[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

IronArthur escribió:Tambíen se puede nombrar el habitual 7Wonders duel para 2 personas.


ya se lo dije yo, el mes pasado XD
GXY escribió:
IronArthur escribió:Tambíen se puede nombrar el habitual 7Wonders duel para 2 personas.


ya se lo dije yo, el mes pasado XD


No le gustó tu recomendación, igual ahora cuela XD

Salu2
la verdad es que es uno de los mejores juegos a 2 que hay.

pero me parece que no es exactamente lo que anda buscando.
@GXY @Hylak
No llegue a ver que solo lo quería para jugar a dos, el Samurai Sword descartado de largo, como comentas, es un juego que tienes que tener gente.

He visto que GXY te recomendaba el Runebound anteriormente, es uno de mis juegos favoritos, creo que a dos está muy bien y justo ha salido una expansión con cooperativo y solo player, además de un par de aventuras y otras dos para ampliar en general todas las partidas, añadiendo alguna que otra regla nueva como la carga.
Tampoco es que sea sencillo, pero no creo que tengas que estar pendiente del reglamento después de un par de partidas y un añadido es que muy rejugable.
Eso si es un poco coñazo de montar y las partidas no son cortas aunque solo jueguen dos.

No es que sean un filler, y creo que no te los han comentado, pero puedes probar uno de los dos Zombicide, llevando varios personajes cada uno, ya que las reglas no me parecen que sean harto complicado y tienes escenarios para diferentes espacios de tiempo y dificultad.
GXY escribió:hay un bang especifico para 2 jugadores pero nunca lo he visto asi que no se que tal va.


Yo lo tengo y es maravilloso. A mi mujer le encanta y lo jugamos muchísimo, fácil de aprender, partidas imprevisibles y muy divertido [oki]. Eso si, las mecánicas son distintas al bang original (por razones obvias al ser solo para 2 jugadores).
Bueno, gracias por el montón de sugerencias. :)

El 7 Wonders duel lo tengo ya en la lista de futuribles, nos llama bastante la atención, pero preferiríamos algo que no requiera mesa, como me parece que hace falta para las pirámides de cartas.

El Runebound no acaba de encajarnos con lo que buscamos, pero para más adelante lo veo bien.

El Jaipur lo contemplé pero no nos llama en especial, aunque he oído cosas buenas de él.

El Bang duel se parece más a lo que buscamos diría así de entrada. Me informaré mejor sobre el.

No descarto pillar a ciegas el Hanamikoji, porque parece encajar muy bien con pocas cartas, simple pero tener que planificar/deducir y la estética nos encanta (más que la del Bang también). Y bueno por lo leído al respecto parece interesante.

No sé cual acabaré pillando, así de entrada estaría entre el Bang o el Hanamikoji, pero queda informarse mejor y ya me acabaré de decidir. A ver si pronto hago pedido y informo del resultado.

Edito con los Zombicides que se me había pasado. La temática zombi la tenemos muy aburrida y dudo mucho que pillemos algo que la incluya. Al menos por ahora, nunca se sabe.
Hace tiempo creo que comenté con @GXY en un grupo de Telegram que estábamos interesados en el juego Harry Potter Hogwarts Battle.
Es un juego que no se vende en España, ni si quiera en Europa, sólo se vende en Estados Unidos y la única forma de conseguirlo es de importación y a un precio normalmente bastante caro.
Yo llevaba buscando ese juego desde que lo vi anunciado, y de eso hace... puede que año y medio o más.
Resulta que el sábado fui a mi tienda de cómics (en la que también venden juegos de mesa, cartas y rol) habitual y allí estaba, tal como lo vi lo cogí, pregunté el precio, 48€ (de importación es casi imposible verlo a menos de 70) y lo pagué.

Todavía no he jugado, pero sí que he visto el manual un poco y algún vídeo.
El tipo de juego es un Deck Builder de toda la vida, muy parecido a lo que puede ser un Legendary, ya que también es cooperativo. El Hogwarts Battle es algo más temático, ya que el Legendary, aunque es un buen juego, la temática es bastante secundaria (por eso hay tantas versiones xD), pero también más sencillo (todavía). Sencillo de mecánicas, porque según he leído, en los últimos escenarios (hay 7, uno por cada libro/película) es bastante jodido ganar, pero las mecánicas siguen siendo las de un DB simple. Cada uno un mazo básico, comprar cartas y matar a los malos antes de que la líen, y au.
Cuando lo juegue, si os interesa, os contaré la experiencia, pero me esperaré a jugarlo con gente, ya que aunque se pueda jugar solo (pone que es de 2 a 4, pero como cualquier cooperativo, se puede jugar solo) la experencia no es ni de lejos la misma.
pues tuviste una potra loca, porque encontrar en una tienda "de barrio" un juego de import que no se consigue ni en europa, es muy raro.

fue una ida de olla del de la tienda? alguien que gestiono la compra a traves de la tienda y luego se arrepintió?

