NieR Automata -- Dudas, leed el FAQ de la pág. 1

skar78 escribió:
Hierbajo escribió:@skar78

Creo que tienes un recuerdo distorsionado del primer NieR, por que las primeras 10 horas era por lo que le cascaron esas notas.

Weiss hasta el lapso era un cliché de británico relamido, Kaine estertereotipo de tía burra, te obligaban a hacer recadeo aburrido, a Emil te lo metían con vaselina sin venir a cuento y argumentalmente casi no pasaba nada. Que todo tenía una razón de ser y visto en perspectiva era necesario, pero era la principal razón por la que fue olvidado y mal analizado.

Autómata tras el prólogo ya te deja con la espina de 9s y las reacciones de 2B,despues el parque y luego la aldea junto a otros muchos detalles. En el primero en ese tipo habías conocido a 2 clichés y recadeado como un cabron.

Y ojo, que narrativamente no sabría decirte cuál de los 2 es mejor, son 2 joyazas.


Puede ser... ein? Supongo que el recuerdo que guardo del primer Nier es en su conjunto y estoy comparando el argumento completo del primero con las 10 primeras horas de este...

Aunque no comparto esa visión tan simplista de Weiss en el comienzo del juego. El libro tiene carisma, juega, putea a Nier. Es como ese amigo tocapelotas a que en el fondo acabas queriendo. El juego tiene una motivación clara desde el principio, salvar a tu hija. Con esa premisa ya se forma un vínculo bastante fuerte en el núcleo argumental al principio del juego. La relación padre/ hija está bien construida. Tiene momentos maravillosos en las primeras horas. Ella, a pesar de la enfermedad, tiene detalles que se hacen muy emotivos para con su padre, mientras esté recorre el mundo en busca de una cura. Luego, un argumento y planteamiento tan simple se vuelve complejo, emotivo y lleno de doble significado y punto de vista. No se, quizás ya no recuerde bien el principio de Nier o puede simplemente que conectara mejor con el planteamiento inicial del juego.

Nier Autómata tiene un punto de partida más soso a mi parecer y el combo 2B y 9S no me termina de enganchar como pareja. Supongo que todo tiene su razón de ser y es la puesta en escena del juego pero, sabiendo que es tan corto en su primera vuelta y que en 10h el argumento aún no me ha dicho nada... Pues eso, me vuelvo impaciente. Quizás, aunque no quería, venía con demasiadas expectativas y eso no me deja disfrutar de lo bueno que tiene.


Que va tío, al principio va con él un poco pues por qué no tiene otra cosa que hacer y salvo hablar más sofisticadamente tampoco destaca mucho,y a Nier ni le putea ni le tiene cariño.Hasta con kaine más allá de algún hussy girl tampoco se pica mucho.Es lógico,son 3 desconocidos colaborando por un fin común,poco a poco van cogiendo confianza y es en el interludio donde ya son una familia.Y de hechos lo De emil está hecho fatalmente,literalmente en tiempo real en 3 horas y en tiempo de juego 1 día pasa de desconocido a familia, yo me quede pensando que me habia Perdido.

Y si , lo de la niña es genial,y los primeros trabajos cutres y aburridos es para que veas cómo le dan curros por pena y él se traga su orgullo por ella.Pero son detallitos entre recadeo e Ir para allí y para allá sin que pase gran cosa aparentemente mientras recoges versos.Y si hay detallitos ahí y allá pero del tipo tirarte 1 hora matándome robots en Junk para el detalle de la madre de los niños.Y tras el lapso también ahí de eso,aunque ya amenizados por Full kaine y Weiss,pero hasta el forest of Myht y el pc tampoco empieza a ser NieR.A su lado en Autómata no paran de pasar cosas.Eso si,en Autómata no hay ningún Weiss y Kaine en cuanto a carisma,sólo un homenaje.Pero que no sean lo más molón del mundo no quita que sean personajazos.

Y 2b y 9s son la leche aunque tardarás en descubrirlo muchísimo.Y te aconsejo que hagas un “B de NieR “por tu cuenta, por qué al volvértelo a pasar entero ( las 3 rutas)entiendes y aprecias muchísimas cosas que de primeras ni te habrás dado cuenta y muchas cosas ganan un total significado distinto.Asi que si quieres no hagas muchas quest.
@Hierbajo Sí, sí, el cariño entre los personajes y el vínculo no se forma hasta bastante avanzado el juego pero sigo diciendo que Weiss es mucho carisma si tenemos en cuenta que sus animaciones y gesticulación es la de un libro de tapa dura. [+risas] Todo su carisma le viene por la pedantería y sarcasmo de su vocabulario.

Bueno no se, quizás de Nier, por las críticas de la prensa, es que no me esperaba nada y el juego fue toda una sorpresa. Siempre lo tuve en mente pero nunca encontré hueco para jugarlo.. Que conste que no lo juegué tampoco hasta hace un año o dos a raíz del anuncio de este. Y me animó el tema de poder jugarlo con la traducción no oficial, que si no... Con Nier Autómata quizás el venir con expectativas más altas por la crítica le hizo un flaco favor en mi caso.

Bueno, ayer enchufé el juego un nada y ya pasó algo interesante.

Conocí a los gemelos


La historia parece que arranca y al menos ya ha dado el primer paso para intrigarme, tras 10h.

Estoy pasando bastante de las secundarias en este momento. Voy aceptando misiones y las voy haciendo según me queden de camino al objetivo principal. Las que son directamente de, mata a estos enemigos sin que te toquen, ahora en menos de 30s... Esas directamente paso. No estoy a estas alturas de mi vida en el mundo de los videojuegos para entretenerme con secundarias de este calibre. Precisamente por este tipo de misiones nunca me llamó particularmente el género sandbox y pasé de él hasta esta gen que empecé a ver ya cosas algo más elaboradas.

A ver si este fin de semana saco ratos de vicio algo más largos para avanzar en el juego y que me atrape unas cuantas horas.
@skar78

Espera ¿10 horas y es la primera vez que les ves? A que ritmo vas XD.

Sobre llas secundarias, son desde simpáticas a la puta ostia,algunas ganan más al hacerlas tras pasarte el juego y otras al hacerlas antes de acabártelo. Por ejemplo yo te recomiendo Amnesia o La pareja errante.la de sellar tickets, la de las hermanas robots... bueno, en realidad hay muchas muy bienas.

Eso sí, recuerda dos cosas ,más adelante hay viaje rápido, así que esperate para hacer alguna secundaria a ese momento, y ninguna quest o final salvo el Y es perdible, asi que en realidad, ve al ritmo que quieras, no puedes perder nada.

Sobre el primer NieR, yo estoy seguro que la mayoría de medios sólo analizaron A y ni se lleyeron los archivos de las gemelas ni pensaron mucho sobre las revelaciones del final. Simplemente iban con prisas para cerrar su análisis y listo.Y teniendo en cuenta que para mí B es el climax del juego....pues eso explica las notas.
Hierbajo escribió:@skar78

Espera ¿10 horas y es la primera vez que les ves? A que ritmo vas XD.

Sobre llas secundarias, son desde simpáticas a la puta ostia,algunas ganan más al hacerlas tras pasarte el juego y otras al hacerlas antes de acabártelo. Por ejemplo yo te recomiendo Amnesia o La pareja errante.la de sellar tickets, la de las hermanas robots... bueno, en realidad hay muchas muy bienas.

Eso sí, recuerda dos cosas ,más adelante hay viaje rápido, así que esperate para hacer alguna secundaria a ese momento, y ninguna quest o final salvo el Y es perdible, asi que en realidad, ve al ritmo que quieras, no puedes perder nada.

Sobre el primer NieR, yo estoy seguro que la mayoría de medios sólo analizaron A y ni se lleyeron los archivos de las gemelas ni pensaron mucho sobre las revelaciones del final. Simplemente iban con prisas para cerrar su análisis y listo.Y teniendo en cuenta que para mí B es el climax del juego....pues eso explica las notas.


