[Tutorial] Instalar RetriX en XBOX ONE (Emulador Retro Multi-Plataforma)




En primer lugar, para utilizar esta guía necesitarás primero una Xbox que tenga activado el modo desarrollador. Si no sabes cómo activarlo, puedes aprender aquí.

1- Descarga el emulador aquí .
2- Extrae los archivos a una ubicación de tu elección utilizando winrar o cualquier otro programa.
3- Inicia tu xbox one en modo desarrollador.
4- Selecciona la opción "Enable Xbox Device Portal".
5- Seleccione la opción que "Requerir autenticación para tener acceso al Xbox Device Portal".
6- Vuelve al home del modo desarrollador y anota la IP y el puerto de tu consola en la esquina inferior derecha, escríbelo en tu navegador en el siguiente formato:

https://yourIP:PORT


7- Una vez que vayas a la dirección, verás un sitio similar al siguiente:

Imagen

8- Desde esta página web tendrás que desplazarte hacia abajo hasta que veas una sección para cargar e instalar una aplicación (foto a continuación). En esta sección tendrás que hacer click en el botón y elegir el archivo .appx que extrajiste en el paso 2.

Imagen

9- Haz click en Siguiente y completa el procedimiento de instalación.
???
¡Listo! Ahora tienes instalado RetriX .




Créditos a Absestos de GbaT. No he creado ningún archivo en esta guía.
Muchas gracias por la info es lo que buscaba, con el de PSP y n64 no me convencía pero este parece que va todo fluido.
BlackBear escribió:Muchas gracias por la info es lo que buscaba, con el de PSP y n64 no me convencía pero este parece que va todo fluido.

Ya nos contarás que tal, un saludo!
[beer]

Edit: Cito por aquí el último mensaje del dev en github traducido:

Algunas actualizaciones:

Me las arreglé para que el core BeetlePSX compilara y ejecutara, pero a una velocidad injugable (menos de 10 FPS, diría yo). El audio también "pega saltos como loco".
Lo curioso es que el uso de la CPU en mi PC es ~ 15%, por lo que no parece un problema de recursos.

No sé si estoy compilando el núcleo mal o si Mednafen, siendo un núcleo de emulación de bajo nivel, requiere mucho más poder sin renderizado de hardware. En este punto, me pregunto si debo probar un núcleo basado en PCSX en su lugar.

He intentado ejecutar RetriX en modo de 64 bits durante un tiempo y he notado cómo los núcleos fallan mucho más. Supongo que esto explica por qué no experimenté tanta inestabilidad como la gente que juega en Xbox.
Una vez más, mi mejor conjetura es que no estoy usando las directivas correctas del preprocesador para compilar núcleos en arquitecturas no x86.


@Absestos no tiene Xbox One, todo el trabajo lo ha realizado desde PC. Los encargados de testar la aplicación en Xbox One han sido usuarios de github.
@HetsR gracias ni sabía la existencia de esto...
Recuerdo de nuevo por éste hilo que por tiempo LIMITADO podéis obtener de manera gratuita la licencia individual para poder usar el Dev Mode:

https://developer.microsoft.com/en-us/w ... eml_wrapup

xhakarr escribió:@HetsR gracias ni sabía la existencia de esto...


No se le ha dado tanto bombo como a los otros emuladores en otras webs. Un saludo! :)
Los juegos de snes por lo menos las intros van perfectos, pero no se cómo utilizar el mando, me sale el puntero del navegador si muevo los sticks.
Para las consolas de Nintendo hasta la GameBoy advanced, no había un emulador vía web que funciona en el navegador de. Xbox One? Esque las ROMs las pasabas por onedrive y era más cómodo
BlackBear escribió:Los juegos de snes por lo menos las intros van perfectos, pero no se cómo utilizar el mando, me sale el puntero del navegador si muevo los sticks.

