15khz en RASPBERRY PI

15, 6, 7, 8, 9
@extremorpg
Excelente trabajo, en cuanto saque un rato lo pruebo, que cada minuto que tengo se lo estoy echando al sor remake.
extremorpg escribió:
atg escribió:¿Por que no cogeis el software de RGB-Pi y lo adaptais a vuestro conversor?
Solucionaria todos esos problemas teniendo configuraciones especificas para cada maquina y cada juego arcade.
El soft es libre de der usado y modificado mientras se mencionen las fuentes.


Ostras :O en serio se puede usar vuestro software del RGB-Pi con un conversor HDMI-VGA y el cable VGA-SCART? Pensaba que solo funcionaba con el cable GPIO-SCART o con el VGA666

La verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo, tendré que leer el hilo oficial y empezar a investigar de nuevo.
Ese sistema lo había descartado porque la tengo instalada en la carcasa de una consola con salida HDMI y un interruptor conectado a dos pines del GPIO

Gracias! @atg

hola, grracias a los dos, la pena es haberlo leido despues de calenarme yo la cabeza pr mi cuenta XDD
el caso es qeu he podido hacer funcionar de forma *"decente" (y esto lo expplicaré mas a delante) RGB PI con cable hdmi 2vga + vga2rgbscart.
El problemas que me encontré es qeu ajustando timming del hdmi y carajos solo conseguia hacerlo funcionar con resolucion de base 1920*240, lo cual no era problems en principio, pues al arrancar se veia todo perfeccto y al entrar al juego : selector de hz y juego en resolucion nativa (en principo solo snes y master md y msx requerian dentrar un poco la imagen, todo lo demas perfecto), pero el problema era al volver el menú, que aplicaba los 1920 y era practicamente ilegible todo y muy desplazado a la izquierda (solo emulation station, si volvia a elegir juego tanto el mismo como otro a tientas, volvia a verse y salir el juego perfecto, pero al volver a Emu. Station se jodia todo otra vez)lo cual solo me dejaba elegir juego a jugar y reiniciar si queria cambiar de juego o elegir a tientas. Lo que me llevó a ver modificaciones del config y testear a prueba error comparando con info que veia como la qeu apuntabais mas arriba. El siguiente problema , es que si cambiaba la resolucion inicial a otra que si encajara en pantalla, perdía el pixel perfect o me salian los marcos negros tan odiados en resoluciones tipicas de snes o ms por decir dos de los sistemas afectados .Total que encontré que todo está en base 1920x240 (lo que seria la resolucion base en config.tx) y que en recalbox.conf estaban tods las resoluciones por sistema , en el cual indicaba 1920*240 o x224 segun el sistema (algunos no son multiplos de 320 como gg , pero es facil el calculo para sacarlo, por ej: 1920 es 320 *7). total que en el config.txt le apliqué de resolucion base 640x240 que aunque sea poca vertical , añadido al tema EUDORA CONCISE que tiene fuentes grandes se ve **"casi" perfecto, solo queda editar en recalbox.conf (en share/system/) y poner la misma resolucion que en el config.txt, osea cambiar tambien de 1920 a 640. con esto ya tenemos una resolucion que nos deja leer el menú y manteniendo el pixel perfect sin barras negras ni overscan.

*Ahora las comillas y los * y **. Pues que despues de todo la unica pega es qeu a 640x240 al arrancar ni el video (splashscree o como se llame) y el Emulation station salen fuera del rango y nos da una bonita pantalla negra, pero si le damos a la derecha o izquierda y a la x ( cambiar de configuracion al sistema de la derecha o la izquierda y cargar rom) entrara en el juego , pulsamos X para seleccionar hz y entrara al juego cambiando a su resolucion nativa perfectamente, y lo mejor es qeu al salir al ES este será perfectamente legible con la unica pega de las 7 primeras roms de la lista por la resolucion de 240 y el tema que tenemos (en los otros que probé se veia peor, tengo qeu probar más igualmente) lo cual si metemos 7 roms de relleno (por ejemplo #.smc.zip ##.smc.zip ... y así hast 7 que son las qeu no se ven, y solo tendremos qeu bajar esas 7 pulsaciones hasta llegar a las buenas y ya visibles.

Bueno pues esto es todo, puede que suba los archivos ya modificados y así ahorramos trabajo, cualquier duda , ya sabeis, saludos

EDITO: anoche lo dejé bajando caratulas y esta mañana ya no carga casi nada, pantalla negra tras seleccionar hz, lo curioso es que el alien vs predator de snes si va perfecto, pero todos las oras roms que he probado dan pantalla negra y no carga , aunque esponde a salir del juego y vuelve al menú de ES,.Lo unico que he trasteaado ha sido cambiar de modo cea 2 a 6 , con lo que al arrancar ya se ve la intro y el menú . a ver si saco que carajo le ha pasado solo, o vuelvo a empezar del principio, cosa que me toca las narices, saludos

RE-EDITO:
Pues resulta qeu cambié de 48000 a 41000 el audio en /shared/config/retroarch/retroarchcustom.cfg , aun restaurando el archivo seguía sin funcionar, lo he borrado y se ha vueto a generar , lo que ha arreglado el error, moraleja, no toqueis este archivo, o solo arreglareis el estropicio borrandolo(o renombrarlo , por si acaso) ,generandose uno nuevo automaticamente, saludos.

REEDITO2:
despues de muchas pruebas a 640 las resoluciones de 256 mostraban un minito tearing , poco apreciable, pero ahí estaba, cambiandolo todo a 768 las resoluciones cuadran mucho mejor , no se apreica tearing ni efectos raros, aun así sigo con pruebas y actualizo si noto algo distinto, saludos
A ver si me podeis echar un cable, que no tengo mucha idea de estos temas y por mucho que leo no me aclaro.

