GPD-Win 2. Anuncio de campaña Indiegogo(Finaliza 16-Marzo-2018) y pruebas de la consola en el foro.

1, 2, 3, 4
GPD-Win 2. Evolución de la consola windows

Imagen


A muchos de los que frecuntan los foros de tecnologías y consolas les sonará el nombre GPD, y sobre todo su producto GPD-Win, ya que ha sido la primera consola concebida como tal, y que venía con sistema operativo Windows 10.

Mas allá de entrar en discusiones sobre si es una consola o es un ordenador, el producto ha logrado ser bastante popular y a trascendido de los grupos nicho donde comúnmente se comentan este tipo de consolas, llegando incluso a ser comentada en los foros de discusión de microsoft y medios de prensa que comúmente no dan cobertura a productos que no sean de las empresas importantes y clásicas del sector como pueden ser Sony, Nintendo o Microsoft.

Esta consola como característica principal es que es un ordenador completo y que corre windows 10 de escritorio, no una versión especial y/o capada para el dispositivo, por lo que podríamos ejecutar en dicha consola virtualmente cualquier aplicación que podamos ejecutar en nuestro ordenador de escritorio o portátil (siempre que los requisitos mínimos de hardware cumplan las exigencias del software). Así, este dispositivo se ha transformado en lo que muchos usuarios buscában desde hace mucho tiempo, el "santo grial" gaming, el poder llevar los mismos juegos de tu ordenador, pero de manera portable, no necesitando accesorios extra para poder disfrutarlos de el, ya que la consola cuenta con mando de juego en el propio diseño del dispositivo, que sería la clave para transformar un portátil/UMPC en una consola.

Pues bien, GPD ha estado trabajando en la sucesora, la GPD-WIN2(que el nombre parece un juego de palabras entre Win y 2, y queda algo como "Windos" de Windows), y que ya ha lanzado hoy en la madrugada la campaña d Indeigogo y que en sus primeras horas de actividad ha logrado rebasar su objetivo inicial, alcanzando al momento de redactar esta nota mas del 700% de su meta original, pero que GPD me ha facilitado una unidad de desarrollo para poder probarla, generar contenidos y responder a dudas que tenga la gente sobre el nuevo dispositivo.



Especificaciones (sujetas a cambios)

  • SOC: Intel M3-7Y30
  • RAM: 8GB LPDDR3 @ 1866MHz
  • Storage: 128GBM.2 2242 SSD card SATA 3.0. Card is user replaceable
  • Screen: 6" Sharp 1280x720p capactive touch screen with Gorilla Glass 4
  • OS: Windows 10 home 64 bit
  • WiFi: 802.11 a/ac/b/g/n 2.4G/5G
  • WiDi: Yes
  • Blutooth: 4.2
  • Speakers: Stereo
  • MIcrophone: Yes
  • Ports: USB Type A 3.0, USB Type C 3.0, MIcro HDMI, 3.5mm headphone jack, Micro SD
  • Battery: 2 x 4900mAh batteries at 3.8v . Total of 9800mAh - 37.24Wh
  • Rumble: Features two vibration motors
  • Design: Designed by a team that won the Red Dot Award
  • Weight: 460g
  • Width: 162mm
  • Depth: 99mm
  • Thickness: 25mm
  • Construction Material: ABS body , Metal frame lid with swappable cover
  • Charging: PD 2.0, capable of charging the WIN 2 from zero to 50% in 30 minutes
  • Cooling: Heatsink + Auto controlled fan (able to pump out hot air at 8 times the rate of the current WIN)

Existen varias diferencias con respecto al lanzamiento de la versión anterior de la consola (GPD-Win1), como por ejemplo que en esta ocasión GPD está incluyendo a testers extranjeros (no chinos) para ayudar a llegar a mas gente, además de que el tipo de interés y pruebas que han mostrado los testers chinos, difieren en cuanto a lo que los occidentales quieren ver en la consola, y por tanto GPD ha oído estos comentarios y ha modificado su forma de actuar con respecto a este punto, y es algo de agradecer puesto que es muy complicado llegar a los testeres chinos para hacer comentario o peticiones de pruebas, y por tanto están bastante aislados del resto de usuarios pontenciales de la consola.

Otra gran diferencia con respecto al producto, es que GPD ha planteado lanzar un tipo de accesorio para poder cambiar la tapa trasera de la pantalla y agregar una customizada, incluso en relieve 3D

Imagen


Imagen


Imagen


(Imágenes obtenidas desde el hilo de Badiu donde se comenta esta característica)

Aunque de momento no hay seguridad de como serán finalmente estas faceplates (si saldrán versiones en relieve, o con motivos a todo color), si que está confirmado que será reemplazable y que habrá disponible algunos colores lisos para poner en la consola.

Sobre el diseño, también hay una evolución con respecto a su versión anterior.

Haciendo un poco de historia, GPD-Win se planteó originalmente sin ventilación activa, pero cuando la recibieron los testers se dieron cuenta del problema de calentamiento que tiene este tipo de dispositivos, y tuvieron que modificar el diseño para quitar un altavoz (el izquierdo) y sustituír por un ventilador que ayudase a sacar el calor existente dentro de la consola.

En esta nueva versión, se ha contemplado desde la concepción del dispositivo el ventilador, pensando en el diseño para que funcione de la manera mas óptima. Así tenemos que el diseño de la consola pasa por centralizar el disipador y el extractor de aire, para que no moleste en las manos cuando utilizamos la consola.

Imagen


Imagen


A destacar que el nuevo ventilador tiene unas 8 veces la potencia de la actual GPD-WIN1, y que han ajustado dicha potencia para lograr un equilibrio entre extracción de aire y bajo ruido generado.

Este ventilador es controlado desde el propio sistema, y ya no es necesario seleccionar con un switch la velocidad que necesitemos.

Por otro lado, se ha cambiado el layout de controles con respecto a la GPD-WIN1, dejando los sticks analógicos en la parte exterior y los botones&DPAD hacia el interior.

Imagen


Esto corresponde con la necesidad de dejar un espacio interno en la consola (que no lo permitían los sticks analógicos) para poder incluír una unidad de disco extraíble SSD M.2 2242

Imagen


Uno de los problemas mas criticados de la versión WIN1, fué la famosa botonera de la derecha, una franja doble de botones que se incluyó para agregar los botones faltantes para controlar el dispositivo.

en esta barra encontramos 5 botones del mando, siendo 2 de ellos muy críticos para jugar normalmente, el L3 y R3, pero que quedaban en una posición bastante incómoda para poder ser utilizados con normalidad.

