Es posible sentir lo mismo con un juego si lo juegas bastantes años después de su salida?

1, 2, 3, 4, 5
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Título largo para que se entienda bien.

A raíz del vídeo de Jachi, hermano de Sasel, el cual habla sobre algunas de sus decepciones videojueguiles. Me sorprendió que entre ellas citará a DKC y RE2. Casualmente afirma que ambos títulos los jugo varios años más tarde respecto al momento de su lanzamiento.

En mi caso recuerdo haber jugado tambien a DKC muy tarde, allá por el 99, y reconozco que aún así me flipó el preciosismo de esos gráficos pese haber jugado ya a grandes títulos de psx.

El caso es que si hoy le pones a un millenial por ejemplo el Driver de PSX, pues fijo que le parecera feo, lento, tosco, limitado, y si lo jugasteis en la época concordareis conmigo en que pese a que había un Popping infernal, el framerate iba a pedales, no podías atropellar a la gente como en Carmageddon, etc..nos parecia la ostia en verso. Sólo por la sensación de libertad ya era una experiencia apabullante. Claro, estas cosas son difíciles de palpar si juegas a algo tan tarde y está superadisimo.

Creéis que es posible hacer ese ejercicio de abstracción o como queráis llamarle, para intentar sentir lo que transmitía o representaba un título en el pasado en toda su extensión?
Es como decir ``no puedo apreciar el quijote´´ por no haber nacido en el s XVI, ``no puedo apreciar Casablanca´´ por no estar vivo en 1942, o si quieres que te pille mas cerca ``no puedo apreciar X comic´´ por que no se escribio despues de que yo naciera.

Si un juego era bueno entoneces, lo es hoy. Si era malo entonces, lo es hoy. Y si entonces era bueno y ahora no lo es...es que para empezar, ya entonces no era tan bueno.

PD por favor, si empezáis a meter aquí videos del calvo cuñado ya yo me largo de clásicas de EOL.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Xaradius escribió:Es como decir ``no puedo apreciar el quijote´´ por no haber nacido en el s XVI, ``no puedo apreciar Casablanca´´ por no estar vivo en 1942, o si quieres que te pille mas cerca ``no puedo apreciar X comic´´ por que no se escribio despues de que yo naciera.

Si un juego era bueno entoneces, lo es hoy. Si era malo entonces, lo es hoy. Y si entonces era bueno y ahora no lo es...es que para empezar, ya entonces no era tan bueno.

Crees que un millenial puede llegar a sentir lo mismo que yo sentí con Driver? Si su primera consola pongamos que fue una PS3.

Ok quizá el título no se ajusta a lo que quiero decir, yo me refiero más a sentimientos, sensaciones.
Voy a editar.

PD: el vídeo es de su hermano que tiene un estilo distinto, bastante más sosegado xD
Remigio7 escribió:Crees que un millenial puede llegar a sentir lo mismo que yo sentí con Driver? Si su primera consola pongamos que fue una PS3. .


Yo aprecio la genialidad brutal del Donkey Kong de arcade o de Pacman, y nací después de que salieran.
Hasta video he leído.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Xaradius escribió:
Remigio7 escribió:Crees que un millenial puede llegar a sentir lo mismo que yo sentí con Driver? Si su primera consola pongamos que fue una PS3. .


Yo aprecio la genialidad brutal del Donkey Kong de arcade o de Pacman, y nací después de que salieran.

Pero aprecias la revolución que supusieron, no pensaste:" bua, no he jugado a nada igual, esto es la bomba", que es lo que pasa cuando juegas a algo nuevo en su momento que es puntero, ya sea en lo gráfico o lo jugable.
Ni que fuera delito que tu primera consola fuese la PS3 [hallow] [burla2]
SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
Imposible a mi parecer.i. Si no estás en ese contexto generacional es muy complicado sentir ya lo mismo para sentirlo realmente al 100% de todo su potencial más allá de lo que sientas delante de la consola. Luego se puede coger con los años pero la sensación aunque sea placentera no es igual a la vivida cuando ese juego era el hit del momento, hablar de él, compartir experiencias, verlo en revistas, etc.... Aunque este tipo de foros y el movimiento retro actual ayuda a que aunque lo cojas años después tengas a gente con la que compartir esa experiencia.
FFantasy6 escribió:Hasta video he leído.

