La OMS incluirá los trastornos asociados a los videojuegos en la clasificación de enfermedades

1, 2, 3
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá los trastornos y problemas de salud asociados a los videojuegos en su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11 o undécima versión) cuya actualización se publicará en 2018. Esta decisión abre la posibilidad de que los videojuegos generen trastornos patológicos o de adicción, resolución en la que no todo el mundo científico parece estar de acuerdo.

La noticia avanzada por News Scientist afirma que la OMS entiende que, en determinadas situaciones, los videojuegos pueden estar relacionados con problemas de salud mental. La definición final aún no ha sido redactada, pero la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los videojuegos: no saber controlar la conducta de juego en el tiempo, aumento de la prioridad que se le otorga a los videojuegos frente a otros intereses o actividades y mantener la conducta o que vaya a peor.

Cuando el trastorno asociado a los videojuegos aparezca en el ICD 11 no tendrá un epígrafe específico, sino que aparecerá englobado en el de juegos digitales. Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, aclara que la mayoría de las personas que usan videojuegos no sufre ningún trastorno, pero según él el uso excesivo puede generar efectos adversos de la misma forma que lo puede hacer el alcohol.

Aquellos que critican la decisión tomada por la OMS afirman en base a su propio estudio que "no está nada claro que estos problemas puedan o deberían atribuirse a un nuevo trastorno". Entre los miedos de estos expertos ante la introducción de los trastornos asociados a los videojuegos a la clasificación de enfermedades se encuentran las repercusiones negativas por el pánico moral que puede provocar, la aplicación prematura del diagnóstico y el tratamiento de falsos positivos.

Su conclusión es que no debe producirse esa clasificación “para evitar el desperdicio de recursos de salud pública e impedir causar daños a los videojugadores sanos de todo el mundo".

Fuente: El País
Dentro de poco tambien sera enfermedad ver muchas peliculas, series o acudir a partidos de futbol y que tu vida gire en torno a eso.
A ver para cuando incluyen el furbo o el botellón. Ah, no, que eso está socialmente aceptado.
Nada ahora solo hay que incluirlo en el listado del Dsm y recomendar un tratamiento farmacologico, menos mal que tenemos pastillas para todas las cosas y para algunas en concreto, eso si para si te da por escuchar musica cofrade to el año o para salir debajo de 4 pasos en cada semana santa nada de nada, bueno si, ibuprofeno para las cervicales que del coco estas genial.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
La oms no son los mismos de la carne roja, el acite de palma y demas mierdas para meter miedo a la gente para causar cortinas de humo? [+risas]
quiero mi baja laboral
Pero si nisiquiera las tiendas de videojuegos se toman en serio el PEGl, que venden el GTA y COD a los crios sin pestañear [+risas]
KiAn escribió:quiero mi baja laboral

Si fuese motivo de baja... Jajajajaja
Cuando y de cuanto va a ser la paga? [360º]

Primero eramos raritos, luego violentos, agresivos, psicopatas, asesinos.. y ahora enfermos. Bueno dentro de lo malo vamos mejorando. Jaajaa.

El mundo es un circo y hay que tomarselo como tal.
Esta bastante serio, tengo un conocido que... con solo 14 años rompe muebles teles.... solo por perder en el fifa al famoso FUT.. vaya tela
Esto es como todo...antes se decía que comer pescado azul no era saludable,ahora todo lo contrario.

No se aclaran ni ellos...
ivanpowerade escribió:Esta bastante serio, tengo un conocido que... con solo 14 años rompe muebles teles.... solo por perder en el fifa al famoso FUT.. vaya tela
Eso no es culpa solo de los videojuegos. El problema del chaval, seguramente sea un problema de no saber controlar la frustracion.

Pero hay que reconocer que fut saca lo peor de cualquier persona.
Toda obsesión o adicción es mala. Es simplemente otra clase de ludopatía.
Y me darán algún tipo de paga si alegó tener eso?
[360º] [360º] [burla2]
putos subnormales.

me cago en las ONG y en su puta madre.
No entiendo muy bien porque algunos usuarios reaccionais de manera tan hardcore frente a esta noticia.
Los videojuegos enganchan, nos guste aceptarlo o no todos conocemos a alguien mas enganchado de la cuenta, o que ha puesto los videojuegos por encima de otras cosas mas importantes como la familia o el trabajo.

Admitamoslo y sera mas facil detectar cuando nos estamos pasando de la raya con ellos
jastercillo escribió:putos subnormales.

me cago en las ONG y en su puta madre.


