Apple acuerda depositar 13.000 millones de euros por las ayudas fiscales de Irlanda

Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, ha anunciado haber llegado a un acuerdo con Apple para que la compañía capitaneada por Tim Cook deposite en una cuenta los 13.000 millones de euros que la Comisión Europea les exige por la concesión de ayudas fiscales indebidas. La previsión es que el dinero empiece a llegar a inicios de 2018.

“Hemos llegado a un acuerdo con Apple en relación con los principios y el funcionamiento del fondo de garantía. [...] Esperamos que el dinero comience a transferirse a la cuenta durante el primer trimestre del próximo año”, dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, en declaraciones recogidas por Reuters. Actualmente Irlanda busca a la persona que administrará y custodiará la cuenta en la que se ingresará el dinero.

Este acuerdo a tres bandas no significa que Apple acepte de buen gusto devolver el dinero que exige la Comisión Europea. La compañía estadounidense recurrió la sanción y actualmente el caso se encuentra en los tribunales, que deberán dictaminar la cantidad que Apple debe devolver por las ayudas. Si prevalecen los cálculos de la Comisión serán 13.000 millones de euros, la cifra que los de Cupertino adelantarán en el fondo de garantía. No es un secreto que Apple intentará rebajar este número que supone un 27 % de sus beneficios anuales.

El acuerdo entre el gobierno irlandés y Apple llega dos meses después de que la Comisión Europea anunciara su intención de llevar a Irlanda ante la Corte Europea de Justicia por su negativa a la hora de recuperar los 13.000 millones de euros. Para Vestager se trataba de “una cuestión de principios”, ya que según las reglas europeas la ayuda de Estado ilegal debe ser recuperada para restaurar la distorsión creada a la competencia.

El origen de este caso lo encontramos en agosto de 2016, cuando la Comisión Europea concluyó que Irlanda proporcionó a Apple un “tratamiento selectivo” que le permitió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % (y no del 12,5 %) sobre los beneficios generados en Europa en 2003. Posteriormente y hasta el 2014 el impuesto bajó hasta el 0,005 %. La Comisión determinó que estas ayudas fiscales indebidas permitieron a Apple ahorrarse la cantidad que ahora depositará.

Si la justicia decide que Apple debe devolver los 13.000 millones de euros estaremos ante la mayor sanción impuesta por la Comisión Europea. Por el momento se desconoce cuándo Tribunal General de la Unión Europea emitirá su veredicto.
Suben el último iPhone a 1300€ y listos. Los comprarán igual.
Para una compañía que tiene beneficios netos de 40000 millones al año eso es calderilla XD
13.000€ el iphone ultra multa plus
se le habra quedado la cara como en la foto? grande Benzo XD
No pasa nada, nuestro amigo Tim solo tiene que no comprarse ese caro café cada dia para devolver lo que debe [qmparto]
Madre mía si apple se mudase a Cataluña ...
El problema es que depositando esa cantidad reconoce que ha hecho algo mal, y en el futuro va a dejar de tener las ventajas tributarias que disfrutaba hasta ahora.
Sí, es lo que iba a decir yo, si pagas la conciencia muy tranquila no la tienes
Me parece de pm escribiendo desde un mc book pro. Ya está bien de cobrarnos miles de euros por productos fabricados en China a cuatro perras y descargados y transportados por las carreteras que pagamos todos. Han mandado toda la producción a China y sólo nos han dejado los de la camiseta negra de las Apple Stores y lo sacrificados chicos de Amazón?. Pues ajo y agua.


Lo malo es que en los medios tendrán los pajilleros del colacao y campurrians de los foros y los señoritingos bien pagados de los medios para apoyarles pero por mi que se jodan sobre todo los de las campurrianas (esos que apoyan a las grandes empresas y se cagan en sus trabajadores a pesar de que no han dado un palo al agua en su vida).
Si sólo lo devuelve, ¿dónde está la sanción? Devolución + Multa astronómica para que ni se vuelvan a plantear hacerlo + Inhabilitación de los gobernantes que lo permitieron + Sanción económica a los últimos.
eboke escribió:Suben el último iPhone a 1300€ y listos. Los comprarán igual.


