Mobbing en el trabajo. ¿Cómo actuar?

Buenas.

Por X razones mi equipo y yo estamos recibiendo continuas presiones por parte de Dirección para que "salga todo y salga ya".

Está empezando a ser un tema que está rallando la esclavitud:

- Desempeño de funciones que no corresponden a la categoría para la que estamos contratados.
- Continuos menosprecios a nuestro trabajo por parte de Dirección y clientes.
- Incluso comentarios que rallan la humillación y ganas de meter miedo.

Esto mina la moral del equipo y está empezando a ir a peor.

¿Alguien se ha encontrado en alguna situación similar?
¿Sabéis cómo actuar para, en caso de ir a peor, tener las espaldas cubiertas y poder denunciar la situación?

Gracias!
Pues está claro que documentarlo todo. Como puedas. Para luego denunciarlo si se tercia.
Yo estuve en una de esas y aguanté como un gilipollas hasta que terminé mi relación laboral con la empresa.
Hoy en día lo llevaría de otra forma, sin duda alguna.

Recuerdo el año pasado el caso del currela de renault. El audio que sacó el chaval ponía los pelos de punta.

Denuncian a un jefe de unidad de Renault por un delito de trato degradante a un trabajador
@Proto4
Gracias por la info. Iré recopilando pruebas, aunque espero que se enderece el tema.

Si no, al contraataque.
banderas20 escribió:Buenas.

Por X razones mi equipo y yo estamos recibiendo continuas presiones por parte de Dirección para que "salga todo y salga ya".

Está empezando a ser un tema que está rallando la esclavitud:

- Desempeño de funciones que no corresponden a la categoría para la que estamos contratados.
- Continuos menosprecios a nuestro trabajo por parte de Dirección y clientes.
- Incluso comentarios que rallan la humillación y ganas de meter miedo.

Esto mina la moral del equipo y está empezando a ir a peor.

¿Alguien se ha encontrado en alguna situación similar?
¿Sabéis cómo actuar para, en caso de ir a peor, tener las espaldas cubiertas y poder denunciar la situación?

Gracias!


-Graba todas las llamadas telefónicas que te hagan.En android tienes programas para ello de sobra.Asegúrate de ser parte en esas llamadas porque si es una llamada ajena incurrirías en un delito por vuelneración del secreto a las comunicaciones.

-Deja constancia visual y documental del trabajo realizado,el exigido por la dirección.Deja constancia de las horas de trabajo realizadas.

-Si te cita la dirección para hablar con ellos graba las conversaciones con una grabadora.No es necesario que les avises sólo que seas parte de esa conversación.

-Si puedes grabar la imagen de quienes te están haciendo mobbing en esa situación de acoso hazlo.

Cualquier duda mándame un privado.
@Proto4
Jodó, me ha dejado de piedra esa grabación. Se me ha puesto el corazón a mil :O
MarcosHappy escribió:
-Graba todas las llamadas telefónicas que te hagan.En android tienes programas para ello de sobra.Asegúrate de ser parte en esas llamadas porque si es una llamada ajena incurrirías en un delito por vuelneración del secreto a las comunicaciones.

-Deja constancia visual y documental del trabajo realizado,el exigido por la dirección.Deja constancia de las horas de trabajo realizadas.

-Si te cita la dirección para hablar con ellos graba las conversaciones con una grabadora.No es necesario que les avises sólo que seas parte de esa conversación.

-Si puedes grabar la imagen de quienes te están haciendo mobbing en esa situación de acoso hazlo.

Cualquier duda mándame un privado.

Buenas

Básicamente venia a comentar lo mismo, se ve que Marcos sabe de tema sindical, o almenos de Mobbing.

Yo he vivido situaciónes parecidas, lo mejor es como muy bien indicó Marcos, documentar todo lo mejor posible.

Mucha gente desconoce, que le puedes graba a tu jefe, simpre que seas parte activa de la conversación. Puedes usarlo en caso de jucio, u al ser una parte activa en la misma, seria adimitida como prueba.

Cuando quieran que realices, funciones diferentes de lo que marca tu contrato, le solicitas al Jefe que lo haga por escrito. Tontos no son, saben de sobra a lo que juegan, solo tienes que saber jugar tus cartas.