Imagen


En la nueva versión, se ha eliminado esta barra, redistribuyendo las funcionalidades por el resto del teclado y agregando nuevos botones en posiciones mas accesibles, a la hora de jugar

Los botones de juego L3 y R3, se han puesto en la parte superior de la consola, junto a los botones L1, L2, R1 y R2.

Imagen


En dicha posición es mucho mas fácil acceder a ellos

También se han dispuesto los botones R1 y R2 intentando dejarlos en un layout vertical, para poder utilizarlos como un mando tradicional, aunque al ser mas pequeños los botones, una persona con dedos mas grandes no podrá usarlos normalmente con 2 dedos, pero podrá jugar utilizando los dedos índices para activar estos 3 botones.

Por una parte, es de extrañar que GPD insista en no querer poner botones clickables en los sticks analógicos, pero creo que la nueva disposición de estos botones solventa la gran mayoría de problemas derivado de la posición de la WIN1, en la botonera lateral.

Por otra parte, se ha alejado el botón POWER del borde, minimizando con esto las posibilidades de presionar este botón por accidente mientras jugamos.

Imagen


También se han dispuesto los botones SELECT, START y el botón de HOME (con la X de XBOX) en la esquina superior derecha del teclado, siendo mucho mas intuitivos y accesibles mientras jugamos

También encontramos el botón duplicado L3, que no es un error. Este botón se ha establecido aquí, por que según comentan desde GPD, es un botón muy utilizado en títulos en china, y por tanto les ha parecido conveniente situarlo aquí para dar mayor comodidad a la hora de jugar.

Imagen


Las teclas de función F1 a F12, se han reducido a 6. En principio puede parecer extraño, pero creo que no reviste mayor problema puesto que las mas utilizadas (hasta el necesario y siempre quemado F5) están accesibles de forma directa.

Imagen


El diseño final incluye las míticas teclas WASD y las flechas en otro color, y que aunque no vayamos a utilizar el teclado de forma normal para jugar (por su tamaño), me parece un detalle curioso y de agradecer por parte de GPD para los usuarios.

Finalizando con este apartado, el teclado al no tener la botonera derecha ahora está centralizado, y distribuído uniformemente en la superficie de la consola.

Finalmente, y para este artículo introductorio, dejamos la parte que quizás mas interese de este nuevo dispositivo, y que es la potencia.

Si tomamos en cuenta que con la GPD-Win1 ya se podían ejecutar muchos títulos que no pensábamos ver de manera portable, por lo menos en poco tiempo, y que aún con mucho escepticismo ha demostrado ser bastante competente para captar la atención de un público que no esperaba contar con un dispositivo de estas características, es evidente que el salto a esta nueva consola debía mostrar algo mas que un par de frames ganados en los mismos juegos, y es que con la nueva consola, muchos de los títulos que eran directamente injugables en la WIN1, ahora es posible disfrutarlos en esta nueva WIN2.

En los últimos días GPD ha estado mostrando una serie de comparativas informativas, donde enfrentan el desempeño de la WIN1, con respecto a la nueva WIN2, y sobre papel queda patente que hay una diferencia notable.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


En al web ya podemos encontrar vídeos con pruebas del dispositivo, gracias a los testers que la tienen desde hace algunos días, principalmente los del usuario Phawx que ha estado muy activo ultimamente proporcionando información de la nueva consola, y que caso espero ayudar a aumentar dicho contenido, en mi caso enfocado a la audiencia en español.

Por lo pronto, algunos ejemplos:







GPD-XD Plus, la otra consola de GPD

Además del lanzamiento de la campaña de Indiegogo, GPD está por lanzar al mercado su actualización de la popular consola android GPD-XD+, y que en este caso tiene como upgrades a destacar la actualización de android a 7.0, la inclusión de Bluetooth, con la cual además de conectar nuestros cascos para eliminar la necesidad de cable para oír la consola, podremos conectar mandos bluetooth y tener la consola conectada al televisor, y jugar sin problemas como si fuese una consola de sobremesa



Otra de las novedades es el soporte Vulkan, que es una Api similar a OpenGL, pero que por lo general obtiene mas rendimiento en emuladores, y que lo notaremos por ejemplo en el de PSP (PPSSPP) el cual gana mucho en rendimiento y fluidez en títulos como God of War.



En el foro de Alternativas encontraréis mas información sobre esta consola y su lanzamiento en el hilo de la actual GPD-XD, donde el compañero Skelton, muy conocido en el mundo de consolas android por sus aportes de sus custom firmwares para estos dispositivos, y que en este dispositivo está colaborando como Tester (actualmente tiene una unidad de prueba) con la cual está ayudando a depurar su firmware a GPD.

Toda esta y más información la podréis encontrar en el subforo de consolas alternativas.

Update:
GPD ha publicado el primer pack de drivers para actualizar la consola a los actuales testers. Se asume que los usuarios finales tendrán sus consolas actualizadas con esto o posteriores updates.
Lo dejo aquí como referencia:
https://mega.nz/#!9yBDFbLT!jH1oBm0h1lMH ... wW-OfwboNY

Zalu2!
Dejo este hilo para ir comentando la evolución de la campaña y pruebas que vayamos haciendo, y dejamos el otro que basicamente era de rumorología sobre el proyecto.
Aceptas sugerencias de test de juegos o emuladores?
Increible lo q han recaudado en tan poco tiempo .Se nota q la economía de otros países no es la nuestra.... [+risas] [+risas]
@Deen0X no creo que el juego de palabras "Win"+"2" se deba a un guiño al sistema operativo porque sólo tendría sentido en español :p
Por otro lado, la pantalla es TN supongo no?, que calidad de contraste tiene?, los negros son negros o grises oscuros?.

Saludos.
se que el guiño es solo en español. ;) (pero es una buena forma de agregar tags en internet sobre la consola y contenido en español) jejeje

La pantalla es IPS,y no tiene problemas con ángulos de visión. ^_^
beatle escribió:Aceptas sugerencias de test de juegos o emuladores?

por escuchar sugerencias, siempre puedo escuchar. otra cosa es que se queden en la cola de la laaaaaaaaaaarga lista de cosas por probar. XD
Deen0X escribió:
beatle escribió:Aceptas sugerencias de test de juegos o emuladores?

por escuchar sugerencias, siempre puedo escuchar. otra cosa es que se queden en la cola de la laaaaaaaaaaarga lista de cosas por probar. XD


Super Mario 3D World en Cemu, te paso cache precompilada y graphics packs de menor resolución si no tienes.
Me muero por saber como va en la Win 2.
Qué cosa más bonita. A ver si baja de precio [looco]
@Deen0X Muchas gracias por tu buen hacer.
buenas. voy a responder por partes

1- la consola la tienen algunos testers hace 2 o mas semanas. yo la tengo hace 4 días literalmente, por que mi unidad es una iteración de las anteriores, que tiene ajustes distintos y mejoras con respecto a las primeras unidades de prueba. A mi me comentaron de tener la unidad en Diciembre, pero me pidieron que me esperara para enviarme una unidad con estos cambios y que pueda probarla para darles feedback.