Estoy intentando conectar una raspberry con retropié a una antigua recreativa con un J-PAC. El caso es que llevo unos días trasteando con el config.txt para sacar imagen por el monitor (de 15,7 kHz) pero no consigo una imagen estable. Lo máximo que he conseguido es una imagen mas o menos legible pero que se "mueve" en vertical, imagino que porque la raspberry no esta sacando a la frecuencia del monitor.

¿Tengo que seguir probando resoluciones hasta dar con la correcta? Es que recuerdo haber configurado un pc para sacar imagen por este mismo monitor (creo que con winmodelines) y haber tenido que hacer lo mismo, probar resoluciones hasta conseguir la imagen estable.
Creo que lo tienes bien configurado. Seguramente sea solamente ajustar el potenciómetro correspondiente del monitor.

Yo tengo esa misma configuración.

Si quieres pega aquí la configuración del config, txt correspondiente al vídeo e indica si la salida de la Pi la haces por hdmi o por GPIO.
jose_82 escribió:Creo que lo tienes bien configurado. Seguramente sea solamente ajustar el potenciómetro correspondiente del monitor.

Yo tengo esa misma configuración.

Si quieres pega aquí la configuración del config, txt correspondiente al vídeo e indica si la salida de la Pi la haces por hdmi o por GPIO.


La salida la hago por HDMI y cable HDMI-VGA. Las opciones de video del config.txt son:

hdmi_force_hotplug=1
hdmi_drive=2

hdmi_group=2
hdmi_mode=87
hdmi_cvt=336 249 60 1 0 0 0

He estado mirando los potenciómetros del monitor, imagino que tendría que ajustar el de frecuencia vertical, ¿no?
Si, el de la frecuencia vertical. Yo acabo tocando todos, porque cuando cambio de placa siempre me toca desplazar a un lado o a otro, estirar o encoger...

En cuanto pueda rescatar la tarjeta de memoria le echo un vistazo a mi fichero. Tengo alguna cosa más puesta, pero lo que has puesto aquí tiene buena pinta.
Buenas, estoy teniendo problemas con el cable vga. Consigo imagen pero el crt se queda conmutando todo el rato entre RGB y normal (es el cable de retrocables con usb y le he añadido en el pin 8 el 12v de un molex que va a una fuente aparte). En otra tele funciona bien sin el molex, pero lo necesito en la que no va bien.
¿Alguna idea?
jose_82 escribió:Si, el de la frecuencia vertical. Yo acabo tocando todos, porque cuando cambio de placa siempre me toca desplazar a un lado o a otro, estirar o encoger...

En cuanto pueda rescatar la tarjeta de memoria le echo un vistazo a mi fichero. Tengo alguna cosa más puesta, pero lo que has puesto aquí tiene buena pinta.


Aquí te dejo el contenido de mi config.sys para el monitor arcade. El significado de los parámetros se puede consultar en http://rpf.io/configtxt:

disable_overscan=0

# ignore edid advice from monitor as we're hardcoding our settings
hdmi_ignore_edid=0xa5000080

# set the pixel encoding to '2': RGB full (0-255)
hdmi_pixel_encoding=2

# uncomment if hdmi display is not detected and composite is being output
hdmi_force_hotplug=1

#group 2 es CMT
hdmi_group=2
#mode 87 es el custom mode
hdmi_mode=87
# 358x249 es la resolucion más alta que me ha funcionado
hdmi_cvt=358 249 60 1 0 0 0

# disable the rainbow splash screen on boot
disable_splash=1

# uncomment to force a HDMI mode rather than DVI. This can make audio work in
# DMT (computer monitor) modes
#hdmi_drive=2

# uncomment to increase signal to HDMI, if you have interference, blanking, or
# no display
config_hdmi_boost=4

# Additional overlays and parameters are documented /boot/overlays/README

# Enable audio (loads snd_bcm2835)
dtparam=audio=on
gpu_mem_256=128
gpu_mem_512=256
gpu_mem_1024=256
overscan_scale=1
Al final detecte el problema. Lo que pasaba es que no llegaba corriente a el J-PAC y por eso la imagen no era buena ni estable. Una vez solucionado fue todo perfecto.
Kirill0v escribió:Buenas, estoy teniendo problemas con el cable vga. Consigo imagen pero el crt se queda conmutando todo el rato entre RGB y normal (es el cable de retrocables con usb y le he añadido en el pin 8 el 12v de un molex que va a una fuente aparte). En otra tele funciona bien sin el molex, pero lo necesito en la que no va bien.
¿Alguna idea?

hola, siendo de donde es el cable , estará mal hecho XD, abre el scart y revisa que este todo donde corresponde, no se si será el caso , pero comprar un cable en retrocables es comprar los materiales a precio mano de obra,para tener que hacerlo tu (pese a venir "hecho")y para colmo lo miso se tiran 15 dias en hacertelo [facepalm] ,,aldita la hora en la que me quise ahorrar trabajo y acabé pagando el triple o mas y encima tuve que rehacerlo,poruqe si esta vsync y compuesto ,usan compuesto [noop] [facepalm] , saludos
Lo mismo me matáis por reactivar el hilo.

Ya tenía funcionando la Pi 3 en 320 x 240 (un poco más grande, todo lo que me ha dado de si el monitor para, sobre todo, tratar de no perder demasiada imagen en juegos con más ancho o más alto eue esos 320 x 240) a 15KHz, con cada juego arcade que uso configurado a su resolución nativa y centrado mediante su fichero correspondiente.

De este modo, los juegos que dan menos resolución me entran bien en el monitor con sus correspondientes bandas negras, y en los que son algo mayores o los tengo rotados por ser verticales, pierdo algo de pantalla pero siguen siendo pixel perfect.

La salida de video la sacaba por HDMI, convertía la señal mediante un conversor HDMI-VGA, y le pasaba la señal al JPAC con su cable VGA-VGA.

