Busco Consejo para hacer una multiconsola retro.

Pues eso, busco Consejo, tengo ganas de fabricar una consola de varios sistemas, como están tan de moda los micro PCs y tengo la posibilidad, pues quiero hacer una.

Tengo una raspberry pi 3 y una banana pi, también podría comprar una orange pi one que he visto que están muy bien, y tengo varias consolas retro estropeadas, una de ellas es una nintendo 64, y es en esta donde la quiero meter todo.

He visto vídeos de las placas y he comparado con lo que tengo y no tengo muy claro que poner, mi intención es emular la nintendo 64.

Que me aconsejais?
Yo si me quisiera montar una consola casera con una placa con cpu integrada para emuladores meteria esta:

Biostar A68N-5600, es quad core a 2,0 ghz y en turbo a 2,8 ghz, le meteria 8 gb de ram y un ssd de 120 gb de los baratos tipo el de kingston y uno de 2 TB, si no cabe pues solo el de 2 TB para meter muchas roms.

Esta es para meterle un windows y seguramente puedes emular muchos juegos de Gamecube y alguno de PS2. Esta claro que el gasto es algo mayor, la placa estara entre 80 y 100 euros mas lo que te cueste la ram y los discos duros. Fuente de alimentacion no meteria que es muy tocha, se puede usar una pico-psu que la placa solo consume 25w.

Es lo que yo me montaria, entre las placas que mencionas creo que la raspberry es mejor y te saldria mas barato.
Personalmente me olvidaría de los micropc, vease raspberry, banana etc. Al final lo que no te da problemas es el xp, le metes un custom boot, eliminas el explorar y haces que se ejecute un frontend al inicio. Además PC para emulación los tienes de segunda mano tirados de precio. [beer]
Ahora si el tamaño es problema si que te rentaría más la rpi con recalbox
ricardoyemorter escribió:Yo si me quisiera montar una consola casera con una placa con cpu integrada para emuladores meteria esta:

Biostar A68N-5600, es quad core a 2,0 ghz y en turbo a 2,8 ghz, le meteria 8 gb de ram y un ssd de 120 gb de los baratos tipo el de kingston y uno de 2 TB, si no cabe pues solo el de 2 TB para meter muchas roms.

Esta es para meterle un windows y seguramente puedes emular muchos juegos de Gamecube y alguno de PS2. Esta claro que el gasto es algo mayor, la placa estara entre 80 y 100 euros mas lo que te cueste la ram y los discos duros. Fuente de alimentacion no meteria que es muy tocha, se puede usar una pico-psu que la placa solo consume 25w.

Es lo que yo me montaria, entre las placas que mencionas creo que la raspberry es mejor y te saldria mas barato.



KnightSayer escribió:Personalmente me olvidaría de los micropc, vease raspberry, banana etc. Al final lo que no te da problemas es el xp, le metes un custom boot, eliminas el explorar y haces que se ejecute un frontend al inicio. Además PC para emulación los tienes de segunda mano tirados de precio. [beer]
Ahora si el tamaño es problema si que te rentaría más la rpi con recalbox


Si, un pc está claro que es lo mejor, es más, tengo una de las arcades dedicada con un pc con el maximus-arcade, pero la idea es usar lo que tengo a mano, el tema es que fundé una asociación donde vivo, y quiero hacer un taller de moding con algunas consolas retro estropeadas que tengo y enseñar a los chavales a hacer este tipo de cosas para poder reutilizar a modo de carcasa lo que tengan por casa, ya sea una consola vieja o una más moderna que este para tirar.

La idea de meter un micro pc es porque es más fácil para ellos que están empezando en este mundillo y si les meto en faena de colocar un pc lo van a ver complicado a la vez que costoso y la mayoría sólo cuentan con el dinero que les dan sus padres.

El tema de plantearme el comprar una orange pi one, es para que comparen prestaciones de cada placa y puedan elegir cuál se adapta más a sus necesidades.

Y ya que prácticamente todo el material lo voy a poner yo, pues estaría bien déjarla dedicada a la N64, otra la dejaré para NES, otra de megadrive, y posiblemente alguno le entrarán ganas de hacerse una y les daré algunas para que se entretengan y hagan sus propios trabajos.

Gracias por vuestras repuestas, pero lo del pc lo dejaré para más adelante cuando ya tengan algo más de práctica y experiencia en el mundillo.