Solo he probado la GBA pero supongo que será igual, debes usar la cruceta no los sticks.
@HetsR

Gracias por el aviso compañero. Ya lo activé.
LoSJaVieR95 escribió:Para las consolas de Nintendo hasta la GameBoy advanced, no había un emulador vía web que funciona en el navegador de. Xbox One? Esque las ROMs las pasabas por onedrive y era más cómodo

Creo que te refieres a RetroArch, otro proyecto basado en libretro. Creo que sigue estado disponible si lo prefieres. De momento RetriX sólo acepta dispositivo USB, pero están trabajando para añadir la opción de OneDrive entre otras cosas.
MarcelFelix escribió:@HetsR

Gracias por el aviso compañero. Ya lo activé.

[beer]
Creo que se refiere a esto, no? https://nesbox.itch.io/x1 Que iba desde el edge en la one y bastante bien, los juegos se ponian via onedrive.

Lo que no se si sigue llendo la verdad.
@Messiahs si, lo iba a poner te has adelantado xD

Ni idea hace tiempo que no lo uso, pero era una gozada
feria88 escribió:
BlackBear escribió:Los juegos de snes por lo menos las intros van perfectos, pero no se cómo utilizar el mando, me sale el puntero del navegador si muevo los sticks.

Solo he probado la GBA pero supongo que será igual, debes usar la cruceta no los sticks.


Y para empezar a jugar? Yo le di a todo y ningun juego me pasó de la intro, es decir ni start, ni select,etc...es decir la intro en bucle porque no me iba ningun botón para empezar a jugar..

A ver si alguien sabe como hacerlo... es cierto que solo he probado snes.
Vamos con los últimos mensajes de @Absestos en github acerca del proyecto RetriX:

El soporte para PlayStation finalmente está llegando :)

https://www.youtube.com/watch?v=212kBK0IB1w

No es demasiado estable en PC, así que estoy un poco asustado de cómo funcionará en Xbox. Los controles analógicos no funcionan todavía, pero al menos es un comienzo.

Los juegos de PlayStation son soportados en formato bin/cue, en cuyo caso, después de seleccionar un archivo para cargar, también tendréis que seleccionar el directorio en el que se encuentra el archivo (o un directorio parent), así como pbp.
Esto se debe a el SandBoxing de UWP. Lo ideal sería tener soporte para archivos .zip, ésto permitiría que los juegos de archivos múltiples se empaquetaran en un único archivo, pero la descompresión de todo en RAM podría no ser una opción para juegos más grandes, especialmente en entornos con restricciones de memoria.


Mega CD y PlayStation requieren que los archivos bios de la consola funcionen, de ésta forma se hacen esos núcleos libretro.

Necesitas obtener esos archivos e instalarlos en RetriX a través de la página de configuración. Sin embargo, eso es solo una de las cosas.
Estoy pensando que los problemas para PlayStation en Xbox pueden ser debido a la baja memoria: el núcleo carga toda la imagen del disco a la RAM, y si de hecho las aplicaciones en la Xbox están limitadas a 1 GB, puede hacer que el recolector de basura se vuelva loco.

De nuevo PlayStation funciona aún más lento en mi PC (en modo debug) mientras que los otros núcleos están bien, así que puede que esté equivocado.


De momento como podeis ver, no hay nada confirmado acerca de estas 2 plataformas dado que no se ha dado con algo estable ni en PC ni en Xbox.
Por lo tanto seguimos en la misma versión de RetriX, de momento no hay actualizaciones disponibles.
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
@HetsR Gracias amigo, muy detallado tutorial en el que has trabajado. Igualmente por el enlace para registrar una cuenta de desarrollador de forma gratuita.
Una duda,

Funciona perfecto,pero algunos juegos usan la "a" para saltar, al darle al boton salta pero tambien sale el menu y la flecha para moverse.

¿Eso se puede quitar?, tengo lo del marco activado por cierto
BlackBear escribió:
feria88 escribió:
BlackBear escribió:Los juegos de snes por lo menos las intros van perfectos, pero no se cómo utilizar el mando, me sale el puntero del navegador si muevo los sticks.

Solo he probado la GBA pero supongo que será igual, debes usar la cruceta no los sticks.


Y para empezar a jugar? Yo le di a todo y ningun juego me pasó de la intro, es decir ni start, ni select,etc...es decir la intro en bucle porque no me iba ningun botón para empezar a jugar..

