[Tutorial] Instalación de OtherOS++ en la PS3 [13/05/2016]

Instalación de OtherOS++ en la PS3

Para facilitar la instalación de OtherOS++ y permitir instalar luego una distribución de GNU/Linux en la PS3, he recopilado los pasos en el siguiente tutorial.

El tutorial se basa en los CFWs Rebug, pero se puede utilizar con cualquier otro CFW que tenga los parches de OtherOS++ aplicados.

Este tutorial se puede mejorar, por lo que cualquier aporte es bienvenido. :)

Instalación de OtherOS++:

Lo primero que necesitamos es tener instalado un CFW con soporte para OtherOS, por ejemplo el CFW Rebug. También necesitaremos las Rebug Toolbox y el gestor de arranque Petitboot (dtbImage.ps3.bin).

Una vez hemos instalado el CFW con soporte para OtherOS y las Rebug Toolbox, copiamos el fichero de Petitboot en un pendrive USB formateado con el sistema de ficheros FAT. El archivo deberá ir en el directorio raíz del pendrive, es decir no debe ir dentro de ninguna carpeta.

Enchufamos el pendrive USB en la PS3, ejecutamos las Rebug Toolbox, vamos a "Utilities" y ejecutamos "Resize VFLASH/NAND Regions". Cuando haya terminado, ejecutamos "Install Petitboot". Es importante que no desenchufemos el pendrive, ya que este último paso va a instalar el archivo "dtbImage.ps3.bin" para que podamos arrancar Petitboot.

Si todo ha ido bien, ya podemos ejecutar OtherOS++. Si no arranca, volveremos a ejecutar "Install Petitboot" y si sigue sin funcionar puede ser a causa del pendrive, por lo que deberemos copiar el fichero "dtbImage.ps3.bin" en otro pendrive y ejecutar de nuevo "Install Petitboot".

Para ejecutar OtherOS++, vamos al menú "System" de las Rebug Toolbox y ejecutamos "Boot OtherOS". Cuando pregunte para aplicar los parches al LV1, seleccionamos "Apply Current". Si todo ha ido bien, debería arrancar Petitboot y mostrar el menú de arranque.

Crear espacio para OtherOS++ en el HDD interno de la PS3:

Si queremos instalar GNU/Linux en el HDD interno de la PS3 deberemos crear el espacio reservado para OtherOS++ en él.

El HDD de la PS3 se divide en regiones y una de ellas es utilizada por GameOS para almacenar las partidas, etc. Para poder instalar una distribución de GNU/Linux en el HDD interno, es necesario hacerle un hueco en él y para ello hay que "robarle" un poco de espacio a GameOS.

Es importante que tener en cuenta que si le quitamos espacio para dárselo a OtherOS, es necesario formatear el HDD, por lo que es importante sacar copia de las partidas guardadas y demás contenidos.

Si no queremos borrar el HDD interno, podemos instalar GNU/Linux en un pendrive USB, aunque el rendimiento es más bajo que si se utiliza el HDD interno.

Para poder poder crear el espacio para OtherOS++ tenemos dos opciones:

  • Mediante downgrade a CFW 3.55: Válido para modelos con Flash de tipo NAND o NOR.
    Este método crea la región 3 en el HDD para poder ser utilizada como espacio para OtherOS++. Esta región era la utilizada por el OtherOS original de Sony.

    Para crear la región 3 necesitamos un CFW con los parches para crear la región de OtherOS++ y el script create_hdd_region.sh.

    A día de hoy, los CFWs actuales no incluyen los parches para crear la región de OtherOS, por lo que será necesario hacer un downgrade a un CFW que tenga los parches para poder crear dicha región, por ejemplo REBUG 3.55.2 OTHEROS++.

    Una vez hecho el downgrade, debemos entrar en modo recovery y ejecutar la opción "Reestablecer el sistema PS3", esto le restará 22 GB al espacio de GameOS y se los dará al espacio para OtherOS. Cuando se haya reiniciado la PS3, instalaremos de nuevo las Rebug Toolbox.

    Copiamos el archivo create_hdd_region.sh en un pendrive USB formateado en FAT 32, lo enchufamos en la PS3, ejecutamos OtherOS y cuando arranque Petitboot, seleccionamos "Exit to shell" para ir a la consola.

    Petitboot habrá montado automáticamente el pendrive y podremos acceder a los archivos en una ruta similar a la siguiente:

    /tmp/petitboot/mnt/sdLN


    La L de sdLN es la letra (a, b, c ...) que indica el dispositivo de almacenamiento USB, en este caso un pendrive, y suele ser la "a". La letra N es el número de partición dentro de ese dispositivo, que suele ser el 1.

