Hilo de apoyo técnico entre usuarios de X68000, FM TOWNS y PC98x1

14, 5, 6, 7, 8
Recientemente he estado haciendo un listado de los juegos que tengo instalados y funcionando en el X68000 junto a información que considero relevante para cada uno de ellos (formato de vídeo, si requiere ratón, teclas de utilidad, etc).

La info la he ido recopilando en una hoja de cálculo de Google Docs a partir de diversos sitios (incluido este mismo hilo) y también haciendo pruebas por mi mismo en la máquina. Este es el enlace: Listado Juegos X68000

Aunque todos los juegos del listado los tengo probados, aún está bastante incompleta, y es por ello que he pensado que sería interesante compartirla por aquí para que quien quiera pueda completar/añadir/corregir lo que sea: nuevas columnas con más datos, añadir otros juegos que no estén listados, etc... o incluso añadir una tabla en el primer post en plan wiki y que se vaya actualizando ahí.

@PepAlacant: Veo que en el primer post tienes listado el Naious; ¿este sabes si hay alguna forma de cargarlo desde compact flash/disco duro? (no he sido capaz), ¿o solo funciona desde disquettes?
No he conseguido instalar ni el naious ni el aquales. Deben tener protección, pq los disquettes no están en formato DOS visible. El Ys 3, si no se tiene original no hay forma de jugarlo tampoco. Las img de disquette no te permiten pasar de la cueva de lava... un putadón.
PepAlacant escribió:No he conseguido instalar ni el naious ni el aquales. Deben tener protección, pq los disquettes no están en formato DOS visible. El Ys 3, si no se tiene original no hay forma de jugarlo tampoco. Las img de disquette no te permiten pasar de la cueva de lava... un putadón.

Lo del Naious me lo temía, como dices no hay forma de ver el contenido de los disquettes. Sin embargo el Aquales sí que lo cargo desde la CF usando 2hdboot, aunque no he jugado más allá de la primera fase, ¿hay algún punto en el que deja de funcionar o similar?

Saludos!
Al iniciar la segunda fase del Aquales se reinicia el x68000. El Lagoon, q en x68000 está muy chulo, tampoco he logrado instalarlo.

Hay un doujin muy chulo llamado Choujin que también hay q jugarlo desde floppy sí o sí.

Hay una manera de poner un hxc en el x68000, pero es bastante engorrosa y hay q conservar la disquetera original para el tema del autoeject i las funciones extra... lo q está claro es q no me gusta estresar las disqueteras, pero para jugar ciertas cosas no hay más remedio.
Podrias hacer un puente para evitar tener la FDD conectada,cuando recablee cable cable la FDD del CZ600C para que funcionara en el XVI
"la PCB de la FDD esta a la inversa..."
me di cuenta de que esto es posible...,yo no digo que sea bonito pero podria funcionar si quieres meter el HxC y no tener ahi la FDD.
Naious es Wunderbar.
hola amigos!

recientemente he recibido dos x68000

uno primer modelo al cual las disqueteres le fallaban, cambie condesandores y limpie cabezal, ahora lee alunos disquetes pero tienen que ser nuevos.

el otro es un ace hd al cual el disco no le funciona y lleva una tarjeta de expansion scsi, aqui viene mi duda, que disco scsi podria ponerle y como se configura?

un slaudo y gracias!!
theelf escribió:@emerald golvellius

Un dia tengo q poner mi coleccion de PC88 y PC98 en orden, entre los dos sistemas, tendre unos 200 juegos o asi

El problema es q repartidos entre mi casa de japon, espania, el almacen... en cajas, estanteria... poco visibles en general, una pena


Si algun dia vendes cualquier cosa de las de Falcom, aqui tendra un buen hogar [sonrisa]

Lo que daria yo por esos Brandish o Ys...(suspiro inmenso)
@Xaradius

No son juegos muy caros por norma general. Los brandish algo mas, pero.con algo de tiempo, se pueden sacar economicos.en subastas
theelf escribió:@Xaradius

No son juegos muy caros por norma general. Los brandish algo mas, pero.con algo de tiempo, se pueden sacar economicos.en subastas


El ultimo que yo he conseguido es el Popful mail de pc98. Algo carillo me ha salido lo reconozco, pero tamb es verdad que esta full con todo y en un estado majisimo.

Eso si voy a dejar de mirar ebay y a centrarme en yahoo japan por que para juegos de ese tipo es un puto desierto.
Xaradius escribió:
theelf escribió:@Xaradius

No son juegos muy caros por norma general. Los brandish algo mas, pero.con algo de tiempo, se pueden sacar economicos.en subastas


El ultimo que yo he conseguido es el Popful mail de pc98. Algo carillo me ha salido lo reconozco, pero tamb es verdad que esta full con todo y en un estado majisimo.