A ver si alguien sabe como hacerlo... es cierto que solo he probado snes.

Solo he probado Super Mario All Star de snes y no he tenido ningún problema para jugar.
¿En que juegos te pasa?.

@HetsR He tenido un problema que se me ha repetido varias veces. En nes ha sido con Megaman al pulsar saltar y disparar varias veces y en gba con Super Dodge Ball al pulsar también dos botones, me echa del juego con un mensaje de error, no se si tiene que algo que ver al pulsar dos botones o ha sido casualidad.
HetsR escribió:Recuerdo de nuevo por éste hilo que por tiempo LIMITADO podéis obtener de manera gratuita la licencia individual para poder usar el Dev Mode:

https://developer.microsoft.com/en-us/w ... eml_wrapup

xhakarr escribió:@HetsR gracias ni sabía la existencia de esto...


No se le ha dado tanto bombo como a los otros emuladores en otras webs. Un saludo! :)



Perdona pero por mas que busco no encuentro como se hace. ¿¿¿Nos puedes echar un cable??? Gracias de antemano
sigried escribió:Una duda,

Funciona perfecto,pero algunos juegos usan la "a" para saltar, al darle al boton salta pero tambien sale el menu y la flecha para moverse.

¿Eso se puede quitar?, tengo lo del marco activado por cierto

De momento no, la única solución que han publicado es la del marco y ya la tienes activada, recordemos que RetriX se liberó hace a penas 15 días y aún está en su primera versión, tienen muchas cosas en las que trabajar y están en ello. Un saludo :cool:

Un saludo
kaitenken escribió:Perdona pero por mas que busco no encuentro como se hace. ¿¿¿Nos puedes echar un cable??? Gracias de antemano

Te refieres a lo de obtener la licencia de dev Mode gratis? Si puedes ser más concreto te intento echar una mano, un saludo :)
feria88 escribió:[ @HetsR He tenido un problema que se me ha repetido varias veces. En nes ha sido con Megaman al pulsar saltar y disparar varias veces y en gba con Super Dodge Ball al pulsar también dos botones, me echa del juego con un mensaje de error, no se si tiene que algo que ver al pulsar dos botones o ha sido casualidad.

Ni idea de a qué se debe compañero, ya ves que algunos juegos van perfectos y otros no. [+risas]
HetsR escribió:
sigried escribió:Una duda,

Funciona perfecto,pero algunos juegos usan la "a" para saltar, al darle al boton salta pero tambien sale el menu y la flecha para moverse.

¿Eso se puede quitar?, tengo lo del marco activado por cierto

De momento no, la única solución que han publicado es la del marco y ya la tienes activada, recordemos que RetriX se liberó hace a penas 15 días y aún está en su primera versión, tienen muchas cosas en las que trabajar y están en ello. Un saludo :cool:

Un saludo
kaitenken escribió:Perdona pero por mas que busco no encuentro como se hace. ¿¿¿Nos puedes echar un cable??? Gracias de antemano

Te refieres a lo de obtener la licencia de dev Mode gratis? Si puedes ser más concreto te intento echar una mano, un saludo :)
feria88 escribió:[ @HetsR He tenido un problema que se me ha repetido varias veces. En nes ha sido con Megaman al pulsar saltar y disparar varias veces y en gba con Super Dodge Ball al pulsar también dos botones, me echa del juego con un mensaje de error, no se si tiene que algo que ver al pulsar dos botones o ha sido casualidad.

Ni idea de a qué se debe compañero, ya ves que algunos juegos van perfectos y otros no. [+risas]



Gracias, habrá que esperar.