    Podemos verificar cual es el directorio correctgo ejecutando el comando:

    ls /tmp/petitboot/mnt/sd*


    Suponiendo que nos muestra "sda1", la ruta debería ser:

    /tmp/petitboot/mnt/sda1


    Vamos a ir a dicha ruta ejecutando el comando:

    cd /tmp/petitboot/mnt/sda1


    Una vez estemos en la ruta, ejecutaremos el comando create_hdd_region.sh:

    sh create_hdd_region.sh


    Si todo ha ido bien, mostrará un mensaje indicando el id de la nueva región ("new storage region id"...) y volveremos a Petitboot ejecutando el comando:

    petitboot


    Regresamos a GameOS y reiniciamos la consola para que la PS3 reconozca la nueva región para OtherOS++.

  • Sin hacer downgrade: Válido solamente para modelos con Flash de tipo NOR.
    Los modelos con flash de tipo NOR almacenan parte de la Flash en el HDD, por lo que podemos crear la región 7 en la VFlash y utilizarla como espacio para OtherOS++. Éste método era el utilizado por el OtherOS++ de Graf_chokolo.

    Para crear la región 7 en la VFlash, necesitamos el paquete rr_otheros_hdd_space_creator.

    Descomprimimos el paquete y copiamos todos los archivos en un pendrive USB formateado en FAT 32, lo enchufamos en la PS3, ejecutamos OtherOS y cuando arranque Petitboot, seleccionamos "Exit to shell" para ir a la consola.

    Petitboot habrá montado automáticamente el pendrive y podremos acceder a los archivos en una ruta similar a la siguiente:

    /tmp/petitboot/mnt/sdLN


    La L de sdLN es la letra (a, b, c ...) que indica el dispositivo de almacenamiento USB, en este caso un pendrive, y suele ser la "a". La letra N es el número de partición dentro de ese dispositivo, que suele ser el 1.

    Podemos verificar cual es el directorio correcto ejecutando el comando:

    ls /tmp/petitboot/mnt/sd*


    Suponiendo que nos muestra "sda1", la ruta debería ser:

    /tmp/petitboot/mnt/sda1


    Vamos a ir a dicha ruta ejecutando el comando:

    cd /tmp/petitboot/mnt/sda1


    Una vez estemos en la ruta, ejecutaremos el comando:

    sh 001-resize-vflash.sh


    Mostrará un mensaje indicando que dicha acción hará que se borre la información del HDD. Le decimos que si escribiendo "Y" y le damos a la tecla Enter.

    Si todo ha ido bien, mostrará un mensaje indicando que se va a apagar la consola. Presionamos la tecla Enter, esperamos a que la consola se apague y la volvemos a encender.

    Cuando arranque, la consola formateará el HDD, instalamos de nuevo las Rebug Toolbox, volvemos a ejecutar OtherOS, en Petitboot seleccionamos "Exit to shell", vamos a la ruta del pendrive como hicimos antes y ejecutamos el segundo comando:

    sh 002-create-region-7.sh


    Si todo ha ido bien, mostrará un mensaje indicando que se va a reiniciar la consola. Presionamos la tecla Enter, esperamos a que la consola se reinicie, volvemos a ejecutar OtherOS++ y ya tendremos el espacio en el HDD para instalar GNU/Linux.

    Eliminar el espacio reservado en el HDD:

    Para eliminar el espacio reservado y que vuelva a estar disponible para GameOS, repetiremos el proceso anterior, pero ejecutando solamente siguiente comando:

    999-restore-vflash.sh

¿Cual es la diferencia entre ambos métodos? Pues que el primero es el método que se utilizaba con el OtherOS de Sony, se puede utilizar con los modelos NAND y NOR y está soportado por defecto por todas las distribuciones de GNU/Linux instalables en la PS3.

Sin embargo, el segundo solamente se puede utilizar en los modelos con Flash de tipo NOR y necesita que la distribución de GNU/Linux tenga instalado un kernel con los parches de Graf_chokolo para que lo reconozca.

Si se va a instalar Red Ribbon GNU/Linux, se pueden utilizar cualquiera de los dos métodos, ya que los kernels que utiliza incluyen los parches de Graf_chokolo.

