El presidente fundador de Facebook afirma que la red social explota la psicología de sus usuarios

Sean Parker ha tenido una vida interesante. A los 19 años ayudó a fundar Napster y puso patas arriba la industria musical, cambiando su modelo de negocio para siempre. Varios años y algunos tropezones después, se encontró a través de la compañera de piso de su novia con algo llamado "The Facebook". Una bombilla se encendió inmediatamente en su cabeza y rápidamente se reunió con Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, convirtiéndose en el presidente fundador de una start-up con solo cinco meses de antigüedad pero con un potencial claro.

Ahora, a sus 38 años, es milmillonario y no se siente obligado a guardar las apariencias. Así lo ha demostrado durante una conferencia organizada por el grupo mediático Axios, donde ha realizado unas declaraciones que, si bien no son del todo reveladoras, sí resultan sorprendentes en boca de uno de los primeros empleados de Facebook.

Parker, que últimamente está más interesado en combatir el cáncer a través de su fundación, mantiene una presencia muy reducida en las redes sociales y se considera "una especie de objetor de conciencia" tras su paso por Facebook. Según Parker, cuando Zuckerberg, Saverin y él estaban construyendo Facebook, su intención desde un primer momento fue ver cuánto tiempo y atención podían consumir y llevar esa cantidad al máximo, buscando al mismo tiempo el mayor número de usuarios explotando mecanismos psicológicos. En sus propias palabras:

Cuando Facebook empezaba a funcionar, venía esta gente que me decía "no estoy en las redes sociales". Y yo decía, "Ok. Sé que estarás". Y entonces decían "No, no, no. Valoro mis interacciones en la vida real. Valoro el instante. Valoro la presencia. Valoro la intimidad". Y yo decía [...] "Ya te atraparemos".

No sé si alguien realmente comprendió las consecuencias de lo que estaba diciendo, porque las consecuencias imprevistas de una red cuando crece a 1.000 o 2.000 millones de personas [...] literalmente cambia tu relación con la sociedad, con cada uno [...] Posiblemente interfiere con la productividad de formas extrañas. Solo Dios sabe lo que está haciendo con el cerebro de nuestros niños.

El proceso de pensamiento involucrado en estas aplicaciones, Facebook la primera de todas, [...] era: "¿Cómo consumo la mayor parte de tu tiempo y atención consciente como es posible?"

Y eso significa que necesitamos darte un pequeño chute de dopamina de vez en cuando, porque a alguien le gustó o comentó una foto o una publicación o lo que sea. Y eso te va a hacer que contribuyas con más contenido, y eso te va a dar [...] más "me gusta" y comentarios.

Es un bucle de validación social [...] exactamente la clase de cosa que se le ocurriría a un hacker como yo, porque estás explotando una vulnerabilidad en la psicología humana.

Los inventores, los creadores (soy yo, es Mark [Zuckerberg], es Kevin Systrom en Instagram, es toda esa gente) lo entendimos con claridad. Y lo hicimos de todas formas.

Cada una de las citas de Parker se puede leer como la versión en negativo de los discursos de Zuckerberg, que por cierto, ahora también está involucrado en la creación de tecnologías que permitan conectar el cerebro humano a sistemas informáticos. Es un raro vistazo a la estrategia y la clase de decisiones que ayudaron a convertir a Facebook en el coloso que es hoy en día. También son la clase de palabras que uno no esperaría escuchar de uno de los ejecutivos detrás de su éxito. Tal vez por eso Parker finalizó su intervención bromeando sobre cómo Mark Zuckerberg probablemente bloqueará su cuenta cuando lea sus declaraciones.

Fuente: Axios
En la Red Social no lo cuentan como indica este personaje, que por otra parte me parece bastante hipócrita diciendo esto.
Y quien se sorprende por esto? Quién no haya visto desde el principio que las redes sociales son una forma de autovalidación social, no sé dónde viven
Pero a final de mes pone el cazo, ¿No? Tiene toda la razón pero que me explique, si tiene tan claro todo esto que dice, por qué se fomenta esta adicción a la validación social conforme pasa el tiempo y él mismo sigue contribuyendo a ello...
No ha dicho nada que no se supiese ya, diria que todo lo que ha dicho es bastante obvio.