Un saludo y gracias
ernacaro28 escribió:
ricardoyemorter escribió:Yo si me quisiera montar una consola casera con una placa con cpu integrada para emuladores meteria esta:

Biostar A68N-5600, es quad core a 2,0 ghz y en turbo a 2,8 ghz, le meteria 8 gb de ram y un ssd de 120 gb de los baratos tipo el de kingston y uno de 2 TB, si no cabe pues solo el de 2 TB para meter muchas roms.

Esta es para meterle un windows y seguramente puedes emular muchos juegos de Gamecube y alguno de PS2. Esta claro que el gasto es algo mayor, la placa estara entre 80 y 100 euros mas lo que te cueste la ram y los discos duros. Fuente de alimentacion no meteria que es muy tocha, se puede usar una pico-psu que la placa solo consume 25w.

Es lo que yo me montaria, entre las placas que mencionas creo que la raspberry es mejor y te saldria mas barato.



KnightSayer escribió:Personalmente me olvidaría de los micropc, vease raspberry, banana etc. Al final lo que no te da problemas es el xp, le metes un custom boot, eliminas el explorar y haces que se ejecute un frontend al inicio. Además PC para emulación los tienes de segunda mano tirados de precio. [beer]
Ahora si el tamaño es problema si que te rentaría más la rpi con recalbox


Si, un pc está claro que es lo mejor, es más, tengo una de las arcades dedicada con un pc con el maximus-arcade, pero la idea es usar lo que tengo a mano, el tema es que fundé una asociación donde vivo, y quiero hacer un taller de moding con algunas consolas retro estropeadas que tengo y enseñar a los chavales a hacer este tipo de cosas para poder reutilizar a modo de carcasa lo que tengan por casa, ya sea una consola vieja o una más moderna que este para tirar.

La idea de meter un micro pc es porque es más fácil para ellos que están empezando en este mundillo y si les meto en faena de colocar un pc lo van a ver complicado a la vez que costoso y la mayoría sólo cuentan con el dinero que les dan sus padres.

El tema de plantearme el comprar una orange pi one, es para que comparen prestaciones de cada placa y puedan elegir cuál se adapta más a sus necesidades.

Y ya que prácticamente todo el material lo voy a poner yo, pues estaría bien déjarla dedicada a la N64, otra la dejaré para NES, otra de megadrive, y posiblemente alguno le entrarán ganas de hacerse una y les daré algunas para que se entretengan y hagan sus propios trabajos.

Gracias por vuestras repuestas, pero lo del pc lo dejaré para más adelante cuando ya tengan algo más de práctica y experiencia en el mundillo.

Un saludo y gracias


Vaya, es un proyecto impresionante, seguro que regalas muchas sonrisas a los chavales. Entonces si que veo factible la opción de micropc como rpi y demás, como punto a favor también tiene que pueden conocer linux y no estar pegados a Windows [360º]
Placas de ese estilo hay interesantes, ademas de las Rpi y la orange, estan la bananapi y las odroid que en su pagina venden pantallas tactiles para ponerle y se supone que es "sencillo" entre comillas hacer una portatil con una placa de esas.
ricardoyemorter escribió:Placas de ese estilo hay interesantes, ademas de las Rpi y la orange, estan la bananapi y las odroid que en su pagina venden pantallas tactiles para ponerle y se supone que es "sencillo" entre comillas hacer una portatil con una placa de esas.


Oroid, no la conocía, buscaré a ver que tal es, tengo la raspberry pi y la banana pi, y hemos comprado para la asociación 4 raspberry pi, para empezar proyectos, pero quiero que conozcan otros tipos de placas para que no se sean siempre las mismas, también para el próximo año, tenemos previsto talleres de robótica y otro de fabricación de una impresora 3d, pero todo basado en raspberry pi, y quisiera que hubiese más variedad de placas, que aprendan a manejar y programar no sólo las mismas.

Pero poco a poco, primero una consola y después iremos subiendo el nivel.
mira la web fororaspberry.es que si te registras tienes acceso a muchos proyectos y todo en español. Además hay muchas imágenes ya cargadas con juegos para las raspberry.

Yo soy fan de estos minipcs y te digo que has hecho bien partiendo de las Raspberry Pi 3, que no son las mejores, pero son las que tienen más comunidad y con las que es más fácil empezar a cacharrear. Si quieres otra variante mira la Orange Pi Pc o la Orange Pi Pc Plus. Que son las que tienen más comunidad de la familia de las Orange Pi.
Elnef escribió:mira la web fororaspberry.es que si te registras tienes acceso a muchos proyectos y todo en español. Además hay muchas imágenes ya cargadas con juegos para las raspberry.

