¿Una persona que realmente ama los videojuegos puede piratear?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Una persona que realmente ama los videojuegos puede piratear?
22%
51
78%
178
Hay 229 votos.
Quiero dejar claro que este tema no va para estudiantes que no tienen otra o gente pobre por las circunstancias que sea. Sino sobre la gente que trabajando y pudiendo comprar, piratea y lo que ahorra se lo gasta en otras cosas como ir de fiesta, mejorarse un PC súper chulo todo en ultra pro, darse un viaje guapísimo, etc.

Yo sinceramente no tengo un trabajo fijo, estoy en tercero de una carrera y lo que he tenido son trabajos temporales para ganarme lo mio y ya, y aún así no se me pasaria por la cabeza piratear, me sentiría super mal por la gente que hay detrás que me están ofreciendo eso que tanto me gusta. Y si no puedo comprarme un videojuego pues espero, ahorro, rejuego cosas antiguas, vendo otras, pero nunca pirateo, solo lo había hecho cuando era adolescente y no entendía lo que hay detrás.

Pero no puedo entender a la gente que pudiendo comprar piratea. De verdad, es algo que me da rabia. Y si lo haces, no puedes decir que te importan los videojuegos y los desarrolladores, que es gente que está haciendo su trabajo para vivir, no para que otros vivan de ellos.
Sí, puede. Y la encuesta está absolutamente viciada.
Yo pirateo hasta (sobretodo) juegos que no me gustan. Por ejemplo, si sale el FIFA 18, aunque no tenga interés en él ni me lo fuera a comprar, me lo descargo, lo instalo, y luego lo borro. Así sé que le he costado 60€ a EA. Si lo hacemos la suficiente gente, de esta forma hundimos a EA, a 60€ por cada persona que piratea el juego, podemos hacer que quiebre.
Hasta la llegada del formato digital me veia obligado a "piratear" la mayoria de juegos ya que no me podia permitir el lujo de pagar 60€ o mas por un juego, lo cual consideraba un buen pollazo.

Ahora suelo comprar juegos triple A actuales en formato digital en su mayoria por una media de 15 o 20€, absolutamente todo original, es mas, a todo lo que jugaba anteriormente pirateado lo he ido comprando en formato fisico o digital, a dia de hoi tengo 0 juegos "pirateados" en mi pc.

Por otra parte considero que la pirateria no le hace daño al sector puesto que mucha gente acaba comprando los juegos que les gustaron.

Lo que si esta haciendo un daño inimaginable a los videojuegos son los famosos "dlc" de pago, que tengas que pagar mas de 200€ por un juego con esta triquiñuela para tenerlo "completo" si deberia de ser delito.
Considero que la gente que paga por los dlc´s y pasa por el aro le esta haciendo un daño infinitamente mayor al sector de los videojuegos que los que lo piratean todo, ya que los primeros estan dando pie a que esta estafa se extienda.
Una cosa es amar con locura y ciegamente lo videojuegos, y otra que te gusten pero que sepas que es un negocio que cada vez se vuelve más oscuro (lo de siempre, micropagos, DLC, accesos anticipados, bugs, historias cortísimas,...).


Piratear también es una forma de que las empresas se den cuenta de que van por donde no deben, además de ahorrarte una locura de precios que parece que estás pagando un coche a plazos.
Le doy a las cosas el valor que se merecen.
Piglot escribió:Una cosa es amar con locura y ciegamente lo videojuegos, y otra que te gusten pero que sepas que es un negocio que cada vez se vuelve más oscuro (lo de siempre, micropagos, DLC, accesos anticipados, bugs, historias cortísimas,...).


Piratear también es una forma de que las empresas se den cuenta de que van por donde no deben, además de ahorrarte una locura de precios que parece que estás pagando un coche a plazos.

No puedes excusarte en que pirateas porque hacen cosas mal, si alguien hace una cosa mal no la compras, pero qué sentido tiene robarsela porque la ha hecho mal?

Es que es como colarse en el concierto de tu cantante favorito y decir que te encanta. Pues vaya mierda fan, para tener fans así seria mejor no tener ninguno vaya.
Sarifor escribió:
Piglot escribió:Una cosa es amar con locura y ciegamente lo videojuegos, y otra que te gusten pero que sepas que es un negocio que cada vez se vuelve más oscuro (lo de siempre, micropagos, DLC, accesos anticipados, bugs, historias cortísimas,...).