Eso si voy a dejar de mirar ebay y a centrarme en yahoo japan por que para juegos de ese tipo es un puto desierto.

Lo ideal para todo esto es Yahoo,pero por desgracia para la mayoria de personas es mas complicado comprar,
que cosas mas chulas se ven por ahi.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
theelf escribió:
Tomax_Payne escribió:Tranqui, me apaño bastante con el emu, que además lleva emulación del mt-32 y del sc-55, phalanx está a otro nivel así.
Y de final fight me encargo en mame.


Lo bueno del ff de 68k es la musica, diferente al arcade depende el midi.


Yo diría que lo más interesante de la música del Final Fight para el X-68.000 es que precisamente puedes disfrutar una OST calcada al original, ya que el ordenador de Sharp comparte chip de sonido base con la primera CPS; el Yamaha YM2151, sin duda para mí uno de los principales atractivos de esta plataforma:

https://m.youtube.com/watch?list=PL-vD6rIjXrcLbRkFg_WqVCmHey32hK5s5&t=2s&v=NiNzrbNx2BQ

El sonido PCM ya era otro asunto, produciéndose bugs en juegos como el SF2 Champion Edition, ya que inicialmente el X68000 sólo disponía de un canal, y la CPS1 original de 4, aunque curiosamente con menor frecuencia potencial de sampleado.

Los midis opcionales del Final Fight X68000 una vez disponibles con las ampliaciones de sonido del sistema me parecen muy flojos; para eso prefiero ponerme con el Final Fight CD, ya que su arranged soundtrack sí que lo parte, ya que sigue sonando muy rockera:

https://m.youtube.com/watch?list=PL459CDC89F6070103&v=w_YK31P5IFI

Otro de los morbos de esta versión es el de disponer seleccionables de las 384 líneas de resolución horizontal originales, pero ese ya es otro tema.

@emerald golvellius @PepAlacant. Hace tiempo que tengo planeado adquirir un flamante modelo Compaq con su Motorola 68000 a 16 MHz, y tengo unas dudillas:

¿Podría sustituir con el tiempo el procesador por un 68030 manualmente desde la placa base?

¿Y por M68040, M68060?

¿Funcionan los juegos antiguos del sistema bajo un M6830/40/60k?

Teniendo en cuenta que, de momento, no aspiro a jugar en el Compaq con juegos originales; ¿Qué se supone que he de hacer? Descargarme las roms, pasarlas a diskette, cargarlas en el disco duro, ¿Profit?

Los posibles problemas con los condensadores etc, ¿Me los sosoluciona un electrónico?

Los monitores originales son trifrecuencia, si se me estropea; que alternativas tengo en CRT al margen de losla viejos monitores JAMMA?
@Sexy MotherFucker

Si no te gusta mucho los instrumentos de la mysuca mudi, podes cambiar todo con un soundfont, una de las magias de la emulacion

Para el sonido del yamaha, realmente ya juego al arcade
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@theelf yo hablo del sistema original, pero gracias por la información.
Sexy MotherFucker escribió:@theelf yo hablo del sistema original, pero gracias por la información.

Hola,
el COMPACT es el X68000 mas problematico existente,pero no te preocupes...no te quiero comer el coco para que no lo compres,yo he tenido 2,y los mios me salieron mal,muy gastados...con una enorme necesidad de Refurbished..."cambio de condensadores".

es una maquina que adolece mucho de esos condensadores tipo SMD"creo que se llaman asi",
sus FDD 3.5 son algo que lo hace muy interesante,puedes utilizar una FDD 3MODE USB en tu PC para llevar los juegos al COMPACT,eso te facilita las cosas,el cacharro ya no es SASI si no SCSI asi que por ahi tienes otro punto...
puedes ponerle una SCSI TO SD por ejemplo,o un HDD SCSI.

es un ordenador del que vas a leer mucho malo,pero IMHO es por que a muchos nos toco uno MUY gastado...,
y ademas de eso por que es el mas fragil del catalogo...,
seria genial que consiguieras un RED ZONE que van a 24mhz.

no se tus conocimientos sobre electronica pero la operacion que planteas es complicada,no te bastaria con sustituir el 68000 si no deberias añadir algo seguro,tocar quarzos etc,solo es la humilde opinion de alguien sin los conocimientos necesarios,en base a los Overclock que he visto en X68000 que siendo mas simples que lo propones ya requieren de este tipo de cuestiones que te comento.

si tienes problema con el formato para los discos cuando intentes hacer tus discos para el COMPACT en los hilos de EOL deje hace unos 6 o 7 años los comandos...,luego Pep creo un hilo con mas y mejor y mas saneada informacion.

