[GUIA]Grabar GamePlay de juegos con RETROARCH

Buenas a todos!
Principalmente esto era un post para preguntar como se hacía esto de grabar gameplays de nuestras partidas con Retroarch y parece que en los últimos Retroarch ya viene implementado/instalado con las últimas versiones de Retropie
Lo dejo aquí como info por si le sirve a alguien o quiere utilizarlo para grabar sus gameplays de partidillas a sus Roms Favoritos ;) :

MATERIALES:

Primero de todo tener la última versión de retropie/retroarch.
Retroarch(Retroarch lo trae Retropie)
RaspBerry-Pi o Pc(En este caso lo estoy haciendo con la RaspberriPi3b+)

NOTA:
Si estáis utilizando una versión mas antigua de Retropie tendréis que instalar FFmpeg en Retroarch,si es una versión moderna o la última no tendrás que instalar nada(Retroarch y FFmpeg va instalado en todos los Retropie por defecto)
(Gracias a Extremorpg por el dato)
Recording Live Gameplay in RetroPie’s RetroArch Emulators Natively on the Raspberry Pi
Parece que habrá que hacer "algo" de overclock si estamos utilizando una RaspberyPi,en la 3b+ se escapa de milagro sin overclock pero de la 3b para abajo seguro hay que hacer overclock aunque sea un poquito para que no de tirones al ir grabando el gameplay.


Como grabar GamePlay de juegos con Retroarch(Retropie)

Primero se inicia el juego y del sistema que quieras hacer el gameplay:
Imagen
Imagen
Imagen


Una vez iniciado el juego usa tu combinación de teclas para abrir Retroarch:
Imagen


Ahora seleccionamos activar grabación(Start Recording):
Imagen


Cuando le das a iniciar la grabación(Star Recording) se irá al juego directamente sin tocar nada y ya estará grabando.....:
Imagen

NOTA:
Cuidado con el espacio en la MicroSD,comprobad tamaños de archivo y espacio en tarjeta para aseguraros que la Micro SD no se valla a quedar sin espacio grabando el gameplay.


Por último cuando queráis parar la grabación otra vez combinación de teclas para entrar a Retroarch y se para la grabación(Stop Recording):
Imagen


Luego entrar por FTP/Samba,en este caso con la Pi y copiar el archivo creado con el gameplay,siempre está en home/pi/ aquí:
Imagen


RESULTADO del GAMEPLAY:



NOTA:
Si el Vídeo falla o se ve mal en relación de aspecto se edita/multliplexea con mkvtool editando el modo que necesitemos;en este caso el 4/3 y se arregla el vídeo:


El Resultado:

MAME






MSX



SALU2 y SUERTE!
entiendo que quieres usar un software que lo haga pero lo más efectivo y sencillo sería una capturadora de video conectada a la tv a dia de hoy son muy baratas.
Jonap escribió:entiendo que quieres usar un software que lo haga pero lo más efectivo y sencillo sería una capturadora de video conectada a la tv a dia de hoy son muy baratas.


editado
salu2!!
CHEF0 escribió:
Jonap escribió:entiendo que quieres usar un software que lo haga pero lo más efectivo y sencillo sería una capturadora de video conectada a la tv a dia de hoy son muy baratas.


Ok,gracias por contestar, ya me lo imagino,pero yo lo que decía es como se graba con la pi,por lo que veo en el video es retropie y graba con la pi en el disco duro o tarjeta como explica el colega en el vídeo :-?
salu2!!


¿Te refieres a grabar directamente desde RetroArch con FFmpeg y grabar el vídeo en un usb externo, verdad?
https://retroresolution.com/2016/07/06/recording-live-gameplay-in-retropies-retroarch-emulators-natively-on-the-raspberry-pi/

Sinceramente no sé como se hace ni me puse a ello pero hace tiempo que encontré ese enlace con información y un vídeo demostración del Gran Turismo y también se puede retransmitir en directo en Twitch desde la propia Raspberry Pi :)
extremorpg escribió:
CHEF0 escribió:
Jonap escribió:entiendo que quieres usar un software que lo haga pero lo más efectivo y sencillo sería una capturadora de video conectada a la tv a dia de hoy son muy baratas.


Ok,gracias por contestar, ya me lo imagino,pero yo lo que decía es como se graba con la pi,por lo que veo en el video es retropie y graba con la pi en el disco duro o tarjeta como explica el colega en el vídeo :-?
salu2!!


