El gobierno descarta una convocatoria de ayudas europeas para nuevos estudios de videojuegos

El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, dirigido por Álvaro Nadal, ha descartado la inclusión en el presupuesto de una partida europea de casi dos millones de euros en ayudas que servirían para apoyar empresas dedicadas al sector del videojuego en el lanzamiento de su primer título.

La convocatoria de subvenciones había sido propuesta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Agenda Digital y redactada por la "Mesa del Videojuego", un grupo de trabajo de carácter permanente impulsado el 15 de diciembre por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con el fin de estudiar e impulsar el desarrollo de este sector en el país.

Según esta Secretaría, el incremento en la facturación y diversificación de la industria en el país le confiere una importancia estratégica como motor de la economía digital. Cabe destacar que España ostenta una posición destacada en el consumo de videojuegos (el cuarto lugar de Europa), con cerca de 23,9 millones de jugadores, aunque este peso no se manifiesta de forma tan evidente en el crecimiento de una industria local con un protagonismo relativamente bajo en el mercado internacional, sobre todo en plataformas tradicionales.

La propuesta contemplaba la financiación de entre el 50% y el 85% de cada proyecto, con diferenciación entre las empresas de menos de cinco empleados (que optarían a unos 50.000 euros) y las de más de cinco (hasta 150.000). Así, con la cantidad solicitada a la Unión Europea se podrían beneficiar unas 20 empresas seleccionadas mediante una convocatoria que habría sido presentada el pasado 17 de diciembre.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido descartada desde el ministerio de Nadal sin que según los afectados se haya proporcionado mayor explicación. De esta forma la convocatoria no se pondrá en marcha, aunque cabe esperar que desde la Mesa del Videojuego se busquen alternativas que obtengan un mayor apoyo en el futuro.

Fuente: Noticia en El Español
Cuando lees cosas de estas me parece un milagro que estudios como Tequila Works o MercurySteam hayan sobrevivido en España (y encima que les confíen franquicias como Castlevania o Metroid, más mérito si cabe).

Se quejan de que se marchan los más preparados fuera de España, pero luego no se impulsan sectores que requieren precisamente de estas personas :-?
Supongo que después del affaire del que creó el Commandos (lo que ha llovido) ya no quieren meter pasta en el sector ni en otros.
Se cagan en 2 millones de euros para algo que puede generar trabajo o crecimiento y experiencia en dicho sector??
Increible, con la de millones que despilfarran los gobiernos... Ni que hablar si sumas todos los asesores, secretarios, asistentes, etc. que muchas veces son familiares o amigos acomodados por los politicos.
Me parece que una de las propuestas de este gobierno era impulsar el videojuego. ¿Otra promesa incumplida de estos políticos?(novedad!!!)
Zardoz2000 escribió:Supongo que después del affaire del que creó el Commandos (lo que ha llovido) ya no quieren meter pasta en el sector ni en otros.

qué pasó con el de Commmandos? no estoy enterado y tengo curiosidad.
los videojuegos???? esta lacra esta para lo que esta.para rescatar a los amigotes.banco,presidente de futbol con pelotazos,empresas del ibex35.estos son los suyos y lo pronto que le dan los 100 o 1000 de millones de los ejpañolitos de banderitas borreguitos bien amaestrados que no se enteran o que no se quieren enterar.
Necesitamos saber quienes son los miembros de esa "Mesa del Videojuego"
Ya me voy agarrando a la silla... preparandome para el susto
No entiendo nada, si hay algún I+D industrial que puede ser rentable de manera inmediata son los videojuegos.
Bueno, supongo que el tema es tan sencillo como tener igualdad de oportunidades para todas las profesiones.

Está claro que un gobierno puede impulsar, subvencionando básicamente, un sector que considere estratégico o crítico. Desconozco en que categoría entra el sector de la programación de videojuegos y si es estratégicamente relevante... y aunque me gustaría que se incentivase este sector también entiendo que el dinero público (nuestro dinero) debe ser gastado con sensatez.

Aunque siendo políticos, me extraña que tengan ni puñetera idea de que están haciendo...
Sandungas escribió:Necesitamos saber quienes son los miembros de esa "Mesa del Videojuego"
Ya me voy agarrando a la silla... preparandome para el susto


Viendo a las compañeras ya te puedes imaginar [carcajad] [carcajad]


Imagen


Por cierto a cuantas miles de personas dará empleo la empresa de nuestros vecinos Ubisoft?
Seguramente se gastaron ya el dinero de las ayudas en chicas de compañía, drogas, chicos de compañía, más drogas, menores de compañía, más drogas y un coche nuevo.
Fomentando el desarrollo del país.
Zardoz2000 escribió:Supongo que después del affaire del que creó el Commandos (lo que ha llovido) ya no quieren meter pasta en el sector ni en otros.


