Apple movió cientos de miles de millones de dólares a Jersey tras cerrarse la puerta irlandesa

Hace apenas unos días Apple comunicaba la obtención de 10.714 millones de dólares en beneficios durante el tercer trimestre de este año, proyectando al mismo tiempo una campaña navideña similarmente masiva. Ahora la firma de Cupertino se despierta con una noticia menos positiva. Los denominados Papeles del Paraíso o Paradise Papers desvelan que su departamento de contabilidad utilizó una firma en las Bermudas para desviar sus ingresos a Jersey cuando en 2013 la Unión Europea empezó a presionar a Irlanda para eliminar artificios fiscales como el "doble irlandés".

Según señala la BBC, que ha participado en la documentación de esta vasta filtración, el cambio permitió a Apple desviar la mayor parte de sus reservas de efectivo a la isla de Jersey. Estamos hablando de una cifra monumental: 252.000 millones de dólares. O como jocosamente señala la BBC, unos 1.272 Neymar.

Además de ser el escenario de uno de los mejores libros de Gerald Durrell, Jersey es una de las conocidas como islas del Canal, caracterizadas por un singular grado de autonomía al ser consideradas Dependencias de la Corona británica pero poder esquivar buena parte de las leyes europeas y (en términos amplios) carecer de impuesto sobre sociedades.

La noticia de que Apple desvió gran parte de su efectivo a Jersey llega en un momento delicado, puesto que la Comisión Europea ha llevado a Irlanda a los tribunales por negarse a recaudar 13.000 millones de euros en impuestos que Apple debería haber pagado en la Isla Esmeralda según los cálculos de Bruselas. Además, Francia, Italia, Alemania y España están incubando un proyecto de reforma fiscal con el que esperan acabar con esta clase de mecanismos diseñados para facilitar la elusión de impuestos a gran escala.

Apple ha salido al paso de estas revelaciones publicando un largo comunicado en el que afirma que la compañía realizó este cambio "específicamente para asegurarse de que las obligaciones fiscales y los pagos en Estados Unidos no se vieran reducidos", añadiendo que "no se han producidos beneficios fiscales para Apple como consecuencia de este cambio y esto no redujo el pago de impuestos ni las responsabilidades fiscales en ningún país".

Fuente: BBC
Si vendes en España paga los impuestos en España. Que es eso de vender aquí y tributar en otro país....... ¬_¬
Totalmente de acuerdo con Devil. Que son unos sinvergüenzas
Si es que los que más tienen son los que menos quieren pagar [360º]
Ingeniería financiera lo llaman............ XD

Menudo mundo estamos permitiendo crear.
DeVlL escribió:Si vendes en España paga los impuestos en España. Que es eso de vender aquí y tributar en otro país....... ¬_¬


no es por defender a apple, pero las empresas igual que los consumidores buscan pagar lo menos posible, ellos pagan a gente para que estudie y aplique ingenieria financiera, que si no es ilegal no veo el problema, igual que el consumidor compra en china para pagar menos y se molesta cuando aduanas le para un paquete y le pide el pago del IVA...

parafraseandote, si compras en españa paga los impuestos de españa...

pero vamos que esto lo hace apple y verduras manolo en la medida de sus posibilidades...
252.000 millones de dólares, el equivalente al PIB de Cataluña. No estoy diciendo que sea una conspiración...pero es una conspiración
dandocc escribió:
DeVlL escribió:Si vendes en España paga los impuestos en España. Que es eso de vender aquí y tributar en otro país....... ¬_¬


no es por defender a apple, pero las empresas igual que los consumidores buscan pagar lo menos posible, ellos pagan a gente para que estudie y aplique ingenieria financiera, que si no es ilegal no veo el problema, igual que el consumidor compra en china para pagar menos y se molesta cuando aduanas le para un paquete y le pide el pago del IVA...

parafraseandote, si compras en españa paga los impuestos de españa...

pero vamos que esto lo hace apple y verduras manolo en la medida de sus posibilidades...