Otra cosa, no se donde se hablan de errores, pero el emulador de la master system no funciona de ninguna de las formas, co ninguna rom, se queda en negro, las demas funcionan muy bien [chulito]
Si, me refiero a lo del dev mode. Por más que busco en el enlace, solo veo la opción de pagar 14 euros por la licencia
Yo intento hacerme dev gratis pero en el enlace que habéis puesto me pone que error de token que pruebe más tarde,lo hice anoche y ahora pero nada..
Para aquellos que no puedan crear una cuenta dev de forma gratuita, al menos antes se podía hacer gratis con cuenta de estudiante. Podéis intentar por ahí si alguno tiene cuenta. Como digo, antes podías descargar las suites y herramientas de microsoft para desarrollar y era gratuito, no se si servirá para xbox.
kaitenken escribió:Si, me refiero a lo del dev mode. Por más que busco en el enlace, solo veo la opción de pagar 14 euros por la licencia

Pues lo acaba de probar un compañero del foro (yo no puedo probarlo ya que lo tengo activado desde hace unos días) y me dice que la oferta sigue disponible así que te tiene que aparecer por alguna parte:
Free Dev Center Membership
The Windows Dev Center gives you the tools you need to get your apps in front of customers quickly. Use this token when you register to get your lifetime Dev Center membership for free.



Sigue estando gratis.

ElSueco escribió:Yo intento hacerme dev gratis pero en el enlace que habéis puesto me pone que error de token que pruebe más tarde,lo hice anoche y ahora pero nada..

Finalmente te ha dejado hacerlo? Debió de ser un error temporal de la página.
HetsR escribió:
kaitenken escribió:Si, me refiero a lo del dev mode. Por más que busco en el enlace, solo veo la opción de pagar 14 euros por la licencia

Pues lo acaba de probar un compañero del foro (yo no puedo probarlo ya que lo tengo activado desde hace unos días) y me dice que la oferta sigue disponible así que te tiene que aparecer por alguna parte:
Free Dev Center Membership
The Windows Dev Center gives you the tools you need to get your apps in front of customers quickly. Use this token when you register to get your lifetime Dev Center membership for free.



Sigue estando gratis.

ElSueco escribió:Yo intento hacerme dev gratis pero en el enlace que habéis puesto me pone que error de token que pruebe más tarde,lo hice anoche y ahora pero nada..

Finalmente te ha dejado hacerlo? Debió de ser un error temporal de la página.



Pues nada, devemos de ser un poco monguers porque no conseguimos hacerlo [enfado1] A ver si alguien nos puede hacer un guiaburros, porque vaya tela... No hay botones, ni opciones ni toquens... solo la opcion de pagar 14 pavos
kaitenken escribió:
HetsR escribió:
kaitenken escribió:Si, me refiero a lo del dev mode. Por más que busco en el enlace, solo veo la opción de pagar 14 euros por la licencia

Pues lo acaba de probar un compañero del foro (yo no puedo probarlo ya que lo tengo activado desde hace unos días) y me dice que la oferta sigue disponible así que te tiene que aparecer por alguna parte:
Free Dev Center Membership
The Windows Dev Center gives you the tools you need to get your apps in front of customers quickly. Use this token when you register to get your lifetime Dev Center membership for free.



Sigue estando gratis.

ElSueco escribió:Yo intento hacerme dev gratis pero en el enlace que habéis puesto me pone que error de token que pruebe más tarde,lo hice anoche y ahora pero nada..

Finalmente te ha dejado hacerlo? Debió de ser un error temporal de la página.



Pues nada, devemos de ser un poco monguers porque no conseguimos hacerlo [enfado1] A ver si alguien nos puede hacer un guiaburros, porque vaya tela... No hay botones, ni opciones ni toquens... solo la opcion de pagar 14 pavos


Anoche conseguí que me diesen el Token pero luego al registrarme me daba error,al menos he avanzado un poco..
Podrías hacer un guiaburros?
@ElSueco @kaitenken Para los que estáis teniendo problemas para obtener el dev mode gratis, recuerdo que cuando lo activé lo hice rápido y sin ningún tipo de problema, así que me he creado una cuenta M$ nueva para hacerlo de nuevo y intentar guiaros un poco, de nuevo lo he conseguido a la primera y sin ningún tipo de problema (desde Android), os dejo imágenes:

En primer lugar accedemos al enlace, veremos la siguiente página y haremos click en SIGN IN:

