Tele CRT vs .Monitor de tubo (ordenador)

Estoy bastante perdido con todo este tema.
No dejo de leer que un PC es lo más para emular, y aunque ya tengo el combo Pi+RGB, que a mi juicio es perfecto, tengo un mac mini intel de hace diez años criando polvo y tengo curiosidad de configurarlo poco a poco como emulador. Mi pregunta para empezar es muy básica; una vez instale windows, o lakka, o lo que sea para emular; se supone que tendré que conectar el parato a una tele de tubo, comprar algún adaptador a scart y ponerme a configurar resoluciones... o me bastará con hacerme con un monitor de ordenador de tubo (aquí cerca regalan uno de 17")? ¿Es relevante? ¿Se ven bien las resoluciones nativas en un monitor? Dudas.
En crt de pc, todo va en progresivo, no hay scanlines. Las puedes añadir por software o por hardware (scanlines generator), aunque con las de soft son suficientes.
No es preciso (ni todas las gráficas lo permiten) usar las res originales, puedes poner las mágic y para adelante (como usa tu rgb-pi).

Yo hago lo siguiente, me preparo el pc y los emus normalmente, y después lo paso a 15khz, y a funcionar.
El grado de dificultad/sencillez va en consecuencia de tu gráfica y tu exigencia.

Veo que hace falta algún tuto o algo para que lo proveis.
Tomax_Payne escribió:No es preciso (ni todas las gráficas lo permiten) usar las res originales, puedes poner las mágic y para adelante (como usa tu rgb-pi).

Yo hago lo siguiente, me preparo el pc y los emus normalmente, y después lo paso a 15khz, y a funcionar.
El grado de dificultad/sencillez va en consecuencia de tu gráfica y tu exigencia.


Esto que comentas es con monitor, no con tv, si no entiendo mal. Y tú usas monitor y no TV, ¿no?.

Desde luego que hace falta información en esto para los que somos inexpertos. Yo podría hacer funcionar un PC emulando en una pantalla TFT, pero me interesa la fidelidad absoluta y esta pasa por el CRT o, si me decís que también sirve, monitor de tubo, aunque tenga que meter un monitor añejo de 15 kilos en el cuarto.

Eso de los 15khz no lo pillo tampoco. Pero lo pillaré.
@tuskador

Probablemente tu mac mini tiene una GMA950, buena suerte en sacar ya no digo 15khz, si no cualquier resolucion fuera de lo habitual. No digo que no puedas, pero no es facil

En todo caso, una TV a 15khz y un monitor de 31khz, son diferentes, primero lee un poco los conceptos de cada uno, y que te puede ofrecer una u otra opcion

https://www.elotrolado.net/hilo_crt-31khz-emulacion_2254597

Para CRT de 31khz, te recomiendo maximo 14" o 15", y desarmarlo para ajustar el foco. Una vez echo eso, y compares con tu TV de 15khz, vas a querer tirarla por la ventana


Si queres disfrutar de la emulacion en PC a 15khz, busca un PC con una ati o nvidia de seg mano, o comprate un thin client de esos con ati integrada



@Tomax_Payne

Aunque entiendo tu punto, por aclarar, en realidad, los scanlines justamente vienen de que la imagen es progresiva.
Los CRT de 31khz tambien pueden con resoluciones entrelazadas sin problema, tengo varias activas, como 720x576i, para poder disfrutar de contenido entrelazado sin andar pasando a progresivo
@theelf gracias por el consejo, me voy a leer ese hilo a ver si me aclaro un poco más.
Por lo que dices igual no vale la pena ponerme a trastear con el mac. Tiene una tarjeta gráfica Intel pero no sé el modelo, pero si va a ser un problema casi que lo dejo estar. Otra cosa que tengo sin usar es un portátil hp con una Nvidia Gforce Go 7400.