Precisamente si le estás comprando un iPhone a Apple en España pagando el IVA (no un Xiaomi importado) es normal quejarse de que la empresa utilice estás vías.
Seamos serios. Esto no pasaría si tuviéramos políticos serios.
ari097 escribió:
dandocc escribió:
DeVlL escribió:Si vendes en España paga los impuestos en España. Que es eso de vender aquí y tributar en otro país....... ¬_¬


no es por defender a apple, pero las empresas igual que los consumidores buscan pagar lo menos posible, ellos pagan a gente para que estudie y aplique ingenieria financiera, que si no es ilegal no veo el problema, igual que el consumidor compra en china para pagar menos y se molesta cuando aduanas le para un paquete y le pide el pago del IVA...

parafraseandote, si compras en españa paga los impuestos de españa...

pero vamos que esto lo hace apple y verduras manolo en la medida de sus posibilidades...

Precisamente si le estás comprando un iPhone a Apple en España pagando el IVA (no un Xiaomi importado) es normal quejarse de que la empresa utilice estás vías.


Otra posibilidad es que Apple tribute en España de manera legal y suba el precio de su producto.
Lo que no sé es si aplicarán el mismo rasero a todas las empresas ya sean grandes multinacionales, pymes o start-ups.
Después compras un iPhone fuera de España y el SAT te manda a la puta. Ellos pueden buscarselas para no pagar pero nosotros no xddd
@dandocc Es que ni uno ni otro debería hacerlo. Los impuestos están para algo. Nos quejamos que los políticos roban, pero nosotros también robamos y las empresas roban. Todos hacemos los maximo para joder al prójimo, que es para lo que valen los impuestos al final. Luego, eso si, somos muy patriotas.
El problema no es de Apple. Es de la unión europea. Cada uno luego se aprovecha de la legislación para pagar lo menos posible.

Es como el que tiene hipoteca y decide cuanto paga por la hipoteca al año para maximizar su desgravación.

O el deportista que tiene la posibilidad de vivir menos de la mitad de los días al año en España y por tanto pagar donde fije su residencia.

Todos buscamos pagar lo menos posible (dentro de la ley, claro)

El problema lo tiene la unión europea que permitió tener distinta tributación a cada país y por tanto crear el incentivo de que las empresas tecnológicas fijaran su sede en Irlanda.

Si es cierto que con la reforma fiscal que se quiere aplicar, esto cambiará.
Sé que a Apple y a todas las grandes empresas del planeta les importa un huevo la moral y la ética, básicamente porque no se han hecho ricos con ella. Pero que los gobiernos de Europa permitan semejante despropósito me parece inaceptable. Se saben perfectamente todas las formas en las que las super empresas esquivan cosas para pagar menos y no se hace nada. Empezando por los paraísos fiscales, que es de guasa.

Pero claro, qué puedes esperar de gobiernos que tienen a sus miembros con acciones de todo tipo de empresas a las que favorecen con leyes hechas a medida por lobbies a cara perro, dinero sin declarar en Suiza y empresas con sede en vete a saber qué sitio, más sus sueldos metidos en sicavs, pues como que es difícil que este tipo de cosas se cambien.

Eso sí, a la hora de sacar la banderita, los primeros. Y el obrero, pagando hasta el último céntimo, y pobre de él como no lo haga.

Vergüenza.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Mi paciencia se acabo hacer mucho tiempo. Solo quiero ver el mundo arder.

Hoy dos noticias significativas. esta, y la de pueblos pobres andaluces con banderas de españa mientras el cis dice que la corrupcion ya no esta en el top de problemas segun los españoles, pero si cataluña.

Un tira y afloja eterno. Sin solucion. Imagino que morire sin llegar a ver un atisbo de relevancia hacia el buen camino, basicamente porque por cada buena persona hay 4 mendrugos, carne de picadora.
Las personas se enojan cuando este tipo de noticias sale a la luz, y lo entiendo, pero luego vemos el otro extremo y resulta que ¿a donde van todos esos impuestos que pagan las empresas y los de a pie?, mucho de ese dinero nunca llega a donde tiene que llegar, y se queda en manos de los políticos corruptos de turno.

