Proyecto VRoBIT, después MSX VR Virtualizer y ahora MSX VR

Buenas, pues eso, que llevo un mes intentando saber cosas nuevas a cerca de este proyecto y la cuenta de Facebook no existe, ni la de Tweeter, ni la web, ni nada de nada. Acaso se ha esfumado el proyecto?, van a actualizar y se va a cambiar el nombre del proyecto y por eso no existen las cuentas en la redes sociales con su nombre?.
No se, me parecía un proyecto muy bonito y visto lo visto me da mala espina... alguien sabe algo?.

Un saludo.
Hola Apolonius,

Yo estaba igual que tú, perdido entre el misterio de no saber absolutamente nada del proyecto y ver cómo iba desapareciendo toda la información, cuentas y webs relacionadas con el tema. También he llegado a creer que habían cancelado el proyecto por falta de interés de los posibles compradores.

Afortunadamente no es así y sólo estaban dándole una completa remodelación a todo el entorno del VROBit que a partir de ahora se llamará "MSXVR-Virtualizer". Para no enrollarme dejo aquí la información y el enlace al blog de Alberto de Hoyo Nebot donde lo cuenta él personalmente y da los enlaces de todas las nuevas cuentas: web-blog, Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

http://albertodehoyonebot.blogspot.com. ... hings.html

Venga, vamos a animar el proyecto que el trabajo que lleva detrás se lo merece.

Saludos.
@xavirodcal Muchas gracias por la respuesta y el enlace, me alegra que esto no se haya detenido. Estoy con unas ganas tremendas de tener ese cacharro y meterle mano.

Un saludo!.
Llevo siguiendo el proyecto desde hace tiempo y sinceramente cada vez pinta peor. No se si alguna vez saldrá o que acabara saliendo, en caso de hacerlo. La verdad es que les deseo lo mejor, pero yo he perdido mucho el interés en este sistema. Tanto cambio de nombre, promesas incumplidas y ahora hasta la web hacen perder la fe a cualquiera.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pero si es un emulador! Pillaos la placa SBC que os de la gana por treinta napos y ya lo teneis.
Ahora, si quereis un MSX "de verdad", pues hay tiradas de las placas más populares que implementan este sistema en FPGA en el foro del ZX-UNO (MIST, Zemmix Neo, ZX-UNO, etc...)
@SKyo Es verdad que van dando muchos bandazos, pero es lógico pensar que habiendo detrás del proyecto cuatro personas contadas, dure todo el proceso más de lo que queremos.

@atreyu_ac No es sólo un emulador, también usa hardware que compatibiliza todo el ecosistema de periféricos, cartuchos, implementaciones nuevas a nivel software como su SO, actualización del Basic, carcasa con 4 puertos para cartuchos... tiene mil cosas que hacen interesante este proyecto y que a mi me lo han vendido.
Alberto del Hoyo se está metiendo una paliza de impresión para meter todas estas funcionalidades y darnos un MSX de cualquier generación, además de una generación totalmente nueva. Esto en una FPGA no lo puedes conseguir, sólo comprar la placa, meter el core que quieras y ya, pero todo lo demás se perdería.

Saludos.
atreyu_ac escribió:Pero si es un emulador! Pillaos la placa SBC que os de la gana por treinta napos y ya lo teneis.
Ahora, si quereis un MSX "de verdad", pues hay tiradas de las placas más populares que implementan este sistema en FPGA en el foro del ZX-UNO (MIST, Zemmix Neo, ZX-UNO, etc...)


Si la gente realmente quisiera un MSX de verdad pues se compra un MSX de verdad, es decir un MSX de la época, y no todas esas cosas nuevas, o no tan nuevas, que propones.

¿Qué más dará que sea un sistema en FPGA o que sea un sistema que esté emulado sólo por software? Si se hace bien a efectos prácticos pues sinceramente da lo mismo. Ni en un caso ni en el otro va a ser un MSX de verdad si no una solución para salir del paso cuando ya sea imposible acceder al hardware original.
@aki7 Eso es, este proyecto lo que propone es una evolución del sistema, no sólo una emulación de lo ya existente.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Es casi imposible que "haga bien su función". Un MSX emulado por software normalmente correrá sobre un sistema de multiples buffers de vídeo, que introducen cantidades ingentes de input lag. No hay ningún emulador de MSX "baremetal", sino que los que hay usan la pútrida versión 1.2 de las SDL, porque nadie se ha molestado en pasarlos a SDL2. Hay que decir que si se ven decentemente en las SDL 1.2 es porque yo mismo escribí el driver de las SDL 1.2 para Raspberry Pi.
¿Alguna vez os habeis preguntado por qué los emuladores "están bien pero no son lo mismo"? Pues es por eso, por el input lag.

Luego tenemos el BlueMSX corriendo sobre LibRetro, que sí que tiene acceso directo a la API nativa de 2D (dispmanx o KMS/DRM: en ambos casos también escribí yo el driver de vídeo, así que sé de lo que hablo aquí).
Pues bien: para tener unos retardos similares a los de un MSX de verdad, tendríamos que usar un max_swapchain = 2, que hace que el driver bloquee hasta vsync inmediatamente cuando pedimos un pageflip (si os suena a chino lo siento, estas cosas funcionan así). ¿Y qué ocurre? Sorpresa!!! El audio del emulador va a pedos porque no está pensado para latencias tan bajas.

