Duda aduanas, efectos personales

Buenas, estoy enviando a España varias cosas, entre ellas herramientas. De destinatario puse mi padre ya que lo envío a su casa.

Al enviarlo me hicieron rellenar un papel con el contenido y el valor, y puse más o menos lo que me costó cada cosa, ya que no tengo las facturas de todo, sólo de lo más caro. El caso es que sólo ha llegado uno de los paquetes cuyo valor era 80€(el de menos valor, los otros en total rondaban entre 300 y 1000 euros).

En los demás ha llegado un papel con una tabla como la que rellené, para que mi padre ponga el contenido y el valor.

Mi duda es, al ser cosas mías, que usaré yo, y al habérselo mandado a nombre de mi padre, ¿me harán pagar el 21% del valor? ¿Hay alguna forma de argumentar que son efectos personales con esos datos y que no me cobren?

¿Si contrato a un agente de aduanas me puede servir de algo? Tengo de plazo hasta el 23, y yo no llego a españa hasta el 24, así que no sé si puedo hacer algo como remitente a través de internet o teléfono.
Desde donde lo estás enviando ?

Te comento mi situación ;
Yo me mude de canarias a península este año ( es un régimen fiscal diferente por lo que es como si me mudara del extranjero .
La teoría dice que los efectos personales ( mudanza ) tienen que pasar por aduana con las facturas de todo , en el caso de canarias tramitar un DUA , y demostrar que son tuyas y de esta manera te las liberan y legalizan .
La realidad ; envíe casi todo por correo ( unos 600 euros me gaste en envíos , y puse en el papelito mudanza con coste menor de 30 euros ( de canarias creo recordar que es a partir de 50 que retiene aduanas) todo me llego ok . En tu caso la cosa está jodida porque eran herramientas y pusiste el valor real por lo que posiblemente las tenga aduanas , ahora tendrás que contratar a un agente aduanero para que te guíe y las libere , pero ve contando con tener que pagar algo.

En mi caso yo tengo que pagar ahora por los vehículos , al ser comprados en un territorio con diferente régimen fiscal, para poder hacer el cambio de dirección tengo que contratar a un aduanero (150 euros por cada vehículo , son 2) , para que me gestione la legalización con los papeles que le aporto , billete de barco de cuando entraron los vehículos en península , empadronamiento aquí , historico de padrón de canarias donde este mínimo 2 años empadronado , facturas y documentación de los vehículos . De esta forma ya puedo cambiar la dirección . Si esto lo hiciera pasado un año si o si me toca pagar el iva de los vehículos conforme el valor venal de cuando entraron en península . Si no pudiera garantizar que estuve más de dos años en canarias , a pagar el iva ... es un poco bastante jodienda , porque si pasara de hacerlo , y me para la guardia civil me pueden embargar los vehículos hasta que haga el trámite y pague el iva y una multa .
Encima una vez haciendo todo , no puedo vender los vehículos durante 1 año .

Ahora mismo el trámite me lo van a iniciar , pero si tuviera un accidente con siniestro total , me sale más barato mandar los restos a canarias y darlo de baja allí (aquí no podría ) que pagar el iva .

En tu caso vas a tener que ponerte en contacto con un aduanero y que te explique bien.

Si los paquetes están retenidos , ve contando con la tarifa del aduanero y los gastos de almacenaje de correos como mínimo , aparte de lo que tengas que pagar si no has conservado las facturas ( algo habitual en efectos personales vamos)
Nosolosurf escribió:.


Gracias por la respuesta, pues vaya mierda lo de las Aduanas, tanto libre mercado para luego andar jodiendo al currante que no tiene intención alguna de especular.

En mi caso lo he enviado desde Islandia, y por algún motivo aunque está dentro de la EEA, para España e Italia tiene que pasar por aduanas.

Allí me dijeron que a partir de 45€ ya lo retenían, pero en otro sitio leí que era a partir de 150€. Ahora tengo 2 paquetes retenidos, en uno ya envié los datos de valor e indicando que son efectos personales, para el otro lo haré en breve.

¿Sabes si puedo hacer la gestión de contratar a un agente aduanero por teléfono sin estar en España aún? Tengo los datos con los números de envío, DNIs y demás información. Lo digo porque tengo de límite para que lo devuelvan hasta el 23, y yo no llego hasta el 24. Si los devuelven los pierdo, y hay ahí más de 1000€ de herramientas, por no hablar de que el envío me salió por 300€ más.

Facturas no tengo de todo, sólo de 6 o 7 herramientas(las de más valor) y están en islandés y en la moneda propia, así que no sé hasta qué punto las darán por válidas.


¿Si me cobran el IVA, será el 21% del valor que yo haya puesto?
Al aduanero lo puedes contratar telefónicamente , es lo que he realizado yo.
El Iva no es de lo que declares tu , es del valor venal del artículo una vez entra en España, tasado por Hacienda . Con los coches anualmente publican unas tablas del valor venal , en mi caso un Nissan Juke del 2012 me saldría a pagar 3000 euros de Iva y el micro de mi mujer unos 1000 euros ( siendo de 2011) . Con mudanzas creo que tienen unas tablas también , y es aduanas el que revisa y tasa lanmercancia de acuerdo a las facturas y las tablas de valor , y a raíz de ahí establece el Iva a pagar .
Es una mierda , y oye ... en tu caso vienes de un país extranjero, pero en mi caso que vengo de otra comunidad autónoma ... pues te quedas con cara de tonto .

