¿Por qué siempre hay géneros y juegos que caen siempre en el olvido con los años?

Es algo que llevo tiempo dándole a la cabeza. Cuando se hacen remakes la mayoría de las veces suelen ser unos tipos de juego en concreto. Juegos de acción, aventura o rpg mayormente.

Esto pasa también si sacas del desván tu vieja consola o tiras de emuladores para recordar viejos tiempos. No te acuerdas ya de ciertos juegos, ni quieres saber nada de ellos. Por ejemplo juegos deportivos, muchos de coches, etc...

La mayoría siempre quiere volver a jugar o tenerlos los típicos juegos de rpg, acción o algunos de aventuras. De todo un catálogo enorme de ciertas consolas, la gente al final sólo hecha en falta siempre los mismos juegos. Había juegos también buenos, pero no tan vendidos, que ahora ya nadie se acuerda de ellos.

La pregunta. ¿Esto ocurre según qué juegos, o va sobre ciertos géneros?
Eso es porque todo el mundo tenía Megamanes.
Hay algunos tipos de juegos que estaban limitados por la tecnología y fueron superados, mientras que a otros esa limitación les beneficiaba y siguen siendo referencias. Los deportivos son un buen ejemplo de los primeros, y los JRPG, de los segundos.
Pero poned ejemplos de juegos y de sagas que si no no me hago una idea
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
La Ps2 gana en el 90% de géneros. [careto?]
Ciertos juegos son olvidados hasta que el youtuber de turno habla de.

Entonces el salto 30-300 euros se produce en una semana, aproximadamente. Goof Troop seria un buen ejemplo de ese tipo de casos, juego que daban con los cereales hasta que salio en un reportaje en EDGE. DIje ya veras tu...y bingo.
gigebloste escribió:Pero poned ejemplos de juegos y de sagas que si no no me hago una idea

pues hay unas cuantas
streets of rage
space channel
jet set radio
crazy taxi
alex kidd
hang on

una pena,cualquiera de estas sagas deberia ser rescatada
FFantasy6 escribió:Eso es porque todo el mundo tenía Megamanes.

Megamanes y neogeos, claro que sí.
Esto es solo por responder un troleo con otro, no te lo tomes a mal, que no deberías por supuesto.

Y bueno, muchos juegos por las razones que sean, por poca publicidad que se les dió, por ser mediocres, por ser deportivos, por unidades limitadas, etc... permanecen en las sombras hasta que a alguien se le ocurre hablar maravillas de ellos y ¿qué pasa entonces? que todo el mundo lo quiere. Lo que sucede después ya lo sabemos todos.
Supongo que sera por un tema de contexto cultural, ej:

Fines de los 80's y principios de los 90's, con los beat'em up callejeros.

O por un tema tecnologico y las limitaciones de los sistemas, Ej:
RPG japos de pasillos.
strider_hiryu escribió:Supongo que sera por un tema de contexto cultural, ej:

Fines de los 80's y principios de los 90's, con los beat'em up callejeros.

O por un tema tecnologico y las limitaciones de los sistemas, Ej:
RPG japos de pasillos.

Eso también es cierto, muchos juegos no encajan con las culturas de muchas regiones, pero los años ponen en su lugar todas las cosas y lo que apenas se conocía, ahora con las plataformas digitales que existen y el cambio en todas las culturas se ha hecho posible una gran difusión de todo aquello que parecía destinado al olvido.
Sexy MotherFucker escribió:La Ps2 gana en el 90% de géneros. [careto?]


Calla y tochea [hallow] [burla2]
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Eso es porque todo el mundo tenía Megamanes.

Megamanes y neogeos, claro que sí.
Esto es solo por responder un troleo con otro, no te lo tomes a mal, que no deberías por supuesto.

Y bueno, muchos juegos por las razones que sean, por poca publicidad que se les dió, por ser mediocres, por ser deportivos, por unidades limitadas, etc... permanecen en las sombras hasta que a alguien se le ocurre hablar maravillas de ellos y ¿qué pasa entonces? que todo el mundo lo quiere. Lo que sucede después ya lo sabemos todos.


Ni mucho menos es troleo. Hay una realidad muy clara detrás de su comentario.

