Decís "la sartén" o "el sartén"???

1, 2, 3
Encuesta
Cómo lo decís??
97%
340
3%
12
Hay 352 votos.
Siempre he dicho la sartén; de igual modo que siempre he dicho el satén [fiu]
El / la q diga EL SARTEN merece una muerte lenta y dolorosa
elde escribió:y ya puestos, alguna recomendación en marca/modelo, que tengo que comprar alguna y no me quiero gastar mucho dinero [carcajad]


PC viene del inglés "Personal Computer" cuya traducción NO DEBERÍA SER literial a: "Computador personal" (ni "ComputadorA Personal" tampoco),

la traducción más cercana a Personal Computer sería "Ordenador Personal"

de tal manera que se debe decir "EL PC" (EL ordenador personal siendo PC una palabra no española cuya traducción ya hemos aclarado)

o en el peor de los casos si se quiere usar la palabra "computador/computadora" usar las siglas "CP" NO "PC", en latinoamería podrían decir "LA CP" (LA COMPUTADORA PERSONAL) >>>>> PERO NUNCA <<<<< "LA PC" (ya que "LA PERSONAL COMPUTADORA" no tiene sentido ninguno).

Me saca de quicio escuchar "la PC" lo siento por extenderme. (P.D.: esto es mi teoría, a lo mejor no estoy en lo cierto, pero a mi argumentación le veo bastante sentido).
En latinoamerica es muy habitual que muchos aparatos que aqui consideramos femeninos, alli sean masculinos, como "el Nintendo" o "el Sega" ... y de ahi quizas sea "el sarten".
bikooo2 escribió:
kotepikabea escribió:Tener... LA sartén... por el mango.

Ahora os lanzo otra pregunta: ¿EL tanga o LA tanga?

Calla calla que más de una serie anime fansubeada he abandonado por eso, y ya cuando a las crepes las llaman crepas ha sido cerrar el reproductor y borrar la serie entera


Juas, eso es porque no has visto la versión "Soft" de PiaCarrot, donde al sitio donde iban a tomar algo lo llamaban "Fuente de Soda"(siendo esto realmente un surtidor de Soda, realmente NO todo un local) los Pesticidas eran "Agrotóxicos" y otras lindezas. Y eso que la serie estaba subtitulada por Locomotion, que más o menos eran profesionales.

A mi lo que me chirria es ver cómo alguien puede comer "Donas" en lugar de Donuts [poraki]

Y por cierto: La Sartén Forever
LA sartén,como El sartén suena a colega de fechorías de el chicle.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
El sarten es un micromachismo.

Año 2018, Julio.
Juana Rivas.
Jamas en mi vida he oido "el sarten", es mas a mi me viene alguien y me dice el sarten y poco menos que le pongo cara de loco, para mi seria como si alguien me dijera, el olla, la frigorifico o el cama, a no ser que sea extranjero no se lo perdono [qmparto]

Edy escribió:En latinoamerica es muy habitual que muchos aparatos que aqui consideramos femeninos, alli sean masculinos, como "el Nintendo" o "el Sega" ... y de ahi quizas sea "el sarten".


No conocia esa marca de videoconsolas "el sarten" [carcajad]
yo he dicho siempre "la sarten", pero yo soy medio godo (segun ciertos canarios)

y si, aqui en canarias hay muchos que dicen "el sarten", y latinoamericanos tambien, no se si fue primero el huevo o la gallina, pero si, lo hay.

nota: "godo" es la manera que usan los canarios "cerraos" para llamar despectivamente a los peninsulares. es como el "gallegos" argentino para referirse a españoles, o el "sudacas" o "machupichus" español para referirse a latinoamericanos/sudamericanos.
Nunca, ni siquiera de analfabetos he oído el sartén :O :O
Supongo que el mismo que pide "el sartén" será el mismo que va a un bar y pide un Fanta, un tonica y un Cocacola.
La sartén de toda la vida, nunca he escuchado el sartén.
Lo que hace que me sangren los oídos es escuchar la calor en vez de el calor. Con cocreta ya directamente me doy de cabezazos contra la pared. [facepalm]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
las sartenes claro [hallow]
GXY escribió:yo he dicho siempre "la sarten", pero yo soy medio godo (segun ciertos canarios)

y si, aqui en canarias hay muchos que dicen "el sarten", y latinoamericanos tambien, no se si fue primero el huevo o la gallina, pero si, lo hay.

nota: "godo" es la manera que usan los canarios "cerraos" para llamar despectivamente a los peninsulares. es como el "gallegos" argentino para referirse a españoles, o el "sudacas" o "machupichus" español para referirse a latinoamericanos/sudamericanos.


