Mandos 8bitdo en la Switch

Dauragon85 escribió:¿Hay algún mando estilo snes compatibles con Switch que no le muera la batería al año como el de 8bitdo? ¿El buffalo ese es compatible? O de otra marca pero que sea fiable y parecido al original. Espero que al snes pro le pongan una batería decente.


Sí, el Pokken de Hori:

https://www.amazon.es/Hori-Pokk%C3%A9n- ... 586&sr=8-1

Es con cable (como el Buffalo) y vale para todo el catálogo de Switch que no use sticks.

A mí me gusta muchísimo, es como el mando de SNES pero evolucionado.


Pero por otro lado, algo tendrán que hacer con los cables, en la primera Wii todos los mandos eran inalámbricos, si alguno salía con cable se conectaba directamente al Wiimote, por lo que el mando era igualmente inalámbrico y mucho más barato de producir, era un win-win; Wii no aceptaba mandos por USB. En cambio en Switch se están admitiendo mandos por cable USB de uso general, Hori, el Pokken, que nunca se vio en consolas anteriores (el Pokken en Wii U solo valía en un juego y como máximo eran dos mandos, en Switch puedes conectar hasta 8 y vale para todos los juegos), que no pasaría nada si también hubiera alternativas inalámbricas, pero es que no las hay, los mandos tipo SNES de 8bitdo no son oficiales, tienen fallos como la batería y Nintendo puede bloquearlos si quiere. Yo estoy esperando un mando oficial licenciado, aunque probablemente lo sacarán cuando se lance la consola virtual de NES y SNES.
Tengo el nes30 pro. La verdad es que cuesta un poco adaptarse pero encuanto de adaptas es genial.. juego a fifa y zelda con el..
Menos mal que no he actializado a 4.0 segun he leido no funciona com esta version. Si os enterais de parche avisad
Yuluga escribió:que paso con el mando que era de super nintendo y con sticks? salio ya? gracias! [beer]


El 10 de diciembre dicen que sale, no sé si en USA sólo o en todo el mundo. Creo que en todas partes porque una web francesa y xtralife ponen diciembre también.
Dauragon85 escribió:
Yuluga escribió:que paso con el mando que era de super nintendo y con sticks? salio ya? gracias! [beer]


El 10 de diciembre dicen que sale, no sé si en USA sólo o en todo el mundo. Creo que en todas partes porque una web francesa y xtralife ponen diciembre también.

muchas gracias! [beer]
Buenas tardes,

quería comprar un mando para poder jugar al Super Mario Odissey en cooperativo con la parienta ( yo jugando con los 2 joycon en el "mando perro" y la parienta con el que compre manejando a Cappy.

¿ Qué mando recomendáis, que también sirva para jugar al Mario Kart y q no tenga ningún problema con los nuevos firmware ?

Muchas Gracias por Adelantado.

Un Saludo.
Ncr escribió:Buenas tardes,

quería comprar un mando para poder jugar al Super Mario Odissey en cooperativo con la parienta ( yo jugando con los 2 joycon en el "mando perro" y la parienta con el que compre manejando a Cappy.

¿ Qué mando recomendáis, que también sirva para jugar al Mario Kart y q no tenga ningún problema con los nuevos firmware ?

Muchas Gracias por Adelantado.

Un Saludo.


Creo que ese modo solo se juega con los Joycon separados... Creo.
Presopolítico está baneado por "clon de usuario baneado"
acabo de probar mi FC30 Pro con el fw 4.0 y va perfectamente sin tocar nada.

pero todavía hay juegos con los que no funcionan, el Rogue Trooper no tira.
Hola, tengo el mando fc30 pro y ya no lo detecta la consola. Qué puede pasar? antes era entrar en mandos apretar start + y y lo detectaba.
yates escribió:Hola, tengo el mando fc30 pro y ya no lo detecta la consola. Qué puede pasar? antes era entrar en mandos apretar start + y y lo detectaba.


Hola amigo, mira me paso exactamente lo mismo, lo que tuve que hacer es des sincronizar todos los controles, en la opción de controles de la configuración general de mandos de la Switch, no en la de controles. Luego de eso vuelves a sincronizar el mando 8bitdo y todo queda ok.

Espero que te sirva, cualquier cosa quedo atento.