La mayoría de las sagas, géneros, juegos e incluso sistemas caen en el olvido porque si a la mayoría de los autodenominados "retro gamers" los sacas de Castlevania, Neo Geo, Megaman y Super Nintendo y no saben, ni tampoco quieren saber, por dónde les pega el aire.
Bueno, hay bastantes joyas ocultas, pero cuando ya los conoces y lo piensas fríamente al final parece que tampoco hay tantas.
Por 2 motivos:

No aguantan los años (cambio de intereses de los jugadores)
Desconocimiento.
Cozumel escribió:Ni mucho menos es troleo. Hay una realidad muy clara detrás de su comentario.

La mayoría de las sagas, géneros, juegos e incluso sistemas caen en el olvido porque si a la mayoría de los autodenominados "retro gamers" los sacas de Castlevania, Neo Geo, Megaman y Super Nintendo y no saben, ni tampoco quieren saber, por dónde les pega el aire.

No es por nada pero el que juega a videojuegos desde sus inicios sabe muy bien que eso no es así, sabe la cantidad de juegos que hay además de esos. En tal caso serían los "gamers" de ahora que intentan creer que saben y no. No todos ojo, pero los hay.
En su época yo nunca tuve un Megaman y nunca tuve una Neo Geo, pero los conocía más que de sobra.
Si esa gente que tú dices no saben de juegos, te aseguro que tampoco saben de sagas.
Los juegos pasan al olvido no porque la gente solo se fijara en esos juegos, menuda tontería.
Y es un troleo en toda regla porque como bien dices es una forma de llamarnos ignorantes a los demás por no entender de juegos.
stormlord escribió:
Cozumel escribió:Ni mucho menos es troleo. Hay una realidad muy clara detrás de su comentario.

La mayoría de las sagas, géneros, juegos e incluso sistemas caen en el olvido porque si a la mayoría de los autodenominados "retro gamers" los sacas de Castlevania, Neo Geo, Megaman y Super Nintendo y no saben, ni tampoco quieren saber, por dónde les pega el aire.

No es por nada pero el que juega a videojuegos desde sus inicios sabe muy bien que eso no es así, sabe la cantidad de juegos que hay además de esos. En tal caso serían los "gamers" de ahora que intentan creer que saben y no.
En su época yo nunca tuve un Megaman y nunca tuve una Neo Geo, pero los conocía más que de sobra.
Si esa gente que tú dices no saben de juegos, te aseguro que tampoco saben de sagas.
Los juegos pasan al olvido no porque la gente solo se fijara en esos juegos, menuda tontería.
Y es un troleo en toda regla porque como bien dices es una forma de llamarnos ignorantes a los demás por no entender de juegos.


¿En qué momento estoy hablando en pasado?
Cozumel escribió:
stormlord escribió:
Cozumel escribió:Ni mucho menos es troleo. Hay una realidad muy clara detrás de su comentario.

La mayoría de las sagas, géneros, juegos e incluso sistemas caen en el olvido porque si a la mayoría de los autodenominados "retro gamers" los sacas de Castlevania, Neo Geo, Megaman y Super Nintendo y no saben, ni tampoco quieren saber, por dónde les pega el aire.

No es por nada pero el que juega a videojuegos desde sus inicios sabe muy bien que eso no es así, sabe la cantidad de juegos que hay además de esos. En tal caso serían los "gamers" de ahora que intentan creer que saben y no.
En su época yo nunca tuve un Megaman y nunca tuve una Neo Geo, pero los conocía más que de sobra.
Si esa gente que tú dices no saben de juegos, te aseguro que tampoco saben de sagas.
Los juegos pasan al olvido no porque la gente solo se fijara en esos juegos, menuda tontería.
Y es un troleo en toda regla porque como bien dices es una forma de llamarnos ignorantes a los demás por no entender de juegos.


¿En qué momento estoy hablando en pasado?

¿En qué momento se dijo que era en el presente? "Eso es porque todo el mundo tenía Megamanes", eso está en pasado.
stormlord escribió:¿En qué momento se dijo que era en el presente? "Eso es porque todo el mundo tenía Megamanes", eso está en pasado.


¿Pero no entiendes que se trata de un comentario sarcástico?
stormlord escribió:No es por nada pero el que juega a videojuegos desde sus inicios sabe muy bien que eso no es así, sabe la cantidad de juegos que hay además de esos.


El que juega a videojuegos si, pero el que colecciona no.