Esta vez estoy de acuerdo con el pato malvado, darle protagonismo a estos Tontubers... para que ganen cada día más pasta, robando las noticias de las revistas que tanto critican, y haciendo vídeos de delirios y paranoias para sacar un aguinaldo... No gracias!
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
SegaWorld escribió:Imposible a mi parecer.i. Si no estás en ese contexto generacional es muy complicado sentir ya lo mismo para sentirlo realmente al 100% de todo su potencial más allá de lo que sientas delante de la consola. Luego se puede coger con los años pero la sensación aunque sea placentera no es igual a la vivida cuando ese juego era el hit del momento, hablar de él, compartir experiencias, verlo en revistas, etc.... Aunque este tipo de foros y el movimiento retro actual ayuda a que aunque lo cojas años después tengas a gente con la que compartir esa experiencia.

Exacto. Esto no tiene nada que ver con la nostalgia porque aquí no interviene, son sentimientos que se produjeron entonces, no están alterados por el tiempo. En cambio pretender sentir lo mismo en 2017 que alguien que lo vivió en primera persona en 1992 se me antoja imposible.

@evilquake
@FFantasy6

De verdad es tan difícil "pasar" del vídeo y opinar sobre el tema? Si vamos, lo he puesto para que se forren con las miles de vistas que recibirán aqui. En fin... [facepalm]
yo creo que si se puede apreciar,a fin de cuentas,si un juego es bueno,lo es siempre

eso si,creo que es mas facil apreciar un juego viejo 2d que no uno en 3d,como que son mas agradables a la vista
juegas a yoshi island snes y es muy majo de ver,juegas star fox o virtua racing,como que te duelen los ojos xD
Yo creo que el juego se puede apreciar igual, te puede enganchar, te puede sorprender y se puede volver uno de tus favoritos del género.

Es más, creo que es mejor conocer un juego ahora que en su epoca, porque entonces eramos mas susceptibles al hype y a las puntuaciones de revistas y todas esas cosas. Tambien evitas matar a un juego decente por exceso de Hype.

Obviamente, lo que te pierdes es haber vivido "el momento" en el cual todo el mundo jugaba a ese juego y compartir la experiencia con amigos en pleno apogeo del lanzamiento.
Jugar el mass effect 1 fué claramente una experiencia que no hubiera sido igual ahora.

Madre mía que juegazo, y ahora vamos a contar píxeles.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Señor Ventura escribió:Jugar el mass effect 1 fué claramente una experiencia que no hubiera sido igual ahora.

Madre mía que juegazo, y ahora vamos a contar píxeles.


A esto me refiero, es que no hace falta irse a los 8/16/32 bits. Pasa incluso con títulos modernos de hace cuatro días.
Recalco, no solo lo gráfico, también la experiencia jugable no es la misma.
Simple y llanamente, no.

Quizá se puede apreciar un juego retro si salió en una época que sí viviste pero por algún motivo te lo perdiste, más que nada, porque eres capaz de intentar situarlo en contexto.

Tampoco hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos más cercanos: en este foro la mayoría no toca una Atari 2600 ni con un palo (postureo rancio de decir en los foros que juegas todos los días al Centipede o sacarla para la fotito, aparte), incluyendo los que la pudieron disfrutar en su momento. Y nadie niega que algunos de sus juegos fueron títulos punteros y de calidad en el momento de su salida. Incluso sería gracioso ver cuánta gente que no vivió la era de los ordenadores de 8 bits se pone a echarse una partida a uno de ellos, ya sea en el sistema original o en emulación.

Es completamente normal, los videojuegos evolucionan y muchas de sus mecánicas están completamente desfasadas o han resultado mejoradas. ¿Por qué apenas salen beat'em ups? Porque son insufribles vistos desde la perspectiva actual. 40 minutos golpeando los mismos sprites y con una variedad de movimientos de risa.

Es más, no es necesario ni volver al pasado. Hace poco me pasé el Metroid de 3DS. Me pareció un tostón de órdago por una sencilla razón: han salido tantos metroidvania mejorando la fórmula de los originales (Metroid/Castlevania) que este título daba risa en comparación con juegos que han sabido evolucionar. Escenarios vacíos, caminata de sala a sala matando los mismos bichitos y coger los ítems de siempre en el mismo orden. Si luego te pones con el Hollow Knight es posible que te lleves una alegría, pero si resulta que lo has jugado antes, bienvenido a Metroid: Samus Returns, un juego que podría haber salido en 1997, tema técnico aparte.

Hay un detalle importante que siempre se pasa por alto. Los juegos indies actuales imitan a los antiguos en cuanto a estilo pero no en cuanto a contenido. Siempre añaden mejoras de títulos más recientes aunque cojan ciertas bases clásicas.

