Intel lanzará chips con gráficos AMD Radeon para rivalizar con Nvidia

Actualización: Como señala Silfredo, el origen de esta maniobra se encuentra en la caducidad de ciertas licencias de Nvidia. En 2011 Intel aceptó a regañadientes pagar 1.500 millones de dólares a Nvidia para poder utilizar sus tecnologías gráficas durante un periodo de cinco años. Con el plazo ya finalizado, Intel ha preferido integrar las soluciones gráficas de AMD antes que renovar con Nvidia un acuerdo que firmó contra su voluntad.


Noticia original: El más insólito de los rumores acaba de hacerse oficial: Intel y AMD se asociarán para lanzar chips Core de bajo consumo con gráficos Radeon.

El rumor, que técnicamente llevaba rondando por los mentideros de Internet desde hace meses, ha sido finalmente confirmado por ambas compañías mediante nota de prensa. Dada la difícil relación entre ambas compañías (por no entrar en ciertos comentarios poco amistosos), esta noticia posiblemente dejará perplejo a más de uno.

Los nuevos chips Intel Core AMD Inside llegarán a lo largo del primer trimestre de 2018 y serán una evolución de los actuales procesadores de octava generación H-series, lo que implica un TDP de 45 W. Intel no menciona a AMD como responsable de sus nuevas GPU integradas hasta el quinto párrafo de su nota de prensa, por lo que es difícil imaginar que sus procesadores exhibirán el logotipo de Radeon a pesar de utilizar la tecnología de AMD. Pero los hechos son los hechos, independientemente del branding.

Según señala la publicación PC World, por extraño que parezca esta es una iniciativa capitaneada por Intel. El fabricante de Santa Clara se acercó a AMD con la intención de desarrollar una nueva hornada de procesadores de bajo consumo y altas prestaciones para equipos portátiles, a lo que su pequeño pero envalentonado rival respondió de forma positiva brindando un diseño de GPU semipersonalizado igual que hace para Microsoft y Sony con sus respectivas consolas.


Según señala AMD en su comunicado oficial:

Juntos ofrecemos a los jugadores y creadores de contenidos la oportunidad de tener un PC más fino y liviano capaz de ofrecer experiencias gráficas propias de un equipo con hardware dedicado en juegos AA y aplicaciones de creación de contenidos. Esta nueva GPU semipersonalizada proporciona las prestaciones y capacidades de los gráficos Radeon a un mayor número de aficionados que buscan la mejor experiencia visual posible.

Los nuevos Intel Core Radeon Inside se articularán en torno a lo que ahora conocemos como Embedded Multi-die Interconnect Bridge o EMIB. Esta plataforma de hardware es descrita como una especie de sistema empaquetado que aglutina en un mismo módulo tres dies utilizando un diseño que comunica todos sus componentes no con cables o pistas al uso, sino utilizando un "puente" de silicio. El resultado es un diseño heterogéneo en el que se combinan de forma unitaria una CPU Intel Core, una GPU Radeon y la memoria gráfica HBM2 (una primicia en el espacio portátil).

ImagenPlaca tradicional para ordenadores portátiles frente al nuevo sistema Intel Core de octava generación EMIB.

Según señala Intel, los nuevos sistemas EMIB servirán para traer al mercado equipos más rápidos y potentes, pero también más eficientes. Según la literatura oficial estas placas tendrán drivers e interfaces propios que armonizarán el reparto del consumo energético, permitiendo ajustar con mayor precisión las cargas del procesador central y la GPU dependiendo del uso que se esté dando al ordenador.

Las prestaciones técnicas de los portátiles basados en las nuevas placas EMIB son por ahora desconocidas. Intel no ha querido hablar acerca del número de núcleos, su velocidad o la tecnología Radeon incorporada (aunque viendo el uso de memoria HBM2 podría pensarse en gráficos Vega integrados), emplazándonos a esperar más información a corto plazo.

Imagen

Un portavoz de AMD citado por PC World ha mencionado el lanzamiento de equipos con precios comprendidos entre los 1.200 y los 1.400 dólares. Intel, por su parte, ha indicado que la tecnología EMIB permitirá reducir el grosor de los portátiles gaming desde los 26 milímetros de ahora hasta los 16 e incluso los 11 milímetros. La nota de prensa de Intel también habla de equipos 2 en 1 y de tamaño compacto de mayores prestaciones.

