[HILO OFICIAL] RetroArch Switch

1, 2, 3, 4, 562
RetroArch es un programa con implementación de la API de libretro (https://github.com/libretro/libretro-samples).

Es gratuito, de código abierto, multiplataforma, autorizado bajo el GNU GPLv3. Esta pensado como un front-end para: emuladores, motores de juego, videojuegos... y otras aplicaciones (denominadas "cores"), diseñados para ser rápidos, ligeros, portátiles y sin dependencias. (Más info aquí: https://www.libretro.com/index.php/home-2/)

El 2 de Octubre de 2018 se le dió soporte oficial a la Nintendo Switch en su versión 1.7.5 gracias al trabajo de los desarrolladores RetroNX (natinusala y m4xw). Puedes descargar RetroArch para Switch en su página oficial (https://www.retroarch.com/?page=platforms) o diréctamente desde aquí: https://buildbot.libretro.com/stable/1. ... troArch.7z.

Añado enlace para descargar las últimas versiones Nightly (no estables): https://buildbot.libretro.com/nightly/n ... tch/libnx/

--> Instrucciones de instalación:
1.- Necesitarás una Nintendo Switch capaz de ejecutar homebrew para que Retroarch funcione.
2.- Descarga el archivo RetroArch 7z para Switch (enlace de descarga arriba).
3.- Extrae su contenido y simplemente arrastra y suelta la carpeta del retroarch en la raíz de la tarjeta SD.
4.- Abre Hbmenu, y ejecuta RetroArch.

IMPORTANTE: Es mejor instalar RetroArch realizando una instalación nueva y limpia (en caso de que ya haya instalado RetroNX antes), y a continuación migrar las partidas guardadas de / retroarch / cores / saves... a la misma carpeta en la nueva instalación.

--> Características: Soporta OpenGL, Pantalla táctil, Networking, escaneo de carpetas con juegos, Soporte de Joy-Con por separado (si vas a "Configuración" -> "Entrada" y habilitas "Split Joy-Con" (1 a 8), puedes usar como un Joy-Con completo o como dos controladores separados), descarga de Cores (Nucleos)...