Acabo de recibir el VGA666 (el segundo que pido; el primero se perdió en las profundidades del océano), y en su día entendí que con el VGA666 si que era posible cambiar la resolución original (la que defino en el boot/config.txt para todo el sistema) en el lanzamiento de cada juego.

No se si esta idea que tenía era correcta, se me ha ido la olla, o se puede pero solo con la versión de Recalbox 4.1 de RGB-Pi.

¿Es posible, con Retropie 4.3, cambiar la resolución del sistema de algún modo cada vez que lanzo un juego? ¿Que ventaja tendría sustituir el conversor HDMI-VGA por el CGA666 y sacar por ahí directamente la salida de video?

A ver si podéis arrojarme algo de luz al respecto para ir indagando. Gracias!
Modo fácil? Yo tambien tengo la pi, cable de HDMI a VGA y conversor VGA to CGA, todavía no tenía montado el tinglado cuando leí lo del VGA 666 y lo compré, me llegó y dejé todo aparcado por falta de tiempo, me veo ahora con un montón de trastos y cables y sin saber por donde empezar. Pasaré de los conversores HDMI VGA y CGA y me centraré con el VGA 666, que tengo entendido que puede sacar señal 15khz directos de gpio, pero no se como, ni tampoco como conectar los mandos, creo que lo fácil seria por USB con los zero delay (que también tengo un par de ellos comprados junto el VGA 666), creo que también se podría conectar los mandos al gpio, pero me extraña que se pueda conectar imagen y controles al mismo tiempo por el gpio, creo que hay un proyecto que así lo promete del creador de cable RGB-PI, pero creo que no lo sacará pronto. Mi idea era usar el gpio para imagen y controles, y que los controles fueran con masa común para conectar todo a un jamma macho y conectarlo todo a mi videosonic, no podría usar los usb zero delay en el jamma al no ser masa común para todos los botones.
@Otrof1stro
Usa este config.txt con cualquier distro de recalbox.
Si puedes, usa la distro de rgb-pi, y tendras muchos juegos ya ajustados.
Si no, en la pagina de los punkis arcades tienes cienes de img a tu gusto y tamaño de sd.

Para la videsonic jamma, pusimos un jpack para audio/video y como usaba el puerto paralelo para los controles, preferimos pasar el cable del zero delay y asi sirve si quieres poner mas aparatos o un pc.

https://www.dropbox.com/s/b9vxm6lizo9ku ... g.txt?dl=0
Tomax_Payne escribió:@Otrof1stro
Para la videsonic jamma, pusimos un jpack para audio/video y como usaba el puerto paralelo para los controles, preferimos pasar el cable del zero delay y asi sirve si quieres poner mas aparatos o un pc.

https://www.dropbox.com/s/b9vxm6lizo9ku ... g.txt?dl=0


Esto último no me queda claro, jpack? Tengo J-Pac de ultimarc en mi videosonic de 25", te refieres a eso? Que ventajas ofrece tener J-Pac en la recreativa usando raspberry pi 3 con VGA 666 ??
Puedo conectar la salida VGA del VGA666 a la entrada VGA del J-Pac ? Imagino que si, no? Asi aprovechamos el amplificador interno de video RGB y usamos la conexion jamma del J-Pac en el jamma de la recreativa, al mismo tiempo que conectamos la salida audio analógica de la raspi en la entrada audio del J-Pac para utilizar el amplificador audio del propio J-Pac y oirse por el altavoz de la recreativa. Quedaría solucionar el problema de los mandos de la recreativa, no se pondrían conectar por el jamma al no respetar la norma jamma de masa comun para los pulsadores del panel de mandos, si se pudiera conseguir esto de alguna forma estaríamos mas.cerca de conseguir una.solución definitiva para conectar las raspi en nuestras recreativas, no?
Respecto al JPAC, es lo que yo uso para conectar la Pi a la recreativa.

Sobre lo que comentas:

-el vídeo, efectivamente, lo metes al JPAC, sacado del hdmi directamente y convertido con un conversor hdmi a vga, o sacado como vga por GPIO con un vga666. Ambas salidas son válidas, aunque necesitan una configuración diferente en el boot/config.sys

-el audio lo puedes sacar del jack de 3.5 (es como yo lo hago) o del hdmi, pero lo tienes que amplificar antes de meterlo al JPAC o no oirás nada. Yo le tengo metido un amplificador con potenciómetro que me costó menos de un euro en AliExpress.

- lo de los mandos no lo entiendo. Precisamente para eso sirve un jpac. Yo es lo que uso para aprovechar los controles. Con el jpac conectado al jamma de la maquina me reconoce los controles de los dos jugadores.

Tengo un hilo donde cuento el montaje.

Ahora mismo estoy cambiando a vga666 (gracias @Tomas_Payne) y pegandome con los hdmi_timings
jose_82 escribió:Respecto al JPAC, es lo que yo uso para conectar la Pi a la recreativa.

Sobre lo que comentas:

-el vídeo, efectivamente, lo metes al JPAC, sacado del hdmi directamente y convertido con un conversor hdmi a vga, o sacado como vga por GPIO con un vga666. Ambas salidas son válidas, aunque necesitan una configuración diferente en el boot/config.sys

-el audio lo puedes sacar del jack de 3.5 (es como yo lo hago) o del hdmi, pero lo tienes que amplificar antes de meterlo al JPAC o no oirás nada. Yo le tengo metido un amplificador con potenciómetro que me costó menos de un euro en AliExpress.

- lo de los mandos no lo entiendo. Precisamente para eso sirve un jpac. Yo es lo que uso para aprovechar los controles. Con el jpac conectado al jamma de la maquina me reconoce los controles de los dos jugadores.

Tengo un hilo donde cuento el montaje.

