Google lanza Android Go, una versión aligerada del sistema operativo para móviles con 512 MB de RAM

A pesar de que las últimas actualizaciones de Android han tenido por objeto mejorar el rendimiento de la plataforma en dispositivos de generaciones anteriores, el hecho es que la mayoría de los teléfonos antiguos de gama baja no pueden disfrutar de ellas. Y los nuevos, generalmente, o incorporan versiones antiguas o han optado por elevar sus fichas técnicas para poder mover las más recientes, lo que ha tenido su impacto en los precios. Estos son los motivos por los que Google ha decidido apostar por Android Go, una nueva versión de su sistema operativo móvil que hoy ha comenzado a llegar a los fabricantes.

Anunciado oficialmente en el mes de mayo, Android Go es una configuración de Oreo 8.1 específicamente diseñada para funcionar correctamente en dispositivos con un hardware de gama baja e incluso muy baja, pudiendo ejecutarse con menos de 512 MB de RAM y requiriendo menos espacio de almacenamiento para instalarse. También necesita menos potencia de procesamiento.

Imagen

En lo tocante a las aplicaciones, Android Go incluye un paquete de software convenientemente aligerado con YouTube Go (una versión más sencilla que solo funciona en calidad media y baja, pero que ofrece la capacidad para descargar vídeos), Files Go (un gestor de archivos disponible de forma independiente en Google Play) y Google Go (un buscador con una interfaz simplificada y mejoras para acelerar la carga). Como detalle interesante, Google Play dará preferencia en las búsquedas a las aplicaciones de bajo consumo de recursos, tal es el caso de Facebook Lite.

Todos los futuros dispositivos con Oreo y 512 MB o 1 GB de RAM vendrán con Android Go preinstalado, ofreciendo las funciones básicas de la última versión de Android pero con una mejora de rendimiento del 15% según las mediciones de Google. Es de imaginar que los primeros teléfonos móviles compatibles con esta versión no tardarán en ser anunciados.

Fuente: Google
Pero aún hay móviles nuevos con 512MB de RAM?
Y este sistema más ligero que problema tiene en meterlo en un hardware potente?
Buen movimiento.

Pero nos quedan los fabricantes, estos deberían de ser forzados a mantener todos sus dispositivos en el mercado siempre actualizados.

No es normal que quien tenga un movíl antiguillo (muchos) tenga que estar en una versión de android llena de bugs peligrosos y conocidos por lso hackers... porque los fabricantes no te actualizan y quieren que compres movil nuevo.
Haber si sacar una ROM para mi Xiaomi Redmi 1.....

≥_≤
No creo que haya ya mucha gente con moviles de 512 de ram, pero imagino que a alguien le puede servir.
No está mal la verdad, supongo que aún que el fabricante no lo saque, permitirá revivir los foros de móviles antiguos para meterlo mediante rom
No estaria mal que algun cocinero lo portara a Xperia Play [+risas]
Lo que hay tela de móviles y de tablets que están con 1gb muy limitados y con kitkat 4.x.x

En mi caso tengo varios así (sobretodo tablets que no actualizan)
Vamos lo que tenia que ser android de serie cuando veo que mi movil consume mas ram que mi pc alucino.
@cupra Yo creo que tablet Android y falta de actualizaciones es ya sinónimo. Pero qué tristeza y qué pereza más grande da el asunto.
jmillora escribió:No creo que haya ya mucha gente con moviles de 512 de ram, pero imagino que a alguien le puede servir.

Alguno queda.
De 1 giga si hay muchos, pero muchos, a los que le viene bien este android go.
El problema es que no van sacarlo para el galaxy s3, imagino que lo sacarán para terminales baratos que salgan ahora a bajo precio.
momin escribió:Buen movimiento.

Pero nos quedan los fabricantes, estos deberían de ser forzados a mantener todos sus dispositivos en el mercado siempre actualizados.

No es normal que quien tenga un movíl antiguillo (muchos) tenga que estar en una versión de android llena de bugs peligrosos y conocidos por lso hackers... porque los fabricantes no te actualizan y quieren que compres movil nuevo.


Eso no es sostenible, además que solo están obligados por parte de google a mantener actualizados sus móviles durante X meses, luego ya es problema de otro
Siempre puede venir bien para moviles de entrada que no parezcan basura de primeras.
A ver si alguien lo saca para el nexus one
Espero que tengan claro a qué quieren jugar con este tipo de iniciativas y tipos de ROM para ciertos usos. Porque si bien puede ser algo beneficioso para posicionarse en mercados emergentes puede ser un dardo envenenado para ciertos usos. Repito lo de siempre, Android no es un ejemplo de cómo se debe hacer un despliegue de un sistema operativo y lanzar este parche a estas alturas solo deja en evidencia las carencias de lo que se ha convertido Android.