Ya ves tu que problema; mientras tributen lo que tienen que tributar como si los Iphone cuestan 3000 €.


Ya era hora que la Union Europea se pusiese firme con las grandes empresas americanas, porque no se salva ni una. Que manda cojones que pagasen menos impuestos que en la empresa donde trabajo, teniendo unos beneficios 1000 veces mayores.
Dreamcast2004 escribió:
eboke escribió:Suben el último iPhone a 1300€ y listos. Los comprarán igual.


Ya ves tu que problema; mientras tributen lo que tienen que tributar como si los Iphone cuestan 3000 €.


Ya era hora que la Union Europea se pusiese firme con las grandes empresas americanas, porque no se salva ni una. Que manda cojones que pagasen menos impuestos que en la empresa donde trabajo, teniendo unos beneficios 1000 veces mayores.

Era un comentario sarcástico. Yo veo bien la medida tomada.
Zardoz2000 escribió:Me parece de pm escribiendo desde un mc book pro.


¿Es que por tener algun producto de apple te deberia de parecer mal?
m0wly escribió:
Zardoz2000 escribió:Me parece de pm escribiendo desde un mc book pro.


¿Es que por tener algun producto de apple te deberia de parecer mal?



Hay algunas extrañas ideas sobre que los usuarios de ciertos productos o servicios somos fans de empresas señaladas como Apple, Zara, Mercadona como si éstas nos hicieran un bien que se transcendiese más allá de lo que pagamos por ellas. Saludos.
Zardoz2000 escribió:
m0wly escribió:
Zardoz2000 escribió:Me parece de pm escribiendo desde un mc book pro.


¿Es que por tener algun producto de apple te deberia de parecer mal?



Hay algunas extrañas ideas sobre que los usuarios de ciertos productos o servicios somos fans de empresas señaladas como Apple, Zara, Mercadona como si éstas nos hicieran un bien que se transcendiese más allá de lo que pagamos por ellas. Saludos.


puedes ser fan de una marca porque te gusten sus productos, no tiene nada de malo.
sigo sin ver la relacion de tener un producto de una empresa o ser fan de sus productos con que te parezca mal lo que dice la noticia.

es como si los aficionados, fans o socios del real madrid les parezca mal la sentencia del otro dia del juez que ha condenado a marcelo a pagar un chorreo de euros por fraude. No he visto a ninguno de los mencionados salir a quejarse. Y me da a mi que el futbol mueve mas pasiones que un iphone o un macbook
iPHONE MONTORO EDITION EN CAMINO.
Que paguen lo que deben. Todas las empresas que hacen "triquiñuelas" que vayan pasando por el aro.
=kuril= escribió:Si sólo lo devuelve, ¿dónde está la sanción? Devolución + Multa astronómica para que ni se vuelvan a plantear hacerlo + Inhabilitación de los gobernantes que lo permitieron + Sanción económica a los últimos.

+ Paliza en un descampao animada por un coro de gospel cantando el baile del gorila.

En realidad me encantaría que hiciesen todo lo que dices, pero me da que no va a ser así.
Yo flipo con los gobiernos, a las multinacionales les permiten chanchullos para no pagar impuestos y después a los trabajadores nos quieren cobrar hasta por respirar. Impuestos, tasas, zona azul, que te mueres, a pagar, que heredas, a pagar, que vendes en Wallapop un trasto viejo que tenías por casa, a pagar.
El problema realmente no esta en que dejen 13.000 millones en Irlanda ... y en el resto de paises? Es que vaya tela, que segun sus nomeros, aqui "pierdan dinero" ........................ en fin.
Edy escribió:El problema realmente no esta en que dejen 13.000 millones en Irlanda ... y en el resto de paises? Es que vaya tela, que segun sus nomeros, aqui "pierdan dinero" ........................ en fin.