Si Señorrrr,esto son argumentos de peso [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ahomaru escribió:
jastercillo escribió:putos subnormales.

me cago en las ONG y en su puta madre.


Si Señorrrr,esto son argumentos de peso [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Van siempre dando lecciones de moral, mas nazis que nadie.
Todo tiene su adicción y los videojuegos la tienen. Y esto tiene la culpa, los que están enganchados casi las 24h, a juegos tipo cod y no sabe separar la realidad, de la ficción.

Recuerdo en la serie de ley y orden: uve, que salía en un capítulo, a unos cuantos chavales, que no sabían diferenciar la realidad, de la ficción y trasladaron el juego, a la realidad. Y cuando hirieron al cabecilla, decía que no sabía que recibir un disparo y también disparar, fuera tan doloroso en la realidad. En la serie, lo declararon incapacitado y lo metieron en un manicomio.
Hola compis. Uno podría comparar ver la Tv con jugar a videojuegos. Cuanta gente hay que pueda vivir sin ver la Tv, cuantas horas se pasan las personas delante de la caja boba? Pero claro, no se dice nada de ella. Qué habrá detrás de esa pantalla; no, otras cosas no se tocan porque hay tanto engaño y mentira...Saludos.
ivanpowerade escribió:Esta bastante serio, tengo un conocido que... con solo 14 años rompe muebles teles.... solo por perder en el fifa al famoso FUT.. vaya tela

Pues ese chaval tiene un problema y no son los videojuegos. Al igual que hay chavales que jugando al fútbol o baloncesto en nada se lían a tortas con el rival y nadie le echa la culpa al deporte.


PD: Si yo con 14 años hubiera roto algún mueble o tele por una rabieta con el Fifa me hubiera quedado sin consola y paga durante una buena temporada ... y ahí ya se me hubiesen quitado las ganas de romper cosas.
la enfermedad más peligrosa es vender tratamientos y medicamentos como sea
Pues entonces anda que no tienen miles de opciones de ocio que pueden meter en la clasificación de trastornos..... yo que pensaba que la ludopatía era el trastorno... pero ahora resulta que hay uno para las tragaperras, otro para la ruleta, otro para las apuestas de galgos,otro para los videojuegos, otro para... etc.

Lo próximo.... un trastorno para los shooters, otro para los de estrategia, otro para los de plataformas...etc....

En verdad, cualquier cosa puede llegar a convertirse en adicción si lo conviertes en el centro de tu vida.... hasta la chorrada más inocente.

jam_xp escribió:la enfermedad más peligrosa es vender tratamientos y medicamentos como sea


Probablemente por ahí van los tiros, si creamos más enfermedades, existan o no, la gente necesitará más consultas, más tratamientos, medicamentos, soporte, ayuda y en general se gastarán más.
Ahora que hay menos enfermos por las vacunas y tal hay que inventarse enfermedades.
Joder, pues yo debo de estar para que me encierren de por vida en un psiquiátrico de las miles de horas que habré jugado en toda mi vida [qmparto] [qmparto]
Es un arma de doble rasero... Sí considero que los videojuegos pueden ser adictivos, dentro de ciertos niveles. Lo que han comentado que los hay quienes rompen cosas por perder en el FIFA u otros juegos, lo que necesitan es un tratamiento para el control de la ira. Poco tiene que ver los videojuegos.

Pero hay casos donde sí que vería necesario un tratamiento psicológico. Hace poco leí de un chico de 14 años en Irlanda, cuya madre le compró el FIFA vía tienda online de la PlayStation y sin darse cuenta dejó guardado el n° de tarjeta. El chico aprovechando esto, gastó todo el dinero de la cuenta de su madre en las moneditas que hay en el juego... Arriesgarte a hacerlo una vez y comerte una bronca del copón es una cosa, porque a fin de cuentas sería una trastada, pero está claro que en este caso empezó a gastar y no pudo parar.

Otro ejemplo son los que a las pocas semanas de salida de un videojuego (véase Xenoblade 2, en cuyo hilo comentaron, hará una semana atrás, que más de uno se pasó el juego acumulando un total de 100 y algo de horas, habiendo salido el día 1 de este mes), ya se lo han pasado con un buen número de horas a sus espaldas...

Lo que quiero decir que la adicción dista, en muchos casos, del tiempo libre. Por tiempo libre que yo tenga, no significa que deba invertirlo todo en jugar a videojuegos, porque si no me sale de denteo invertirlo en otra cosa, es que sí que sería una adicción. También conozco a más de uno que no veo desde hace meses porque están todo el dia ocupados jugando a X videojuego... Cuando se da más importancia a este mundo que al real, sí creo que es una adicción.

