¿Puede la edad hacer cambiar tus gustos en cuanto a Videojuegos?

Antes de nada pedir perdón si creeis que no es la sección mas adecuada para este hilo.

El caso es que cada vez me cuesta mas encontrar un juego que realmente me entretenga y me guste, el ultimo que he disfrutado de verdad fue el Horizon Zero Dawn, despues de ese ando buscando algo a lo que jugar y no me termina de convencer nada. Hace años jugaba mas y me gustaban mas juegos pero como digo cada vez me resulta mas dificil divertirme con un juego. Los de fútbol solo me hacen sentir presión, tengo el Pillars of Eternity y el Wasteland 2 y no me apetece nada jugarlos cuando yo soy de los que reventaron los discos del Baldur´s Gate de tanto jugarlo... Fallout 4 y Skyrim me acaban cansando cuando Fallout 3 y Elder´s Scroll: Oblivion me parecieron una pasada... Podría seguir comentando ejemplos similares... La cuestión es que se que me gusta jugar, de hecho hay un par de juegos de android (Idle Heroes y King´s Raid) a los que juego a diario. En cuanto al resto de mis gustos siguen siendo los mismos de hace años en cuanto a series, películas y demás.

Saludos y perdonad el tocho [beer]
Hay un hilo muy parecido: hilo_anecdotas-sobre-videojuegos-trabajo-edad_2263979

Claro que los gustos cambian, incluso cuando antes todo te resultaba nuevo y llamativo, ahora ya te acostumbras a lo que sale, por ello juegos como el Horizon destacan realmente, lo cual no quiere decir que la repetición esté mal necesariamente (en mi caso, por ejemplo, pese a que hay mil "shooters", Battlefield ha estado por encima, en especial el One y el 3).

Otro punto es el abandono de cualquier gesto de aprecio por los jugadores, traducido en juegos que de salida cuestan 60 o 70 pavos (incluso alguno vi por 130 por traer una figurita y poco más), pagar por jugar multijugador (horrenda manía que ha cogido Sony, por desgracia), DLCs por un tubo, fallos y "bugs" a tutiplén, y un sinfín más.
Considero que no cambian los gustos, lo que cambian son las modas.

Las modas son exactas, las hacen aquellos que mas dinero se dejan, por ello a dia de hoi vivimos con juegos como el battlefront 2 que requiere de micropagos para tener un juego completo, elevando el coste del producto hasta el infinito.

Tambien los juegos se han casualizado, ya no interesa un producto de calidad como baldurs gate ya que debido a su "complejidad" va a echar atras a posibles jugadores, se dio mas enfasis al apartado grafico y de ha dejado en dique seco la historia, la inmersion... se ha buscado un producto sencillo apto para el todo el mundo y que acapare las mas ventas posibles, con un buen trailer y graficazos suficiente para vender [noop] .

A mi me paso lo mismo con el fallout 3, enganchadisimo, el 4 ya no es lo mismo, lo deje a la mitad, salvo los graficos que son la pera, tiene elementos para agradar a todo el mundo como el modo de construccion, que practicamente no sirve para nada y mata la esencia del juego, aparte que la historia es mala.

Por eso hay que redescubrir juegos de otras epocas, que es donde verdaderamente esta la calidad, mismamente voy a empezar una partida al Metroid Prime de gamecube, ningun juego actual le llega a la altura de los tobillos.
Yo creo que es una mezcla de modas y gustos, en esta industria, y creo que como en todas, cuando algo triunfa te lo meten hasta en la sopa hasta que te saturan tanto que te deja de gustar, también es verdad que según vamos creciendo aumentan las responsabilidades con lo que nuestro tiempo se ve mermado y al final repercute en tu tiempo de vicio hasta que no disfrutas mucho, por ejemplo a mí antes me encantaban los juegos de mundo abierto, y desde que trabajo me cuesta empezar y seguir con uno porque son muy largos y no tengo tantas horas para el vicio, ahora me gustan más los juegos que son más "directos"
En mi caso tengo claro que no es cuestión de tiempo, estoy casado pero no tengo hijos y tanto por trabajo como por el trabajo de mi mujer, en ocasiones he dispuesto de mucho tiempo libre y me ha apetecido mas ver series (que me las he tragado dobladas) que jugar, simplemente porque no sabia a que jugar. Y claro esta, el tema economico, hay juegos que no tengo y que me llaman la atención, pero ya le he cogido miedo a pagar a lo loco porque tengo tanto juego empezado que no me ha gustado o no me ha terminado de convencer que me temo que vuelva a pasar lo mismo, uno de los juegos que me han llamado la atención ultimamente es el Battle Chaser.
A mi, generalmente, desde la PS3 mas o menos, me llaman juegos con buen argumento, buenas historias, las grandes aventuras mas que otra cosa. Suelo jugar a los que me llaman la atencion, o a los triple A, hay algunas excepciones, pero generalmente es asi. Online casi nada...

