¿Tiene sentido comprar placas bootleg?

Vaya por delante que el hilo no tiene ánimo alguno de crear polémica. Pregunto desde la ignorancia.

Lo primero que me ha sorprendido es ver que los juegos que más veíamos en las salas de recreativos en los 80 y en los 90 debíamn ser en el 99% de los casos bootlegs, porque, por poner un ejemplo, no he conseguido ver aún una placa de Tetris original, son todo bootlegs.

Estoy planteandome hacerme con alguna placa para "disfrutar" de algún juego "en directo", saltándome la emulación, pero como en el caso que comento, mucho de lo que encuentro son bootlegs.

¿Creeis que tiene sentido tener un bootleg para jugar (con el precio que tienen, aunque sean mucho más bajos que los originales), o para eso usar un emulador? ¿O depende de los juegos?

Gracias por vuestra opinión.
en mi opinion, depende bastante del juego
hay bootlegs que no están nada mal, y algunos que sufren ralentizaciones, o tienen un sonido atroz...
luego, ya depende de lo purista queseas y lo que quieras invertir
para mi un bootleg, al fin y al cabo también ha sido parte de los salones y se le puede sacar provecho ahora
Troopa Jr escribió:en mi opinion, depende bastante del juego
hay bootlegs que no están nada mal, y algunos que sufren ralentizaciones, o tienen un sonido atroz...
luego, ya depende de lo purista queseas y lo que quieras invertir
para mi un bootleg, al fin y al cabo también ha sido parte de los salones y se le puede sacar provecho ahora


Lo cierto es que puede que a lo que hayamos estado jugando en los salones haya sido a un bootleg, visto lo que cuesta encontrar un original hoy en España.

Pero claro, meterse a comprar un bootleg desde mi desconocimiento sin saber si lo que estoy comprando se acerca o no al original o tiene problemas como los que describes...

¿Hay algún sitio donde se identifique la calidad de esos bootlegs? (de determinados modelos, me refiero).
quitando los street fighter que es la placa bottleg donde mas se cacharreo, la mayoria de bottlegs funcionan bastante bien y no hay diferencia con los originales.
Por un lado, no son originales, con la globalizacion y con las fotos de colección, no quedan del todo bien.

Ahora, hay ciertas placas, que para usarlas es mejor el bootleg, ya que al estar desencriptado, puede que si necesitas arreglar alguna eprom, no tengas el problema de protección que tendría la placa original.

Si al usarlo, es el mismo juego, y la diferencia de precio es notable, yo si cogería el bootleg, si esta bien cuidado.

Yo tengo un sf2 que me dio un buen amigo, y tiene rematados los botones a 4, 2 puños y 2 patadas en el jamma principal, por lo que puedes jugar en cualquier máquina, más o menos bien.
yo tengo, o eso creo, casi todas originales, menos un par de bootleg, entre ellas un wonder boy.
Yo opino desde los cartuchos mvs tengo un par y la verdad es que están bastante bien no tengo el original para, compararlo pero E visto videos y la verdad es que no le veo diferencia y si se compran a un buen precio como es mi caso yo lo veo bien al menos los que yo e probado
Insisto si es por un buen precio adelante [oki] [oki]
.
Yo tengo sólo Una, el comecocos, y no veo diferencia a la hora de jugarlo, las placas bootleg suelen ser más baratas y si el fin es el de jugar el juego, que más da si es la original.
A mi sinceramente me es un poquito igual, visto que no hay tanto mercado de originales o su precio se dispara, es una magnifica opción si deseeas tener algunos juegos para jugar, evidentemente si lo quieres para hacer bonito, una placa con el logo de CAPCOM, KONAMI o GAELCO luce mucho mejor.

Como dicen, ademas, realmente son parte de la historia arcade de nuestro país, a escepción de MVS, nunca podremos saber si la maquina tenia una placa original o bootleg y creo que es "bonito" poder conservar esa parte también.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
DiGiCharatFan escribió:A mi sinceramente me es un poquito igual, visto que no hay tanto mercado de originales o su precio se dispara, es una magnifica opción si deseeas tener algunos juegos para jugar, evidentemente si lo quieres para hacer bonito, una placa con el logo de CAPCOM, KONAMI o GAELCO luce mucho mejor.

Como dicen, ademas, realmente son parte de la historia arcade de nuestro país, a escepción de MVS, nunca podremos saber si la maquina tenia una placa original o bootleg y creo que es "bonito" poder conservar esa parte también.



Yo diría que en España había un 90% de placas bootlegs de ciertos juegos, como el SF2' o el Cadillacs.
Yo me estoy contruyendo un supergun con la idea de algun dia hacerme una recreativa con mis manitas y tengo claro que el 90% de las placas que me compre sean bootleg. No las quiero para coleccionar sino para jugar y en este caso prefiero la cantidad a que sean originales XD

Ya compré un tetris por 20e en navidades y si algun dia acabo el supergun seguire pillando bootlegs.

Si os sobra la pasta o coleccionais me parece bien huir de los bootlegs pero si es para jugar y son bootlegs 1:1 me parece que tiene sentido.
Económicamente tiene todo el sentido del mundo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
DiGiCharatFan escribió:A mi sinceramente me es un poquito igual, visto que no hay tanto mercado de originales o su precio se dispara, es una magnifica opción si deseeas tener algunos juegos para jugar, evidentemente si lo quieres para hacer bonito, una placa con el logo de CAPCOM, KONAMI o GAELCO luce mucho mejor.