si no lo encuentras me pegas un toque y lo reviso a ver si tengo el parametro MS DOS por ahi apuntado para formatear los discos para el COMPACT.
sobre todo lo necesario es que la FDD sea 3MODE.

un COMPACT que funcione bien es una gozada como cualquier otro X68000 que funcione bien...,

piensa que los juegos algunos a XVI mhz ya presentan probelmas,en los X68030 ya tienes las tipicas imcompatibilidades y necesidad de parches...,asi que imaginate.

si consigues el Monitor Original no lo conectes al Ordenador...,
conecta cada cosa con su STEP DOWN...las fuentes ya no son lo que eran,y lo que se hiciera en los 1990,s quizas hoy dia es una invocacion al viejo amigo MAGIC SMOKE...,
un amigo al que nadie quiere ver en su casa.

si te falla el monitor Original puedes en CRT ir por algun MICROVITEC o COMMODORE que algunos modelos
"raros de ver y caros de tener"pueden funcionarte a 15/31 khz,o lo tipico...monitor de BROADCASTING tipo
NEC XM29 o algun JVC y SONY,monitores enormes y hoy dia caros y valorados.

por ejemplo el Monitor del TERADRIVE o como se llamo por aqui MEGA PC,aquel AMSTRAD MEGADRIVE...debia llevar un Monitor que acepte 15/31khz por obvias razones.

en tipo LCD ya tienes opciones mas asequibles como algun NEC,y alguna TV Toshiba de 14" como la
15vl64g que te acepta 15/24/31 khz pero de vez en cuando puedes ver algun pantallazo negro como si la TV se quejara...,

saludos.
Edit:
aqui esta el hilo primigenio
hilo_tienes-un-sharp-x68000-compact-o-normal-este-es-tu-hilo_1529258_s50
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@emerald golvellius me acabas de dejar a cuadros, me temo que esta decisión va a ser mucho más complicada, y me va a llevar más tiempo del que pensé; el Compact era el que más me llamaba la atención.

Quiero coger la copia de seguridad de un juego de X68000, meterlo, cargarlo, y que funcione bien en un jodido monitor trifrecuencia marca Paco o Fujitsu; ¿De verdad estoy pidiendo algo casi imposible hoy?

piensa que los juegos algunos a XVI mhz ya presentan probelmas


Precisamente en un vídeo de Pepalacant haciendo pruebas con un Compact demostró como algunos juegos tiraban mucho mejor a 16 MHz (ghouls and ghosts por ejemplo). Curioso que también suceda a la inversa, auque ahora que me acuerdo él empleaba un «switch» para alternar frecuencias.

Edito: el LCD ni me lo planteo; uno de los principales alicientes de hacerme con un bicho de estos es el de poder disfrutar las conversiones de CPS en toda su gloria de resolución horizontal original a pleno scanline.

Lo de los Motorola 68030 y superiores me lo imaginaba; suponía que se usarían más para trabajar que para jugar. De todas formas se supone que si es un Pc debería admitir ampliaciones de procesador sin mucha complicación...

Gracias por tu respuesta, voy a leer el hilo.
Sexy MotherFucker escribió:@emerald golvellius me acabas de dejar a cuadros, me temo que está decisión va a ser mucho más complicada, y me va a llevar más tiempo del que pensé; el Compact es el que más me llamaba la atención.

Quiero coger la copia de seguridad de un juego de X68000, meterlo, cargarlo, y que funcione bien en un jodido monitor trifrecuencia marca Paco o Fujitsu; ¿De verdad estoy pidiendo algo casi imposible hoy?

piensa que los juegos algunos a XVI mhz ya presentan probelmas


Precisamente en un vídeo de Pepalacant haciendo pruebas con un Compact demostró como algunos juegos tiraban mucho mejor a 16 MHz (ghouls and ghosts por ejemplo). Curioso que también suceda a la inversa.

Edito: el LCD ni me lo planteo; uno de los principales alicientes de hacerme con un bicho de estos es el de poder disfrutar las conversiones de CPS en toda su gloria de resolución horizontal original a pleno scanline.

Gracias por tu respuesta, voy a leer el hilo.

Claro...muchos juegos como SALAMANDER o CANNON SIGHT entre otros van a mejorar a 16mhz,pero un GRANADA por ejemplo presentara problemas con el sonido si no es que se cuelga...y asi muchos...,
un GAROU DENSETSU por ejemplo gana mucho a 16mhz.
sinceramente creo que te costara encontrar un CRT Trisync,pero ojala me equivoque,
lo del Compact solo asegurate de que esta todo OK,y que sus FDD estan en PERFECTO estado,y nunca las mires mal ni les hables alto,son MUY delicadas [carcajad] .
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
[bye]
Editado por Skullomartin. Razón: Faltas de respeto
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@ashrion

Imagen

Gracias por responder a mis preguntas de todas formas majete, precisamente las hago porque mis conocimientos son básicos en este sistema y quiero gastar mi dinero bien.

