Genyo Takeda, uno de los padres del hardware de Nintendo, recibirá el Lifetime Achievement

Como cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (AIAS por sus siglas en inglés) reconoce la trayectoria de un miembro destacado de la industria de los videojuegos, como Hideo Kojima, Gabe Newell, Todd Howard, Ken Kutaragi o Satoru Iwata. En la próxima edición el galardón Lifetime Achievement será para un nombre poco conocido: Genyo Takeda.

A pesar de que inició su carrera desarrollando juegos como Punch-Out!! y StarTropics, Genyo Takeda pasará a la historia de Nintendo y la industria de los videojuegos por ser quien lideró la creación de las consolas de sobremesa Nintendo 64, Nintendo GameCube y Wii. También fue junto a Miyamoto el máximo responsable de Nintendo después de la muerte de Satoru Iwata y hasta el nombramiento de Tatsumi Kimishima.

En 1972, justo después de salir de la universidad, Takeda encontró a formar parte de Nintendo y asumió un importante papel en la división de juegos, una área hasta entonces desconocida para la compañía. Él fue el primer diseñador de videojuegos de Nintendo gracias a la creación de EVR Race, una máquina arcade de carreras de caballos en la que los jugadores apostaban por quien creían que ganaría. En 1984 dio vida a Punch-Out!! junto a Miyamoto y en 1990 intentó seducir a Occidente con el juego de rol StarTropics.

Pero con el tiempo Takeda se alejó del desarrollo de software para centrarse en el hardware, sector donde dejó huella. A Takeda le debemos el diseño de Nintendo 64 (1996) y su mando análogico así como Nintendo GameCube, un sistema continuista. Pero algo cambió cuando le tocó liderar el desarrollo de Wii, una consola que al contrario que sus antecesoras no destacó por su potencia. El motivo de esta decisión es a la conclusión a la que llegó Takeda en el año 2002; no hay fin a los deseos de aquellos que solo quieren más y ceder no les llevaría a ninguna meta.

“Nintendo es una empresa donde se elogia hacer algo diferente a los demás”, dijo Takeda en 2006. “En esta compañía, cuando una persona desea hacer algo distinto, el resto le apoyan para ayudarle a superar cualquier obstáculo. Creo que es así como hicimos realidad Wii”.

Después de toda una vida en Nintendo Genyo Takeda se retiró en 2017 a los 68 años de edad. A pesar de ello sigue actuando como consejero corporativo. El Lifetime Achievement Award le será entregado el 22 de febrero por Don James, vicepresidente de Nintendo América y la voz del locutor de Punch-Out!!, durante la ceremonia D.I.C.E. Awards que se celebrará en Las Vegas.

Fuente: Kotaku
Todo un genyo [jaja]

Hecho el chiste malo y fácil, me retiro silenciosamente [reojillo]
xTAZORx escribió:Todo un genyo [jaja]

Hecho el chiste malo y fácil, me retiro silenciosamente [reojillo]


Takedao guapo el chiste

[beer]
Diosss... Hacía tiempo que no me entraba la risa tonta leyendo los comentarios... xDDD
fuji escribió:
xTAZORx escribió:Todo un genyo [jaja]

Hecho el chiste malo y fácil, me retiro silenciosamente [reojillo]


Takedao guapo el chiste

[beer]


Grandes aportes. Son Lifetime Achievement en toda regla.
[+risas] Los dos primeros comentarios tendrían que tener un enlace directo al hilo de chistes malos y cortos
Hoy en dia el mundo de los videojuegos no seria lo mismo sin personas como esta.
xTAZORx escribió:Todo un genyo [jaja]

Hecho el chiste malo y fácil, me retiro silenciosamente [reojillo]


Si llamas retirarse silenciosamente a tirarte un pedo enorme en el hilo pues vale :D

Respecto al señor Takeda pues muy bien, grandes consolas todas ellas [tadoramo]
Asi que este es el genio que se le ocurrio el diseño de mando de 64? Acaso tiene 3 manos?
mis 10 a Genyo Takeda, al de la pole y al de la subpole (fail)
ElSrStinson escribió:Asi que este es el genio que se le ocurrio el diseño de mando de 64? Acaso tiene 3 manos?


Fue el primer mando con stick analógico. Entonces se pensaba que habría juegos 2d que usarían la cruceta y otros el stick.
Chistes malos que hacen reir, jajajaja

Pues merecidisimo el reconocimiento
ahora falta que se coja la moto y se jubile el genio de Miyamoto. :Ð
Gamecube/Wii no fue más potente sencillamente porque ATI llegó tarde al festival que había montado ArtX con el Flipper. No es ninguna filosofía oriental-chunga de que la gente pide más y nunca tendrá suficiente. Es más mundano que eso.