No he publicado nada directamente por que he estado tomandome mi labor como colaborador/tester de GPD y he estado en contacto con ellos (basicamente, hablando con Wade) para ver unos puntos que no me quedaban claros de la unidad que tengo, y que ya he ido solucionando (recuerda que es una unidad de test, por lo tanto pueden aparecer fallos derivados de la naturaleza del producto, y no seria correcto ni serio ponerme a comentar todos los fallos que pueda tener esta unidad, cuando se que ya están trabajando en la iteración para ajustar el dispositivo y que salga la mejor versión para los backers y usuarios finales en tiendas)

También he estado hablando con Phawx para tener opiniones, impresiones, etc de el y su dispositivo. Esto también forma parte de mi labor como tester y sumo toda esta información para hacerme una idea general y adecuada sobre lo que el producto final será.

2- Considero que es mejor separar el hilo original de rumorología, y un hilo con infomración contrastada y verificada que se puede tomar como base para quien busque información de la consola.

Además, supongo que en su momento cuando considere que el artículo está suficientemente documentado, publicaré una review típica de las mías, y veré si lo hago en un hilo aparte o no.

Tener todo metido en un solo hilo está bien, pero cuando se empiezan a generar demasiados contenidos para el mismo tema, resulta difícil mantener y buscar dicha información, por lo mismo creo que empezar a separar temas es mas beneficioso, además de que si un día queremos pedir un subforo específico para las consolas windows, no lo podríamos hacer si toda la información de estos dispositivos estan en 2 hilos, los cuales no justificarían la creación de ese supuesto subforo.

por lo demás, iré publicando mas contenidos enfocados al tipo de pruebas que creo resultan mas interesantes de cara a los usuarios, sobre todo a los que tienen ya la Win1. Los demás testers están concentrados en, o probar juegos tal cual se pueden ejecutar con los mejores gráficos, etc, etc... o por otro lado probar a modificar la consola (overclocking) y ver como ganar en rendimiento... y yo prefiero hacer pruebas pensando en ejecutar juegos configurados para sacar el máximo rendimiento de la consola tal cual viene de fábrica (o por lo menos, es mi intención)

Zalu2!
Muchas gracias por el Unboxing y toda la información aportada. Una duda que tengo es si la cruceta sigue siendo la misma de la anterior GPDWin (que creo que era igual que la cruceta de la X D) o tambien es nueva como los botones. ¿Ha mejorado o ha empeorado para tu gusto?
La anterior no me gustaba porque se hundia demasiado para mi gusto.
Saludos.
antes que todo, tener en cuenta que es una unidad de test (ni siquiera pre-release) asi que muy posiblemente los componentes pueden cambiar en la versión final.

ahora, el DPAD está un poco mas expuesto (levantado, salido) que la Win1, y por tanto hay mas recorrido externo (en la win1 era menos recorrido, por lo menos en mi unidad). Es mas cómoda en general para jugar títulos de lucha, pero la disposición de controles hace que te tengas que acostumbrar (estoy muy acostumbrado al dpad en el exterior, en la WIN1, y ahora en el interior, el juego que te da el pulgar no es el mismo y hay que acomodarte para lograr la misma habilidad en títulos de lucha, por ejemplo)

Por compararla con algo más, prefiero este DPAD que el que tenía la NVidia Shield, con el cual nunca pude jugar titulos de lucha.
Me quedo tranquilo al saber que recomiendas esta nueva versión [oki]
Deen0X escribió:buenas. voy a responder por partes

1- la consola la tienen algunos testers hace 2 o mas semanas. yo la tengo hace 4 días literalmente, por que mi unidad es una iteración de las anteriores, que tiene ajustes distintos y mejoras con respecto a las primeras unidades de prueba. A mi me comentaron de tener la unidad en Diciembre, pero me pidieron que me esperara para enviarme una unidad con estos cambios y que pueda probarla para darles feedback.

No he publicado nada directamente por que he estado tomandome mi labor como colaborador/tester de GPD y he estado en contacto con ellos (basicamente, hablando con Wade) para ver unos puntos que no me quedaban claros de la unidad que tengo, y que ya he ido solucionando (recuerda que es una unidad de test, por lo tanto pueden aparecer fallos derivados de la naturaleza del producto, y no seria correcto ni serio ponerme a comentar todos los fallos que pueda tener esta unidad, cuando se que ya están trabajando en la iteración para ajustar el dispositivo y que salga la mejor versión para los backers y usuarios finales en tiendas)

También he estado hablando con Phawx para tener opiniones, impresiones, etc de el y su dispositivo. Esto también forma parte de mi labor como tester y sumo toda esta información para hacerme una idea general y adecuada sobre lo que el producto final será.

2- Considero que es mejor separar el hilo original de rumorología, y un hilo con infomración contrastada y verificada que se puede tomar como base para quien busque información de la consola.

Además, supongo que en su momento cuando considere que el artículo está suficientemente documentado, publicaré una review típica de las mías, y veré si lo hago en un hilo aparte o no.

Tener todo metido en un solo hilo está bien, pero cuando se empiezan a generar demasiados contenidos para el mismo tema, resulta difícil mantener y buscar dicha información, por lo mismo creo que empezar a separar temas es mas beneficioso, además de que si un día queremos pedir un subforo específico para las consolas windows, no lo podríamos hacer si toda la información de estos dispositivos estan en 2 hilos, los cuales no justificarían la creación de ese supuesto subforo.

por lo demás, iré publicando mas contenidos enfocados al tipo de pruebas que creo resultan mas interesantes de cara a los usuarios, sobre todo a los que tienen ya la Win1. Los demás testers están concentrados en, o probar juegos tal cual se pueden ejecutar con los mejores gráficos, etc, etc... o por otro lado probar a modificar la consola (overclocking) y ver como ganar en rendimiento... y yo prefiero hacer pruebas pensando en ejecutar juegos configurados para sacar el máximo rendimiento de la consola tal cual viene de fábrica (o por lo menos, es mi intención)

Zalu2!


Hola!! Tienes toda la razón del mundo... Me encanta que seas el tester español, ya que te lo mereces por ser activo y ayudar a la comunidad siempre.

Yo solo tengo una pregunta... Que ojalá me puedes responder...


Cuanto dura la batería???

Y voy hacerte una comparación.... Para mi la gpd win tenia tres rangos de duración de batería.

3 horas - - - juegos pc nuevos, emuladores como game cube....

4 horas - - - emuladores como nds, psp...

6 horas - - - juegos viejos pc como torment y emuladores psx...