La edad, el tiempo, los gustos, el momento personal... pueden hacerte por epocas jugar mas a unas cosas u otras.
A mi por lo menos desde hace unos cuantos años me cuesta cada ver mas viciar a algo o pillar las ganas de tirarme toda la tarde jugando sobre todo. En cuanto a los gustos si que me siguen gustando lo de siempre y muchos generos que he descubierto pero no es como antes.
A mi me pasa que voy por temporadas, cuando me da el siroco pillo unos rpg y hasta que no los acabo no paro, y otras veces me da muchisima pereza empezar cualquier juego o que cuando empiezo alguno sino me engancha mucho lo dejo a medias... :(
Saludos
Hilo ultra-cíclio.

Pero si, las cosas cambian. Yo por ejemplo ya no juego prácticamente nada, jugaré seriamente 2-3 títulos al año. Ahora mismo no recuerdo lo último a lo que jugué.

Por lo que a mi respecta ya lo he visto todo. Nunca me han llamado la atención los juegos-película por lo que para mi la jugabilidad lo es todo, hace ya unos años empecé a darme cuenta de que todo lo que jugaba era un deja vu.

Salvo excepciones contadas, mi larga relación con los videojuegos está prácticamente acabada. Encuentro mucho más gratificante escribir programillas, no soy programador pero aprendí por mi cuenta.
Es posible que con los años te vuelvas mucho más exigente y te cueste mucho encontrar algo que te guste. A mí me ha pasado hasta pensar que ya no me gustaban los videojuegos.
Hasta que encuentras un juego entre un millón que te encanta y vuelves a disfrutar.
Si, sin duda....

Sobretodo si ya tienes cierta edad (como servidor) llegar a casa después del curro, lidiar con las cosas de casa, estudiar inglés etc... Solo quiero juegos que no me hagan "pensar" mucho :-|
En mi caso todo lo que es offline ya no me gusta. Prefiero los mmorpg, me gusta saber que hay gente por ahí aunque luego vaya a mi bola y no hable con nadie, ya se que puede ser algo incoherente pero es asi.

Saludos
En mi caso, sigo teniendo más o menos los mismos gustos, aunque las modas hayan relegado al olvido mi género favorito (los Plataformas); y sigo jugando siempre offline.

Por otra parte, es cierto que a medida que cumplimos años, va cambiando nuestra forma de jugar y el tiempo que le dedicamos.
sahaquielz escribió:Es posible que con los años te vuelvas mucho más exigente y te cueste mucho encontrar algo que te guste. A mí me ha pasado hasta pensar que ya no me gustaban los videojuegos.
Hasta que encuentras un juego entre un millón que te encanta y vuelves a disfrutar.


Justo. A mí lo que me ocurre, añadido al factor edad, es que cada vez echo más de menos el dominio japo absoluto en la industria que hubo desde los 80, hasta mediados de la década pasada. ¡Putos teléfonos móviles y consolas portátiles!.
En mi caso sí. De chaval me gustaban los de terror y los de acción, tiros y muerte. Ahora que soy un viejo decrépito, así porque sí, prefiero los plataformas felices y coloridos.

Los únicos que han permanecido siempre son los de velocidad con mucha acción, como Destruction derby 2, Downhill domination o Riptide renegade.
Haley_JO_fan escribió:Ahora que soy un viejo decrépito, así porque sí, prefiero los plataformas felices y coloridos.

¡Qué dices! Pero si eres un chaval, hombre.
Y, bueno, yo siempre fui amante de los Plataformas (aunque no fuesen felices ni coloridos) al margen de la edad.
Los plataformas tipo Mario no pasan de moda nunca
Yo lo que es jugar jugar, solo jugué hasta los 16 y en recreativa, después todo ha ido siendo a cortas temporadas y ademas socialmente, es decir con mas gente, solo como que no.
Salvo al Sonic, Pang, Snow Bros u otros juegos parecidos., pero esporaaaadico y 10/15 minutos y ya me vale para tres meses.
Le perdí el gusto y las facultades.
De pequeño jugaba al Doom, Doom II...

...y ahora pasado los 30 juego al Doom, Doom II ( con brutal doom ) y Doom 2016

Si, cambia, he puesto otro xD


Ahora en serio, lo que si que noto es menos ganas por cansancio... ya cuesta más estar más tiempo delante del ordenador
Y en relación con la edad, noto como que no están demasiado bien vistos los videojuegos.
De hecho, cuando comento en mi entorno que sigo jugando cuando tengo un rato libre, parece que el ambiente se enfría y la gente intercambia miradas incómodas intentando comprender cómo un tío de casi 50 tacos continúa con una afición más propia de jóvenes.
Depende. Como ha comentado otro compañero son las modas. En el pasado me gustaban también los juegos difíciles o algo raritos. No siempre lo más casual o del momento.

