¿Puede que los completistas tengan algun tipo de TOC?

Mis mayores respetos a los completistas, en el fondo me dan algo de envidia, pero esa actitud de meter tantas horas para completar ciertos logros absurdos tiene que tener algún motivo psicológico

Supongo además que no lo serán solo para los juegos sino para la mayoría de las facetas de la vida, conozco a una persona asi y su vida es una continua obligación de hacer todo bien, al final es casi como una soga, le cuesta tener tiempo libre porque siempre tiene obligaciones de todo tipo

¿Cómo lo veis?
Tendrán algún tipo de TOC si no pueden evitar completarlos. En caso de que sí puedan pero los completan igual, entonces no hay TOC.


Ho!
Exacto.

Si no hay compulsión (acto para calmar la obsesión), entonces no hay trastorno.

Por otra parte, debe ser algo que influya en la vida diaria de la persona y que le haga dejar de funcionar de la forma que lo venía haciendo (que deje de cuidar a sus hijos o de ir al trabajo, por ejemplo).
Algún tipo de tara puede ser si
Si no les permite dormir, les da ansiedad o les afecta en su vida diaria, sí.

Es como todo. Los coleccionistas también. Te falta ese cromo.... pero también es parte de la diversión de un juego. Sacarlo todo y exprimirlo al máximo.
No lo veo así en la mayoría de casos. Yo veo a los completistas como escaladores. A un escalador no le preguntas por qué quiere subir hasta la cima si desde la mitad ya se ve bonito. Tampoco le preguntas por qué se complica la vida escalando si por llano se va más cómodo.

El objetivo de los completistas es llegar hasta la cima del videojuego. Cuanto mayor sea la montaña, cuánto más difícil sea de completar el juego, más satisfacción.
Sylens escribió:No lo veo así en la mayoría de casos. Yo veo a los completistas como escaladores. A un escalador no le preguntas por qué quiere subir hasta la cima si desde la mitad ya se ve bonito. Tampoco le preguntas por qué se complica la vida escalando si por llano se va más cómodo.

El objetivo de los completistas es llegar hasta la cima del videojuego. Cuanto mayor sea la montaña, cuánto más difícil sea de completar el juego, más satisfacción.

Yo no lo veo así. Bajo mi punto de vista, llegar a la cima sería como pasarse el juego o conseguir el final "verdadero". Los cazalogros serían más como "llego a la cima 3 veces", "llego a la cima 10 veces a la pata coja", "llego a la cima 155 veces con un parche en el ojo, y sólo utilizando las manos y avanzando en horas impares"
Habrá casos y casos, pero la mayoría que yo conozco lo hacen para estirar más el juego y que les salga más "rentable" lo que han pagado por él.
Yo soy de los que siempre trata de conseguir el 100% de los logros.
No me quedo satisfecho hasta que no lo termino y lo exprimo completamente.

En mi día a día fuera del mundo de los videojuegos no soy así ni tengo ningún tipo de comportamiento obsesivo, creo.

También es verdad que desde ahora no tengo a penas tiempo para jugar y con el poco tiempo que tengo hay que aprovecharlo para disfrutar del juego y no sólo logrear.
EduStrife escribió:
Sylens escribió:No lo veo así en la mayoría de casos. Yo veo a los completistas como escaladores. A un escalador no le preguntas por qué quiere subir hasta la cima si desde la mitad ya se ve bonito. Tampoco le preguntas por qué se complica la vida escalando si por llano se va más cómodo.

El objetivo de los completistas es llegar hasta la cima del videojuego. Cuanto mayor sea la montaña, cuánto más difícil sea de completar el juego, más satisfacción.

Yo no lo veo así. Bajo mi punto de vista, llegar a la cima sería como pasarse el juego o conseguir el final "verdadero". Los cazalogros serían más como "llego a la cima 3 veces", "llego a la cima 10 veces a la pata coja", "llego a la cima 155 veces con un parche en el ojo, y sólo utilizando las manos y avanzando en horas impares"


Para este tema, el orígen o naturaleza del reto es despreciable. Pasarte el juego será tu cima, pero será una apreciación completamente subjetiva. Indiferentemente de si estos vienen motivados por el propio juego y su trama (Vence a x Jefe o completa la historia) o si vienen motivados por un tema más de reto personal o poner a prueba tu habilidad (Pasate X juego con solo utilizando esto, o de esta otra forma), solo son retos, con la única diferencia de que entre el primero y en el segundo hay una historia que le da transfondo, y la cima no es más que el punto donde has completado todos ellos.