Ahora mismo estoy cambiando a vga666 (gracias @Tomas_Payne) y pegandome con los hdmi_timings


Entiendo, entonces que conectas por USB la raspberry de alguna manera al J-PAC, no?
Mi J-PAC tiene puerto PS/2 para conectar teclado, no USB, creo que las versiones posteriores del J-PAC venian con conexión teclado mediante USB además de protección en la entrada de los controles, era típico fastidiar el J-PAC por meterle tensiones en los pines de entrada de controles en lugar de masa, se fastidiaba el chip gordo que implementa la funcion teclado.
Creo que hay unos cables de PS/2 a USB, lo mismo puedo conectar el J-PAC a la raspberry así y poder usar los controles de la recreativa como si fuera un teclado en la raspberry, al igual que lo hace el J-PAC en la torre PC.
@Tomax_Payne muchas gracias por el config.txt, se puede usar en la distro rgb-pi? Este config.txt es para usar el VGA666 con distro RGB-PI?
Muchas gracias nuevamente.
En mi caso, el JPAC que tengo es la versión USB. lo conecto desde un puerto USB de la Raspberry al puerto USB (mini 5) del JPAC.

Teóricamente (no lo he probado) debería funcionar igual con la versión PS2 con una clavija de conversión, pero como te digo, no lo he probado, así que no te lo puedo asegurar.

Respecto a los ficheros, el que te ha pasado Tomas_Payne es el que está preparado para sacar el video por GPIO (VGA666). Si lo vas a sacar por HDMI con un conversor HDMI-VGA necesitarás unos parámetros algo diferentes. Si lo necesitas dímelo y te lo envío.

Por mi parte, tiro la toalla con el VGA666. Después de estar haciendo pruebas durante el fin de semana con el fichero que me pasó Tomas_Payne, los resultados que he conseguido no han sido muy buenos. Me las he visto y deseado para conseguir alguna configuración de hdmi_timings que me funcionara correctamente, y ninguna del todo bien, ya que me daba problemas de sincronismo y las que me funcionaban bien solo lo hacían una vez entraba en el menú de juegos y empezaba a hacer scroll (en Retropie 4.3), como si hasta ese momento no fuera capaz de identificar correctamente los parámetros, presentándose un problema con el sincronismo.

Así que he vuelto al conversor HDMI-VGA, que me da un resultado muy bueno para lo que necesito.
Bueno, pues he descargado la distro de RGB-PI, he grabado la imagen, la he puesto en la pi3, he puesto el hat (se llama asi??) VGA666 en la pi3, he he conectado mediante cable VGA macho-hembra la salida del VGA666 a la entrada VGA del J-PAC, he conectado mediante cable PS/2 to USB el J-PAC a un puerto USB de la pi3, no recordaba que el J-PAC no tiene entrada audio por lo que la salida audio de la pi3 la he conectado al 2.1 que tengo en la videosonic 25", alimento la maca, alimento la pi3 y... FUNCIONA!!!!
Al principio la imagen no sincronizaba bien, la imagen muy oscura, y el panel de control de la recreativa no respondía... pensé en tirar la toalla de primeras, pero después de apagar y reiniciar la pi3 varias veces, el J-PAC iluminó los led de sync in y sync OK y parpadeó el led de test (creo que testea que la función teclado del J-PAC tenga comunicación con el equipo conectado) y la imagen en la recreativa apareció clara y perfectamente sincronizada, los mandos de la.recreativa no respondían correctamente por lo que le puse un mando usb, he probado dos o tres juegos freeware que lleva la distro, no he sido capaz de meter juegos oficiales de las diferentes consolas que emula la distro, ya averiguaré como
@Otrof1stro
Me alegro de que asi sea.

El j-pac que pusimos, como era sobre teclado, no funciona el control en la rpi, no lo coge el teclado, y usamos unos zero delay por usb. Ademas sirve por si luego quieres usar un pc sin puerto ltp.

A ver si @jose_82 tuviera la misma suerte.
Hola gente, he visto este turotial para hacer el cable y tengo los componentes a mano, en otros esquemas veo resistencias y molex y este no lo tiene.

http://www.puntodepartida.com/guias/con ... oconector/

¿Este me valdría para la rp 3? ya tengo un conversor hdmi a vga que va de fabula con salida de audio.

Gracias de antemano y un saludo.
Una duda existencial sobre la salida 15KHz y resolución 240p de la raspberry. Seguro que es una chorrada pero debo ser muy terco, porque creía que lo tenía claro y me acabo de descolocar completamente.

Puedo trabajar sin problemas en resoluciones cercanas a 320 x 240 (un poco por encima, un poco por debajo). Por simplificar, asumiré que tengo en el config.sys 320x240, y creía que era la máxima resolución con la que podía trabajar con un monitor de ese tipo.

Si quiero jugar a juegos de PGM IGS como Demon Front o Knights of Valour, como tienen una resolución de 448 x 224, pierdo mucho por los laterales. Es algo que me pasa también con los CPS/CPS2 con sus 384, pero en los que me quedo más cerca de verlo todo. Pero es que en estos me faltan muchos pixeles por los lados.

Jugando con un Demon Front original, con su base conectada por JAMMA a la máquina, la salida que genera se ve perfecta en la máquina, con lo que el monitor admite como entrada esa resolución de 448 x 224, o bien la base convierte la resolución de alguna manera a la hora de generar la salida.

¿Cómo lo hace? ¿Sería posible definir algún valor en el config.txt para que el parámetro hdmi_cvt acepte esos 448 x 224 y sacar esa resolución de video a través del JPAC? ¿Es un tema de frecuencias o de algún otro modo de video?
Crea un hdmi_cvt de 448x240.

La pantalla muestra siempre 640*480, ya decides como rellenarla.
Tomax_Payne escribió:Crea un hdmi_cvt de 448x240.

La pantalla muestra siempre 640*480, ya decides como rellenarla.


Jooooooooooder.

Mira que hice pruebas con las resoluciones y tenía asumido que había un límite de alto x ancho al que había llegado. Y obviamente no había entendido nada. He puesto 448x240, y funciona. Y 640x240, y también funciona. Así que mi problema debía ser la combinación de altos raros con anchos imposibles.