Imagen

Una vez hagamos click en SIGN IN nos aparecerá una página en la que debemos iniciar sesión con nuestra cuenta Microsoft, la introducimos y continuamos.
Listo, ahora sólo tenemos que introducir el código que nos ha aparecido al iniciar sesión con la cuenta, lo podemos ver en la siguiente imagen:

Imagen

Como veis son dos pasos realmente sencillos, quizás el problema sólo aparezca al intentarlo desde PC.
Intentadlo y me comentais, un saludo. :)
A mi lo que sale en la segunda imagen de FREE no me sale, me sale que es de pago... no sé cómo os ha salido a vosotros si llevo entrando desde ayer desde el iphone y desde el portátil

Edito: ya esta claro. Desactivad por completo todos los bloqueadores de publicidad, incluido el del movil. Al final he usado el codigo que me ha dado un compañero del foro, lo cual agradezco @HeTsR, pero desactivandolo y dandole al enlace que ha proporcionado, os ha de salir sin problemas.

Gracias por vuestra paciencia
kaitenken escribió:A mi lo que sale en la segunda imagen de FREE no me sale, me sale que es de pago... no sé cómo os ha salido a vosotros si llevo entrando desde ayer desde el iphone y desde el portátil

Edito: ya esta claro. Desactivad por completo todos los bloqueadores de publicidad, incluido el del movil. Al final he usado el codigo que me ha dado un compañero del foro, lo cual agradezco @HeTsR, pero desactivandolo y dandole al enlace que ha proporcionado, os ha de salir sin problemas.

Gracias por vuestra paciencia

Vaya, no me esperaba que fuera cosa de un Ad Block....
Igualmente, me alegro de que te haya servido el código compañero.

Un saludo! [beer]
Y no habra ban por esto?
elrey escribió:Y no habra ban por esto?

Para nada, lo puedes hacer sin problemas ni riesgos de ban de ningún tipo.
Perdon si la pregunta es absurda,no tengo ONE.
Hace falta pagar al mes para poder bajarte el emulador y jugar con el,o tienes que pagar como en ps4 el plus?
Estoy valorando comprar una de segunda mano pero no quiero pagar por dos consolas al mes,ya una me parece un atraco.
Gracias!!
Para bajarte aplicaciones y usarlas no te hace falta pagar gold ni nada.

Pero el tema de emuladores se hace a traves del modo desarrollador, que para poderlo usar tienes que tener cuenta de desarrollador, y esto si que se paga(pero no es por xbox one, sino por tema de windows y tal).

Algunas veces se pueden conseguir gratis, yo mismo la consegui, informate a ver.
Pues atentos que con la actualización Fall Creators Update se avecinan buenos tiempos para el homebrew:

https://www.neowin.net/news/xbox-one-to-get-expanded-resources-feature-with-fall-creators-update

Acceso a todo el hardware para las UWP normales como si estuviera hecho con el X D K. Esperemos esas recompilaciones que ganarán mucho rendimiento.
Pues a ver.. que cuando a las consolas hay que hacerle xploit y cosas para ingenieros se ve mucho más movimiento con el tema del homebrew, ahora que no hay que hacer nada más que tener la cuenta y activar el modo desarrollador apenas hay movimiento.
esto no funciona no? me pide pago de 14€ para poder acceder al dev.
el_pajaro escribió:esto no funciona no? me pide pago de 14€ para poder acceder al dev.

Si funciona compañero, lo que pasa es que durante bastante tiempo (por las fechas en las que abrí este hilo) hubo una oferta para obtener la licencia del dev mode de forma gratuíta y todos la pillamos por esa oferta, pero siempre ha costado 14 euros.