Estas duraciones son 100x100 seguras ya que he estado dos años probándolas... Aunque en algunos casos al quitarle calor a la consola llegue a tener 4 horas de juegos AAA.

Al tema.... Cuanto dura la batería?? Me gustaría que me dijeras más o menos cuanto dura con un juego actual y con emulador de psx.

Muchas gracias
DeenOX, no sabia que andabas por aquí cuando comente en uno de tus vídeos.

Al igual que a ocyrus, también estoy interesado en la duración real de las baterías dependiendo de que tipo de juegos corran en la GPD Win 2.

La razon principal por la que no compre la GPD Win 1 es por la falta de potencia y todas las filigranas que había que hacer para correr algunos juegos con un framerate medianamente aceptable y una resolución muy justa. Tras ver numerosos vídeos de Phawx, DeenOX, etc. y comprobar que la nueva versión puede con muchos mas juegos sin complicaciones de editar .ini y en la resolución nativa (aunque con las opciones de muchos juegos en low) me decante por apoyar la campana de mecenazgo con la GPD Win 2. Me paso algo mas de 2 horas al día en el tren así que este cacharro me va a venir de perlas. La Vita la tengo ya muy quemada.

Mi uso se centraría principalmente en juegos indie tipo Dead Cells, Hollow Knight, Spelunky, etc. aunque no descarto darle a juegos mas intensos en 3D tipo Doom, Borderlands 2, Wolfenstein 2, Nex Machina,etc. Por ello, tengo otra pregunta para los que ya tienen la original. Me ha sorprendido que en esta nueva versión, hayan cambiado el layout de los botones, sticks y cruceta, dando mas prioridad (desde mi punto de vista) a juegos que hagan mas uso de los sticks analogicos + botones laterales. Mi pregunta es, creéis que sera cómodo jugar con la cruceta y YXBA estando estos en la zona interior?

Otro tema menos importante pero que quisiera que comentemos es el siguiente: parece que aunque la compañía diga que la GPD Win 2 esta en fase de prototipo, no hacen mayor caso de las sugerencias que se les esta planteando desde la pagina de indiegogo. Algo tan simple como cambiar un par de partes de la consola de color gris a negro para tenerla todo del mismo color (tapa y parte que une la pantalla con la base), parece según ellos imposible a estas alturas... tal y como esta ahora, exteriormente es bastante fea (valoración personal, pero por lo que veo, muchos otros comparten). La original, me parece mucho mas atractiva. Teniendo en cuenta que la salida esta prevista para mayo, me da que la producción de cosas básicas como la carcasa, etc, esta ya realizándose.

Añadir mas memoria SSD como opción (seamos realistas, 128GB no dan para mucho) no seria mala idea sobre todo para ellos ya que comprando grandes cantidades pueden conseguir mejor precio. Se que añadir mas memoria a través del USB o micro SD es otra opción pero la velocidad es bastante menor y para según que juegos, puede tener efectos negativos como parones, etc.

Seguiré de cerca el hilo. Gracias de nuevo a DeenOX por la review y esperamos mas tests de juegos (cámara exterior mejor ;P) y experimentos varios.
Una portátil bastante interesante... :)
me paso y voy respondiendo.

Sobre la batería

yo no puedo dar ahora mismo una duración media por que no he llegado a secarla, ya que constantemente la conecto al cargador por que voy haciendo pruebas y no quiero quedarme sin batería, pero a ojo y así calculando, estoy probando juegos tipo Lords of Shadow 2, Dark Souls, etc... y doy aproximadamente 2 horas de uso intensivo en metro (1 de ida, 1 de vuelta), además de que en la oficina utilizo la consola esporádicamente para ir configurando y preparando juegos para probar.

El plan de energía está en máximo rendimiento, y el brillo está a un 75% aproximadamente (no recuerdo si 100 o lo bajé un punto)

Debo llegar con la batería mas o menos a la mitad de su carga a casa cuando la conecto.

He estado hablando con Phawx y me comenta que a el le está durando mas de 4 horas, probando los juegos que mas o menos muestra en su canal (juegos en su mayoría AAA)

con juegos menos exigentes, esta consola debería estar sobre las 6 horas de uso. Con la Win1 ya puedes llegar a eso o mas, dependiendo del uso.
hoy si me acuerdo intentaré hacer alguna captura de pantalla con la información de la batería cuando llegue a casa.

Sobre las "filigranas" para ejecutar juegos.

Cierto es que en la Win1, para ganar en rendimiento (mas fps) había que toquetear cosas, pero no era necesario hacerlo en todos los juegos. En mi caso (si es que me has seguido a mi y mi evolución con la consola) si un juego va bien a 1280x720, no me conformo por que quiero que vaya a 960x544, por que se que se verá casi igual que 720p, pero tirando de mucho menos recursos en general, lo que implica mas duración de la batería.

Casi ningún juego lo he jugado a 720, no por que no se pueda, sino mas bien por que yo no me conformo con ese rendimiento.
Si sigues a otros testers/usuarios de la consola verás que hay mucha gente que, con las opciones del programa (bajar calidades desde las opciones del propio juego) ya consigue una relación de rendimiento/calidad gráfica muy lograda, y sin tener que hacer las "filigranas" que hago yo para ejecutar el mismo juego.

En esta Win2, la mayoría de juegos que he probado van como lo que muchos podríamos llamar como "jugables", sin tener necesidad de meternos en toqueteos de ficheros, etc.

por ejemplo, el rise of the tomb raider, sin toqueteos ni nada solo con opciones del propio juego se llega a los 18~20fps (Phawx saca mas rendimiento, pero el tiene la máquina overclockeada), y el mismo juego luego de toquetear un poco en el registro, puedes llegar sobre los 25fps, y hay una idferencia jugable entre ambos.

con todo esto quiero decir que muchos juegos son jugables así tal cual se instalan y ajustando un poco por medio de las opciones de juego, pero que los mismos juegos si les metes un poco de mano a la configuración, pasan de ser jugables a tener una experiencia de juego mucho mas satisfactoria. que esos 18fps que son "jugables" (para algunos usuarios) pasan a 25fps, y se notan un montón.

Sobre GPD y las sugerencias.

actualmente GPD tiene cerrado el diseño de la consola, y a menos que salga algún problema grande, no van a modificar ya esta parte (solo harán ajustes), por lo que los comentarios y sugerencias sobre todo basadas en modificar alguna estructura física, no las tendrán en cuenta por lo menos para esta consola.

Los prototipos llevan algún tiempo y son pocos. Estos prototipos no son para definir diseño, sino para detectar posibles problemas y evitar que lleguen a los usuarios. Como digo, la fase diseño ya está cerrada (hace meses) y no se harán modificaciones en este punto.