Total: comparar un MSX en FPGA (o un MSX de verdad, que es lo mismo) con un emulador es no tener ni reputa idea. Y tratar de vender un emulador (que ni siquiera han escrito ellos, no os engañeis: estos JETAS van a intentar sacar pasta del curro de otros, entre los que probablemente me incluyo, y que hemos hecho las cosas gratis, libres y abiertas para todos) es ser un trilero.

¿Lo bueno? Que esta cosa no va a salir. Por suerte.

Y eso de "evolución del sistema" no es más que venderte otro sistema con GNU/Linux pagando un plus de ignorancia con un skin que recuerde a los colores del MSX o alguna chorrada por el estilo. Esto lo llevan haciendo con el Amiga y el C64 años. Y por suerte estas basuras siempre se van al güano al poco de salir o incluso antes.
@atreyu_ac
Apolonius escribió:@aki7 Eso es, este proyecto lo que propone es una evolución del sistema, no sólo una emulación de lo ya existente.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Apolonius: Te he respondido aclarando en qué consiste esa "evolución". Me da hasta grima pensarlo.
Joder, píllate esto y déjate de chorradas. No puedo ser más claro:

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=49&t=200033116

O píllate la mierda esa de la que va este hilo (si sale, que no lo va a hacer) y luego querrás algo que sea un MSX y no un GNU/Linux por el que has pagado por no tener ni idea.
@atreyu_ac Pero te has informado realmente de lo que quiere ser el VRoBIT?, porque es vedad que yo no tengo ni puta idea de lo que es un max_swapchain = 2 (y me encantaría saber programar), pero diferenciaría entre una evolución de un MSX lavado y lo que están haciendo esta gente, que si, supongo que tendrá base de Linux, pero eso es lo de menos.
Esto no es un MSX como lo conocemos y está corriendo en el VRoBIT:
https://www.youtube.com/watch?v=XcL7Kd62Yqg

Tengo algún que otro MSX, no me hace falta comprar algo que ya tengo y menos pagar 200€ como el Zemmix o las burradas que piden por el OneChipMSX.
También te digo que disfruto lo mismo jugando en una Pi, en un PC o donde sea con un emulador que en un MSX real, no me cierro en banda ni soy talibán de lo "verdadero".
Yo espero que sí salga este cacharro, porque me gusta su propuesta, me parece atractivo a la vista al menos en los renders y no me molesta que sea emulado.

ZX Spectrum Next es otra propuesta que me encanta y es lo opuesto al VRoBIT, a mi no me crea ningún cisma tener ambas máquinas juntas, no se...

Tal vez no tenga ni puta idea, pero vivo de puta madre así, disfrutando tanto con emuladores como con máquinas reales e importándome poco si el emulador se parece un 99, 99% o un 90% al hardware real, mientras a mi me haga disfrutar, todo lo demás me importa poco.
Hasta ahora no he podido probar un sistema FPGA de estos,me gustaria...,
la primera vez que lei algo sobre uno creo que fue el MIST de Amiga.
tengo casi todos los sistemas Originales"los que me gustan..."y cada vez valoro mas y mas la Emulacion.

tengo muchisimos discos Originales de MSX que al parecer se han deteriorado,
me parece tan fantastico que todo eso este dumpeado como que existan otras alternativas como Megaflashrom para
"mientras funcione"poder disfrutar esa informacion salvada en el Hardware Original.
Una FPGA no es emulación, es una implementación del conjunto de chips que forman la máquina original y es igual o mejor que el original. En algunos casos en los que conseguir la máquina original es casi imposible obtenerla por un precio justo, una FPGA funciona igual. Lo único diferente es el aspecto externo(lógicamente) pero por otra parte ganas en funcionalidad(carga por sd, entre otras). Si quieres usar y cacharrear con una máquina es la mejor opción hoy por hoy sin tener que pagar precios abusivos.
_ThEcRoW escribió:Una FPGA no es emulación, es una implementación del conjunto de chips que forman la máquina original y es igual o mejor que el original. En algunos casos en los que conseguir la máquina original es casi imposible obtenerla por un precio justo, una FPGA funciona igual. Lo único diferente es el aspecto externo(lógicamente) pero por otra parte ganas en funcionalidad(carga por sd, entre otras). Si quieres usar y cacharrear con una máquina es la mejor opción hoy por hoy sin tener que pagar precios abusivos.

Pues me guastaria hacerme con uno o varios de estos sistemas,sobre todo para tener sustitucion de mis trillados Ordenadores Japoneses,y si funciona bien el A1200 seria fantastico,
estos aparatos me parecen muy interesantes.

a mi el tema de lo estetico no me importa tanto como en el pasado,ya que al tener los sistemas Originales y sin intencion alguna de quitarmelos de encima...eso lo tengo cubierto.

poderte saltar las partes delicadas de los sistemas es para mi muy interesante,FDD,S 5/25,SCSI HDD muy muy viejos...discos,en realidad para cada sistema puedes hacerlo en el mismo sistema...Aztec Monster en unos...Megaflash Rom en otros...Compact flash en aquel otro...,
pero sigues "al menos yo"con el soldador en la mano cada tanto en tanto.

saludos.
@atreyu_ac Hombre llevo siguiendo el proyecto VR desde hace tiempo y creo que eres excesivamente cruel con él. Diría que tu exposición puede tener razón en unos puntos pero hay otros que no tienes en cuenta.