Como dicen, ademas, realmente son parte de la historia arcade de nuestro país, a escepción de MVS, nunca podremos saber si la maquina tenia una placa original o bootleg y creo que es "bonito" poder conservar esa parte también.


Ten por seguro que en bares o salones de barrio la inmensa mayoría eran Bootlegs. De hecho creo que se fabricaban directamente en Alicante...éramos la potencia mundial en copias de placas jamma [poraki]
Yo pienso que si hay algun juego de tu infancia que quieres jugar en una recre, y tienes una recreativa para jugarlo, es muy buena opcion, es mas.... es una opcion mas barata de poder jugar a esos juegos, y es mas, de muchos es imposible encontrar una original
Yo tengo cerca de 30 placas y solo 5 son originales.

En las bootlegs hay de todo, placas muy bien trabajadas y otras que son auténticos esperpentos pero yo me declaro fan de las bootlegs, muchas veces el la única forma de conseguir algún juego y ademas tienen un precio mas bajo,
Son ideales para empezar en el tema de reparación de placas y para obtener componentes

Este verano con la ayuda de arcadehacker y AUMAP subimos a MAME el juego Victory de Comsoft gracias a una placa bootleg que encontré y así se pudo recuperar la única placa original que había y que tenia fallos en sus roms.

Lo dicho, no renuncies a una placa por ser bootleg

Saludos

PD: Me encanta este nuevo foro RETRO. Un acierto
NO

mejor un buen emulador que un bootleg siempre
Salvo alguna que otra escepcion
La cuestión es:

Tengo ahora mismo en la máquina arcade una raspberry bastante pulida a nivel de configuración, funcionando en pixel perfect.

Hay algunos juegos a los que jugué en su día en las recreativas, que por años van desde el bubble bobble al cadillacs y dinosaurios.

Si compro por ejemplo una bootleg del Cadillacs, ¿iría mejor o peor que con un emulador, ya sea en raspberry o en pc? (que la potencia no sea un limitante).

Entiendo que por coleccionismo la gente quiera el original, pero los precios están disparados. Un bootleg de los 90 lo veo más asequible, pero no se si notaré una mejora respecto al emulador, sabiendo además lo que ocupan las placas (no podría almacenar muchas) y que como se las vaya cualquier cosa y empiecen a fallar, me puedo encontrar en un callejón sin salida.

Pero vamos, resumiendo: para jugar, ¿mejor bootleg o emulador?
por comodidad emulador, pero hay que tener una cosa muy encuenta, un emulador por muy bueno que sea, no son perfectos y siempre hay algo que falla aunque tal vez a simple vista no se note.
esto es valido tanto para bottlegs como placas originales.
jose_82 escribió:
Entiendo que por coleccionismo la gente quiera el original, pero los precios están disparados. Un bootleg de los 90 lo veo más asequible, pero no se si notaré una mejora respecto al emulador, sabiendo además lo que ocupan las placas (no podría almacenar muchas) y que como se las vaya cualquier cosa y empiecen a fallar, me puedo encontrar en un callejón sin salida.

Pero vamos, resumiendo: para jugar, ¿mejor bootleg o emulador?


A me gusta jugar en la recreativa con placas y cuando quiero jugar a algo de forma esporádica uso el mame en el ordenador pero creo que te has contestado tu mismo, si no tienes espacio para muchas placas y si se te va algo no sabes repararla y ademas no quieres gastar mucho dinero, ves de cabeza a los emuladores.

Saludetes
jordigahan escribió:por comodidad emulador, pero hay que tener una cosa muy encuenta, un emulador por muy bueno que sea, no son perfectos y siempre hay algo que falla aunque tal vez a simple vista no se note.
esto es valido tanto para bottlegs como placas originales.


Jordi, ¿quieres decir que una placa, bootleg u original, funcionaría mejor que un emulador?

Es que esa es mi duda por desconocimiento. Un bootleg de un Cadillacs & Dinosaurios, por ejemplo, ¿funcionaría mejor en placa que en emulador? Entendiendo que cualquiera de los dos estaría enchufado a una máquina arcade por su JAMMA, vamos, que desde fuera jugando no sabría si tengo un emulador o una placa.

@olaf, tanto emulador como placa sería conectado a la misma máquina arcade: conexión por JAMMA, mismo monitor, mismos mandos, ...

Ponía el ejemplo de un C&D, pero vamos, puede ser cualquier juego. La pregunta es si creeéis que notaría diferencia entre jugar con un emulador y una placa bootleg, pero siempre conectado a la misma máquina.
pues depende de lo purista que seas. con las placas arcades no existen tiempos de carga ni relentizaciones.
Hola. ¿Dónde compráis las placas? Estaba buscando la del vs super mario y sólo veo una en ebay de un italiano. ¿Hay algún sitio donde buscarlas a parte de ebay?
En ebay es probablemente donde más vayas a encontrar. También hay tiendas online extranjeras (muy caras) y foros especializados (muchos fuera de España).

Tengo en cuenta de todos modos que muchas placas salen a la venta solo de vez en cuando, con lo que es mirar periódicamente por si sale a la venta la que quieres.

En ebay tienes ahora mismo dos, la de Italia y otra en Estados Unidos. Cuando busques filtra por todo el mundo, y para los estados unidos suma los gastos de importación que aparecen en ebay.
22 respuestas