Realmente ninguna consola de Nintendo ha destacado por su potencia en relación a la fecha de salida, exceptuando Nintendo 64. Ni siquiera la que podría resultar evidente, Super Nintendo, arrastrando el obsoleto chip del Apple IIGS para una posible retro-compatibilidad con NES que nunca se fraguó. De haber usado el Motorola 68000 sabe dios lo que hubiera salido de ahí.

Pero vamos, que el Trident de Nintendo 64 mola y tiene mérito concebir un mando para las 3D tan completo sin nada en lo que basarse. Podría haber salido un engendro como el de Nights para Saturn.
No he pillado el chiste [buuuaaaa]
Es de esos "desconocidos", que por suerte eventualmente dejan de serlo.
fuji escribió:
xTAZORx escribió:Todo un genyo [jaja]

Hecho el chiste malo y fácil, me retiro silenciosamente [reojillo]


Takedao guapo el chiste

[beer]

El segundo chiste me ha matado [qmparto]
Mis dieces a sus consolas, tanto N64 por su revolucion en la epoca, como GameCube y Wii por sus controles.
Que hardware diseño Nintendo?

En SNES usaba chips de toda la vida, quizás la GPU.
En N64 fue SG y un chip como CPU MIPS si mal no recuerod.
En GC usaba gráficos de una empresa que luego compro AMD y el chip parecido y quizas algo tuneado.
Wii, mejor no comentar.
Wii U pues si se nota evolución pero es una GC adaptada a los tiempos ya no tan modernos.
Y Switch, no hicieron absolutamente nada.

Nintendo en hardware nunca pinto nada más que contar con bastantes margenes.

Solo destacaría la DS y 3DS que como conjunto me parecen muuuuy por encima del resto. Y la Game Boy por la valentía de la pantalla y la duración de la batería. Y la N64 siempre me parecio que supuso un salto, pero fue mérito de SG y ese retraso mató a Nintendo.
@sanamarcar

Pero tú te crees que Sony y MICROSOFT, no tienen ayudas externas en cuestión de diseños de chips y placas, o es el Phill quien lo hace todo,

Todos tienen trabajo con otras empresas para diseñar sus equipos, otra cosa es lo que quieran hacer, y Nintendo todos sabemos que va por libre.
tinodido escribió:@sanamarcar

Pero tú te crees que Sony y MICROSOFT, no tienen ayudas externas en cuestión de diseños de chips y placas, o es el Phill quien lo hace todo,

Todos tienen trabajo con otras empresas para diseñar sus equipos, otra cosa es lo que quieran hacer, y Nintendo todos sabemos que va por libre.


No pero la 1 y la 360 microsoft puso todo el asador como nunca nadie lo habia hecho... y la Vita o la PS1, PS2 o PS3 fueron brutales aun con sus defectos.
sanamarcar escribió:Que hardware diseño Nintendo?...[..]


Hardware no es sólo procesamiento. Es diseño de infraestructuras. Gamecube y Wii son máquinas muy pequeñas y compactas. Las invenciones de Nintendo en el mundo de los mandos (y este hombre ha sido el encargado de ello en tres generaciones) han marcado la industria:

NES: la primera cruceta digital (se entiende que unificada en una sola pieza)
SNES: L y R (Aquí me he tirado a la piscina, puede que me equivoque)
Nintendo 64: stick analógico y gatillo (personalmente hecho mucho de menos los gatillos. Tengo un mando de móvil con los l2/r2 desplazados para estar en la posición del gatillo y son mucho más cómodos. Los mandos de Oculus también tienen gatillo y no hay color)
Gamecube: La configuración de sticks analógicos y pad digital que luego usaría Microsoft en todos sus mandos y que en mi opinión es perfecta (Detesto al distribución de PS e incluso la que Nintendo está usando actualmente en sus mandos) y, mucho más importante, los botones laterales graduales, otra cosa que ahora parece casi obligatoria en los mandos de consola, pero que hasta entonces no existía.
Wii: Control de movimiento Carro al que se subió rápidamente SONY con sus ... cosas esas con bolas... (Entre otras cosas como el sixasis).