Ritmo de descubrir y escudriñar el mundo XD . Ya solo 2 h me tiré intentando hacer el prólogo en difícil [qmparto] . Ya desistí y me lo estoy jugando en normal para que no se me atragante ningún Boss y llevar un buen ritmo de juego. Que a ti seguro que te parece un ritmo de abuelo [+risas] pero eso es precisamente lo que soy. El problema es que a veces solo saco 45 min para jugar y entre ponerme y volver a guardar partida lo que tú probablemente haces en 20 min y sigues jugando, yo lo hago en un par de sesiones en días diferentes de 30 min. Y gracias...

El tema es que por ejemplo ya me está costando solo entender el sistema de mejoras del dron. Las secundarias me fueron comiendo también mucho tiempo, eso lo reconozco. No me quería perder nada del juego y quizás haber seguido este ritmo hizo que no me estuviera diciendo mucho.

La misión de las hermanas robots por ejemplo también la hice...

Ya tengo desbloqueado el viaje rápido también pero creo que voy a seguir centrándome en las principales y hacer secundarias solo porque me queden de paso.
skar78 escribió:
Hierbajo escribió:@skar78

Espera ¿10 horas y es la primera vez que les ves? A que ritmo vas XD.

Sobre llas secundarias, son desde simpáticas a la puta ostia,algunas ganan más al hacerlas tras pasarte el juego y otras al hacerlas antes de acabártelo. Por ejemplo yo te recomiendo Amnesia o La pareja errante.la de sellar tickets, la de las hermanas robots... bueno, en realidad hay muchas muy bienas.

Eso sí, recuerda dos cosas ,más adelante hay viaje rápido, así que esperate para hacer alguna secundaria a ese momento, y ninguna quest o final salvo el Y es perdible, asi que en realidad, ve al ritmo que quieras, no puedes perder nada.

Sobre el primer NieR, yo estoy seguro que la mayoría de medios sólo analizaron A y ni se lleyeron los archivos de las gemelas ni pensaron mucho sobre las revelaciones del final. Simplemente iban con prisas para cerrar su análisis y listo.Y teniendo en cuenta que para mí B es el climax del juego....pues eso explica las notas.


Ritmo de descubrir y escudriñar el mundo XD . Ya solo 2 h me tiré intentando hacer el prólogo en difícil [qmparto] . Ya desistí y me lo estoy jugando en normal para que no se me atragante ningún Boss y llevar un buen ritmo de juego. Que a ti seguro que te parece un ritmo de abuelo [+risas] pero eso es precisamente lo que soy. El problema es que a veces solo saco 45 min para jugar y entre ponerme y volver a guardar partida lo que tú probablemente haces en 20 min y sigues jugando, yo lo hago en un par de sesiones en días diferentes de 30 min. Y gracias ri...

El tema es que por ejemplo ya alme está costando solo entender el sistema de mejoras del dron. Las secundarias me fueron comiendo también mucho tiempo, eso lo reconozco. No me quería perder nada del juego y quizás haber seguido este ritmo hizo que no me estuviera diciendo mucho.

La misión de las hermanas robots por ejemplo también la hice...

Ya tengo desbloqueado el viaje rápido también pero creo que voy a seguir centrándome en las principales y hacer secundarias solo porque me queden de paso.


Uhm,si vas lento si.Sobre las quest yo fui a mi bola, si me llamaba la hacia y si no ya la haría tras acabarme el juego .Pero vamos ,que no has visto nada del juego Xd.

El Pod básicamente se mejora y ya,sólo necesitas los elementos que te pida La androide del campamento.Al hacerlo aumenta el daño,se añaden nuevos disparos cargados y aumenta el efecto de los programas pod/magias.Mas adelante también podrás cargar las magias,pero eso no es mejorando el pod.
Primera pasada terminada (unas 20h) y mantengo mis impresiones a grandes rasgos.

La jugabilidad me ha ido gustando un poco más a medida que avancé, se vuelve algo más variada, y también ha ganado en intensidad porque llegadas las 10h de juego me centré definitivamente en las misiones principales.

La historia no me ha supuesto una sorpresa en ningún momento al menos en la primera parte. Supongo que esta primera pasada es solo un prólogo en lo que a argumento de refiere pero da una pereza enorme empezar la segunda. Al menos el prólogo de la segunda vuelta ya es diferente jugablemente. Es un escenario diferente en gran parte. Valor y al Taro [+risas]

No me ha tocado la fibra el juego argumentalmente como sí hizo el primero. Nier ya solo en la primera vuelta era sorprendente y emotivo, aunque el argumento se complete en las siguientes vueltas.

Incomprensible que este juego esté calificado con notas tan sobresalientes. Ojo, no digo que sea malo en absoluto pero es inflar las expectativas. Tiene muchísimas cosas mejorables y cascarle un 9 implica que prácticamente el juego es perfecto y casi no hay nada que mejorar en él... Falso.

Voy con la segunda vuelta a ver... Pero más por ver lo que Yoko Taro de verdad me quiere contar que por el hecho de que el juego me haya atrapado. Quiero saber si me ha trolleado o de verdad es un genio. Aún así, este sistema de planteamiento de un juego me parece una chufa.
skar78 escribió:Primera pasada terminada (unas 20h) y mantengo mis impresiones a grandes rasgos.

La jugabilidad me ha ido gustando un poco más a medida que avancé, se vuelve algo más variada, y también ha ganado en intensidad porque llegadas las 10h de juego me centré definitivamente en las misiones principales.

La historia no me ha supuesto una sorpresa en ningún momento al menos en la primera parte. Supongo que esta primera pasada es solo un prólogo en lo que a argumento de refiere pero da una pereza enorme empezar la segunda. Al menos el prólogo de la segunda vuelta ya es diferente jugablemente. Es un escenario diferente en gran parte. Valor y al Taro [+risas]

No me ha tocado la fibra el juego argumentalmente como sí hizo el primero. Nier ya solo en la primera vuelta era sorprendente y emotivo, aunque el argumento se complete en las siguientes vueltas.

Incomprensible que este juego esté calificado con notas tan sobresalientes. Ojo, no digo que sea malo en absoluto pero es inflar las expectativas. Tiene muchísimas cosas mejorables y cascarle un 9 implica que prácticamente el juego es perfecto y casi no hay nada que mejorar en él... Falso.

Voy con la segunda vuelta a ver... Pero más por ver lo que Yoko Taro de verdad me quiere contar que por el hecho de que el juego me haya atrapado. Quiero saber si me ha trolleado o de verdad es un genio. Aún así, este sistema de planteamiento de un juego me parece una chufa.

La segunda vuelta es la primera desde otro ángulo. No añade mucho argumentalmente hablando. La tercera es la que continúa donde acaban las dos primeras, completa el resto de la historia y le da sentido a todo.
@nekuro Si, gracias compañero, lo acabo de jugar.

Me acabo de hacer lo que nunca pensé que me haría en un videojuego, un speedrun. Me marca que lo hice en 6 horas. Bueno en una tarde me hice la segunda vuelta del juego. En total 26 horas llevo.

La segunda vuelta tiene algunos momentos diferentes y la jugabilidad cambia un poco con el poder de hackeo de 9s. Pero básicamente es una segunda vuelta tal cual donde te puedes entretener lo que te de la gana porque las secundarias vuelven a estar ahí. El equipo eso sí, continúas con lo que tenías de la partida anterior.

Argumentalmente el juego te ofrece en la segunda vuelta una revelación muy importante. Tranquilos, no hablaré sobre ello, sin spoilers. Me parece injustificado por completo la bobada de tener que repetir situaciones con 2B y que me "obliguen" a una segunda vuelta. Creo que se podrían haber usado otros recursos y completar el argumento en una única vuelta. O al menos unir la primera y segunda. No veo justificado este recurso pero bueno, es una licencia que se toma el amigo Yoko Taro. Él es así, pero no por ello en esta ocasión me parece una genialidad, es más un lastre para mi, para difrutadlo. Además, la primera vuelta queda demasiado incompleta sin esa revelación y por eso la historia se queda desnuda. Es una pena porque la mayoría de jugadores es precisamente en la primera vuelta donde más horas dediquemos al juego y esta, argumentalmente, nos recompensa muy poco. Es una pena. Con un poco que Yoko Taro nos hubiera regado en la primera vuelta a mi me hubiera enganchado más y hubiera disfrutado más de explorar el mundo y las secundarias.

Pues eso, si te compras el juego verte mentalizando que tendrás que jugarlo así.