Por esta lógica, nadie recibiría ayudas en este país. Incluidas muchas películas que se producen con dinero del estado y ni se estrenan casi (o en cuatro salas de mierda)

Solo en España se descartaría invertir en la industria que más dinero da actualmente. Así vamos, a la vanguardia
mejor invertir en turismo, que da trabajo segun ellos de calidad
P4j4r0 N3gr0 escribió:No entiendo nada, si hay algún I+D industrial que puede ser rentable de manera inmediata son los videojuegos.


No hay nada que entender. Son políticos. Luego el empleo sube en verano por la hostelería, vuelve a bajar en septiembre, y seguimos siendo el culo del mundo. XD XD XD
Zardoz2000 escribió:Supongo que después del affaire del que creó el Commandos (lo que ha llovido) ya no quieren meter pasta en el sector ni en otros.

Que affaire ? Puedes poner algún link de un articulo que lo explique ?
Disfrutad de lo votado españoles.
Meto "mesa del videojuego" en google. Me sale un resultado que me lleva a una nota de premsa del ministerio de educación, cultura y deportes... que dice así:

El director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María ha inaugurado hoy la I Mesa del Videojuego de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector. Se trata de una mesa de trabajo de carácter permanente, creada por la Conferencia Sectorial de Cultura, para debatir la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector del videojuego y establecer un clima de colaboración y diálogo continuo.

Con la creación de esta mesa de trabajo se cumple una de las iniciativas del Plan Cultura 2020, estrategia cultural del Gobierno para la presente Legislatura.

La reunión ha abordado tres grandes bloques temáticos: el análisis de los retos del sector del videojuego español en el contexto internacional y el entorno fiscal en la Unión Europea; las deficiencias y oportunidades de la formación de profesionales en el sector de los videojuegos; y la presentación de algunos de los distintos programas de apoyo al sector que existen en España.

Igualmente, se ha acordado la elaboración de un Plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España que tratará la fiscalidad del sector, y la formación y condiciones de sus trabajadores. El objetivo es situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional.

Además de la Secretaría de Estado de Cultura y las Comunidades Autónomas, forman parte de la Mesa representantes de órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia (Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Hacienda y Función Pública; y de Economía y Competitividad; ICEX y ENISA), así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España (DEV, Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos; AEVI, Asociación Española de Videojuegos; y DEVICAT, Asociación Catalana de Desenvolupador de Jocs).

El videojuego en España: un sector estratégico
Según el Libro Blanco de desarrollo español de videojuegos, promovido por DEV, el sector del videojuego en España facturó un total de 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4% más que en 2015, y cuenta con aproximadamente 23,9 millones de jugadores, consolidándose así como el cuarto mercado a nivel europeo y como la primera opción de ocio audiovisual en nuestro país. Es un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con gran potencial de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España.


Quedaos con lo que marco en negrita... el apellido del director general [hallow] y luego la parte final donde dice que es un sector de importancia estratégica. Que baje Dios y reparta bendiciones.
En la administración pública hay un dicho que es... si no quieres que una cosa avance, crea una comisión... o una mesa en este caso
Pues yo no estoy muy de acuerdo en subvencionar empresas que por si solas no son rentables (a excepción de las de "primera necesidad", como por ejemplo el desarrollo de curas de enfermedades o algo así).

Quiero decir, si una empresa tiene buena pinta de ser algo medianamente grande, habrá inversores privados. Pero con dinero del estado (nuestro), montar un chiringuito para sacar una mierda juego y quedarte con el dinero...
En este país si no eres banquero, Borbón o llevas sotana, olvídate de que el estado existe más que para pagar.
Para que meter pasta en algo cuando la puedes meter al bolsillo. De todas formas hay muuchas cosas de primera necesidad que necesitan de subencion por delante de esto.
cercata escribió:
Zardoz2000 escribió:Supongo que después del affaire del que creó el Commandos (lo que ha llovido) ya no quieren meter pasta en el sector ni en otros.

Que affaire ? Puedes poner algún link de un articulo que lo explique ?