Pues no sé qué tiene de malo ser godo. Los godos dominaron España durante varios siglos, heredaron la cultura romana y promulgaron leyes contra la usura. Aquí por ejemplo la corona votiva de Recesvinto que forma parte del famoso Tesoro de Guarrazar:

Imagen


Es nuestro pasado, y no tenemos por qué avergonzarnos de él.

En estos últimos meses en Cataluña alguno nos ha querido insultar llamándonos "portugueses". No me ofendo en absoluto. Se nota que ese catalán ignorante que desprecia Portugal no conoce la cultura lusa. Si escuchase buena música como la de Teresa Salgueiro, cantando en esa bellísima lengua hermana, se le quitaría la tontería :o (canciones como ésta).

Como ya comprendió Alejandro Magno, la verdadera conquista se produce cuando los conquistadores se funden con el pueblo conquistado. ¡Viva el mestizaje! [chulito]
No veo mucho controversia. Creo que el pregunta admite varios respuestas, todos ellas aceptables.

El gente es libre de usar el palabra que guste más.
Quintiliano escribió:
GXY escribió:yo he dicho siempre "la sarten", pero yo soy medio godo (segun ciertos canarios)

y si, aqui en canarias hay muchos que dicen "el sarten", y latinoamericanos tambien, no se si fue primero el huevo o la gallina, pero si, lo hay.

nota: "godo" es la manera que usan los canarios "cerraos" para llamar despectivamente a los peninsulares. es como el "gallegos" argentino para referirse a españoles, o el "sudacas" o "machupichus" español para referirse a latinoamericanos/sudamericanos.


Pues no sé qué tiene de malo ser godo. Los godos dominaron España durante varios siglos, heredaron la cultura romana y promulgaron leyes contra la usura. Aquí por ejemplo la corona votiva de Recesvinto que forma parte del famoso Tesoro de Guarrazar:

Imagen


Es nuestro pasado, y no tenemos por qué avergonzarnos de él.

En estos últimos meses en Cataluña alguno nos ha querido insultar llamándonos "portugueses". No me ofendo en absoluto. Se nota que ese catalán ignorante que desprecia Portugal no conoce la cultura lusa. Si escuchase buena música como la de Teresa Salgueiro, cantando en esa bellísima lengua hermana, se le quitaría la tontería :o (canciones como ésta).

Como ya comprendió Alejandro Magno, la verdadera conquista se produce cuando los conquistadores se funden con el pueblo conquistado. ¡Viva el mestizaje! [chulito]


http://www.elpaiscanario.com/que-signif ... abra-godo/
kotepikabea escribió:Ahora os lanzo otra pregunta: ¿EL tanga o LA tanga?

Yo siempre dije el tanga, aunque según la RAE es una palabra tanto masculina como femenina.
Otra palabra que se dice según cada cual sería EL tablet / LA tablet.
Yo soy canario, de Tenerife, y contrariamente a @GXY jamás de los jamases he escuchado "el sartén". Siempre ha sido "la sartén".
Yo digo lo sartén.

Me estais oprimiendo.
Señor Ventura escribió:Yo digo lo sartén.

Me estais oprimiendo.


LX SARTÉN/NA machirulo falócrata asesino violador opresor machista!!!! cawento
@Falkiño xDDD

pere que deces, e me ne me genes e lengeeje encleseve.

Paz y amor, digo pez, pez e emer.
el sarten, el cacerola ... porque si tiene mango es macho. :Ð
Edy escribió:En latinoamerica es muy habitual que muchos aparatos que aqui consideramos femeninos, alli sean masculinos, como "el Nintendo" o "el Sega" ... y de ahi quizas sea "el sarten".


https://www.youtube.com/watch?v=VAiadNZpoYQ XD XD

Yo digo la sartén, aunque a veces me confundo y me sale como lo decimos en valenciano, la paella. [carcajad]
De todos modos, al final da igual porque puede decirse de las dos formas...
dependiendo de si se dice bien o mal [sati]
El cacerola, el ensaladera, el salera, el cafetera, el licuadora, el batidora, el freidora... y si te quedas con hambre me puedes comer la olla

Zx y QT lo petan
Imagen
suskie escribió:Supongo que el mismo que pide "el sartén" será el mismo que va a un bar y pide un Fanta, un tonica y un Cocacola.

Lo de un cocacola si que lo he oido!
Los Sartén.

Y los Patryn.
Sartén es una palabra que puede usarse tanto en masculino como en femenino, dependiendo de la región donde estemos y si la usamos en un registro de habla más o menos formal.

En España, por ejemplo, la norma culta indica que la palabra debe emplearse en femenino (la sartén), mientras que en algunas regiones de América y de la propia España es más frecuente la forma masculina (el sartén).

Es importante acotar que, según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra es de género femenino, aunque también apunta que en muchas zonas, especialmente en la América hispana, el uso ha impuesto la forma masculina.

