerdos tienen contenidos que jamás han estado listados en territiorio europeo, como por ejemplo RAIDEN FIGHTER ACES, BULLET SOULS, TETRIS SPLASH....! Y juegos que han sido descatalogados del bazar europeo que ellos mantienen. Y encima los llamas y dicen que es por tema de licencias. ¡Qué carajo licencias si han estado puestos en Europa antes de que los retiraran!. [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
@Plage A eso me refiero. Tuve que mandar un dia a melilla vendiendo por ebay y fue un rollo. Por eso entiendo a veces gente que no vende a ceuta, melilla y canarias. Deberian arreglar eso.
Pues es muy buena noticia.
robizen escribió:Entiendo entonces que podremos comprar los Kindle al precio de Alemania??

De ser así no me extrañaría que subiera el precio en Alemania.

A ellos no les supondría una gran subida y nosotros seguiríamos pagando lo mismo.
Entonces se acabo eso de pagar aduanas por algo que compres en la conchinchina o pernambuco? [beer]
robintxus escribió:Entonces se acabo eso de pagar aduanas por algo que compres en la conchinchina o pernambuco? [beer]


Creo que solo se refiere a compras a otro país dentro de la UE, no a China, por ejemplo.
Vamos a ver cómo queda esto al final... [toctoc]
Siguen haciéndose reglas y normas a medida de la Industria del copyright. De hecho la clave de las personas que pedimos a la Comisión Europea que eliminase el geobloqueo, era precisamente a los contenidos digitales. Luego nos quejamos y "lloramos" por las descargas...

Salu2
me imagino que esta medida perjudica a los paises con los precios mas bajos y menor poder adquisitivo. Los vendedores, subrian los precios ante la posible compra por parte de otros paises comunitarios, pej comprar juegos en steam en otras tiendas distintas a la del pais de origen. El que dice steam dice, origin, ubisoft, blizzard etc. Probablemente a los españoles nos venga bien.
Jurenito escribió:
</div>Por el momento sin alcance para contenidos digitales

Al llegar aquí me la tuve que volver a guardar.

Ídem [qmparto] [qmparto] [qmparto]
oops eso me pasa por leer solo los titulares [+risas]
edonkey2000 escribió:@Hero Of Time No sabia que a dia de hoy no lo hacia pero me parece fatal ese tipo de trato a canarias, ceuta y melilla. Los envios y demas deberian tratarse como enviar dentro de la peninsula. Me parece un tipo de marginacion y limitacion para los ciudadanos de un mismo pais.


el tema es que canarias tiene una regulacion fiscal propia (pagamos IGIC en vez de IVA) y debido a eso tenemos una aduana propia (de lo contrario esto seria un paraiso fiscal, y no lo es), lo cual restringe mucho las compras, ventas y envios de mercaderia hacia y desde canarias (y tambien ceuta y melilla).

imaginate que aqui, enviar tus cosas a peninsula porque te mudas, es una exportacion. o por ejemplo comprar un coche en peninsula. es muchisimo jaleo.

pero en la balanza salimos beneficiados porque tenemos un impuesto indirecto mucho menor. el IGIC es un 7% general, compara con el 21% IVA.

asi todo, si. hay ocasiones en que toca mucho los cojones. de hecho para los canarios nos es mas facil comprar en amazon alemania o UK que en el de españa. muchas tiendas online, vendedores de ebay, etc. no envian a canarias, o envian cobrando IVA (lo cual es ilegal, deben cobrar IGIC o no cobrar nada y que el comprador pague el IGIC en aduana a la llegada del producto).

entiendo que esto lo que trae de positivo es respecto a casos como el de comprar en amazon distinto de españa, pero creo que para los canarios las cosas van a cambiar poco.
@GXY Suponia que se debia a eso pero deberian hacer el tramite mas simple para que me sea mas sencillo tanto para la persona que envia como para la que lo recibe. No soy experto en el tema pero por ejemplo, que el envio te lo hagan igual como si fuera peninsula y al llegarte tu puedas con la factura de compra pedir la devolucion, asi las empresas y particulares no se negarian al envio y a ti te devolverian el importe que corresponde.
los tramites (muy poquito a poquito) estan mejorando.

lo que comentas de en primer lugar pagar IVA y que luego se tramite la devolucion no es opcion, porque en tal caso el comprador canario paga mas caro que el peninsular (debido a que por la lejania, los gastos de envio son mayores) y esa devolucion ni es agil ni es rapida. de hecho puede tardar hasta un año en ser gestionada. y eso habria que hacerlo individualmente para cada compra.

los que deben hacerse cargo a nivel de tramitaciones son las empresas, no los consumidores.

en mi opinion la solucion a este problema es que el tramite de compra, con destino comprador particular en canarias y con origen union europea, esté exento de DUA en todos los casos (actualmente esta exento cuando el importe es inferior a 150€), que la venta se haga exenta de impuestos, y que el comprador pueda liquidar online el gravamen de IGIC en un proceso subsiguiente al de la compra (de manera que pueda hacerlo inmediatamente a terminar la compra, y que tenga un plazo maximo razonable de tiempo para hacerlo, por ejemplo 30 dias). El problema de esto es que hay partes del proceso que no estan ajustadas como deberian para que este proceso se pueda hacer de una manera facil tanto para los proveedores/vendedores como para los clientes/compradores.
25 respuestas