De igual forma dice mucho de ti y de tu vida personal que a las 9 de la mañana te levantes así de cabreado esputando bilis por un tema en el que ni se te ha nombrado, para encima al final «aconsejarme» que no me compre un X68000.

En cambio @emerald golvellius, al cual críticas sin molestarte en quotearle bien, se ha limitado a desplazarme un hilo de apoyo para usuarios de Compact.

También dice mmucho de él, sólo que en la dirección opuesta a ti ;)

P.D: Y yo no uso ningún emulador de 68k por cierto.
ashrion escribió:
[bye]





Y a este que bicho lo picó? ¬_¬ , realmente hace falta responder así??
@ashrion ya te han avisado otros moderadores en el pasado por tus formas, ahora te vuelvo a avisar yo, no hace falta insultar ni menospreciar a nadie para dar una opinión.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Skullomartin y es una lástima que tenga ese problema de personalidad porque se le ve con notables conocimientos y experiencia tanto en X-68000, como de Pc-Engine, la gente podría aprender mucho con su guía el día que por fin madure y sepa dejar atrás su estéril resentimiento social con los menos informados.

Critica a la gente por no usar Google para informarse, cuando la mayoría de búsquedas de Google te llevan a hilos como este, o wikias dudosas, y luego carga neuróticamente contra los foreros que han llegado aquí a través de Google para informarse :-|

Y otra cosa; dice que "¡todos los años las mismas putas preguntas!", como si el tiempo se detuviese en unos pocos usuarios elegidos para coleccionar este sistema, y las nuevas generaciones no tuviesen derecho a hacerse las mismas preguntas que ellos se plantearon en el pasado xD

En fin, perdón por el off-topic, pero consideraba necesaria la intervención.
Te lo dejo aqui por si un dia tienes que echar mano...,
FDD MODO3,abres ventana DOS y seleccionando la unidad que sea esa FDD le das este formato

FORMAT B: /A:1024 /T:77 /N:8 /U

con los Compact lo hacia asi,y el programa que yo encontre mas util es el Disk Image 13b,
se que hay mas,probe bastantes,pero este me parecio sencillo y me funciono bien,
sobre todo asegurate que sea una FDD MODO3,es por el tema de las RPM de las FDD 5/25.

otra cosa que seguro ya sabe spero no viene mal ponerla por si alguien que no lo sepa busca como solucionar el tema
es que los juegos que funcionan a 15 khz y no puedes verlos en monitor PC,puedes en las opciones cambiar la Resolucion y ponerlos a 31 khz.

es complicado cuando no tienes practica hacerlo a ciegas...,pero si tienes un Monitor tipo SONY PVM por ejemplo ya no tendras este problema,por que los 31 khz los veras doblados,osea podras hacer el cmabio comodamente...,
si bien un monitor que CRT que te acepte los 15 y los 31 es dificil de conseguir,uno que te acepte los 31 doblados y los 15 perfectos es facil de encontrar,cambiar la resolucion con la pantalla doblada ya no te supondra un problema.

tengo que insistir en que meter los SYNC a saco unidos para hacer el SCART no es recomendable,puedes leer por ahi bastante sobre Ordenadores fundidos,hay gente que es capaz de hace rlas cosas a saco y conectar el Ordenador a un LCD de 400 pulgadas y si se funde se extrañan.

para esto deberas fabricarte o comprar un Cable RGB SCART,es recomendable poner unas resitencias en los SYNC,no unirlos a saco como mucha gente hace,todo esto llegado el momento si lo necesitas posteas y creo que tengo Pinouts etc.

para que me entiendas...una imagen...por que se me explico muy mal [+risas]
Imagen
como veras cambiar asi de 15 a 31 no supone mucho problema,incluso a ciegas yo ya me se los menus de memoria...,
y podrias disfrutar de los juegos en CRT,hay algunos titulos que no tienen opcion para cambiar por ejemplo
ATOMIC ROBO KID,una opcion podria ser un Micomsoft XPC-4,ese cacharro es una pasada y te soluciona el problema,yo voy destras de uno pero son caros,
saludos.
Edit:
este NEMESIS 90 por ejemplo ni siquiera tendrias que cambiar nada en opciones,pulsas la tecla HELP y cambia de 31 a 15 khz,ojala los CAPCOM tambien lo hicieran asi... [oki]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@emerald golvellius gracias, estoy estudiando ambos hilos con atención.

Me he suscrito a tu canal [oki]
Sexy MotherFucker escribió:@emerald golvellius gracias, estoy estudiando ambos hilos con atención.