Sobre toda la parte de emulación, tienes razón, es un emulador software nos guste o no. Eso sí, hace uso del interfaz GPIO de la RPi para potenciar su función con ranuras de cartucho reales y puertos nativos DB9 para joysticks MSX, lo cuál mejora la experiencia.

Sin embargo lo que realmente es valioso de este proyecto es su capa de software para desarrolladores. Alberto se ha currado un conjunto de herramientas realmente sorprendente para ayudar a los desarrolladores de MSX, permitiendo crear juegos para MSX real con mucho menos esfuerzo del que se invierte ho día.

Dicho esto, creo que las luces del VR se centran en su capa de software para desarrolladores. Sus sombras como bien mencionas, en que no deja de ser una RPi3 con emulador, o sea lejos de una experiencia real del MSX. Lo del input lag me alegro que lo menciones, es uno de los aspectos cruciales de todo emulador y si no consigue algo positivo fracasará en su intento de ser un MSX.

En RPi lo último que probé fue el RetroPie 4 y el MSX iba muy bien en temas de input lag.

@emerald golvellius Te puedo confirmar que en el universo MSX la Zemmix es una gozada: es un MSX2+, 4Mb RAM, Z80 unlocked a 10Mhz, FM y SCC+ integrados, lector de SD, 2 ranuras de cartucho, 2 puertos de joy... vamos como si te compraras un MSX2+ empepinado a tope y recién estrenado.
AxelStone escribió:@atreyu_ac Hombre llevo siguiendo el proyecto VR desde hace tiempo y creo que eres excesivamente cruel con él. Diría que tu exposición puede tener razón en unos puntos pero hay otros que no tienes en cuenta.

Sobre toda la parte de emulación, tienes razón, es un emulador software nos guste o no. Eso sí, hace uso del interfaz GPIO de la RPi para potenciar su función con ranuras de cartucho reales y puertos nativos DB9 para joysticks MSX, lo cuál mejora la experiencia.

Sin embargo lo que realmente es valioso de este proyecto es su capa de software para desarrolladores. Alberto se ha currado un conjunto de herramientas realmente sorprendente para ayudar a los desarrolladores de MSX, permitiendo crear juegos para MSX real con mucho menos esfuerzo del que se invierte ho día.

Dicho esto, creo que las luces del VR se centran en su capa de software para desarrolladores. Sus sombras como bien mencionas, en que no deja de ser una RPi3 con emulador, o sea lejos de una experiencia real del MSX. Lo del input lag me alegro que lo menciones, es uno de los aspectos cruciales de todo emulador y si no consigue algo positivo fracasará en su intento de ser un MSX.

En RPi lo último que probé fue el RetroPie 4 y el MSX iba muy bien en temas de input lag.

@emerald golvellius Te puedo confirmar que en el universo MSX la Zemmix es una gozada: es un MSX2+, 4Mb RAM, Z80 unlocked a 10Mhz, FM y SCC+ integrados, lector de SD, 2 ranuras de cartucho, 2 puertos de joy... vamos como si te compraras un MSX2+ empepinado a tope y recién estrenado.

Precisamente le pregunté a Alberto por esas cosas que dijo @atreyu_ac, le copié el post tal cual, con sus salidas de tono incluidas y, la respuesta no puede ser más clarificadora:

Hola Alonso (este soy yo [hallow] ), intento contestar a tu pregunta. Desde luego, las palabras del amigo que suscribe todo este arsenal de, no se como considerarlo, bueno, considero que llamarme Jeta es pasarse un poco de la raya y hablar sin tener ni idea de las cosas, ni el tiempo invertido, en fin, lo de los "trolls" y la gente que solo hace que malmeter. No es el primero ni será el último, lamentablemente.
A tu pregunta, que creo que ya he contestado también en algún foro de la MSX.org. Llevo años aprendiendo temas de emulación, pero también, por mi profesión y afición a la programación, tengo mi propio sistema/motor de gráficos, sonidos, archivos, etc. multiplataforma. No uso SDL, trabajo con los sistemas a bajo nivel - framebuffer directamente y además no solo lo hago en la Raspi3, también lo hago en otras SBCs como la OrangePI, NanoPi, Tinker, etc. A todo este sistema he añadido una parte que gestiona máquinas virtuales y en el he integrado emulación de máquinas como las de los MSX. Bien, como es lógico y normal, me he asesorado a la hora de escribir este código tanto de documentación en Internet, como libros, como mis ordenadores, como por supuesto otros emuladores existentes (FMSX, BlueMSX y OpenMSX). Me suele gustar rescribir el código de todos los módulos que hago, entre otras cosas porque los he de personalizar a mi sistema y además me interesa entender como funcionan. Uno de los motivos de entender este funcionamiento es poder detectar fallos o poder optimizar cosas que no están optimizadas. Indudable que he aprovechado código de terceros para poder atacar cosas que, teniendo que hacer ingeniería inversa, hubiese necesitado semanas o meses para sacar el algoritmo. Pero vamos, no creo que haya hecho algo extraño o ilógico. Es como pensar en no mirar libros o documentación e intentar querer programar cosas desde cero, pues en algún caso lo he hecho porque lo que he encontrado no me ha gustado, pero por fortuna, Internet es un regalo y hay muchísima buena gente que ofrece información a la disposición de todo el mundo. A lo que vamos, mi código o es nuevo, o esta adaptado, refactorizado y llevado a mi sistema. No estoy usando ningún emulador en particular, estoy usando mi propio motor y mi propio sistema. Más aún, este proyecto, no es emulación y ya está, este sistema ataca un hardware hecho adhoc. Parece que se nos olvida este punto siempre. Aquí, intentamos hacer que el hardware MSX funcione también y que además lo haga a la velocidad en tiempo real y que todo funcione como en un MSX de verdad. Esa era una de la premisas de este proyecto, conseguir esto mismo. Que yo pueda poner cualquier cartucho MSX o joystick y que todo funcione. Estamos trabajando a nivel de nanosegundos y con los tiempos de acceso de los MSX, todavía nos falta acotar algunos puntos conflictivos, pero estamos echando el resto para conseguirlo y que la percepción de todo sea lo más auténtica posible. Este proyecto se fundamenta en esto mismo. En conseguir esto desde el lado del software, no es hacer cualquier cosas y ya está, por favor, que llevo 5 años con esto (y lo que nos queda) para tener lo que se busca.
Además, por si fuese poco, no solo se quiere ofrecer una placa y ya está, se viste el proyecto con una carcasa y un aspecto externo (incluido el teclado, etc) que tampoco nos vayamos a pensar que eso se cuece en 5 minutos. Y encima, acompañas todo esto con herramientas y software para que el conjunto, además, tenga un mayor sentido y por lo menos, la gente, pueda hacer más cosas con este ordenador y que no sea sólo jugar.

