Crear Final Fantasy XV para consolas ha sido “100 veces” más difícil que en PC, dice Hajime Tabata

El número de equipos de desarrollo japoneses que incluyen el PC entre sus plataformas no para de crecer. Uno de los últimos en unirse a esta lista ha sido el que se encuentra bajo las órdenes de Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV, según el cual llevar a buen puerto la versión del juego para PC ha sido “100 veces” más sencillo que desarrollar la de PlayStation 4 y Xbox One.

Según aclara Tabata al medio británico MCV, el equipo de desarrollo empezó a trabajar en Final Fantasy XV Windows Edition ha inicios de este año, un corto periodo de tiempo si tenemos en cuenta que esta versión estará disponible a inicios de 2018 y la de PlayStation 4 y Xbox One sufrió un prolongado desarrollo. Para Tabata la explicación es sencilla; la versión para consolas conllevó la reconstrucción del juego y la solución gráfica desde el principio, un trabajo “100 veces más difícil”.

Tabata también reveló que actualmente el equipo de desarrollo se encuentra trabajando en hacer que el juego funcione en ordenadores con una configuración de hardware ajustada. El director considera que al entrar en un mercado global como el del PC es necesario que el título pueda ser jugado en una amplia gama de equipos. “Actualmente Final Fantasy XV está diseñado para correr en en configuraciones altas, y estamos trabajando en ver cómo podemos llevar el máximo de esa calidad a las especificaciones de PC más básicas”, dice Tabata.

En cuanto a la posibilidad de poder jugar en primera persona, Tabata explica que se trata de un modo de juego que busca atraer a los jugadores de Windows PC acostumbrados a jugar a títulos con esta vista. Este modo, que requiere de ajustes en la animación, movimientos de la cámara o efectos especiales, se encuentra al 50 % de su desarrollo.

Para encandilar a los jugadores de Windows PC, Final Fantasy XV incluirá todo el contenido descargable y se presentará con soporte para resolución y texturas 4K, opción de jugar en 8K y tecnología HDR 10, características que solo podrán aprovechar aquellos que hayan invertido un buen pellizco en su equipo. Además, los usuarios de tarjetas gráficas Nvidia podrán activar multitud de tecnologías propiedad de la compañía, incluyendo unos mejores efectos para la hierba o cabelleras y pelajes con un aspecto dinámico.

Fuente: PC Gamer
Normal, si todo se hace en PC y desde ahí se lleva al resto de plataformas (AKA recortar).

Benzo escribió:Según aclara Tabata al medio británico MCV, el equipo de desarrollo empezó a trabajar en Final Fantasy XV Windows Edition ha inicios de este año, un corto periodo de tiempo si tenemos en cuenta que esta versión estará disponible a inicios de 2018 y la de PlayStation 4 y Xbox One sufrió un prolongado desarrollo.


Imagen
Ahora entiendo porque han tardado 10 años.

Pero claro que sí señor Tabata, como no te va a costar menos si ya lo tienes todo realizado en consola que comparte arquitectura con PC y sólo tendrás que realizar los ajustes necesarios para esta versión, seguro que tardastes en terminar la de PC desde 0 empezando este año.

Ui..no...espera, que los de consola aún están recibiendo cosas, parches con cambios en historia y dentro de poco cinemáticas nuevas, es decir que el juego aún no está terminado, será eso.. que vendisteis un juego a medio acabar y lo termináis ahora en PC, porque es más fácil.

En fin... que lo mío en realidad es solo por quejarme de esto último, Tabata en realidad ya dice la razón por la cual es 100 veces más difícil, que basicamente es diseñar el juego desde 0, pero la pena es la prensa que redacta el titular morboso, para el salseo, pena... pena da y mucha ese títular clickbait..
En pc es mas facil portar bien de consolas si se hace correctamente. Tambien es facil hacer funcionar cualquier juego en calidad baja o muy baja en equipos modestos con gpu de 2 gigas de ram, 4 de equipo y cpus de hace unos años.
XboxoX escribió:En pc es mas facil portar bien de consolas si se hace correctamente. Tambien es facil hacer funcionar cualquier juego en calidad baja o muy baja en equipos modestos con gpu de 2 gigas de ram, 4 de equipo y cpus de hace unos años.


En realidad Tabata dice que es 100 veces más difícil porque en consola han reconstruido el juego y diseñado el apartado gráfico, vamos que lo han desarrollado desde 0 que es 100 veces más difícil que hacer el port.

Pero claro el titular de la noticia está recortado para el salseo y polémica, es prensa de pena.

Es títular clickbait, tipo " meteorito se dirige a la tierra y acabará con todo ser viviente" pinchas y se amplía la noticia "dentro de 100.000 años".

Pues lo mismo, solo le falta "no te imaginarás lo que puede pasar después".
Tendria que decir que tienen 100 veces mas ganas de venderlo que de terminarlo.
Entonces lo suyo es que en PC fuera 100 veces mas barato.... no? :-|
O que el próximo FF lo saquen 100 veces antes en PC que en consolas.
Ole los huevos. Pues claro que ha sido más difícil, como que el juego se ha desarrollado en la consola. A PC es portado.
¿100 veces más difícil hacer un juego que portearlo?

Vaya, yo pensaba que sólo era 87 veces ...
Acabo de comprar una barra de pan y ha sido 100 veces más sencillo que si tuviera que elaborarla yo.
Ya veremos en que estado de optimización llega a pc.
drumtronicpw01011110 escribió:Normal, si todo se hace en PC y desde ahí se lleva al resto de plataformas (AKA recortar).


