CRT 31khz emulacion

Buenas, he visto que muchas personas estan usando CRT de 14" a 15khz para emulacion, y pensaba si muchos se plantean en usar CRT convencionales de PC de 14" o 15", que estan tiradisimos, y dan una calidad acojonante, similar a los BVM/PVM

Ademas de las ventajas de poder usar modos 480+ progresivos, normalmente poder ajustar la geometria, colores, etc de forma facil, especialmente en los digitales con memoria para cada resolucion, etc

Aca unas fotos de mi CRT Philips a 31khz, la PC es una Dell con una intel GMA3100


Imagen
Imagen


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Yo tengo por ahí algún monitor CRT de ordenador, pero nunca he sabido cómo se hace para conectarle consolas o emulación a resoluciones nativas
Bueno, es una chorrada lograr la calidad de las fotos q puse, practicamente cualquier grafica soporta resoluciones personalizadas, y en el peor de los casos, todas soportan 640x480 y bastantes traen 848x480
Se ven buenisimas esas fotos.

Una pregunta, los 31Khz lo pones tu en el monitor, o tiene que ser el monitor que venga asi de fabrica??? O cualquier monitor viejo CRT, puede ponerse en esa frecuencia?
1985a escribió:Se ven buenisimas esas fotos.

Una pregunta, los 31Khz lo pones tu en el monitor, o tiene que ser el monitor que venga asi de fabrica??? O cualquier monitor viejo CRT, puede ponerse en esa frecuencia?

Básicamente:
-Las televisiones crt y los monitores arcade son 15Khz
-Los monitores crt de pc son 31khz

Es cierto que hay monitores arcade de 31 y multifrecuencia, pero con eso vale.

Si con un monitor de pc quieres sacar 240p tendrás que usar un refresco de 120hz. Se ve de maravilla (el propio monitor saca las scanlines por hardware) pero en juegos con scroll no funciona muy bien.

Lo que solemos hacer los usuarios de estos monitores es doblar la resolucion horizontal a 480p para poder usar un refresco de 60hz. Luego le añades las scanlines por software (overlay o shader).

@theelf cual es el frontend que utilizas? mala?
Ronbin escribió:Lo que solemos hacer los usuarios de estos monitores es doblar la resolucion horizontal a 480p para poder usar un refresco de 60hz. Luego le añades las scanlines por software (overlay o shader).

Correcto, pero entonces el problema es que se ve demasiado oscuro, que se soluciona si tienes un monitor philips con "lightframe" que lo pone mucho más brillante o bien se toca en el flyback del crt el potenciometro de "screen" hasta que quede a gusto.
@1985a
Ya te explico ronbin, en mi caso, prefiero 60hz+scanlines po soft

@Ronbin

Si, uso Mala


@Vlad

La perdida de brillo es algo normal, sucede incluso en los TV CRT, lo que pasa que a mejor calidad, el fosforo retiene menos tiempo, y se apaga mas

Lo que se puede hacer es ajustar el foco del monitor, para que los pixeles no esten tan separados, por contra pierdes definicion en resoluciones altas, cosa q importa poco

En el caso de mi monitor, que es 1024x768 lo maximo q puedo usar despues de ajustar el foco es 640x480
Ronbin escribió:Básicamente:
-Las televisiones crt y los monitores arcade son 15Khz
-Los monitores crt de pc son 31khz

Es cierto que hay monitores arcade de 31 y multifrecuencia, pero con eso vale.

Si con un monitor de pc quieres sacar 240p tendrás que usar un refresco de 120hz. Se ve de maravilla (el propio monitor saca las scanlines por hardware) pero en juegos con scroll no funciona muy bien.

Lo que solemos hacer los usuarios de estos monitores es doblar la resolucion horizontal a 480p para poder usar un refresco de 60hz. Luego le añades las scanlines por software (overlay o shader).

@theelf cual es el frontend que utilizas? mala?


Gracias.
Pues veo que ire en buen camino con el monitor. Me estaba ofreciendo uno gratis de 14", pero lo rechaze porque es muy pequeña la pantalla ya que no me interesa estar muy pegado a la misma para evitar la fatiga ocular.

Pienso hacerlo en linux en modo KMS, que me imagino que sera la panacesa total, tirando a 240p or 480p.