Ahora la tercera vuelta que parece un poco la continuación del final de las dos entregas anteriores. A ver...

[beer]
@skar78

A ver, NieR sin B no era gran cosa,bueno pero un jRpg más .Parece mentira que estes esperando de primeras un gran boom,Yoko Taro se toma su tiempo para poner cada pieza en el tablero.Y la estructura es distinta a NieR igual que Drakengard 3 lo era de Este, no repite el mismo truco.Ahora mismo te estás comportando como los que catalogaron de mediocridad el primero sin jugar B.

Y B se repite sólo la mitad,el resto es nuevo, y de la mitad repetida hay novedades geniales ( Simone es una brutalidad) .Y joder sirve para
mostrarte el verdadero contexto e indagar en la psique y deseos de los hermanos y 9s
amén de desarrollar la personalidad del androide que después será vital.Por no hablar de las secundarias,que es aquí donde despegan y varias de ellas son Geniales ( amnesia,la pareja errante,Engels,la del niño que se esconde,la de lo sabe datos nucleares,las emboscadas , los droides dorados ect .. más otras como la del ravino o el Castillo que tendrás un nivel más apropiado .Y además aunque luche peor tienes el pirateo,formar una chupipandi o poseer a cualquiera de Los enemigos con su propio moveset.

Vamos, que por cosas nuevas,desarrollo de otras y curro de la jugabilidad lo último que se puede decir es que sea un capricho.
He terminado este Nier: Automata (primera vuelta). Dejo mis impresiones con lo que me ha gustado y lo que no.

Lo positivo:

+ La banda sonora. Me parece espectacular, para mi con diferencia lo mejor del juego.
+ Las mecánicas de combate me gustan y hacen que el juego (en esos momentos) se sienta muy dinámico y divertido.
+ Los enfrentamientos con los bosses.
+ El sistema de chips me parece ingenioso. En el fondo no deja de ser el típico sistema de habilidades, pero creo que lo han integrado bien con la temática de los androides.
+ Los cambios de perspectiva durante determinados tramos (especialmente el prólogo) me parecen todo un acierto.
+ La fluidez con la que se mueve el juego en casi todo momento.

Lo negativo:

- Historia principal que se hace corta y sin mucha chicha. Cuando la terminé pensé... ¿eso es todo? D:
- Los gráficos no están a la altura de lo esperable en 2017.
- El mapa del juego te sirve para tener cierta orientación, pero es difícil saber que ruta tomar cada vez que quieres llegar a x lugar. La navegación por los escenarios se hace confusa, pues están llenos de "barreras" y solo puedes llegar a otras zonas atravesando pasajes muy concretos.
- El viaje rápido no está disponible siempre, lo cual hace que ir de una zona a otra se vuelva cansino si tenemos en cuenta el anterior punto.
- El prólogo no te permite guardar en ningún momento. Llevar 40 minutos y palmar por un despiste tonto (pues estás aún familiarizándote) conlleva empezar de nuevo otra vez. Creo que no hay necesidad de esto y no encuentro la manera de verlo como algo positivo.
- Que sea imprescindible terminarse el juego varias veces para tener conciencia de toda su narrativa (y por lo que os leo no hablamos de diferentes finales o detalles superficiales) me parece una vez más innecesario, y me suena a excusa para reciclar material. Para mi, la historia tiene que tener pleno sentido y considerarse completa cuando aparece la pantalla de créditos. Somos muchos los que no rejugamos videojuegos a corto plazo, por unos motivos o por otros.

En definitiva, mientras duró he disfrutado de su música y combates, pero por lo demás me ha parecido de lo más normalito. Me parece un título tremendamente sobrevalorado.

Solo mi humilde opinión.
@tranpoli el juego no lo has terminado xD Se termina con el final E. Te queda medio juego después de la segunda vuelta.
si solo le has dado una vuelta no has visto nada...
Hierbajo escribió:@skar78

A ver, NieR sin B no era gran cosa,bueno pero un jRpg más .Parece mentira que estes esperando de primeras un gran boom,Yoko Taro se toma su tiempo para poner cada pieza en el tablero.Y la estructura es distinta a NieR igual que Drakengard 3 lo era de Este, no repite el mismo truco.Ahora mismo te estás comportando como los que catalogaron de mediocridad el primero sin jugar B.

Y B se repite sólo la mitad,el resto es nuevo, y de la mitad repetida hay novedades geniales ( Simone es una brutalidad) .Y joder sirve para
mostrarte el verdadero contexto e indagar en la psique y deseos de los hermanos y 9s
amén de desarrollar la personalidad del androide que después será vital.Por no hablar de las secundarias,que es aquí donde despegan y varias de ellas son Geniales ( amnesia,la pareja errante,Engels,la del niño que se esconde,la de lo sabe datos nucleares,las emboscadas , los droides dorados ect .. más otras como la del ravino o el Castillo que tendrás un nivel más apropiado .Y además aunque luche peor tienes el pirateo,formar una chupipandi o poseer a cualquiera de Los enemigos con su propio moveset.

Vamos, que por cosas nuevas,desarrollo de otras y curro de la jugabilidad lo último que se puede decir es que sea un capricho.


A ver, creo que el juego que yo esperaba encontrarme lo voy a encontrar, por fin, en la tercera vuelta. Solo es una impresión porque a ver si puedo empezarla hoy. Y si me esperaba un boom (que tampoco mucho) es por la enorme conformidad en críticas de todo el mundo diciendo que este juego es sobresaliente.

A ver, aún es hablar por hablar porque no me acabé el juego, pero esto tiene las mismas cotas de calidad a grandes rasgos que el primer Nier. Y ojo, esto siempre y cuando la tercera vuelta esté de verdad a la altura en argumento y emotividad. La jugabilidad mejora mucho eso sí, pero es que a poco que lo tocaras... El componente rpg sigue estando desaparecido o carente de interés para mi. Los gráficos y dirección artística, pues plana y muy en la línea del juego anterior. La música, sobresaliente igual que el primero... Por ello el juego, a falta de ver la historia completa, me parece que tiene las mismas cotas de calidad a grandes rasgos que el primero. No es un buen juego, ni uno malo, mantiene un nivel parecido al anterior. Si el primero es un 7 y ahora, la misma prensa, lo pone de 9... Algo sustancialmente diferente te esperas.

No estoy diciendo que sea un mal juego, mi disconformidad va para con la prensa y su caprichoso sistema de calificación. Nier es un juego muy especialito y no apto para el gran público amante de multijugadores y espectáculo visual. Si me plantas un 9 estás llevando, probablemente, muchos a engaño.

No es que sea un juego bueno ni malo, aún. Digo que es un juego muy en la línea del primero, que se llevó palos por doquier. Y con eso tampoco digo que aquel fuera un 9. En mi opinión el primero tuvo notas justas, bajo mi criterio de lo que es un suficiente, un bien, un notable o un sobresaliente. Pero no bajo el criterio habitual de prensa, que en tiende a inflar notas y enviar el mensaje de que toda nota por debajo de 8 es morralla.

Nier Automata pinta a que será un juego notable salvo decepción en la tercera vuelta. Disfrutable pero solo para aquellos dispuestos a perdonar excentricidades. Este juego tiene una segunda vuelta absurda. Puedes hacer perfectamente un juego intercalando un personaje y otro, lo cual haría ganar en variedad jugable y argumental. No tienen sentido esas largas pateadas por escenarios "modestos" de nuevo una segunda vez. De acuerdo que solo es la mitad de la segunda vuelta, pero si me haces eso una de dos, o cambias radicalmente la jugabilidad para que sea un juego casi diferente o descubres zonas que no ves en la primera vuelta. Repito, este sistema a mi me lastra la experiencia y hubiera preferido que me metieran las partes de 9s intercaladas de forma inteligente. Pero se lo perdono, porque se lo que había.

@tranpoli Tienes que cambiar el chip. Olvidar que has visto créditos. No has terminado el juego. Tenías que haber ido con esa mentalidad.

El juego continúa y sigue. Piensa como que es un juego dividido en 3 capítulos, no en 3 pasadas. No estás rejugando el juego. Juegas algo diferente aunque compartas escenario.

Mi segunda pasada la hice en 1/3 de lo que tardé la primera vuelta. Puedes entretenerte lo que tú cuerpo aguante y te parezca divertido. Yo fui directo por las principales.