Evidentemente, si te quedaste estancado en las navidades del 97 es más probable que puedas apreciar mejor según qué clásicos, puesto que no has conocido toda la evolución que ha experimentado la industria. No hace falta usar el ejemplo de los chavales de ahora, bastaría con coger una persona que no sabe ni lo que es un videojuego. Ponle el Fifa 2018 y después el 94, a ver con cuál se queda. O el Call of Duty último y el primer Doom.

La nostalgia es como la niebla de la N64: no te deja ver más allá de ella (y vista desde fuera es muy rancia).
No veo porque no.
Primero te pones en situación y segundo disfrutas del juego.
Si así lo haces, los aspectos técnicos pasan a segundo plano y ves el juego realmente.
Driver, es un juego atemporal. Sin chetos, es un desafío de mis favoritos.
Si solo vas a verle los fallos (que los tiene) y a criticar y cada stage la juegas en yutube, claro que envejecio mal.
Es como si cada puzzle de resident evil 2, mirases la solución en una guía. El apartado exploración y habilidad desaparecen.
Depende del género. Quizá plataformas y rpgs aguanten mejor el tirón.

En el ejemplo que se ha puesto de Driver, veo difícil que este cause tanto impacto en un chaval de hoy como en un chaval de entonces, sobre todo si el primero viene de jugar a GTAV.

Pero es normal. Yo me he echado partidas al Space Invaders y sí, me lo puedo pasar bien un rato, aprecio su importancia histórica y todo eso. Pero no puedo sentir lo que sintió mi padre en sus tiempos mozos jugando al arcade. Según me cuenta él y sus amigos lo flipaban en colores. Yo, pido disculpas, pero no puedo fliparlo de la misma manera xD No siento ese impacto por mucho que “me ponga en situación”, “lo vea con ojos retro”, o “cambie el chip mental” como se suele decir.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
MaSKaMaN escribió:Simple y llanamente, no.

Quizá se puede apreciar un juego retro si salió en una época que sí viviste pero por algún motivo te lo perdiste, más que nada, porque eres capaz de intentar situarlo en contexto.


Esto es a pequeña escala lo que me pasó a mí al jugar a DKC en el 99 o a Capcom vs Snk en el año 2000 tras haberme perdido desde el 92 todos los Street Fighters y King of Fighters. Lo disfruté como un gorrino.
A todo esto que coño es un millennial :-? , según la wikipedia son los nacidos entre los 80-96 ¿pero que se utiliza como un método despectivo o que? ein?, yo recuerdo cuando salio driver creo recordar probar la demo pero no me gusto mucho :o .
MaSKaMaN escribió: pero si resulta que lo has jugado antes, bienvenido a Metroid: Samus Returns, un juego que podría haber salido en 1997, tema técnico aparte.


Es que es un juego de 1991, tecnologia aparte.

Si no no seria Metroid Samus Returns, seria otra cosa.

Sera por que tengo alta capacidad de adaptación, pero yo en general igual que puedo ver una pelicula de 1945 sin sufrir traumas también puedo jugar a un juego anterior a mi nacimiento sin traumas. La época del spectrum con treinta recién cumplidos termino poco antes de que yo empezara mas o menos a trastear con videojuegos a los 4 años alla por el 90-91, y el otro dia via emulación estuve dándole al castlevania de spectrum...y sin problema.

Siguiendo la misma regla de tres no podríamos ver ni disfrutar una de los Hermanos Marx por que la industria del cine evoluciono a color y la mayoría de su obra esta en blanco y negro.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Bleny escribió:A todo esto que coño es un millennial :-? , según la wikipedia son los nacidos entre los 80-96 ¿pero que se utiliza como un método despectivo o que? ein?, yo recuerdo cuando salio driver creo recordar probar la demo pero no me gusto mucho :o .

Wikipedia dice eso? Joder entonces soy un millenial LOL.
Que va, el término se usa comúnmente para referirse a los nacidos a partir del año 2000.

@Sylens
Completamente de acuerdo con tu mensaje. Lo has clavado.
Xaradius escribió:Es que es un juego de 1991, tecnologia aparte.

Si no no seria Metroid Samus Returns, seria otra cosa.

Sera por que tengo alta capacidad de adaptación, pero yo en general igual que puedo ver una pelicula de 1945 sin sufrir traumas también puedo jugar a un juego anterior a mi nacimiento sin traumas. La época del spectrum con treinta recién cumplidos termino poco antes de que yo empezara mas o menos a trastear con videojuegos a los 4 años alla por el 90-91, y el otro dia via emulación estuve dándole al castlevania de spectrum...y sin problema.