La RGB-Pi de momento me va muy bien, estoy muy contento con cómo se ve.
Con el mac vale tanto la pena como con cualquier dispositivo, sea con mas o menos trabajo, podras dejar algo perfecto

Todo depende de lo que busques, probablemente con el mac te toque adaptarte a ti, si no va bien a 15khz, usar un CRT de 31khz y ajustar todo a las pocas resoluciones que te de

Si usas un PC con una grafica q te permita sacar cualqueir cosa, es el PC el que se adapta, no tu a el, mucho mejor


Pero al final, podras lograr un resultado exelente y satisfactorio uses lo que uses, solo adaptandote un poco. Con el mac probablemente necesites de un CRT de PC, y ajustarle el foco, para dejarlo a tu gusto



tuskador escribió:La RGB-Pi de momento me va muy bien, estoy muy contento con cómo se ve.


No es por como se vea, si no lo que te ofrece

La calidad de imagen no es algo a considerar realmente, por RGB y resolucion nativa, sea PC o Pi u otra alternativa, se veran iguales
@Tomax_Payne en los crt de pc si que hay scanlines, otra cosa es que en un monitor de 15 pulgadas no sean apreciables...
yo tengo un crt de 19 pulgadas y juego a todo a 480p y es la gloria ver street fighter 4 y muchos juegos recientes de lucha con scanlines reales, eso si, no es lo mismo que a 240p, se ven mas pequeñas ya que hay el doble de lineas, pero se ven, incluso a 800x600 se ven en mi monitor en el escritorio o cuando navego por internet, depende de lo grande que sea se verán mas o menos, al igual que en una tv crt de 14 pulgadas se ven menos que en una mas grande....
si pones el monitor a 1024x768 que es como solia ponerlo la gente siempre entonces ya no se ven XD
@magrosomohoso

En 15 o 14 modernos, dot pitch de 28 o menos, son apreciables a 400 lineas o menos, si no se ven es que el foco no esta bien calibrado. En los viejos de 28 o mas, yo creo q incluso 350 lineas ya cuesta de ver los scanlines

Igual un CRT de 31khz, para 240/288p lo mejor es ajustarlo para que pierda nitidez, si no, es icomodo de usar a esas resoluciones bajas
magrosomohoso escribió:@Tomax_Payne en los crt de pc si que hay scanlines, otra cosa es que en un monitor de 15 pulgadas no sean apreciables...
yo tengo un crt de 19 pulgadas y juego a todo a 480p y es la gloria ver street fighter 4 y muchos juegos recientes de lucha con scanlines reales, eso si, no es lo mismo que a 240p, se ven mas pequeñas ya que hay el doble de lineas, pero se ven, incluso a 800x600 se ven en mi monitor en el escritorio o cuando navego por internet, depende de lo grande que sea se verán mas o menos, al igual que en una tv crt de 14 pulgadas se ven menos que en una mas grande....
si pones el monitor a 1024x768 que es como solia ponerlo la gente siempre entonces ya no se ven XD


Si, lo se, y si usas 120hz salen todas y cada una, pero eso no es una megadrive (por decir una consola) con su res original. Mi intención era no liar más a tuskador.

Si pones un pc en una TV, lo pasas a 15 khz con un par de res mágicas y ya tienes para jugar. No todas las gráficas soportan 320*240 en 31khz, y aun así normalmente se ponen scanlines por soft.

Como puse, pretendía no liar al muchacho.
@Tomax_Payne

La unica manera de poder usar correctamente modos 240p en un CRT a 31khz, es con black frame insertion, que pocos emus soportan, mame, retroarch y poco mas creo

Porque a 120hz, es horrible, asi q descartado jeje mejor no liarla con estos modos a menos q se sepa donde se toca, mejor 480p con scanlines por software
Tomax_Payne escribió:Si, lo se, y si usas 120hz salen todas y cada una, pero eso no es una megadrive (por decir una consola) con su res original. Mi intención era no liar más a tuskador.


Se agradece el gesto. Mis cuestiones son ultra básicas pero entiendo que los que sabéis más dialoguéis a otro nivel.

De todos modos dentro de mi lío voy sacando (pocas) cosas en claro, y creo que no es mala idea hacerme con un CRT de ordenador (uno de 17" gratis cerca de casa), ya que se pueden hacer cosas con él.
Si no entiendo mal, vosotros no usáis una TV para enchufarle el ordenador.