Afiliación a un sindicato no estaria de más, simpre es bueno tener algo de respaldo.

Animo y fuerza!!
@MarcosHappy

Muchas gracias a todos por los consejos. Iré recopilando todo lo que pueda como decís!

Mil gracias!
si lo haces ten en cuenta que te pueden hechar a la calle, son asi de h.....a.....lo qu elos puedes denunciar y llevarte una buena pasta de indemnizacion, pero ellos siempre tienen la sarten por el mango desgraciadamente...
kengiro escribió:si lo haces ten en cuenta que te pueden hechar a la calle, son asi de h.....a.....lo qu elos puedes denunciar y llevarte una buena pasta de indemnizacion, pero ellos siempre tienen la sarten por el mango desgraciadamente...


Y si no lo hago, también. Sólo me quiero cubrir las espaldas para que, si me echan, no les salga for free.
Como te han dicho, conseguir pruebas porque estas son la base de todo juicio. Si podeis poner una demanda colectiva tu y los del equipo, mejor. Ah y no esperes a que la situacion vaya a peor, deja ese curro ya.
banderas20 escribió:
kengiro escribió:si lo haces ten en cuenta que te pueden hechar a la calle, son asi de h.....a.....lo qu elos puedes denunciar y llevarte una buena pasta de indemnizacion, pero ellos siempre tienen la sarten por el mango desgraciadamente...


Y si no lo hago, también. Sólo me quiero cubrir las espaldas para que, si me echan, no les salga for free.


ahora te he entendido, y no te lo pienses , que ellos solo miran por ellos. si les puedes meter mano adelante. [oki]
Lo mejor que puedes hacer, recopilar toda la información, grabar todo y sobre todo pedir cosas x escrito. Si quieres afiliarte mejor, te saldrá mas barato que ir por tu cuenta eso seguro.
Y luego inspección de trabajo, es lenta pero actuan y queda todo registrado (queda en el anonimato la persona que denuncia), si te echasen por la inspección o denuncia tienen todo a perder el dia del juicio, tanto para despido nulo como para el improcedente.

Salu2
El tema de la grabadora funciona, tengo una amiga que grabó conversación, parecida a la de Renault pero siendo jefa (es decir, mujer) y sin gritar (aunque igualmente diciendo niñata y cosas asi con tono de superioridad) y ganó el juicio. Mi amiga era empleada, comercial.

Con lo que me he quedado pillado es con los comentarios en la web de lo de Renault, de gene diciendo que el chaval de 20 años no seria un santo. Madre mía, como estan las cabezas... espero que cada vez menos estas personas tengan otras personas a cargo (tanto empleados como hijos).
(mensaje borrado)
busca en youtube despedir empleados con antiguedad mercadona
banderas20 escribió:Buenas.

Por X razones mi equipo y yo estamos recibiendo continuas presiones por parte de Dirección para que "salga todo y salga ya".

Está empezando a ser un tema que está rallando la esclavitud:

- Desempeño de funciones que no corresponden a la categoría para la que estamos contratados.
- Continuos menosprecios a nuestro trabajo por parte de Dirección y clientes.
- Incluso comentarios que rallan la humillación y ganas de meter miedo.

Esto mina la moral del equipo y está empezando a ir a peor.

¿Alguien se ha encontrado en alguna situación similar?
¿Sabéis cómo actuar para, en caso de ir a peor, tener las espaldas cubiertas y poder denunciar la situación?

Gracias!


¿Alguien se ha encontrado en alguna situación similar?


¿Sabéis cómo actuar para, en caso de ir a peor, tener las espaldas cubiertas y poder denunciar la situación?
Yo me fui directamente. Al poco se fueron las personas mas importantes que eran los que de verdad sabían como funcionaba la empresa.

Hace unas semanas me dijeron que estaban en las últimas.

Se lo merecen, y que les den por el culo.
alex_el_gato escribió:¿Alguien se ha encontrado en alguna situación similar?


¿Sabéis cómo actuar para, en caso de ir a peor, tener las espaldas cubiertas y poder denunciar la situación?
Yo me fui directamente. Al poco se fueron las personas mas importantes que eran los que de verdad sabían como funcionaba la empresa.