Gañan de mí que no podía poner el Super Pang sin que se vieran las paredes de los lados.

Con 448 x 240 el monitor me hace algo raro, cada pocos segundos se le va la imagen, supongo que puede ser algo relacionado con el sincronismo horizontal o vertical, pero ya es cuestión de probar con tiempo. Tengo una placa de Cadillacs & Dinosaurs que me hace una cosa parecida y creía que no estaba fina, pero ahora empiezo a pensar que puede ser algo de la combinación de reolución y mi monitor.

Esto de poder jugar CPS y PGM a ancho completo me abre un mundo de posibilidades... Gracias de nuevo, @Tomax_Payne :)
@jose_82

La pega es el menu de seleccion (estoy ya muuuy desconectado de las rpi, me pasé a pc por los titulos que no chutan en rpi). Que se te verá muy pequeño, pero yo pondria 768x240.
Recuerda ajustar la Y a 224 para que no haya tearin (6 pixels en negro arriba y abajo).

A 1920x224, los cps son gloriosos.
Por la parte de los menús no tenía problema porque en su día me adapté un tema de Retropie para 320 x 240 con fuentes especiales para resoluciones bajas, así por ahí estoy cubierto.

Probaré esas resoluciones a ver que tal
jose_82 escribió:Por la parte de los menús no tenía problema porque en su día me adapté un tema de Retropie para 320 x 240 con fuentes especiales para resoluciones bajas, así por ahí estoy cubierto.

Probaré esas resoluciones a ver que tal

Prueba,como dice Tomax,a ejecutar las roms a 1920 X...(la resolución original de dicha rom), y prepárate para viajar en el tiempo.
Alguien tiene un retroarch.cfg bien configurado para fba con jpac? Es un cristo, en cada juego cambian los botones de un sitio a otro, después de configurar una cosa, otra se va al garete, no entiendo por qué siendo todos cps, cambian los botones, y ahora incluso el combo del botón de moneda (start+b1) tampoco me funciona después de intentar configurar otro juego. Algún alma caritativa que pueda compartir el cfg?
Alguno me podria recomendar los cables que hayq ue comprar?
He estado echando un ojo en amazon, pero no se que adaptador hdmi a vga es mejor o cual es el que suele comprar la gente.
Y luego hay que comprar otro adaptador vga a rbg. Pero cuando hablamos de rgb estamos hablando del cable de eurococnector de toda la vida? o el de video compuesto? nose con este segundo cable ando mas perdido.
pero claro, al comvertir hdmi a vga, el vga no tiene sonido, como conectais el sonido a una tele crt con el cabe vga?

No se... alguien me puede aconsejar que dos cables que hay que comprar para tener los 15khz? y luego que hacer con el sonido
@ye_sansa
Que tienes?
Que quieres hacer?
Asi podemos ayudarte mejor
Hola @Tomax_Payne
Pues tengo un mueble de una recreativa, que quiero restaurar, pero no tiene ni placa jamma ni monitor arcade, hace ya varios años que se estropearon.
Asi que la quiero poner en funcionamiento con una raspberry pi y una television de tubo de las antiguas.
A la televion de tubo la he quitado la carcasa para hacerla encajar en el mueble. Y ahora tengo que conectar la raspberry a esa television.
Todo el mundo habla del conversor hdmi a vga y despues de vga a rgb..
Pero me surgen varias dudas...
1.- Los conversores hdmi a vga hay de varios tipos asi que no se cual es mejor, todos dicen que deben de tener como una circuiteria y que es mejor que vaya alimentado. supongo que el cable solo con un extremo hdmi y otro vga no vale
2.- Despues hay que cambiarlo de vga a RGB. Pero cuando se dice rgb no se a que se refieren, RGB se refieren a la conexion scart o el eurococnector de toda la vida? el video compuesto, los 3 rca rojo, blanco y amarillo, tambien se consideran rgb?
3.- Despues que pasa con el audio? por que al convertirlo en vga hemos perdido el sonido? hay algunos convertidores hdmi a vga que tienen una salida jack para el sonido, pero esa salida donde va conectada? a los altavoces directramente, o el convertidor vga a rgb tiene entrada para audio?
4.- Por que no convertirlo directamente de hdmi a rgb? he visto algunos conversores de hdmi a scart o a video compuesto, por que esos conectores no valen?
5.- Por que no utilizar directamente la salida de video compuesto que nos da la RPi? o es que esta salida no se puede configurar para dar los 240p y 15khz.

No se... es todo un poco confuso y me estoy haciendo un lio.
Solo quiero conectar mi raspberry pi a un televisor de tubo y que se vea de la forma mas original posible y con la mayor calidad posible dentro de la originalidad.

Asi que, que cables me recomendais que tengo que comprar?

Muchas graicas

Un saludo
ye_sansa escribió:Todo el mundo habla del conversor hdmi a vga y despues de vga a rgb..
Pero me surgen varias dudas...
1.- Los conversores hdmi a vga hay de varios tipos asi que no se cual es mejor, todos dicen que deben de tener como una circuiteria y que es mejor que vaya alimentado. supongo que el cable solo con un extremo hdmi y otro vga no vale
2.- Despues hay que cambiarlo de vga a RGB. Pero cuando se dice rgb no se a que se refieren, RGB se refieren a la conexion scart o el eurococnector de toda la vida? el video compuesto, los 3 rca rojo, blanco y amarillo, tambien se consideran rgb?
3.- Despues que pasa con el audio? por que al convertirlo en vga hemos perdido el sonido? hay algunos convertidores hdmi a vga que tienen una salida jack para el sonido, pero esa salida donde va conectada? a los altavoces directramente, o el convertidor vga a rgb tiene entrada para audio?
4.- Por que no convertirlo directamente de hdmi a rgb? he visto algunos conversores de hdmi a scart o a video compuesto, por que esos conectores no valen?
5.- Por que no utilizar directamente la salida de video compuesto que nos da la RPi? o es que esta salida no se puede configurar para dar los 240p y 15khz.