Saludos!
Buenas yo tengo un 8bitdo nes30pro y estoy amargado , en mi caso es para la Wii normal, tengo el firm 2.71 si mal no recuerdo y he probado todo lo posible por provar y la consola NO lo sincroniza ( pc, raspberry, etc si ) puede que con este ultimo firmware 4.0 o como se llame que habilita el uso en switch, también solucione el problema en Wii / wii u?.

A alguien le ha pasado?.
Por fin he conseguido conectar mi NES30 Arcade Stick de 8Bitdo a la Switch, ha funcionado con la opción de resetear todos los mandos y reconectarlos, así me lo ha pillado. A darle caña a Ultra Street Fighter y a Metal Slug! [sonrisa]
Con la actualización 4.0 de la switch no me coge el mando, a alguien le pasa? A lo mejor estoy haciendo algo mal, pero en la página de 8bitdo pone que funciona sólo hasta la versión 3.0.1 de Switch
guti5estrellas escribió:Con la actualización 4.0 de la switch no me coge el mando, a alguien le pasa? A lo mejor estoy haciendo algo mal, pero en la página de 8bitdo pone que funciona sólo hasta la versión 3.0.1 de Switch

A mi el nes30 pro me funciona de maravilla
@peorno ya probé esta tarde como dijo el compañero y perfecto, pero si miráis en la web de 8bitdo pone que no http://www.8bitdo.com/n30pro-f30pro/
Ayer probé mi mando de snes de la marca Buffalo y por lo menos en el menú no parecía funcionar.
Investigaré un poco más este fin de semana.
tengo el nes30 pro muerto de risa desde hace un tiempo.
hay novedades? ya se puede volver a usar en la switch?
un saludo
(mensaje borrado)
Escafurcio escribió:tengo el nes30 pro muerto de risa desde hace un tiempo.
hay novedades? ya se puede volver a usar en la switch?
un saludo

YO no he tenido problema con el.. Funcionando con la ultima versión con todos los juegos. Actualiza el mando y vuelve a sincronizar..
peorno escribió:
Escafurcio escribió:tengo el nes30 pro muerto de risa desde hace un tiempo.
hay novedades? ya se puede volver a usar en la switch?
un saludo

YO no he tenido problema con el.. Funcionando con la ultima versión con todos los juegos. Actualiza el mando y vuelve a sincronizar..

Sí, vi en la web que ahora está en la 4.0.1(yo tengo la 4.0.0, la que dejó de funcionar)
esta noche actualizo. Gracias!
A los que no os funcionen los mandos de 8bitdo, y teneis los mandos actualizados a la 4.0.1, probar a apagar del todo la consola, dejando apretado el botón power unos segundos, y volver a encender.
Yo no pude sincronizar mis mandos hasta que hice eso mismo ^^

Un saludo!
Yo estoy con dudas, me quiero comprar un "cuarto" mando para poder jugar a los party´s... Mario Kart y demás, tengo de mandos los joy-con, luego me compré el adaptador ese usb que pilla TODO, y ahora pues eso... no sé si esperarme a que saquen el nuevo este con la vibración y el giroscopio, o el de ahora... porque tampoco sé, si algún día dejaran de funcionar, o si se le va a dar realmente mucha importancia al giroscopio y demás...
Gimenik0 escribió:Yo estoy con dudas, me quiero comprar un "cuarto" mando para poder jugar a los party´s... Mario Kart y demás, tengo de mandos los joy-con, luego me compré el adaptador ese usb que pilla TODO, y ahora pues eso... no sé si esperarme a que saquen el nuevo este con la vibración y el giroscopio, o el de ahora... porque tampoco sé, si algún día dejaran de funcionar, o si se le va a dar realmente mucha importancia al giroscopio y demás...


El Pro de Switch es más indispensable que todos los que comentas. Si lo compras lo usarás siempre para jugar tú mismo en juegos como Zelda (otra cosa es que para jugar con 3 amigos te vengan estupendamente los joycons y el adaptador USB).

Para un quinto y sexto jugador ya sí cogería los de 8bitdo, pero pensando en juegos que usen una cruceta como forma principal, tales como Street Fighter, Tetris, Bomberman (8 jugadores), etc.