De modo que la corrección de decir la sartén o el sartén dependerá, en gran medida, de la región donde nos encontremos y del uso que se haya impuesto en ese lugar.

Así, por ejemplo, en países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela y en ciertos lugares de España, como Canarias, Asturias o Bilbao, entre otros, lo usual es decir el sartén.



Vamos que lo mismo los que vienen a pedirme UN SARTÉN son de Bilbao!! Pues a la próxima le digo que no tengo [sonrisa]
rampopo escribió:el sarten, el cacerola ... porque si tiene mango es macho. :Ð


Por fin una respuesta razonada. Me quedo con esta respuesta.
Refrán versión siglo XXI

El hombre y el sartén en la cocina están bien.


Refrán versión siglo XX

La mujer y la sartén en la cocina están bien.
La sartén.

Lo contrario me suena igual de mal que cuando los latinos dicen el ps4 o el xbox
La sartén.De toda la vida
Decir "el sartén" debería conllevar penas de cárcel de hasta 8 años.

No digo más
HongKi está baneado por "Game over"
la tanga, la pc y cosas de esas la usan los sudamericanos.. en españa no
Si te das con un piedra en el cabeza y te haces un brecha, quizás digas el sartén.
¿pero quien es el paleto que dice el sartén? [carcajad]
JuanCarlos. está baneado por "spam"
Es "la sartén"
Yo le llamo el sarten desde que vi la pelicula de la sirenita en una de las canciones mi personaje favorito sebastian pronuncia claramente "en el sarten".

Un saludo y pronuncio la sarten de toa la via.
El sartén [flipa]. Pero vamos si escuchas hablar a sur americanos, te das cuenta que tienen unas palabras, expresiones que ni en tiempos de Cervantes.
Estoy viviendo en centroamerica por cosas de la vida y escucho expresiones que te explotaria la cabeza.....pero el sarten me ha jodido la tarde [qmparto]
Primera vez que leo eso de "el sartén" . ¿será alguna cosa de los dialectos regionales? XD
¿El sartén?...Me acaba de explotar la puta cabeza.
Americano presente:

El Sarten (aunque también se usa La sarten)
El Nintendo
La Pc (tambien llamada: la computadora o la compu )
La Genesis ( [hallow] )

No recuerdo otros ejemplos en este momento.
anotherfish escribió:Americano presente:

El Sarten
El Nintendo
La Pc (tambien llamada: la computadora o la compu )
La Genesis ( [hallow] )

No recuerdo otros ejemplos en este momento

Bueno, el femenino de "La PC" ó "La Computadora" está bien puesto que PC es "Personal Computer" y traducido literalmente es "LA Computadora Personal" ó "EL Computador Personal" siendo ambos géneros igualmente válidos
Nunca entendí de donde los Españoles sacaron "El Ordenador"
Desventajas de no tener género neutro en el Español.
El XBOX
El PlayStation
El 3DS
Y por supuesto acá decimos El Sartén, pero vamos, son meras variaciones culturales.
RumbelBoss escribió:
anotherfish escribió:Americano presente:

El Sarten
El Nintendo
La Pc (tambien llamada: la computadora o la compu )
La Genesis ( [hallow] )

No recuerdo otros ejemplos en este momento

Bueno, el femenino de "La PC" está bien puesto que PC es "Personal Computer" y traducido literalmente es LA Computadora Personal ó EL Computador Personal siendo ambos géneros igualmente válidos
Nunca entendí de donde los Españoles sacaron "El Ordenador"
Desventajas de no tener género neutro en el Español.
El XBOX
El PlayStation
El 3DS
Y por supuesto acá decimos El Sartén, pero vamos, son meras variaciones culturales.


Cierto habia olvidado el resto de las consolas, creo que las únicas que aquí nombramos femeninas fueron la genesis y la sega master, porque también sumaria:

El Dreamcast
El Swich
El DS
El Super/ super nintendo (aunque este lo he oido de las 2 formas)
El 64
Etc...
@RumbelBoss el ordenador tiene un sentido. No lo recuerdo ahora mismo, pero tiene que ver con algo mismo de la computación; era algo en plan que una computadora en realidad solo realiza operaciones de variables pero un ordenador no solo realiza operaciones sino que ordena las variables y resultados, y de ahí el nombre.
No recuerdo el tema con exactitud, pero algo así parecido era el sentido del nombre; igual en la red encuentras información al respecto.


Salu2!
@Falkiño Ya veo, que tenga un sentido lógico no lo dudo.
Esto lo diré con toda sinceridad y sin intención alguna de sacar polémica: Me parece mas correcto "Computadora" que "Ordenador"
114 respuestas
1, 2, 3