--> Cores Soportados: Un total de 44!!
Más detalles en Spoiler:
    4DO – 3DO Libretro core. Try to enable the core option Threaded DSP (or a setting named something similar) for better performance.
    2048 – A homebrew recreation of the 2048 puzzle game.
    Cannonball – An OutRun game engine recreation. Requires the original arcade ROMs in order to work.
    CrocoDS – An Amstrad CPC 6128 emulator.
    DOSBOX – MS-DOS/Windows 9x emulator. Performance may vary according to which game you are attempting to emulate.
    Final Burn Alpha – Arcade game emulator. Can emulate (among other examples) Capcom CPS1/CPS2/CPS3 games, Neo Geo, as well as other popular 80s/90s arcade systems.
    FCEUmm – Nintendo Famicom/NES emulator. Has some nice core options as well as good performance.
    fMSX – MSX emulator.
    FreeINTV – Intellivision emulator.
    Gambatte – Nintendo Game Boy/Game Boy Color emulator. Should be the fastest Game Boy core of all right now, as well as pretty accurate.
    Gearboy – Nintendo Game Boy/Game Boy Color emulator. Libretro core generously maintained and supported upstream by DrHelius, its original author.
    Gearsystem – Sega Master System/Game Gear emulator. Libretro core generously maintained and supported upstream byDrHelius, its original author.
    Genesis Plus GX – Sega Master System/Game Gear/Genesis/Mega Drive emulator. Should be more accurate than Picodrive and is many’s go-to Genesis/Mega Drive emulator. Libretro core maintained upstream by Eke-Eke.
    Handy – Atari Lynx emulator.
    MAME 2000 – Arcade emulator based on a 2000 snapshot version of MAME (version 0.36b). Is functionally similar/identical to iMAME4All.
    MAME 2003 – Arcade emulator based on a 2003 snapshot version of MAME (version 0.78). Is functionally similar/identical to MAME 0.72, except a bit more up-to-date and with some game-specific fixes implemented (as well as a speedup core option for Midway DCS games, such as the Mortal Kombat series).
    MAME 2003 Plus – Arcade emulator based on a 2003 snapshot version of MAME (version 0.78). Has everything MAME 2003 has, plus more backported game drivers and features.
    Mednafen NGP – SNK Neo Geo Pocket (Color) emulator.
    Mednafen PCE Fast – NEC PC Engine (CD) emulator.
    Mednafen Super-Grafx – NEC Super-Grafx (CD) emulator. Short-lived successor to the PC Engine with backward compatibility.
    Mednafen VB – Nintendo Virtual Boy emulator.
    Mednafen WonderSwan – Bandai WonderSwan/WonderSwan Color emulator. This portable handheld had a screen that ran at 75Hz, therefore V-Sync is disabled for this core.
    mGBA – Nintendo Game Boy Advance emulator. Actively maintained and improved by endrift.
    NEStopia – Nintendo Famicom/NES emulator known for its accuracy focus. Has plenty of features. Use NstDatabase.xml for additional game compatibility support. Libretro core maintained upstream by NEStopia Undead authors.
    NX Engine – Cave Story game engine recreation. use the original Cave Story/Doukutsu Monogatari in order for this to work. These files are needed here.
    O2EM – Magnavox Odyssey 2 emulator.
    PCSX ReARMed – Sony PlayStation 1 emulator. Comes with an updated Unai video renderer for better performance. Hints: you will want to turn on threaded video for this core for better performance. You can use the PSP PS1 BIOS for better performance.
    Picodive – Sega Genesis/Mega Drive emulator with 32X peripheral support. There is no Aarch64 dynarec so the dynarec for 32X might still be too slow.
    PocketCDG – Karaoke MP3 music player.
    PokeMini – Pokemon Mini emulator.
    PrBoom – Doom game engine source port. Can run at fixed framerates like 35/40/50/60fps.
    ProSystem – Atari 7800 emulator.
    QuickNES – Nintendo Famicom/NES emulator. Fastest NES emulator out of them all.
    Reminiscence – Flashback game engine recreation.
    SNES9x 2010 – Super Famicom/Nintendo emulator. Should be considerably faster than Snes9x mainline.
    SNES9x – Super Famicom/Nintendo emulator. Slower than Snes9x 2010 but has MSU-1 support among other improvements only available in upstream version. Maintained upstream by the original Snes9x devs like bearoso and OV2.
    Stella – Atari 2600 emulator.
    TGB Dual – Nintendo Game Boy / Game Boy Color emulator. Has a splitscreen multiplayer mode where gamepad 1 and 2 can play against each other successfully.
    Tyrquake – Quake 1 game engine. Runs in software renderer, no networking support (yet).
    VBA Next – Game Boy Advance emulator. Should have an option to multithread rendering which could potentially improve performance a lot.
    Vecx – Vectrex emulator. Early ’80s game console that rendered everything with wireframe polygons.
    VICE (x64) – Commodore 64 emulator.
    XRick – Game engine recreation/port of Rick Dangerous.
    Yabause – Sega Saturn emulator. Might be too slow for now.


--> Notas:
En caso de que PCSX ReARMed se ejecute muy lentamente, vete a Configuración -> Video y habilita el "Threaded Video". Esto también puede ayudar con los shaders exigentes.

Hay un interruptor de video alternativo al que puede cambiar desde OpenGL en caso de que experimente algún problema con un núcleo utilizando OpenGL. En caso de que lo haga, asegúrese de configurar el controlador de menú en ‘rgui’, ya que el controlador de video ‘switch’ no tiene compatibilidad con el menú XMB / MaterialUI. Si no lo haces, obtendrías una pantalla negra al inicio y deberías eliminar tu configuración retroarch.cfg.

--> Futuro:
m4xw ya tiene un núcleo, Parallel N64, en funcionamiento para Switch. Sin embargo, de momento es bastante lento y estan esperando a que mejore antes de incluirlo (por cierto, este proyecto acumuló 1000 dolares en donaciones en menos de 6 días)

Se está desarrollando un nuevo controlador de menú llamado "ozono" que parece muy prometedor, y es posible que se convierta en la interfaz de usuario predeterminada para Switch en un futuro cercano.



Vídeos en spoiler:

¿PSX esta incluido en Retroarch? Cuando implanten el core claro.
Trentito escribió:¿PSX esta incluido en Retroarch? Cuando implanten el core claro.