Me estoy mirando el hilo de theelf, las fotos son para llorar de gozo.
@tuskador

No
Yo uso una tv sony con el pc.

Mi config es la siguiente:
pc amd dual core
GRAFICA ATI RADEON HD 4350+crt emudriver
windows xp sp2 64 bits.

a falta de ponerle una hd 7350 este finde, no tengo que usar filtros de ningun tipo. Ya te digo que la calidad iguala, si no mejora el rgb-pi (yo no lo tengo, pero un amigo me dice eso).

Si tienes sitio de sobras, ponte el monitor (nunca esta de mas), si no tienes hueco, ponte un lauson y enchufa en la misma tv.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@theelf

hay algun tutorial respecto a lo de black frame insertion con retroarch y mame?

Me interesa porque tengo un monitor arcade VGA y usando scanlines por software si bien la cosa gana no llega a ser lo mismo que 240p a 15khz.
@Tomax_Payne. no, si la verdad de sitio voy bastante mal. Tengo un Sony Trinitron de 14" al cual adoro, aunque tenga sus cosillas. Pero nos entendemos.
Lo dicho, la Pi funciona ahí de fábula y a menudo la comparo con el hardware original para asegurarme que no me estoy perdiendo nada. Lo único los adaptadores (USB a mandos clásicos), que para mí son clave en la experiencia de emular, y van un a veces un poco locos. Pienso que puede que vayan mejor en un PC.

Entonces, con un WinXp (de mierda) ya se pueden correr los emuladores más básicos? (hasta PSX me interesa, para lo posterior puedo usar hardware original).

Y para conectar PC a la TV, ¿qué necesito? ¿un conversor VGA a Scart? Buscando por Lauson me salen tocadiscos. Tengo uno muy bueno de Dual, con aguja nueva. ¿Dónde se lo enchufo?
el lauson es un conmutador de scart.

http://www.ebay.es/itm/Hama-SCART-Switc ... SwL5BZ0laR
Como este, pero cuesta unos 10€ salen de vez en cuando por ebay.

para conectar el pc (vga) a la tv, uso un cable que me fabriqué yo:

Imagen

Tambien lo puedes comprar aqui:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

una vez hecho, preparas tus emus favoritos e instalas o bien el crt emudriver o winmodelines, dependiendo de la grafica que uses.

uso windows xp, porque gracias a direct draw, tengo un par de emus que me funcionan al pelo, en windows 7 ya no me funcionan, tales como el de neo geo cd (neo cdz) y el de los arcades fba (fba).
Por contra, pierdo retroarch, ya que pide service pack 3 para funcionar, pero hay emus externos que funcionan.
La version de xp 64 bits, la puse porque el core de mednafen para saturn, solo funciona en 64 bits.

Ya tienes para empezar
Remigio7 escribió:@theelf

hay algun tutorial respecto a lo de black frame insertion con retroarch y mame?

Me interesa porque tengo un monitor arcade VGA y usando scanlines por software si bien la cosa gana no llega a ser lo mismo que 240p a 15khz.


No hay mucho que poner en un tutorial, en retroarch es una opcion del menu, en mame, necesitas un mame compilado con esta funcion, y agregar la linea de comandos -strobe

Lo que no entiendo, a que te refieres que no llega a ser lo mismo? no deveria haber diferencia entre una u otra opcion, al menos, jamas he notado practicamente diferencia alguna entre 240p y 480p con scanlines por soft en todo monitor que ha pasado por mis manos
Tomax_Payne escribió:el lauson es un conmutador de scart.

http://www.ebay.es/itm/Hama-SCART-Switc ... SwL5BZ0laR
Como este, pero cuesta unos 10€ salen de vez en cuando por ebay.

para conectar el pc (vga) a la tv, uso un cable que me fabriqué yo:

Imagen

Tambien lo puedes comprar aqui:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

una vez hecho, preparas tus emus favoritos e instalas o bien el crt emudriver o winmodelines, dependiendo de la grafica que uses.

uso windows xp, porque gracias a direct draw, tengo un par de emus que me funcionan al pelo, en windows 7 ya no me funcionan, tales como el de neo geo cd (neo cdz) y el de los arcades fba (fba).
Por contra, pierdo retroarch, ya que pide service pack 3 para funcionar, pero hay emus externos que funcionan.
La version de xp 64 bits, la puse porque el core de mednafen para saturn, solo funciona en 64 bits.