No es que te pierdas pinceladas del argumento, te pierdes toda la historia. Es como ver una películas que cruzan historias (Crash, Sin City, Relatos Salvajes...) y salirte del cine al terminar la primera después de 30min.
skar78 escribió:
Hierbajo escribió:@skar78

A ver, NieR sin B no era gran cosa,bueno pero un jRpg más .Parece mentira que estes esperando de primeras un gran boom,Yoko Taro se toma su tiempo para poner cada pieza en el tablero.Y la estructura es distinta a NieR igual que Drakengard 3 lo era de Este, no repite el mismo truco.Ahora mismo te estás comportando como los que catalogaron de mediocridad el primero sin jugar B.

Y B se repite sólo la mitad,el resto es nuevo, y de la mitad repetida hay novedades geniales ( Simone es una brutalidad) .Y joder sirve para
mostrarte el verdadero contexto e indagar en la psique y deseos de los hermanos y 9s
amén de desarrollar la personalidad del androide que después será vital.Por no hablar de las secundarias,que es aquí donde despegan y varias de ellas son Geniales ( amnesia,la pareja errante,Engels,la del niño que se esconde,la de lo sabe datos nucleares,las emboscadas , los droides dorados ect .. más otras como la del ravino o el Castillo que tendrás un nivel más apropiado .Y además aunque luche peor tienes el pirateo,formar una chupipandi o poseer a cualquiera de Los enemigos con su propio moveset.

Vamos, que por cosas nuevas,desarrollo de otras y curro de la jugabilidad lo último que se puede decir es que sea un capricho.


A ver, creo que el juego que yo esperaba encontrarme lo voy a encontrar, por fin, en la tercera vuelta. Solo es una impresión porque a ver si puedo empezarla hoy. Y si me esperaba un boom (que tampoco mucho) es por la enorme conformidad en críticas de todo el mundo diciendo que este juego es sobresaliente.

A ver, aún es hablar por hablar porque no me acabé el juego, pero esto tiene las mismas cotas de calidad a grandes rasgos que el primer Nier. Y ojo, esto siempre y cuando la tercera vuelta esté de verdad a la altura en argumento y emotividad. La jugabilidad mejora mucho eso sí, pero es que a poco que lo tocaras... El componente rpg sigue estando desaparecido o carente de interés para mi. Los gráficos y dirección artística, pues plana y muy en la línea del juego anterior. La música, sobresaliente igual que el primero... Por ello el juego, a falta de ver la historia completa, me parece que tiene las mismas cotas de calidad a grandes rasgos que el primero. No es un buen juego, ni uno malo, mantiene un nivel parecido al anterior. Si el primero es un 7 y ahora, la misma prensa, lo pone de 9... Algo sustancialmente diferente te esperas.

No estoy diciendo que sea un mal juego, mi disconformidad va para con la prensa y su caprichoso sistema de calificación. Nier es un juego muy especialito y no apto para el gran público amante de multijugadores y espectáculo visual. Si me plantas un 9 estás llevando, probablemente, muchos a engaño.

No es que sea un juego bueno ni malo, aún. Digo que es un juego muy en la línea del primero, que se llevó palos por doquier. Y con eso tampoco digo que aquel fuera un 9. En mi opinión el primero tuvo notas justas, bajo mi criterio de lo que es un suficiente, un bien, un notable o un sobresaliente. Pero no bajo el criterio habitual de prensa, que en tiende a inflar notas y enviar el mensaje de que toda nota por debajo de 8 es morralla.

Nier Automata pinta a que será un juego notable salvo decepción en la tercera vuelta. Disfrutable pero solo para aquellos dispuestos a perdonar excentricidades. Este juego tiene una segunda vuelta absurda. Puedes hacer perfectamente un juego intercalando un personaje y otro, lo cual haría ganar en variedad jugable y argumental. No tienen sentido esas largas pateadas por escenarios "modestos" de nuevo una segunda vez. De acuerdo que solo es la mitad de la segunda vuelta, pero si me haces eso una de dos, o cambias radicalmente la jugabilidad para que sea un juego casi diferente o descubres zonas que no ves en la primera vuelta. Repito, este sistema a mi me lastra la experiencia y hubiera preferido que me metieran las partes de 9s intercaladas de forma inteligente. Pero se lo perdono, porque se lo que había.

@tranpoli Tienes que cambiar el chip. Olvidar que has visto créditos. No has terminado el juego. Tenías que haber ido con esa mentalidad.

El juego continúa y sigue. Piensa como que es un juego dividido en 3 capítulos, no en 3 pasadas. No estás rejugando el juego. Juegas algo diferente aunque compartas escenario.

Mi segunda pasada la hice en 1/3 de lo que tardé la primera vuelta. Puedes entretenerte lo que tú cuerpo aguante y te parezca divertido. Yo fui directo por las principales.

No es que te pierdas pinceladas del argumento, te pierdes toda la historia. Es como ver una películas que cruzan historias (Crash, Sin City, Relatos Salvajes...) y salirte del cine al terminar la primera después de 30min.



Joder, pero es que el NieR original era un juego orientado a la narrativa que ya tenía una narrativa de 10 y que se llevo notas jodidamente injustas debido a un montón de cosas, empezando por que me da que muchos de los análisis hicieron A y pa casa. Y luego ya a cebarse por el tema gráfico y recalcar que la jugabilidad no es maravillosa (Que tampoco mala, es bastante entretenida y efectiva para un juego que se centra en la narrativa. y de hecho muchos análisis tampoco decían nada malo de la jugabilidad.)

Es más, yo al primer NieR le cascaba un 10 y tan pancho.El juego propone y se centra en una cosa y en ello alcanza la maestría,y sus peros no afectan a ese núcleo. Es como criticar Blade Runner, el Padrino o Apocalipsis Now por que no tenían grandes efectos especiales o tiroteos /acción cojonuda.Y no hago comparación directa de estas pelis con el juego, si no de lo absurdo de analizar una obra dedicada a trasmitir un mensaje con una obra dedicada a divertir con acción.Es como decir que los Vengadores molan más que las anteriores por que tienen mejores efectos, fotografía y acción.

Y dicho eso, este NieR Autómata también roza o alcanza la maestría aunque sea más reflexivo y con más temas y menos visceral y centrado principalmente en un sólo mensaje.Y de regalo te mete un sistema de combate que es la polla (aunque tendrás que explorarlo en la sala debug o el DLC) y otras mecánicas jugables chulísimas o ,mínimo, muy decentes.

PD: De hecho supongo si se hizo una secuela de un juego con malas críticas y pocas ventas fue en parte por que la comunidad, los sí lo jugaron , no lo tienen como sólo un gran juego que pasó desapercibido, si no como una jodida joya y experiencia, como algo "something very especial" y Square esperaba que esta vez, cuidando el resto de apartados recibiera el crédito que le robaron al primero. Que la opinión media del que se pasa ahora el primer NieR es "que puta maravilla es esta " y "como cojones pasó desapercibido".
@Hierbajo Vale ya se entonces donde no estamos de acuerdo. Calificamos juegos con diferente criterio. Yo nunca podría ponerle un 10 a un juego como Nier. Un 10 es un juego referente en una generación. Soy de la opinión que los 10s y 9s hoy prácticamente se regalan. Los juegos de 10 deberían contarse con los dedos de las manos a lo largo de toda tu vida. Son juegos perfectos en su época en todos sus aspectos. Nier es sobresaliente solo a nivel argumental, en el resto de aspectos cojea y en algunos bastante. Por eso me parece justo un 7 ó 7,5 si las revistas fueran más consistentes con sus valoraciones (que no lo son). Para la revistas menos de un 9 es un toque de atención y menos de un 8 es un juego ya castigado. Con ese sistema han creado monstruos consumistas que desprecian todo lo que no alcance un 9. Los videojuegos se están convirtiendo en Blockbusters. Videojuegos efectistas. Siempre lo comparo con el Big Mac, rico sabroso y saciante pero que te deja con hambre de nuevo a la media hora y con mínima capacidad nutritiva. Ojo, que yo voy ocasionalmente a este tipo de sitios a comer y soy el primero que disfruto de una campaña de Call of Duty. Pero se lo que me echo a la boca y a las manos.