Me he suscrito a tu canal [oki]

[oki] Entonces hoy por la madrugada podras Gooozar del final de Crimson 2 ! [carcajad]
No recomiendo en absoluto cables caseros de scart y cambiar en caliente... Es una lotería para cargarse el chip de sync!!! Don’t do it !!
@monthyp
Muchas gracias.

Chicos quiero retomar el hilo por que a mi X68000 PRO le quiero meter un SCSI 2SD, como este:
https://www.ebay.es/itm/SCSI2SD-3-5-inc ... SwGwlaS6vB

Por lo que he podido ver son compatibles pero el tema es que mi X68 tiene SASI asi que tendría que hacerme un cable a mano, he mirado pero no veo ningun sitio que lo vendan ya hecho .
Aqui he visto un tutorial para ponerlo todo en marcha:
https://gamesx.com/wiki/doku.php?id=x68 ... si_machine

El tema es por saber si alguien lo tiene funcionando y si merece la pena.

Gracias,
Un saludo.
Hola.
Yo siempre recomiendo que sea externo. Para mayor comodidad si quieres agregar más juegos en un futuro. Pero para eso necesitas tener instalada una tarjeta scsi para poder hacer funcionar el scsi2sd.
@SandKill
Una tarjeta scsi para el x68000?
El problema será encontrar una
Bueno, pues el otro dia dejó de funcionar la disketera B , la desmonté la revise la volvi a montar y funcionaba pero con errores de lectura, despues mucho probar la B a veces leia pero entonces la A no, y los cables flex estando ya muy tocados,las disqueteras nunca han ido muy finas a veces hacían bastante ruido y finalmente han caído .

Creo que voy a comprar otro PRO que he encontrado que este impecable con SCSI2SD, expasnsion tarjeta SCSI, recap completo, fuene interna y caja corchos, instrucciones, es dinero pero claro ya tengo la tarjeta MIDI, el MT32, el SC55, el teclado todo el tinglado montado y es una mierda quedarme ahora sin X68000 que se ha convertido en un sistema imprescindible para mi.
Tenía ahora dinero para comprarme el ansiado monitor pero lo tengo que dejar correr hasta la próxima que pueda.

El que tengo ahora me lo quedaré para piezas pero aun asi con calma lo intentaré hacer funcionar, porque sin disqueteras no hay posibilidad de hacer funcionar un SCSi2SD no?
He visto esto, serviría para hacerlo funcionar sin disqueteras?
https://page.auctions.yahoo.co.jp/jp/auction/x619783858

Edito2: Finalmente ibamos a instalar el driver para el SCSI2SD desde un bloque de disqueteras funcional conectadas al mio pero lo que falla es la controladora interna, no eran mis disqueteras asi que no se ha podido ni si quiera instalar el driver para hacer funcionar el SCSI2SD, por lo que he comprado el PRO que comentaba arriba y se han quedado el mio para piezas ya que llevándome el otro me lo han valorado muy bien y estaba ya muy tocado estéticamente y con fuente externa que era un armatoste. Por cierto al chico que se lo he comprado impresionante el trabajo fino que hace y lo que controla de este sistema.
Vaya diferencia utilizarlo desde la SD, estoy super contento y el Pro esta como nuevo .
@vtec16 Una forma de poner el SCSi2SD podria ser con una expansion SCSI conectada a uno de los cuatro puertos traseros I/O del Pro,lo que pasa es que no es una cosa que se vea cada dia...,deberias mirar por Yahoo auctions y con paciencia van saliendo...

la opcion que tomaste me parece genial,a gozarlo.

saludos.
emerald golvellius escribió:@vtec16 Una forma de poner el SCSi2SD podria ser con una expansion SCSI conectada a uno de los cuatro puertos traseros I/O del Pro,lo que pasa es que no es una cosa que se vea cada dia...,deberias mirar por Yahoo auctions y con paciencia van saliendo...

la opcion que tomaste me parece genial,a gozarlo.

saludos.


Si, el PRO que he comprado ya lleva una SCSI de expansión y ahí tengo conectado el SCSI2SD, está como nuevo sin un rasguño, con todas las tapitas originales de los puertos, fuente interna, caja manuales.
Como este:
Imagen

Le metí la tarjeta MIDI que ya la tenia del otro y me falta ampliar la memoria a 4 mb que estoy pendiente de que llegue.