Tampoco veo yo mucho el primer quote. No creo que sea ningún problema que le guste escalar, para gustos colores, oye. El problema viene de cuando esa persona es incapaz de dejar retos del juego por completar, es incapaz de dejarse una cima a medias y bajarse sin coronarla.

Yo creo que es completamente indiferente una cosa con la otra. Será un problema más relacionado con las formas que con el fin.
Darkw00d escribió:
EduStrife escribió:
Sylens escribió:No lo veo así en la mayoría de casos. Yo veo a los completistas como escaladores. A un escalador no le preguntas por qué quiere subir hasta la cima si desde la mitad ya se ve bonito. Tampoco le preguntas por qué se complica la vida escalando si por llano se va más cómodo.

El objetivo de los completistas es llegar hasta la cima del videojuego. Cuanto mayor sea la montaña, cuánto más difícil sea de completar el juego, más satisfacción.

Yo no lo veo así. Bajo mi punto de vista, llegar a la cima sería como pasarse el juego o conseguir el final "verdadero". Los cazalogros serían más como "llego a la cima 3 veces", "llego a la cima 10 veces a la pata coja", "llego a la cima 155 veces con un parche en el ojo, y sólo utilizando las manos y avanzando en horas impares"


Para este tema, el orígen o naturaleza del reto es despreciable. Pasarte el juego será tu cima, pero será una apreciación completamente subjetiva. Indiferentemente de si estos vienen motivados por el propio juego y su trama (Vence a x Jefe o completa la historia) o si vienen motivados por un tema más de reto personal o poner a prueba tu habilidad (Pasate X juego con solo utilizando esto, o de esta otra forma), solo son retos, con la única diferencia de que entre el primero y en el segundo hay una historia que le da transfondo, y la cima no es más que el punto donde has completado todos ellos.

Tampoco veo yo mucho el primer quote. No creo que sea ningún problema que le guste escalar, para gustos colores, oye. El problema viene de cuando esa persona es incapaz de dejar retos del juego por completar, es incapaz de dejarse una cima a medias y bajarse sin coronarla.

Yo creo que es completamente indiferente una cosa con la otra. Será un problema más relacionado con las formas que con el fin.

No entiendo qué me quieres decir, sinceramente. Ya lo digo bien claro al principio de mi post, "bajo mi punto de vista", claro que es subjetiva.
@EduStrife Era lo que quería decir. La cima, el 100%, debe ser un punto de referencia para todos igual. Es un concepto y, como tal, estará sujeto a hechos, no opiniones.
Darkw00d escribió:@EduStrife Era lo que quería decir. La cima, el 100%, debe ser un punto de referencia para todos igual. Es un concepto y, como tal, estará sujeto a hechos, no opiniones.

Discrepo completamente. Para mí, la cima, el 100%, no es tener todos los logros o trofeos, más cuando la mayoría de logros estúpidos son "haz el pinopuente 30 millones de veces en la pantalla 2". Así que no, no comulgo con "estará sujeto a hechos, no opiniones".
Realmente los logros/trofeos pueden llegar a ser otro hobby por si mismo, te pueden gustar o no, asi de simple, cuando se inventaron yo ya trabaja y no tenia tiempo, a la fecha me conformo con terminar un juego como sea por el poco tiempo que tengo para jugar, pero estoy seguro que si se hubieran inventado cuando era niño si hubiera sido de los aficionados a sacarlos todos.

De alguna forma es mejor que una persona le saque todo el potencial a un juego, le de varias vueltas, juegue todos sus modos, etc, a lo que hacemos la mayoria, nos dedicamos a comprar por comprar sabiendo el poco tiempo que tenemos, acumulamos, esto tambien podria ser interpretado como transtorno no? mejor dejarlo asi, jajaja.
Los trofeos no dicen nada. Hay muchos juegos que puedes platinar sin haber exprimido
ElSrStinson escribió:Los trofeos no dicen nada. Hay muchos juegos que puedes platinar sin haber exprimido


Hombre, muchos muchos...

Conseguir el 100% de logros exige un nivel de dedicación y bastante altos. No todos son como los de TellTale Games.
Yo creo que lo que quiere decir el Sr Stinson es que en muchas ocasiones se puede conseguir un platino sin exprimir la jugabilidad de un juego...

Y pongo un ejemplo: Tu puedes perfectamente platinear un Tekken o juego de lucha similar... pero lo has exprimido con esto? en absoluto...