Para mi, el 80% de los juegos deberían bailar entre un bien 6/6,5 y un notable 7/8. Acercarse a un juego sobresaliente para mi ya implica un juego al que le falta pulir algún pequeño matiz para ser perfecto.

Y perdona pero la comparación cinéfila es completamente desafortunada. Blade Runner tenía una ambientación y efectos para la época sobresalientes. Apocalipsis now o el padrino tienen secuencias violentas realistas y simplemente brutales. Lo que pasa es que tu las estás viendo con el filtro de recursos y medios actuales del cine. Fuera de contexto. Nier era pobre gráficamente para la época al igual que jugablemente. Dentro de su contexto. El listón de lo que era estándar en aquella época en los dos aspectos estaba bastante más por encima. Las películas que tú mencionas eran top interpretativamente, en ambientación y puesta en escena, guión... Es muy difícil encontrar un apartado donde cojean de forma destacable. Pero en su contexto son películas impecables.

Te pongo ejemplos de juegos referencia en el sector y tu me dices si Nier está a ese mismo nivel de haber creado escuela. Mario Bross fue el referente en las plataformas 2D y Mario 64 posteriormente en las 3D. Tomb Raider fue un referente en los juegos de aventura y plataformas.Maniac Mansion abrió el camino a las aventuras gráficas tan sobresalientes como Monkey Island. GTA es el padre fundador del género sandbox, Metal Gear Solid del sigilo, Resident Evil del survival horror... Half Life... Y paro aquí. Estos son juegos que optan al 10 porque crean escuela a los juegos que vienen después. Hay casos en los que el alumno puede incluso superar al maestro.

Nier está lejos de ser un juego perfecto y en mi opinión Nier Autómata también. Mejora aspectos del primero pero llevo ya unas cuantas horas en la tercera pasada y solo quiero acabarme el juego por ver cómo acaba la historia (que sigue sin atraparme por cierto). Mal signo si el juego ya se me ha vuelto tedioso. Lo peor o lo que más decepción me estoy llevando es para con el argumento. No me parece ninguna vuelta de tuerca. Sí, está muy por encima del nivel argumental de la gran mayoría de videojuegos. En ese aspecto barre a muchos pero en lo personal me esperaba algo más, ya digo que quizás por las expectativas de las notas.

A ver si este fin de semana me lo acabo y digo mi o final, pero ya poco va a cambiar.
Y NieR fue referente en juegos con mensaje, sentimientos y carga narrativa en su generación si hablamos de calidad y no de fama.

Honestamente, ni los Bioshock ni The last of us o Gta V me parecen a su altura y a los 2 primeros se les pone como referentes y cuya baza es la narrativa y joder, Yoel es el resultado de un autor amateur al lado de NieR.

Y los gráficos no afectan a la narrativa mientras que la jugabilidad cumple de sobra, vamos, no creo que la mezcla de espadas y magias sea sensiblemente inferior al combate de Zelda o The witcher, donde hay resulta que no importa por la narrativa o la sensación de aventura en mundo abierto.
Hierbajo escribió:Y NieR fue referente en juegos con mensaje, sentimientos y carga narrativa en su generación si hablamos de calidad y no de fama.

Honestamente, ni los Bioshock ni The last of us o Gta V me parecen a su altura y a los 2 primeros se les pone como referentes y cuya baza es la narrativa y joder, Yoel es el resultado de un autor amateur al lado de NieR.

Y los gráficos no afectan a la narrativa mientras que la jugabilidad cumple de sobra, vamos, no creo que la mezcla de espadas y magias sea sensiblemente inferior al combate de Zelda o The witcher, donde hay resulta que no importa por la narrativa o la sensación de aventura en mundo abierto.


Intentar contar historias en los videojuegos se lleva intentando desde hace años. Decir que Nier pretende ser un referente argumental en el mundo de los videojuegos es cuanto menos pretencioso.

Un referente podría ser (y lo digo cogido con pinzas) Farenheit porque es un género en si mismo. Digo que puede ser un referente porque aspectos como la jugabilidad se amoldan a un sistema de juego basado en el argumento. El protagonista del videojuego es su historia y la jugabilidad es un mecanismo para descubrirla. La diversión no está en si misma en lo jugable, lo está en que su historia te atrape. A mí este planteamiento me parece algo cuestionable, pero bueno, eso es discusión para otro hilo... Otro referente podría ser Shadow of the Colossus o Ico porque aparecen en un momento donde no se habían hecho cosas similares. Aunque jugablemente yo pueda cuestionar The Last Guardian por ejemplo. Mira este es otro juego que tengo la misma sensación que con Nier... Artísticamente bonito, argumentalmente notable otro con una jugabilidad demasiado simple para mi. La crítica en general lo pone como juego sobresaliente pero para mí no pasa de notable.

Nier es un referente argumental en la misma medida que lo podría ser FF VII o X (aquí igual me he columpiado me dirá alguno [+risas] ), el universo Mass Effect o SOMA. Es un videojuego con un buen argumento y punto. Hay muchos juegos con un buen argumento (aunque cada vez menos por desgracia). The Last of Us es un juego completo en cuanto a gameplay, ambientación y argumento ¿Es un 10? Pues seguramente no, pero está claro que sí se me acerca al 9. Si Nier fuera tan completo en el resto de aspectos como The Last of Us pues te diría que también se merece ese 9, pero no lo está. Por mucho que tu valores el aspecto argumental de un videojuego por encima de los demás (yo también lo valoro) lo cierto es que un videojuego se sustenta en más pilares. Otro fundamental para mi es el jugable o la dirección artística. Los gráficos y apartado técnico me son menos relevantes.

Concuerdo en que Bioshock tampoco lo consideraría un referente, igual que el ya nombrado The Last Guardian.

Y por último... ¿Comparas Nier con Zelda (The Witcher aun no lo jugué)? Zelda es un referente en aventuras de exploración. Zelda no es ir repartiendo solo espadazos. Zelda es explorar, combinar armas y elementos para resolver puzles, descubrir mazmorras con nuevos retos. Zelda es un exponente jugable a años luz de Nier, por favor. Cualquiera de ellos. La historia suele ser sencilla pero contada con mucho mimo y emotividad. Ni por asomo se puede comparar Nier con Zelda... Las posibilidades y cosas que puedes hacer en un Zelda, cada combate con un Boss exige una estrategia/arma diferente... Nada que ver, perdóname...
Todo el comentario muy bien hasta la parte del Zelda. Si hablas del Ocarina tiene un pase, pero si hablas de los que vienen después... Te lo has patillado.

HH!!!
sanray escribió:Todo el comentario muy bien hasta la parte del Zelda. Si hablas del Ocarina tiene un pase, pero si hablas de los que vienen después... Te lo has patillado.

HH!!!


Dime en qué no cumple por ejemplo Twilight Princess las premisas que hacen icónica en jugabilidad la saga ¿No hay mazmorras y exploración? ¿Armas como el gancho, boomerang, las botas... Todas creadas para cambiar la jugabilidad en cada mazmorra o cada boss?

Skyward Sword con el añadido jugable del wiimotion +... O joer... Wind Waker...

Podrán gustarte más unos u otros, eso es cierto pero cada Zelda es una aventura única.

Cierto que si hablamos de referente, OoT fue el primero que marcó la estructura jugable que conocemos hoy día. Si te refieres a eso, sí, el referente es OoT, pero vaya, Nintendo mima mucho la calidad de sus franquicias (otro tema su política, pero de nuevo eso es harina de otro costal).
skar78 escribió:
sanray escribió:Todo el comentario muy bien hasta la parte del Zelda. Si hablas del Ocarina tiene un pase, pero si hablas de los que vienen después... Te lo has patillado.

HH!!!


Dime en qué no cumple por ejemplo Twilight Princess las premisas que hacen icónica en jugabilidad la saga ¿No hay mazmorras y exploración? ¿Armas como el gancho, boomerang, las botas... Todas creadas para cambiar la jugabilidad en cada mazmorra o cada boss?

Skyward Sword con el añadido jugable del wiimotion +... O joer... Wind Waker...

Podrán gustarte más unos u otros, eso es cierto pero cada Zelda es una aventura única.