Alejo I escribió:@cupra Yo creo que tablet Android y falta de actualizaciones es ya sinónimo. Pero qué tristeza y qué pereza más grande da el asunto.


Si, parece mentira la cantidad de tablets que se han vendido y luego cómo han sido abandonadas tanto por el fabricante, como por Google y por los desarrolladores. Que la política de Google para Android en los tablets es algo que está ahí parado, con unos usos relativamente marginales y con una dudosa utilidad en el mundo real más que tener un "móvil grande".
Plage escribió:
momin escribió:Buen movimiento.

Pero nos quedan los fabricantes, estos deberían de ser forzados a mantener todos sus dispositivos en el mercado siempre actualizados.

No es normal que quien tenga un movíl antiguillo (muchos) tenga que estar en una versión de android llena de bugs peligrosos y conocidos por lso hackers... porque los fabricantes no te actualizan y quieren que compres movil nuevo.


Eso no es sostenible, además que solo están obligados por parte de google a mantener actualizados sus móviles durante X meses, luego ya es problema de otro


Sí, de los gobiernos (presión mediante defensa del consumidor), no tiene sentido permitir vender dispositivos con fallos graves de seguridad. Tiempo al tiempo, deja que por el móvil de algún diputado del país que sea le hacken y se monte algún escándalo. Ya verás como ven el problema de otra manera.

Menos obsolencencia programada y consumismo, y más mantener las cosas funcioanndo.
Estaría muy bien si se aplicara a móviles obsoletos, pero como solo es para móviles nuevos de gama baja y a ver cuáles...

Yo quiera saber qué inconveniente tiene este sistema en un hardware decente, cuál es el capado que tiene para no ser sustituido el normal por este si son las mismas características pero con menos requerimientos.
Google tiene parte de culpa, pero creo que los desarrolladores también pueden tener algo de culpa.

Creo que hay que volver a los origenes cuando la programación era un arte y tocaba utilizar miles de trucos para exprimir el HW. A día de hoy, tal vez se ha facilitado mucho la programación para que más gente pueda desarrollar pero tengo la sensación que a la hora de programar se estan olvidando un poco las optimizaciones que se realizaban antiguamente, (por lo menos en mi entorno cercano) ahora parece que el HW o la potencia no es problema.
@momin Los parches de seguridad son obligatorios durante más tiempo, y de normal los fabricantes "decentes" si es un fallo muy gordo lo actualizan aunque no esté en su ruta, otra cosa es que me hables de un móvil de hace 5 años que vete tu a saber que tendrá eso, y bueno si nos ponemos así, todos los SO tienen fallos de seguridad
Yo creo que es una buena noticia, aunque creo que ya pocos telefonos son tan poco potentes. Y sí se lo cargas a un móvil normal de hace un par de años debe volar no? [sonrisa]
Está bien, la única pega es que los smartphone con 512MB de RAM suelen llevar android 4 o menor, no he visto actuales con menos de 1GB de RAM, aunque seguro hay, pero que es una lastima que las compañías a los 6 - 12 meses abandonen los smartphones y no los actualicen. Recuerdo que cuando compre mi BQ la compañía decidió darle soporte hasta android 6 pero apenas lograron dar compatibilidad de 4.2 a 4.4 y intentaron con el 5 y pero lo dejaron por imposible y decidieron dejarlo para los nuevos smartphones igual los nuevos debían ser compatibles también con 6 y no lo hicieron y ahora sacan smartphone nuevo por cada android nuevo que sale.

Si quitaran toda la mierda que no se usa y las apps de fabrica que nadie utiliza, sobretodo el chrome que tiene android por defecto seguro que no consumiría toda esa burrada. Mi Smartphone tiene 16GB de ROM y 1GB de RAM, 200MB de ROM son consumidos por chrome y unos 120MB de RAM por el mismo el cual siempre está activo ya que es parte del SO y aun siendo root no puedo quitarlo ya que el smartphone se convierte en pisa papeles. Maldito monopolio de google.
Esto llega tarde no, tardísimo. En agosto cumplía la garantía un LG León 4G con 8GB de ROM y 1GB de RAM que iba siempre jodido tanto de RAM como de espacio (más de 5GB se los comía el SO), y estaba ya tan quemado de tener las aplicaciones justísimas que antes de que cumpliese me compré un móvil nuevo. De hecho ya tengo comprado para regalo un móvil nuevo a mi madre que está en las mismas.

En fin. Mejor tarde que nunca.
Plage escribió:
momin escribió:Buen movimiento.

Pero nos quedan los fabricantes, estos deberían de ser forzados a mantener todos sus dispositivos en el mercado siempre actualizados.

No es normal que quien tenga un movíl antiguillo (muchos) tenga que estar en una versión de android llena de bugs peligrosos y conocidos por lso hackers... porque los fabricantes no te actualizan y quieren que compres movil nuevo.