Pero no voy a quitar razón al chico que lanza los improperios, en cuanto a que posiblemente no sea 100% exacto, idéntico a un MSX real. Tampoco lo son los FPGA. Sinceramente, la cosas se prueban. Yo tengo aquí en casa tengo varios MSX, incluyendo un TurboR. Y vamos, yo juego al MSXVR con los joysticks de mis MSX y esos lags y esas cosas de las que se hablan, ni las veo, ni las noto ni nada. Y quiero dejar una cosa clara, yo no comencé este proyecto para ganar dinero ni lo terminaré para ganarlo. Lo he dicho muchas veces, yo quería conseguir hacer un MSX revitaminado desde la óptica del software. Quería terminarlo y que yo mismo y la gente lo pudiese ver y decir, cha, como mola esto. Entiendo que la gente, ha visto el proyecto y le ha gustado y quiera uno, porque qué narices, el proyecto está muy chulo, no entiendo que hay de malo en plantear proyectos y querer llevarlos a cabo. Poco más puedo decir. No me quiero comparar con nada, solo quiero hacer algo que opino está muy chulo, si te gusta, perfecto, si no te gusta, perfecto también, pero, por favor, sin entrar en descalificativos innecesarios. No se si todo este rollazo te ha servido de algo Alonso, pero bueno, aquí no hay ninguna mala fe de nada. Simplemente es una propuesta más y que tengo que decir, muy diferente a cualquier emulador existente.
Gracias por interesarte y trasladar tus dudas. ¡Saludos!


Yo sinceramente veo que es un proyecto MUY bonito, hecho por el cariño que tiene al sistema, no en vano lleva una buena cantidad de años haciendo juegos y programando cosas para el MSX entre otros sistemas. Es una de las personas que más puesta está en este sistema en España, como lo pueden ser Manuel Pazos o Santi Ontañón entre otros y, su proyecto, sin ser un FPGA, es conseguir mediante software que la experiencia de usarlo sea idéntica (o casi) a un MSX de verdad.

Ojalá tenga suerte y pueda sacarlo adelante, yo estaré ahí para ser uno de los que lo vayamos a disfrutar.

Sauludos.
@AxelStone
recuerdo el tema de pedidos MSXRESOURCE...pero en ese momento no me fue posible hacerme con una,la Zemmix
esta me gusta mucho,quizas algun dia consiga una o quizas saquen otra...,de momento mi Turbo R tira,
pero estas siempre con la mosca tras la oreja,no hace mucho me dio por poner el Ys3 y me lleve una desilusion tremenda.
parecia una carraca...un ruido la disquetera que parecia que estaba destrozada.

resulto ser el Disco Original.
ya me extrañaba que fuera la FDD por que le cambie la Goma hace un par de años,con una Zemmix de estas todo sera felicidad,basta con no probar nunca los discos Originales para asi no traumatizarse con los posibles estragos del tiempo.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
emerald golvellius escribió:@AxelStone
recuerdo el tema de pedidos MSXRESOURCE...pero en ese momento no me fue posible hacerme con una,la Zemmix
esta me gusta mucho,quizas algun dia consiga una o quizas saquen otra...,de momento mi Turbo R tira,
pero estas siempre con la mosca tras la oreja,no hace mucho me dio por poner el Ys3 y me lleve una desilusion tremenda.
parecia una carraca...un ruido la disquetera que parecia que estaba destrozada.

resulto ser el Disco Original.
ya me extrañaba que fuera la FDD por que le cambie la Goma hace un par de años,con una Zemmix de estas todo sera felicidad,basta con no probar nunca los discos Originales para asi no traumatizarse con los posibles estragos del tiempo.


Hay un español fabricando Zemmix Neos ahora mismo. Pregunta en el foro del ZX-UNO.
AxelStone escribió:[...]

@emerald golvellius Te puedo confirmar que en el universo MSX la Zemmix es una gozada: es un MSX2+, 4Mb RAM, Z80 unlocked a 10Mhz, FM y SCC+ integrados, lector de SD, 2 ranuras de cartucho, 2 puertos de joy... vamos como si te compraras un MSX2+ empepinado a tope y recién estrenado.


Y bastante más barata que el equivalente real con todos esos añadidos.