Hola ye_sansa,

1.- Algunos conversores no funcionan por lo que dijeron usuarios en este foro, yo fui a lo seguro y compré uno que comentaron que funcionaba. La alimentación es mejor que la lleve, puede que no te haga falta conectar el cable microusb como en mi caso, más que nada es por si hay insuficiencia de alimentación por el conector hdmi y cuando se conectan unos altavoces o auriculares en el minijack que también consume.

2.- RGB es una señal de vídeo que separa la información de color (rojo,verde, azul) y sincronización en diferentes pines, mientras que en el vídeo compuesto todo pasa por el cable amarillo ofreciendo mucha menos calidad de imágen. Aparte cuando conectas la Raspberry por el vídeo compuesto, no puede emitir a 240p 15Khz, solo señal PAL 576i o NTSC 480i, en este último modo lo verás en blanco y negro si tu TV es PAL
Scart/Euroconector es el nombre del conector o clavija digamoslo así, en algunos televisores modernos con entrada VGA también suele poner entrada RGB aunque no sea conector Scart.

3.- El cable VGA a Scart tiene un cable de audio minijack que debes conectar a la salida minijack del conversor HDMI a VGA si quieres que el audio se oiga por los altavoces de TV o bien, conectando unos altavoces externos a la salida del conversor HDMI a VGA, yo prefiero conectar unos externos estéreo porque el sonido de mi TV es mono aunque tenga un altavoz a cada lado.

4.- Los conversores de HDMI a Scart no funcionan para lo que queremos, no sé si sería posible fabricar uno con el chip adecuado ni idea.

Lo que sabemos que funciona son las siguientes opciones.

GPIO a Scart
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-rgb-pi_2217786

GPIO a VGA + Cable VGA a Scart
https://es.aliexpress.com/store/product/EP-0073-VGA666-DPI-dtoverlays-Module-Adapter-Board-Gert-VGA-For-Raspberry-Pi-3B-2B-B/1829717_32805339645.html

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=55&controller=product&id_lang=4

HDMI a VGA + Cable VGA a Scart (el mismo de arriba)
https://es.aliexpress.com/store/product ... 01665.html

5.- Correcto, con el vídeo Compuesto no se puede.
Muchas Gracias @extremorpg por toda la contestacion.

El cable rgb-pi ya lo habia visto, pero no estoy seguro de querer utilizar el puierto gpio de la raspberry que nunca se cuando lo podre necesitar. y ademas de tener que utilizar una distribucion especial para poder utilizar el adaptador

Voy a ver si encuentro un adaptador hdmi a vga como el que has puesto en amazon, por que lo de esperar 3 semanas a que me venga el cable de china lo llevo fatal y mas cuando quiero tener esto listo cuando antes jajaja

De todas formas muchas gracias por la respuesta, me has solucionado bastantes dudas que tenia
ye_sansa escribió:Muchas Gracias @extremorpg por toda la contestacion.

El cable rgb-pi ya lo habia visto, pero no estoy seguro de querer utilizar el puierto gpio de la raspberry que nunca se cuando lo podre necesitar. y ademas de tener que utilizar una distribucion especial para poder utilizar el adaptador

Voy a ver si encuentro un adaptador hdmi a vga como el que has puesto en amazon, por que lo de esperar 3 semanas a que me venga el cable de china lo llevo fatal y mas cuando quiero tener esto listo cuando antes jajaja

De todas formas muchas gracias por la respuesta, me has solucionado bastantes dudas que tenia


En Amazon también tienes el mismo, yo lo compré allí pero te puse el enlace de Aliexpress porque es más barato pero uGreen tiene tienda en ambos portales. El cable tiene que ser el de Retrocables, yo también lo pedí allí, te preguntaran por email una hora preferente de entrega.

Yo compré tanto el conversor hdmi a vga como el cable de vga a scart para usar la raspberry a 15khz pero ya no la uso para emular y le di otro uso multimedia para mis padres, afortunadamente tanto el adaptador como el cable son reutilizables, el cable lo usaré para conectar el pc a la tv a 15khz y el conversor mejor lo guardo por si algún día desaparece la conexion vga de las placas base y tarjetas gráficas XD

https://www.amazon.es/Ugreen-40248-Adaptador-1080p-Alimentación/dp/B00NBUTHJG/
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=55&controller=product&id_lang=4
Un solo apunte a la estupenda información que ha puesto el compañero.
extremorpg escribió:5.- Correcto, con el vídeo Compuesto no se puede.


Esto si se puede desde marzo el año pasado, que se consiguió con un una actualización del firmware.

https://www.youtube.com/watch?v=Ic2HcXsNN1c

Pero claro, antes de comprar un cable de video compuesto para la raspberry, mejor comprar el vga a rgb y vga666 que te dará mejor resultado, aunque si ya lo tienes puedes probar por compuesto.

Por otro lado, ¿qué es mejor el hdmi a vga o el vga666?
Yo tengo ambos, pero con el vga666 puedo usar la imagen de retrotink (lakka), la oficial de retropie con el script que puso un usuario del foro, y hasta la de rgb-pi, todas ellas sólo con modificar el config.txt
joseman1000 escribió:Un solo apunte a la estupenda información que ha puesto el compañero.
extremorpg escribió:5.- Correcto, con el vídeo Compuesto no se puede.


Esto si se puede desde marzo el año pasado, que se consiguió con un una actualización del firmware.

https://www.youtube.com/watch?v=Ic2HcXsNN1c

Pero claro, antes de comprar un cable de video compuesto para la raspberry, mejor comprar el vga a rgb y vga666 que te dará mejor resultado, aunque si ya lo tienes puedes probar por compuesto.