Si, si que está. Seguro que el core lo implementan en breve [oki]
Tenéis que saber que este emulador está limlitado porque corre en modo user, incluso en el futuro Hombrew Launcher que sacarán (si todo va bien) el 1 de febrero, y encima será en la 3.0.0. ¿Sólo funcionará en esa versión de Firmware (3.0.0)?, no, pero el resto de entrypoints son privados, y parece que no los van a liberar hasta que Nintendo los tape, por eso dudo mucho que tengamos emuladores como PSX o Dreamcast hasta que no se haga público algún CFW.

Saludos
Yo lo tengo en una rasberry y la verdad es que es una gozada, estare muy atento al hilo ;)
Ya tenemos el core de Yabause funcionando en Retroarch de Switch, lo que significa poder jugar a los exitos de Sega Saturn en nuestra pequeña:
https://youtu.be/raa1kOsOLrQ

https://youtu.be/Qa6oJefnbp0
LuigiStar está baneado por "usar clones para trollear"
Aquí esperando si van a ver de N64 y GC/Wii (aunque para estos 2 últimos mejor esperar sentado...)

Estoy seguro de que para el de N64 le faltará ya nada, pero es posible que para los de GC/Wii necesiten acceso al kernel/TZ para aprovechar toda la potencia de la consola y trabajar mejor.

Un saludo.
Como veis el tema de la PSP.
LuigiStar está baneado por "usar clones para trollear"
He preguntado a un hacker llamado Daeken (ni puñetera idea de quién es, pero bueno), y me ha respondido lo siguiente:

https://imgur.com/DpYGV2s

Iré añadiendo más imágenes-

Un saludo.
LuigiStar escribió:He preguntado a un hacker llamado Daeken (ni puñetera idea de quién es, pero bueno), y me ha respondido lo siguiente:

https://imgur.com/DpYGV2s

Iré añadiendo más imágenes-

Un saludo.


Buen aporte! Gracias [beer]
Pero esto se puede instalar ya???
oso^Yonki escribió:Pero esto se puede instalar ya???

Claro, con PegaSwitch.

Salu2!
Bueno, pues ya tenemos listo para nuestro Retroarch de Switch el onceavo core perfectamente funcional:
- GearBoy: Emulador de las consolas portátiles GameBoy y GameBoy Color de Nintendo.

GearBoy: https://youtu.be/lAYdQ1NkUDw
Creéis que será posible usar retroarch con filtros y shaders? Es decir, que la Switch sea lo suficientemente potente para moverlo fluido.

Saludos
aboreal escribió:Creéis que será posible usar retroarch con filtros y shaders? Es decir, que la Switch sea lo suficientemente potente para moverlo fluido.

Saludos

Sí con acceso a kernel, no en modo userland (el actual), aunque depende, igual para el core de Game Boy, sí, pero para el de GBA sería muy justo.

Saludos
dante12345 escribió:
aboreal escribió:Creéis que será posible usar retroarch con filtros y shaders? Es decir, que la Switch sea lo suficientemente potente para moverlo fluido.

Saludos

Sí con acceso a kernel, no en modo userland (el actual), aunque depende, igual para el core de Game Boy, sí, pero para el de GBA sería muy justo.

Saludos


Me refería sobre todo para SNES y MAME. En el caso de tener acceso total al kernel , lo ves posible?

Saludos
aboreal escribió:
dante12345 escribió:
aboreal escribió:Creéis que será posible usar retroarch con filtros y shaders? Es decir, que la Switch sea lo suficientemente potente para moverlo fluido.

Saludos

Sí con acceso a kernel, no en modo userland (el actual), aunque depende, igual para el core de Game Boy, sí, pero para el de GBA sería muy justo.

Saludos


Me refería sobre todo para SNES y MAME. En el caso de tener acceso total al kernel , lo ves posible?

Saludos


Siempre que estén todos los cores disponibles, o casi todos, ya que seguramente uno estará dedicado al sistema operativo, pero en principio no veo porqué no (aunque dependerá de ver hasta donde puede llegar la Scene), si Nintendo quisiera Switch podría emular GC y Wii, yo pienso que Switch será una consola perfecta para la emulación.

Saludos
egarrote escribió:
oso^Yonki escribió:Pero esto se puede instalar ya???

Claro, con PegaSwitch.

Salu2!


Y no hay tutorial por EOL ¿verdad? [+risas]
K de Keso escribió:
egarrote escribió:
oso^Yonki escribió:Pero esto se puede instalar ya???

Claro, con PegaSwitch.

Salu2!