Un saludo.
@Apolonius Pues me alegro tela de leer todo eso, otro punto a favor del VR.

@emerald golvellius Hombre no llega a turbo R, pero es un MSX2+ con todos los extras que no es poco.

@atreyu_ac De hecho más de uno, Carmelococo está haciendo una tirada y la gente de 8bits4ever otra, así que ahora más que nunca hay opciones de pillarse una.

@Hodor Descarado, te ahorras un pico. Solo el cartucho flash para cargar SDs ya parte de 100€, mientras que la Zemmix completa son 140€. Es un MSX2+ nuevo, barato, con todos los extra...reconozco ser un enamorado de las FPGA desde que las he descubierto.
@AxelStone
Rara vez utilizo el Turbo R para algo mas que para cargar programas que cargarian en un MSX2,quizas alguna vez algun programa saca alguna cosita graciosa por tener algo para MSX2+,pero que vamos Turbo R yo personalmente Illusion City y poco mas.
lo he terminado tantas veces de arriba abajo que no me preocuparia demasiado.

que esa "COSA"sea un MSX2+me parece ya maravilloso,que algun dia implementean o sale algo que ya llegue al Turbo R pues fantastico,y si un dia ya sale algo con Moon Sound y GFX9000 incorporado todo pues ya danzaremos a lo Ace Ventura...,
mirare el tema este de la Zemmix esta en el foro que el compañero atreyu_ac me comenta...,
saludos.
@emerald golvellius
Hola, sobre lo que comentas del a1200, hay una placa que permite tener todo el chipset aga funcionando incluso con la posibilidad de añadirle un 060 real de manera opcional mediante una daughterboard. El proyecto se llama fpga replay.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@AxelStone: Llevamos años coincidiendo en gustos, camarada! [beer]
¿Qué versión te pillarías tú? A mi me gustaría pillar una versión que tuviera una buena carcasa, cerrada y eso. La de ManuFerHi es abierta y por eso no la he pillado por ahora, hasta que no haga carcasas cerradas y opacas.
@atreyu_ac Ya veo, eres de los pocos que habla de input lag, y mira que eso es importante en un emulador ;-).

De las Zemmix en camino, creo que la de 8bits4ever es la que mejor pinta, esta gente fabrica muy bien.
Pues a mi el proyeto VR, me parece bastante espectacular, y espero llegue a buen puerto, y sin duda si se comercializa, yo intentare tener uno.
Soy feliz poseedor de un Panasonic MSX2+, y soy consciente de que no durara eternamente, y creo que el VR seria lo mas parecido a un MSX real. He estado tentado varias veces de comprar alguna de las FPGA, pero no se, no me acaban de convencer... en cambio el VR si.
oskar_666 escribió:Pues a mi el proyeto VR, me parece bastante espectacular, y espero llegue a buen puerto, y sin duda si se comercializa, yo intentare tener uno.
Soy feliz poseedor de un Panasonic MSX2+, y soy consciente de que no durara eternamente, y creo que el VR seria lo mas parecido a un MSX real. He estado tentado varias veces de comprar alguna de las FPGA, pero no se, no me acaban de convencer... en cambio el VR si.

Los Panasonic MSX2+ son unas maquinas fantasticas,yo creo que te puede durar practicamente toda la vida,con los tipicos problemas de toda la vida...la Goma de la FDD etc que son inevitables,pero son maquinas que fueron creadas cuando estos cacharros eran tratados como Electrodomesticos.
valian la nomina y eran productos pensados para poder con todo,al menos esta es mi humilde opinion.
suelo utilizar un Panasonic Turbo R y un Wavy 70 MSX2+ y espero que duren muuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
una cosa muy positiva de estas nuevas Opciones frente a los MSX fisicos imagino que sera la RAM,por ejemplo el Wavy 70 solo tiene 64k de Ram...
con un poco de mantenimiento está claro que alargas la vida de todos estos equipos, pero nada dura para siempre. Soy feliz poseedor y usuario de un Philips VG8235 con FDD 2DD y he tenido que abrirlo más de una vez por diversos problemas, nada que no haya podido solventar cambiando componentes. Sigue andando como un campeón pero por ejemplo el gate array está algo tocado lo que afecta al puerto 1 de joystick.

Las FPGA te aseguro que si las pruebas te gustan, es como estrenar MSX.
AxelStone escribió:con un poco de mantenimiento está claro que alargas la vida de todos estos equipos, pero nada dura para siempre. Soy feliz poseedor y usuario de un Philips VG8235 con FDD 2DD y he tenido que abrirlo más de una vez por diversos problemas, nada que no haya podido solventar cambiando componentes. Sigue andando como un campeón pero por ejemplo el gate array está algo tocado lo que afecta al puerto 1 de joystick.

Las FPGA te aseguro que si las pruebas te gustan, es como estrenar MSX.

Los Philips son otros pedazo de cacharros,aguantan como Moais,ojala las FPGA duren lo que estan durando estos dinosaurios.
emerald golvellius escribió:
oskar_666 escribió:Pues a mi el proyeto VR, me parece bastante espectacular, y espero llegue a buen puerto, y sin duda si se comercializa, yo intentare tener uno.
Soy feliz poseedor de un Panasonic MSX2+, y soy consciente de que no durara eternamente, y creo que el VR seria lo mas parecido a un MSX real. He estado tentado varias veces de comprar alguna de las FPGA, pero no se, no me acaban de convencer... en cambio el VR si.