el juego pinta bien. a mi me llama la atencion por la tematica, ya que soy potterfan y de esto no hay juegos de nada (algun fanmade y poco mas), a 40pico pavos mola, pero a los precios de import que he visto por ahi... ni con puntero laser.

yo de partidas el viernes voy a repetir con terraforming mars. la primera partida fue muy bien. tipica primera toma de contacto con eurogame (en cierto momento de la partida me creo que controlo, y luego quedo 6º de 5 jugadores xD). no soy muy fan de repetir sobre la marcha porque en el grupo tenemos muchisimos juegos y hay cola de juegos por estrenar... pero bueno, a ver si la segunda se me da mejor. al menos no caer en errores tontos que cometi en la primera partida.
@GXY Nop, no fue ida de olla, fue que el tío pidió 3 por probar, y tan bien fue que yo me llevé el último.
Además me dijo que iba a pedir la expansión, y le dije que me guardara una.

Y no, de Harry Potter no hay prácticamente nada. Y un amigo y yo estamos mirando de hacer una campaña de rol de Harry Potter (el universo, no el personaje) con reglas de hitos o fate o ya veremos qué.
@Hylak Yo con mi pareja juego a Virus y a Cobardes (que es sólo para dos) y tenemos unos buenos piques. A Cobardes nos costó un poco pillarle el truco, pero ahora es el que mas la gusta.
DevilKeeper escribió:@Hylak Yo con mi pareja juego a Virus y a Cobardes (que es sólo para dos) y tenemos unos buenos piques. A Cobardes nos costó un poco pillarle el truco, pero ahora es el que mas la gusta.

Tomo nota! Gracias :)
Me hacia tilin el this war of mine q sale en breve . pero he visto un par de videos y


el sistema de acciones en un libro me dejado ññññññe......

lo he visto super confuso en reglas.

Me parece q tiende mas a ser solitario o 2 jugadores

Me parece q se queda corto en cartas


Alguien lo tiene o lo ha probado?
Es tan, pero tan idéntico al juego de Pc que lo considero innecesario.

Mira que podríamos extrapolar esto a cualquier juego de mesa (¿Acaso no es un Wargame un juego de Pc táctico pero con dados?), pero en este caso es que lo veo totalmente innecesario puesto que tienes que estar leyendo todas las scripts y sacando cartas para algo que en su versión digital se hace mucho más rápido y ameno.

Acepto palos, por supuesto, y seguro que alguien dice que no tengo razón y que es mucho más inmersivo/divertido generar los eventos levantando cartas. Pero yo no lo veo, simplemente es la valoración que hago de este juego de mesa cuando lo he comparado con el título que tengo comprado en Steam.
A mi no me llama mucho la atencion. Puede ser un juegazo (la base es muy buena, el videojuego esta realmente bien) pero me da pereza lo poco que se de él.


Lo que si voy a hablar es de un juego de Frygames, del mismo autor de Terraforming Mars. After the Virus. Un cooperativo (mas bien multisolitario) de temática zombi donde tienes que cumplir una misión (de 15) para ganar. Las misiones van desde salvar a una cantidad de supervivientes, superar la X ronda... y estas tienen cosas especiales que cambias las reglas basicas.

Imagen

Es un deck building con un efecto curioso. El juego consiste, a grandes rasgos, en jugar una indeterminada numero de rondas hasta que mueras (o muera otro jugador) o completes la misión. Cada turno robas 5 cartas de tu mazo propio, si una es de zombi la pones delante de ti. Con el resto exploras para encontrar equipo, compras cartas, activas el equipo y habilidades de las que hayas bajado, haces efectos variados, matas zombis... Y juegas hasta que no puedas hacer ninguna acción (que se pueden repetir las veces que te de la gana) y los zombis hayan atacado. Y se empieza otro turno.

La gracia, y de ahí lo del efecto curioso, es que cada vez que se te acaba el mazo (no puedes robar 5 cartas) un contador de oleada sube y cada punto subido es una carta de zombie que añades a la pila de descartes de cartas usadas, las barajas para formar de nuevo tu mazo y robas hasta tener 5 en la mano. Así como en otros deck buildings barajar siempre es bueno porque te llegaran de nuevo esas cartas que deseas, en este juego cuanto mas barajes el mazo peor porque mas zombies entraran hasta que la horda sea brutal. Cada vez que tienes que robar y no hay suficientes cartas te entran los sudores porque sabes que la siguiente ronda sera peor xD Y para mas dificultad, el personaje solo aguanta dos golpes antes de morir y sufre penalizaciones con cada herida.

El juego es feo, bastante. A mi no me disgusta pero entiendo al que si. Es raro, parece dibujado por un completo aficionado. Lo peor del juego. Pero funciona y mientras lo juegas ni le prestas atención.

A mi me ha parecido un juegazo. Sencillo de jugar, tenso, rejugable, difícil de ganar y engancha. Lo compre ayer, esta mañana he ido a probarlo (tras enfundar y leer las reglas) y han caído 9 partidas seguidas xD Debe ser marca de la casa, pero como con Terraforming Mars, todo lo que tiene de feo lo tiene de bueno. El juego se esta llevando palos por su aspecto, que lo entiendo, pero si superas esto y lo pruebas descubres un juego bastante bueno.