Siguiendo la misma regla de tres no podríamos ver ni disfrutar una de los Hermanos Marx por que la industria del cine evoluciono a color y la mayoría de su obra esta en blanco y negro.


No, no es un juego de 1991, es un remake hecho en 2017 y, "supuestamente", adaptado a los tiempos que corren. Por cierto, Metroid Zero Mission es un remake de un juego de 1986 que sí se supo adaptar a 2004. No me parece excusa perteneciendo ambos a la misma saga.

La analogía con la literatura o el cine no me parece acertada del todo. Son disciplinas que apenas pueden mejorar su base: crear historias. Se pueden adornar con diversos lenguajes, géneros, estilos, efectos especiales en el caso del cine, pero en 1700 se tenía la misma base para escribir un libro que ahora: papel y tu imaginación. Y lo más importante, el espectador/lector interactúa con él del mismo modo que hace 100 o 500 años. Los videojuegos están en una liga completamente diferente, empezando por una mayor influencia de la tecnología en el producto final, pasando por la manera en la que el consumidor los disfruta o se relaciona con ellos.

En el 90-91 el Spectrum, así como el resto de los ordenadores de 8 bits seguían vigentes. Es posible que tú no tuvieras uno, pero la tecnología que pudiste conocer era similar. Es más, me has mencionado un juego que no es de la época; Castlevania no salió para este sistema. Sí, estás jugando a un Spectrum pero a un título homebrew de 2015. Es fácil disfrutar un título así si se ha nacido en los 80.

Vuelvo a lo mismo de antes: ¿cuántos hilos puedes encontrar en EOL hablando de juegos de Atari 2600, Colecovision o Vectrex? Y mucha de la gente que frecuenta el foro ha vivido eso de lleno. Es más, ni tan siquiera hay un interés general en coleccionarlos. Tú mismo me has hablado de Spectrum aunque con un juego de 2015 y sin tener el dato de si fue una partida esporádica, que lo mismo lo pusiste para echar el rato pero una vez pasado ese juego puntual, ya no tienes más interés. ¿Tú disfrutarías un fin de semana con un Spectrum y La Abadía del Crimen, Manic Miner y el Army Moves? O mejor todavía, ¿con una Atari 2600 y el Centipede, Pac-Man y Pitfall? Te doy a elegir entre estos dos sistemas o una Playstation 4 con Uncharted, God of War y Persona 5. Yo ni me lo pienso, y te lo dice alguien que no solo ha jugado por encima con un emulador de Spectrum, sino que se ha pasado "joyas" del calibre de Ramón Rodríguez o La Corona Mágica.

Nadie niega el valor histórico y de influencia de los juegos retro, pero la mayoría han sido superados en todos los sentidos, implicando que si no viviste la época, hay una gran posibilidad de que no llegues a disfrutarlos. Si eso no fuera así, este foro estaría lleno de gente y no de cuatro gatos del mismo rango de edad, que curiosamente entra dentro de la época en la que estos sistemas se lanzaron o estuvieron vigentes.
El tema es que si has jugado y consideras "normal" una versión mejor de ese juego, es jodido apreciarlo.

A mí me pasa con el primer Crash Bandicoot, por ejemplo, o el primer Spyro. Empecé ambos directamente por el 2 y los primeros me parecen infumables [+risas]
Pocas veces he tenido novedades. Ni de niño. Y no porque no me lo pudiera permitir (o mis padres). He sido así siempre. Obviamente que habían novedades que me llamaban la atención poderósamente. Pero en muchas ocasiones estaba emperrado en algún juego o consola que no era novedad.

Por lo tanto he vivido muchas veces el hecho de disfrutar de un juego o consola ya pasado no moda. Y disfrutarlo tanto o más que si fuese novedad. La Master la tuve en el 91 (estando en España desde el 87 y no siendo ya consola puntera). La MD desde el 92 con el Sonic, cuando ya estaba causando furor Sonic 2 y la Snes entraba con todo en España. La PSX en el 98, con cuatro años a sus espaldas (aunque eso sí, con el FIFA 98 que sí era novedad). Gozar del Resident Evil a tope tras haberme pasado el 2 (eso sería en 1999). Disfrutar como un bebé colgado de una teta en 2001 con el Three Wonders de PSX. Sacarme la espina de la Snes en los albores del milenio flipando con los SCIV, Final Fight, Super Ghouls´N Ghosts etc.