Sobre los colores, de momento ellos están centrados en sacar una única versión del producto. ya cuando esté en el mercado es posible (si hay mucha demanda) que se planteen sacar otra de otro color.

Lo que sí habrán son faceplates para personalizar la consola y dejarla del color que quieras.

Sobre el SSD, han incluído uno que ofrece buen rendimiento y que su precio está mas bien contenido, para no subir (aún mas) el precio final del dispositivo. Si un usuario quiere agregar otro disco con mas capacidad, simplemente con que lo compre y lo cambie debería bastar. ahora mismo supongo que para GPD no es prioridad ofrecer distintas capacidades, por que no tiene sentido. Si fuese una memoria interna eMMC o algo así, tendría mas sentido, por que eso no lo podrías cambiar, pero siendo un SSD, ya no tiene prioridad el ofrecer distintas versiones, cuando se trata de un componente que puedes comprarlo por separado sin problemas.

Sobre el layout de los controles

Es un tema que se ha comentado en mas de una ocasión. Se ha cambiado principalmente por la distribución interna de componentes que no permite una colocación de los sticks (que son los componentes mas grandes) en el centro, por eso se han puesto hacia el exterior, para permitir a la placa interna (que está dividida en 2 partes, dispuestas una encima de otra) encajar con una mejor distribución interna, dejar el espacio para el SSD y diseñar el ventilador/extractor de aire para que funcione de manera óptima.

es dintinto, y hay que hacerse con el, es cierto, pero tampoco está tan mal. Para juegos que utilizan sticks analógicos sobre todo está bien.

seguiré mas tarde respondiendo a mas dudas. ;)
¿Qué tal el tema de la vibración? Funciona con todos los juegos compatibles? Qué tal el teclado hay mejora con respecto al anterior¿
Es algo que no se menciona, y es importante.

La consola cuenta con motor de vibración, y funciona bien.
Es tanto así que me gustaría poder deshabilitar la vibración por medio de algún botón, por que a veces me molesta. (no es que sea malo el efecto, sino que no estoy acostumbrado)

el teclado es por el estilo, aunque se identifican mejor las teclas al tacto.
Deen0X escribió:Es algo que no se menciona, y es importante.

La consola cuenta con motor de vibración, y funciona bien.
Es tanto así que me gustaría poder deshabilitar la vibración por medio de algún botón, por que a veces me molesta. (no es que sea malo el efecto, sino que no estoy acostumbrado)

el teclado es por el estilo, aunque se identifican mejor las teclas al tacto.


Gracias @Denn0X !! para mi era importante este punto!
Deen0X escribió:antes que todo, tener en cuenta que es una unidad de test (ni siquiera pre-release) asi que muy posiblemente los componentes pueden cambiar en la versión final.

ahora, el DPAD está un poco mas expuesto (levantado, salido) que la Win1, y por tanto hay mas recorrido externo (en la win1 era menos recorrido, por lo menos en mi unidad). Es mas cómoda en general para jugar títulos de lucha, pero la disposición de controles hace que te tengas que acostumbrar (estoy muy acostumbrado al dpad en el exterior, en la WIN1, y ahora en el interior, el juego que te da el pulgar no es el mismo y hay que acomodarte para lograr la misma habilidad en títulos de lucha, por ejemplo)

Por compararla con algo más, prefiero este DPAD que el que tenía la NVidia Shield, con el cual nunca pude jugar titulos de lucha.



Gracias por tus opiniónes @Deen0X [beer]
Entiendo que no quieran cambiar la estructura de la carcasa, supongo que ya tendrán los moldes y la pasta para crearla con los colores que vemos, pero a no ser que también tengan ya comprados y pagados los procesadores, no veo el motivo de no cambiar el M3-7Y30 por el M3-7Y32 que es más nuevo, tiene un turbo más potente (400Mhz más) y valen lo mismo...
Deen0X escribió:Es algo que no se menciona, y es importante.

La consola cuenta con motor de vibración, y funciona bien.
Es tanto así que me gustaría poder deshabilitar la vibración por medio de algún botón, por que a veces me molesta. (no es que sea malo el efecto, sino que no estoy acostumbrado)

el teclado es por el estilo, aunque se identifican mejor las teclas al tacto.

Y tanto que no se menciona. La he reservado en Indiegogo y no tenía ni idea de los motores de vibración.
Muchas gracias por todas tus respuestas. Te seguiré de cerca. Cada vez tengo más ganas de tener la máquina.
Saludos a todos.
Gracias Deen0X. Entiendo que el diseño de la consola ya esté cerrado, de ahí que vayan a sacarla dentro de nada pero el tema de colores... joder, si son 2 plásticos los que tienen que cambiar, y el color solo, nada de rediseñar, pero bueno, es lo que tiene ser un "early adopter". Espero que la afinen de aquí a mayo y no nos comamos un limón.

El tema de los controles, es como dices tu, habrá que acostumbrarse. Con cosas peores hemos jugado y bien que nos divertíamos (ese joystick atroz del Atari 2600...) Una pena que no añadan los sticks clickeables en esta segunda versión. Parece que al jugador chino no le gusta, según he leído y por eso no lo implementan, no tanto por la falta de espacio. El que lleve motor de vibración, me es indiferente. Yo lo más seguro es que lo deshabilite para que consuma menos batería.

Mi intención es jugar a los juegos sin modificar nada en la consola (el TDP dejarlo por defecto por ejemplo) y siempre a la resolución nativa de la GPD Win 2 (720p) a menos que el frame rate sea pésimo. En cuanto al resto de settings, imagino que en low la mayoría aunque en algunos vídeos de Phawx se comenta que subir la calidad de las texturas no perjudica en el rendimiento (solo requiere mas memoria RAM, eso es cierto) o subir el MSAA (esto último lo dudo). Habrá que ir probando juego por juego y buscar un equilibrio. Y por supuesto, capar Windows 10 al máximo para que no coma recursos.
exacto, y has dado precisamente con la clave.

tienes un abanico de posibilidades de rendimiento, calidades gráficas, etc, y es el usuario final el que decide que y como jugarlo.

quieres mas calidad grafica? pues es evidente que tendrás menos rendimiento, y al revés.
si esto es inherente a jugar en PC, y que incluso está implementado en algunos juegos de las consolas modernas, que te permiten decidir si jugar a 30 o 60 fps, en función de la calidad gráfica que uses.

ya hay usuarios (como Phawx) que están mostrando la capacidad de la consola, buscando el máximo rendimiento haciendo tweaks como overclocking, u otros usuarios (como mobimaniak) que se centran en la ejecución como dices tu de titulos a 720, y muestran como se ejecutan los juegos populares.

Yo muestro un poco el otro extremo, ganando el máximo de performance cuando se puede, sacrificando calidad gráfica.