Piratear también es una forma de que las empresas se den cuenta de que van por donde no deben, además de ahorrarte una locura de precios que parece que estás pagando un coche a plazos.

No puedes excusarte en que pirateas porque hacen cosas mal, si alguien hace una cosa mal no la compras, pero qué sentido tiene robarsela porque la ha hecho mal?


Simplemente logras que no les llegue dinero, eso es todo. Si un juego está lleno de DLC y bugs, ¿para qué gastarse 70 euros en el mismo? Es pagar por un trabajo mal hecho o hecho a medias que al final, si quieres el juego como Dios manda, se te sube de 100 euros seguro ¿realmente vale tanto un juego? Joder, muy buen tendría que ser, y si estamos hablando de un trabajo mal hecho, no creo yo que sea tan bueno.

Lo descargas o no, pero si te interesa como juego, una de dos, o lo descargas o lo compras. Eso es a lo que iba. No es que el juego te parezca mal hecho y lo descargues por descargar, o por joder.


Pirateando no la mandas a la mierda, la industria se manda a la mierda ella sola. Y como van a peor, no parece importarles a donde se automandan.


Y estoy generalizando, no digo que se aplique lo mismo con todas las empresas.
Habría mucho que matizar. Yo creo que sólo podemos hablar de piratería en sentido estricto cuando estemos ante sujetos u organizaciones que ganan dinero comercializando copias ilícitas de un material protegido,- ya sean libros, videojuegos, discos, etc -. que está siendo comercializado.

No sería piratería en principio, en mi opinión, al menos éticamente, si ese producto ya no se comercializa, porque no estás dañando a la empresa que lo fabricaba pues ya no lo vende.

Pero que una persona de manera privada y para consumo privado se monte una consola casera con un Arduino y le instale unas ROMS viejas para hacer funcionar un emulador de alguna consola antigua, o incluso ISOs de PSX o de otra consola antigua, no creo que sea algo éticamente reprobable, mientras no lo comercialice ni saque dinero de ello.

Además hay que tener en cuenta que el videojuego es un tipo de contenido muy diferente de los discos musicales o libros, pues un libro o un disco pueden mantener cierto valor comercial durante décadas, Por ejemplo las discografías de los Beatles o los Rolling Stones, o de Mecano, se siguen vendiendo... pero un videojuego tiene una época muy corta de vida comercial plena y luego su valor cae.

Por ejemplo un cartucho de NES vendido en 1985, si está nuevo y precintado, hoy puede tener algún valor de coleccionista, pero no tendría sentido que Nintendo comercializase de nuevo esos cartuchos y menos a los precios de material nuevo. Por tanto sería poco práctico pretender la misma protección legal a un contenido obsoleto tecnológicamente respecto de contenidos actuales. En cierto modo esa gente que monta sus consolas con arduinos y demás está manteniendo vivo todo ese legado tecnológico obsoleto comercialmente.

Y ya una vuelta de tuerca sería, imaginemos, acusar de piratería a un señor por bajarse y usar 200 ROMs viejas de NES, insisto, para su uso particular y no comercial, cuando esta persona aunque quisiera comprar nuevas dichas ROMs no podría porque no se venden. No se puede acusar a una persona de piratear algo que ya no se comercializa, eso sería absurdo.

Lo que decide si es piratería en el sentido legal es la faceta comercial, económica, del asunto. Y hay que tener muy en cuenta el perjuicio causado al fabricante, siempre que el producto siga en el mercado y se pueda valorar ese perjuicio.

Salu2
Piglot escribió:
Sarifor escribió:
Piglot escribió:Una cosa es amar con locura y ciegamente lo videojuegos, y otra que te gusten pero que sepas que es un negocio que cada vez se vuelve más oscuro (lo de siempre, micropagos, DLC, accesos anticipados, bugs, historias cortísimas,...).


Piratear también es una forma de que las empresas se den cuenta de que van por donde no deben, además de ahorrarte una locura de precios que parece que estás pagando un coche a plazos.