Y si, presente porque compran nostalgia, los megamanes que tenían en el pasado.
Cozumel escribió:
stormlord escribió:¿En qué momento se dijo que era en el presente? "Eso es porque todo el mundo tenía Megamanes", eso está en pasado.


¿Pero no entiendes que se trata de un comentario sarcástico?

¿Y tú no entiendes que eso es un troleo?
stormlord escribió:¿Y tú no entiendes que eso es un troleo?


En absoluto, pero estás en tu derecho a reportar si lo consideras troleing.
stormlord escribió:
Cozumel escribió:
stormlord escribió:¿En qué momento se dijo que era en el presente? "Eso es porque todo el mundo tenía Megamanes", eso está en pasado.


¿Pero no entiendes que se trata de un comentario sarcástico?

¿Y tú no entiendes que eso es un troleo?


Explícate, por favor.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:No es por nada pero el que juega a videojuegos desde sus inicios sabe muy bien que eso no es así, sabe la cantidad de juegos que hay además de esos.


El que juega a videojuegos si, pero el que colecciona no.

Y si, presente porque compran nostalgia, los megagames que tenían en el pasado.

¿Te importaría revisar tu primer comentario? Lee lo que pusiste, que ha llevado a una confusión.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:No es por nada pero el que juega a videojuegos desde sus inicios sabe muy bien que eso no es así, sabe la cantidad de juegos que hay además de esos.


El que juega a videojuegos si, pero el que colecciona no.

Y si, presente porque compran nostalgia, los megagames que tenían en el pasado.

¿Te importaría revisar tu primer comentario? Lee lo que pusiste, que ha llevado a una confusión.


Me temo que eres el único al que ha llevado a una confusión.
Cozumel escribió:Me temo que eres el único al que ha llevado a una confusión.

No, el señor @FFantasy6 dijo MEGAMANES y no MEGAGAMES como acaba de decir por último, ¿te parece poca confusión?
El juego lo cambia todo.
FFantasy6 escribió:Arreglao.

Gracias.
FFantasy6 escribió:Arreglao.


La que has liao [carcajad]
FFantasy6 escribió:Arreglao.

Sigue poniendo MEGAMANES.
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:Arreglao.


La que has liao [carcajad]


Yo que voy a liar xD

stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Arreglao.

Sigue poniendo MEGAMANES.


Claro, me equivoqué la segunda vez.
FFantasy6 escribió:Claro, me equivoqué la segunda vez.

¿Entonces desde un principio era MEGAMANES de MegaMan y no de Mega Games?
Vale, es un troleo, gracias por confirmarlo [carcajad]. Aunque yo no le vi el sentido que le dió @Cozumel .
(mensaje borrado)
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Claro, me equivoqué la segunda vez.

¿Entonces desde un principio era MEGAMANES de MegaMan y no de Mega Games?
Vale, es un troleo, gracias por confirmarlo [carcajad].


Explica por favor el troleo.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Claro, me equivoqué la segunda vez.

¿Entonces desde un principio era MEGAMANES de MegaMan y no de Mega Games?
Vale, es un troleo, gracias por confirmarlo [carcajad].


Gracias por confirmar que no lo has entendido como si lo han hecho los demás.
Cozumel escribió:
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Claro, me equivoqué la segunda vez.

¿Entonces desde un principio era MEGAMANES de MegaMan y no de Mega Games?
Vale, es un troleo, gracias por confirmarlo [carcajad].


Explica por favor el troleo.

Es más que evidente, no hace falta comentarlo.
stormlord escribió:Es más que evidente, no hace falta comentarlo.


Pues nada, sigue adelante pensando que la tierra es plana.
Los géneros pasan de moda por tres motivos:
1- la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo.
2- algunos géneros se ponen de moda por la novedad, pero no tienen nada más y desaparecen con el tiempo.
3- la tecnología avanza y algunos géneros no saben o no pueden adaptarse a los tiempos, y quedan desfasados.
Cozumel escribió:
stormlord escribió:Es más que evidente, no hace falta comentarlo.


Pues nada, sigue adelante pensando que la tierra es plana.