Entonces esto es un circulo vicioso, los políticos demandando "impuestos" y las empresas queriendo evadirlos por que ademas de no querer pagar mas, saben que ese dinero es para darles sueldos vitalicios gratis a los parásitos institucionales......entonces...

esta sera una historia de nunca acabar.
Taita escribió:El problema no es de Apple. Es de la unión europea. Cada uno luego se aprovecha de la legislación para pagar lo menos posible.

Es como el que tiene hipoteca y decide cuanto paga por la hipoteca al año para maximizar su desgravación.

O el deportista que tiene la posibilidad de vivir menos de la mitad de los días al año en España y por tanto pagar donde fije su residencia.

Todos buscamos pagar lo menos posible (dentro de la ley, claro)

El problema lo tiene la unión europea que permitió tener distinta tributación a cada país y por tanto crear el incentivo de que las empresas tecnológicas fijaran su sede en Irlanda.

Si es cierto que con la reforma fiscal que se quiere aplicar, esto cambiará.


Pienso que estas mezclando temas que poco tienen que ver. La hipoteca y su desgravación es un derecho que los que compraron una vivienda tenían, síno llegas a los 9000 es problema tuyo.

Un deportista es un caradura que habiendo recibido su formación en España (los que correspondan) se van a UK o Suiza a pagar pocos impuestos. Habrá alguno que ha sido formado fuera de España, pero la mayoria han ido al colegio en España, al medico en España y hasta han recibido becas.

Y por último una empresa que encima es la que más gana en el sector tecnológico (por algo será), hace ingeniería financiera para pagar poco o nada en Europa
mamideck escribió:
Taita escribió:El problema no es de Apple. Es de la unión europea. Cada uno luego se aprovecha de la legislación para pagar lo menos posible.

Es como el que tiene hipoteca y decide cuanto paga por la hipoteca al año para maximizar su desgravación.

O el deportista que tiene la posibilidad de vivir menos de la mitad de los días al año en España y por tanto pagar donde fije su residencia.

Todos buscamos pagar lo menos posible (dentro de la ley, claro)

El problema lo tiene la unión europea que permitió tener distinta tributación a cada país y por tanto crear el incentivo de que las empresas tecnológicas fijaran su sede en Irlanda.

Si es cierto que con la reforma fiscal que se quiere aplicar, esto cambiará.


Pienso que estas mezclando temas que poco tienen que ver. La hipoteca y su desgravación es un derecho que los que compraron una vivienda tenían, síno llegas a los 9000 es problema tuyo.

Un deportista es un caradura que habiendo recibido su formación en España (los que correspondan) se van a UK o Suiza a pagar pocos impuestos. Habrá alguno que ha sido formado fuera de España, pero la mayoria han ido al colegio en España, al medico en España y hasta han recibido becas.

Y por último una empresa que encima es la que más gana en el sector tecnológico (por algo será), hace ingeniería financiera para pagar poco o nada en Europa



Pues yo creo que si tiene que ver, todos intentamos pagar el mínimo posible dentro de la ley. Ojo, siempre hablo dentro de la ley, los caraduras están en otra liga.

Yo decido cuanto meto en un plan de pensiones, para maximizar la desgravación, ¿es poco ético intentar pagar lo mínimo posible?

El deportista que no trabaja en España (Alonso por ejemplo) vive fuera, trabaja fuera (salvo la carrera de Barcelona), sus patrocinadores son casi todos extranjeros (¿debe pagar en España?)

Y Cristiano? El genera sus ingresos en España, bajo tu criterio debería pagar en Portugal que es donde se formó.

La ley para los particulares es clara. Para las empresas no tanto.

¿Debe pagar Apple en Europa? ¿Donde genera los beneficios? ¿En donde vende? Quizá debería imputar los beneficios a donde fabrica el dispositivo (China)

Estamos dando caña a Apple, pero realmente es el mayor contribuidor de impuestos del mundo y su tipo impositivo está por encima del 20%, tan poco paga tan pocos impuestos.
@Taita, exacto, por eso precisamente todos los paises deberian hacer como Brasil ... quieres vender en mi pais? pues FABRICALO en mi pais.

Esto es asi se sencillo, lo fabricas, lo publicitas, lo distribuyes y lo vendes en ESE pais, haciendo que TODOS ganemos, incluidos ellos por el margen de beneficio que tienen en este caso.