Ya tienes para empezar


Así es, con eso tengo para distraerme.
He pedido el cable y supongo que trastearé con el portátil hp que tengo, que lleva un win7 y una Nvidia Geforce7400, y con eso -espero- algo podré hacer.
En casa de mis padres tengo un portátil prehistórico Fujitsu-siemens de 2003 que usé en la uni, creo que lleva una ATI pero creo que ya no se le podía instalar nada la última vez que miré.
Parece que el mac mini será la opción más difícil de configurar con su tarjeta gráfica intel.
En cualquier caso, me alegra tener una solución para conectarlos a la TV y ver qué sale.
@tuskador

Con nvidia no he probado nada, y es interesante porque hay un gran mercado de esta marca.

Para tu Intel, echa un vistazo a este vídeo que hice hace poco para un colega. Es sencillo, mareante y poco profundo, pero sirve para hacerte una idea.

https://youtu.be/1enyxUkkBho

Espero que te sirva.
@Tomax_Payne Sirve mucho, gracias! Esto me anima a intentar meterle mano al mac mini. En realidad de la tecnomorralla que tengo por casa el mini es es por diseño y estética lo que más se parece a una consola.
Aunque por otro lado el hecho de que el portátil tenga su propia pantalla y teclado podría hacer las cosas más cómodas si algo se tuerce.
Solución: meterle emuladores a todos los paratos, hasta a la cafetera. [+risas]
theelf escribió:
Remigio7 escribió:@theelf

hay algun tutorial respecto a lo de black frame insertion con retroarch y mame?

Me interesa porque tengo un monitor arcade VGA y usando scanlines por software si bien la cosa gana no llega a ser lo mismo que 240p a 15khz.


No hay mucho que poner en un tutorial, en retroarch es una opcion del menu, en mame, necesitas un mame compilado con esta funcion, y agregar la linea de comandos -strobe

Lo que no entiendo, a que te refieres que no llega a ser lo mismo? no deveria haber diferencia entre una u otra opcion, al menos, jamas he notado practicamente diferencia alguna entre 240p y 480p con scanlines por soft en todo monitor que ha pasado por mis manos



Cordial saludo Theelf.
Mi nombre es Luis, soy de Bogotá Colombia.
Actualmente tengo una maquina multijuegos con un monitor de 26 pulgadas, Sistema Operativo XP, Tarjeta ATI Saphire 1550, y con Groovymame.
El funcionamiento en general es bueno.
Pero tengo un problema, y es la imagen....la verdad la veo muy pixelada con cualquier emulador, no solo con mame sino con snes o psx.
A las imágenes se les nota las scanlines, pero son pixeladas. (la resolución es la nativa)
Yo hace poco hice la prueba con un NeoGeo original con un casette de 16 in 1, y la verdad la imagen cambia se ve mas suavizada con sus scanlines perfectos y no tan pixelada.
Si alguien que tenga conocimiento en el tema me pudiera ayudar, le agradecería mucho, y me dijera que debo cambiar en la configuración. O simplemente no hay nada que hacer.
El cable de conexión de la tarjeta al monitor está bueno no tiene ninguna falla.
@arcade3712 tienes un monitor crt de 26 pulgadas? Quiero ver fotos de eso!
yusay escribió:@arcade3712 tienes un monitor crt de 26 pulgadas? Quiero ver fotos de eso!


Cordial saludo.
Es un monitor arcade...

Adjuntos

arcade3712 escribió:
yusay escribió:@arcade3712 tienes un monitor crt de 26 pulgadas? Quiero ver fotos de eso!


Cordial saludo.
Es un monitor arcade...

Perdon por la confusion pensaba que era un monitor de pc.
Una maquina impresionante!
22 respuestas