Tal como lo veo yo, es que dice sarcásticamente que todo el mundo compraba los tipicos juegos comunes y no los juegazos que no salian en grandes tiradas y por eso se han ido olvidando, lo cual es cierto y deja ver un rejo troll. Pero tú lo has dicho de otra forma, como poniendo a los demás como ignorantes, más bien debatía contigo y no con @FFantasy6
stormlord escribió:Tal como lo veo yo, es que dice sarcásticamente que todo el mundo compraba los tipicos juegos comunes y no los juegazos que no salian en grandes tiradas y por eso se han ido olvidando, lo cual es cierto y deja ver un rejo troll. Pero tú lo has dicho de otra forma, como poniendo a los demás como ignorantes, más bien debatía contigo y no con @FFantasy6


Vaya película, está claro que no le has entendido y para eso no hacía falta que llamaras troll a nadie.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:Tal como lo veo yo, es que dice sarcásticamente que todo el mundo compraba los tipicos juegos comunes y no los juegazos que no salian en grandes tiradas y por eso se han ido olvidando, lo cual es cierto y deja ver un rejo troll. Pero tú lo has dicho de otra forma, como poniendo a los demás como ignorantes, más bien debatía contigo y no con @FFantasy6


Vaya película, está claro que no le has entendido y para eso no hacía falta que llamaras troll a nadie.

Explícamelo a ver si tiene tanta gracia, que de los errores se aprende.
stormlord escribió:Explícamelo a ver si tiene tanta gracia, que de los errores se aprende.


Sigues sin entenderlo, no era ni es ningún chiste.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:Explícamelo a ver si tiene tanta gracia, que de los errores se aprende.


Sigues sin entenderlo, no era ni es ningún chiste.

Pues explícalo entonces.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Y tú más.
stormlord escribió:
Cozumel escribió:
stormlord escribió:Es más que evidente, no hace falta comentarlo.


Pues nada, sigue adelante pensando que la tierra es plana.

Tal como lo veo yo, es que dice sarcásticamente que todo el mundo compraba los tipicos juegos comunes y no los juegazos que no salian en grandes tiradas y por eso se han ido olvidando, lo cual es cierto y deja ver un rejo troll. Pero tú lo has dicho de otra forma, como poniendo a los demás como ignorantes, más bien debatía contigo y no con @FFantasy6


Pues eso, que no lo has entendido.

Ni al pato ni tampoco a mí.
Cozumel escribió:Pues eso, que no lo has entendido.

Ni al pato ni tampoco a mí.

¿Y por qué no lo explican? Yo he dicho lo que entiendo de su frase, ahora me interesaría que la desarrolle. Para debatir se desarrollan las ideas, no se suelta una frase a libre interpretación.

Sexy MotherFucker escribió:Y tú más.

¿?
stormlord escribió:
Cozumel escribió:Pues eso, que no lo has entendido.

Ni al pato ni tampoco a mí.

¿Y por qué no lo explican? Yo he dicho lo que entiendo de su frase, ahora me interesaría que la desarrolle. Para debatir se desarrollan las ideas, no se suelta una frase a libre interpretación.

Sexy MotherFucker escribió:Y tú más.

¿?


Por favor, activa el módulo de sarcasmo o vas a ir muy perdido por el foro.
Cozumel escribió:Por favor, activa el módulo de sarcasmo o vas a ir muy perdido por el foro.

Te pido otra vez que me expliques el sarcasmo en esa frase, por favor. Sé de sobra que la tiene, pero parece que no pillo el verdadero sentido.
Manveru Ainu escribió:Los géneros pasan de moda por tres motivos:
1- la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo.
2- algunos géneros se ponen de moda por la novedad, pero no tienen nada más y desaparecen con el tiempo.
3- la tecnología avanza y algunos géneros no saben o no pueden adaptarse a los tiempos, y quedan desfasados.


El último punto es el más difícil de aceptar, pero es de lógica que las cosas evolucionen y mejoren. Lo bueno de eso es que puedes palpar mejor la calidad de los clásicos que te siguen divirtiendo.
@Duendeverde ¿Esto ocurre según qué juegos, o va sobre ciertos géneros?
Muy interesante pregunta y creo que daría para escribir y debatir muchísimo. Desde mi punto de vista, sin extenderme mucho, creo que acaba ocurriendo en todos los géneros por una mezcla de dos factores, tecnológico y sociocultural, dividido en cinco bloques:

1. Evolución del hardware
2. Evolución de los géneros
3. Juegos que no supieron adaptarse
4. El Online
5. Las nuevas generaciones de jugadores
6. Marketing

1. Evolución del hardware
La llegada del 3D
El salto de los 16 a los 32 / 64 bit fue la introducción definitiva a todos los niveles en los juegos en 3D. Aunque los primeros en su mayoría eran muy simples y a día de hoy han envejecidos muy mal, el shock que supuso para la mayoría de jugadores de todas las edades fue tal grande, que hizo que un gran porcentaje viese incluso los nuevos juegos de esa época en 2D como algo "anticuado o cutre".