El tema del monitor de momento tiro con un Monitor LACIE Electron Blue de 19" que se ve estupendamente y me salió muy barato en estado practicamente nuevo y la TV CRT SONY de 21" con el cable VGA-SCART RGB que me fabriqué yo mismo, ambos van a un vga splitter que compré en Amazon que tiene para una entrada de video y dos salidas a monitores, este en concreto:
https://www.amazon.es/NanoCable-10-25-0 ... way&sr=8-5

Es muy comodo, cuando pongo un juego de 15khz se ve directamente en la TV y cuando entro en el S.O o un juego de 31khz directamente al monitor sin tocar nada ni cambiar cables.
De todas formas me haré con un monitor original en cuanto pueda aunque tengo visto uno de 14" despues de estar jugando en 19" y 21" se me va a hacer muy pequeño...
@vtec16 Si...se te hara pequeño el Monitor de 14",pero esos Monitores se ven MUY bien,y apreciaras esa belleza de colores...veras como te alegra la vista,muy bonito ese PRO,el PRO es un modelo que me gusta mucho,el mio lo tengo un poco avandonado por que utilizo mas el XVI,pero tengo la sensacion de estar tranquilo con el PRO ahi por si acaso.

el PRO que tengo es el Modelo Negro,la verdad es que el blanco es mas espectacular,ademas ese que tienes esta muy nuevo.

algun dia tengo que conseguir una expansion SCSI para el PRO,saludos.
Una pregunta, por lo que he podido leer en los X68000 habían como dos gamas de monitores, unos con mas ajustes de imagen, entradas auxiliar, modulo rf etc, y otros mas sencillos, con solo dos potenciometros para brillo y contraste y boton wide para tamaño sin rca auxiliares ni rf, que creo que estos ultimos son todos de 14" y no son tri-sync, solo 31 y 15khz.

Y por lo que he leido estos son mejores en cuanto a facilidad a la hora de jugar ya que los otros tienes que estar tocando mas ajustes cuando cambias por ejemplo de juego a otro, pero alguien que tenga algun monitor puede comentar su experiencia?

En concreto el modelo que quiero comprar es un CZ603D.

Lo que me pasa es que después de estar jugando con el cable vga-scart en la tele sony 21" trinitron y en un monitor 19" tengo miedo que me parezca muy pequeño todo aunque tengo ganas de tener el original .
@vtec16 Si...,algunos no son Trisync,son Bisync,con lo que depende que juego de X68000 puede ser que algun problema te de,pero no creo que problema de no poder jugarlo,mas bien problema de que te pierdas ese pantallazo que funciona a 24 khz.

hay muy poca cosa que funcione solo a 24 khz,por ejemplo si lanzas el Ys o algo de PC88 desde el X68000 por que en tu imagen de HDD esta metido pues te llevas un susto,por que eso es Originalmente de PC88 y funciona a 24 khz.

hay algunos juegos como Fantasy Zone tienen opcion 24khz.

hay gamas por supuesto y lo ideal es tener uno de los Trisync con todos los potenciometros etc,
el CZ603D que mencionas yo diria que es un Bisync muy sencillito.

pero a mi me gusta,ya es dificil conseguir uno de esos,

Imagen

es cierto que te parecera pequeño,pero yo nunca he visto una imagen mas bonita que la que da uno de esos Monitores con su X68000,es precioso.



saludos.
Buenas,
Recién amplié a 6mb la memoria de mi x68000 , algo muy deseado por mi desde hace tiempo, ahora puedo disfrutar de todos los juegos con mi scsi2sd.
Vi que en una tienda de Akihabra (Beep) Han puesto a la venta tarjetas de expansion con memoria de 10mb que es lo máximo creo que admite y la cantidad es seleccionable por swtichs +2 +4 +6 o +8 pero no se como narices comprarla ya que no vi en ningún sitio, se ve que únicamente las venden en tienda y no quería esperar mas (ademas de mis manías de tener todo original como lo estaba en su dia) Aunque esto es buena noticia si en un futuro hay mas disponibilidad para otros usuarios.

Me decepciona que en el Final Fight le falten sonidos, como el del tren en la segunda fase y ya he visto que ni con mas memoria esto se soluciona, no se si en otros juegos si que puede ayudar a algo.
Por otra parte que el SSF2 con el PRO de 10mhz veo que va lentorro aparte de no ser compatible con el mando de megadrive y su adaptador (no me deja ni configurar los botones) . He visto que se puede hacer OC a 16mhz no se si alguien tiene experiencia en esto aunque no me apetece toquetearlo.
EDITO: Va perfecto con el PRO ejecutaba el juego con 4 samples de sonido forzado por CPU y para eso necesita mas CPU, con el .bat de 1 sample va perfecto con los 10mhz.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@vtec16 tengo entendido que la RAM interna es más rápida, ¿cierto?

Respecto a la falta de contenido que señalas es normal porque el juego salió en tan sólo 2 disquetes de 5 1/2, lo cual si estoy calculando bien son 2,4 Megabytes totales, unos 19,2 megabits; ahí está claro que no cabe el Final Fight original entero, al menos sin comprimir. Aun así está a 1000 jodidas millas de la conversión para SNES, y está mucho más pulida que la de Mega CD.