Todo eso es hardware y diseño, es lo que hay. Y ahora ha diseñado una consola híbrida (sobremesa-portátil) que lo está petando. Por supuesto ellos no van a la seguro, ellos arriesgan, les salga mal o bien la jugada, siempre están aportando algo a la industria, y más allá del dominio de mercado o de la potencia gráfica, creo que es el mejor legado que pueden dejar en la industria.
No digo que no, pero es una pena que no mezcle lo mejor de ambos mundos. Yo creo que el Zelda luciría aun mas en un hardware como en la PS4 Pro o en PC. Una Wii con potencia bastante mejor si era posible...y con la 3DS cuando vieron que no vendian bajaron a plomo.
sanamarcar escribió:No digo que no, pero es una pena que no mezcle lo mejor de ambos mundos. Yo creo que el Zelda luciría aun mas en un hardware como en la PS4 Pro o en PC. Una Wii con potencia bastante mejor si era posible...y con la 3DS cuando vieron que no vendian bajaron a plomo.


En esto si que te doy la razón, una consola de Nintendo con potencia sería la.polla, lo mejor, pero una consola necesita de juegos, y eso es lo importante, no podemos negar que esto de las consolas va por épocas, y que da igual la potencia, van los juegos, Microsoft tienes razón puso todo en el asador, pero en el asador d crear juegos, que es justo lo que no ha echo con One, igual que Sony con la 1 y la 2, buenos juegos y grandes historias para atraer a un público que no había visto juegos diferentes a los Sonic Marios, y crearon a su Crash Bandicoot, medieval, o oddworld, y como no el Metal fest 1, pequeñas obras de arte que hicieron grande a Sony, y como casi se olvidan en la PS3 de eso, en esta la 4 lo están intentando por todos los medios, sacar buenos juegos para vender consolas, Nintendo se empeñan mucho y hace mucho énfasis en Mario, pero joder creo que si sacarán un shotter con el.mundo de metroid, con 16 jugadores estos lo petaban, o un starfox de mundo abierto pues que vamos a decir, con misiones Coop en online, o todos contra todos, y todo esto lo digo desde la ilusión, que ni por asomo se que van hacer esto, es nintendo, innovan en consola, en juegos son más reacios.
Los dos primeros comentarios [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
sanamarcar escribió:Que hardware diseño Nintendo?

En SNES usaba chips de toda la vida, quizás la GPU.
En N64 fue SG y un chip como CPU MIPS si mal no recuerod.
En GC usaba gráficos de una empresa que luego compro AMD y el chip parecido y quizas algo tuneado.
Wii, mejor no comentar.
Wii U pues si se nota evolución pero es una GC adaptada a los tiempos ya no tan modernos.
Y Switch, no hicieron absolutamente nada.

Nintendo en hardware nunca pinto nada más que contar con bastantes margenes.

Solo destacaría la DS y 3DS que como conjunto me parecen muuuuy por encima del resto. Y la Game Boy por la valentía de la pantalla y la duración de la batería. Y la N64 siempre me parecio que supuso un salto, pero fue mérito de SG y ese retraso mató a Nintendo.


sanamarcar escribió:
tinodido escribió:@sanamarcar

Pero tú te crees que Sony y MICROSOFT, no tienen ayudas externas en cuestión de diseños de chips y placas, o es el Phill quien lo hace todo,

Todos tienen trabajo con otras empresas para diseñar sus equipos, otra cosa es lo que quieran hacer, y Nintendo todos sabemos que va por libre.


No pero la 1 y la 360 microsoft puso todo el asador como nunca nadie lo habia hecho... y la Vita o la PS1, PS2 o PS3 fueron brutales aun con sus defectos.


Pero qué me estás contando? [facepalm]

Pero si lo que dices de Nintendo es perfectamente aplicable a Sony y Microsoft, especialmente a esta última. La primera Xbox era un PC customizado para orientarlo 100% al juego. De hecho se rumoreó en su día que la consola la fabricaba Asus, lo cual posiblemente no fuera cierto, pero lo que si era verdad es que la consola usaba componentes de Stock de PC (La CPU era un Pentium 3 y la GPU una GeForce 3/4). Lo mismo para 360, con su CPU IBM y GPU ATI (la misma empresa que dices que compró AMD). De hecho, las primeras demos de juegos de Xbox 360 corrían en realidad sobre Power Macs G5:

https://www.anandtech.com/show/1686/5

En Sony sí que han investigado y customizado algo más, especialmente con el Emotion Engine de PS2 y el Cell de PS3 (que esperaban usar en otros productos de electrónica de consumo, aunque no sé al final qué hicieron), pero el hard de la primera Playstation era de lo más común con un MIPS R3000 y tanto PS4 como Xbox One son PCs capados. En cuanto a las portátiles, PSP montaba un MIPS R4000 y Vita un ARM Cortex, muy común en los smartphones.

Vamos, como dices tú, chips de toda la vida. No sé porque le restas mérito a Nintendo en el diseño de hard cuando todas las compañías han hecho lo mismo.
Y bien merecido que está, por supuesto... [beer]
26 respuestas