Ahora me cuesta mucho jugar a ese tipo de juegos, porque entre la edad, el poco tiempo y la moda casual, cuesta más jugar a esos juegos.

Si quiero jugar a lo retro me pasa lo mismo. En su momento la saga tomb raider era top, pero jugar a uno así, me parece arcaico y ortopédico. Se me hacen más llevadores los nuevos casualizados.
bikooo2 escribió:Los plataformas tipo Mario no pasan de moda nunca

Justo venía a decir que a mi me encantaban los plataformas y ya no tanto
Yo antes era un nazi de los RPG , ahora no aguanto mas de 1 hora jugando o a ratos y prefiero de lucha.
Yo creo que son las modas más que la edad. Hay años que prefiero jugar a RPGs, luego otros años menos y así.
ultimamente no me apetece jugar a nada lo último fueron simuladores de oficios y juegos de supervivencia. cosas relajantes.

me gustaría volver a los arcades de los 80/90 pero no hasta que tenga un mando stick arcade decente y que no cueste un pastizal.
Pues yo ya que me he hecho más mayor pensé que ya nada me gustaba hasta que jugué al botw y me sentí como un niño de nuevo
Neo Cortex escribió:Y en relación con la edad, noto como que no están demasiado bien vistos los videojuegos.
De hecho, cuando comento en mi entorno que sigo jugando cuando tengo un rato libre, parece que el ambiente se enfría y la gente intercambia miradas incómodas intentando comprender cómo un tío de casi 50 tacos continúa con una afición más propia de jóvenes.

Ha irá cambiando. La gente de 30 o incluso de 40 tiene bastantes seguidores.

Esa gente que te mira mal la última vez que vio un videojuego seria hace 20 años. O solo ha visto los que le compra a sus hijos.
jairolas escribió:Pues yo ya que me he hecho más mayor pensé que ya nada me gustaba hasta que jugué al botw y me sentí como un niño de nuevo


Algo así me ha pasado a mi. Andaba un poco astiado y ha sido caer en mis manos el BOTW y el Odyssey y parece que he rejuvenecido. Ha sido como volver un montón de años atrás la verdad.
A mi de pequeño me gustan los juegos de puzzle, odiaba los RPG.

Luego me gustaron más los RPG y estrategia en tiempo real, pero odiaba los juegos de simulación económica o de estrategia a turnos largos.

Ahora los RPG me llaman cada vez menos, los juegos de puzzle no los soporto y la estrategia por turnos largos me engancha.
dark_hunter escribió: Esa gente que te mira mal la última vez que vio un videojuego seria hace 20 años. O solo ha visto los que le compra a sus hijos.

Sí, más bien lo segundo; de hecho, mucha de esa gente son familiares y con quien juego y/o hablo de videojuegos es con sus hijos.

Y en cuanto a los amigos de mi entorno y edad actuales, ahora que lo pienso, tampoco fueron nunca jugones ni tuvieron consolas; lo cual me resulta sorprendente porque pensaba que sería una afición "normal". Sin embargo, los amigos de colegio sí que compartíamos esta afición allá por mediados de los '80s; lo que ocurre es que desconozco cuántos siguen con ella en la actualidad porque perdí el contacto con todos.
socket21 está baneado por "Troll"
A mi me pasa igual y no es culpa tuya, es que muchos juegos están llenos de relleno que termina cansando cuando las mecánicas se vuelven aburridas.

¿Has jugado RE 7? Hay una parte del juego, la segunda, que se nota mucho que es de relleno porque si solo hubieran dejado la primera el juego hubiera parecido muy corto. La primera es brutal y con una tensión constante pero en la segunda les debió bajar la emoción...
¿Has jugado a METAL GEAR V? Hay una parte que las misiones son repetitivas y el juego se vuelve muy cansino, te comen los nervios pensando a ver si pasa algo gordo "A ver si después de esta viene algo porque llevo tres horas haciendo lo mismo"


Si esos dos grandes cojean imaginate el resto, generalmente menos es más y hoy en día abusan mucho de establecer patrones lineales que aburren, parece que dedican más tiempo a perfeccionar el apartado visual que en como estará estructurado el juego para que no caiga en esos patrones.

La gracia de un juego es entrar en un sitio y que pase algo diferente a lo que había pasado antes y así constantemente para no caer en la monotonía.


Por otro lado la demanda ha hecho que muchos géneros hayan quedado apartados como es el caso de los juegos de estrategia ¿Has vuelto a ver un comandos? Lo mismo pasa con los de plataformas como dice @bikooo2 y con las aventuras gráficas.
La pasta ahora está en los shooters, la gente solo se compraba consolas para jugar a fifa y al call of duty hora y horas, eso pasa factura a las compañías.
El gusto gusto no cambia, al menos en mi caso. Nunca me han gustado los simuladores de vuelo, pues ahora no es diferente.