Aunque obviamente en juegos de 6-8 usas todos los mandos sean los que sean. Pero cuando juegues tú solo a cualquier juego 2D o indi te viene de vicio poder usar el 8bitdo como mando principal (y a su vez más sumando mandos para jugar a 8 jugadores).
¿Se ha retrasado el SNES Pro, no? Antes se comentaba a principios de diciembre y ahora Xtralife pone principios de 2018....
Dauragon85 escribió:¿Se ha retrasado el SNES Pro, no? Antes se comentaba a principios de diciembre y ahora Xtralife pone principios de 2018....


Según Amazon.com no...
https://www.amazon.com/gp/product/B0748 ... X0DER&th=1

Estoy deseando comprarlo, la verdad. Tengo 2 o 3 juegos pendientes en el PC a la espera de recibirlo.

Yo al principio no le veía ventaja los sticks (y los sigo sin querer), pero es que no es solo esa la diferencia. Se supone que corrigen los problemas de batería de los SNES30, es USB C, al jugar a juegos de Steam compatibles con Xbox es un placer tener todos los botones, sobre todo los gatillos extra. Y claro, aunque yo usaba el mando de SNES original del Club Nintendo conectado a un Wiimote y su batería y el programa Touchmote, no hay color en conectar directamente el mando al ordenador.

Voy a estrenarlo con el Metroid de SNES, ya que no deja de ser un mando de SNES y con sus juegos quiero extrenarlo. ¿Y por qué este? Pues porque en el mando original veo que faltan botones. Me gusta disparar con el Y y saltar con el B, pero la única forma de correr (y saltar y disparar a la vez) es con un gatillo, porque el R y L ya están ocupados en apuntar. El juego te deja configurar los botones, pero siempre es incómodo y falta un botón. Si con este mando se soluciona, será mi mando de PC favorito.

Y aparte en Switch, ahí lo estrenaré con el Bomberman, jeje. Pero lo estrenaré literalmente, tengo el juego precintado esperarlo a estrenarlo con el mando.
Yoshi's escribió:
Dauragon85 escribió:¿Se ha retrasado el SNES Pro, no? Antes se comentaba a principios de diciembre y ahora Xtralife pone principios de 2018....


Según Amazon.com no...
https://www.amazon.com/gp/product/B0748 ... X0DER&th=1

Estoy deseando comprarlo, la verdad. Tengo 2 o 3 juegos pendientes en el PC a la espera de recibirlo.


por ese precio y para pc hay mejores opciones
CISKO escribió:por ese precio y para pc hay mejores opciones


Lo dudo pero completa y absolutamente, jeje.

Quiero un mando tipo Super Nintendo. Es este o el SNES30 normal, o el mando original que ya tengo (pero que requiere el Wiimote para conectarlo).

No se me ocurre nada mejor para cualquier tipo de juego indi de 2 dimensiones. Y llevo años buscando algo.
Yoshi's escribió:
CISKO escribió:por ese precio y para pc hay mejores opciones


Lo dudo pero completa y absolutamente, jeje.

Quiero un mando tipo Super Nintendo. Es este o el SNES30 normal, o el mando original que ya tengo (pero que requiere el Wiimote para conectarlo).

No se me ocurre nada mejor para cualquier tipo de juego indi de 2 dimensiones. Y llevo años buscando algo.

¿No has pensado en el nes30 pro?
erale escribió:
Yoshi's escribió:
CISKO escribió:por ese precio y para pc hay mejores opciones


Lo dudo pero completa y absolutamente, jeje.

Quiero un mando tipo Super Nintendo. Es este o el SNES30 normal, o el mando original que ya tengo (pero que requiere el Wiimote para conectarlo).

No se me ocurre nada mejor para cualquier tipo de juego indi de 2 dimensiones. Y llevo años buscando algo.

¿No has pensado en el nes30 pro?


Pensé una vez, pero me dijeron en el foro que no eran cómodas las posiciones de los R2 y L2, esos 2 gatillos extra, que son la principal ventaja frente al SNES30 original (ya que los sticks no me interesa, es para jugar con cruceta). Además de que me chirría a más no poder y como nintendero de toda la vida un mando de NES con 4 botones principales. Si quiero un mando tipo SNES, no hay más placer que que venga con sus 4 botones de colores.

Eso sí, si sacaran un mando de NES Pro con 2 botones principales A y B (tipo NES, Game Boy, N64, GC o incluso el Wiimote de lado), aunque luego tuviera otros botones como L, R y demás, me lo compraba sin dudar.