Una cosa muy fea parecida a tantos y tantos casos de corrupción como los ERES o el de NOS. Ya desde muy temprano para ésto del i+d volaron cientos de milones de pesetas y de euros en casos tan lejanos como fábricas de cd que se proyectaban en Galicia y no se hicieron (con expropiaciones incluídas) y otros, eso no es de hace un par de años. Por desgracia en España eso del i+d a veces es el escondite perfecto para camuflar desfalcos ya que por ejemplo si se subvenciona una piscifactoría y no hay ni los ladrillos de ella canta mucho pero si se subvenciona algo tan etéreo e inmmaterial como una investigación ahí se puede meter de todo.

http://www.eldiario.es/politica/Command ... 84938.html
Siempre invirtiendo en cosas últiles... [toctoc]
(mensaje borrado)
cercata escribió:Que affaire ? Puedes poner algún link de un articulo que lo explique ?


Lo comentamos en el foro, Tr_sT sacó el tema.
Este gobierno es lamentable, no tienen visión. Parece que quieran vivir toda la vida de flamenco, paella y jamón.
@Zardoz2000 ostia que movida ... pensaba que era de hace mas tiempo lo que hablabas.
Con varios conocidos teniamos en mente hacer un juego con el rpg maker y venderlo.

Con 50000 euros o 150000 euros, se puede hacer un juego facil con el rpg maker y seguir con tú trabajo. Como es el primer juego que tienes que hacer.

Lo veo bien el asunto. Que malos son quitando esos 2.000.000 en ayudas.
Es más rentable tener más aeropuertos que Alemania con un vuelo diario (o ninguno), autopistas fantasma que no usa NADIE y esas cosillas que nuestro Gobierno hace...
Seguro que ya lo han dicho, pero lo que pasa es que como son unos dinosaurios y no saben cómo funciona el sector, no saben cómo trapichear para desviar parte de ese dinero a sus bolsillos.
Al regimen Europa le paga millones que para financiar videojuegos, pero estos deciden repartirlo entre los amigos para la coca

corrupcion publica de manual [hallow]
Ex votante del pppsoe

estamos gobernados por mafiosos No hay ninguno q se libre. O se vaya a librar. Lo siento. No creo q esto lo arreglen ningun politico de los q hay. Porq para q haya 1 bueno hay 1000 corrompidos.

Un saludo.
Mrcolin escribió:Pues yo no estoy muy de acuerdo en subvencionar empresas que por si solas no son rentables (a excepción de las de "primera necesidad", como por ejemplo el desarrollo de curas de enfermedades o algo así).

Quiero decir, si una empresa tiene buena pinta de ser algo medianamente grande, habrá inversores privados. Pero con dinero del estado (nuestro), montar un chiringuito para sacar una mierda juego y quedarte con el dinero...


Lo bueno sería que no fuese subvención a fondo perdido o a cambio de logo, que hubiera unas contraprestaciones tangibles que repercutiesen en algo positivo para la comunidad. También se puede "subvencionar" a partir de créditos muy asequibles como se hace con muchos sectores artísticos... el dinero se devuelve y con pequeños intereses.
A veces una subvención (o crédito, o cofinanciación...) sirve para superar el escollo de la arrancada y sobretodo en sectores que no siempre los inversores privados estan dispuestos a poner la primera piedra.
Especulación mia:

- A ver, esta peña de los videojuegos nos ha votado? o posiblemente les caemos mal o son de otros partidos?
- Pues yo diria que muy target nuestro no son, la mayoria serán mas bien jovenes (primer videojuego para la ayuda), y nosotros ganamos gracias a los votos de los de +50 y a los que van de postureo raro. Además, si programan y son creativos seguramente sean listos.
- Entonces no hace falta fidelizar su voto no? no nos votaran en proximas elecciones igualmente.
- Exacto.
- Pues propuesta rechazada. y aumenta nuestro presupuesto de canapes y licor en nuestros viajes de negocios.
tom_deluxe escribió:Cuando lees cosas de estas me parece un milagro que estudios como Tequila Works o MercurySteam hayan sobrevivido en España (y encima que les confíen franquicias como Castlevania o Metroid, más mérito si cabe).

Se quejan de que se marchan los más preparados fuera de España, pero luego no se impulsan sectores que requieren precisamente de estas personas :-?