Lo que no puede ser, es que vendan en nuestro pais ... y te digan ... oye! QUe he tenido perdidas!!! Devuelveme dinero señor motoro!! Pero donde se ha visto eso ....

Es decir, si TODOS hicieramos lo mismo, nos importaria una mierda. El problema aqui, es que hay quien puede evitar pagar impuestos ... y la gran mayoria de empresas no pueden. Por tanto, esto es injusto desde el mismo punto de vista de la competencia desleal.

Por tanto, si se sabe de ese movimiento de fondos en paraisos fiscales, DEBERIAN meterle un viaje a Apple de 50.000 millones y que se dejen de polleces. Que tributen como toca y que no hagan estas guarradas ...
@Taita

Lo pongo de otra manera, porque siempre esta Apple y no IBM, Microsoft, Samsung, Sony y demás. Siempre por una razón u otra aparece la manzana, son capaces de lo mejor y lo peor. Es cierto que los gobiernos tienen que poner medidas pero no te parece más razonable dejar de comprar los productos que sabes que hacen prácticas que no reportan en tu país?

De cualquier manera es un tema que tiene debate interesante, todos intentamos pagar menos pero dentro de la legalidad. El problema es que los trabajadores estamos bastante atados [fumando]
mamideck escribió:@Taita

Lo pongo de otra manera, porque siempre esta Apple y no IBM, Microsoft, Samsung, Sony y demás. Siempre por una razón u otra aparece la manzana, son capaces de lo mejor y lo peor. Es cierto que los gobiernos tienen que poner medidas pero no te parece más razonable dejar de comprar los productos que sabes que hacen prácticas que no reportan en tu país?

De cualquier manera es un tema que tiene debate interesante, todos intentamos pagar menos pero dentro de la legalidad. El problema es que los trabajadores estamos bastante atados [fumando]


No se si afirmas o preguntas porque está siempre apple metida y no los demás.

Si es un pregunta la respuesta es clara. Todas las compañías hacen lo mismo. Es legal y por lo tanto se aprovechan. Siempre se habla de apple por dos motivo. Primero, es probablemente la más mediática. Segundo es la que más gana por lo que es la que más paga también.
La verdad que la culpa no es de apple, la culpa es de quien lo permite ( España, Europa).

1 Compras un Iphone de X precio + 21% de iva
2 Apple coge tu 21% que te cobro y se lo lleva a otro pais que a lo mejor paga un 3% de impuesto.
3 La hacienda española no ve ni un duro y encima Apple cuando haga los trimestrales le sale a devolver.

Y lo vuelvo a repetir. España y la Unión europea lo permite y lo sabe.

Es tan fácil como dije en mi mensaje anterior. Si tu vendes tu producto en mi país físicamente tribuna en mi país.

A ver si con esa medida que va a sacar la unión europea cambia la cosa porque valla tela.
En Brasil exigen que lo que se venda ahí tiene que estar fabricado en su país. Por eso hay artículos de electrónica muy caros en ese país. Al menos las consolas y otros artilugios.

Lo curioso es que apple vende más caro que el precio de USA + impuestos al 21%. Todo para tributar en sitios donde les favorece. Dónde quedó atrás los tiempos donde un iphone costaba 600$ en USA y aquí a 600€. Todavía se quejaba la gente de la paridad euro/dólar. [poraki]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
estas noticias no le interesan a la gente, ellos solo quieren su nuevo iphone y punto
@Newton subir aún más el precio de su producto? LOL!
kiliosx escribió:@Newton subir aún más el precio de su producto? LOL!

Tengo claro que aunque subieran más el precio habría gente que compraría productos Apple.
Tengo claro también que no suelo comprar productos Apple y suelo encontrar equivalentes prestaciones en cuanto HW se refiere por precios inferiores; tal sea que a causa de que me gusta el software libre. Pero tampoco quiero desviar el hilo a una discursión de amantes de la manzana y no.

Sólo quería dejar claro que creo que ellos no van a salir perdiendo y habitualmente los que lo sufren son los consumidores.
25 respuestas