En cuanto a AMD, que hace nada anunció los primeros procesadores Ryzen para portátiles, la firma de Sunnyvale parece contenta con el hecho de aumentar sus ventas, vengan de donde vengan. Sus accionistas parecen ver las cosas de igual manera a juzgar por su repunte en la bolsa.
Espera... qué? No entiendo. Lol? estamos a 1 de abril? 28 de diciembre? es el 6 de noviembre alguna clase de día de las bromas en algún lugar del mundo?
bueno,no le queda otra a intel.veo jodido que amd le de grafica que compita directamente con sus Apu.
veremos que resulta al final.
Whaaaaaaaaat? Ahora si que lo he visto todo....
Si pensaba que ver a Mario y a Sonic juntos en un juego era imposible, esto lo supera.
Voy a seguir esta noticia con gran interés
Parece que intel no tiene mucha confianza en sus gráficas HD / Iris. Veremos a ver que sale de todo esto.
@ArielArashi No es nada raro, es como los iphone con pantallas Samsung. No es la primera vez que pasa pero mira estas dos noticias:
http://appleinsider.com/articles/17/09/ ... ternatives
https://www.theverge.com/circuitbreaker ... ue-display

Pues similar, intel por fin se ha dado cuenta de que no puede competir en gráficos y se ha aliado con AMD que seguramente sea la solución más barata.
Esto va a terminar mal xDDD
matuanime escribió:Esto va a terminar mal xDDD

bastante peor que mal a mi parecer XD
Buena noticia para AMD.
Los calentorros procesadores de Intel con las calentorras gráficas de AMD, esto será precioso. ratataaaa
Moki_X escribió:Espera... qué? No entiendo. Lol? estamos a 1 de abril? 28 de diciembre? es el 6 de noviembre alguna clase de día de las bromas en algún lugar del mundo?

Todo es por lo ocurrido antaño por las demandas de licencia del X86, y seguramente lego un acuerdo, tu me das tus gpu, y yo te dejo seguir produciendo chips con la arquitectura x86.
Por eso AMD estuvo tan desaparecida entre 2012 hasta 2016.
La verdad es que es una noticia muy curiosa, y más justo después de que AMD anunciara las nuevas APUs basadas en Ryzen+Vega [+risas]

Habrá que ver que tipo de solución le ofrecen, pero si con las nuevas APUs Intel+Radeon son mejores que las Ryzen+Vega... sería como dispararse en su propio pié [+risas] (porque realmente no todas las "ventas" son iguales, que seguro que lo que le cobra a Intel por GPU es bastante menos de lo que ganaría vendiendo una APU completamente suya).


Salu2
Bueno, hace unos añitos ya ocurrió algo similar, os suena el logo de AMD?, pues...
Imagen
Pues a mi me parece una excelente noticia, estoy soñanando con un Atom con su Radeon integrada o un m3 con su gráfica. A mi me han alegrado el dia [bye]
Por lo que veo en la noticia, parece que esto irá destinado más que nada a equipos portátiles, ultrabooks o ciertas tables. No veo a intel sacando su i7 k con gráfica integrada amd la verdad.
Joseahfer escribió:Los calentorros procesadores de Intel con las calentorras gráficas de AMD, esto será precioso. ratataaaa

Habrá que ver qué sale de ahí. Pero la idea de un NUC con Radeon me está cambiando el flujo sanguíneo...
La noticia esta mal planteada ya que Intel lanzara chips con graficas amd no para rivalizar con Nvidia sino porque se le acabo la licencia de Nvidia que usaba Intel para intel graphics. Vamos que era eso o no poner grafica integrada y a amd le interesaba que se supiera que la grafica era suya en lugar de que Intel pusiera el nombre Intel graphics en su tecnologia.
silfredo escribió:La noticia esta mal planteada ya que Intel lanzara chips con graficas amd no para rivalizar con Nvidia sino porque se le acabo la licencia de Nvidia que usaba Intel para intel graphics. Vamos que era eso o no poner grafica integrada y a amd le interesaba que se supiera que la grafica era suya en lugar de que Intel pusiera el nombre Intel graphics en su tecnologia.

Creo que ambas cosas son válidas. Intel tenía la oportunidad de renovar su acuerdo de licencia con Nvidia y hasta donde se sabe Nvidia no tenía intención de cerrarles el grifo. No obstante, Intel quería cortar por lo sano con Nvidia después de verse arrastrada a su acuerdo de licencia por la vía judicial, así que ha preferido aliarse con AMD y sacar de ahí un chip personalizado posiblemente más interesante desde el punto de vista técnico. En cualquier caso es cierto que esto debería reflejarse en la noticia, así que gracias por el recordatorio. Voy a actualizarla.