La duración de los juegos
En las generaciones de 8 y 16bit, una de sus características más destacadas es que exceptuando los RPG, casi cualquier juego duraba un máximo de 2 - 3 horas una vez que le habíamos cogido el truco y rejugado decenas de veces. La mayoría contaba con una dificultad entre media y alta que ayudaba a largar la vida jugable del título. Y aunque es cierto a finales de los 80s llegó el CD, lo que supondría hacer juegos más extensos dejado atrás la limitación de espacio de los cartuchos, se quedó en algo conceptual por incrementarse los costes de desarrollo y que la mayoría de las máquinas no contaban con memoria para grabar las partidas.

La llegada de la cuarta generación de consolas no solo fue la revolución gráfica, también permitió juegos más complejos y largos gracias a los nuevos mandos con un diseño más sofisticados y por fin la capacidad de poder guardar la partida sin tener que incrementar los costes del juego.

2. Evolución de los géneros
Plataformas 3D
Juegos como Super Mario 64 marcaron un antes y después, que simplificando, como comenté al principio, hizo que para muchos los plataformas en 2D se viese como algo muy simple y desfasado frente al nuevo mundo fresco y dinámico de Mario.

Nuevos géneros: Sandobox
Grand Theft Auto III pese a lo hasta cierto punto limitado del primer título en 3D se la saga, fue la base de todos los sandobox actuales.
Hay muchos más pero me quedo con esos dos ejemplos...

3. La edad de los jugadores
La mejora de los gráficos y mecánicas jugables también trajeron consigo que los juegos pasaran de un público mayoritariamente infantil a adulto. El incremento de títulos +18 fue considerable. Antes ya existían juegos violentos, sangrientos e incluso gore, pero mantenían una estética irreal o de dibujos animados. Ahora juegos como Resident Evil o Silent Hill nos sumergían en una película de terror.

4. El Online
Con la llegada real del online; digo real del juego online con los 128bit, el multijugador local ha ido cayendo poco a poco hasta parecer incluso algo extraño reunirse unos cuantos amigos en casa para jugar más allá de en las fiestas con la familia.
Ahora tristemente no solo cada vez más juegos hacen del online su base jugable, sino que si el título no posee características online se le penaliza y destierra. Ahí está el reciente Wolfenstein 2: The New Colossus

5. Las nuevas generaciones de jugadores
En mi caso, en los intentos con los hijos de mis primos entre 7 y 10 años, solo 1 ha jugado con cierta simpatía a los Sonic de Mega Drive y Rayman. El resto no solo quieren jugar al Watch Dogs 2, si no que cuanto más mayores son, más optan por jugar únicamente al modo online de cazarse uno al otro y para los próximos reyes magos en su carta constan el último Call of Duty, Battlefield y GTA V. Son generaciones que de no ser por el empeño de su entorno en que les muestre el pasado de los juegos y alternativas a las modas actuales, desconocen casi por completo que hay más allá FPS online y poco más.

6. Marketing
Ya lo dice el refrán, "poderoso caballero es don dinero". Las campañas masivas de los ya citados COD, GTA y cía ya no solo propiciadas por sus creadores, sino también por los fabricantes de consolas llega hasta el punto que si hoy en día se quieran recuperar juegos de estilos géneros o perdidos, sea casi exclusivamente a través de campañas de crowdfunding en tiradas reducidas en una antítesis de lo que es un juego comercial.

Ahora mismo parece que los FPS online son los amos y señores en todas las plataformas, pero como todo, acabará surgiendo un nuevo género o evolución del mismo que lo revele a un segundo plano o quién sabe si al olvido [toctoc]
Yo creo que hay demasiada gente que juega a videojuegos.
80 respuestas
1, 2