Lo que si ha cambiado en mi, es lo complicado que sea el juego. De chico, me daba igual que fuese complicado, aprender mecanicas, etc, pero hoy en día, como sea muy complicado, no juego, no tengo tanto tiempo / ganas. Por ejemplo sim city, tiene muchas mecanicas y me agobia.
a mi no me han cambiado los gustos mucho, empecé con arcades y con arcades sigo, me tiraba tiempo jugando sin parar en la maquina al panic mode del super pang y me puedo tirar HORAS en la wii dandole a esa misma maquina a ver hasta donde llego [carcajad] [carcajad]
quizas en la epoca de psx si que jugaba a otros generos, pero era mas bien por necesidad ya que arcades salian a cuentagotas para la consola y no siempre estaban disponibles en las tiendas, gracias a esto conoci sagas como final fantasy o resident evil que me gustaron bastante en su dia, aun hoy me sigue pareciendo el resident evil 4 uno de los mejores juegos que jamas me he pasado [amor]
yo he tenido epocas de jugar mas y de jugar menos, pero no noto que mi aficion vaya a menos, de echo ahora que tengo nuevo pc y he descubierto todo el mundo 2d moderno con shovel knight, sonic mania, maldita castilla, freedom planet, mighty gunvolt y tantos y tantos juegos actuales que me encantan estoy volviendo a viciarme bastante [oki]
Más que cambiar de gustos, lo que ha cambiado es mi paciencia. Antes podía enfrentarme a un reto y no desanimarme, ahora me canso pronto. Pero vamos, ese cambio lo viví ya con veintipocos, ahora sigo en la misma línea :p
Mas que los gustos, que mas o menos los mantengo, lo que no tengo es paciencia.
Antes podaia jugar a un juego de estrategia, vease los command & conquer o el warcraft 2 que los deboré, o los GTA, tanto el 3 como el vice city me tiraba horas haciendo misiones y el chorras por la ciudad, y disfrutaba. pero ahora.....
solo me pongo con juegos que se que son relativamente cortos y que me llevan por el camino marcado. No tengo el tiempo ni las ganas de dedicar horas y horas a un mismo juego porque me canso raudo y veloz.
Asi pues, los FPS, TPS y de conduccion sencillitos son los que me marcan el vicio desde hace ya varios años.
La edad cambia tus gustos en todo, los videojuegos no son una excepción.

Un saludo.
Yo pasé de tener el Xbox One a venderlo y comprame un PSP, por la emulación de MAME, SNES y volver a jugar los Medievil,no hay nada más que me llame la atención ahora, a ver que tal sale mi hijo de 4 años. [360º]

Saludos !
los precios de las graficas y demás periféricos tampoco ayuda más el de algunos juegos online que o juegas ya de ya o dentro de un tiempo ya no tiene gracia porque la gente ya no está con ese juego y está a otra cosa.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
No creo que cambien los gustos simplemente que ahora te apetece jugar a x juegos concretos quia dentro de 3 años te apetezca jugar a ese fallout 4 i lo disfrutes igual que disfrutaste el 3
Alerta de tocho de abuelo cebolleta. Avisado estás XD XD


A mí me pasa algo curioso con esto de los videojuegos. Yo tengo ya una cierta edad (40 tacos) y empecé con ellos como muchos de aquí, con la explosión de las consolas y juegos como Super Mario, Sonic, etc. Pero pronto me topé con un género que fué el que me ha tenido enganchado hasta ahora, mucho más que cualquier otro: los JRPG. Desde que los probé en la gameboy tocha, no me he desenganchado de este tipo de juegos.

Sin embargo, ahora mismo me pasa que, aunque los sigo disfrutando, con los que de verdad disfruto es con los que se hicieron en la época de la nes y sobre todo la snes. jrpgs más modernos me gustan, me entretienen pero... no sé, no me hacen sentir lo mismo. Cuando disfruto de verdad es cuando algún grupo de traducción saca un parche de traducción para algún jrpg clásico de la snes que no salió de Japón ni tuvo traducción oficial, como por ejemplo las navidades de hace dos años que sacaron el parche a inglés del Glory of Heracles IV. Aquello fué orgásmico. O recientemente, el Tengai Makyou Zero.

Pero claro, eso me limita a muy pocos juegos al año (y eso si al final salen y la traducción no acaba abandonada). Por eso, cuando ví que muchos estudios indies empezaban a sacar juegos de ese tipo, de corte jrpg clásico imitando el feeling de la snes, (como por ejemplo Shadows of Adam, Dragon Fantasy, etc), pensaba que aquello sería mi salvación. Pero empecé a jugarlos y tampoco me hacen sentir lo mismo que los "originales" de snes. No sé, por mucho que intento jugarlos con la mentalidad de "venga, pongamos que es un jrpg nuevo de snes que acaban de sacar ahora" me dan una sensación como de meras "copias" que muchas veces se recrean en hacer guiños e imitar los clásicos (algo del palo "vamos a intentar hacer un Final Fantasy / Dragon Quest / Tales of Phantasia / Earthbound. Venga, que el malo tenga cosas del Kefka, mezclado con un poco de Sephirot, etc. Metemos a un Locke y a un Cyan, bla bla") más que intentar hacer algo original y con personalidad. No sé bien cómo explicarlo.