PD: Dada la situación, tengo ganas de ver qué clase de gráficos salen ahora para los equipos sin la tecnología de AMD.
@Alejo I Puede ser que sea una alianza para combatir también a los últimos chips tegra?
@Fartis Lo dudo. Tegra está muerto en el espacio móvil y hasta donde se ve en Windows para equipos de bajo consumo el enemigo es Qualcomm. Creo que @silfredo ha estado ahí muy agudo. Todo esto viene de la mala sangre generada al tener que licenciar sus tecnologías.
wtf!!! jajaja y luego nvidia contraresta ese ataque usando procesadores amd y graficas nvidia XD XD XD
se calentara mucho la cosa?

mi integrada nvidia 530 se pone a 60º cuando rinde a tope con el disipador-ventilador que viene con el i7 de serie.
hit está baneado por "Troll"
Joseahfer escribió:Los calentorros procesadores de Intel con las calentorras gráficas de AMD, esto será precioso. ratataaaa


wtf???? intel va a usar las PATENTES de AMD en el sector grafico para hacer sus gpus

Error de manual de un hater de amd
kevin! escribió:
Moki_X escribió:Espera... qué? No entiendo. Lol? estamos a 1 de abril? 28 de diciembre? es el 6 de noviembre alguna clase de día de las bromas en algún lugar del mundo?

Todo es por lo ocurrido antaño por las demandas de licencia del X86, y seguramente lego un acuerdo, tu me das tus gpu, y yo te dejo seguir produciendo chips con la arquitectura x86.
Por eso AMD estuvo tan desaparecida entre 2012 hasta 2016.
pero que dices, si amd tiene licencias propias desde tiempos.

la historia es más bien con nvidia, que antes estabana asociados y han acabado mal que a echo este giro.
mangatron escribió:Bueno, hace unos añitos ya ocurrió algo similar, os suena el logo de AMD?, pues...
Imagen

Te olvidas de algo mucho peor... Que la tecnologia para usar los 64 bits en los procesadores intel pero dando retrocompatibilidad a los 32bits es de... Amd
Se venia cocinando este rumor hoy, noticia desde hace meses.
Intel, no es que confie en sus graficas, mas bien, son las patentes que no le dejaron otro camino.
Gromber escribió:
kevin! escribió:
Moki_X escribió:Espera... qué? No entiendo. Lol? estamos a 1 de abril? 28 de diciembre? es el 6 de noviembre alguna clase de día de las bromas en algún lugar del mundo?

Todo es por lo ocurrido antaño por las demandas de licencia del X86, y seguramente lego un acuerdo, tu me das tus gpu, y yo te dejo seguir produciendo chips con la arquitectura x86.
Por eso AMD estuvo tan desaparecida entre 2012 hasta 2016.
pero que dices, si amd tiene licencias propias desde tiempos.

la historia es más bien con nvidia, que antes estabana asociados y han acabado mal que a echo este giro.

No funciona a si, la arquitectura x86 tiene copyright, y para poder fabricar procesadores x86 debes comprar la licencia a Intel, y de la licencia existen las clausulas y estas licencias tiene fecha de expiración también. AMD no puede fabricar X86 a la ligera si no tiene licencia, y justamente en el 2009 se le acabo la licencia.
Los famosos Cyrix son procesadores no licenciados, y creados a bajo de ingenieria inversa, y no creas, Intel les demando varias veces.
En parte lo de Nvidia también, pero ya te aseguro que hay más motivos de haber dejado prestada sus gráficas.
@kevin! mira la noticia, que han actualizado, es por el problema con nvidia, amd tiene licencia propia x86, de echo es intel la que usa una arquitectura parecida a amd64, para sus procesadores de 64 bits, porque la invento amd antes.

Si fuera lo que dices ya estaría Intel en juicio, porque siempre a puteado a amd.
hit escribió:
Joseahfer escribió:Los calentorros procesadores de Intel con las calentorras gráficas de AMD, esto será precioso. ratataaaa


wtf???? intel va a usar las PATENTES de AMD en el sector grafico para hacer sus gpus

Error de manual de un hater de amd

:-?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Pues pasare de esos procesadores, estoy hasta los webs de amd
Puede resultar una interesante asociación.

Intel por fin puede meter buenas GPU en sus procesadores, aportando ese punto que a muchos les falta para poder prescindir de una discreta.