Y no mezcla fotos de perro, el abuelo con bata, renders 3D de la epoca de PS1 y dibujos a mano xD
yo tuve ayer segunda partida a terraforming mars.

definitivamente, es un juegazo.

y definitivamente, soy un puto mank en estos juegos. yo pensaba que habia hecho una partida bastante buena... pues quede ultimo xD hasta el que estuvo quejandose tooooda la partida de que no le salia nada (y quedo ultimo en el marcador de terraformacion hasta el conteo de puntuacion) me arranco las pegatinas. [carcajad]
@Hylak

Hace poco le regalé "Mr. Jack Pocket" a mi pareja y creo que puede cumplir con lo que buscas. Es barato, sencillo y las partidas son rápidas.
La caja es minúscula y para jugar solo necesitas una superficie plana (no demasiado grande).
@Metempsicosis Pues pinta curioso, realmente. Se aproxima a la idea que tenía más o menos en mente, tomo nota.

Aún así creo que el elegido va a ser el Hanamikoji porque el arte le ha enamorado a mi pareja y aparte parece juego decente. Aún así me quedo con 2 o 3 de los dichos como futuribles, que me han parecido bastante interesantes.
Alguien tiene un kings of new york para cambio?

Yo tengo un starcraft+expansion,star munckin
Hola chavales!Me gustaría pillar juegos originales para jugar 3 personas en total (uno de ellos 7 años) y voy a empezar con estos a ver que os parece y qué me recomendais:

Loony Quest
Virus!
Splendor
Patchwork (Este de 2)
Sushi go
La isla prohibida

De la isla prohibida tengo dudas si gustará o no. ¿que más recomendariais para más adelante que sean cortos y divertidos para tres y esa edad?Gracias! :)
A mi el king of new york me ha encantado y es fácil. Von esa edad yo jugaba al mad y al imperio cobra. De este ultimo hay una reedición
yo añadiria a la lista el hanabi, que cuesta 4 duros y es super facil de normas y de jugar.
A Piratas al Agua podrías echarle un vistazo también.
Hoy sale en Kickstarter Nemesis, un juego que tiene una pinta cojonuda, bebe bastante de las pelis de Alien. Tiene early bird con mini exclusiva de regalo y descuentillo. Yo no entro porque ha entrado un colega, pero si no me metia de cabeza, semicooperativo en plan Dead of Winter y con esa ambientación y las minis parecen de buena calidad... [babas] 800k recaudados en las primeras 5 horas.
@Ashenbach venia a comentarlo y a avisar del tema. Decir que es de la gente de This War of Mine, que se ha desbloqueado un modo cooperativo full con campaña (y vete a saber...). Además el precio no es de los de tres cifras que se estaban poniendo de moda.... Para ojearlo mínimo está.
Hola a tod@s. Cojo una silla. Hacía tiempo que no entraba en este foro y me he estampado con este buen post. Mi reducida ludoteca está pensada mayormente para dos, o que tenga posibilidad real de ello aunque sea para más. Decir que entre ellos, como recomendables para quien preguntaba ahí arriba tengo patchwork (muy bonito, atractivo), lost cities o exploradores en versión española (adictivo y muy fácil), jaipur que no lo he probado todavía, frutas fabulosas (tipo legacy que va avanzando, juegazo pero caro) que funciona también con más personas, mr jack pocket que está al ridículo precio de 4,5€... en fin hablo suponiendo que ya te han recomendado de estos, pero casi seguro que aciertas.En aliexpress están regalados. Me atrae star realms, ojalá salga con una temática más atractiva. Si le pongo las navecitas y esas historias a mi pareja, las quema.
Una novedad curiosa que quiero recomendaros es el ladrillazo, un magic venido a menos con temática de políticos corrupción etc con nombres, citas y proyectos reales ocurridos en las recientes horas oscuras de este país que tiene una edición maravillosa. Los creadores al parecer han consultado con abogados para no tener problemas.Me lo han regalado estas navidades y te echas unas risas con amigos. Y además eso, me lleva a los años de magic que tanto disfruté, incluyendo el giro de terrenos de especulación, políticos y sobres negros, en lugar de tierras y maná como recursos, y sin dejarme una pasta xd. Eso si, no es para jugadores casual porque puede parecerles agobiante tanto bajar carta, ejecutar habilidades etc.etc. Hace falta una mesa grande. Saludos y tiempo para viciar!
elpodenko escribió:Me atrae star realms, ojalá salga con una temática más atractiva.


Yo el otro dia me pillé el Hero Realms, que es el mismo juego pero con temática de fantasía épica (magos, dragones, orcos, etc) y tiene un par de cambios sobre el Star Realms clásico que a mi al menos me gustan. También existe el Cthulhu Realms, pero ese lamentablemente no lo he probado.