Para ello deberías haber aprendido a jugar con muchos personajes, aprenderte todos sus combos, etc pero para platinear no es necesario hacer todo esto. Aparte está alcanzar un buen nivel en el online o un número de victorias determinada, y es que los trofeos online suelen ser de lo más sencillo por norma general y se pueden sacar aunque no tengas mucho nivel.
Como "completista" no me supone un trastorno, de hecho hay juegos que he dejado sin completar porque me aburria el juego o su nivel de dificultad es lo que llamo "absurdo" (jugar al chariot y me comprendereis)

Hay juegos que los logros ayudan a ver partes del juego que de otro modo no verias y otros que son de meter horas o repetitivos. Para que nos entendamos, no es lo mismo el logro de hacer la Raid del destiny que conseguir todos los cofres del assassins Creed, uno es una experiencia que te puede gustar mas o menos y en el otro es pasarte horas recorriendo el mapa para coger cosas que seguramente no te aporten nada.

Lo unico que si tengo que reconocer es que si es un juego viejo, antes de ponerme a jugar miro los logros, las horas que lleva sacar el 100% y su dificultad (hay sitios para mirar este tipo de cosas). Y si por ejemplo hay juegos que son de 200h+ o que tienen online y esta desierto, seguramente no me ponga a jugarlos, en este aspecto hay que tener en cuenta que si no los he jugado en su momento es porque no me llamaban la atencion, por lo que no es un imprescindible para mi, es porque en ese momento no tengo nada y es para rellenar hueco.
Gyzmo escribió:
ElSrStinson escribió:Los trofeos no dicen nada. Hay muchos juegos que puedes platinar sin haber exprimido


Hombre, muchos muchos...

Conseguir el 100% de logros exige un nivel de dedicación y bastante altos. No todos son como los de TellTale Games.


Disgaea 5 (es el mas facil de la saga, y menos el de quitar chorrocientos millones de un golpe todos se consiguen sin mucha dificultad. LoC lieze 20* deberia ser el reto final), kingdom hearts (el reto lvl1 no tiene trofeo, que por lo general son un paseo) o RE 5 (los mercenarios, que de donde mas petroleo sale, no tiene logros) se me ocurren a bote pronto.
Harumichi escribió:Yo creo que lo que quiere decir el Sr Stinson es que en muchas ocasiones se puede conseguir un platino sin exprimir la jugabilidad de un juego...

Y pongo un ejemplo: Tu puedes perfectamente platinear un Tekken o juego de lucha similar... pero lo has exprimido con esto? en absoluto... .


Hombre, depende del juego de lucha. Los tekken no porque no suelen ser exigentes en ese sentido, pero ahora, saca el platino o 100% de los logros de super street fighter 4 a ver si sigues pensando que no has aprovechado el juego [carcajad]
Yo he activado mi modo TOC con el Tomb Raider de nueva gen. Entre objetos, retos, tumbas, moneditas y mierdas varias me tiene enganchao XD.
[Waterman] escribió:pero esa actitud de meter tantas horas para completar ciertos logros absurdos tiene que tener algún motivo psicológico

¿Y no puede ser que, simplemente, les guste y se diviertan haciéndolo? No, verdad? Como a ti no te gusta / no te diviertes haciéndolo, no puede ser que a alguien sí, salvo que tenga un problema psicológico.
soyun escribió:
[Waterman] escribió:pero esa actitud de meter tantas horas para completar ciertos logros absurdos tiene que tener algún motivo psicológico

¿Y no puede ser que, simplemente, les guste y se diviertan haciéndolo? No, verdad? Como a ti no te gusta / no te diviertes haciéndolo, no puede ser que a alguien sí, salvo que tenga un problema psicológico.


Pues yo ya me había planteado esa misma pregunta, y soy completista, que tengo un 90.7% según trueachievements (y porque me dieron por culo con el Games Room que sino...)
Siempre que lo hagan porque ellos así lo desean en lugar de por obligación/obsesión, no veo ningún problema.

Y, bueno, creo que también es una actitud que va cambiando con el tiempo; de hecho, en mi caso, a medida que fui disponiendo de menos tiempo para dedicarme a esta afición, fui abandonando el objetivo de perseguir el 100% y cambiándolo por acabar los juegos sin más (que incluso así, se me hace cuesta arriba).
Pues yo solo soy completista con los juegos que me encantan y eso es porque no quisiera que se acabaran nunca y hacer todo lo secundario es una manera de "estirarlos" lo mas posible.

Me paso con AC 3, a medida que avanzaba en el juego, me fue enganchando mas y mas al punto de volver a repetir las misiones donde no tuviera el score perfecto con el fin de terminar el juego al 100%, ahora me esta pasando con Zelda BotW XD

Sin embargo a juegos que no me entusiasman tanto, solo paso la campaña principal y a otra cosa, como con el resto de la saga Assassins Creed o los Batman Arkham.
25 respuestas