Hay muchísimos juegos con dos botones principales (sobre todo clásicos) que se adaptarían mejor al juego que un mando de 4 botones. Mismamente el Metroid que comentaba antes con A y B para atacar y saltar, L y R para apuntar, L2 para correr y R2 para cambiar de arma, lo prefiero mil veces a un mando tipo SNES/Xbox con 4 botones. Quizá por eso mi distribución favorita de botones es la de GC, con el A y B claramente principales, y el X y Y como claramente secundarios que muchos juegos ni usan.

Pero de lo que hay ahora y también para usarlo con Switch me quedo con el SNES30 Pro, y lo de Switch lo digo porque trae sensores de movimiento. Si sacan un New Super Mario, y agitando el mando hace el remolino, el juego es ideal para jugarlo con el SNES Pro con la cruceta y a la vez lo puedo agitar como si fuera un Wiimote. Ojo, que de momento no tengo la Switch, pero pensando en ello...
CISKO escribió:
Yoshi's escribió:
Dauragon85 escribió:¿Se ha retrasado el SNES Pro, no? Antes se comentaba a principios de diciembre y ahora Xtralife pone principios de 2018....


Según Amazon.com no...
https://www.amazon.com/gp/product/B0748 ... X0DER&th=1

Estoy deseando comprarlo, la verdad. Tengo 2 o 3 juegos pendientes en el PC a la espera de recibirlo.


por ese precio y para pc hay mejores opciones


¿Por ejemplo?
CISKO escribió:
Yoshi's escribió:
Dauragon85 escribió:¿Se ha retrasado el SNES Pro, no? Antes se comentaba a principios de diciembre y ahora Xtralife pone principios de 2018....


Según Amazon.com no...
https://www.amazon.com/gp/product/B0748 ... X0DER&th=1

Estoy deseando comprarlo, la verdad. Tengo 2 o 3 juegos pendientes en el PC a la espera de recibirlo.


por ese precio y para pc hay mejores opciones


Con sensores de movimiento y vibración HD lo dudo mucho...
SIRDRAK escribió:
CISKO escribió:por ese precio y para pc hay mejores opciones


Con sensores de movimiento y vibración HD lo dudo mucho...


No tiene vibración HD, y aunque no tuviera los sensores creo que seguiría siendo el mejor mando de PC tipo SNES. Que al fin y al cabo decir tipo SNES es decir tipo Xbox 360 pero con la cruceta en lugar del stick izquierdo.
Hola, estoy mirando de comprar el Arcade Stick compatible con Switch de esta gente.
Me recomendáis algun sitio? Lo he visto en amazon.com por usd 80+envio y aduanas?

Gracias
[quote="Yoshi's]Pensé una vez, pero me dijeron en el foro que no eran cómodas las posiciones de los R2 y L2, esos 2 gatillos extra, que son la principal ventaja frente al SNES30 original (ya que los sticks no me interesa, es para jugar con cruceta). Además de que me chirría a más no poder y como nintendero de toda la vida un mando de NES con 4 botones principales. Si quiero un mando tipo SNES, no hay más placer que que venga con sus 4 botones de colores.

Eso sí, si sacaran un mando de NES Pro con 2 botones principales A y B (tipo NES, Game Boy, N64, GC o incluso el Wiimote de lado), aunque luego tuviera otros botones como L, R y demás, me lo compraba sin dudar.

Hay muchísimos juegos con dos botones principales (sobre todo clásicos) que se adaptarían mejor al juego que un mando de 4 botones. Mismamente el Metroid que comentaba antes con A y B para atacar y saltar, L y R para apuntar, L2 para correr y R2 para cambiar de arma, lo prefiero mil veces a un mando tipo SNES/Xbox con 4 botones. Quizá por eso mi distribución favorita de botones es la de GC, con el A y B claramente principales, y el X y Y como claramente secundarios que muchos juegos ni usan.