AMD quizás pueda aprender a mejorar la tasa de transferencias de sus CPUs con la memoria RAM, donde los Intel suelen dar bastante más, y esto puede beneficiar mucho a la GPU integrada, lastrada por un ancho de banda paupérrimo.
hit está baneado por "Troll"
Joseahfer escribió:
hit escribió:
Joseahfer escribió:Los calentorros procesadores de Intel con las calentorras gráficas de AMD, esto será precioso. ratataaaa


wtf???? intel va a usar las PATENTES de AMD en el sector grafico para hacer sus gpus

Error de manual de un hater de amd

:-?



Pues eso,que no van a meter ninguna grafica amd,intel no tiene patentes graficos y los compra(mas bien alquila),antes usaban los de nvidia y ahora los de amd

La chorrada de amd es caliente te puede quedar bien en el chapuzas informatico para farmear positivos pero creo que eol es un sitio serio para decir tal chorrada
hit escribió:Pues eso,que no van a meter ninguna grafica amd,intel no tiene patentes graficos y los compra,antes usaban los de nvidia y ahora los de intel

¿Y lo de hater de AMD? Lo mismo has visto "calentorras" seguido de "AMD" y te ha podido el fanboyismo.
hit está baneado por "Troll"
Joseahfer escribió:
hit escribió:Pues eso,que no van a meter ninguna grafica amd,intel no tiene patentes graficos y los compra,antes usaban los de nvidia y ahora los de intel

¿Y lo de hater de AMD? Lo mismo has visto "calentorras" seguido de "AMD" y te ha podido el fanboyismo.


No,pero tb es mentira.graficas calientes las encuentras en nvidia y amd, de referencia y no de referencia

Solo te digo que la chorrada aqui no pega,te pega mas en otro sitio
eR_pOty escribió:Pues pasare de esos procesadores, estoy hasta los webs de amd


Entonces, supongo que no podrás renovar tu CPU hasta que finalice este nuevo acuerdo. ¡Buena suerte!
La licencia que tenía VIA para fabricar chips x86 expiró? Si no es así veo a nvidia comprando a via y haciendo sus propios chips, al tiempo...
Pues a mi me parece muy buena noticia, todo lo que sea recibir una buena pasta de una manera decente me parece bien. Así la peña pro Intel verá que AMD no hace las cosas tan mal como se piensa [sati]

Saludos
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
suseeet escribió:
eR_pOty escribió:Pues pasare de esos procesadores, estoy hasta los webs de amd


Entonces, supongo que no podrás renovar tu CPU hasta que finalice este nuevo acuerdo. ¡Buena suerte!

Exacto, y me da bastante igual , la cpu es bastante inprescindible en el mundo de los pc,s si eliges bien y algo que puede durar muuuuuchos años . el procesador que tengo ahora mismo es del 2012 y aun me queda minimo 2 años o mas para explotar su potencial, si le hago oc mas aun.
suseeet escribió:
eR_pOty escribió:Pues pasare de esos procesadores, estoy hasta los webs de amd


Entonces, supongo que no podrás renovar tu CPU hasta que finalice este nuevo acuerdo. ¡Buena suerte!


los procesadores para chipset x99, ahora x299 no llevan grafica integrada
Veremos que tal el rendimiento
Puede salir muy bien o un autentico churro XD
En todo caso para AMD es una gran noticia pues supone algo más de ingresos y no van sobrados.
AMi me parece una jugada de infarto. SIn la noticia de la licencia de nvidia a intel nunca le hubiera encontrado sentido.

Es buena noticia. Aun estoy esperando aquellos tiempos con un Q9550 y 2xAti4890....


Enfin. Espero que de esto salgan buenas migas, nose que pensar de broadcom y qualcomm
Genial ya era hora por fin .
Pero esto solo afecta a los cutres que juegan con gráficas integradas ¿no?
En el caso de que uses gráfica dedicada, ya sea nvidia o amd, te da exactamente igual.
Se estaban quedando atrás con las integradas Intel HD, creo que es un acierto
Bueno, habrá que ver cómo evoluciona esta nueva sociedad. Si todo sirve para impulsar a AMD a hacerle la competencia a Nvidia pues no serán malas noticias, porque últimamente parece que, al menos en el mercado gaming, Nvidia lleva demasiada ventaja...
Despues de que Nvidia le pusiera en su sitio a Intel no le quedaba otra.

AMD porque necesita el dinero, pero hubiera estado bien que se hubieran negado xD
62 respuestas
1, 2