Y no hay tutorial por EOL ¿verdad? [+risas]



En EOL no hay nada, echa un ojo aqui, que han subido una imagen de Ubuntu con el PegaSwitch ya instalado, por si alguien quiere ir compilando y probando el Retroarch en su Switch: https://gbatemp.net/threads/ubuntu-16-0 ... ed.489753/
(mensaje borrado)
¿Sabeis si los emuladores ya permiten guardar partida? el VBA Next que tengo no lo hace [buuuaaaa]
SCORPION_XP escribió:¿Sabeis si los emuladores ya permiten guardar partida? el VBA Next que tengo no lo hace [buuuaaaa]

Si, ya guardan... hace unas semanas lo publique en GBATemp.

https://gbatemp.net/threads/retroarch-s ... st-7858217
nekukun97 escribió:
SCORPION_XP escribió:¿Sabeis si los emuladores ya permiten guardar partida? el VBA Next que tengo no lo hace [buuuaaaa]

Si, ya guardan... hace unas semanas lo publique en GBATemp.

https://gbatemp.net/threads/retroarch-s ... st-7858217


Gracias, ¿como tienes los emus al dia?

EDITO:Acabo de usar el del enlace y sigue sin guardarme partida el zelda minish cap [buuuaaaa]
SCORPION_XP escribió:
nekukun97 escribió:
SCORPION_XP escribió:¿Sabeis si los emuladores ya permiten guardar partida? el VBA Next que tengo no lo hace [buuuaaaa]

Si, ya guardan... hace unas semanas lo publique en GBATemp.

https://gbatemp.net/threads/retroarch-s ... st-7858217


Gracias, ¿como tienes los emus al dia?

EDITO:Acabo de usar el del enlace y sigue sin guardarme partida el zelda minish cap [buuuaaaa]


Tienes que presionar los botones + y - para entrar al menu de RetroArch antes de que se trabe o te salgas.
nekukun97 escribió:Tienes que presionar los botones + y - para entrar al menu de RetroArch antes de que se trabe o te salgas.


Pues lo acabo de volver a intentar y nada no guarda, ¿usas los save states?
SCORPION_XP escribió:Pues lo acabo de volver a intentar y nada no guarda, ¿usas los save states?


No, los save states no funcionan, tiene que ser el guardado nativo del juego. Se me hace raro que no te funcione.
A mi en la Raspberry con retropie (retroarch al fin y al cabo) me pasaba eso con el emulador de psx, y era porque no tenía el BIOS de la consola en su sitio. Revisa que tengas el BIOS de gba y si no ponlo y prueba de nuevo.
Jdavidcs4 escribió:A mi en la Raspberry con retropie (retroarch al fin y al cabo) me pasaba eso con el emulador de psx, y era porque no tenía el BIOS de la consola en su sitio. Revisa que tengas el BIOS de gba y si no ponlo y prueba de nuevo.


Pues puede ser porque no le he puesto nada, voy a mirar, muchas gracias!

PD: Nada ni cambiando directorios(que se resetearon) ni agregando la bios, ni apretando + y -... no me guarda el zelda [buuuaaaa] .
Ya es posible instalar retroarch en switch?
@zerokult36
De las versiones de 1.0.0 y 3.0.0 si, superior todavia hay que esperar.
Solo en esas 2 versiones o entre esas versiones...
@liderx Creo que recientemente han colgado una manera de hacerlo entre las dos versiones en Gbatemp, de lo que estamos hablando es del Homebrew launcher, que es lo que necesitamos para lanzar Retroarch, yo he ojeado el post pero le he visto un poco lioso, en cambio para hacerlo en 3.0.0 que lo hice personalmente es muy simple.
ATENCION : libtransistor fue actualizada para soporte a 5.0.2

https://github.com/reswitched/libtransi ... 760c7623c4

https://github.com/reswitched/libtransi ... tag/v1.2.3

un usuario de gbatemp compílo el nucleo de vbanext con estas nuevas libtransistor y funciono perfectamente con sonido y sin errores.

https://gbatemp.net/threads/retroarch-s ... 20/page-65 Dogparty es el usuario , en el mensaje que dice "test test test" esta el emulador.