Y hoy en día me lo paso cojonudo con juegos y sistemas que no viví, como el X68k, el Amiga, la PC Engine etc. Incluso con los 8 bits. Con lo que no puedo es con sistemas inferiores. Juegos de Atari 2600, Coleco, Spectrum, primeros arcades etc. son superiores a mí. Sin quitarles un ápice de mérito. Pienso que casi todo lo anterior a 1984 (aprox.) es demasiado poco vistoso a los tres niveles: jugable, escuchable y visible.
Sentir lo mismo opino que es imposible porque como han dicho, los videojuegos dependen muchísimo de la tecnología, los contextos son demasiado distintos como para tener las mismas sensaciones. Otra cosa es que se puedan disfrutar, que de eso no tengo duda. Más o menos... eso ya no sabría decir, lo que es seguro es que disfrutan de distinta manera, incluso habiendo vivido la época en cuestión.
robotnik16 escribió:Sentir lo mismo opino que es imposible porque como han dicho, los videojuegos dependen muchísimo de la tecnología, los contextos son demasiado distintos como para tener las mismas sensaciones. Otra cosa es que se puedan disfrutar, que de eso no tengo duda. Más o menos... eso ya no sabría decir, lo que es seguro es que disfrutan de distinta manera, incluso habiendo vivido la época en cuestión.


Distinto es desde luego, porque uno es distinto y el contexto también. Eso no quita que el nivel de disfrute pueda ser mayor incluso. Hay juegos que jugué de niño y que ahora exprimo más. O juegos que no pude catar (Space Megaforce, por ejemplo) y que ahora le echo horas por un tubo.
Otro tema sería rejugar un juego después de 15-20 años. Después de ese tiempo y de ver la progresión tecnológica, puede que no veas con los mismos ojos ese musmo juego y te teaicione la nostalgia.
@gaditanomania Por eso digo, puede que la experiencia te haga valorar cosas que antes no, ya sea para bien o para mal, pero el factor "novedad/sorpresa" que te proporciona un juego cuando es jugado en su debido momento... eso es inalcanzable si lo juegas fuera de época.

@hermida77 rejugandolo 15/20 años después o jugandolo por primera vez, yo creo que da lo mismo. Hay aspectos que se pierden y no se vuelven a repetir nunca...
MaSKaMaN escribió:
¿Tú disfrutarías un fin de semana con un Spectrum y La Abadía del Crimen, Manic Miner y el Army Moves? O mejor todavía, ¿con una Atari 2600 y el Centipede, Pac-Man y Pitfall? Te doy a elegir entre estos dos sistemas o una Playstation 4 con Uncharted, God of War y Persona 5. Yo ni me lo pienso, y te lo dice alguien que no solo ha jugado por encima con un emulador de Spectrum, sino que se ha pasado "joyas" del calibre de Ramón Rodríguez o La Corona Mágica.


Lo he hecho. Mas de una vez.

De hecho mi compi de piso es otro retromano, este bastante mas de los ordenadores de 8b que yo,(yo soy mas de consola honestamente) y nos hemos tirado mas de un finde trasteando y jugando en el salón con el amstrad, precisamente al Army Moves (bueno mas bien al Navy moves, puta lancha) al de la peli de batman de ocean, a la abadia y a otras cosas. Por supuesto, igual que remo hacia atrás también se remar hacia adelante y encender una ps4 cuando toca.

Pero claro, hay que reconocer que ambos somos pasta muy especifica y que yo en mi infancia también tuve mucha influencia y exposición al MSX que, este si, tenia mi padre (por eso no lo considero tanto como algo ``que tuve´´ sino que trastee con el de modo mas tangencial) en casa con Antartic Adventure,Tortugas Ninja, Jack Nipper, Hyper Rally...

También, todo hay que decirlo, tengo una licenciatura en historia, un máster en arqueología y patrimonio de la comunidad de Madrid, y actualmente estoy preparando oposiciones a conservador de museo. Es decir, mi cabeza y mi mente están, como un radar, por pura costumbre ya mas ``orientados´´ a analizar, adaptarse, y entender el pasado que la mayoría de la gente.

¿Va os hace un partido de harpastum o una partidilla al latrunculi? mas retro que eso ya...XD
(mensaje borrado)
Xaradius escribió:
Remigio7 escribió:Crees que un millenial puede llegar a sentir lo mismo que yo sentí con Driver? Si su primera consola pongamos que fue una PS3. .


Yo aprecio la genialidad brutal del Donkey Kong de arcade o de Pacman, y nací después de que salieran.