Ufff... que perdido estás. Precisamente esas empresas son las únicas del país que reciben financiación a fondo perdido o coste cero por parte del estado, y además se lo funden sin sacar juegos a la altura del presupuesto. Son precisamente todas las demás las que tienen mérito.
Normal...no les interesa el crecimiento a nivel socio-cultural. quieren un pueblo atrasado, en la cola del mundo, pero mucho por explotar, y facilitar el llenado de sus bolsillos. Este gobierno da asco...nos quieren tontos, sin cultura, sin novaciones, sin avances ni crecimiento. para que invertir en crecimiento intelectual, si es mejor invertirlo en rotondas? que es lo que les dan sueldazos...?en fin...esto hierve la sangre a cualquier persona con dos dedos de frente, y cuando se dan cuenta que somos mas de unos. polémica al canto, así desviamos la atención a cosas mas absurdas....
Son unos retrasados y quieren retrasar al resto. Por mí que les den [poraki]
en este pais las ayudas van para gente como la duquesa de alba por su produccion agricola QUE NO EXISTIA y para gente asi, esas ayudas nunca las quitan.
los currantes en este pais son pisoteados, ninguneados y vapuleados a impuestos, los democratas encarcelados y los fascistas, delincuentes, etc toman las decisiones.
para vosotros españoles
tenemos lo que nos merecemos

eso si, el rajoy inaugurando autopistas gratuitas al lado de su casa, no son nadie esta panda de corruptos delincuentes

porque creeis que quieren que los comentarios no sean anonimos?
porque como vas a criticar a los fascistas de este pais siendo una persona de bien y pacifica, ellos son unos fascistas violentos sin escrupulos, no te arriesgaras y es lo que buscan, silenciar a los pocos que hay con 2 dedos de frente.
el pueblo español es un pueblo adoctrinado al que le cuentan el cuento de que los adoctrinados son otros.
Total, si eso es para 4 frikis. Venga a invertir en bares y fútbol que es lo normal.
2 millones de euros no es nada, se lo mal gastan en obras a fondo perdido y en mil cosas inútiles, eso si, se niegan a invertirlo en un sector que generará empleo... [noop]
El problema es que en españa una subvencion significa dinero a saco roto, montones de hipsters te haran un juego APK android con lo justo para pedir la subvencion.

Yo no creo en las subvenciones porque en españa se usan para engordar nominas de los de siempre.
Parece que se ha rectificado y el gobierno si que dará alguna subvencion al sector de videojuegos:
https://twitter.com/MinistroNadal/status/948985706235473920
Balrog14 escribió:
tom_deluxe escribió:Cuando lees cosas de estas me parece un milagro que estudios como Tequila Works o MercurySteam hayan sobrevivido en España (y encima que les confíen franquicias como Castlevania o Metroid, más mérito si cabe).

Se quejan de que se marchan los más preparados fuera de España, pero luego no se impulsan sectores que requieren precisamente de estas personas :-?


Ufff... que perdido estás. Precisamente esas empresas son las únicas del país que reciben financiación a fondo perdido o coste cero por parte del estado, y además se lo funden sin sacar juegos a la altura del presupuesto. Son precisamente todas las demás las que tienen mérito.


¿Cuales son esos estudios que reciben "financiación a fondo perdido"? ¿Cuáles son esos juegos que no están a la altura del presupuesto (y cual es el presupuesto)?

¿Cuales son esas otras empresas que tienen más mérito?

Y estamos hablando de ayudas europeas, no de fondos privados.
tom_deluxe escribió:
Balrog14 escribió:
tom_deluxe escribió:Cuando lees cosas de estas me parece un milagro que estudios como Tequila Works o MercurySteam hayan sobrevivido en España (y encima que les confíen franquicias como Castlevania o Metroid, más mérito si cabe).

Se quejan de que se marchan los más preparados fuera de España, pero luego no se impulsan sectores que requieren precisamente de estas personas :-?


Ufff... que perdido estás. Precisamente esas empresas son las únicas del país que reciben financiación a fondo perdido o coste cero por parte del estado, y además se lo funden sin sacar juegos a la altura del presupuesto. Son precisamente todas las demás las que tienen mérito.


¿Cuales son esos estudios que reciben "financiación a fondo perdido"? ¿Cuáles son esos juegos que no están a la altura del presupuesto (y cual es el presupuesto)?

¿Cuales son esas otras empresas que tienen más mérito?

Y estamos hablando de ayudas europeas, no de fondos privados.


Mercury Steam con Raiders of the broken planet, por ejemplo.
48 respuestas