Yo soy fan de estos minipcs y te digo que has hecho bien partiendo de las Raspberry Pi 3, que no son las mejores, pero son las que tienen más comunidad y con las que es más fácil empezar a cacharrear. Si quieres otra variante mira la Orange Pi Pc o la Orange Pi Pc Plus. Que son las que tienen más comunidad de la familia de las Orange Pi.


Le echaré un vistazo a ese foro, las orange pi la verdad es que me atraen bastante, he visto muchos vídeos y la verdad es que pintan muy bien.

Gracias por la info.
Felicidades por la iniciativa!
La Raspberry es maravillosa para hacerse una máquina de emulación, tiene una comunidad que desarrolla y mejora constantemente, no ocupa casi nada, no es ruidosa, no requiere muchos cables... pero justo para N64 no la veo yo muy bien, muchos juegos van casi perfectos, pero con algunos hay que pelearse bastante y muchos otros ni arrancan.

La putada es que la emulación de N64 se encuentra en un limbo para hacerte un ordenador consolizado, no te acaba de llegar algo como una Raspberry, y un PC microITX que sería adecuado para GC o Steam le viene grande y sería desproporcionadamente caro para ese uso.

Para cualquier cosa anterior, la Raspberry es la hostia, y me parece lo mejor en prestaciones/precio.
Pues ya les he dado la noticia a los socios de consolizar varias raspberry pi y han acogido muy bien la noticia, están entusiasmados, y alguno me dice que lo hagamos en los días de fiesta, pero no podrá ser hasta mediados de enero como mínimo.

Se harán fotos que postearé más adelante por aquí.

Por si os interesa, tenemos Facebook, buscad por "GeekGamersTeam" (sin comillas) , hay vídeos y fotos de los eventos ya hechos.

Un saludo
@ernacaro28 Enhorabuena por el trabajo y esfuerzo dedicado para el bien social, gente como tu hace que este mundo sea menos corrosivo. Sigue así.
Saludos.
Otrof1stro escribió:@ernacaro28 Enhorabuena por el trabajo y esfuerzo dedicado para el bien social, gente como tu hace que este mundo sea menos corrosivo. Sigue así.
Saludos.


Muchas gracias compañero, la verdad es que satisface mucho hacer estas cosas, cuando ves que tu hobby lo enseñas a otras personas y les gusta aprender y que ellos después hacen sus proyectos y también te dan ideas, pues es grato, porque ves que el tiempo invertido a válido la pena.

Un saludo
Vamos a ver, primero te tienes de decidir que exactamente quieres fabricar.

1) que maquinas quieres emular ? hasta N64 con los mini pcs llegas. aunque algunos juegos iran mejor que otros, fluido fluido, calcula Neogeo, megadrive y snes como tope superior.

2) Quieres juegos adicionales ? juegos de android como el asphalt, riptide GT, Dead trigger O juegos de PC mas antiguos como el counter...

3) una caja independiente o cabinete integrado ?, puedes tener una caja que la pinchas por HDMI en cualqjuier tele, le conectas un mando bluetooth y a tirar, o puedes comprar un monitor barato de 19-23" y tenerlo conectado internamente por VGA o HDMI, Mandos cableados en plan consola antigua, manos bluetooth inalambricos o mandos integrados en plan recreativa, los mandos de reacreative requeririan una placa controladora y los switches mechanicos aparte, ademas hay que hacer todo el diseño del cuerpo de madera y tal.

4) presupuesto ? puede ser un proyecto de miles de euros, o puede ser un android box de mierda de 30 pavos. ahi entra el punto 1 de vuelta, una Nvidia Shield TV o una placa basada en un RK3399 puede llegar a play 1, N64 y hasta dreamcast (aunque el emulador de dreamcast se lleva de culo con las graficas Mali) y estamos hablado de hardware que es 150 pavos solo el dispositivo sin costes adicionales de los mandos, pantalla y tal.

Opcion economica : te gastas 30-50 pavos en un android TV con un Amlogic S912 como el Beeling GT1, le metes el retroarch o el happy chick, mando bluetooth o por usb y a tirar, presupuesto unos 60-80 euros con el mando.

Opcion media : Una Nvidia shield, Tiraran bastante mejor los emuladores de gama alta, algunos juegos de hasta gamecube cargan con el dolphin. 200 pavos con el mando de nvidia.

Opcion de lujo : ya montar un Mini PC con un I3 de gama media, hablamos de 300-350 pavos. te llega hasta juegos de wii y va bien, pero mas ruido, mas consumo y el precio...
14 respuestas