Una cosa es que los aprecies, como yo también hago, y otra cosa es el brutal impacto que produjeron en las mentes de los que los vivieron en el momento de su salida, esos momentos son irreproducibles.

Hablando únicamente de videojuegos, yo disfruto muchísimo de los juegos clásicos, pero ya no puedo tener el sentimiento de ALUCINAR con ellos en el sentido más amplio de la palabra como sí podría ocurrirme con juegos modernos revolucionarios (aunque claro, no es lo mismo ser niño o adolescente que adulto, y hoy día todo me sorprende menos en general).

Mi respuesta a la pregunta del hilo es un rotundo NO.
@Axalder Eso sin contar la evolución de los juegos, es como pensar en los Star Wars de Snes, y compararlos con el nuevo Star Wars Battlefront 2, y eso que para mí la Trilogía de Snes me encanta. Pero es ver el nuevo juego y ese realismo casi como estar dentro de la película.
En mi caso particular reconozco que cada vez que juego al MAME y me pongo juegos que conocí de niño/adolescente, los disfruto enormemente porque los tengo asociados a determinados recuerdos muy agradables, personas, etc. Con MD, Snes, Neo Geo, idem de lo mismo, ya me pillaron más mayor, pero eso no quita que no los juegue por el efecto placebo/nostálgico que me producen....eso sí, solo con determinado juegos de todos los sistemas que he expuesto...ni mucho menos con todos, obviamente. En contraposición, también he de decir que no tengo malos rollos inherentes a ningún juego...simplemente o no me gusta o me es indiferente, pero en conclusión, creo que es posible sentir lo mismo con un juego si lo conociste en su época de apogeo y te flipó...en caso contrario, pienso que podría llegar a gustarte, pero sentir lo mismo...evidentemente como que no. [reves]
Rai_Seiyuu escribió:Ni que fuera delito que tu primera consola fuese la PS3 [hallow] [burla2]



Lo es.
josete2k escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Ni que fuera delito que tu primera consola fuese la PS3 [hallow] [burla2]



Lo es.


No lo es [burla2] [hallow]
FFantasy6 escribió:Hasta video he leído.

+1.

josete2k escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Ni que fuera delito que tu primera consola fuese la PS3 [hallow] [burla2]



Lo es.

+ otro.

Y respecto a la pregunta del hilo, sí, es posible, siempre y cuando se sepa lo que se está viendo, hay mucha gente que critica el cine clásico por tener ya asumido internamente que una película debe tener efectos especiales y una implicación técnica y estética muy alta, cuando en esos tiempos ni siquiera se habían inventado los equipos necesarios para hacer lo que piden. La diversión de un videojuego no depende de sus gráficos, el Pong sigue siendo divertidísimo hoy en día, pero si se prueban asumiendo polígonos, 144fps y HDR, es normal que decepcionen.
Pues debo ser el único que se sorprende con segun que cosas que ve en juegos retro o sistemas que no había jugado nunca hasta ahora, será que me pongo mucho en situación [+risas]
Baek escribió:
FFantasy6 escribió:Hasta video he leído.

+1.

josete2k escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Ni que fuera delito que tu primera consola fuese la PS3 [hallow] [burla2]



Lo es.

+ otro.

Y respecto a la pregunta del hilo, sí, es posible, siempre y cuando se sepa lo que se está viendo, hay mucha gente que critica el cine clásico por tener ya asumido internamente que una película debe tener efectos especiales y una implicación técnica y estética muy alta, cuando en esos tiempos ni siquiera se habían inventado los equipos necesarios para hacer lo que piden. La diversión de un videojuego no depende de sus gráficos, el Pong sigue siendo divertidísimo hoy en día, pero si se prueban asumiendo polígonos, 144fps y HDR, es normal que decepcionen.


No sé, yo interpreto este asunto de otra manera. A ver si me hago entender, por poner un ejemplo, si alguien no ha jugado a Soul Calibur de Dreamcast en su momento y se pone a jugarlo ahora, se dará cuenta de que es un juego de lucha con una jugabilidad exquisita y seguramente si se pone en el contexto podrá apreciar que en la época era un pepinazo, pero jamás podrá experimentar el impacto brutal que tuvimos los que lo jugamos en su momento cuando era prácticamente lo más bestia que se había visto hasta el momento.
yo creo que si que se puede, y de hecho creo que no viene mal poder los juegos con perspectiva los juegos, y no caer en lo que su día fueron unos graficos novedosos o un buen nivel de "hype".
De hecho, con este tema me he llevado más de una sopresa, ya que los chavales han jugado a más de un juego que salió unos cuantos años de que eloos nacieran, y no hace mucho, se pasó el Brigandine de PSX con dos reinos diferentes.