Hace unas semanas me dijeron que estaban en las últimas.

Se lo merecen, y que les den por el culo.


[plas] [plas] [plas]
llevo sufriendo mobbing mucho años, de muchos tipos. algunos compañeros me confiesan que les obligan a hacermelo! son unos pelotas pelotudos
kreaten escribió:llevo sufriendo mobbing mucho años, de muchos tipos. algunos compañeros me confiesan que les obligan a hacermelo! son unos pelotas pelotudos


Joder, ¿y por qué aguantas eso tantos años, tío?
banderas20 escribió:Buenas.

Por X razones mi equipo y yo estamos recibiendo continuas presiones por parte de Dirección para que "salga todo y salga ya".

Está empezando a ser un tema que está rallando la esclavitud:

- Desempeño de funciones que no corresponden a la categoría para la que estamos contratados.
- Continuos menosprecios a nuestro trabajo por parte de Dirección y clientes.
- Incluso comentarios que rallan la humillación y ganas de meter miedo.

Esto mina la moral del equipo y está empezando a ir a peor.

Gracias!


Es una entidad fra? Fuera de coñas habla con los sindicatos
KOLICAS escribió:
Es una entidad fra? Fuera de coñas habla con los sindicatos


Gracias! [oki]
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Como han dicho, intenta pillar todo lo que puedas en pruebas.

Acude a la Inspección de Trabajo de tu provincia, es gratis y te pueden asesorar mejor que muchos abogados. Puedes poner una denuncia anónima y no deberían despedirte, aunque a la larga si el jefe pilla a quién lo hizo, no le renueva el contrato o le despide por alguna chorrada.
Erethron escribió:Como han dicho, intenta pillar todo lo que puedas en pruebas.

Acude a la Inspección de Trabajo de tu provincia, es gratis y te pueden asesorar mejor que muchos abogados. Puedes poner una denuncia anónima y no deberían despedirte, aunque a la larga si el jefe pilla a quién lo hizo, no le renueva el contrato o le despide por alguna chorrada.


Eso haré. Gracias. Como he comentado, si llegara el caso, el no estar en la empresa sería el menor de mis problemas. Lo que no querría es que el mobbing les saliera "gratis". [sonrisa]
banderas20 escribió:
kreaten escribió:llevo sufriendo mobbing mucho años, de muchos tipos. algunos compañeros me confiesan que les obligan a hacermelo! son unos pelotas pelotudos


Joder, ¿y por qué aguantas eso tantos años, tío?


cuando sabes que te lo hacen, no es efectivo, igualmente ya me echaron por falsos motivos, estoy esperando jucio, les falló el mobbing pues despidimos al viejo y contratamos una chica guapa joven de nuevo contrato barato
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
banderas20 escribió:
Erethron escribió:Como han dicho, intenta pillar todo lo que puedas en pruebas.

Acude a la Inspección de Trabajo de tu provincia, es gratis y te pueden asesorar mejor que muchos abogados. Puedes poner una denuncia anónima y no deberían despedirte, aunque a la larga si el jefe pilla a quién lo hizo, no le renueva el contrato o le despide por alguna chorrada.


Eso haré. Gracias. Como he comentado, si llegara el caso, el no estar en la empresa sería el menor de mis problemas. Lo que no querría es que el mobbing les saliera "gratis". [sonrisa]


Pues ya no te recomiendo, te exijo que vayas a la ITSS. Que se presente un inspector en la empresa se hace caquita el empresario... Siempre que aportes pruebas. Vídeos, audios, testigos... Puede que la tramitación tarde, pero de rositas no se irá, te lo aseguro.
A mi me hicieron mobbing. Me dejaron arrinconado sin tareas a hacer. ¿El por qué? Ni idea...sólo se me ocurre que fue que llamó el jefe de proyecto y como era el único que estaba, dije que no había llegado nadie más que yo. Aun me dijeron "que todos estábamos en el baño" (¡joer, cada uno que tenga sus responsabilidades!).

No me daban tarea y esperé que me echaran mientras buscaba otro trabajo (que por cierto, la indemnización fue cuantiosa, me imagino el por qué). Pero la sensación de vacío era tremenda...y no se la recomiendo a nadie.