Y.. pues eso es todo. No sé qué más decir porque a grandes rasgos es esto. Gracias por permitirme el desahogo, quienes hayais tenido los eggs de llegar a esta linea y sigáis vivos, jeje.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Si, los gustos, a veces, van cambiando, no radicalmente pero van cambiando, y no tiene nada que ver con las modas, sino más bien con:
1. Cómo vamos cambiando nosotros, y
2. Cómo nos va pasando factura el haber jugado experiencias previas parecidas.
Como esto, en cada uno, se da de manera diferente, pues...no hay regla matemática.

En el caso de los juegos, los hay que me sorprenden y gustan bastante, pero que cuando cojo segundas partes, simplemente por ser del estilo, se me hacen cansinos o muy cansinos. En cambio, de otros estilos no me canso, pero no pondría la mano en el fuego a que eso no vaya a pasar nunca.

Las modas son otra cosa, estas tratan de imponer sus corrientes a las mentes debiles [+risas] .
Yo por ejemplo soy mucho más selectivo ahora, aún más, y por ejemplo prefiero juegos de acción y disfrute rápido que RPG por turnos que ya no los soporto a no ser que sean remasters de obras maestras.
Sobretodo busco juegos entretenidos y que se tomen en serio al jugador, aunque sea pixelart si está bien hecho da gusto jugarlo.
Este año cumplire los 38 en agosto, y trabajando desde los 16 en temas de informatica, electronica y videojuegos con miles de clientes y amigos, que hoy dia, tengo claro lo que generalmente (como bien se dice, ...) ocurre de manera ciclica.

A la gente que le gustan los videojuegos, suele tener temporadas en las que lo dejan para volver a retomarlo, porque hay un juego (o un genero) que vuelve a sacar ese niño que lleva dentro. Y es que al final, los videojuegos nacieron y salieron para entretener a una generacion tras otra, haciendo que cada uno tenga unas experiencias UNICAS de su momento de lanzamiento.

En la tienda, de vez en cuando hablo con gente de 55 a 65 años, y siempre me encuentro que sus peliculas favoritas son las que vivieron en su epoca de juventud. Muchos te dicen ... si, las peliculas de ahora estan bien, pero me encantan las de Bond de sus inicios, las de Steve McQueen, etc. CUando hablas con gente de los 65 a 75 años, te cuentan lo mismo de peliculas aun mas clasicas, y curiosamente, a los que vamos desde los 35 a los 45 años, tenemos en la retina muchas que son de los 80 a los 90 ... es decir, exactamente igual.

Que pasa, que ocurre lo mismo con la musica, lo que el criterio en este caso es mas amplio, porque comienzas escuchando lo que te gusta, luego lo que le gusta a tus padres ... y finalmente lo que generalmente le gusta a los que analizan la musica a la que no le pasa el tiempo, analizandola y disfrutando mas aun lo que te gustaba y en que direccion musical has terminado encasillado (sin ser malo, solo que un genero te gusta mas que otro, pero que viene de algo que ya se escuchaba tiempo atras).

En el tema de videojuegos es aun mas peculiar. CUando tenia 20 años, en el 2000, recuerdo que gente de 40/45 años, me contaban que entre los años 80 y 85, dejaron de jugar, porque en parte, la gran mayoria de generos estaban demasiado explotados, que todo parecia lo mismo y lo unico que realmente interesaba era lo que aparecia en "computadoras" (spectrum, etc.)

En ese momento me di cuenta de algo, que lo que considerabamos de calidad, era lo que realmente la gente de mi generacion (los que en ese momento tenian entre 15 y 25 años) habiamos disfrutado de generos que los explotamos hasta el infinito. Vivimos la epoca dorada de los arcades, vivimos la transicion al 3D, vivimos una pequeña epoca de la realidad virtual y el intendo de Nintendo con el Virtual Boy, vivimos la mejor epoca de las consolas portatiles (o mejor dicho, el nacimiento de esa forma de jugar) y vivimos la llegada de las que actualmente, son las consolas de uso habitual ... es mas, cuando a ciertos chavales les digo que yo pude comprar la PS1 el dia de su lanzamiento, no se si me miran sorprendidos o acojonados.