Cierto que si hablamos de referente, OoT fue el primero que marcó la estructura jugable que conocemos hoy día. Si te refieres a eso, sí, el referente es OoT, pero vaya, Nintendo mima mucho la calidad de sus franquicias (otro tema su política, pero de nuevo eso es harina de otro costal).

Lo siento, pero más allá del Ocarina, dejando de lado de WW, que está bien pero tampoco nos flipemos, siguen el esquema básico del Ocarina. Son juegos que ofrecen experiencias de juego similares con una narrativa pobre y poco trabajada. Que técnicamente sean competente es una cosa, pero creo que uno como jugador debería exigirle más a una saga tan antigua que ha demostrado que puede dejar de lado el conformismo. WW tiene detalles interesantes, pero se queda en eso. Está mal planteado en su parte de mundo abierto y es algo flojo en dificultad. Los Zelda no son experiencias únicas desde hace tiempo. Son la misma experiencia en una envoltura diferente. Y te aclaro que no todo el que no alaba un Zelda es por criticar.

Y mejor paro que el offtopic ya ha durado demasiado

HH!!!!
@sanray Respeto tu opinión y en una parte estoy de acuerdo (la estructura se repite) y aunque matizaría cosas, tienes razón, es conversación para otro hilo.

[beer]
skar78 escribió:
Hierbajo escribió:Y NieR fue referente en juegos con mensaje, sentimientos y carga narrativa en su generación si hablamos de calidad y no de fama.

Honestamente, ni los Bioshock ni The last of us o Gta V me parecen a su altura y a los 2 primeros se les pone como referentes y cuya baza es la narrativa y joder, Yoel es el resultado de un autor amateur al lado de NieR.

Y los gráficos no afectan a la narrativa mientras que la jugabilidad cumple de sobra, vamos, no creo que la mezcla de espadas y magias sea sensiblemente inferior al combate de Zelda o The witcher, donde hay resulta que no importa por la narrativa o la sensación de aventura en mundo abierto.


Intentar contar historias en los videojuegos se lleva intentando desde hace años. Decir que Nier pretende ser un referente argumental en el mundo de los videojuegos es cuanto menos pretencioso.

Un referente podría ser (y lo digo cogido con pinzas) Farenheit porque es un género en si mismo. Digo que puede ser un referente porque aspectos como la jugabilidad se amoldan a un sistema de juego basado en el argumento. El protagonista del videojuego es su historia y la jugabilidad es un mecanismo para descubrirla. La diversión no está en si misma en lo jugable, lo está en que su historia te atrape. A mí este planteamiento me parece algo cuestionable, pero bueno, eso es discusión para otro hilo... Otro referente podría ser Shadow of the Colossus o Ico porque aparecen en un momento donde no se habían hecho cosas similares. Aunque jugablemente yo pueda cuestionar The Last Guardian por ejemplo. Mira este es otro juego que tengo la misma sensación que con Nier... Artísticamente bonito, argumentalmente notable otro con una jugabilidad demasiado simple para mi. La crítica en general lo pone como juego sobresaliente pero para mí no pasa de notable.

Nier es un referente argumental en la misma medida que lo podría ser FF VII o X (aquí igual me he columpiado me dirá alguno [+risas] ), el universo Mass Effect o SOMA. Es un videojuego con un buen argumento y punto. Hay muchos juegos con un buen argumento (aunque cada vez menos por desgracia). The Last of Us es un juego completo en cuanto a gameplay, ambientación y argumento ¿Es un 10? Pues seguramente no, pero está claro que sí se me acerca al 9. Si Nier fuera tan completo en el resto de aspectos como The Last of Us pues te diría que también se merece ese 9, pero no lo está. Por mucho que tu valores el aspecto argumental de un videojuego por encima de los demás (yo también lo valoro) lo cierto es que un videojuego se sustenta en más pilares. Otro fundamental para mi es el jugable o la dirección artística. Los gráficos y apartado técnico me son menos relevantes.

Concuerdo en que Bioshock tampoco lo consideraría un referente, igual que el ya nombrado The Last Guardian.

Y por último... ¿Comparas Nier con Zelda (The Witcher aun no lo jugué)? Zelda es un referente en aventuras de exploración. Zelda no es ir repartiendo solo espadazos. Zelda es explorar, combinar armas y elementos para resolver puzles, descubrir mazmorras con nuevos retos. Zelda es un exponente jugable a años luz de Nier, por favor. Cualquiera de ellos. La historia suele ser sencilla pero contada con mucho mimo y emotividad. Ni por asomo se puede comparar Nier con Zelda... Las posibilidades y cosas que puedes hacer en un Zelda, cada combate con un Boss exige una estrategia/arma diferente... Nada que ver, perdóname...



Tío,Nier está jodidamemte enfocado a un sólo objetivo y mensaje y se la pela el resto.Solo hay que ver la estructura del juego,tan arriesgada y que se puede atragantar si buscas un juego convencional y no una experiencia narrativa como necesaria.

El mensaje de NieR y cómo está contado es algo maravilloso,no es solo contarte una historia cuca o soltar frases inspiradoras sin desarrollar nada o personajes chulos.Es una jodida maravilla a nivel narrativo que salvo algunos grandes indies poco hay a ese nivel.

Y no es comparable a Zelda por que tienen objetivos diferentes,no por calidad.Pero ya que sacas al brujo,su problema es que es tan impresionante....como vacío en lo narrativo.Es más un telediario,un relato descriptivo de su increíble mundo que una obra con intención,mensaje o que en definitiva quiere transmitirte un mensaje o llegar a algún sitio.A la misión del barón me remito,es impresionante pero si lo reflexionas en realidad No llega a ningún lado, ni quiere mostrarte como una persona buena puede hacer monstruosidades ni hacerte sentir el terror de la esposa maltratada ni nada.Solo un cuento bien desarrollado sobre folclore y maltrato pero sin querer profundizar mucho.Y está genial ,pero en realidad se limita a enseñarte el mundo y sus historias sin más.
@Hierbajo Yo no he mencionado al brujo, tu has hecho referencia a The Witcher junto a Zelda. Yo ni he jugado a The Witcher 3 (por cierto, hoy me llega su GOTY XD , así que en algunos meses ya podría opinar), y he desarrollado mi idea a partir de Zelda que sí jugué varios.

Según tu, entonces, Nier entraría dentro del saco de juegos como Heavy Rain, Beyond Two Souls, Farenheit o SOMA. Juegos donde el peso al 90% lo lleva la narrativa. Bien, es tu punto de vista con el que yo no estoy de acuerdo pero del que no trataré de convencerte.

Para mi Nier es un arpg. Los arpgs dan todos en mayor o menor medida (y con más o menos habilidad) importancia a la historia. Un arpg se sustenta en su historia, una mecánica jugable más o menos directa (hack&slash, shooter...) y un componente rolero basado en mejorar y hacer progresar tu personaje (experiencia, equipo, armas, gestión de inventario...).

Nier voy a decir que, a mi opinión, es notable en argumento (como lo puede ser un buen Final Fantasy), no me ha llegado a calar tan hondo la historia como el primero (aún me queda el final del tercer capítulo). Pero tiene un encanto particular, eso lo reconozco.

Acabo de entrar S9 a la torre blanca con la ayuda de las dos pelirrojas gemelas


Diré que es destacable, pero no notable, como hack & slash. Los cambios jugables cuando pasas a ese modo arcade siguen siendo sencillos como en el primero y ya no sorprenden. Debería haber tenido una vuelta de tuerca. Los bosses se matan todos igual a base de golpes (unos más tediosos que otros). El juego no pide una estrategia, amoldarte ni aprender sus rutinas. Golpe, esquivar, golpe, esquivar y si a caso un rato de shooter a distancia si necesitas recuperarte.

Y el componente rolero es nulo. Es meramente testimonial y el juego en ningún momento te obliga a jugar y combinar mejoras, ni armas ni gestionar tu inventario o el uso de potenciadores.

Ya no entro a valorar que la dirección artística me parece plana y técnicamente el juego es bastante modesto. Los gráficos no me importan pero en este caso la dirección artística me hace más tedioso aún los paseos de un lado a otro.

¿Qué nos queda así? Pues un h&s muy sencillito con una buena historia, sí. La verdad, para contarme toda esa bonita historia has ideado un juego que esta lejos de ponerse al servicio de ella.