Recopila pruebas. A mi me pilló inexperto, podía haber cogido una baja tranquilamente (y me lo aconsejaron). Todo lo que puedas.

Saludos.
Erethron escribió:Pues ya no te recomiendo, te exijo que vayas a la ITSS. Que se presente un inspector en la empresa se hace caquita el empresario... Siempre que aportes pruebas. Vídeos, audios, testigos... Puede que la tramitación tarde, pero de rositas no se irá, te lo aseguro.


[beer] [beer] [beer]
banderas20 escribió:
¿Alguien se ha encontrado en alguna situación similar?



si, yo. en mi ultimo trabajo, me contrataron para repartidor y querian que hiciera un servicio de mudanzas de muebles que ni 6 personas podian mover , yo solo, les dije que era imposible sino querian que me accidentara por el peso.

A las 2 h me despidieron, como estaba en periodo de prueba, pues no puedo hacer nada, y se que hicieron eso para joderme, por que no le caia bien al "jefe" y eso que estube 4 dias trabajando solo y a ese "ser" solo le vi una vez de refilon y ni nos cruzamos ni una palabra, va de chulo prepotente juzgando a la gente sin saber.

Pues que les den, por cierto, la empresa es AraVinc. Unos esclavistas que no pagan ni las horas extras.
obmultimedia escribió:
banderas20 escribió:
¿Alguien se ha encontrado en alguna situación similar?



si, yo. en mi ultimo trabajo, me contrataron para repartidor y querian que hiciera un servicio de mudanzas de muebles que ni 6 personas podian mover , yo solo, les dije que era imposible sino querian que me accidentara por el peso.

A las 2 h me despidieron, como estaba en periodo de prueba, pues no puedo hacer nada, y se que hicieron eso para joderme, por que no le caia bien al "jefe" y eso que estube 4 dias trabajando solo y a ese "ser" solo le vi una vez de refilon y ni nos cruzamos ni una palabra, va de chulo prepotente juzgando a la gente sin saber.

Pues que les den, por cierto, la empresa es AraVinc. Unos esclavistas que no pagan ni las horas extras.


Espero que hayas encontrado curro pronto. Aguantar según que cosas va contra la salud de uno.
La grabación del jefe de unidad en Renault es escalofriante, y muy triste que eso pase a diario en empresas.

Nunca he tenido que enfrentarme a ese tipo de situaciones, pero algunas personas de mi familia sí. No tengo mucho más que añadir a lo que han dicho los compañeros: documéntalo todo, graba tus conversaciones (que es perfectamente legal si tú participas, aunque los otros participantes no lo sepan), pide todo por escrito y no firmes nada sin consultarlo antes. Afiliarte a algún sindicato no te vendría mal tampoco.

Ánimo compañero.
Yo espero que ese "cabrón" de Renault no encuentre trabajo NUNCA en su vida.
banderas20 escribió:
Erethron escribió:Como han dicho, intenta pillar todo lo que puedas en pruebas.

Acude a la Inspección de Trabajo de tu provincia, es gratis y te pueden asesorar mejor que muchos abogados. Puedes poner una denuncia anónima y no deberían despedirte, aunque a la larga si el jefe pilla a quién lo hizo, no le renueva el contrato o le despide por alguna chorrada.


Eso haré. Gracias. Como he comentado, si llegara el caso, el no estar en la empresa sería el menor de mis problemas. Lo que no querría es que el mobbing les saliera "gratis". [sonrisa]


Ese es el espíritu, yo acabé hasta los huevos en mi penúltimo trabajo, situación parecida y echando de horas extra... El mayor error que he cometido es irme yo, mente fría y aguanta y que te echen ellos y lo que te han dicho: pruebas y demás y ni se te ocurra firmar la baja(lo hice yo) piensa que eres el héroe de muchos y que si todos hiciésemos eso igual cambiaban las cosas aunque sólo sea un poquito y joder, que se jodan las mamonas y te paguen el finiquito y demás y tengas tu derecho al paro. Saludos y ánimo.
Edit: acabo de escuhar lo del chaval que grabó al jefe de renault creo que era, lástima que no grabase yo al hijo puta de mi jefe.
31 respuestas