Eso no es sostenible, además que solo están obligados por parte de google a mantener actualizados sus móviles durante X meses, luego ya es problema de otro


Claro por eso en linux se mantiene soporte para HW de hace décadas y siguen funcionando .

El problema son los fabricantes de los moviles si se basaran todos en el mismo kernel y compartieran los mismos cambios se podría hacer un android con instalador universal por arquitectura y ningun movil se quedaria sin actualización durante décadas.
ole, me compre de salida un Xperia Tipo, 800mhz y 512mb, y funciona hoy perfectamente, pero la rom oficial deja mucho que desear y probablemente expuesta a viejas malicias, si esto me permite aligerarlo algo mas y a la vez estar actualizado ...

PD-supongo que no habráproblemas en instalarlo en moviles de gama alta pero ¿para que quieres un movil de gama alta para reproducir resoluciones bajas?
Yo tengo uno con 512 y tiene android 6, creo que la actualización es para los que van a ir saliendo y no para los antiguos
El Samsung Galaxy tab, el primero (P-1000) lo tengo (más bien mantengo [ginyo] ) con Android 6 porque los cocineros lo llevaron hasta esa versión. Se nota mucho que es un monocore con 512MB pero con los intercambios de memoria usando algo de sus 16GB de almacenamiento, aún se puede trabajar. Lentamente, pero se puede.
Si hubiera sido por Samsung estaría aún en 2.3.6
Con esta versión supongo que iría bastante bien aunque ya no se si quedan cocineros de roms que se ocupen de este vetusto aunque funcional fatblet.
Saludos.
¿Cuantos intentos llevan ya? ¿No se supone que Android One originalmente era lo mismo?, me parece una perdida de tiempo y de recursos, que se centren en mejorar Android a secas, y que tanto Google como fabricantes y desarrolladores de apps se pongan un poco las pilas, toda esta versionitis solo trae mas fragmentación y menos centrarse.

Desde Android 6.0 apenas he visto una evolución en nada, y eso que cada año prometen que la gestión de batería de turno (Project Volta, Doze, blabla) sera la ostia, y no cambia nada, si acaso capa cosas para ahorrar una migaja de batería, tuve el Nexus 5X y perdí todo el interés por estar en la ultima versión de Android, si total, no hay apenas mejoras sustanciales desde hace dos años, y no pido ninguna revolución, solo que se centren.
Muchos se alegrarán al conocer esta versión ligera.
Como me gustaría que saliera para mi J1 Mini...
Coño, no me importaria instalarlo en mi Note 2 ya que la version 5 de android cocinado que llevo ahora da bastante por saco.

¿es posible descargarlo de algun sitio oficial y ponerlo en un movil? Mi note 2 aun da para mucho con sus 2gb de ram, desde 2012 lleva conmigo y no estoy dispuesto a gastarme un sueldo en el note nuevo. [360º]

Saludos.

@Speed Yo tengo una ASUS Transformer TF101 con su flamante giga de RAM y me "va" mejor con la version 6 que la 5, increiblemente, Si alguien cocinase este Android Go para la Transformer seria el primero en probarla. Actualmente hace meses que no la toco por que solo lo que tarda en cargar ya te da tiempo a bajar al super y volver con la compra... una pena como se aplica el desfase por software en aparatos "punteros" en su dia, como esta ASUS que compre de salida hace ya bastantes años y el Note 2 que tambien lo compre con la operadora en el año que salio, y me niego a darlos de baja por que lo que no funciona bien es el software.
Probotector escribió:No estaria mal que algun cocinero lo portara a Xperia Play [+risas]


+1000
Me has leido el pensamiento [+risas]
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Yo tengo uno con 512 y tiene android 6, creo que la actualización es para los que van a ir saliendo y no para los antiguos

pos habrá que cocinarla [sati]
@mmiiqquueell Pues metes una custom ROM y asunto resuelto.
Como tenga que esperar a que actualicen mi Xperia E1 del ¿2014?, ni los huesos me quedarán para atestiguarlo... Tarda mucho en encenderse, pocas poco espacio y la RAM... ni hablemos.

A ver si encuentro cómo rotearlo sin el kingroot e instalarle algo mejor.
Aún mantengo un Samsung Galaxy Nexus como ¿teléfono backup?, al que le tuve que ponen Cyanogen + Root en su día para que mantuviera su vida. Lleva ya unos años más apagado que encendido, obvio, pero me gustaría probar este Android Oreo Go cuando se lo pueda poner. La pregunta es ¿podré?
Estaría muy bien si se pudiera instalar en móviles antiguos, pero va a ser que no [decaio]
Silent Assassin escribió:Estaría muy bien si se pudiera instalar en móviles antiguos, pero va a ser que no [decaio]


Hombre, desde luego que los fabricantes no lo van a hacer, pero si tienes suerte a lo mejor alguien que sepa y tenga tu mismo móvil saca una versión
lo que es vergonzoso que moviles con 512 de ram y procesadores dual core vayan mejor que mobiles con 4gb de ram y 8 nucleos...
korchopan escribió:Pero aún hay móviles nuevos con 512MB de RAM?
Y este sistema más ligero que problema tiene en meterlo en un hardware potente?