QUe nos sucede a todos los que hablamos de videojuegos con retrospectiva, ... que los de mi generacion somos los que sabemos jugar al Street Fighter 2 ... somos los que sabemos jugar a los Sonic 2D o los que nos pasamos el Super Mario Bros 3 de puta madre .... nos que nos conocemos hasta el ultimo secret del Doom o los que encontramos un encanto especial a los juegos como el Smash TV de Super Nintendo ...

Es decir, cada generacion exprime un genero y lo hace suyo de un modo que nadie mas es capaz de conseguir. Si encontrais a alguien joven que sea capaz de ganar a uno de nuestra generacion al Street Fighter 2 ... que me lo diga. La mayor parte de las veces que me encuentro hablando con chavales jovenes, cuando me dicen que quieren pillar un PC gamer, les veo que no han vivido las redes de varios PC entre colegas, los problemas de interconectar con WIndows 95, de quedar con colegas y usar el cable LINK o conectar dos Game Boys ... ellos saben que desean jugar por Internet, que hacen sus clanes, que capturan sus partidas y que se dedican a practicar para el siguiente juego que tienen previsto explotar.

Creo, y estoy seguro que coincideremos muchos, que los que hemos vivido la generacion de los 80/90 en los videojuegos, vemos actualmente a la gente joven y pensamos ... no sabeis lo que os habeis perdido, no imaginais lo que era quedar en un recreativo y quedarte flipado viendo un juego nuevo de SNK de lanzamiento ... encontrarte con un Virtua Racing o un Virtua Fighter ... irte a una tienda de videojuegos, y ver una 3DO o una Jaguar y no tener ni puta idea de que coño era eso ... comprar una revista y conocer detalles de esos juegos que solo tu conocias gracias a esa manera de conocer detalles. De comprar una revista y encontrar un mapa completo del juego del momento ... intercambiar cartuchos con tus colegas y apuntar los codigos de continuacion para poder seguir cuando te lo volviera a prestar ...

En fin, creo que actualmente, muchos nos encontramos que nos hemos convertido en lo que muchos de nuestros padres no entendian ... que eran los videojuegos, esas maquinitas, esos marcianitos o esos jueguecitos que nos hacian tontos .. pero que vemos a los chavales ahora, y consideramos que este mercado esta en un momento, que me ENCANTARIA volver a vivirlo con los ojos de un chaval de 15 años, porque las posibilidades son enormes.

El tiempo que tenemos muchos es infinitamente menor que cuando eramos chavales, ahora no puedes dedicarle tantas horas, tienes responsabilidades, tienes un tiempo que compartir con la pareja y sobre todo con quienes tienen hijos, ... y logicamente, tu manera de ser selectivo con los videojuegos es muy determinante. Por eso para mi, los gustos no cambian respecto a los generos, cambia la persona que experimenta con ciertas cosas, haciendo que incluso cosas que cuando eras joven no te gustaban ... ahora le des un valor increible. Del mismo modo que cuando tu padre en el coche escuchaba baladas de los Scorpions ... tu ahora miensas ... joder, como es posible que nadie haga este tipo de musica ahora ... y si es asi, porque no tiene el mismo encanto (justo lo mismo que decian tus abuelos cuando ellos eran los padres, y tus padres los hijos ....)

En fin, tocho al canto, y nostalgia para dar y tomar.
Edy escribió:Este año cumplire los 38 en agosto, y trabajando desde los 16 en temas de informatica, electronica y videojuegos con miles de clientes y amigos, que hoy dia, tengo claro lo que generalmente (como bien se dice, ...) ocurre de manera ciclica.

A la gente que le gustan los videojuegos, suele tener temporadas en las que lo dejan para volver a retomarlo, porque hay un juego (o un genero) que vuelve a sacar ese niño que lleva dentro. Y es que al final, los videojuegos nacieron y salieron para entretener a una generacion tras otra, haciendo que cada uno tenga unas experiencias UNICAS de su momento de lanzamiento.

En la tienda, de vez en cuando hablo con gente de 55 a 65 años, y siempre me encuentro que sus peliculas favoritas son las que vivieron en su epoca de juventud. Muchos te dicen ... si, las peliculas de ahora estan bien, pero me encantan las de Bond de sus inicios, las de Steve McQueen, etc. CUando hablas con gente de los 65 a 75 años, te cuentan lo mismo de peliculas aun mas clasicas, y curiosamente, a los que vamos desde los 35 a los 45 años, tenemos en la retina muchas que son de los 80 a los 90 ... es decir, exactamente igual.

Que pasa, que ocurre lo mismo con la musica, lo que el criterio en este caso es mas amplio, porque comienzas escuchando lo que te gusta, luego lo que le gusta a tus padres ... y finalmente lo que generalmente le gusta a los que analizan la musica a la que no le pasa el tiempo, analizandola y disfrutando mas aun lo que te gustaba y en que direccion musical has terminado encasillado (sin ser malo, solo que un genero te gusta mas que otro, pero que viene de algo que ya se escuchaba tiempo atras).