Alguien sabe como compilar los demas nucleos ?
Una duda, ¿esto se verá con la interfaz como la del pc (imitando a la de Playstation, con todos los emuladores desde la misma aplicación)? Que ganas de que empiece a moverse todo sin las limitaciones actuales
Snes corriendo en 5.0.X
etolini escribió:Snes corriendo en 5.0.X

¿Puedes poner el link? gracias
EDITO: ya lo he visto en el hilo de emuladores [360º]
[beer] @Uliga
falta un poco de orden, pero creo que en el momento que se pongan los editores a ello quedará más claro.
Alguien ha probado si funcionan los shaders?

En teoría, con la potencia de la SWITCH, deberían de poder usarse shaders como el 4XBR y el HQ4X no?


Saludos!
R&B escribió:Alguien ha probado si funcionan los shaders?

En teoría, con la potencia de la SWITCH, deberían de poder usarse shaders como el 4XBR y el HQ4X no?


Saludos!

Para juegos 2D yo te diría que si, aunque con un 2x o 3x también está bien
Sabéis si ya hay más cores para retroArch en switch, psx sobre todo, y si el de saturn y eso ya funcionan mejor.

Según el primer mensaje esa info es de enero.

Saludos.
marqueses escribió:Sabéis si ya hay más cores para retroArch en switch, psx sobre todo, y si el de saturn y eso ya funcionan mejor.

Según el primer mensaje esa info es de enero.

Saludos.

Si buscas un poco te sale, pero te resumo:
PSX aun no, Saturn peta.
Saturn no va bien ni en pc. Como para ir en switch.

Es una pena que nadie haya trabajado de verdad en un buen emulador de saturn.
Hola chicos,este es el hilo oficial de Emuladores para Switch no?(hay tanto hilo abierto).Acabo de comprar una con 1.0.0 y el puyo y me gustaría comenzar a trastear con ella y si es con un emulador de NeoGeo [babas] ...

Haber si alguien me pone al día y me dice cuales hay ya en funcionamiento...

Sl2
@kruzcamporro te pongo al dia...
No, este no es el hilo, es el de Retroarch solamente.
Si miras un poco por el foro, hay un botón que pone buscar.
Allí buscas emulador y por arte de magia veras que.... tienes varios....

Si es para Neo Geo, libreto, si es para algo más pFBA...

Porcierto, necesitas el puyo con todo lo que ha salido?
NanakiXIII escribió:Saturn no va bien ni en pc. Como para ir en switch.

Es una pena que nadie haya trabajado de verdad en un buen emulador de saturn.


poco lo has probado en pc me parece a mí
etolini escribió:Si es para Neo Geo, libreto, si es para algo más pFBA...

Porcierto, necesitas el puyo con todo lo que ha salido?


Qué graciosillo con lo del buscador cawento [jaja] ...

Pero si no sé ni para que sirve el puyo [qmparto], ayer me llegó la Switch y me meteré de lleno en la Scene pero no he mirado nada hasta que me ha llegado la consola.Acabo de ver varios hilos de Emuladores soportados y si corren bien de momento me sobra hasta que llegue Atmosphere...

Sl2
@kruzcamporro mirate el hilo de jig y de fusee
CISKO escribió:
NanakiXIII escribió:Saturn no va bien ni en pc. Como para ir en switch.

Es una pena que nadie haya trabajado de verdad en un buen emulador de saturn.


poco lo has probado en pc me parece a mí


SSF y Yabause son un desastre, al menos. Si sabes de otro que vaya mejor: no te lo calles.

Pero el rendimiento de esos dos está MUY lejos de una saturn de verdad, con constantes fallos gráficos en muchos juegos.

Es ver cualquier emulador de PSX, compararlos con los de saturn y echarse a llorar.
Tengo una duda con el emu de snes.

Ayer me puse a jugar al gran Terranigna, guardó aparentemente bien, xo al rato, despues de haber apagado la consola, la partida no está...

A alguien mas le pasó?

Un saludo
@kruzcamporro Hasta donde yo sé solo hay NES,SNES,MegaDrive, NeoGeo,MAME y GBA (No sé si también Master System) y la mayoría no en emuladores independientes sino como núcleos de RetroArch A ver si se ponen con la quinta generación, aunque hay cosas que veo dificil de emular la verdad.

Aquí la gente se ha hecho mil pajas con GameCube, PSP e incluso Wii pero de momento no parece que en temas de emulación vaya a ofrecer mucho más que una Wii, la verdad.
3081 respuestas
1, 2, 3, 4, 562