Los Panasonic MSX2+ son unas maquinas fantasticas,yo creo que te puede durar practicamente toda la vida,con los tipicos problemas de toda la vida...la Goma de la FDD etc que son inevitables,pero son maquinas que fueron creadas cuando estos cacharros eran tratados como Electrodomesticos.
valian la nomina y eran productos pensados para poder con todo,al menos esta es mi humilde opinion.
suelo utilizar un Panasonic Turbo R y un Wavy 70 MSX2+ y espero que duren muuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
una cosa muy positiva de estas nuevas Opciones frente a los MSX fisicos imagino que sera la RAM,por ejemplo el Wavy 70 solo tiene 64k de Ram...

Cierto es, que son maquinas hechas para durar, y yo aunque le cambie la unidad de disco por una de pc y está ampliado a 512Kb., y lo tengo entre algodones, ya se le van notando los "achaques de la edad", y va haciendo alguna cosa rara, y yo en particular no tengo conocimientos, ni paciencia, para abrirlo, limpiarlo,cambiarle condensadores y chips, etc... Por lo que he de ir pensando en un recambio, y es VR es lo que mas me llama la atención. [poraki]
@oskar_666 Es que es lo que más ilusiona de lo que va a salir (al menos para mi), porque además de darte lo que ya conoces, te ofrece un punto más allá de las prestaciones que conocemos, pero no sólo en hardware, si no que en software es donde más va a brillar y donde parece que más vamos a disfrutar.

Saludos.
oskar_666 escribió:
emerald golvellius escribió:
oskar_666 escribió:Pues a mi el proyeto VR, me parece bastante espectacular, y espero llegue a buen puerto, y sin duda si se comercializa, yo intentare tener uno.
Soy feliz poseedor de un Panasonic MSX2+, y soy consciente de que no durara eternamente, y creo que el VR seria lo mas parecido a un MSX real. He estado tentado varias veces de comprar alguna de las FPGA, pero no se, no me acaban de convencer... en cambio el VR si.

Los Panasonic MSX2+ son unas maquinas fantasticas,yo creo que te puede durar practicamente toda la vida,con los tipicos problemas de toda la vida...la Goma de la FDD etc que son inevitables,pero son maquinas que fueron creadas cuando estos cacharros eran tratados como Electrodomesticos.
valian la nomina y eran productos pensados para poder con todo,al menos esta es mi humilde opinion.
suelo utilizar un Panasonic Turbo R y un Wavy 70 MSX2+ y espero que duren muuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
una cosa muy positiva de estas nuevas Opciones frente a los MSX fisicos imagino que sera la RAM,por ejemplo el Wavy 70 solo tiene 64k de Ram...

Cierto es, que son maquinas hechas para durar, y yo aunque le cambie la unidad de disco por una de pc y está ampliado a 512Kb., y lo tengo entre algodones, ya se le van notando los "achaques de la edad", y va haciendo alguna cosa rara, y yo en particular no tengo conocimientos, ni paciencia, para abrirlo, limpiarlo,cambiarle condensadores y chips, etc... Por lo que he de ir pensando en un recambio, y es VR es lo que mas me llama la atención. [poraki]

Estos aparatos lo que tienen es que con los años algun Refurbished"cambio de electroliticos..."tiene que caer,
si ves que te hace algo con el color...alguna subida o bajada...,alguna cosa rara con el sonido...puede deberse a esto,los condensadores llevan mal esas larguisimas temporadas sin uso que algunos de estos trastos pasaron,para luego volver a funcionar para luego tirarse mucho tiempo apagados...,es normal que ya necesiten un cambio de esas partes.
por suerte esta operacion no es demasiado complicada y sin conocimientos si lo planeas bien,tienes paciencia y mucho cuidado yo creo que puedes realizarla.
de todos modos mientras no te sea estrictamente necesario...a disfrutar,
saludos.
@emerald golvellius Estoy de acuerdo, los Philips son para mi gusto los mejores MSX: funcionales, bonitos y con una robustez exquisita.

Respecto a als FPGA tengo buenas noticias: son inmortales, vamos que te durarán más incluso que los Philips. Las FPGA funcionan a muy bajas tensiones y prácticamente no reciben carga, por lo que están diseñados para durar miles y miles de horas.
AxelStone escribió:@emerald golvellius Estoy de acuerdo, los Philips son para mi gusto los mejores MSX: funcionales, bonitos y con una robustez exquisita.

Respecto a als FPGA tengo buenas noticias: son inmortales, vamos que te durarán más incluso que los Philips. Las FPGA funcionan a muy bajas tensiones y prácticamente no reciben carga, por lo que están diseñados para durar miles y miles de horas.

Eso es maravilloso,ademas sin partes moviles...ni Gomas...,
estoy convencido de que lo probare.
@emerald golvellius Correcto, ninguna parte móvil que es lo más vulnerable y ningún componente frágil.
@salvor70 Gracias Salvor.

Bueno, pues el proyecto sigue adelante, de echo Alberto ha presentado el primer prototipo totalmente funcional y casi será la versión final de lo que vamos a poder comprar, una vez que manden todo a producción.
https://youtu.be/frPcvEKhpJc

Al final se añadirán otros dos slots en la parte superior de la carcasa con lo que tendremos los 4 slots que se prometían al principio.
El teclado será mecánico, algo sorprendente por el precio que cuesta y que en principio quieren que el ordenador sea lo más asequible posible, de echo, los slots de cartucho llevarán una tapa de quita y pon en vez de la tapa con muelle que traían los ordenadores originales, por motivos del aumento del precio en producción. Aunque los programadores aplaudirán con las orejas esta decisión en vez de llevar uno de membrana.
Tendrá dos conectores DB9 para conectar joysticks de cualquier sistema (o ratón MSX original), HDMI, componentes, USBs 2.0, WiFi, Ethernet, etc, etc, etc, además de todo el sistema que están implementado y la cantidad de utilidades que están creando para el ecosistema del ordenador.