En el tema de videojuegos es aun mas peculiar. CUando tenia 20 años, en el 2000, recuerdo que gente de 40/45 años, me contaban que entre los años 80 y 85, dejaron de jugar, porque en parte, la gran mayoria de generos estaban demasiado explotados, que todo parecia lo mismo y lo unico que realmente interesaba era lo que aparecia en "computadoras" (spectrum, etc.)

En ese momento me di cuenta de algo, que lo que considerabamos de calidad, era lo que realmente la gente de mi generacion (los que en ese momento tenian entre 15 y 25 años) habiamos disfrutado de generos que los explotamos hasta el infinito. Vivimos la epoca dorada de los arcades, vivimos la transicion al 3D, vivimos una pequeña epoca de la realidad virtual y el intendo de Nintendo con el Virtual Boy, vivimos la mejor epoca de las consolas portatiles (o mejor dicho, el nacimiento de esa forma de jugar) y vivimos la llegada de las que actualmente, son las consolas de uso habitual ... es mas, cuando a ciertos chavales les digo que yo pude comprar la PS1 el dia de su lanzamiento, no se si me miran sorprendidos o acojonados.

QUe nos sucede a todos los que hablamos de videojuegos con retrospectiva, ... que los de mi generacion somos los que sabemos jugar al Street Fighter 2 ... somos los que sabemos jugar a los Sonic 2D o los que nos pasamos el Super Mario Bros 3 de puta madre .... nos que nos conocemos hasta el ultimo secret del Doom o los que encontramos un encanto especial a los juegos como el Smash TV de Super Nintendo ...

Es decir, cada generacion exprime un genero y lo hace suyo de un modo que nadie mas es capaz de conseguir. Si encontrais a alguien joven que sea capaz de ganar a uno de nuestra generacion al Street Fighter 2 ... que me lo diga. La mayor parte de las veces que me encuentro hablando con chavales jovenes, cuando me dicen que quieren pillar un PC gamer, les veo que no han vivido las redes de varios PC entre colegas, los problemas de interconectar con WIndows 95, de quedar con colegas y usar el cable LINK o conectar dos Game Boys ... ellos saben que desean jugar por Internet, que hacen sus clanes, que capturan sus partidas y que se dedican a practicar para el siguiente juego que tienen previsto explotar.

Creo, y estoy seguro que coincideremos muchos, que los que hemos vivido la generacion de los 80/90 en los videojuegos, vemos actualmente a la gente joven y pensamos ... no sabeis lo que os habeis perdido, no imaginais lo que era quedar en un recreativo y quedarte flipado viendo un juego nuevo de SNK de lanzamiento ... encontrarte con un Virtua Racing o un Virtua Fighter ... irte a una tienda de videojuegos, y ver una 3DO o una Jaguar y no tener ni puta idea de que coño era eso ... comprar una revista y conocer detalles de esos juegos que solo tu conocias gracias a esa manera de conocer detalles. De comprar una revista y encontrar un mapa completo del juego del momento ... intercambiar cartuchos con tus colegas y apuntar los codigos de continuacion para poder seguir cuando te lo volviera a prestar ...

En fin, creo que actualmente, muchos nos encontramos que nos hemos convertido en lo que muchos de nuestros padres no entendian ... que eran los videojuegos, esas maquinitas, esos marcianitos o esos jueguecitos que nos hacian tontos .. pero que vemos a los chavales ahora, y consideramos que este mercado esta en un momento, que me ENCANTARIA volver a vivirlo con los ojos de un chaval de 15 años, porque las posibilidades son enormes.

El tiempo que tenemos muchos es infinitamente menor que cuando eramos chavales, ahora no puedes dedicarle tantas horas, tienes responsabilidades, tienes un tiempo que compartir con la pareja y sobre todo con quienes tienen hijos, ... y logicamente, tu manera de ser selectivo con los videojuegos es muy determinante. Por eso para mi, los gustos no cambian respecto a los generos, cambia la persona que experimenta con ciertas cosas, haciendo que incluso cosas que cuando eras joven no te gustaban ... ahora le des un valor increible. Del mismo modo que cuando tu padre en el coche escuchaba baladas de los Scorpions ... tu ahora miensas ... joder, como es posible que nadie haga este tipo de musica ahora ... y si es asi, porque no tiene el mismo encanto (justo lo mismo que decian tus abuelos cuando ellos eran los padres, y tus padres los hijos ....)

En fin, tocho al canto, y nostalgia para dar y tomar.

+ un millón, da gusto leer tochos así.
La verdad es que, cuando cree este hilo, no pensé que pudiese tener tanta repercusión este hilo y no me suscribí, he estado leyendo las 3 ultimas paginas que son las que no había leído, tochos incluidos, los cuales, al menos para mi, son muy de agradecer, porque valoro muchísimo el tiempo que se toman los foreros en escribir sus experiencias/opiniones.