No puedes excusarte en que pirateas porque hacen cosas mal, si alguien hace una cosa mal no la compras, pero qué sentido tiene robarsela porque la ha hecho mal?


Simplemente logras que no les llegue dinero, eso es todo. Si un juego está lleno de DLC y bugs, ¿para qué gastarse 70 euros en el mismo? Es pagar por un trabajo mal hecho o hecho a medias que al final, si quieres el juego como Dios manda, se te sube de 100 euros seguro ¿realmente vale tanto un juego? Joder, muy buen tendría que ser, y si estamos hablando de un trabajo mal hecho, no creo yo que sea tan bueno.

Lo descargas o no, pero si te interesa como juego, una de dos, o lo descargas o lo compras. Eso es a lo que iba. No es que el juego te parezca mal hecho y lo descargues por descargar, o por joder.

Yo directamente no lo compraria. Pero aún así hay gente que piratea cosas que realmente le gustan por no gastar cuando pueden, y me parece lamentable, como piratear tu 3ds y jugar todos los juegos que han salido en ella. No sé, seré una persona rara pero no lo veo normal ni moral.

@Quintiliano claro que estoy de acuerdo con eso pero es que es rizar el rizo y no es de lo que hablo. Obviamente nadie va a estar en contra de piratear algo descatalogado. Ese no es el tema, es buscarle los tres pies al gato [+risas] la cosa es con productos que SI estan en el mercado pero que prefieres no pagarlos porque te da la gana.
@Sarifor Seguro que no has pirateado nada en tu vida? me cuesta creerlo.
Yo depende del juego, hay juegos que me los compro porque se que me gustan, se lo que ofrecen y se el partido que le voy a sacar, otros que quiero probar, o juego pero tampoco es algo que me apasione, lo pirateo
Spaicy escribió:@Sarifor Seguro que no has pirateado nada en tu vida? me cuesta creerlo.
Me cuesta creer que hayas leído el primer mensaje del hilo, porque si fuera así no me saldrías con eso.
Tal y como empieza @Quintiliano pienso yo. Hay mucho que matizar. Y si generalizas, al final no dices nada, porque no se sabe a qué te refieres en concreto. Hay pirateos y pirateos, empresas y empresas, juegos y juegos,...
Sarifor escribió:
Spaicy escribió:@Sarifor Seguro que no has pirateado nada en tu vida? me cuesta creerlo.
Me cuesta creer que hayas leído el primer mensaje del hilo, porque si fuera así no me saldrías con eso.


Lo digo porque no entiendo el tema,te quejas de algo que ya has hecho.

Entonces ya puedes decir lo que quieras que ya lo hiciste.
Como poder claro que puede, otra cosa es que lo haga por vicio o mientras espera que el juego baje a un precio "justo"

En mi caso suelo dedicar a este hobby un buen pellizco al año pero he aprendido que, salvo juegos de Nintendo y honrosas excepciones, no merece la pena pagar el precio de lanzamiento. Por ello, si tengo muchas ganas de jugar a un juego de lanzamiento intento hacer alguna compra compartida y, si eso resulta complicado, pues me descargo alguna versión GOG (DRM) y cuando el precio baja a un precio que considere justo o salga una versión GOTY pues entonces es el momento en que me lo compro para apoyar a la industria.

Algo que he aprendido es que si pirateas todo lo que te atrae luego, con el paso de los años, no lo aprecias y no terminas jugando/disfrutando casi nada.
Spaicy escribió:
Sarifor escribió:
Spaicy escribió:@Sarifor Seguro que no has pirateado nada en tu vida? me cuesta creerlo.
Me cuesta creer que hayas leído el primer mensaje del hilo, porque si fuera así no me saldrías con eso.


Lo digo porque no entiendo el tema,te quejas de algo que ya has hecho.

Entonces ya puedes decir lo que quieras que ya lo hiciste.
La cosa no está en haberlo hecho o no cuando tenia 15 años y no tenia un duro, la cosa es la actitud frente al tema y sobretodo cuando tienes dinero.

@DigiJos No solo no lo aprecias sino que te lo estás cargando. Así murió sega...
Sarifor escribió:
Spaicy escribió:
Sarifor escribió:Me cuesta creer que hayas leído el primer mensaje del hilo, porque si fuera así no me saldrías con eso.