No va a irlanda. Va al fondo comun.
Como diria Doña Fina; A pagar! a pagar! [carcajad]
El doble sándwich salió caro...
Darkboss escribió:Para una compañía que tiene beneficios netos de 40000 millones al año eso es calderilla XD

Justamente ganan eso por que realizan ingeniería fiscal para pagar poco o nada de impuestos en los mercados donde trabaja. Ya te diría yo de esos 40000 si le tocará pagar en todos los países los que le quedaría..nada y posiblemente tendría perdidas. Así con todas las multinacionales.
Aquí el problema no es apple, amazon, etc... Son compañías privadas que hacen cualquier cosa para ser lo más rentable posible dentro de la legalidad. Aquí el problema es Irlanda que mantiene un chiringuito fiscal que funciona como paraiso y es una competencia desleal hacia el resto de paises de la UE. Deberían meterle esas multas a Irlanda para que se le quiten las ganas de seguir actuando de la misma manera.
A ver...para una empresa, por mucho que ganen...NETO, 13000 millones no son calderilla...NUNCA! Otra cosa es que dispongan de ello y pueden realmente pagarlo, cosa que el resto de mortales no podemos ni soñar (ya me gustaría poder pagar una multa de 13000 millones de euros...)
Por otra parte, tiene razón lo que ha dicho "Kuril"....a ver entonces señor juez yo robo un banco y si no me pillan me quedo con la pasta...y si me pillan lo devuelvo y todos contentos....verdad? y qué hay de lo de ir a la cárcel? y lo de compensar a TODOS los perjudicados? y lo de inhabilitarle la actividad allí donde han cometido el delito? por aquello de no dar oportunidad para volverlo a hacer....o si robo un banco y me pillan me hacen devolver el dinero y luego me buscan trabajo en el banco?...vaya mierda, realmente, como mucho, les harán pagar lo defraudado, pero no pagar por su agravio....
Necrofero escribió:
Edy escribió:El problema realmente no esta en que dejen 13.000 millones en Irlanda ... y en el resto de paises? Es que vaya tela, que segun sus nomeros, aqui "pierdan dinero" ........................ en fin.


No va a irlanda. Va al fondo comun.


Pues entonces si que es triste el tema .... porque entonces, lo que corresponde con lo que deberian tributar solo en españa, supera esa cifra con creces ...
cqv escribió:Yo flipo con los gobiernos, a las multinacionales les permiten chanchullos para no pagar impuestos y después a los trabajadores nos quieren cobrar hasta por respirar. Impuestos, tasas, zona azul, que te mueres, a pagar, que heredas, a pagar, que vendes en Wallapop un trasto viejo que tenías por casa, a pagar.

Y como se te ocurra hacer la declaración y te equivoques de 20€ sin declarar te meten un palo que te doblan [+furioso]
nekuro escribió:
=kuril= escribió:Si sólo lo devuelve, ¿dónde está la sanción? Devolución + Multa astronómica para que ni se vuelvan a plantear hacerlo + Inhabilitación de los gobernantes que lo permitieron + Sanción económica a los últimos.

+ Paliza en un descampao animada por un coro de gospel cantando el baile del gorila.

En realidad me encantaría que hiciesen todo lo que dices, pero me da que no va a ser así.

El problema es que quizá habría que hacer sistemáticamente lo que tu dices, para que se tomasen cartas en el asunto y se hiciese lo que yo digo.
Necrofero escribió:
Edy escribió:El problema realmente no esta en que dejen 13.000 millones en Irlanda ... y en el resto de paises? Es que vaya tela, que segun sus nomeros, aqui "pierdan dinero" ........................ en fin.


No va a irlanda. Va al fondo comun.


Entiendo que a lo que se refiere @Edy es que van a pagar 13k millones por que en irlanda es un 12'5%, pero es que en España es un puto 30%!!