Hace unos días, Konamito hizo un directo en Youtube con Alberto comentando todo lo que será al final el ordenador y contestando preguntas, es un vídeo muy interesante.
https://youtu.be/9ppioPIBSOI

Dice Alberto que posiblemente para la próxima RU de Barcelona presentará ya de manera oficial el ordenador y dará fecha de compra, precio y demás datos.

Un saludo.
Gran trabajo, una preciosidad. Me encana ver gente de esa quinta ideando cosas tan geniales. [tadoramo]
Pues si, el proyecto es simplemente maravilloso.
Deseando que se haga realidad ya!! [beer]
Ese rojo no me atrae tanto como un negro elegante, o un gris.
Imagen

Me encantaría que este concepto se convirtiese en realidad.
Imagen
¿Usan código de otros emuladores o es un desarrollo 100% propio?
R.Signal escribió:¿Usan código de otros emuladores o es un desarrollo 100% propio?

El amigo @atreyu_ac me soltó esto así, en bruto, sin refinar [+risas]:

atreyu_ac escribió:Es casi imposible que "haga bien su función". Un MSX emulado por software normalmente correrá sobre un sistema de multiples buffers de vídeo, que introducen cantidades ingentes de input lag. No hay ningún emulador de MSX "baremetal", sino que los que hay usan la pútrida versión 1.2 de las SDL, porque nadie se ha molestado en pasarlos a SDL2. Hay que decir que si se ven decentemente en las SDL 1.2 es porque yo mismo escribí el driver de las SDL 1.2 para Raspberry Pi.
¿Alguna vez os habeis preguntado por qué los emuladores "están bien pero no son lo mismo"? Pues es por eso, por el input lag.

Luego tenemos el BlueMSX corriendo sobre LibRetro, que sí que tiene acceso directo a la API nativa de 2D (dispmanx o KMS/DRM: en ambos casos también escribí yo el driver de vídeo, así que sé de lo que hablo aquí).
Pues bien: para tener unos retardos similares a los de un MSX de verdad, tendríamos que usar un max_swapchain = 2, que hace que el driver bloquee hasta vsync inmediatamente cuando pedimos un pageflip (si os suena a chino lo siento, estas cosas funcionan así). ¿Y qué ocurre? Sorpresa!!! El audio del emulador va a pedos porque no está pensado para latencias tan bajas.

Total: comparar un MSX en FPGA (o un MSX de verdad, que es lo mismo) con un emulador es no tener ni reputa idea. Y tratar de vender un emulador (que ni siquiera han escrito ellos, no os engañeis: estos JETAS van a intentar sacar pasta del curro de otros, entre los que probablemente me incluyo, y que hemos hecho las cosas gratis, libres y abiertas para todos) es ser un trilero.

¿Lo bueno? Que esta cosa no va a salir. Por suerte.

Y eso de "evolución del sistema" no es más que venderte otro sistema con GNU/Linux pagando un plus de ignorancia con un skin que recuerde a los colores del MSX o alguna chorrada por el estilo. Esto lo llevan haciendo con el Amiga y el C64 años. Y por suerte estas basuras siempre se van al güano al poco de salir o incluso antes.


Al leer esto y ver que iba muy a saco, me fui directamente a la fuente original y le pregunté por todo esto, le hice un corta y pega y esta es la respuesta de Alberto cuando le pregunté por todo lo que se dijo arriba:

Hola, intento contestar a tu pregunta. Desde luego, las palabras del amigo que suscribe todo este arsenal de, no se como considerarlo, bueno, considero que llamarme Jeta es pasarse un poco de la raya y hablar sin tener ni idea de las cosas, ni el tiempo invertido, en fin, lo de los "trolls" y la gente que solo hace que malmeter. No es el primero ni será el último, lamentablemente.

A tu pregunta, que creo que ya he contestado también en algún foro de la MSX.org. Llevo años aprendiendo temas de emulación, pero también, por mi profesión y afición a la programación, tengo mi propio sistema/motor de gráficos, sonidos, archivos, etc. multiplataforma. No uso SDL, trabajo con los sistemas a bajo nivel - framebuffer directamente y además no solo lo hago en la Raspi3, también lo hago en otras SBCs como la OrangePI, NanoPi, Tinker, etc.
A todo este sistema he añadido una parte que gestiona máquinas virtuales y en el he integrado emulación de máquinas como las de los MSX. Bien, como es lógico y normal, me he asesorado a la hora de escribir este código tanto de documentación en Internet, como libros, como mis ordenadores, como por supuesto otros emuladores existentes (FMSX, BlueMSX y OpenMSX).