De todas formas plantéate comprarla, puedes trastear con bastantes cosas y la licencia no caduca, es para siempre.
Vale, gracias. He estado intentando buscar algun codigo gratis pero nada jajaja. El emulador funciona a la perfeccion?
Emula bien Nintendo DS y PS1? Si me confirmáis solo esos dos, lo instalo a la de ya.
yo lo acabo de hacer ahora y si pone que hay que pagar, pero en el siguiente aso te pone que pongas la clave... la pones y ya te dice que no hay que pagar.
Estoy tratando de instalar el retrix y el segundo paso me pone que seleccione las dependencias...me he bajado el archivo de dependencias de el mismo enlace y al seleccionarlas comprmido o descomprmido no me lo coge y me da error de instalacion. alguien sabe como hacerlo?
gracias
EDITO:
Si a alguno os d error...refrescar la pagina y robar de nuevo...ya lo tengo instalado
EDITO 2:
Me funciona perfecto todo, excepto el de psx que no me reconoce las .iso ni las .cdi alguien ha probado?
Importo el firmware.bin de NDS y siempre da error.... Lo demás que ge probado va bien
habemus escribió:yo lo acabo de hacer ahora y si pone que hay que pagar, pero en el siguiente aso te pone que pongas la clave... la pones y ya te dice que no hay que pagar.
Estoy tratando de instalar el retrix y el segundo paso me pone que seleccione las dependencias...me he bajado el archivo de dependencias de el mismo enlace y al seleccionarlas comprmido o descomprmido no me lo coge y me da error de instalacion. alguien sabe como hacerlo?
gracias
EDITO:
Si a alguno os d error...refrescar la pagina y robar de nuevo...ya lo tengo instalado
EDITO 2:
Me funciona perfecto todo, excepto el de psx que no me reconoce las .iso ni las .cdi alguien ha probado?



He probado con un bin/cue de prpsiman (No sé si es necesario que estén los 2 archivos). Funciona a bajos fps pero corre.

Cuando abras el archivo te volverá a pedir que selecciones la carpeta del juego, tienes que volver a la ubicación y con el botón "ver" del control (select de toda la vida) te permitirá cambiar a "select" rom folder.
(mensaje borrado)
@HetsR Por cierto. Lo de la oferta aun funciona. Me he pillado una de desarrollador para trastear en la one, asi que gracias XDDDD
Buenas, sigo los pasos que veo aqui pero no se como hacer para que no me cobren la licencia. El codigo que me sale en la aplicacion no me lo cogen como valido a la hora de crear la licencia, ya que pide un codigo aparentemente mas largo. ¿Me podeis ayudar?

Edito: cogi una licencia de estudiante con una cuenta de correo antigua y ya esta instalado. Probado con Snes y Master System y va perfecto.
rotudo escribió:Buenas, sigo los pasos que veo aqui pero no se como hacer para que no me cobren la licencia. El codigo que me sale en la aplicacion no me lo cogen como valido a la hora de crear la licencia, ya que pide un codigo aparentemente mas largo. ¿Me podeis ayudar?

Edito: cogi una licencia de estudiante con una cuenta de correo antigua y ya esta instalado. Probado con Snes y Master System y va perfecto.


Buenas, a mí, siguiendo los pasos del op, me sale el siguiente error de forma continuada:

Free Dev Center Membership
The Windows Dev Center gives you the tools you need to get your apps in front of customers quickly. Use this token when you register to get your lifetime Dev Center membership for free.

Error retrieving token. Please try again later.


¿Podría alguien echarme una mano?, ¿Cómo va eso de licencia de estudiante?

Gracias!
Queria saber si ai nueva informacion sobre el tema de emuladores en la Xbox one. He buscado informacion y solo he encontrado la de este hilo. ¿Algunas novedades? Estoi dudando en pillar una Xbox one S y seria interesante esto de los emuladores.
He visto que esta tambien el nesbox pero veo mas '' estable'' esta opcion por eso pregunto si alguien tiene mas informacion.

Gracias de antemano. SALUDOS
Buenas, no he activado aún el dev mode en la consola. Pero para quién le interese, parece que vuelve a funcionar lo de las claves gratuitas, ¡¡¡acabo de recibir una!!!

Saludos.
sisifo2001 escribió:Buenas, no he activado aún el dev mode en la consola. Pero para quién le interese, parece que vuelve a funcionar lo de las claves gratuitas, ¡¡¡acabo de recibir una!!!

Saludos.

Muchas gracias por el aviso compi!!! Buena noticia para el que todavía no tenga el dev mode, es esencial!
70 respuestas
1, 2