@JGonz91 Tu mismo lo has dicho, porque al final de mes cobra.

Saludos
Kojimada está baneado por "clon de usuario baneado"
[...]
kiras escribió:Y quien se sorprende por esto? Quién no haya visto desde el principio que las redes sociales son una forma de autovalidación social, no sé dónde viven



Y lo peor que la mayoría de la gente las usamos
Ni uso Facebook ni lo usaré en la vida, me apuesto lo que quiera el tiparraco este [carcajad]
Las redes nos tienen atrapados,yo incluido viendo videos chorras.. les dejamos a huevo que nos manejen y guien
Como muchos inventos, al principio estuvo bien y luego se le dio un mal uso. Hace un lustro que me borré y mi vida mejoró.
Acaso alguien se sorprende por esto? Esto está más que claro desde la existencia de las redes sociales
Como si no lo supiéramos ya,aunque le agradezco que inventase Napster(qué tiempos y recuerdos)...

No uso ni usaré ninguna Red Social,siempre he pasado de esas gilipolleces que no me aportan nada.Me dan "penita" la gente que está todo el santo dia pendiente de ellas,como si les fuera la vida en ello [facepalm] ...
Yo que estoy medio dia navegando por internet desde hace como 15 o 20 años... y todavia no se para que sirve el facebook, no se ni usarlo pese a tener una cuenta.. y nunca he visto twitter ni demas..

Es como si tuviera la impresion de que lo usan 2000 millones de idiotas (sin ofender) y no quiero unirme
sonyfallon escribió:
kiras escribió:Y quien se sorprende por esto? Quién no haya visto desde el principio que las redes sociales son una forma de autovalidación social, no sé dónde viven


Y lo peor que la mayoría de la gente las usamos

Sí, pero lo importante es aunque se usen, ser consciente de ello es importante
Fb la tengo y voy con aburrimiento, pero enganche nulo xD. No se yo la veo bastante muerta, en general no se... creo que necesitamos un red que te ayude y FB creo que no lo hace.
yo solo tengo facebook, para unos cuantos grupos de videojuegos que hay. Yo veo que las redes sociales, son el hervidero de noticias falsas y que comen el coco a la gente que esta obsecionado con estar todo el dia conectado a esas redes. Ademas, es como esa serie que vi hace poco, que en un capitulo salia que eras la mejor persona, si tenias mas amigos falsos en tu cuenta.
Yo hace un par de años que bloqueé mi cuenta de facebook, apenas la usaba. Sin embargo Youtube (aunque no lo use como red social) es un agujero por el que se me van las horas. Supongo que todos tenemos nuestras adicciones.
No sé ciertas personas cómo se habrán tomado el uso de Facebook, por mi parte lo veo como un lugar para publicar mis mierdas, literalmente, y que tengan algo de visibilidad entre mis contactos que no veo de forma asidua. Por otro lado tengo ciertos contactos que si que veo cómo cumplen con esa teoría de demostrar que tienen una vida feliz y perfecta de cara al mundo, y luego sabes que no la tienen.
kruzcamporro escribió:Como si no lo supiéramos ya,aunque le agradezco que inventase Napster(qué tiempos y recuerdos)...

No uso ni usaré ninguna Red Social,siempre he pasado de esas gilipolleces que no me aportan nada.Me dan "penita" la gente que está todo el santo dia pendiente de ellas,como si les fuera la vida en ello [facepalm] ...


Facebook y cualquier red social sirve para el uso que le des. Si el uso que haces es hacer el gilipollas por facebook, te servirá para eso...yo Facebook la he usado poco, para mantener contacto con algún amigo lejano o ver eventos que me interesen, pero no he estado ni un segundo haciendo el inútil en esa página. Y ni hablar de otras redes sociales como Linkedin, que me han conseguido los dos últimos trabajos mucho mejores que los que abundan en el estercolero de infojobs, aparte de ayudarme a estar al día en mi sector, o twitter siguiendo cuentas oficiales de interés tanto para mi vida laboral como personal. EOL mismo es un foro, una suerte de red social donde hay usuarios que comparten contenido....