Lo digo porque no entiendo el tema,te quejas de algo que ya has hecho.

Entonces ya puedes decir lo que quieras que ya lo hiciste.
La cosa no está en haberlo hecho o no cuando tenia 15 años y no tenia un duro, la cosa es la actitud frente al tema y sobretodo cuando tienes dinero.

@DigiJos No solo no lo aprecias sino que te lo estás cargando. Así murió sega...

si, sega murió por que la gente pirateaba juegos...
Sarifor escribió:(...) @Quintiliano claro que estoy de acuerdo con eso pero es que es rizar el rizo y no es de lo que hablo. Obviamente nadie va a estar en contra de piratear algo descatalogado. Ese no es el tema, es buscarle los tres pies al gato [+risas] la cosa es con productos que SI estan en el mercado pero que prefieres no pagarlos porque te da la gana.


Yo optaría por buscar un producto alternativo que sea de software libre y gratuito. No me parece bien el pirateo.

Hoy hay una enorme cantidad de videojuegos que tratan de imitar o copiar el estilo o la jugabilidad de otros de pago. Seguro que encuentras algo interesante.

Y hay joyas que además permiten ser creativo. Por ejemplo hay un videojuego de simulación de carreras llamado TORCS y otro llamado RACER, para los que hay muchas pistas, coches, aplicaciones, etc. y con RACER puedes incluso controlar un vehículo con el ratón, cosa que es divertidísima y que no permiten hacer juegos de pago.

Ahora bien, existe un tipo de pirateo que yo llamaría "de necesidad" que se produce cuando, por razones de trabajo, profesionales o de estudios, te imponen el uso de una aplicación de pago y no te puedes permitir pagarla. Salvando este caso concreto no me parece lícita la piratería y creo que la mejor alternativa es sencillamente optar por software libre.

Hoy una empresa puede instalar Linux, OpenOffice o LibreOffice y multitud de programas libres y si aún así necesita algo privativo, que lo pague.

Salu2
@Sarifor Vaya ejemplo das si dices todo eso y pirateaste "porque eras joven".

Cuando quieras dar ejemplo empieza por ti mismo.
Comparto que la encuesta es muy tendenciosa y faltan muchas respuestas. Por ejemplo no debería dar por supuesto que la piratería es algo malo, y no hacer como la Unión Europea ocultando estudios que demuestran que la piratería no sólo no perjudica a las empresas sino que en ciertos casos es hasta beneficiosa.
¿Es una encuesta con un interés real por conocer el punto de vista del otro, o solo como excusa para soltar tu verdad y evangelizar al personal?
Spaicy escribió:@Sarifor Vaya ejemplo das si dices todo eso y pirateaste "porque eras joven".

Cuando quieras dar ejemplo empieza por ti mismo.

Déjalo en serio, ni me entiendes ni me quieres entender. [facepalm] Y ya empiezo por mi, hoy en dia y desde hace años no pirateo.

@pantxo para ver si la gente considera lícito piratear porque sí pudiendo comprarlo.
Sin acritud amigo pero las opciones de la encuesta son ridículas, si quieres pulsar la opinión de la gente de forma seria podías haber puesto otras opciones.

Hay casos de gente que piratea por distintas razones y gente que no lo hace también por varias razones, hay gente que compra todo original y no le gusta tanto el mundillo, y gente que piratea bastante siendo apasionada de ésto. Entran factores como el poder adquisitivo, ética personal, etc.
Si.

no tiene nada que ver el "amor" (yo no lo llamaria "amor" pero si la palabra la encuentran adecuada, no lo voy a discutir), con la industria
Pregunta a cualquiera que ame el cine, a ver si paga por cada película que ve, pues aquí lo mismo.
Yo no se cuantos miles de miles de euros me e dejado en mi vida en videojuegos, y aparte me e bajado lo mas grande es lo que hay, lo que me gusta me lo compro , la basura me la bajo
A la pregunta: sí, de hecho si costasen un precio más justo creo que la piratería sería mucho menor.

Por ejemplo una goty por 20€, un bundle de 10€ con todos los borderlands como dieron hace meses, eso sí merece la pena. Pero 60€ por un juego como que no...
Si. Yo tengo dinero y aunque compro bastante, sigo pirateando.