BTW la gente suele increparle mucho a este port en el sentido de que solo muestra cuatro enemigos en pantalla + los 2 jugadores. Bueno, pues yo hace cosa de un mes vi un vídeo en YouTube de supuestamente dicha versión y cazé este gif en la zona del primer jefe:

Imagen

Si realmente el que colgó el vídeo estaba usando un X-68000 habría demostrado que en determinados puntos la pantalla se peta con más de 4 mastuerzos, por lo que no estaría mal que tú lo verificases @vtec16 No sé, subiéndole la dificultad al máximo, probando resoluciones bajas, etc.

Porque esa esa es otra; el Sharp te mueve estos gráficos nivel CP-S a 384x256, 512x256, y hasta 512x512 [tadoramo]

Por supuesto modos absolutos de resolución, no mierdas parciales ultra-capadas cómo la estafa de modo 512x224 en la SNES.

Ains, ¡qué maquinón! [amor]

P.D: Si sigues con CPU de 16 bits más temprano que tarde los 10 MHz se te van a quedar cortos.
Sexy MotherFucker escribió:Por supuesto modos absolutos de resolución, no mierdas parciales ultra-capadas cómo la estafa de modo 512x224 en la SNES.


Si es parcial no es ultra capado, es parcial.

Y ya es mejor que tener planos a 256x224 o 320x224.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura que sólo puedas pintar tiles a 2 BPP es estar capado. En cualquier caso con "ultra capado" me refería evidentemente a las capacidades de SNES, porque no nene, no; salvo contextos muy sesgados (¿una aventura gráfica?) no es mejor un modo de 512x224 que otro de 256x224, ni muchísimo menos que uno de 320x224, si a cambio tienes que renunciar a profundidad de color, número de planos, transparencias, Modo 7, y a todo lo que hace que una SNES sea una SNES a ojos de cualquiera, máxime cuando ENCIMA el plano de los sprites continúa en baja resolución [facepalm]

El X68000 por contra se mantiene con sus 16 colores por tile y + 256 colores (de una paleta de 65000 y pico) tanto a 256x256 cómo a 1024x1024 TOTALES, eso es no estar capado.

P.D: Me resulta tan triste tener que hacer distinción entre modos parciales y totales en lugar de hablar directamente de resolución, que creo que hoy desprecio un poco más que ayer el diseño de la SNES.
@Sexy MotherFucker

Entiendo que será más lenta aunque no creo que para que influya en el rendimiento de ningún juego, internamente solo puedes llegar a 2mb en la mayoría de modelos en el mío por ejemplo era 1mb y con una tarjetita conectada a la placa base amplia la otra mega, algunos venían con 2mb ya de serie y creo que los compact ya podían venir con 4 (esto no lo tengo muy claro puede que algún modelo más tambien)

La ampliación de memoria por puerto de expansion requiere que tengas ya un mínimo de 2mb y aunque con 2mb desde disquetera te da para jugar prácticamente a todo si tienes SD requiere de más consumo de memoria por el s.o que la inicia y algunos juegos no funcionan .
Con la mala experiencia que tuve con mi anterior pro por machacar las disqueteras en este ultimo me las conservo lo máximo posible.

Otra ventaja del pro son sus 4 bahías de expansion ya que tengo una tarjeta midi la tarjeta scsi y también la expansion de ram algo que con un ACE por ejemplo no podría aunque el scsi2sd siempre se puede poner interno es más cómodo tenerlo fuera .

A mi algún día me encantaría tener un compact restaurado pero casi no lo usaría porque se ven muy delicados..
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@vtec16 mmm; ¿no hay expansiones que sean internas? Juraría que sí.

No me refería a los 2 MB de serie, sino a algún tipo de placa custom que permita tener más memoria de forma interna.
@Sexy MotherFucker
Que yo sepa interno con 4mb solo venía el compact y los demás todos con 1 o con 2mb como máximo .
Los primeros modelos vienen con 1MB en la placa base, que curiosamente permite jugar al 80% de los juegos... Es muy loco!

Si no me equivoco, a partir del Expert empiezan a incluir 2MB de RAM en placa base. El único modelo que incluye 4 de serie es el X68030, tanto en su versión grande como en la versión COMPACT.

En los XVI y 030 hay unas expansiones internas ( hay q abrir el ordenador) para añadir 6 mb extras en los XVI y 8 mb extras en los 030.

Yo tengo en mi XVI un total de 8 MB (2 en PCB y 6 en expansión interna )

En el PRO tengo 10 MB ( 1 PCB, 1 Expansión interna, 8 en una tarjeta XSIMM )

En tener tiempo haré un comentario sobre un nuevo ordenador que tengo en mi poder. El FMV-Towns... Un híbrido entre PC-AT y FM-Towns 100% compatible.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@PepAlacant
En los XVI y 030 hay unas expansiones internas ( hay q abrir el ordenador) para añadir 6 mb extras en los XVI y 8 mb extras en los 030.