Con las redes sociales es muy fácil de cometer el error de caer en uno de los dos extremos, utilizándolo 24/7 o aborreciendo cualquier red social y negando sus pros, pero muy poca gente tiene la virtud de saber utilizarlas correctamente.

TeM escribió:Yo que estoy medio dia navegando por internet desde hace como 15 o 20 años... y todavia no se para que sirve el facebook, no se ni usarlo pese a tener una cuenta.. y nunca he visto twitter ni demas..

Es como si tuviera la impresion de que lo usan 2000 millones de idiotas (sin ofender) y no quiero unirme

Mucho más productivo es pasarse horas al día en internet metido en páginas de videojuegos, donde vamos a parar.
mamideck escribió:En la Red Social no lo cuentan como indica este personaje, que por otra parte me parece bastante hipócrita diciendo esto.

¿Hipócrita, por?

Si precisamente lo que hace es dejar evidente que desde siempre no hubo más interés en Facebook que sacar algún tipo de beneficio. Empezando por mero interés, como él dice, digno de un hacker de "porque puedo". Y terminando con monterización masiva.

Otra cosa es que sea gentuza, que es otro tema [qmparto]
Dr_Neuro escribió:
mamideck escribió:En la Red Social no lo cuentan como indica este personaje, que por otra parte me parece bastante hipócrita diciendo esto.

¿Hipócrita, por?

Si precisamente lo que hace es dejar evidente que desde siempre no hubo más interés en Facebook que sacar algún tipo de beneficio. Empezando por mero interés, como él dice, digno de un hacker de "porque puedo". Y terminando con monterización masiva.

Otra cosa es que sea gentuza, que es otro tema [qmparto]


Está claro qué tipo de persona es, lo de hipócrita lo digo porque ahora bien que raja, ya podía haberlo dicho antes.
Lo mejor de todo es que Zuckerberg ha caido en su propia trampa [+risas] [carcajad]

Yo ya estoy desintoxacado ...
mamideck escribió:Está claro qué tipo de persona es, lo de hipócrita lo digo porque ahora bien que raja, ya podía haberlo dicho antes.

Eso más que hipócrita es de ser gentuza. Es normal que si actúas mal a conciencia, no lo digas.

Si lo dices después, pero encima sin muestra de arrepentimiento, es que sólo te regodeas en lo miserable que eres [carcajad]
El caballo, el coche, el teéfono, el cine, la televisión, los inventos que han modificado de una u otra forma nuestra manera de interactuar con el mundo y con las demás personas, han cambiado de una forma drástica la sociedad. Internet, y específicamente, las redes sociales, son un paso más. Pero no son más determinantes de que el coche o el teléfono, eso seguro.

¿En serio vivían nuestros padres como sus abuelos? Esto es de cajón, y es un poco de abuelo cebolleta llevarse las manos a la cabeza sin ton ni son con frases absurdas que más parecen sacadas de una iglesia.

Saludos
facebook lo tengo por tener pero uso creo q le doy 1 o 2 veces a semana
yo esque donde este un foro que se que quite tó.
Creo que voy a ver otra vez "La Red Social". Al menos la peli mola.
Pues yo sólo tengo una cuenta de facebook para logearme en ciertas web que lo piden, pero esa cuenta no tiene ni mi foto ni mi nombre real así como ningún dato.

Más suerte para la próxima Sean Parker
Este es un debate muy interesante.
Las redes sociales están ahí como algo que, actualmente se da por hecho, como tener un número de teléfono. ¿Esto es bueno o malo? Cada uno tiene su punto de vista. Pero todos, absolutamente todos los usuarios son trabajadores gratis de la plataforma por el simple hecho que se hace negocio con sus datos (se venden sus datos a empresas de marketing). Pero claro, todo servicio gratuito tiene su letra pequeña, no es algo criticable, simplemente es un hecho, la gente trabaja para ellos a cambio de poder usar su plataforma.
Por otra parte, el hecho de estar en las redes es algo peligroso, desde el punto de vista de la intimidad y la protección a tu propia imagen. Ahora TODO Dios quiere hacerse famoso, es como una competición por conseguir la fama y así un contrato laboral en una empresa de renombre. Esto ha llevado a que en ciertos sectores se valore más el número de seguidores que los estudios, la experiencia y la educación. (Hay muchísimos ejemplos de ello, no los voy ha citar, solo hay que entrar en youtube por ejemplo).
La sociedad actual tacha de raros y de asociales a la gente que NO cuelga sus fotos personales en facebook. Algo deben ocultar... piensan. Lo más curioso es que los profesionales de recursos humanos se fijan antes en las fotos de sus perfiles, sus seguidores antes que en su profesionalidad, experiencia y estudios. Es decir, si no estas libre al mundo y muestras tu vida (bueno, tu falsa vida para aparentar) no vas a conseguir integrarte en esta sociedad donde cuenta más una foto selfie que un curso de perfeccionamiento en Bostos (por decir algo). Esto es así. Es la realidad.