Si os mola la idea de jugar deckbuildings para 2 y el inglés no es un inconveniente, os recomendaría el Ascension, a mi me encanta y para 2 va genial.
Si a alguien le interesa cambiar, tengo todos estos juegos disponibles para cambios por juegos de similar valor:

-Pandemonium en español, desprecintado para comprobar componentes.
-La guerra de los cinco ejércitos, precintado.
-Krosmaster Quest, desprecintado para comprobar componentes.
-Zombicide Black Plague en inglés, una partida, incluyo manual impreso a todo color en español.
-River Dragons alemán, independiente idioma, incluyo manual impreso a color en español.
-Topoum Ratatata, precintado.

Me interesa Star Wars Imperial Assault, expansiones T.I.M.E Stories, etc
justamente al que yo he jugado es al cthulhu realms, una partida a 3 y otra a 4 jugadores.

los deckbuildings no son mi genero favorito, pero el juego estaba bien. sencillo de reglas, entretenido de jugar y partida no muy larga.

habia alguna norma que trababa un poco, pero nada grave.

el arte normalito, nomuallá. un juego de 6/10. nada malo pero tampoco nada excelente.
Acabo de agenciarme el Pathfinder ACG, me llega la semana que viene. Tenía muchas ganas de hacerme con este juego. ¿Vosotros lo habéis probado? ¿Qué os parece?
yo lo jugue un par de veces (hace tiempo ya). hubo cosas que me gustaron bastante y otras que bastante poco. no repeti mas asi que supongo que la experiencia no fue extraordinaria.

pero cada uno es cada uno.

yo creo que es un excelente juego para jugar solo, y lo mas parecido que hay en juegos de cartas/mesa al rol clasico.
Yo con estas cosas siempre digo lo mismo: Siendo casi un juego de rol, por poco mas de dinero tienes el juego de rol en si, que te da miles de horas y es mucho mas divertido.
Ashenbach escribió:Yo con estas cosas siempre digo lo mismo: Siendo casi un juego de rol, por poco mas de dinero tienes el juego de rol en si, que te da miles de horas y es mucho mas divertido.


pero el rol no lo puedes jugar solo, y no a todo el mundo le encajan bien las particularidades de los juegos de rol.

eso es lo bueno que tienen juegos bastante narrativos como pathfinder ACG, señor de los anillos LCG, arkham horror LCG o incluso estirando un poco mas, juegos cooperativos como eldritch horror, que se juegan muy bien en solitario. para quien guste de ello, son la mejor opcion.
GXY escribió:
Ashenbach escribió:Yo con estas cosas siempre digo lo mismo: Siendo casi un juego de rol, por poco mas de dinero tienes el juego de rol en si, que te da miles de horas y es mucho mas divertido.


pero el rol no lo puedes jugar solo, y no a todo el mundo le encajan bien las particularidades de los juegos de rol.

eso es lo bueno que tienen juegos bastante narrativos como pathfinder ACG, señor de los anillos LCG, arkham horror LCG o incluso estirando un poco mas, juegos cooperativos como eldritch horror, que se juegan muy bien en solitario. para quien guste de ello, son la mejor opcion.


Conozco a muy, muy poca gente que haya probado a jugar a rol y no le guste (y son ya 25 años jugando a rol), sobre todo si viene de haber jugado a algún juego de mesa / cartas / videojuegos RPG.

Obviamente es cierto lo de que no se puede jugar a rol solo (aunquehay bastantes opciones para jugar con desconocidos via online), pero el compañero no ha dicho nada de que se haya comprado el PF de cartas para jugar solo.
Por Reyes me regalaron el juego Patchwork, y ayer jugamos la primera partida. La cosa es que encontramos una pieza de tela que no tiene precio en botones, por ninguna de las dos caras.

En el manual no pone nada, así que dudo que sea una pieza especial. ¿Alguién puede aclararme qué hacer con ella?
Ashenbach escribió:Yo con estas cosas siempre digo lo mismo: Siendo casi un juego de rol, por poco mas de dinero tienes el juego de rol en si, que te da miles de horas y es mucho mas divertido.
Muy mal tienes que jugar a rol para que se parezca a un juego de tablero o de cartas jeje. Sé que en origen los juegos de rol eran juegos de tablero dopados y mucha gente aún juegan a tablero y no a rol en juegos de rol, pero jugar así es como tener delante a los Rolling Stones y pedirles que te toquen Paquito el chocolatero. Como poder se puede jugar como se quiera, pero son experiencias totalmente distintas.
DevilKeeper escribió:Por Reyes me regalaron el juego Patchwork, y ayer jugamos la primera partida. La cosa es que encontramos una pieza de tela que no tiene precio en botones, por ninguna de las dos caras.

En el manual no pone nada, así que dudo que sea una pieza especial. ¿Alguién puede aclararme qué hacer con ella?


No vale botones, pero si que vale tiempo (si no me equivoco, 3 unidades de tiempo).