Por otro lado, ¿qué es mejor el hdmi a vga o el vga666?
Yo tengo ambos, pero con el vga666 puedo usar la imagen de retrotink (lakka), la oficial de retropie con el script que puso un usuario del foro, y hasta la de rgb-pi, todas ellas sólo con modificar el config.txt


vga 666
joseman1000 escribió:Un solo apunte a la estupenda información que ha puesto el compañero.
extremorpg escribió:5.- Correcto, con el vídeo Compuesto no se puede.


Esto si se puede desde marzo el año pasado, que se consiguió con un una actualización del firmware.

https://www.youtube.com/watch?v=Ic2HcXsNN1c

Pero claro, antes de comprar un cable de video compuesto para la raspberry, mejor comprar el vga a rgb y vga666 que te dará mejor resultado, aunque si ya lo tienes puedes probar por compuesto.

Por otro lado, ¿qué es mejor el hdmi a vga o el vga666?
Yo tengo ambos, pero con el vga666 puedo usar la imagen de retrotink (lakka), la oficial de retropie con el script que puso un usuario del foro, y hasta la de rgb-pi, todas ellas sólo con modificar el config.txt


Muy interesante lo del último firmware pero tienes razón, mejor el cable rgb :)
Yo creo que es mejor el vga666 por lo que dices, y porque seguramente la calidad de imágen sea algo mejor.
extremorpg escribió:
joseman1000 escribió:Un solo apunte a la estupenda información que ha puesto el compañero.
extremorpg escribió:5.- Correcto, con el vídeo Compuesto no se puede.


Esto si se puede desde marzo el año pasado, que se consiguió con un una actualización del firmware.

https://www.youtube.com/watch?v=Ic2HcXsNN1c

Pero claro, antes de comprar un cable de video compuesto para la raspberry, mejor comprar el vga a rgb y vga666 que te dará mejor resultado, aunque si ya lo tienes puedes probar por compuesto.

Por otro lado, ¿qué es mejor el hdmi a vga o el vga666?
Yo tengo ambos, pero con el vga666 puedo usar la imagen de retrotink (lakka), la oficial de retropie con el script que puso un usuario del foro, y hasta la de rgb-pi, todas ellas sólo con modificar el config.txt


Muy interesante lo del último firmware pero tienes razón, mejor el cable rgb :)
Yo creo que es mejor el vga666 por lo que dices, y porque seguramente la calidad de imágen sea algo mejor.


El video esta muy bien pero no te explica como hacerlo. Yo en mi tv conectado por cable de video compuesto y con este comando
/opt/vc/bin/tvservice -s
me dice que tengo una resolucion de 576i
Y tampoco puedo usar este comando en mi config.txt.
hdmi_cvt=320 240 60 1 0 0 0
por que no uso la salida hdmi

Pero claro, ahora otra pregunta tonta, y perdonad por mi ignorancia. Si utilizo el cable vga666, de donde saco el sonido? por que este no veo que tenga salida jack para el audio
El Pi-rgb al ser ya directo a conector scart, ya tiene el sonido integrado, pero este no veo de donde poder sacar el audio
ye_sansa escribió:Pero claro, ahora otra pregunta tonta, y perdonad por mi ignorancia. Si utilizo el cable vga666, de donde saco el sonido? por que este no veo que tenga salida jack para el audio
El Pi-rgb al ser ya directo a conector scart, ya tiene el sonido integrado, pero este no veo de donde poder sacar el audio


En el caso del vga666 el sonido lo sacas por la salida 3.5mm de la raspberry, por dicha salida sale tanto vídeo compuesto como sonido estéreo. ;)
extremorpg escribió:
ye_sansa escribió:Pero claro, ahora otra pregunta tonta, y perdonad por mi ignorancia. Si utilizo el cable vga666, de donde saco el sonido? por que este no veo que tenga salida jack para el audio
El Pi-rgb al ser ya directo a conector scart, ya tiene el sonido integrado, pero este no veo de donde poder sacar el audio


En el caso del vga666 el sonido lo sacas por la salida 3.5mm de la raspberry, por dicha salida sale tanto vídeo compuesto como sonido estéreo. ;)

CGA
Hola a todos, lo primero es daros las gracias por este magnifico tutorial para poner la raspberry pi con el retropie a 15khz, sobre todo a Tomax_Payne.He leido las 35 paginas del hilo, y me ha ayudado mucho a comenzar con mi proyecto de mi maquina arcade con una raspberry pi3 model B.
Aun así me surge una duda que agradeceria mucho que me pudieseis solucionar, si es posible.Mi maquina arcade tiene un monitor marca Intervideo, de 28", Trifecuencia, y puede emitir a 15khz,24khz y 31khz, y usando el config custom.text de Tomax_Payne, logramos emitir a low res 15khz.¿Seria posible o es muy complicado modificar ese config custom.text para que emitiese a 24khz (400x384 por ejemplo) o a 31khz (640x480 por ejemplo)?Es que pienso que asi se le podria sacar mucho mas partido y se podria ver mucho mejor, utilizando todo el potencial que tiene el monitor.
Ojala podais echarme una mano, si no, tendria que conformarme con utilizar los 15khz,.....cosa que tambien me alegra,porque pensaba que no iba a poder utilizar la raspberry en mi monitor arcade.
Gracias de antemano y un saludo.
@ferdynaki
Gracias a ti por leerte el hilo.

Para usar 31khz no uses el txt modificado, deberia funcionarte con el original.
Para 24 khz, no estoy seguro que la rpi pueda usar ningun emu que use esa frecuencia.
Y a 15 ya lo tienes.

Puedes usar un vga666 tambien, para sacar 15khz por vga.
Practicamente todo lo que emula la pi es 15khz, si quieres aprovechar ese monitor usa un pc.
Tomax_Payne escribió:@ferdynaki
Gracias a ti por leerte el hilo.