Ya con este abanico de opciones es el usuario el que decide como ejecutar los juegos en la máquina. ;)
por extender un poco la respuesta de ayer.

ayer estuve haciendo pruebas con Darksiders, y el primero (original) a 1280x720 va con un framerate muy justo para jugarlo (en mi opinión), variando mucho en el juego, desde 12 a 25fps, dependiendo de la situación

Aquí hay un pequeño gameplay


Ahora, he modificado las opciones y he configurado el juego para ir a 960x544, y creo que se nota una mejora de rendimiento.



y si comparamos la calidad gráfica, en términos generales no veo mayor diferencia entre ambas versiones, y menos si las comparas en pantallas pequeñas.
@deen0x muchas gracias por los videos que estás subiendo. ¿Podrías probar qué tal va el Cemu con el breath of the wild? No necesito juegos 4k y valoro mucho que sea tan pequeña, si lo puede mover decentemente me plantearía en vez de pillar una switch.
nuvalo escribió:@deen0x muchas gracias por los videos que estás subiendo. ¿Podrías probar qué tal va el Cemu con el breath of the wild? No necesito juegos 4k y valoro mucho que sea tan pequeña, si lo puede mover decentemente me plantearía en vez de pillar una switch.


Ya te lo digo yo, ni se mueve.

https://www.youtube.com/watch?v=BilEyGsp0ZA

Otros juegos como los Marios si deben ir al 100%.
Por lo que veo es problema de RAM. En los comentarios hay otro video con el mismo procesador M3-7Y30 y 16gb de ram y parece que tira mucho mejor, una pena.
Muy buenas.
Estoy muy interesado en la campaña de indiegogo para hacerme con la GPD Win 2.
Ahora mismo tengo la 1 .Pero el tema de aduanas me tira para atrás .Hay alguna manera de evitar pagar aduanas.Y de tener mala suerte cuanto te clavan mas o menos,porque soltar casi 600 eurazos y luego llevarse el susto de aduanas me tira para atrás.

Imagino que vendrá habilitada para carga rápida,porque la Win 1 aunque si lo tiene pero incluso con cable y cargador rápido tarda horrores en cargar y las luces hacen cosas raras por no mencionar que si te quedas sin batería luego para encendería yo por lo menos las e pasado putas.
Vendrá con cargador rápido?
Lo que mas me preocupa es lo de aduanas así q si si alguien me puede dar su opinion estaré agradecido y me lánzate a por una.
Saludos y gracias!!
Me acaba de surgir una duda y me temo lo peor. He estado mirando información sobre la batería de la primera Win y parece que a día de hoy es complicado o imposible encontrar repuesto (ha vendido GPD alguna vez baterías?). Dándole un uso normal y comprada de salida, a estas alturas la batería original debería tener poca chicha. Si este es el panorama a 2 años de salida de la primera, imagino que sera similar para la segunda. Vamos que en 2 años, el cacharro se convierte en un caro pisapapeles.

Mi pregunta es la siguiente. Es posible seguir jugando con la Win sin batería, conectando el cable USB. Porque cable de alimentación como tal no lleva, verdad? O existe algún mod que te permita usar un transformador universal o algo parecido? A través del USB no creo que de potencia suficiente para poder jugar sin batería...

Mi idea es que llegado el día y si no hay recambio de batería, al menos que se pueda enchufar y que los críos en casa hagan uso de ella.
@Wolfviper

indiegogo y aduanas van de la mano, principalmente por que todas las consolas enviadas por esta plataforma, van por mensajería urgente, y esas pasan aduansa si o si.

El cargador he comentado en el unboxing que es de carga rápida, y efectivamente carga rápidamente la consola.

En todo caso, la Win1 la cargo con un cargador rápido y si que se habilita esta característica.

@AnimAitor
No es posible (ya lo he intentado con la 1). Necesita la batería para arrancar, aunque supongo que habrá algún truco para hacer bypass de la batería.


Baterias alternativas hay en aliexpress. la batería es standard. es cuestión de pillar una del tamaño adecuado

en todo caso, siempre puedes jugar con un powerbank conectado. ^_^
Wolfviper escribió:Muy buenas.
Estoy muy interesado en la campaña de indiegogo para hacerme con la GPD Win 2.
Ahora mismo tengo la 1 .Pero el tema de aduanas me tira para atrás .Hay alguna manera de evitar pagar aduanas.Y de tener mala suerte cuanto te clavan mas o menos,porque soltar casi 600 eurazos y luego llevarse el susto de aduanas me tira para atrás.

Imagino que vendrá habilitada para carga rápida,porque la Win 1 aunque si lo tiene pero incluso con cable y cargador rápido tarda horrores en cargar y las luces hacen cosas raras por no mencionar que si te quedas sin batería luego para encendería yo por lo menos las e pasado putas.
Vendrá con cargador rápido?
Lo que mas me preocupa es lo de aduanas así q si si alguien me puede dar su opinion estaré agradecido y me lánzate a por una.
Saludos y gracias!!


Escríbeles por privado o mándales un mail poniendo que marquen tu paquete a 20$.

Yo lo hice así en el crowdfunding de indiegogo de la gpd win 1 y me hicieron caso. Fue por DHL y no pagué aduanas gracias a ese pequeño "truco". Muchos del foro también lo hicieron y yo creo que los de España a casi ninguno le tocó pagar. Aunque aquí ya entran en juego factores éticos en los que no me meteré, solo dejo la info.
Saturos93 escribió:
Wolfviper escribió:Muy buenas.
Estoy muy interesado en la campaña de indiegogo para hacerme con la GPD Win 2.
Ahora mismo tengo la 1 .Pero el tema de aduanas me tira para atrás .Hay alguna manera de evitar pagar aduanas.Y de tener mala suerte cuanto te clavan mas o menos,porque soltar casi 600 eurazos y luego llevarse el susto de aduanas me tira para atrás.

Imagino que vendrá habilitada para carga rápida,porque la Win 1 aunque si lo tiene pero incluso con cable y cargador rápido tarda horrores en cargar y las luces hacen cosas raras por no mencionar que si te quedas sin batería luego para encendería yo por lo menos las e pasado putas.
Vendrá con cargador rápido?
Lo que mas me preocupa es lo de aduanas así q si si alguien me puede dar su opinion estaré agradecido y me lánzate a por una.
Saludos y gracias!!


Escríbeles por privado o mándales un mail poniendo que marquen tu paquete a 20$.

Yo lo hice así en el crowdfunding de indiegogo de la gpd win 1 y me hicieron caso. Fue por DHL y no pagué aduanas gracias a ese pequeño "truco". Muchos del foro también lo hicieron y yo creo que los de España a casi ninguno le tocó pagar. Aunque aquí ya entran en juego factores éticos en los que no me meteré, solo dejo la info.