Ahora bien, lo que creo que puede ser un error es generalizar, o negar cualquiera de las dos posibilidades, a mi me parece genial que alguien quiera disfrutar de un juego que mucha gente pueda considerar anticuado, al igual que otra persona quiera disfrutar de juegos más actuales, si lo bueno de hoy en día es que hay una gran cantidad de posibilidades en ese aspecto, ojala las hubiera tenido yo en su día.
Sinceramente, yo pienso que no se puede.
¿Como va a sentir hoy en día un chaval lo mismo que sentí yo cuando puse por primera vez Starwing en mi Snes?, es imposible. Para mi aquello era brutal, me daba casi que miedo, la música, los polígonos,..., y no estoy hablando para nada de la jugabilidad, que evidentemente es la misma entonces que ahora.

La gente que hoy en día juegue a Starwing por primera vez, puede pensar que la música es impresionante, que es muy buen juego, divertido, rejugable, etc, etc, ¿pero sentirse impresionado?, eso no.

Creo que estáis confundiendo la jugabilidad, que por supuesto puede ser la misma hoy en día que entonces, con las sensaciones que nos despertaban esos juegos, por lo novedosos principalmente.

Mas ejemplos, la intro del Sonic CD o del Road Avenger, yo no tenía PC, no había probado nunca un juego en CD, y en los cartuchos de SNES que yo había probado hasta entonces, no había nada igual. Fue ver aquello y uffffff, ¿como va a sentir lo mismo una persona de hoy en día?

@Rai_Seiyuu , estoy contigo, no es ningún delito, faltaría mas. [360º]
@Baek tanto en el tema de este hilo como en otros, se tiende a comparar videojuegos y cine y no tienen nada que ver una cosa con la otra, creo que es un error del bulto bastante común. Que algo te proporcione un tipo de reacción o sentimiento relativamente similar no implica que se tengan que meter en un mismo saco, son lenguajes totalmente diferentes con objetivos diferentes. Cualquier acontecimiento trivial del día a día te puede proporcionar un tipo de sentimiento o sensación parecida.

Es imposible sentir de la misma manera el impacto, por ejemplo, de Donkey Kong Country, si lo juegas hoy día por primera vez a si lo juegas en su contexto de salida. Lo normal es que lo valores, pero si lo comparas con otros juegos de la época o incluso juegos actuales a los que hayas podido jugar antes, es muy posible que pienses que simplemente es un bonito juego pero que no es un killer que marque diferencias, ya que habiendo otros como Yoshi's Island 2, Alien Soldier, etc etc... un juego como DKC no es para tanto aunque igualmente lo disfrutes y valores al jugarlo. Pero la realidad fue que el juego rompió moldes porque salió cuando salió, y lo mismo se puede decir del Pac-Man o muchos otros. No creo que un jugador joven de hoy sueñe con videojuegos por echar unas partidas al Centipede, algo que hace 30 años, sí le podría haber pasado.

aranya escribió:Sinceramente, yo pienso que no se puede.
¿Como va a sentir hoy en día un chaval lo mismo que sentí yo cuando puse por primera vez Starwing en mi Snes?, es imposible. Para mi aquello era brutal, me daba casi que miedo, la música, los polígonos,..., y no estoy hablando para nada de la jugabilidad, que evidentemente es la misma entonces que ahora.

Algo tan sencillo como ese ejemplo que has puesto.
Incluso mas, jugar a videojuegos antiguos te hace ver cuales eran las técnicas de esa época, las ideas, las limitaciones, etc... todo eso me hace disfrutar mas, esas cosas no las puedes ver en un videojuego actual porque no tienes nada mejor con que comparar.

Y actualmente, viendo los fallos con los que salen los juegos, parches GIGAntescos, los DLCs, etc... prefiero jugar cuando han pasado años [+risas]
Se compara este tema con el cine porque en ambos casos evolucionaron de la mano de la tecnología, ¿se puede sorprender con Star Wars IV quien haya visto la VII?, pues no, pero como película probablemente era mejor, alguien que haya visto un juego actual no puede sorprenderse con uno de 16 bits porque no presenta ninguna característica técnica inédita, pero eso no significa que al conocerlo no pueda querer dedicarle más horas por gustarle más, depende de con qué ojos lo mire.

Enfocar este tema desde un punto de vista de sorpresa técnica no tiene sentido.