La encuesta genial amic
@Din-A4 Entonces te esperas a que baje, que lo hace. Tiene más sentido
Anda que el enesimo intento de "sois malos por piratear ireis al infierno" [+risas]
Yo vi esos casos. Gente con sueldazos que pirateaban juegos. Algunos hasta los vendían en los tiempos del parche del ojo de la psx. No son amantes de los videojuegos y coleccionistas. Eran lo que ahora se les llama casuals. Gente que echaba unas partidas de vez en cuando o con los hijos, pero no eran tan fans para coleccionar juegos en la estantería.

Uno que era guardia civil y cobraba entonces más de 300000 pesetas debido a su rango y destino le pregunté esto:

¿Qué harías si no se pudieran piratear o costasen los lanzamientos a 3000 pesetas? (tiempos de la psx).

Respuesta: ¿Para qué voy a pagar por ellos, si los puedo tener por la patilla?.

Luego podríamos meter a gente que acabó harta que le estafaran y ya pirateé casi todo por venganza. Pero pienso que si te estafan lo suyo es no jugar y así no les promocionas, sea para bien o para mal.
Las opciones no tienen sentido, una persona que ame los videojuegos puede odiar la industria perfectamente y no dar su dinero a los que mantienen el oligopolio.
Y alguien que ame los videojuegos puede pagar 10 o 20 euros por buenos juegos de estudios indie y no querer dañar a la industria pagando 70€ por clones a compañías grandes que los venden a granel.
Sarifor escribió:-Pero no puedo entender a la gente que pudiendo comprar piratea. De verdad, es algo que me da rabia. Y si lo haces, no puedes decir que te importan los videojuegos y los desarrolladores, que es gente que está haciendo su trabajo para vivir, no para que otros vivan de ellos.

-No puedes excusarte en que pirateas porque hacen cosas mal, si alguien hace una cosa mal no la compras, pero qué sentido tiene robarsela porque la ha hecho mal?

-No sé, seré una persona rara pero no lo veo normal ni moral.

-No solo no lo aprecias sino que te lo estás cargando. Así murió sega...

-Entonces te esperas a que baje, que lo hace. Tiene más sentido



Lo dicho. Este chico no tiene ninguna intencion de debatir, el viene a hablar de su libro (moralista)
@pantxo A mi me da rabia cuando viene este tipo de gente hablando de su libro, con lo que me gasto ahorrando y trabajando para que me venga un flanders a decir que piratear mal porque la amada industria xd
Si, pero por la explicación chorra que das en la encuesta no.

Pirateo para probar juegos y DLC, si me molan, los pillo. Mi biblioteca de Steam y ludoteca en casa puede confirmarlo. El año pasado pirateé dos o tres juegos, dos no me gustaron y uno lo terminé consiguiendo a través de intercambios.

Aunque si te soy sincero, mayormente pirateo porque me da puta vaguera buscar el juego en las estanterías o ir a una tienda a pillarlo. Es más rápido buscar ese juego de PS2 en internet y emularlo que sacar la play, ponerla, conectarla, buscar el juego, etc...
Piratear no mata a tus héroes, los duplica.

Saludos.
Yo lo voy a seguir diciendo, hasta que las compañías no den una muestra jugable como en antaño yo seguiré primero bajando del caribe.
Sarifor escribió:
Piglot escribió:Una cosa es amar con locura y ciegamente lo videojuegos, y otra que te gusten pero que sepas que es un negocio que cada vez se vuelve más oscuro (lo de siempre, micropagos, DLC, accesos anticipados, bugs, historias cortísimas,...).


Piratear también es una forma de que las empresas se den cuenta de que van por donde no deben, además de ahorrarte una locura de precios que parece que estás pagando un coche a plazos.

No puedes excusarte en que pirateas porque hacen cosas mal, si alguien hace una cosa mal no la compras, pero qué sentido tiene robarsela porque la ha hecho mal?

Es que es como colarse en el concierto de tu cantante favorito y decir que te encanta. Pues vaya mierda fan, para tener fans así seria mejor no tener ninguno vaya.