La tienes que usar como cualquier otra piezas solo que no tienes que pagar botones por ella.
Ashenbach escribió:
GXY escribió:
Ashenbach escribió:Yo con estas cosas siempre digo lo mismo: Siendo casi un juego de rol, por poco mas de dinero tienes el juego de rol en si, que te da miles de horas y es mucho mas divertido.


pero el rol no lo puedes jugar solo, y no a todo el mundo le encajan bien las particularidades de los juegos de rol.

eso es lo bueno que tienen juegos bastante narrativos como pathfinder ACG, señor de los anillos LCG, arkham horror LCG o incluso estirando un poco mas, juegos cooperativos como eldritch horror, que se juegan muy bien en solitario. para quien guste de ello, son la mejor opcion.


Conozco a muy, muy poca gente que haya probado a jugar a rol y no le guste (y son ya 25 años jugando a rol), sobre todo si viene de haber jugado a algún juego de mesa / cartas / videojuegos RPG.

Obviamente es cierto lo de que no se puede jugar a rol solo (aunquehay bastantes opciones para jugar con desconocidos via online), pero el compañero no ha dicho nada de que se haya comprado el PF de cartas para jugar solo.


Pues es una de las razones (no la única) por la que lo he comprado. Me gustan los juegos cooperativos que tienen versión en solitario para echar alguna partida cuando no puedo quedar con los amigos.

También juego a rol clásico (casi tanto como tú, unos 20 años) y tengo varios juegos también. Pero nunca había tenido un ACG y este es uno de los que más me interesaba por temática y por mecánica.

Ya os contaré si he acertado ;)
Manveru Ainu escribió:
Ashenbach escribió:Yo con estas cosas siempre digo lo mismo: Siendo casi un juego de rol, por poco mas de dinero tienes el juego de rol en si, que te da miles de horas y es mucho mas divertido.
Muy mal tienes que jugar a rol para que se parezca a un juego de tablero o de cartas jeje. Sé que en origen los juegos de rol eran juegos de tablero dopados y mucha gente aún juegan a tablero y no a rol en juegos de rol, pero jugar así es como tener delante a los Rolling Stones y pedirles que te toquen Paquito el chocolatero. Como poder se puede jugar como se quiera, pero son experiencias totalmente distintas.


¿Conoces juegos como Mansiones de la Locura, Mice and Mystics o el propio Pathfinder de cartas? No es que "juegues mal" a juegos de rol porque se parezcan a los de tablero (y eso también es discutible), es que hay juegos de tablero y de cartas que se parecen mucho a jugar a rol, porque aportan toma de decisiones, interpretación de personajes, resolución conjunta de objetivos...incluso hay juegos como Descent o Imperial Assault que a poco que les metas un poco de interpretación (yo he visto a jugadores de Imperial Assault rechazar piezas de equipo buenas porque "no van con la idea del personaje") ya están muy cerca de ser considerados juegos de rol per se.
Ashenbach escribió:¿Conoces juegos como Mansiones de la Locura, Mice and Mystics o el propio Pathfinder de cartas? No es que "juegues mal" a juegos de rol porque se parezcan a los de tablero (y eso también es discutible), es que hay juegos de tablero y de cartas que se parecen mucho a jugar a rol, porque aportan toma de decisiones, interpretación de personajes, resolución conjunta de objetivos...incluso hay juegos como Descent o Imperial Assault que a poco que les metas un poco de interpretación (yo he visto a jugadores de Imperial Assault rechazar piezas de equipo buenas porque "no van con la idea del personaje") ya están muy cerca de ser considerados juegos de rol per se.
Bueno técnicamente ni Pathfinder ni Dungeons and Dragons (antes de quinta) son juegos de rol. Son sistemas de wargame más o menos avanzado en desarrollo de pesonajes y tal. Después puedes interpretar y narrar lo que quieras, pero no es parte del sistema. Es algo que se añade extra si la mesa quiere, si no no es necesario.

Luego sobre los juegos de tablero, bueno si quieres puedes interpretar al bárbaro del Heroquest o al dedal del Monopoly, pero eso es otra cosa distinta al rol.
Manveru Ainu escribió:
Ashenbach escribió:¿Conoces juegos como Mansiones de la Locura, Mice and Mystics o el propio Pathfinder de cartas? No es que "juegues mal" a juegos de rol porque se parezcan a los de tablero (y eso también es discutible), es que hay juegos de tablero y de cartas que se parecen mucho a jugar a rol, porque aportan toma de decisiones, interpretación de personajes, resolución conjunta de objetivos...incluso hay juegos como Descent o Imperial Assault que a poco que les metas un poco de interpretación (yo he visto a jugadores de Imperial Assault rechazar piezas de equipo buenas porque "no van con la idea del personaje") ya están muy cerca de ser considerados juegos de rol per se.
Bueno técnicamente ni Pathfinder ni Dungeons and Dragons (antes de quinta) son juegos de rol. Son sistemas de wargame más o menos avanzado en desarrollo de pesonajes y tal. Después puedes interpretar y narrar lo que quieras, pero no es parte del sistema. Es algo que se añade extra si la mesa quiere, si no no es necesario.