Y lo que mas me jode de todo es lo que dice @=kuril=. Gracias al pagar menos impuestos y al tener mas dinero en el bolsillo, lo único que se consigue es facilitarle las cosas para aplastar a su competencia, y por mucho que luego recuperes ese dinero pagado de menos, todos esos años con ese dinero de mas, mas todo lo que eso conlleva, al final esa empresa ha obtenido una ventaja imposible de compensar por mucha sanción que se le imponga.

Es como si ahora a mi me dieran 100 millones, con ellos monte mi imperio, y dentro de 10 años cuando mi imperio valga 10k millones vengas a reclamarme esos 100 iniciales, y mientras el resto de empresas a buscarse la vida.

Como siempre, asco de justicia.
Una cosa a aclarar. Aquí el que ha hecho la pirula es Irlanda. La justicia europea le reclama a ese país el dinero no recaudado a Apple:

http://www.elmundo.es/economia/2017/10/ ... b45ca.html

Otra cosa es que el gobierno de Irlanda haya llegado a un acuerdo con Apple para que sea esta quién ponga todos esos millones de euros en una cuenta. Respecto a si esto es un agravio respecto a otras empresas pues en la mayoría de casos no es así porque el resto de grandes compañías trsitemente también se benefician de las ventajas fiscales de los paises europeos que juegan sucio.
Y yo aquí jodido para pagar el IVA y el IRPF...
Elkri escribió:
Necrofero escribió:
Edy escribió:El problema realmente no esta en que dejen 13.000 millones en Irlanda ... y en el resto de paises? Es que vaya tela, que segun sus nomeros, aqui "pierdan dinero" ........................ en fin.


No va a irlanda. Va al fondo comun.


Entiendo que a lo que se refiere @Edy es que van a pagar 13k millones por que en irlanda es un 12'5%, pero es que en España es un puto 30%!!

Y lo que mas me jode de todo es lo que dice @=kuril=. Gracias al pagar menos impuestos y al tener mas dinero en el bolsillo, lo único que se consigue es facilitarle las cosas para aplastar a su competencia, y por mucho que luego recuperes ese dinero pagado de menos, todos esos años con ese dinero de mas, mas todo lo que eso conlleva, al final esa empresa ha obtenido una ventaja imposible de compensar por mucha sanción que se le imponga.

Es como si ahora a mi me dieran 100 millones, con ellos monte mi imperio, y dentro de 10 años cuando mi imperio valga 10k millones vengas a reclamarme esos 100 iniciales, y mientras el resto de empresas a buscarse la vida.

Como siempre, asco de justicia.


No es tanto como parece. En otros paises es similar. Lo que hace irlanda, es como si fuera un juego sucio dentro de la ue. Trabaja como casi paraiso fiscal, igual que luxemburgo. Si tienes una tarifa especial o un impuesto mas bajo que tus paises vecinos atraeras todas las empresas de la ceo. Al ser empresas milmillonarias pues el dinero que dejan pasa a ser importante.
Darkboss escribió:Para una compañía que tiene beneficios netos de 40000 millones al año eso es calderilla XD


¿Calderilla? Con 40.000 millones de beneficio que te metan una multa de 13.000 millones es una ostia bien maja.
Dreamcast2004 escribió:
eboke escribió:Suben el último iPhone a 1300€ y listos. Los comprarán igual.


Ya ves tu que problema; mientras tributen lo que tienen que tributar como si los Iphone cuestan 3000 €.


Ya era hora que la Union Europea se pusiese firme con las grandes empresas americanas, porque no se salva ni una. Que manda cojones que pagasen menos impuestos que en la empresa donde trabajo, teniendo unos beneficios 1000 veces mayores.


This.
Si apple paga sus impuestos mientras mas españolitos con iPhone españolito, mejor.
Dinero que no se gastan viajando a otros países xD
38 respuestas