Venga ya. Una cosa es que jugar de gorra y otra robar. Porque hasta en tu concepto de robar entrarían cosas como el que te presten un juego físico o ver un gameplay completo de youtube.
Una encuesta un pelín sesgada, no? Hay un montón de gamas de grises entre esos dos extremos blanco-negristas que has puesto. La verdad, no pienso contestarla en ese plan en que está hecha.

Dices que no piratearías nunca? Entonces, por ejemplo, juegos como la reciente fan-traducción a inglés del Tengai Makyou Zero, que no está en inglés de forma oficial ni se puede conseguir siquiera en consola virtual... ¿qué harías si tuvieras unas ganas locas de jugarlo (en inglés, obviamente)? Te joderías y punto? Te meterías a aprender japonés y cinco años después con suerte entiendes la mitad del texto?

EDITO: Ok, tras leer un par de páginas de posts ya he visto que te referías a juegos nuevos, no a roms de sistemas antiguos que ya no se vendan (aunque claro, ahora con las consolas virtuales en consolas de última generación, la cosa vuelve a estar en un claroscuro).

Deberías haber especificado bien a qué te referías en el primer post ;)
Supongamos lo siguiente .... imaginemos que eres un absoluto amante del cine ... pero resulta que por una u otra razon no has visto una pelicula. Resulta que esa pelicula la ves en casa de un amigo, y decides no comprarla, porque aunque te ha gustado mucho, no es lo suficientemente buena como para gastarte la pasta en ella.

Se considera a eso piratear? .............. ponga aqui su respuesta.

Ahora que has planteado la respuesta te digo.... y si ese colega no ha conseguido la pelicula comprandola original ... si no que se la ha bajado y tanto tu como el la habeis visto en un formato descargado, cambia algo respecto a la respuesta que habias planteado?.

EL concepto no cambia en absoluto. Es mas, siempre me ha llamado la atencion el concepto de pirateria en el cine español .... sobre todo cuando los fondos para la realizacion de la pelicula es publico, si NO vas a ver la pelicula eres pirata, si no la compras en formato fisico eres pirata, si ya te la bajas ni te cuento ..... pero cuando se emite en TV .... ya esta, ya no eres pirata.

Con los videojuegos es algo curioso, porque aunque todo este concepto no se puede plantear, es algo diferente precisamente porque es software. De igual modo, podrias jugar a un juego completo ya fuera alquilandolo, prestandotelo un colega o jugandolo en una tienda .... en TODOS los casos, sigues siendo IGUAL de pirata que si te lo descargas de Internet (por lo menos a ojos de la industria).... y ahi esta la madre del cordero.

Uno puede considerarse un amante de los videojuegos, pero la industria considerar que eres un pirata, sencillamente por comprar juegos de segunda mano, por alquilarlos o sencillamente por cambiarlos. Para ellos, eso o bajartelo es lo mismo. Pero lo mas cachondo del tema es .... si te lo bajas y te lo compras, NO eres pirata .... o no tecnicamente.

Por tanto, considerar a alguien pirata es tan relativo, que depende muchisimo de que sea lo que pirateas o si realmente lo disfrutas pagando o sin pagar dependiendo del modo en que lo hagas.
cuando la gente tenga más medios para vivir la piratería se reducirá y la gente será muy amorosa.
Yo la única consola que he pirateado, y creo que lo hemos hecho todos, a sido la psp, que gracias a la fácil pirateo subió como la espuma en su momento en cuanto a ventas, en cuanto a las pelis que explica el compañero en los primeros post, también me las descargo, porque no voy al cine desde hace tiempo, tengo pocas peliculas en bluray, aún y así me considero amante del cine, a pesar de descargar más que comprar.
Sí.

Y la encuesta es totalmente tendenciosa y de vergüenza. Por eso no he votado.
Velocidad y tocino, ¡ahora juntos!
Franz_Fer escribió:Velocidad y tocino, ¡ahora juntos!


Jajajaja. Totalmente! Parece un discurso político o sectario.
Sí puede, y los motivos pueden ir más allá de los económicos. En ciertos casos y escenarios no te queda otra que piratear, ya sea porque un juego original no te funciona, porque la plataforma DRM de turno que utiliza complica las cosas...