Luego sobre los juegos de tablero, bueno si quieres puedes interpretar al bárbaro del Heroquest o al dedal del Monopoly, pero eso es otra cosa distinta al rol.


Vale ya veo que tienes poca idea de lo que significa jugar a rol. Jugar a rol significa interpretar a tu personaje y eso lo haces en D&D o PF tanto o mas que en cualquier juego de rol que me pongas ahora mismo. Eso que dices de que son wargames...o has jugado con gente rara o no has jugado nunca. Además justo me hablas de D&D que es el juego que más conozco, al que mas he jugado y sobre todo arbitrado y que me digas eso... [qmparto] Yo he arbitrado sesiones enteras a grupos grandes (6+ jugadores) en los que no se ha tirado un solo dado y los jugadores han salido de la sesión super contentos.
D&D es un juego de aventuras y si me dices que explorar dungeons y combatir bichos es todo lo que haces es que tienes una idea preconcebida totalmente equivocada.
Ah y encima dices lo de "antes de quinta", se nota que no conoces nada de D&D [qmparto] [plas]
Perdón la intromisión pero las manos me van solas.... D&D no es un juego de rol, es EL juego de rol. Entiendo que Vampiro la Mascarada puede parecer más narrativo y chuli pero aunque estés en un dungeon y puedas tirar bolas de fuego no quita que puedas interpretar tu personaje y debas hacerlo. El que haya tablero o no no l9 hace un juego de rol. Rol se refiere a interpretar un personaje
PutuMoT escribió:Perdón la intromisión pero las manos me van solas.... D&D no es un juego de rol, es EL juego de rol. Entiendo que Vampiro la Mascarada puede parecer más narrativo y chuli pero aunque estés en un dungeon y puedas tirar bolas de fuego no quita que puedas interpretar tu personaje y debas hacerlo. El que haya tablero o no no l9 hace un juego de rol. Rol se refiere a interpretar un personaje


Interesante debate el surgido. Lo que creo que todos tenemos claro es que rolear es interpretar y eso se puede hacer de muchas formas, haya o no haya tablero/cartas/dados, etc. Basicamente lo que te recalco en negrita. Que tenga esos elementos no lo convierte en un juego de rol, pero si los tiene tampoco deja de serlo.

Yo el juego que más he disfrutado jugando ha sido Elric, con su sistema 2D10 porcentual. Por otro lado, como jugador (quizas por malos DJs) no he disfrutado ni una sola partida con sistema D20, por eso a mí D&D me echa tanto para atrás.

PD: Perdón el offtopic, pero ya solicitamos la creación de un subforo de rol/cartas/tablero y nos dijeron que con este topic era suficiente :(
juego de rol es el juego, generalmente de mesa, pero sin tablero ni fichas ni cartas, y en grupo, en el que se lleva a un personaje, se toman decisiones y se siguen las reglas normalmente contenidas en uno o varios libros o compendios que las organizan.

las claves son que el jugador lleva un personaje, que el personaje evoluciona y, practicamente siempre, que un jugador en vez de llevar personaje conduce la historia y los eventos que suceden en ella. que eso se lleve a cabo en plan obra de teatro o tirando dados no hace que uno sea mas o menos nada que el otro.
Ashenbach escribió:Vale ya veo que tienes poca idea de lo que significa jugar a rol. Jugar a rol significa interpretar a tu personaje y eso lo haces en D&D o PF tanto o mas que en cualquier juego de rol que me pongas ahora mismo. Eso que dices de que son wargames...o has jugado con gente rara o no has jugado nunca. Además justo me hablas de D&D que es el juego que más conozco, al que mas he jugado y sobre todo arbitrado y que me digas eso... [qmparto] Yo he arbitrado sesiones enteras a grupos grandes (6+ jugadores) en los que no se ha tirado un solo dado y los jugadores han salido de la sesión super contentos.
D&D es un juego de aventuras y si me dices que explorar dungeons y combatir bichos es todo lo que haces es que tienes una idea preconcebida totalmente equivocada.
Ah y encima dices lo de "antes de quinta", se nota que no conoces nada de D&D [qmparto] [plas]
Vale veo que no tienes ni idea de lo que es jugar a rol y te has quedado encasillado en el D&D prehistórico. En vez de tanta palabrería, dime una sola línea de un manual cualquiera de Dungeons And Dragons donde haya algo que implemente cualquier cosa relacionada con la interpretación.

Si juegas a dungeons and dragon sin tirar dados, es que no estabas jugando a dungeons and dragons y no te has dado ni cuenta. Jugar a fantasía medieval no es jugar a dungeons and dragons. Dungeons and dragons es un sistema, no un trasfondo. D&D es un juego de mazmorreo, usarlo para otra cosa es jugar a fútbol con una pelota de baloncesto. Si no vas a usar el sistema o lo vas a estar hackeando todo el rato, es que te gusta el trasfondo pero te has equivocado de juego.