Referencia de modelos con NOR de 16 MB y NAND de 256 MB:

Ps3 Slim:

Modelo: CECH-2502A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2504A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2503A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2002B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2103B [16 MB NOR]
Modelo: CECH 2001B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2503B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2001A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2004B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2004A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2104A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2002A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2504B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2501A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2104B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2101A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2101B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2008B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2511A [16 MB NOR]

Ps3 Fat:

Modelo: CECHH04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHJ02 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL [16 MB NOR]
Modelo: CECHK [16 MB NOR]
Modelo: CECHH03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHJ03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL01 [16 MB NOR]
Modelo: CECHK01 [16 MB NOR]
Modelo: CECHk03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHK04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHP04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHM03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHH12 [16 MB NOR]
Modelo: CECHH01 [16 MB NOR]
Modelo: CECHH11 [16 MB NOR]
Modelo: CECHP04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHG04 [256MB NAND]
Modelo: CECHC04 [256MB NAND]
Modelo: CECHG03 [256MB NAND]
Modelo: CECHG01 [256MB NAND]
Modelo: CECHA01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC03 [256MB NAND]
Modelo: CECHA06 [256MB NAND]
Modelo: CECHE01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC02 [256MB NAND]
Ya que te has currado el tutorial, aunque no lo voy a instalar, muchas gracias.

No lo instalo por que tengo el disco duro lleno de instalaciones y dlc, y paso de formatear para crear la particion, si algun dia lo cambio si lo instalare.
Interesante. Creo que voy a sacar la PS3 del armario y a instalarle el nuevo CAFÉ y si esto se le puede instalar lo voy a intentar
By_InDiO escribió:voy a sacar la PS3 del armario

Omgggg [ayay]
No te lo tomes a mal, es que me ha hecho gracia la expresion XD

El otro dia he visto a mas gente preguntando por esto del linux, para instalar esto teneis que hacer una particion nueva en el hdd, asi que antes de empezar si teneis algun archivo dentro de la PS3 que querais salvar hacer copia, porque se va a formatear todo

La PS3 es muy pijotera, no puedes hacer particioens que se salgan del "standard", y cuando sony quito el otheros oficial se cargo tambien esa particion que estaba dedicada al otheros oficial, esta particion no existe en las PS3 slim
Lo que hacemos de forma no-oficial es redimensionar otra particion que no se usa en los firmwares oficiales, pero el firmware tiene un identificador para ella, asi que nos aprovechamos de eso
Pero esto es un lio de tres pares, no voy a entrar en detalles porque aunque se como funciona hay muchos deltalles que se me escapan, yo nunca he instalado linux en la PS3 porque no queria perder los archivos del hdd y porque anteriormente existia la posibilidad de que al instalar un firmware nuevo se pierda la particion de linux, y eso es un follon, casi que te obliga a formatear el hdd otra vez y empezar de cero
yo a lo mas que he podido usar linux ha sido hasta el cfw 4.46 en mi viejita ps3 slim, solo que por tener linux me dio la curiosidad de dumpear juegos de PS3 en formato .iso pues cuando lo ponia a probar con el multiman me salia un mensajito que el juego se encontraba encriptado el eboot o algo asi que no recuerdo bien, solo que si uno quiere instalar linux sea por curiosidad de como puede funcionar pues denle pero si hay que bajar a 3.55 y ahi hacer las particiones con la ayuda del petitboot y una vez hecha las particiones pues ya puedes subir a un cfw que sea compatible con otheros. Solo que si Linux en la PS3 en modo interfaz no te ira de forma fluida como si fuese un pc, tiene su lentitud que si no sabes que hacer con el mejor no instalar desde la particion del hdd y hacerlo por via live en un usb o quemar un cd por si quieres curiosear con el [poraki]
se podra usar el wifislax con esto??
al parecer es compatible con arm en rpi por lo que debería ir en debian power pc o sino compliar para que sea compatible con linux de ps3 quizas
Buenas.

Revisando en la pagina de rebug con el último cfw, veo que comentan lo siguiente.-

"OtherOS++ is supported by all REBUG REX EDITIONS and will detect your existing OtherOS HDD partition.

However none of the REBUG REX EDITIONS have emer_init.self patched (create smaller GameOS partition). We are working on a solution to this from GameOS.

In the meantime if you do want to create an OtherOS partition you have two options:

1: Use a ANY 3.55 or 4.xx firmware that already has emer_init.self patched to the size you want.
2: Patch REBUG 3.xx , 4.xx REX EDITION in PS3MFW Builder MOD by Haxxxen
The related thread regarding ps3mfwbuilder MOD
with this MFW Builder MOD, you can make your own CFW with the feature that allows you to create regions on vFLASH/NAND for OtherOS installation

If you choose option 2 we highly recommend that you ONLY patch emer_init.self (Make sure to select BASE MFW VERSION and Create OtherOS HDD Region on mfwbuilder)."



¿Podría haber cambiado el metodo para particionar el hd, sin tener que bajar a 3.55?

Cuando tenga mas tiempo, me lo leere todo con mas calma y empezare a probar.

Un saludo.
tioguay68 está baneado por "troll"
se puede en ps3 nor? lo de resize vflash/nand?
9 respuestas