Para usar 31khz no uses el txt modificado, deberia funcionarte con el original.
Para 24 khz, no estoy seguro que la rpi pueda usar ningun emu que use esa frecuencia.
Y a 15 ya lo tienes.

Puedes usar un vga666 tambien, para sacar 15khz por vga.
Practicamente todo lo que emula la pi es 15khz, si quieres aprovechar ese monitor usa un pc.

Gracias Tomax_Payne por la respuesta,...lo que no entiendo es que si ya me funciona el retropie con el txt original a 31khz....o a 15khz con el tuyo modificado,...no haría falta comprar el vga666....porque realmente da solo 15 kHz no?Lo que no tengo muy claro es si la Raspberry con el retropie emite a 31khz....no sé si se quedaría fuera de rango el monitor al conectarla...qué opinas?es que yo en eso me pierdo.
Si no funcionase a 31khz....o compro el adaptador HDMI a VGA (10 euros Amazon)...o el vga666 por 5 eurillos en AliExpress.Que opinas tú que sería mejor?aunque creo que sí funcionase de verdad a 31khz sería la mejor opción aunque tenga que comprar igualmente el adaptador HDMI a VGA porque el monitor tiene salida VGA.Gracias de antemano y un saludo.
@ferdynaki

Veamos, que te veo liado.

Tu monitor soporta 15 y 31.
Los juegos que emula la pi, son practicamente todos a 15khz.
Puedes usarlos a 31, pero el resultado es algo raro.
Si no te quieres complicar la vida con refrescos de pantalla o resoluciones, consigue un vga 666, y la distro del rgb-pi beta 3.1 si no quieres avisos de cables o la ultima si te da igual esperar 20" por juego.
La quemas en la sd. Metes roms y a jugar mas o menos guay.
Perdona que no especifique mas, pero hace tiempo que me pasé a pc, y las rpi las tengo bastante olvidadas.
Gracias por la respuesta Tomax_Payne,....yo me había descargado la última versión de retropie 4.4 creo recordar,e iba a ir añadiendo poco a poco sistemas y ROMs.,...lo que me comentas de la distro de rgb-pi beta 3.1, que es?una imagen preconfigurada ya?es que más no he entendido eso de avisos de cables o esperar 20 segundos por juego....ahí me pierdo sorry.
Gracias y perdona tanta pregunta.
P.D:acabo de buscar en Google y creo k la distro del rgb-pi beta,es el software del cable rgb-pi...que me imagino que vendrá preparado para usar a 15khz sin necesidad de cambiar ni editar textos no?Pero esa imagen tiene que ver con retropie?recalbox?o es algo distinto ,un software basico para ir agregando roms.?gracias.
Ya ves, en mi sd, tengo retropie 3.6 con sor remake...

Existe para tvs crt un cable llamado rgb-pi, que funciona con un sistema operativo recalbox modificado para que la pi, emita los juegos lo mas parecido posible a los originales.
Hay quien como tú tiene una recre y usaba el vga 666 para conectar la pi a la recre y usar esas configuraciones, con lo que, tenias la mitad del trabajo hecho, metias roms y a gozar.
A lo que el autor, le puso a esa distribucion de recalbox una comprobacion de que estas usando el cable que venden en su web. No impide jugar, pero si te aparece un aviso de 20" cada vez que lanzas un juego.

Si usas la ultima version que esta en la web rgb-pi.com tendras el aviso, si no tendras que conseguir la beta 3.1 que es la ultima que no lo lleva.
Asi solo tendras que pinchar el vga666, meter un parametro y quemar la sd con la beta y las roms. Tendras todo a punto para gozar de las 29" trifrecuencia.
Si no encuentras la beta 3.1 avisame, que creo que esta por algun rincon de mi hdd.
Tomax_Payne escribió:Asi solo tendras que pinchar el vga666, meter un parametro y quemar la sd con la beta y las roms. Tendras todo

Y mano de santo,oiga.
Tomax_Payne escribió:Ya ves, en mi sd, tengo retropie 3.6 con sor remake...

Existe para tvs crt un cable llamado rgb-pi, que funciona con un sistema operativo recalbox modificado para que la pi, emita los juegos lo mas parecido posible a los originales.
Hay quien como tú tiene una recre y usaba el vga 666 para conectar la pi a la recre y usar esas configuraciones, con lo que, tenias la mitad del trabajo hecho, metias roms y a gozar.
A lo que el autor, le puso a esa distribucion de recalbox una comprobacion de que estas usando el cable que venden en su web. No impide jugar, pero si te aparece un aviso de 20" cada vez que lanzas un juego.

Si usas la ultima version que esta en la web rgb-pi.com tendras el aviso, si no tendras que conseguir la beta 3.1 que es la ultima que no lo lleva.
Asi solo tendras que pinchar el vga666, meter un parametro y quemar la sd con la beta y las roms. Tendras todo a punto para gozar de las 29" trifrecuencia.
Si no encuentras la beta 3.1 avisame, que creo que esta por algun rincon de mi hdd.

Gracias por tu repuesta Tomax_Payne,ahora ya me ha quedado todo más claro,jejeje.
Por cierto,he estado buscando en internet la distro de rgb-pi 3.1 y no hay forma de encontrarla,solo he podido ver en la página oficial la versión actual,...podrías echar un vistazo a ver si aún la conservases en tu pc ?te lo agradecería muchísimo.
Entonces según entiendo,teniendo ese software de rgb-pi y el vga666 podría conectar a Raspberry a mi monitor arcade,se supone que ya no habría que modificar ningún texto d configuración ni nada de eso como se trataba en este tuto,no?muchas gracias y ojalá puedas localizar esa versión 3.1 y así ponerme manos a la obra,...ya he pedido el vga666.gracias y un saludo.
@ferdynaki

Si que lo tengo, te mando un mp con el enlace.
423 respuestas
15, 6, 7, 8, 9