Rolear en un juego de rol no es interpretar de cualquier manera. Conozco a gente que interpreta más en el Heroquest que en juegos de rol, y no por eso está jugando a rol en el Heroquest. Jugar a rol va mucho más allá.

Llevo jugando a D&D desde los 80s y desde entonces he probado cientos de juegos para tener una perspectiva real. Además si fueras habitual de grupos roleros, sabrías que D&D 5 se considera el primer D&D de rol [fumando]
¿Podríamos debatir sin utilizar un tono chulesco? A menos que estéis interpretando al típico usuario de foro que pretende medirsela en un intercambio de mensajes, en ese caso, chapó... Pero decidme que juego es ese, que no lo conozco.
Loth Krain escribió:PD: Perdón el offtopic, pero ya solicitamos la creación de un subforo de rol/cartas/tablero y nos dijeron que con este topic era suficiente :(


lo que se dijo es que para crear un subforo se necesitan muchos mas hilos (mira el ejemplo reciente de los sistemas VR) y que mientras tanto, pues estaba este hilo.

pero en ningun momento se ha prohibido crear hilos nuevos en miscelanea, estaria bueno.

de hecho, si hay bastante seguimiento del tema, a mi me parece estupendo que haya un hilo de juegos de rol, o varios incluso. los temas (hilos) los crean los foreros, no el staff.

y a mi el debate no me gusta mucho por donde esta yendo. no suelo ser muy amigo de las opiniones dogmaticas.
He puesto mi opinión y me han faltado el respeto, y le he contestado con el mismo tono que se ha dirigido a mí porque nadie se lo ha reprochado. No me iba a quedar callado con alguen que ataca personalmente sólo por no compartir una opinión...
@Manveru Ainu siento discrepar fervientemente con tu exposición. Para mí, básicamente un juego de rol se basa en interpretar un personaje (o un rol, que de ahí viene el nombre). Luego puede haber otros puntos en común que podemos debatir (progresión del personaje, tiradas de dados...) y que no son más que una evolución del sistema en sí. Jugar a rol es interpretar un personaje, si lo haces con un tablero o sin el o con dados o con piedra papel tijeras.. si no interpretas un personaje no estás jugando a rol.
Luego tienes juegos más narrativos donde tiene más peso el interpretar y otros con más peso en las tiradas... tienes el rol en vivo donde eliminas todo y es pura interpretación.
D&D es un juego de rol desde la primera edición, otra cosa es que al ser el primero no profundizara tanto en la narrativa como otros que vinieron despues como una evolucion de este. Y si, no tiene un capítulo dedicado a interpretar pero tienes los alineamientos de tus pjs... una primera visión de eso. Y no, no considero que una partida a d&D sin tirar dados sea desperdiciar el juego, como te decían sólo es un sistema, una manera de determinar el azar y la progresión... pero cada grupo tiene su manera y gustos.
@gxy no se trata de dogmas ni de imponer nada, al menos en mi caso... al final se trata de divertirse y que cada uno juegue a lo que quiera querer jugar. Estoy seguro que no hay una respuesta correcta y todo depende de la experiencia y grupo de juego de cada uno. Hay que juega a rol para ganar experiencia y otros para pegarse los monologos
@PutuMoT vaya diferencia de respuesta, así da gusto y sí se puede debatir jeje.

Primero antes de que se me olvide, como bien dices D&D es sólo un sistema, pero es que todos los juegos de rol son sólo un sistema. La ambientación que juegues, el tono de la partida, etc. son cosas aparte que definen el argumento y la historia de la partida, pero eso no es un juego de rol. Luego sí, cada sistema se adapta mejor a un tipo de partidas, pero sigue siendo algo universal. Si no lo usas el sistema entonces no estás jugando a D&D, nada más, estás jugando a hacer una partida a un juego de rol que te inventas sobre la marcha con una narrativa ambientada en una época medieval fantástica.

Siempre se hace la coña de que todo son juegos de rol, porque siempre puedes interpretar a lo que manejas, sea Pacman en el Comecocos, el dedal en el Monopoly o un PJ superprofundo en Dungeon World. En realidad no es una coña, es cierto. Tú puedes interpretar siempre, sea a ti mismo o a un personaje. Entonces todo sería juego de rol, y así es.

Entonces qué distingue a un juego de rol. Pues que es eso, juego + rol. Si quitas el rol y puedes jugar perfectamente, es que le estás añadiendo un extra que no es necesario. Sería como jugar a Descent mientras das saltos y haces piruetas. Hacer eso no es obligatorio para jugar, pero lo haces y el resultado es mejor. Estás haciendo dos cosas a la vez, o añadiendo algo al Descent, pero eso no convierte al Descent en un deporte.

Un juego de rol tiene que tener un sistema que dé soporte a las dos cosas, al juego y al rol. Si tienes 3 manuales de 1000 páginas y no hay una sola palabra que implemente cualquier aspecto interpretativo, entonces es un juego a secas, no es rol. ¿Que luego tú lo puedes hackear o fusionar un juego de tablero con una obra de tetro? Claro, yo llevo 30 años haciéndolo y me encanta, y D&D sigue siendo uno de mis juegos favoritos, pero no es juego de rol.