Está claro que hay casos y casos. Obviamente no voy a poner en el punto de mira a los que, tras una larga semana de estrés laboral, prefiersn quedarse en casa disfrutando de sus videojuegos en vez de salir. Pero sí que creo que en muchas ocasiones la adicción está servida.
No nos engañemos, el único motivo de tachar a los videojuegos de adictivos, es porque mayoritariamente se considera una afición infantil/adolescente. Hay que esperar a que las generaciones que se han criado con consolas, lleguen a cargos importantes, dando la patada a todos los dinosaurios intransigentes e intolerantes. Ahí cambiarán las cosas.
ajvulcan escribió:Pues entonces anda que no tienen miles de opciones de ocio que pueden meter en la clasificación de trastornos..... yo que pensaba que la ludopatía era el trastorno... pero ahora resulta que hay uno para las tragaperras, otro para la ruleta, otro para las apuestas de galgos,otro para los videojuegos, otro para... etc.

Es que precisamente por eso se habla de videojuego y de ludopatía. La ludopatía engloba a todas las actividades que suponen un juego de apuesta(ruleta, tragaperras, cartas, etc.), y los videojuegos no pueden entrar en alguna de las clasificaciones que se han construído hasta ahora, por eso su mención como elemento. De la misma manera que con el alcohol y los juegos de azar, se habla de la nominalización "videojuego" para abarcar todo el espectro de materiales con esas carecterísticas. Entonces la palabra adquiere un caracter más abstracto y generalizador. Esto se dice en la noticia fuente.

Habría que leerse el artículo para lograr entender qué elementos consideran los investigadores pertinentes para considerar el trastorno por videojuegos. Y ahí llega la principal crítica, ¿es necesario que se cataloguen como un nuevo trastorno? ¿hay en el uso excesivo de videojuegos factores que son propios de la disciplina? qué diferencia habría con, por ejemplo, los teléfonos móviles o internet?

Y obviamente viene además el tema de la histeria colectiva y el sin fin de programas matinales advirtiendo a los padres que si su hijo juega maincraft está potencialmente enfermo, y el prejuicio a aquellos que amamos los videojuegos sin que estos destrocen nuestras interacciones sociales o nuestro bienestar físico o económico. Sin contar las inútiles sesiones de terapias en pacientes de ningún trastorno real.

Y, por cierto, según tengo entendido, si se habla de trastornos en los deportes, pero los elementos que se identifican se relacionan más bien con la ira. Esto sin contar que el fútbol como lo conocemos está muy empapado de una ideología nacionalista que provoca efectos bastante destructivos, pero que, como disciplina (deporte competitivo) tal, no es la fuente pura de aquellas conductas. En este sentido, se podría analizar también los videojuegos y encontrar, quizás, que son receptor de otros trastornos más profundos; trastornos que tanto han ido proliferando en estos últimos tiempos con el auge tecnológico. Aunque sigo pensando que debe haber una serie de elementos presentes en la tecnología que supone un fuerte canalizador de conductas dependientes, como no ocurre, por ejemplo, con el tejido, el baile o el coleccionismo de estampillas (hablándose de casos masivos, se entiende que cualquier actividad puede ser adictiva, pero se comienza a estudiar una cuando el número de casos es considerables).
Toda actividad practicada en exceso hasta el punto que afecta tu vida diaria puede ser considerada una enfermedad, lo que no entiendo es porque la OMS no engloba todo dentro de o "Trastornos obsesivo compulsivos" o "Rutinas auto-reclusivas obsesivas" y se deja de estas tonterías de seguir diferenciando/separando manifestaciones de una misma enfermedad.

Si me preguntan, este es uno de esos actos cuestionables de la OMS para que el publico general crea que este organismo es útil en su formato actual.
Entre a ver cuanto tardaban en entrar los ofendidos y los que les cayo la pedrada y el primer comentario ya era uno, y el segundo y el tercero jajajs
Que enfermo ni que zombie muerto.
comparar los videojuegos con el alcohol es como comparar leer un libro con ver salvame deluxe. He dicho [sonrisa]
informativo está baneado por "Troll"
Y una foto del mando de Xbox,que casualidad no?
¿y no meten los trastornos que causa ver telecinco, escuchar reggeton, y ser cani?
Normal, conozco a un chaval de lo mas normal, pero en las epocas en las q se enganchaba a algun juego se le iba la cabeza completamente. Eso si, dejaba la consola un tiempo y era de lo mas normal.