Yo les acabo de enviar un mensaje que dice:

"Please mark my packet as a 20$ gift.
Thanks "

Espero que funcione.
Ya les mande otro mensaje pidiéndoles que me mandaran un cargador europeo y me respondieron diciendo que me lo mandarían.
Tened en cuenta que si por cualquier cosa le pasase algo al paquete, DHL pagaría sobre el valor declarado, osea, esos 20$.
beatle escribió:
Saturos93 escribió:
Wolfviper escribió:Muy buenas.
Estoy muy interesado en la campaña de indiegogo para hacerme con la GPD Win 2.
Ahora mismo tengo la 1 .Pero el tema de aduanas me tira para atrás .Hay alguna manera de evitar pagar aduanas.Y de tener mala suerte cuanto te clavan mas o menos,porque soltar casi 600 eurazos y luego llevarse el susto de aduanas me tira para atrás.

Imagino que vendrá habilitada para carga rápida,porque la Win 1 aunque si lo tiene pero incluso con cable y cargador rápido tarda horrores en cargar y las luces hacen cosas raras por no mencionar que si te quedas sin batería luego para encendería yo por lo menos las e pasado putas.
Vendrá con cargador rápido?
Lo que mas me preocupa es lo de aduanas así q si si alguien me puede dar su opinion estaré agradecido y me lánzate a por una.
Saludos y gracias!!


Escríbeles por privado o mándales un mail poniendo que marquen tu paquete a 20$.

Yo lo hice así en el crowdfunding de indiegogo de la gpd win 1 y me hicieron caso. Fue por DHL y no pagué aduanas gracias a ese pequeño "truco". Muchos del foro también lo hicieron y yo creo que los de España a casi ninguno le tocó pagar. Aunque aquí ya entran en juego factores éticos en los que no me meteré, solo dejo la info.


Yo les acabo de enviar un mensaje que dice:

"Please mark my packet as a 20$ gift.
Thanks "

Espero que funcione.
Ya les mande otro mensaje pidiéndoles que me mandaran un cargador europeo y me respondieron diciendo que me lo mandarían.


creo que yo lo puse tal cual y funcionó [oki]
Por donde les habeis puesto el mensaje de marcar el paquete por regalo de 20 dolares? Que estoy pensando muy seriamente cogermela y quiero correr los menores riesgos posibles
Oskuritas escribió:Por donde les habeis puesto el mensaje de marcar el paquete por regalo de 20 dolares? Que estoy pensando muy seriamente cogermela y quiero correr los menores riesgos posibles


en su día (en el crowdfunding de la Win 1) habilitaron la casilla de "segunda dirección de envío" a la hora de poner tus datos como caja de comentarios para solicitar lo que quisieras, en ese caso yo la usé para pedir lo del marcaje a 20$

ahora mismo no lo sé, a ver si te contesta alguien. Siempre puedes mandar un email, yo mandé varios y los leen y tienen en cuenta, siempre que des los datos de tu pedido y todo eso.
Oskuritas escribió:Por donde les habeis puesto el mensaje de marcar el paquete por regalo de 20 dolares? Que estoy pensando muy seriamente cogermela y quiero correr los menores riesgos posibles


En los detalles del pedido, clickas en contacto y les mandas un mensaje.
Deen0X escribió: @AnimAitor
No es posible (ya lo he intentado con la 1). Necesita la batería para arrancar, aunque supongo que habrá algún truco para hacer bypass de la batería.


Tras varios intentos, por fin he recibido respuesta con respecto a este tema por parte de GPD.

Animaitor escribió:In one of your responses you said: “WIN 2 is not like WIN. When in charging mode, the motherboard is directly powered by the source supply rather than through the battery.”

Does that mean it is possible to operate the Win 2 without the battery? I was under the impression that the USB-C does not provide enough energy to power the Win 2.


GPD HK escribió:Yes. When in charging, Type C is connected with main board directly.


Su respuesta me sonó un poco ambigua así que volví a formular la pregunta por si acaso.

Animaitor escribió:Thank you for replaying but what I'm asking is if the Win 2 can operate without the battery, just with the USB-C cable connected to a wall.


GPD HK escribió:Yes, That's right.


De ser cierto, esto confirmaría que la Win 2 funcionaría sin batería, una gran noticia desde mi punto de vista para que si en un futuro, nos quedamos sin baterías de repuesto, aun podamos hacer funcionar la Win 2 en casa. GPD también ha confirmado que venderán baterías en su pagina web.

Deen0X, si tienes oportunidad de probar seria un puntazo. Ni siquiera haría falta quitar la batería, solo con desconectarla y probar a encender la Win 2 con el cable USB-C seria suficiente.
He puesto mi i7 8700k a 2.6 GHz y da lo mismo en Cinebench R15 single core que el M3 7Y30 de la Win 2!!
Los 2 dan 111CB.
El IPC es casi exacto en single core.
Lo vamos a gozar con los emuladores.
Pero eso es porque has bajado mucho tu micro, no? No porque el IPC en single core sea igual en ambos. Lo digo porque tu micro debería dar más de 200 puntos en ese benchmark, cuando mi pobre i74720HQ de portatil da 160 ya......
También hay que tener en cuenta que muchos emuladores usan más de un core ya, y vulkan, q al parecer en la win no va del todo en todas las aplicaciones.
Yo probaría usando geekbench. De todas formas ya hemos visto más o menos lo q da en emus. PCSX 2 con ajustes agresivos (saltos de ciclos de emulación) en algunos juegos (lo menos exigentes irán bien del tirón aunq sea a 1x de resolución). CEMU jugable alguno q otro, pero poco más, sobre todo por la RAM q traga CEMU, y wii/GC bien. Citra lo q he visto lo veo regularcete, aunque el propio emulador es bastante regulero de por sí la verdad. Creo que más o menos es el tope. Que no está nada mal ojo.
Yo aún me gustaría que alguien probase mame 0.193, DEMUL con mínimo 16 layers de emulación o Mednafen Saturn. Si eso va bien, para mi ya es sobradisimo. CEMU la verdad q lo poco q quería jugar de WIIU ya lo he jugado en mi Pc. Lo pongo en negrita para que Deen0X se de por aludido, porque Phawx no tiene idea de emuladores y no me fio de lo que pruebe sinceramente.
skelton escribió:Pero eso es porque has bajado mucho tu micro, no? No porque el IPC en single core sea igual en ambos. Lo digo porque tu micro debería dar más de 200 puntos en ese benchmark, cuando mi pobre i74720HQ de portatil da 160 ya......
También hay que tener en cuenta que muchos emuladores usan más de un core ya, y vulkan, q al parecer en la win no va del todo en todas las aplicaciones.
Yo probaría usando geekbench. De todas formas ya hemos visto más o menos lo q da en emus. PCSX 2 con ajustes agresivos (saltos de ciclos de emulación) en algunos juegos (lo menos exigentes irán bien del tirón aunq sea a 1x de resolución). CEMU jugable alguno q otro, pero poco más, sobre todo por la RAM q traga CEMU, y wii/GC bien. Citra lo q he visto lo veo regularcete, aunque el propio emulador es bastante regulero de por sí la verdad. Creo que más o menos es el tope. Que no está nada mal ojo.
Yo aún me gustaría que alguien probase mame 0.193, DEMUL con mínimo 16 layers de emulación o Mednafen Saturn. Si eso va bien, para mi ya es sobradisimo. CEMU la verdad q lo poco q quería jugar de WIIU ya lo he jugado en mi Pc. Lo pongo en negrita para que Deen0X se de por aludido, porque Phawx no tiene idea de emuladores y no me fio de lo que pruebe sinceramente.