Por no hablar del tema de las posibilidades de acceder al producto, hoy cualquier chaval puede jugar a todo el catálogo de 16 bits a golpe de click, lo que le hace perder interés, cuando hace 25 años nos costaba mucho conseguir un único juego.
@MyoCid puedo estar más o menos de acuerdo pero una cosa, el hilo habla de "sentir", no de disfrutar... parece lo mismo pero no lo es...


Baek escribió:, ¿se puede sorprender con Star Wars IV quien haya visto la VII?, pues no

jeje ¿estás seguro de esa afirmación? ya hablaremos que me tengo que ir.
robotnik16 escribió:@MyoCid puedo estar más o menos de acuerdo pero una cosa, el hilo habla de "sentir", no de disfrutar... parece lo mismo pero no lo es...

Te lo compro, SIENTO mas un videojuego antiguo precisamente por eso, porque es antiguo y tengo videojuegos modernos con que compararlos, me hacen SENTIR cosas que me gustan que un videojuego actual no consigue :)
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
robotnik16 escribió:@MyoCid puedo estar más o menos de acuerdo pero una cosa, el hilo habla de "sentir", no de disfrutar... parece lo mismo pero no lo es...




Gracias por remarcarlo, de los poquitos que lo han entendido de momento. El post de @Salvor70 también habla sobre disfrutar y aquí lo que se está tratando es el hecho de sentir en plan flipar.

@MyoCid

Pero eso que tú dices también lo siento yo, es más en plan admiración, reconocimiento, pero no es fliparlo. Son cosas distintas. O eso o tienes un fetichismo raro por lo clásico cosa que dudo.
Xaradius escribió:Lo he hecho. Mas de una vez.

De hecho mi compi de piso es otro retromano, este bastante mas de los ordenadores de 8b que yo,(yo soy mas de consola honestamente) y nos hemos tirado mas de un finde trasteando y jugando en el salón con el amstrad, precisamente al Army Moves (bueno mas bien al Navy moves, puta lancha) al de la peli de batman de ocean, a la abadia y a otras cosas. Por supuesto, igual que remo hacia atrás también se remar hacia adelante y encender una ps4 cuando toca.

Pero claro, hay que reconocer que ambos somos pasta muy especifica y que yo en mi infancia también tuve mucha influencia y exposición al MSX que, este si, tenia mi padre (por eso no lo considero tanto como algo ``que tuve´´ sino que trastee con el de modo mas tangencial) en casa con Antartic Adventure,Tortugas Ninja, Jack Nipper, Hyper Rally...

También, todo hay que decirlo, tengo una licenciatura en historia, un máster en arqueología y patrimonio de la comunidad de Madrid, y actualmente estoy preparando oposiciones a conservador de museo. Es decir, mi cabeza y mi mente están, como un radar, por pura costumbre ya mas ``orientados´´ a analizar, adaptarse, y entender el pasado que la mayoría de la gente.

¿Va os hace un partido de harpastum o una partidilla al latrunculi? mas retro que eso ya...XD


Jaja, tú eres un Indiana Jones en todos los sentidos. Entiendo que eres un caso especial, no lo habitual, aunque por edad y sistemas que pudiste conocer, es más comprensible que puedas disfrutar/apreciar títulos de ordenadores de 8 bits o Atari 2600, que no pilla tan lejos de los anteriores. Veo muy difícil que alguien nacido a mediados de los 90 en adelante sienta satisfacción con sistemas previos a Snes/Megadrive. Hablo por interés propio, nada de influencia externa de familiares.

Esto no lo digo por ti Xaradius, pero es gracioso que muchas personas argumenten que se puedan apreciar los juegos retro/sentir el mismo impacto, al margen de tu edad o la época en la que lo hagas, cuando ellos no son capaces de disfrutar los juegos actuales porque tampoco son de la etapa en la que ellos eran adolescentes-jóvenes.
Pienso que en este hilo se está confundiendo demasiado el disfrutar/apreciar con el flipar en plan "no he visto nada igual en mi vida"
Pues vale... se pide opinión, se expresa opinión, no acepto opinión, la gente lo flipa....
Axalder escribió:Pienso que en este hilo se está confundiendo demasiado el disfrutar/apreciar con el flipar en plan "no he visto nada igual en mi vida"


No creo que me confunda de conceptos cuando lo que nos hizo disfrutar en su día del donkey kong country fué lo que exprimía la consola para la que corría, y la diferenciación con el software de entonces.

Ese factor hoy en día desaparece.

... a menos que sepas apreciar bajo que hardware corre. Con paprium lo puede flipar cualquiera.
218 respuestas
1, 2, 3, 4, 5