(Por poner un ejemplo, mañana Ubisoft realizará un mantenimiento programado en Uplay de 06:00 a 14:00, si yo quisiese jugar a algo offline original durante ese tiempo no podría, porque no se va a poder hacer login en la aplicación de Uplay, necesaria para lanzar los juegos; y el modo offline de Uplay requiere haber iniciado sesión de antemano

Otro ejemplo: mods en GTA5, te resulta más cómodo tener una copia original del juego para jugar online y otra pirata para los mods).



En cuanto a películas y series más de lo mismo, hace unas semanas me llegó un Android TV que compré en Gearbest, con KODI funciona correctamente (puedo ver vídeos calidad BR a 1080p desde mi server por DLNA). Probé Netflix (con el mes gratis que te dan) a ver qué tal, ya que tan bien hablan de él y tal... pues una basura, la navegación con ese Android TV está rotísima, tengo que usar el modo ratón y ni siquiera puedo abrir el overlay emergente durante la reproducción de una serie/película para pausar o cambiar subtítulos e idioma.

Por supuesto el 'problema' es que no es un dispositivo oficialmente soportado por Netflix, pero no creo que fuese tan difícil compatibilizar el uso de mouse y flechas+Enter (que viene a ser lo que utilizan los mandos IR que traen estos TV Boxes). Y más aún cuando los menús en KODI funcionan sin ningún tipo de problemas, y Kodi irónicamente es una aplicación gratuita y libre. Así pues me tengo que seguir pegando a los Torrents porque Netflix no me funciona (y la calidad es otro cantar, eso no debía ser ni 720p - y por velocidad de la línea no es problema, tengo 350/35 y el speedtest de Netflix me da 370).
Yo soy developer de videojuegos y honestamente me gustaría que la gente pagara por mis dos o tres años de trabajo previo.

La hipocresía que veo con el asunto de que a todos los developer nos comparan con EA o con Activision para justificar sus actos y jugar a Robin hood me parece uno de los autoengaños más pobres que jamás he leido para tener la conciencia tranquila.

A mi que un estudiante sin medios, por ser muy fan, piratee mis trabajos porque no le queda otra... Pues vale, lo entiendo. Pero que un tío con sueldo perfectamente capaz de pagarlo se baje el juego pirata me parece un ladron y un sinvergüenza. La piratería hunde a pequeñas empresas, esas que se respetan tanto y se anima a crecer porque las grandes están viciadas. La gente tiene la falsa idea de que los devs viven como los de hawkers y si no lo hacen es que el juego no será lo suficientemente bueno.

Las cosas cuestan dinero y los videojuegos son un producto. Si no pagas por ello pues no lo disfrutas. Muchos tienen demos, hay vídeos para saber si te va a molar. En la era de la información no es excusa. Y muchos dirán que un auténtico dev lo que quieren es que jueguen su juego.

Si, eso está muy bien cuando las cosas van sobradas. Cuando tienes que pagar local, sueldos para alimentar familias con niños, pagar hipotecas, etc lo que quieres es que tus clientes que te has currado te paguen por tu trabajo y encima, encima hay hasta quien se queja de esto y se ofenden, en el colmo de la bajeza.

De todas formas todo esto se queda en pc y juegos offline. Gracias a Dios si te centras en consola o tu juego se centra en la experiencia online (como es mi caso) el tema de la piratería se queda en algo residual (en consola no hay directamente).

Piratear un juego no es diferente de ver una peli por internet que acaba de salir en el cine, colarse en el tren porque no molesta a nadie si te quedas de pie, o disfrutar de cualquier servicio de pago colándote porque tampoco "pierden" dinero mientras no te den bienes físicos. Un completo absurdo.

Lo que pasa que lo último no hay huevos porque si te pillan te ponen la cara colorada como poco y lo otro se hace desde la seguridad y cobardía del anonimato.

PD: por si me preguntan para hacer la falacia ad hominem, pago Netflix, Spotify y no, no pirateo nada desde que empecé a ganar un sueldo.
Teniendo en cuenta que todo lo que no sea comprar durante el periodo de lanzamiento a precio completo en tu zona, al menos si quieres aumentar la posibilidad de localización, es malo para la industria. [burla2] [hallow]

PD: SEGA se fue a la mierda por muchas cosas, la pirateria solo fue un factor más. [burla2] [hallow]
247 respuestas
1, 2, 3, 4, 5