Siempre hemos vivido en una sociedad falsa, ahora simplemente está a la vista.
Lo que realmente me fastidia de esta sociedad digital es que hay que trabajar en una sociedad real donde, en teoría se valora la verdad, pero que en realidad te eligen en función de lo bien que mientes en las redes y lo ideal que eres en el mundo digital.

Dime lo mucho que aparentes y te diré lo mucho que vales. Más es Mejor y cuantos más likes y más amigos digitales, más útil eres en esta sociedad. Vamos, que hoy día todo el mundo vive en una carrera por conseguir ser el más seguido, el más amado, el más...

Personalmente, soy un bicho raro, porque no uso facebook aunque tengo una cuenta. ¿Quién no tiene una? Al principio sí que lo usaba, hasta que me di cuenta de todo el tiempo que me quitaba para hacer otras cosas útiles como leer, estudiar y tener aficiones útiles para mi persona (banda de música, natación¨, etc...). Entrar para ver las últimas fotos del viaje de una amigo, o las fotos del parto de una amiga... pues como que me dan igual. No me interpretéis mal, quiero a mis amigos, pero a mi amiga ya la visito para ver a su hijo y hablo todos los putos días con mis amigos por whatsapp y sé dónde están. No me hace falta entrar para ver algo que no me es relevante para poner un like o una carita sonriente. Lo veo una soberana tontería. Al igual que subir fotos mías practicando la percusión o en bañador, quien quiera verme tocar que venga a mis conciertos y que no mire el puto video por internet.

Cada uno con su vida hace lo que quiere, yo soy feliz así. Otros serán muy felices compartiendo hasta la marca de papel higiénico que compran, pero que no pretendan que el resto del mundo se pare para comentar lo profesional que es en su trabajo o lo guapo que sale en una foto. Hay cosas más importantes en la vida y eso te lo enseña la edad.
Hay un capítulo de la (genial) serie Black Mirror que detalla muy bien lo que dice la noticia. Quien la haya viso sabrá de lo que hablo y quien no, le recomiendo que vea toda la serie.


_Saludos
Sólo tengo un facebook sin info personal. Lo uso para entrar en concursos o mirar ciertos eventos. Lo de las redes sociales no van mucho conmigo. Soy un poco carca desde luego.
Todo lo que lleve prefijado una ideología y de información a base de esa ideología obviando la realidad, es un ataque psicológico e intento de adoctrinamiento. Las redes sociales solo potencian eso, fuera de que sus presidentes tengan ideologías premarcadas y una moralidad que intentan imponer como hace Zuckerberg, por ejemplo. Ya que hablamos de Facebook.

En cualquier caso la fortaleza mental de cada persona es la que es capaz de hacer que ese control psicológico o adoctrinamiento funcione o no.

Salu2
Que es eso de Facebook?
Todo depende del uso que se haga.

Existe quién tiene la cuenta bien configurada, con sus medidas de seguridad y sabiendo supuestamente quién puede ver qué. (Tal fácil cómo pensar que la red social puede ser un pequeño monstruo que se alimenta con la información que el usuario le facilita).

Algunos usarán la cuenta para enterarse de eventos, participar en sorteos etc; al igual que otros perderán mucho tiempo 'cotilleando', publicando fotos, buscando likes... Seguramente los futuros presidentes ya tengan una cuenta en la red social y esten dejando su rastro en internet.