Nier se ideó como arpg y no porque yo lo diga. Y como arpg cojea en diversos pilares a mi parecer.

Que para ti este juego es una aventura gráfica que busca contar una historia... Bien. El juego para cada uno puede ser lo que quiera.

Con mi opinión no busco convencer a nadie de que el juego es bueno o malo, solo quiero explicar mi experiencia por si a alguien le sirve mi visión del juego. No pretendo crear escuela.

[beer]
skar78 escribió:@Hierbajo Yo no he mencionado al brujo, tu has hecho referencia a The Witcher junto a Zelda. Yo ni he jugado a The Witcher 3 (por cierto, hoy me llega su GOTY XD , así que en algunos meses ya podría opinar), y he desarrollado mi idea a partir de Zelda que sí jugué varios.

Según tu, entonces, Nier entraría dentro del saco de juegos como Heavy Rain, Beyond Two Souls, Farenheit o SOMA. Juegos donde el peso al 90% lo lleva la narrativa. Bien, es tu punto de vista con el que yo no estoy de acuerdo pero del que no trataré de convencerte.

Para mi Nier es un arpg. Los arpgs dan todos en mayor o menor medida (y con más o menos habilidad) importancia a la historia. Un arpg se sustenta en su historia, una mecánica jugable más o menos directa (hack&slash, shooter...) y un componente rolero basado en mejorar y hacer progresar tu personaje (experiencia, equipo, armas, gestión de inventario...).

Nier voy a decir que, a mi opinión, es notable en argumento (como lo puede ser un buen Final Fantasy), no me ha llegado a calar tan hondo la historia como el primero (aún me queda el final del tercer capítulo). Pero tiene un encanto particular, eso lo reconozco.

Acabo de entrar S9 a la torre blanca con la ayuda de las dos pelirrojas gemelas


Diré que es destacable, pero no notable, como hack & slash. Los cambios jugables cuando pasas a ese modo arcade siguen siendo sencillos como en el primero y ya no sorprenden. Debería haber tenido una vuelta de tuerca. Los bosses se matan todos igual a base de golpes (unos más tediosos que otros). El juego no pide una estrategia, amoldarte ni aprender sus rutinas. Golpe, esquivar, golpe, esquivar y si a caso un rato de shooter a distancia si necesitas recuperarte.

Y el componente rolero es nulo. Es meramente testimonial y el juego en ningún momento te obliga a jugar y combinar mejoras, ni armas ni gestionar tu inventario o el uso de potenciadores.

Ya no entro a valorar que la dirección artística me parece plana y técnicamente el juego es bastante modesto. Los gráficos no me importan pero en este caso la dirección artística me hace más tedioso aún los paseos de un lado a otro.

¿Qué nos queda así? Pues un h&s muy sencillito con una buena historia, sí. La verdad, para contarme toda esa bonita historia has ideado un juego que esta lejos de ponerse al servicio de ella.

Nier se ideó como arpg y no porque yo lo diga. Y como arpg cojea en diversos pilares a mi parecer.

Que para ti este juego es una aventura gráfica que busca contar una historia... Bien. El juego para cada uno puede ser lo que quiera.

Con mi opinión no busco convencer a nadie de que el juego es bueno o malo, solo quiero explicar mi experiencia por si a alguien le sirve mi visión del juego. No pretendo crear escuela.

[beer]


Disfrútalo es un juegazo hecho con mimo y sobresalient en todas sus facetas. Mi crítica se limita a que le gusta más mostrar situaciones interesantes que profundizar en ellas.

Por cierto, hablaba del primer Nier. Y ya que pones esos ejemplos , Beyod y el otro son mal ejemplo de juegos de narrativa, son juegos que quieren ser peliculas más que juegos con una gran narrativa. No hace falta copiar una película y añadirle QTEs para ser un juego narrativo. Puedes hacer hasta un hack Slash (Killer is Dead, aunque luego no sea brillante en su narrativa si muy interesante) o un juego de puzzles (Hola Katherine) dedicado a la narrativa y con mejor narrativa que estos.

Y si hablamos de Automata, el juego todo lo dedica también a la narrativa. Podría ser el Hack Slash de la generación si quisiera, el sistema de combate, jefes y enemigos (Te animo a probar el DLC o toquetear en la sala debug para que veas la enorme variedad de moveset de jefes y enemigos que en la historia van a pasar de refilon) está ahí, sólo tenían que haber hecho un juego más lineas, meter más combates y ajustar tu crecimiento de poder para que no puedas romper la dificultad. Y encima con eso podrías tener mejores gráficos. Pero en vez de eso tienes los combates contados (Desde el fin del prólogo al tercer boss sólo hay, por historia, un combate contra 5 grupillos en el desierto y 4 o 5 voladores pequeños, y en los primeros hace enfasis en lo que dicen, no están para que los mates) y en los combates contra enemigos sueltos por el mundo ni siquiera cambia la música a una de acción, mantiene la melodía lacónica del mundo. Y es que el juego te está contando la historia de 3 bandos condenados al conflicto y está intentando humanizar a todos sus personajes y si hay combate es por que hay un conflicto de verdad entre seres vivos y no contra monigotes para entrener y soltar adrenalina.Por eso tiene que mantener los combates al mínimo, por que si por el camino a cada misión despedazas 200 maquinas que quieren matarte a ritmo de Grandma Attack soltando adrenalina mandas a la mierda toda la narrativa, aunque a cambio consiguieras que jugablemente fuera un hack Slash brillante.Por eso es un juego narrativo y no enfocado a lo jugable, por que si hay que elegir entre sacrificar algo por la narrativa o la jugabilidad siempre prioriza la narrativa.


Y sobre el primer NieR

Tio, el juego está dedicado totalmente a contarte la facilidad que tenemos para el conflicto sin dejar de ser buena gente, como por estrechez de mira, por que nuestro fin es el correcto , por falta de comunicación o por nuestras ideas somos capaces de odiarnos y matarnos, todo sin dejar de considerarnos los buenos ni necesidad de ser hijos de puta. Y de hecho Yoko Taro dijo que su visión se basó en el 11S y el mismo explica que empieza a hacer sus juegos por el final, pensando en el final y en lo que quiere contar y desde ahí escribiendo hasta el principio. Vamos, que en todo caso podrás decir que te parece mejor o peor su narrativa, pero no que está dedicado a ella.

Pero el caso, tenemos un puto juego que las 3-4 primeras horas va a aburrirte metiéndote en la vida de un padre al que dan trabajos por pena y te va a hacer trabajar mientras al final de cada jornada ves a tu hija, todo sólo para que veas que NieR es un padrazo con buen corazón pese a que en B vayas a ver como se comporta como un puto monstruo por que tiene que salvar a su hija y ,cito textualmente cuando va al árbol "Por mí como si montan un monociclo y baila" .Y es que el juego está totalmente pensado para que lo juegues primero desde el punto de vista de un bando y empatizes con ellos, les quieras y creas que son los buenos y posteriormente en B empieces a ver el otro bando y ver como al final ambos bandos son capaces de hacer cosas horribles por sus nobles fines .


Joder, si eso no es un juego narrativo y sólo por que es jugable en vez de ser una película con QTES. Es que es mucho mejor, por que una película tendría problemas para monstrarte ese mensaje de manera tan visceral , poniendote primero en el punto de vista del ejecutor para luego mostrarte el otro lado.
@Hierbajo Si en el fondo me da la sensación que estamos bastante de acuerdo en muchas cosas. Creo que al criticar algunos aspectos del juego estás entendiendo que lo veo como un mal juego y no es así, simplemente veo algo exageradas las críticas a juegazo del año. Nada más. Por otro lado, ya dije que Autómata simplemente me parece un juego al mismo nivel, más o menos, que el primero. Igual de bueno y malo y por eso digo que, al que no haya gustado el primero, que no crea que este es el segundo advenimiento de Cristo por ver las reviews plagadas de 9s y 10s.

Si te gustó el primero este también te gustará, aunque yo me esperara algo más (repito que por las expectativas de las reviews). A mí me gustó el primero, sabiendo lo que era, y en su época me pareció una forma muy revolucionaria de contar algo. Hoy en día ya no me resulta tan sorpresivo. Uno se hace mayor y ve más mundo. Por eso quizás guardo mejor sabor de boca del primero. Me sorprendió más porque era también más fácil hacerlo.