@theelf

Si, en mi caso lo hare directamente desde las lineas del kernel en el grub2, que es casi como he visto que hacen con las rasperipi.
@1985a

Si vas a usar un monitor de 31khz y gustas de sistemas raros, planteate windows, hay emuladores de algunas plataformas como fmtowns, que no tienen alternativa en otro sistema, y solo funcionan a 31khz
@theelf

Por ahora, estoy interesado en los sistemas de toda la vida.
NES, SNES, GENESIS, MAME, etc.

Todos ellos disponibles en Retroarch y hacer los modelines para linux es sencillo.

Lo que me esta deteniendo un poco, es el esquema que necesito, aunque un colega de aqui me paso uno. Solo me falta encontrar el monitor para hacer las pruebas.
@1985a

Unas de las ventajas de un CRT a 31khz tambien es poder usar SSF para saturn, creo q aun mednafen no llega a la calidad de emulacion de ssf, aunque es windows solamente

Sinceramente retroarch no es santo de mi devocion, mejor usar emus independientes como mednafen en vez de los cores q estan siempre desactualizados


Yo en mi caso no me sirven esos emuladores, porque me gusta usar para las consolas de CD mis juegos originales, y solo emus como Kega fusion, magicengine, epsxe, etc soportan usar soporte fisico
@theelf

Es que por ahora, los cores o emuladores que me interesan, estan en Retroarch y estan muy actualizados.

Tengo algunas consolas originales, pero es que la comodida de usar en la computadora, aparter de jugar con controles originales, no es tan mala experiencia.
theelf escribió:Unas de las ventajas de un CRT a 31khz tambien es poder usar SSF para saturn, creo q aun mednafen no llega a la calidad de emulacion de ssf, aunque es windows solamente

Para mí la única ventaja de SSF sobre mednafen es que requiere un pc menos potente. Por lo demás es igual de bueno o incluso mejor. También está lo de usar cds originales, pero es una función que yo no utilizo.

@1985a si usas KMS no puedes hacer cambios de resolución al vuelo (al menos que yo sepa). Tendrías que definir una resolución única y luego jugar con el viewport en retroarch.
@Ronbin

No sabia q estaba ya tan avanzado el core saturn de mednafen, la ultima vez q lo probe, petardeaba aun. Gracias por avisar, lo probare

A mi que me tome CDs originales es lo mas importante, por eso aun se me resisten estos emus, y siempre termino con los clasicos
@theelf
Ten en cuenta que el emu pide mucha máquina, en los pcs que sueles usar tu es normal que petardee. Salvando las distancias, es como comparar zsnes con bsnes.

Por cierto, hoy me ha llegado por correo un vga666 (ni me acordaba de que lo había pedido XD). Voy a probar a enchufar la raspberry al monitor crt, ya os contaré que tal.
Ronbin escribió:
theelf escribió:Unas de las ventajas de un CRT a 31khz tambien es poder usar SSF para saturn, creo q aun mednafen no llega a la calidad de emulacion de ssf, aunque es windows solamente

Para mí la única ventaja de SSF sobre mednafen es que requiere un pc menos potente. Por lo demás es igual de bueno o incluso mejor. También está lo de usar cds originales, pero es una función que yo no utilizo.

@1985a si usas KMS no puedes hacer cambios de resolución al vuelo (al menos que yo sepa). Tendrías que definir una resolución única y luego jugar con el viewport en retroarch.



Tienes que hacerla desde la linea del kernel, diciendo el port a usar, resolucion, taza de refresco y mas cosas, que por ahora no considero tan importante.

Un ejemplo de esa linea:
video=<conn>:<xres>x<yres>[M][R][-<bpp>][@<refresh>][i][m][eDd]

video=LVDS-1:1024x768@85 video=TV-1:d


via: https://cgit.freedesktop.org/nouveau/li ... modedb.txt
: https://cgit.freedesktop.org/nouveau/li ... b_helper.c

Por ejemplo, en la laptop que quiero probar, me sale estos conectores:
Imagen

Mi idea, es usar el conector VGA, ya probe el HDMI en una lcd, pero no hay nada como un CTR :D

Solo quedaria adaptar el nombre del conector que el kernel detecte en tu equipo.
16 respuestas