Pero de lo que hay ahora y también para usarlo con Switch me quedo con el SNES30 Pro, y lo de Switch lo digo porque trae sensores de movimiento. Si sacan un New Super Mario, y agitando el mando hace el remolino, el juego es ideal para jugarlo con el SNES Pro con la cruceta y a la vez lo puedo agitar como si fuera un Wiimote. Ojo, que de momento no tengo la Switch, pero pensando en ello...[/quote]

Tambien tienes razon, la verdad que la estetica y botones del snes30 pro es brutal, como me caliente un poco cae seguro tambien jejeje.
Yoshi's escribió:
Dauragon85 escribió:¿Se ha retrasado el SNES Pro, no? Antes se comentaba a principios de diciembre y ahora Xtralife pone principios de 2018....


Según Amazon.com no...
https://www.amazon.com/gp/product/B0748 ... X0DER&th=1

Estoy deseando comprarlo, la verdad. Tengo 2 o 3 juegos pendientes en el PC a la espera de recibirlo.

Yo al principio no le veía ventaja los sticks (y los sigo sin querer), pero es que no es solo esa la diferencia. Se supone que corrigen los problemas de batería de los SNES30, es USB C, al jugar a juegos de Steam compatibles con Xbox es un placer tener todos los botones, sobre todo los gatillos extra. Y claro, aunque yo usaba el mando de SNES original del Club Nintendo conectado a un Wiimote y su batería y el programa Touchmote, no hay color en conectar directamente el mando al ordenador.

Voy a estrenarlo con el Metroid de SNES, ya que no deja de ser un mando de SNES y con sus juegos quiero extrenarlo. ¿Y por qué este? Pues porque en el mando original veo que faltan botones. Me gusta disparar con el Y y saltar con el B, pero la única forma de correr (y saltar y disparar a la vez) es con un gatillo, porque el R y L ya están ocupados en apuntar. El juego te deja configurar los botones, pero siempre es incómodo y falta un botón. Si con este mando se soluciona, será mi mando de PC favorito.

Y aparte en Switch, ahí lo estrenaré con el Bomberman, jeje. Pero lo estrenaré literalmente, tengo el juego precintado esperarlo a estrenarlo con el mando.


Sin stock en Amazon y me da que cambió directamente el día 10 a ese estado, no creo que hayan vendido ninguno. Es muy raro lo de este mando, decían venta a finales de año y ya se va para el que viene sin fecha aún. Parecía que ya estaba listo cuando lo presentaron, no sé qué problemas estarán teniendo....
A ver si lo empiezan a vender pronto en España que paso de importar y le tengo ganas.
yo esperaré que lo vendan en China , tengo el SFC 30 y PRO y me costaron menos de 20 euros cada uno.
Veo mucha pasta por este mando teniendo el switch Pro claro y espero que mejoren el recorrido de los analógicos del otro modelo.
CISKO escribió:yo esperaré que lo vendan en China , tengo el SFC 30 y PRO y me costaron menos de 20 euros cada uno.


En Amazon se pueden pillar los SNES30 a 22,99, no hay mucha diferencia y estás pagando el IVA, que es el 21%:
https://www.amazon.es/QUMOX-controlador ... 606&sr=8-3 (y por un par de euros más el SFC30)
A mí ya me han mandado de amazon.com el sfc30 pro , ya os diré cuando me llegue , pone entre el 26 y el 2.
Lewis44 escribió:A mí ya me han mandado de amazon.com el sfc30 pro , ya os diré cuando me llegue , pone entre el 26 y el 2.


Genial, sobre todo el tema de batería, que es el problema del SFC30 normal, y obviamente si a pesar de los sticks es tan cómodo o más que el SFC30 cuando se coge en modo Super Nintendo (sin sticks).


PD: En Amazon Francia, envío 1 día a España por 56,90 euros. No es muy barato, pero quien lo quiera ya, tampoco se va a arruinar por 7 euros. Y en UK envío una semana por 51,90 €.
Stark escribió:Hola, estoy mirando de comprar el Arcade Stick compatible con Switch de esta gente.
Me recomendáis algun sitio? Lo he visto en amazon.com por usd 80+envio y aduanas?

Gracias

Lo tienes en Amazon España
Sin aduanas, envío con prime
70,58€
En las preguntas pone que es el de 8bitdo y que funciona.
En los comentarios ha escrito uno que no ha sabido configurarlo.

En cualquier caso si no te gusta devolución instantánea sin compromiso
https://www.amazon.es/dp/B074QM9F17/ref=cm_sw_r_cp_apa_pg6lAb2CM5VYX
el stick y botones son de mala calidad, te va a tocar cambiarlos.