¿Te refieres a grabar directamente desde RetroArch con FFmpeg y grabar el vídeo en un usb externo, verdad?
https://retroresolution.com/2016/07/06/recording-live-gameplay-in-retropies-retroarch-emulators-natively-on-the-raspberry-pi/

Sinceramente no sé como se hace ni me puse a ello pero hace tiempo que encontré ese enlace con información y un vídeo demostración del Gran Turismo y también se puede retransmitir en directo en Twitch desde la propia Raspberry Pi :)


EDITADO:

Efectivamente


salu2!
extremorpg escribió:
CHEF0 escribió:
Jonap escribió:entiendo que quieres usar un software que lo haga pero lo más efectivo y sencillo sería una capturadora de video conectada a la tv a dia de hoy son muy baratas.


Ok,gracias por contestar, ya me lo imagino,pero yo lo que decía es como se graba con la pi,por lo que veo en el video es retropie y graba con la pi en el disco duro o tarjeta como explica el colega en el vídeo :-?
salu2!!


¿Te refieres a grabar directamente desde RetroArch con FFmpeg y grabar el vídeo en un usb externo, verdad?
https://retroresolution.com/2016/07/06/recording-live-gameplay-in-retropies-retroarch-emulators-natively-on-the-raspberry-pi/

Sinceramente no sé como se hace ni me puse a ello pero hace tiempo que encontré ese enlace con información y un vídeo demostración del Gran Turismo y también se puede retransmitir en directo en Twitch desde la propia Raspberry Pi :)


Ya e conseguido grabar unos gameplays con la pi, si que era así como se hacía,mil gracias extremorpg paso a exponerlo en el post principal.
salu2
@CHEF0

Sí, ahora parece ser que es super fácil grabar desde RetroArch, ha pasado mucho tiempo desde que abriste el Hilo.

Qué raro como se ve en Youtube, parece que te está pillando una super resolución de por ejemplo 1920x240 y por eso se ve achatada. No sé como se soluciona, sinceramente...
extremorpg escribió:@CHEF0

Sí, ahora parece ser que es super fácil grabar desde RetroArch, ha pasado mucho tiempo desde que abriste el Hilo.

Qué raro como se ve en Youtube, parece que te está pillando una super resolución de por ejemplo 1920x240 y por eso se ve achatada. No sé como se soluciona, sinceramente...


Si,raro de narices...en fin se me a ocurrido pasarle el mkvtool(merge) y en relación de aspecto lo edito a 4/3 y perfect!!

Antes:



Después:


salu2 y gracias por las respuestas.
@CHEF0 Ahora se ve perfecto! XD Gracias por publicar la solución por si le ayuda a alguien.
extremorpg escribió:@CHEF0 Ahora se ve perfecto! XD Gracias por publicar la solución por si le ayuda a alguien.


Gracias a ti por comentar y estoy por cambiar el título y ya dejarlo como info,a mi también me huviera gustado haber encontrado algo mas claro al respecto cuando empecé a buscar(y en español porque de inglis me pierdo un poco...)por eso me gusta dejar todo reflejado ;)
Pero claro:es que avanza todo a paso de gigante jeje.
salu2!
soy el único.. que le falla?. Estoy en retropie 4.4 con retroarch 1.7.6 en una rpi 3b+. He compilado ffmeg y retroarch ya que sale lo de grabar..
Pero le doy a grabar y siempre está en start., No hace nada. Me he pasado algún paso?

Lo hizo creando en emulators.cfg con la opción récord, sin ella.


Cosa mas tonta ... no se pq al tener ya instalado ffmpeg no se me instalaba .. (lo instale para compilar attractmode) fue desinstalarlo , compilar y ahora si que va . [beer] .

Voy a probar ahora lo de youtube a ver que tal.
snock escribió:
soy el único.. que le falla?. Estoy en retropie 4.4 con retroarch 1.7.6 en una rpi 3b+. He compilado ffmeg y retroarch ya que sale lo de grabar..
Pero le doy a grabar y siempre está en start., No hace nada. Me he pasado algún paso?

Lo hizo creando en emulators.cfg con la opción récord, sin ella.


Cosa mas tonta ... no se pq al tener ya instalado ffmpeg no se me instalaba .. (lo instale para compilar attractmode) fue desinstalarlo , compilar y ahora si que va . [beer] .

Voy a probar ahora lo de youtube a ver que tal.