Por no hablar de los casos comentados ya, cabreos por perder, ataques de ira y demas, que aunque digais q no es culpa de los juegos, si solo aparecen cuando juega, digo yo que algo tendra que ver.

Esto es como el alcohol, tabaco, tv, internet,... puede causar adiccion. Y lo primero es reconocerlo, anda que no habre escuchado veces a fumadores diciendo, si yo fumo pq me gusta, si quiero lo dejo.... Aunque esta adiccion no sea perjudicial( en todo caso para la vista, como mucho) el anteponerlo a tus deberes diarios, dandote igual todo pq estas jugando, se puede considerar adiccion.

Y viendo los comentarios, veo que hay mucho enganchao a esto.


saludos
La misma OMS que incluyó como enfermedad mental la homosexualidad, hasta el año 1990.
Solo hay que ver los comentarios para ver que en este mundillo reina la inmadurez y la falta de autocritica.En cuanto se hace una observacion o se habla sobre algo negativo seguido de videojuegos ya saltan los ofendidos de turno a defender a capa y espada el hobby por que claro,es el hobby del que forman parte y tiene que ser el hobby mas sano,bonito y etico del mundo.

En fin otro capitulo mas de lloriqueos,si la sociedad tiene que aceptar los videojuegos como algo normal y no de "freaks" tiene que ser a todos los niveles,tanto los que gusten como los que no.

Ya se esta reconociendo la adiccion al movil y resulta que la adiccion a los videojuegos no existe,dicho no por expertos en la materia si no por fanaticos del hobby,muy coherente todo.

Un saludo.
Todo engancha desde creerse que tienes enfermedades que no tienes hasta crear nuevas enfermedades...
¿Y para cuando las religiones?
Porque ya están tardando :-?
Como todo.. Todo en su justa medida.
El exceso de cualquier tipo, de lo que sea, nunca es bueno, siempre puede acarrear un problema.
Porque... no fastidien! Terminarse el Zelda BOTW en un par de dias... Tienes un problema! [carcajad]
ivanpowerade escribió:Esta bastante serio, tengo un conocido que... con solo 14 años rompe muebles teles.... solo por perder en el fifa al famoso FUT.. vaya tela

es lo que me entra ami cuando pierdo pero como soy conciente y tengo 27 años(se que la edad no lo es todo) me controlo y cuento hasta 10 que se que eso no es normal, o sea que dentro d mi conciencia me controlo, y como mucho protesto un poco y me fumo un cigarro jajaja
informativo escribió:Y una foto del mando de Xbox,que casualidad no?


Lo pensé y no lo quise decir...
Pues no veo lo raro. Hay gente que cierto tipo de juegos como wow han provocado una ludopatía como la de un adicto a las tragaperras.

Son casos aislados y van generalmente ligados a mmo o juegos dependientes de micro transacciones pero no por eso deja de ser cierto.

No por beber una birra eres alcohólico y no por jugar tienes un problema. Lo único que dicen es que en determinadas circunstancias pueden ser un problema para unos pocos. No dicen ninguna mentira.
jajaja ¿a ver como le comentas a tu jefe que no puedes ir al curro y le pides la baja porque te han diagnosticado "adiccion a los videojuegos"?

ahora,fuera de bromas,esto es como todo,en exceso seguro que es malo,yo mismo de crio,me habia cargado algun mando cuando no podia con algun jefe etc etc,pero vamos,hablo de cuando tenia 12 o 13 años,rabietas de crios
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo lo llamo vacaciones [toctoc]
alfax está baneado por "troll"
los primeros en estar en la lista, los nitenfermos. Una enfermedad que les dura ya un buen montón de años.
RepubliKano83 escribió:¿Y para cuando las religiones?
Porque ya están tardando :-?


El puto amo [beer]
YEROPAA escribió:
informativo escribió:Y una foto del mando de Xbox,que casualidad no?


Lo pensé y no lo quise decir...


Jajaja! Que neuróticos! Es el Halo, que nos vuelve a los xboxers máquinas de matar.

---

La OMS está un poco desactualizada (por no hablar de los lobbys que la controlan), así que creo que el sentido común prevalece sobre algunas de las 'recomendaciones'. No obstante, es necesario tener un control, sobre todo con los más pequeños porque se ven algunas cosas por ahí que flipas.
113 respuestas
1, 2, 3