Yo que actualmente tengo 38 años y que llevo en esto desde los 10 años si no me equivoco, cuando empece con una Atari 2600, tengo la sensación de que se podría hacer una pirámide invertida con los juegos que realmente me han hecho disfrutar por generación a partir de los 8 bits, es decir, a cada nueva generación, mas me ha costado encontrar juegos con los que haya disfrutado de verdad.

Después de todo lo leído he llegado a la conclusión de que hay personas, entre las que me incluyo, que se cansan por la falta de originalidad e innovación, por eso cada vez cuesta más encontrar un juego que nos sorprenda de un modo u otro.
de críos disfrutabamos porque teníamos los 5 sentidos y la cabeza en el juego, el resto del mundo no existía mientras jugábamos. con las pelis pasaba igual las vivíamos en lugar de verlas.
@Rauwlyng

Jejejeje, yo empece a nivel profesional con 16, pero jugar lo que se dice jugar, con 6 años. Eso si, a finales de los 80, comprar una Microhobby (la tipo periodico) y leer fragmentos de juegos de Spectrum, e imaginartelos en tu cabeza ... es algo que ni yo mismo puedo asumir hoy dia.

Y fijate, que en lo que dices, tienes razon en parte, porque con juegos como el Paperboy, Klax, Neo Turf Masters, Final Fight, Toki, Cabal, Green Beret, etc. son juegos que me los pongo de vez en cuando, y ya no los disfruto ... es decir, me ENCANTAN, pero cuando los pongo, tengo el recuerdo de mi infancia por unos juegos que disfrutaba porque consideraba que eran lo maximo de su tiempo (ya ni te digo con los juegos de Sega del tipo Virtual Racing ... en el cabinet).

Pero hoy dia, hay autenticas joyas, pero titulos que merece muchisimo la pena encontrar, como el Braid, The Mechanical, The Two Brothers, Fez, Inside, Limbo, es decir ... juegos, que te transportan a lugares de tu interior que no sabias que te podian llegar tan profundamente. Poder probar un juego actual del tipo Indie ... y que logre tocarte el corazon es algo que muchos hechamos en falta ... pero esos juegos ESTAN AHI! solo que hay que lograr encontrarlos y sacar el tiempo de disfrutarlos.

Por ejemplo, lo ultimo que he comprado porque sencillamente me dejo alucinado, fueron las Oculus Rift. No es que sean lo mejor del mundo ... pero cuando hice la prueba el verano psado dije ... en cuanto pueda, me pillo unas. No puedo estar mas contento, porque he encontrado juegos que son autenticas maravillas, y me he llegado a sorprender tanto como lo hicieron juegos como el Unreal, el Far Cry o el Crysis en su momento.

Y si, somos de la vieja escuela, pero hay que considerar que al igual que nosotros somos autenticos amantes de los juegos de 8 y 16 bits ... los programadores de aquella epoca (y gente de nuestra quinta, movitados por aquellos juegos) estan haciendo cosas tremendas hoy dia, solo que hay que lograr encontrar esas maravillas.
Nacido en el 70, he visto el paso del futbolín y pinball al videojuego en pantalla, todo tipo de consolas pasaron por mis manos , y siguen pasando.
Sólo los souls y bloodborne despiertan ese niño que aún hay en mi, anteriormente lo hicieron MSG de psx, halo de Xbox, y mañana alguno seguro que es capaz de seguir haciéndolo, juego a ratos y sin presión, cuando me dejan, y mi hija me mira como a un bicho raro [fumando]
Si te gusta jugar y te supone un reto disfrútalo, si sientes que ya no disfrutas déjalo una temporada.
10 años casi sin jugar estuve y lo retome con más ganas , tras saltarme los 32 y 64 bits todo me sorprendía.
Saludos.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Edy escribió:Creo, y estoy seguro que coincideremos muchos, que los que hemos vivido la generacion de los 80/90 en los videojuegos, vemos actualmente a la gente joven y pensamos ... no sabeis lo que os habeis perdido


Totalmente de acuerdo en tu tocho, salvo en eso.

En cuestión de videojuegos tienen mucho más y mejor los de ahora. Otra cosa es el no haber jugado la evolución, pero no estoy de acuerdo porque me canso de leer en estos foros, día si día tb, gente pidiendo productos como otros más antiguos y, al menos yo, prefiero que se me sorprenda y no se me intente tomar el pelo. Yo pude divertirme mucho en su momento con el amstrad pero no me compares hombre.


En lo que si me da pena la generación actual es en la existencia de los moviles y aplicaciones chorropostureo rollito facebook, en el sentido de que antes había como 10.000 millones de veces más libertad. Podías liarla mil y un veces de mil maneras que nadie te inmortalizaba para el resto de los siglos, ni existían ese cancer de aplicaciones que fomentan la hipocresía.
81 respuestas
1, 2