Gracias por la info,estoy puliendo/haciendo mas pruebas con otros sistemas y me parece que habrá que hacer "algo" de overclock a la pi...bueno en la 3b+ se escapa de milagro sin overclock pero de la 3b para abajo seguro hay que hacer overclock aunque sea un poquito para que no de tirones al ir grabando el gameplay.
Haber si saco tiempo y completo el post con mas info y mas pruebas y eso,lo he podido probar muy poco(estoy de hospital con la compañera ingresada..)
Salu2
animo ... en mi caso estoy en una rpi 3b+ y la tengo con overclock ... me hubiera gustado que se grabara tambien el overlay. Tengo que hacer pruebas.... probe lo de youtube y me funciono aunque tampoco le veo la gracia . Prefiero grabar el video y subirlo yo luego.

Prueba echa con nes,snes,megadrive,psx,arcade que es lo que mas suelo jugar en mi raspberry.
snock escribió:animo ... en mi caso estoy en una rpi 3b+ y la tengo con overclock ... me hubiera gustado que se grabara tambien el overlay. Tengo que hacer pruebas.... probe lo de youtube y me funciono aunque tampoco le veo la gracia . Prefiero grabar el video y subirlo yo luego.

Prueba echa con nes,snes,megadrive,psx,arcade que es lo que mas suelo jugar en mi raspberry.


Gracias,ya parece que nos venimos del matadero digo del hospital.... ¬_¬ ...en fin no he podido probar mas sistemas,seguiré probando y subiré algún gameplay mas de otros sistemas,hasta ahora solo mame¿has probado msx?
Hilo terminado,si falta algo o alguna idea se aceptan sugerencias.
salu2!!
Solo he probado nes,snes,megadrive,mastersystem y mame. Deberia ir sin problemas incluso mejor aun ....
snock escribió:Solo he probado nes,snes,megadrive,mastersystem y mame. Deberia ir sin problemas incluso mejor aun ....


Buenas,acabo de probar MSX y nada,se reinicia cuando doy a star recording...no soy capaz de grabar un gameplay en este sistema [buuuaaaa]
salu2!!
@CHEF0 Esta noche pruebo amstrad (mi pc de peque :)) y ya de paso pruebo los demas.


Lo he probado y funcionan lr-bluemsx y lr-fmsx .. aunque diria que da igual mientras de libreto . Recuerda que la variable recording_output_directory no este en blanco sino no funciona . Es la que indica donde se va guardar el video.

En mi caso ;

recording_output_directory = "/mnt/usb"
snock escribió:
@CHEF0 Esta noche pruebo amstrad (mi pc de peque :)) y ya de paso pruebo los demas.


Lo he probado y funcionan lr-bluemsx y lr-fmsx .. aunque diria que da igual mientras de libreto . Recuerda que la variable recording_output_directory no este en blanco sino no funciona . Es la que indica donde se va guardar el video.

En mi caso ;

recording_output_directory = "/mnt/usb"


En el config está eso?
me perdío jeje,no e tenido tiempo de probar mas pero msx no me a funcionado.
salu2
CHEF0 escribió:
snock escribió:
@CHEF0 Esta noche pruebo amstrad (mi pc de peque :)) y ya de paso pruebo los demas.


Lo he probado y funcionan lr-bluemsx y lr-fmsx .. aunque diria que da igual mientras de libreto . Recuerda que la variable recording_output_directory no este en blanco sino no funciona . Es la que indica donde se va guardar el video.

En mi caso ;

recording_output_directory = "/mnt/usb"


En el config está eso?
me perdío jeje,no e tenido tiempo de probar mas pero msx no me a funcionado.
salu2


Lo has probado tanto con FMSX y BlueMSX?
DJ Deu escribió:
Lo has probado tanto con FMSX y BlueMSX?


Haber si puedo este finde y lo pruebo con Fmsx porque con BlueMsx que es el que tengo no me va como comento.
gracias y salu2!
Si , es donde se indica donde se guarda ... yo e configurado para que sea en un usb. paso de escribir mucho en una SD. Se puede hacer desde la gui , pero al venir de linux :p se me hace mas rapido editar el archivo a veces por ssh y configurarlo.
snock escribió:Si , es donde se indica donde se guarda ... yo e configurado para que sea en un usb. paso de escribir mucho en una SD. Se puede hacer desde la gui , pero al venir de linux :p se me hace mas rapido editar el archivo a veces por ssh y configurarlo.


Ya lo he probado con Fmsx y ahora si va,que raro,al instalar fmsx ahora ya si funciona también bluemsx...bueno el caso que ya funciona pero no puedo ni jugar/grabar de lo mal que va,sin embargo en otros sistemas perfecto con alguna caída de fps de higos a brevas...pero bien.