Me suele gustar rescribir el código de todos los módulos que hago, entre otras cosas porque los he de personalizar a mi sistema y además me interesa entender como funcionan. Uno de los motivos de entender este funcionamiento es poder detectar fallos o poder optimizar cosas que no están optimizadas. Indudable que he aprovechado código de terceros para poder atacar cosas que, teniendo que hacer ingeniería inversa, hubiese necesitado semanas o meses para sacar el algoritmo. Pero vamos, no creo que haya hecho algo extraño o ilógico. Es como pensar en no mirar libros o documentación e intentar querer programar cosas desde cero, pues en algún caso lo he hecho porque lo que he encontrado no me ha gustado, pero por fortuna, Internet es un regalo y hay muchísima buena gente que ofrece información a la disposición de todo el mundo.

A lo que vamos, mi código o es nuevo, o esta adaptado, refactorizado y llevado a mi sistema. No estoy usando ningún emulador en particular, estoy usando mi propio motor y mi propio sistema. Más aún, este proyecto, no es emulación y ya está, este sistema ataca un hardware hecho adhoc. Parece que se nos olvida este punto siempre. Aquí, intentamos hacer que el hardware MSX funcione también y que además lo haga a la velocidad en tiempo real y que todo funcione como en un MSX de verdad. Esa era una de la premisas de este proyecto, conseguir esto mismo. Que yo pueda poner cualquier cartucho MSX o joystick y que todo funcione. Estamos trabajando a nivel de nanosegundos y con los tiempos de acceso de los MSX, todavía nos falta acotar algunos puntos conflictivos, pero estamos echando el resto para conseguirlo y que la percepción de todo sea lo más auténtica posible. Este proyecto se fundamenta en esto mismo. En conseguir esto desde el lado del software, no es hacer cualquier cosas y ya está, por favor, que llevo 5 años con esto (y lo que nos queda) para tener lo que se busca.

Además, por si fuese poco, no solo se quiere ofrecer una placa y ya está, se viste el proyecto con una carcasa y un aspecto externo (incluido el teclado, etc) que tampoco nos vayamos a pensar que eso se cuece en 5 minutos. Y encima, acompañas todo esto con herramientas y software para que el conjunto, además, tenga un mayor sentido y por lo menos, la gente, pueda hacer más cosas con este ordenador y que no sea sólo jugar.

Pero no voy a quitar razón al chico que lanza los improperios, en cuanto a que posiblemente no sea 100% exacto, idéntico a un MSX real. Tampoco lo son los FPGA. Sinceramente, la cosas se prueban. Yo tengo aquí en casa tengo varios MSX, incluyendo un TurboR. Y vamos, yo juego al MSXVR con los joysticks de mis MSX y esos lags y esas cosas de las que se hablan, ni las veo, ni las noto ni nada. Y quiero dejar una cosa clara, yo no comencé este proyecto para ganar dinero ni lo terminaré para ganarlo. Lo he dicho muchas veces, yo quería conseguir hacer un MSX revitaminado desde la óptica del software. Quería terminarlo y que yo mismo y la gente lo pudiese ver y decir, cha, como mola esto.

Entiendo que la gente, ha visto el proyecto y le ha gustado y quiera uno, porque qué narices, el proyecto está muy chulo, no entiendo que hay de malo en plantear proyectos y querer llevarlos a cabo. Poco más puedo decir. No me quiero comparar con nada, solo quiero hacer algo que opino está muy chulo, si te gusta, perfecto, si no te gusta, perfecto también, pero, por favor, sin entrar en descalificativos innecesarios. No se si todo este rollazo te ha servido de algo Alonso, pero bueno, aquí no hay ninguna mala fe de nada. Simplemente es una propuesta más y que tengo que decir, muy diferente a cualquier emulador existente.
Gracias por interesarte y trasladar tus dudas. ¡Saludos!


Yo creo que la respuesta es más que clara, es un proyecto propio al 100%, incluso tiene permiso del propio Kazuhiko Nishi para llevar el logo MSX, le encantó el proyecto e incluso ahora el propio Nishi quiere llevar a cabo otro proyecto de un nuevo MSX.
En esa respuesta afirma que ha aprovechado código de terceros. Espero que se respete la licencia y, si es necesario, se liberen los fuentes. Yo de momento no veo ni siquiera ningún tipo de crédito en la web.

No tiene que ver con Vrobit, pero como ejemplo del daño que hace no cumplir con licencias, en ZX-Uno se han dejado de liberar los fuentes del core Spectrum porque los de Next usan código y no liberan cambios, aún anunciándose como proyecto abierto.
@R.Signal Puedes preguntarle a él mismo, te contestará encantado.
...leyendo el comentario de @atreyu_ac casi que prefiero un emulador 'mal corriendo' que no uno escrito por alguien asi.

...vaya comunidad por dios!!
@Paranosh La comunidad es muy grande y hay mucha gente [risita]

Un saludo.
Precisamente el tema del input lag es de los que más me interesa con el MSX VR. A ver, llevo siguiendo el proyecto desde el principio y no es la típica RPi metida en una custom case, tiene detrás un currazo impresionante, especialmente todo lo referente al software. Cuenta con un S.O. propio desarrollado por este hombre y un SDK de programación de qutiarse el sombrero, que puede facilitar la labor a aquellos deseosos de hacer juegos para MSX, pq el SDK está pensado para toda la familia no solo para el MSX VR. En pocas palabras, el software que lleva bien es digno de venderse por separado pq tendría público.

De todos modos lo dicho, ganas hay de verlo.
@AxelStone Ha dicho hace unos días que tiene un input lag de 0, tan solo unos nanosegundos, imperceptible. Además está pensando en incluir unos manuales de iniciación a la programación como los que venían de Basic. No veo el momento de que salga a la venta...
67 respuestas
1, 2