No creo que sea problema de la red social; más bien del usuario y del uso que se haga de ella.

Mucho más peligroso me parece llevar un móvil en el bolsillo con conexión a internet en todo momento, ir dando trazas de dónde estas, instalar aplicaciones de terceros sin realmente saber a qué contenidos del móvil acceden y pensar que se está 'seguro' por no utilizar la aplicación de la red social o no tenerlo sincronizado con el móvil.

¿Cuantos usuarios de android tienen sincronizado su móvil con su cuenta habitual de Gmail? ¿De esos cuantos lo tienen sincronizado con Chrome en su ordenador habitual? Se ha comentado por los sumideros de internet más de una vez que algunas aplicaciones hacen uso del altavoz del móvil para 'escuchar' conversaciones y demás de nuestro entorno.

Lo dicho, se puede NO usar ninguna red social; pero igual es mejor saber qué información estamos facilitando y hacer un uso 'controlado'.
esto me confirma un par de cosas que tenia mas o menos "sabidas por ciencia popular" desde hace tiempo.

el pequeño problema que tiene facebook, y que tambien tiene por ejemplo youtube, es que te cierra a lo que tu abres. es decir, como "aprende" de lo que tu vas haciendo, te va colocando delante lo relacionado o nuevo con lo que tu ya has mirado, con lo cual salvo que te "salgas del circulo", te lleva a estar constantemente mirando el mismo pequeño mural constantemente.

y de hecho curiosamente es de lo que se queja la mayoria de la gente respecto a facebook "es que siempre estoy mirando lo mismo"... claro, es que tampoco te has puesto a mirar otras cosas. eso y la navegacion bastante poco intuitiva (o mas bien con demasiados recursos) que tiene el sitio, pues contribuyen a ese efecto.

yo particularmente hace un par de años que facebook casi ni lo abro.
mamideck escribió:En la Red Social no lo cuentan como indica este personaje, que por otra parte me parece bastante hipócrita diciendo esto.


La Red Social es una película, que esté basada en hechos reales no significa que todo sea cierto.

Es más, como muchas otras películas, se suelen usar para manipular la historia.

Este tipo no merece ninguna credibilidad, pero una película tampoco.
Facebook explota :O Explota la psicología... Ya me quedo más tranquilo [carcajad]
Pues mira que creo que FB está atascada. No tiene una dinámica muy clara.

Antes lo usaba más, ahora prácticamente uso mi perfil de FB de mensajería, para estar al tanto de algún que otro evento, compartir alguna canción que me dé por ahí y de reflejo de mi Instagram . Instagram sin embargo sí que le ves cierta dinámica y puedes ir creciendo como si fuese una cuenta de YouTube si a la gente le gusta lo que haces. Y se pueden ver fotógrafos muy chulos o cosas de otros lados del planeta.
Darkw00d escribió:
TeM escribió:Yo que estoy medio dia navegando por internet desde hace como 15 o 20 años... y todavia no se para que sirve el facebook, no se ni usarlo pese a tener una cuenta.. y nunca he visto twitter ni demas..

Es como si tuviera la impresion de que lo usan 2000 millones de idiotas (sin ofender) y no quiero unirme

Mucho más productivo es pasarse horas al día en internet metido en páginas de videojuegos, donde vamos a parar.


Si lo dices por mi, espero que no te ganes la vida como vidente.. jajajaj
TeM escribió:
Darkw00d escribió:
TeM escribió:Yo que estoy medio dia navegando por internet desde hace como 15 o 20 años... y todavia no se para que sirve el facebook, no se ni usarlo pese a tener una cuenta.. y nunca he visto twitter ni demas..

Es como si tuviera la impresion de que lo usan 2000 millones de idiotas (sin ofender) y no quiero unirme

Mucho más productivo es pasarse horas al día en internet metido en páginas de videojuegos, donde vamos a parar.


Si lo dices por mi, espero que no te ganes la vida como vidente.. jajajaj


A lo que me refiero es a las comunidades. EOL y FB son muy parecidas, usuarios compartiendo contenido sobre ocio, cambiando unicamente el tipo de ocio
Explota esto y muchas otras cosas que no sabemos
42 respuestas