Por cierto, está tercera pasada sí me parece jugablemente superior al resto del juego. Y para aquellos que dudan sobre el darle 3 pasadas al juego. La tercera es completamente diferente al resto del juego y además bastante más intensa jugablemente.
He empezado hace poco la 2a vuelta y mi sorpresa ha sido que las secundarias acabadas en la primera vuelta ya no aparecen, mientras que las que se quedaron a medias, siguen en el momento dónde las dejé.

Todo un acierto.

Tengo ganas de acabar esta 2a vuelta y empezar la 3a y empezar a atacar cabos.
Tyler Durden escribió:He empezado hace poco la 2a vuelta y mi sorpresa ha sido que las secundarias acabadas en la primera vuelta ya no aparecen, mientras que las que se quedaron a medias, siguen en el momento dónde las dejé.

Todo un acierto.

Tengo ganas de acabar esta 2a vuelta y empezar la 3a y empezar a atacar cabos.


Disfrútalo entonces.

Yo acabo de terminarlo ahora mismo y reconozco que la tercera pasada y su final han ayudado a darme un buen sabor de boca en general del juego. Mantengo un poco mi opinión pero reconozco que de argumento cobra sentido y la jugabilidad se hace potente en la tercera vuelta.

Ya queda casi todo dicho por mi parte del juego [beer]
@skar78

No te olvides del final E, es la conclusión al mensaje del juego. Supongo que ahora secundarias como Amnesia y toda la relación entre 9s y 2b cobrará mucho más sentido. Si lo vuelves a jugar los diálogos y reacciones de 2B son crema.
@skar78 Lo que te dicen, no lo dejes en la tercera pasada, tienes que sacar el final E para terminar el juego definitivamente. Para ello tienes que
repetir la pelea final escogiendo al otro personaje que no hayas elegido previamente. No sé si después de estos tenías que volver a cargar partida y pasarte la pelea con cualquiera de los dos otra vez o si haciendo lo primero bastaba.
@CloudStrifeFF7 @Hierbajo No me digáis eso... Oooh

Al terminar guardé encima de la última partida... No se ahora si puedo ir justo al punto de guardado anterior a la elección del personaje.

Ya con las ganas que tenía de llegar al final me da un perezón enorme rejugar las últimas horas de juego para llegar al mismo punto.

Estoy por verme ese final en Youtube. [+risas] Nier Autómata me dejó un poco saturado.
skar78 escribió:@CloudStrifeFF7 @Hierbajo No me digáis eso... Oooh

Al terminar guardé encima de la última partida... No se ahora si puedo ir justo al punto de guardado anterior a la elección del personaje.

Ya con las ganas que tenía de llegar al final me da un perezón enorme rejugar las últimas horas de juego para llegar al mismo punto.

Estoy por verme ese final en Youtube. [+risas] Nier Autómata me dejó un poco saturado.


Una vez pasado el final C o D, desbloqueas.
la selección de capítulo. Y puedes empezar directamente desde la pelea donde puedes elegir a quien llevar.
No quiero abrir los spoilers, pero espero que al acabar la segunda ruta o la tercera y sobrescribir el archivo de guardado, no me hagan perder la partida y no poder ver el final verdadero.
@skar78

Ni se te ocurra verlo por YouTube, es interactivo. Sólo tienes que ir al selector de capítulos.

Y al resto, sólo un final de una quest que requiere mínimo nivel 80 es perdible. A no ser que el juego te pregunte insistentemente en algo que no es broma.
@Hierbajo venga, no, ya me acuerdo de haber leído los comentarios del foro de este final [chiu]

Jooooder.... Va a ser una put... tortura... [+risas]

@Tyler Durden

Sin miedo, juega y sobreescribe que no pasa nada.
HongKi está baneado por "Game over"
Joer, acabo de empezar el juego llevaba 45 minutos o asi, me enfrento a 2 tipos de sierras, muero y tengo que volver desde el principio... no había ningún punto de guardado mientras iba yendo? Menuda pereza me da tener que volver a pasarme el principio
@HongKi Lo que hacemos todos es ponernos una dificultad baja en el tutorial y una vez ya se puede guardar, subimos la dificultad.
HongKi está baneado por "Game over"
CloudStrifeFF7 escribió:@HongKi Lo que hacemos todos es ponernos una dificultad baja en el tutorial y una vez ya se puede guardar, subimos la dificultad.

Ah ok, pense que no se podia cambiar la dificultad, gracias. Lo tenia en DIFÍCIL.
Empezada la 3a vuelta.

A ver qué sorpresas hay...
El juego es increible. Le cuesta empezar, pero cuando te haces con la jugabilidad todo mejora mucho, y la historia es de 10. Obra maestra

Ademas se nota quien ha parido el juego, y a veces pareces que estas manejando a cereza :)
Gente, unas dudas.

Las puertas que están cerradas en las 2 primeras rutas, imagino que se abrirán en la tercera, cierto?

Por otro lado, cuando se active la selección de capítulos, puedes volver a hacer cualquier secundaria que haya quedado pendiente? No completé varias secundarias en la primera vuelta y luego, no han vuelto a aparecer en la 2ª y 3ª.

Merci!
Tyler Durden escribió:Gente, unas dudas.

Las puertas que están cerradas en las 2 primeras rutas, imagino que se abrirán en la tercera, cierto?

Por otro lado, cuando se active la selección de capítulos, puedes volver a hacer cualquier secundaria que haya quedado pendiente? No completé varias secundarias en la primera vuelta y luego, no han vuelto a aparecer en la 2ª y 3ª.

Merci!


Las del robot que se disculpa? Son DLC.
Si, esas mismas.

Creía que no habían DLC en el juego. ¿Aporta algo a la historia principal?

Por otro lado, no puedo entrar en...

La casa de Emil. Acabo de comenzar a controlar a A2, he llegado hasta la zona secreta dónde tiene la casa, pero al llegar al ascensor, lo encuentro cerrado. Imagino que más adelante podré abrirlo, no?
@Tyler Durden

Tienes que volver a hablar con él. No la conoce.

Y el Dlc a mi juicio es cojonudo, eso sí, está muy mal publicitado. Pero no, no tiene nada que ver con la historia principal más allá de la forma de tratar los temas.

En resumen son 3 coliseos (2 de ellos con sus características propias) con su ambientación currada y Npcs(vamos, que no es ir a pegarte por que sí), un boss secreto, mogollón de objetos estéticos y algunos con otras funciones (pero no armas), 3 desafíos especiales que van de jodido a ultra jodido y una pequeña historia hecha con mucho amor.
@Hierbajo Gracias por las respuestas.

Seguiré jugando con ella, así que imagino que en algún momento de la partida podrá interactuar con él, así podré acceder a su casa.
Pues he terminado el juego y, aunque no ha estado mal, se me ha hecho bastante pesado tener que pasarlo 3 veces. Ver prácticamente lo mismo 2 veces no es para mí y ese hackeo tampoco [+risas]

Saludos :)
HongKi está baneado por "Game over"
a mi no me gusta las partes que esta la camara arriba
papasconmojo escribió:Pues he terminado el juego y, aunque no ha estado mal, se me ha hecho bastante pesado tener que pasarlo 3 veces. Ver prácticamente lo mismo 2 veces no es para mí y ese hackeo tampoco [+risas]

Saludos :)


Después de pasarte la tercera ruta, ¿has repetido la pelea final? Si no lo has hecho, selecciónala en el selector de capítulos y elige al otro personaje que no hayas usado.
@CloudStrifeFF7

Sí que lo hice y le di también "caña" a los créditos... [carcajad] Y 9 trofeos compré en la tienda tras terminar de ver la historia al completo [+risas]
Para mi era el GOTY hasta que jugué al Mario Odyssey. De hecho tendría que volver a ponermelo a ver si no se lo quita a Mario jaja.

Me lo pasé 6 veces porque quise sacar el platino y en las tres primeras vueltas me dejé cosas. Pero oye, no se me hizo pesado, quiza algun trofeo pero en general increible la jugabilidad e historia. Yoko Taro y Platinum son unos putos genios.
Juegazo, esperando si sacan GOTY al final, sino, pues NieR Automata 2.
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