Led e interruptor en Raspberry Pi sin usar GPIO?

Sólo quiero ponerle a la Pi un interruptor (tal vez usando un cable micro-UsB extensor con interruptor?) y un LED (a lo mejor soldandolo en algún punto de la PCB?) sin usar el GPIO porque tengo puesto el cable RGB-Pi.
Es para explorar las posibilidades de meter eventualmente la Pi en alguna carcasa de consola. ¿Se puede hacer?
Respecto al LED, ni idea, pero veo complicado poder soldar un led a algún punto de la placa. Se me ocurre que hay leds usb. No los he usado nunca y no se como funcionan, pero imagino que se podrán programar de alguna manera (script sencillo) para que se enciendan o apaguen a voluntad.

Respecto al interruptor, en su día usé un cable usb a microusb con interruptor, pero no debía ser de calidad porque me aparecía con mucha frecuencia la señal de pérdida de energía, y pude comprobar que no era cosa del alimentador sino del cable. Puede que el alimentador estuviera en el límite y con uno mejor puedas mitigar el problema del cable.

Lo que si debes saber es que apagar a las bravas la Raspberry te puede generar problemas con los datos de la tarjeta SD, por lo que es más que recomendable que apagues por software primero la Raspberry (p.e. con EmulationStation si es el frontal que usas) y una vez apagada, le quites la corriente.

La caja NESPI tiene un botón de reset y otro de power, pero no tienen controlado ese problema. Hay mods para esta caja que permiten pasar una señal (por GPIO; no te valdría) a la Raspberry para hacer un apagado lógico y ralentizar el apagado de la corriente.

Pero si no puedes usar GPIO, tendrías que ir a la solución del cable microusb.
Gracias @jose_82 lo del led USB es muy buena idea; ni siquiera necesito programarlo, conque se encienda y apague junto con la pi es más que suficiente. Ahora tengo que ver cómo monto uno, ya que tengo por ahí leds y cables muertos de risa.

Lo del interruptor está claro que no es para apagarla así de cualquier manera, sino para cortar el suministro de corriente una vez la pi está apagada. De hecho ya lo hago así con una regleta.

La idea sería conectar este interruptor por ejemplo al botón de pausa de una Master System 2 o el interruptor de encendido de una SNES, quizá reciclando parte de la PCB, no sé si eso es muy complicado.
Lo del led usb, creo que los venden que son directamente el conector y un led, como las memorias usb que quedan a ras del conector y hay que meter la uña para sacarlas.

Si quieres algo más elaborado, cualquier fuente de luz alimentada por usb te serviría. Yo por ejemplo tengo en un bartop un tubo led para la marquesina que se alimenta de uno de los puertos usb de la raspberry. Así que es cuestión de ver que necesitas exactamente y buscarlo, porque es fácil que exista.
3 respuestas