El que utilizo tiene 576Mb... :-|
Un HTC Desire con Android 4.4.4 que va ya para 7 años...
No entiendo... van a actualizar todos los Android antiguos a el oreo? y si no es a sin no entiendo la noticia, que van a sacar una versión light para alguien que sepa cocinarlas es lo que entiendo.
Pues no vendría mal para mantener actualizados móviles antiguos que se quedan en versiones antiguas con infinidad de vulnerabilidades graves sin parchear. Pero bueno, me parece que ninguno antiguo lo recibirá oficialmente. Android es el sueño húmedo de la obsolescencia programada. [carcajad]
HANNIBAL SMITH escribió:
korchopan escribió:Pero aún hay móviles nuevos con 512MB de RAM?
Y este sistema más ligero que problema tiene en meterlo en un hardware potente?

El que utilizo tiene 576Mb... :-|
Un HTC Desire con Android 4.4.4 que va ya para 7 años...

me refería a móviles nuevos a la venta, yo tengo más de uno en casa que funciona, como el culo pero funcionan. Para esos móviles de hace años no van a mover un dedo y actualizarlos.
A mí que tengo un LG Optimus L5 II con 512mb de ram me vendría de lujo este Android, pero como LG pasa 3 pueblos de las gamas bajas pues sigo en 4.1.2 y va como el culo.

PD: Como han dicho más atrás, no me puedo creer que aún salgan móviles nuevos con 512mb de ram [jaja]
Siempre es buena una noticia asi, estos últimos días debido a una avería he tenido que usar un móvil con 1 Gb de RAM y ha sido un suplicio lo mal que iba todo, no me imagino con móviles con 512 Mb.
Para moviles antiguos vendria bien, tengo un Xperia Neo que es un mierdon,pero tiene algo bueno, salida microhdmi, para convertirlo en consola retro no esta mal.
Los móviles de 512 MB de RAM lo que hay que hacer es prohibirlos xD. Los fabricantes no se van a molestar en actualizar móviles del pleistoceno.
Paté de gato escribió:Android es el sueño húmedo de la obsolescencia programada. [carcajad]

Pues igual que los de la manzana. Intenta usar algo en un dispositivo de cuarta gen. Ni el navegador oficial se han molestado en hacerlo compatible con versiones del sistema antiguas (versiones que por su puesto oficialmente no te deja descargar e instalar).

Chevi escribió:Los móviles de 512 MB de RAM lo que hay que hacer es prohibirlos xD. Los fabricantes no se van a molestar en actualizar móviles del pleistoceno.

Muchas marcas no sacan actualizaciones ni de los modernos a partir de según qué precio para abajo, van a sacar para móviles viejos xD
Así es, posible que actualicen ahora lo es, probable no
Es decir, sacan una versión más liviana de un SO para móviles con poca capacidad y poca memoria RAM...
Me parece un movimiento para dar alas a empresas como Samsung y vuelvan a sacar sus gama baja con las miserables prestaciones de antaño a precios de hoy.

Que se dejen de basura y saquen una actualización universal para móviles con más de 3 o 4 años, que han sido completamente abandonados desde el día de salida... que dudo que fuese tan difícil, sobre todo si en la instalación se ayudase de la "nube" para instalar los drívers necesarios para cada dispositivo. Y ya no sólo los móviles, te gastas más de 500€ en una tablet y no son capaces de sacar una mísera actualización.
ElMakeador escribió:Es decir, sacan una versión más liviana de un SO para móviles con poca capacidad y poca memoria RAM...
Me parece un movimiento para dar alas a empresas como Samsung y vuelvan a sacar sus gama baja con las miserables prestaciones de antaño a precios de hoy.

Que se dejen de basura y saquen una actualización universal para móviles con más de 3 o 4 años, que han sido completamente abandonados desde el día de salida... que dudo que fuese tan difícil, sobre todo si en la instalación se ayudase de la "nube" para instalar los drívers necesarios para cada dispositivo. Y ya no sólo los móviles, te gastas más de 500€ en una tablet y no son capaces de sacar una mísera actualización.


Exacto, y tablets que en su día fueron bastante buenas como mi Asus Transformer prime, abandonada en 4.x, pero gracias a la scene con Android 7. De pena el soporte y la fragmentación que causan las compañías en su afán de sacar nuevos modelos y abandonar los viejos.
64 respuestas
1, 2