En mi opinión deberían realizar esto en caso de venta ( si no cumples los requisitos pagar el iva si quieres vender el coche ) pero vehículos de 8 años casi en nuestro poder , con dni residente canario ... tener que contratar aduaneros es de risa.
Novi Beograd escribió:
Nosolosurf escribió:.


Gracias por la respuesta, pues vaya mierda lo de las Aduanas, tanto libre mercado para luego andar jodiendo al currante que no tiene intención alguna de especular.

En mi caso lo he enviado desde Islandia, y por algún motivo aunque está dentro de la EEA, para España e Italia tiene que pasar por aduanas.

Allí me dijeron que a partir de 45€ ya lo retenían, pero en otro sitio leí que era a partir de 150€. Ahora tengo 2 paquetes retenidos, en uno ya envié los datos de valor e indicando que son efectos personales, para el otro lo haré en breve.

¿Sabes si puedo hacer la gestión de contratar a un agente aduanero por teléfono sin estar en España aún? Tengo los datos con los números de envío, DNIs y demás información. Lo digo porque tengo de límite para que lo devuelvan hasta el 23, y yo no llego hasta el 24. Si los devuelven los pierdo, y hay ahí más de 1000€ de herramientas, por no hablar de que el envío me salió por 300€ más.

Facturas no tengo de todo, sólo de 6 o 7 herramientas(las de más valor) y están en islandés y en la moneda propia, así que no sé hasta qué punto las darán por válidas.


¿Si me cobran el IVA, será el 21% del valor que yo haya puesto?


Eso no tiene nada que ver que esten en la EEA, estan fuera de lo que se llama vulgarmente "Union Aduanera". Asi que como es logico tiene que pasar por aduanas de cualquier pais de la UE como toda mercancia que venga fuera de la UE otra cosa es que necesites hacer un DUA de importacion
Desconozco un poco lo que hay que hacer para una persona que no es una empresa, pero una empresa para importar desde Islandia otro pais con acuerdo preferencial, se necesita Factura Comercial, DV1 y EUR1

Si es toda una sola expedicion es el Arancel+IVA. Si son diferentes envios en el tiempo, si es menos de 45€ no te cobran nada, entre 45 y 150 solo el IVA y mas de 150 IVA+Arancel.

Puedes contratar a un agente aduanero sin problemas, eso si las facturas lo mas claras posibles. De lo que no tengas facturas sera la propia aduana la que efectue el valor, esta claro que si se ve que es material usado no lo van a valorar igual que si fuera nuevo

Lo enviaste por correos o usaste alguna agencia?

Nosolosurf escribió:Al aduanero lo puedes contratar telefónicamente , es lo que he realizado yo.
El Iva no es de lo que declares tu , es del valor venal del artículo una vez entra en España, tasado por Hacienda . Con los coches anualmente publican unas tablas del valor venal , en mi caso un Nissan Juke del 2012 me saldría a pagar 3000 euros de Iva y el micro de mi mujer unos 1000 euros ( siendo de 2011) . Con mudanzas creo que tienen unas tablas también , y es aduanas el que revisa y tasa lanmercancia de acuerdo a las facturas y las tablas de valor , y a raíz de ahí establece el Iva a pagar .
Es una mierda , y oye ... en tu caso vienes de un país extranjero, pero en mi caso que vengo de otra comunidad autónoma ... pues te quedas con cara de tonto .

En mi opinión deberían realizar esto en caso de venta ( si no cumples los requisitos pagar el iva si quieres vender el coche ) pero vehículos de 8 años casi en nuestro poder , con dni residente canario ... tener que contratar aduaneros es de risa.


Todo eso es por el regimen fiscal en Melilla es peor que estan fuera del territorio aduanero comunitario
manolin18 escribió:.


Lo envié por Posturinn, que es como Correos de Islandia. De hecho al registrar el envío también se registró en correos, por lo que ellos se encargan una vez en España.

Mañana miraré a ver si puedo contratar un agente por teléfono y mandarle las facturas que tenga.


Del otro paquete acabo de ver y no ha llegado a españa aún, muy raro, justamente el que era de más valor. Desde el dia 8 no se sabe nada, supuestamente salió de Islandia, los otros salieron el día 8 y llegaron a Madrid el 12
Novi Beograd escribió:
manolin18 escribió:.


Lo envié por Posturinn, que es como Correos de Islandia. De hecho al registrar el envío también se registró en correos, por lo que ellos se encargan una vez en España.

Mañana miraré a ver si puedo contratar un agente por teléfono y mandarle las facturas que tenga.


Del otro paquete acabo de ver y no ha llegado a españa aún, muy raro, justamente el que era de más valor. Desde el dia 8 no se sabe nada, supuestamente salió de Islandia, los otros salieron el día 8 y llegaron a Madrid el 12


Pues se me hace muy extraño, por que ADT te hubiera mandado un email o llamado para pedirte la documentacion para hacerse ellos cargo que de estas no se pierden ni una. Antes en la web de correos era facil encontrar la info de aduanas pero ahora es un pdf muy largo pero recuerdo que te cobraban si pasaba de 150€ 20€+IVA por el tramite que es menos de lo que te cobrara un agente (o menos de lo que cobrabamos nosotros)
6 respuestas