Como digo eso ha cambiado con quinta, donde al fin han decidido actualizar el sistema al siglo XXI, y no hay color a la hora de jugar. Tampoco es que se hayan flipado, sólo han añadido varios detalles sin complicarse la vida, pero es un pequeño gran paso para la humanidad rolera.

Por si acaso, insisto en que no digo nada malo en jugar modo wargame o en jugar a rol a mazmorreo puro. Yo lo hago a veces y me gusta mucho, sólo digo que eso no es rol y eso no es menospreciarlo ni lo más mínimo. Es sólo algo distinto, nada más
Manveru Ainu escribió:[
Vale veo que no tienes ni idea de lo que es jugar a rol y te has quedado encasillado en el D&D prehistórico. En vez de tanta palabrería, dime una sola línea de un manual cualquiera de Dungeons And Dragons donde haya algo que implemente cualquier cosa relacionada con la interpretación.

Emmm, no lo siento. Se perfectamente jugar a rol, de hecho acabo de venir de mi partida semanal (L5A 4ª por cierto).
No necesito palabrería alguna para demostrar que tengo razón, porque si has jugado a rol tanto como dices, sabrás perfectamente que para interpretar no hace falta ninguna implementación de reglas. Aunque si insistes, podríamos hablar de los alineamientos, de las pericias en no armas de AD&D relacionadas con el comercio o el arte, de las facciones de Planescape, de las cualidades de llevar un semielfo, de los conjuros que alteran el comportamiento, o de los que te cambian la raza directamente, del Sombrero de disfraz y de miles y miles de cosas que tienen un componente interpretativo muy por encima del componente de reglas.
Me temo que si alguien está encasillado en la prehistoria eres tú.

Manveru Ainu escribió:Si juegas a dungeons and dragon sin tirar dados, es que no estabas jugando a dungeons and dragons y no te has dado ni cuenta. Jugar a fantasía medieval no es jugar a dungeons and dragons. Dungeons and dragons es un sistema, no un trasfondo. D&D es un juego de mazmorreo, usarlo para otra cosa es jugar a fútbol con una pelota de baloncesto. Si no vas a usar el sistema o lo vas a estar hackeando todo el rato, es que te gusta el trasfondo pero te has equivocado de juego.

Yerras de nuevo. D&D es un JUEGO. Ni es solo un sistema ni es solo trasfondo. Es todo. De hecho, por lo que es famoso D&D es por sus mundos de campaña, que han inspirado cientos de novelas, videojuegos super famosos y hasta películas. D&D es un juego de aventuras, en las que entra todo tipo de ellas, aventuras de mazmorreo pero también aventuras de investigación en un pueblo, aventuras de politiqueo en ciudades, aventuras de viajes largos y peligrosos y un largo etc. Si has jugado a D&D solo en dungeons...bueno, me apena mucho que tu DM no haya sabido salir de ahí, pero yo con todos los que he jugado (y cuando arbitro) tengo claro que hay mucha mas vida mas allá del dungeon de turno. Ah y por supuesto que no necesito "hackear" el sistema para ello.

Manveru Ainu escribió:Rolear en un juego de rol no es interpretar de cualquier manera. Conozco a gente que interpreta más en el Heroquest que en juegos de rol, y no por eso está jugando a rol en el Heroquest. Jugar a rol va mucho más allá.

Si alguien interpreta mas jugando al HeroQuest que a cualquier juego de rol minimamente complejo es que no han jugado a rol de verdad en su vida, o hacen partidas de HeroQuest increíblemente complejas y detalladas.

Manveru Ainu escribió:Llevo jugando a D&D desde los 80s y desde entonces he probado cientos de juegos para tener una perspectiva real. Además si fueras habitual de grupos roleros, sabrías que D&D 5 se considera el primer D&D de rol [fumando]

Eso es una patraña, así de claro. Soy moderador de D&D de la comunidad mas grande de rol de habla hispana y te aseguro que allí todavía se habla mucho mas de 3.5 que de quinta. Por no hablar que nadie habla de que 5ª sea "mas rolera" puede que a los que les guste piensen que sea mejor juego, pero no que sea mas rolero, porque cualquiera que lleve desde los 80 jugando a rol sabría mas que de sobra que D&D es rol desde primera edición sin excepciones.

Manveru Ainu escribió:He puesto mi opinión y me han faltado el respeto, y le he contestado con el mismo tono que se ha dirigido a mí porque nadie se lo ha reprochado. No me iba a quedar callado con alguen que ataca personalmente sólo por no compartir una opinión...

No pretendía faltarte al respeto, si lo he hecho mis disculpas. No obstante no aguanto que venga nadie sentenciando cosas que no son ciertas y menos sobre algo como los juegos de rol en general y D&D en particular.
15070 respuestas