Eso es a lo que me refería más arriba, gracias por confirmarlo nen [oki]

Los Towns por lo que tengo entendido de usuarios como puedas ser tú, o el difunto Ashrion, son por lo general un dolor de huevos. A nivel de hard son Intels "japonesados"; 386 y 486's que dibujan todo en un framebuffer como pueden, muchos juegos con problemas de scrolls o directamente sin más de un plano, el software es muy problemático por lo desconocido, la Marty es una basura FM Towns consolidada con las specs a la baja, etc.

El Sharp-X68000 por contra es el sistema doméstico de 16 bits más potente jamás parido, seguido de la Neo Geo AES.

La SNES un quiero y no puedo camuflado con muchas capas de precioso maquillaje

La MD directamente un no puedo, pero bueno al menos no es tan presuntuosa como la de arriba y reconoce que vale no puede, pero es que tampoco quiere (sus fanboys son otro rollo, esos sí lo quieren todo xD).

La PCE es el mejor diseño de todos, por supuesto sin ser perfecto, ni el más potente tampoco. El fanatismo por este sistema está plenamente justificado.

La Super Grafx es una TOP TIER durmiente, juega en la misma liga técnica que las otras dos gilipollas que siempre se llevan la fama en los foros. Algún día tocará poner las cosas en su sitio.
Sexy MotherFucker escribió:La SNES un quiero y no puedo camuflado con muchas capas de precioso maquillaje


La snes es una consola que mantiene el tipo con la mitad de todo que sus competidoras (velocidad, ancho de bus, reducción de instrucciones). Es el ejemplo perfecto de EFICIENCIA, porque incluso así se mantenía cerca.

El resto no es maquillaje, es tan lícito como cualquier otra función de un hardware. No todo se reduce a la cpu. Y mira el precio al que salió.

En mi opinión lo enfocas desde el lado incorrecto. Por 20k pesetas la consola pelada, no se que mas querías.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura la SNES sólo es eficiente y esplendorosa con el chaleco salvavidas de los 256x224, a partir de ahí comienza gripar. Me suda la polla la relación calidad precio, lo que me importa es que no es ningún titán en nada, con un cartucho de 8 o 118 megabits las debilidades siguen siendo las mismas solo que con gráficos más detallados y samples de mayor calidad.

Pero que vamos que esto es el hilo X-68.000, mi comentario solo era un anexo a lo expuesto para ese ordenador.
Los Towns, al depender al 80% a una unidad lectora irremplazable por el momento, son delicados, sí... pero no son malos sistemas. Hay versiones de juegos como Image Fight i Flying Shark que son mejores en TOWNS.

La SNES es un ladrillo lento y feo.

Un video sobre el modelo FMV-TOWNS


https://youtu.be/ntCTsxBLHFA
@Sexy MotherFucker

Yo tengo la súper grafx con el daikamaikura y el aldyness y solo por esos dos ya merece la pena tenerla, el problema de esa consola es solo sus 5 juegos que aprovechan su potencia el resto es igual que tener cualquier corte grafx .

Con respecto al x68000 después de paciencia y por supuesto invertir dinero es la mejor compra que se puede hacer en 16 bits como bien dices.
Tenerlo completo con su scsi2sd , midi con el roland mt32 y sc55, teclado, ram ampliada .. es una delicia pero a día de hoy preparar mucha pasta ya que cada vez hay menos equipos en condiciones.
Mi pro lo tengo impecable con todo caja, manuales y es mi mayor joya de mi colección.
Admiro los que en su día sin tener ni puta idea compraron uno y lo empezaron a descubrir y gracias a ellos hoy en día lo podemos disfrutar los demás.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@vtec16 y esos 2 que comentas estaban limitádisimos por las diminutas Hu-Cards de apenas 8 megabits, pero por decir algo el Dai Makai Mura de Super Grafx se ejecuta a 352x224 con la pantalla llena de enemigos en modo hard finísimo como la seda a 60 fps, en contraposición (por seguir denostando merecidamente a la SNES a nivel técnico) al Choh Makai Mura a 256x224 + bandas negras, el cual incluso con el parche se sigue ralentizando en determinadas zonas, y encima a esa infra-resolución. El 1941: Counter Attack también es una pasada técnica a pesar de su falta de detalle gráfico y cutre sonido PSG.

Pero sigamos con el X-68000. Sobre su port de Space Harrier (versión 10 MHz):



¿No emplea scaling real verdad? A mi me parecen diferentes patrones de sprites a distintos tamaños acercándose.

¿?
374 respuestas
14, 5, 6, 7, 8