Si, he puesto el micro a 2.6 GHz en bios.
Para 24/7 lo tengo a 5.1 GHz [+risas]

He estado haciendo pruebas con el 8700k a 2.0 GHz y tekken tag pal va a 50 fps en pcsx 2 v1.2.1, Desmume es totalmente jugable, incluso Mario Kart DS que es exigente.Demul ultima version va al 100% incluso en Naomi 2 y Citra se queda un poco corto pero a 2.6 GHz ya la mayoría de juegos van casi al 100%.

Yo no se que clase de pruebas hace esta gente [+risas] hasta que no la pille yo no vamos a descubrir todo su potencial. [+risas]
Beatle, te va mejor el PCSX2 1.2.1 que el 1.40? Yo es que en la win me da mejores resultados el segundo. En cuanto a los tests, los q yo mencionaba es que no he visto vídeos ni na, por eso no sé si alguien los había probado. De todas formas para lo que la mayoría de la gente quiere emular yo creo q hay máquina para rato tb.
skelton escribió:Beatle, te va mejor el PCSX2 1.2.1 que el 1.40? Yo es que en la win me da mejores resultados el segundo. En cuanto a los tests, los q yo mencionaba es que no he visto vídeos ni na, por eso no sé si alguien los había probado. De todas formas para lo que la mayoría de la gente quiere emular yo creo q hay máquina para rato tb.


Para Tekken Tag y los juegos de Namco si, la 1.2.1 es la mejor version para equipos poco potentes.
En la Win 1 tekken tag no pasa de 20 y pocos fps da igual la version.
Pero Tekken Tag necesita tocar muchas opciones para que vaya bien en equipos poco potentes, yo me las conozco al dedillo porque era mi juego preferido de PS2 y en los inicios de PCSX2 hice tropecientas pruebas [+risas]
Otro baker por aquí, esperando a que llegue Mayo!
Por cierto, también les mandé un email a través de Indiegogo hace un par de días y aún no me han contestado...
@Saturos93 @beatle
¿Que tardaron en contestaros a vosotros (por curiosidad)?
Bardag escribió:Otro baker por aquí, esperando a que llegue Mayo!
Por cierto, también les mandé un email a través de Indiegogo hace un par de días y aún no me han contestado...
@Saturos93 @beatle
¿Que tardaron en contestaros a vosotros (por curiosidad)?


no recuerdo ni siquiera que me contestaran, ponlo en comentarios de la campaña también, ahí creo que contestan casi fijo, pero vamos que no te preocupes que lo acaban leyendo y te lo marcan bien, si a ellos les da igual
Bueno, dado que me han pedido mucho que lo pruebe, y aún a sabiendas de que no iría bien, he ejecutado el Nier Autómata, con algunos trucos y condiciones, y que pasaré a explicar aquí.

el juego, dentro de su configuración, además de bajar/quitar la mayoría de efectos, permite bajar la resolución "hasta cotas insospechadas" XD
a ver, tampoco es la idea bajar tanto como para que no se pueda ver nada (y sobre todo, que los textos sean ilegibles), por lo que busque´una configuración que me permita ganar en rendimiento, pero que siga manteniendo el texto visible: 512x384

una vez configurado, hay que poner el juego en ventana, para lograr un mejor rendimiento. De todos es sabido que uno de los tips mas importantes de rendimiento en PC es ejecutar en modo ventana (ya sea borderless o normal), pero en este juego en particular es muy conocido por que tiene problemas en ventana completa (hay foros que hablan de ello, rendimiento, resolución, etc, y problemas derivados del uso de pantalla completa)

Si lo jugamos en ventana, ésta tendra el tamaño de la resolución que indiquemos en el juego. Si tenemos 512x384, entonces en un escritorio de 1280x720, se verá en un cuadrante
Si ampliamos la ventana, la resolución cambia al tamaño de la ventana, por lo que perdemos en rendimiento.

aquí podemos usar 2 trucos:
1- Cambiar resolución del escritorio para que coincida con la resolución del juego.
2- Usar algún programa como Borderless Gaming, que redimensiona la pantalla del juego, pero sin que se modifique la resolución.

En mi caso he optado por la segunda opción, por que el driver no me ha permitido establecer 512x384 como resolución de windows.

Llegados a este punto, podemos utilizar algún programa como CPU Cores, para rascar un poco mas de rendimiento a la máquina, pero de momento no lo he utilizado.

con los pasos anteriores, he obtenido el siguiente resultado:



Comentar que también he utilizado el MOD FAR, que ayuda a ganar en rendimiento en este juego, pero que no he logrado mejores resultados que los mostrados (FAR está diseñado para trabajar sobre todo con gráficas dedicadas)

Sobre si he aplicado pasos de LowSpecGamer para mejorar el rendimiento, lo que hace Alex basicamente es aplicar el MOD FAR, en un PC con gráfica dedicada antigua. He estado hablando con el sobre este juego en particular y no hay mucho que hacer con gráficas integradas Intel (es mas, me ha comentado que le ha sorprendido que se pueda llegar a mover como lo he logrado).

Así que esto es lo máximo que he logrado obtener en rendimiento para este juego (y que siga menteniéndose legible los textos)

Pues eso.

Zalu2!
@Deen0X
Gracias compañero por tus pruebas.
Yo sigo esperanzado en poder jugar en perfectas condiciones (o al menos muy buenas) con el emulador Pcsx2 y Dolphin.
Imagino que tienes mil cosas que probar aún, así que estaré muy atento a las pruebas que vayas realizando (sigo atentamente tu canal de YouTube) y cuando llegue el momento, veré que tal se desenvuelve con estos emuladores.
Un saludo!
153 respuestas
1, 2, 3, 4