Y supongo que tendrá input lag si no juegas con cable.
Yoshi's escribió:
Lewis44 escribió:A mí ya me han mandado de amazon.com el sfc30 pro , ya os diré cuando me llegue , pone entre el 26 y el 2.


Genial, sobre todo el tema de batería, que es el problema del SFC30 normal, y obviamente si a pesar de los sticks es tan cómodo o más que el SFC30 cuando se coge en modo Super Nintendo (sin sticks).


PD: En Amazon Francia, envío 1 día a España por 56,90 euros. No es muy barato, pero quien lo quiera ya, tampoco se va a arruinar por 7 euros. Y en UK envío una semana por 51,90 €.



a mi me costo 61 con envio , nada barato , pero es que el mando pro me parece un robo , aunque no vale mucho mas de lo que he pagado.... en fin , al menos es bonito , XD!
al final no he podido esperar y lo acabo de comprar en Amazon Francia por 46,90€ (gastos de envío incluidos). El SFC30 Pro, el que tiene los botones de colores. El otro, el SN30 Pro que tiene los botones morados, está por 44,90€

https://www.amazon.fr/8Bitdo-SFC30-Pro- ... 2Bpro&th=1


edit: vale, parece que se trata de un vendedor chino y me indica esto en la fecha de entrega: entre le 26 déc. 2017 et le 17 janv. 2018

Mientras me llegue bien, no me importa esperar unas semanas.
superfenix2020 escribió:al final no he podido esperar y lo acabo de comprar en Amazon Francia por 46,90€ (gastos de envío incluidos). El SFC30 Pro, el que tiene los botones de colores. El otro, el SN30 Pro que tiene los botones morados, está por 44,90€

https://www.amazon.fr/8Bitdo-SFC30-Pro- ... 2Bpro&th=1


Pues no sé qué dirección tienes tú, pero a mí envío a Madrid Amazon Francia me mete exactamente 7,74 euros por el envío más económico.

Yo lo he comprado en UK porque solo me cobra 3,76 libras (unos 4 euros) y así se me ha quedado en los 51,90 € que comentaba.

En Francia me salía y me sigue saliendo más caro (son 44,90 + 7,74 de envío).

He comprado el de los botones morados. El americano de toda la vida, jeje. Pero porque me gustaba, Amazon UK tiene los dos al mismo precio y en stock.


PD: Vale, es que tú estás hablando de uno vendido y enviado por Kidult_Online. Y está enviado desde Hong Kong, o sea, literalmente comprado a China. Y todo lo que se envía desde fuera de la UE se vende sin IVA. Yo prefiero comprar a Amazon (sea Francia o UK) que me llega el próximo lunes como tarde por mensajería.
superfenix2020 escribió:al final no he podido esperar y lo acabo de comprar en Amazon Francia por 46,90€ (gastos de envío incluidos). El SFC30 Pro, el que tiene los botones de colores. El otro, el SN30 Pro que tiene los botones morados, está por 44,90€

https://www.amazon.fr/8Bitdo-SFC30-Pro- ... 2Bpro&th=1


edit: vale, parece que se trata de un vendedor chino y me indica esto en la fecha de entrega: entre le 26 déc. 2017 et le 17 janv. 2018

Mientras me llegue bien, no me importa esperar unas semanas.


A ver si puedes dar impresiones de cómo va de serie antes de que le cambies sticks, botones, cruceta, etc. [qmparto]
superfenix2020 escribió:edit: vale, parece que se trata de un vendedor chino y me indica esto en la fecha de entrega: entre le 26 déc. 2017 et le 17 janv. 2018

Mientras me llegue bien, no me importa esperar unas semanas.


Pero cancélalo y pídelo en Amazon UK, que cuesta prácticamente lo mismo, es el de los botones de Famicom, y lo tienes el lunes. Y no pasa por aduanas, que desde fuera de la UE te pueden exigir el 21% de IVA (aunque las probabilidades son ínfimas) y el de UK ya lleva el IVA (y además el 21% porque aunque lo venda Amazon UK te lo facturan en España).
lo cancelé, pero me tiene que responder y aceptar la cancelación el vendedor.
Yo lo tenía reservado y pagado en gameseek por 35€ creo que era pero lo anulé me daba mal rollo.
1716 respuestas