Voy hacer overclock haber si se pudiera grabar con total comodidad jugando y eso,
¿podrías poner hasta cuanto tienes subida la raspi?
He probado un par de conbinaciones por ejemplo esta:

# CPU a 1500Mhz / GPU a 500 Mhz
arm_freq=1500
gpu_freq=500
core_freq=500
sdram_freq=500
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=6
sdram_over_voltage=2
v3d_freq=525


y sigue igual... o yo diría peor [facepalm]

salu2
Imagen

Las opciones de abajo dejalas en OFF sino al menos a mi me pasaba eso.


# Overclock
force_turbo=0                   #Enable cpu-overclock over 1300MHz (default 0)
avoid_pwm_pll=0                 #Enable no-relative freq between cpu and gpu cores (default 0)

arm_freq=1400
core_freq=500
over_voltage=6

sdram_freq=500
over_voltage_sdram=6
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage_sdram_p=6
over_voltage_sdram_i=4
over_voltage_sdram_c=4

dtparam=sd_overclock=100        #Clock in MHz to use for MMC micrSD (default 50)
dtparam=audio=on                #Enables the onboard ALSA audio (always use this ON)

#temp_limit=70                   #Overheat protection. Disable overclock if SoC reaches this temp
temp_soft_limit=70

#GPU Based
gpu_mem=256
gpu_freq=500                    #Sets core_freq h264_freq isp_freq v3d_freq together (default 300)
v3d_freq=525
isp_freq=525
h264_freq=525

snock escribió:Imagen

Las opciones de abajo dejalas en OFF sino al menos a mi me pasaba eso.


# Overclock
force_turbo=0                   #Enable cpu-overclock over 1300MHz (default 0)
avoid_pwm_pll=0                 #Enable no-relative freq between cpu and gpu cores (default 0)

arm_freq=1400
core_freq=500
over_voltage=6

sdram_freq=500
over_voltage_sdram=6
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage_sdram_p=6
over_voltage_sdram_i=4
over_voltage_sdram_c=4

dtparam=sd_overclock=100        #Clock in MHz to use for MMC micrSD (default 50)
dtparam=audio=on                #Enables the onboard ALSA audio (always use this ON)

#temp_limit=70                   #Overheat protection. Disable overclock if SoC reaches this temp
temp_soft_limit=70

#GPU Based
gpu_mem=256
gpu_freq=500                    #Sets core_freq h264_freq isp_freq v3d_freq together (default 300)
v3d_freq=525
isp_freq=525
h264_freq=525



Virgen!!!jaja lo pruebo y comento.
salu2 y gracias!!!

EDITO:

Me va casi lo mismo,algunos sistemas mejor y otros igual bueno ya iré probando configuraciones :)
Gracias y salu2!
Fue actualizar a la version 1.8.4 de retroarch y funciona .... pero se suele parar el video a los X segundos . Una pena con lo bien que iba :(
snock escribió:Fue actualizar a la version 1.8.4 de retroarch y funciona .... pero se suele parar el video a los X segundos . Una pena con lo bien que iba :(


Por espacio o por tiempo limitado? no me acuerdo ya pero creo que se cambiaba eso del tiempo de límite de grabación.
salu2
Se para el video y luego sigue grabando de nuevo ... es como si le costara aunque por ssh accedo y viendo los procesos no deberia fallar.
Buenas a todos. Estoy utilizando esta opción de grabar gameplay desde retroarch. Yo uso recalbox en una raspberry pi b3.
El problema es que, cuando le doy a grabar el juego va suuuper lento, casi injugable..pero, al ver el video grabado, se ve en su velocidad normal.
¿Alguien sabe como solucionar el problema?
Uso, como dije, la ultima version de recalbox en un raspberry pi b3.
Un saludo.
simmolick escribió:Buenas a todos. Estoy utilizando esta opción de grabar gameplay desde retroarch. Yo uso recalbox en una raspberry pi b3.
El problema es que, cuando le doy a grabar el juego va suuuper lento, casi injugable..pero, al ver el video grabado, se ve en su velocidad normal.
¿Alguien sabe como solucionar el problema?
Uso, como dije, la ultima version de recalbox en un raspberry pi b3.
Un saludo.

Tienes que hacer overclock a la pi o utilizar un pc mejor,también puedes probar a cambiar opciones como se comenta en el hilo.
salu2
29 respuestas