Realmente donde desarrollan es en los dev kits de la consola. Lo que está diciendo es que ha sido más fácil el port que el desarrollo para estas.

También tiene gran culpa el Luminous Engine, cuya optimización es deficiente en hardware tirando a bajo. Añadele que tenían bastante desarrollo hecho en PS3 de cuando aún no era FFXV.

Ahora bien, kudos para SE ya que cualquier otro estudio habría cancelado el proyecto.
@BlackBear al contrario, de hecho dice que para hacer el juego para consolas tuvieron que hacer downgrade respecto a la build de desarrollo (que seguramente fue hecha en base al PC para después id porteando a los devkits de consola) y de ahí viene que haya costado más.
supremegaara escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:Normal, si todo se hace en PC y desde ahí se lleva al resto de plataformas (AKA recortar).


Realmente donde desarrollan es en los dev kits de la consola. Lo que está diciendo es que ha sido más fácil el port que el desarrollo para estas.

También tiene gran culpa el Luminous Engine, cuya optimización es deficiente en hardware tirando a bajo. Añadele que tenían bastante desarrollo hecho en PS3 de cuando aún no era FFXV.

Ahora bien, kudos para SE ya que cualquier otro estudio habría cancelado el proyecto.

Eso es un suicidio, los juegos siempre se desarrollan sobre PCs y se optimizan para devkits, si por cada cambio se tuviera que compilar y cargar una build en un devkit los juegos no saldrían nunca.

Todos los motores y herramientas que utilizan los estudios corren en PCs, el propio FFXV ha sido entero desarrollado en PC y luego optimizado para consolas. A las ferias llevaban builds en PCs y un año antes de que saliera el juego ya tenían una build completa jugable en PC.

http://www.dsogaming.com/news/final-fan ... ng-to-end/

A lo que Tabata se refiere es que con el juego ya hecho es mucho más fácil optimizar para PCs que para consolas, en consolas tuvieron que recortar un montón de cosas y rehacer otras por falta de potencia.
Claro, porque da igual la mierda de programacion que hagas, que un pc de la nasa lo mueve, y en PlayStation y xbox no, asi es mas facil que el juego se ejecute en pc...mas facil de programar porque no estas limitado por el hardware.

Eso si, seguro que el juego estara super mal optimizado, y necesitara 4 tarjetas graficas en paraleleo para funcionar a 30 fps.
BlackBear escribió:Ahora entiendo porque han tardado 10 años.

Pero claro que sí señor Tabata, como no te va a costar menos si ya lo tienes todo realizado en consola que comparte arquitectura con PC y sólo tendrás que realizar los ajustes necesarios para esta versión, seguro que tardastes en terminar la de PC desde 0 empezando este año.

Ui..no...espera, que los de consola aún están recibiendo cosas, parches con cambios en historia y dentro de poco cinemáticas nuevas, es decir que el juego aún no está terminado, será eso.. que vendisteis un juego a medio acabar y lo termináis ahora en PC, porque es más fácil.

En fin... que lo mío en realidad es solo por quejarme de esto último, Tabata en realidad ya dice la razón por la cual es 100 veces más difícil, que basicamente es diseñar el juego desde 0, pero la pena es la prensa que redacta el titular morboso, para el salseo, pena... pena da y mucha ese títular clickbait..


Totalmente de acuerdo con el compañero...vaya manera de "vendernos la moto"... [facepalm]
hardboiled escribió:Acabo de comprar una barra de pan y ha sido 100 veces más sencillo que si tuviera que elaborarla yo.


yo he ido a mear al water y he tenido que sujertarmela yo, hubiera sido mas sencillo que me la sujetara otra, la de mi avatar por ejemplo
@BlackBear como si la culpa fuese de tabata.... XD

si vendieron un juego a medio terminar es por que los señores ejecutivos y señores inversores, presionaron para terminarlo antes de tenerlo terminado.
estarían cansados de invertir dinero sin que saliese el titulo a la venta.
BlackBear escribió:En realidad Tabata dice que es 100 veces más difícil porque en consola han reconstruido el juego y diseñado el apartado gráfico, vamos que lo han desarrollado desde 0 que es 100 veces más difícil que hacer el port.

Pero claro el titular de la noticia está recortado para el salseo y polémica, es prensa de pena.

+1

En EOL lo han copiado, pero son ganas de buscar polemica ...
zeles escribió:@BlackBear como si la culpa fuese de tabata.... XD

si vendieron un juego a medio terminar es por que los señores ejecutivos y señores inversores, presionaron para terminarlo antes de tenerlo terminado.
estarían cansados de invertir dinero sin que saliese el titulo a la venta.


No, la culpa no es de Tabata, pero sabiendo como están las cosas en consola, que después de 1 año recibe cambios importantes en el tema de historia, en mi caso es la segunda vez que me termino el juego para ver los cambios que le hacen y ahora incluirán nuevas cinemáticas, pues una tercera en meses como que me da vagancia, seguro que el que se pilla el juego ahora saltará de alegría, pero el que lo hizo desde un principio no comparte lo mismo, me parece que Tabata puede hablar de otras cosas de la versión de PC que incluyendo salseo y metiendo cizaña al usuario de consola que le dió de comer en un principio y le perdonó muchas cosas en el juego "final".

FFXV pasó por muchos cambios incluso en dirección, retrasos y demás cosas que todos ya sabemos. Había que cumplir fecha y sacaron el juego de esa forma, todos ya sabemos que los que menos pintan en los juegos a medio terminar son precisamente los desarrolladores, que posiblemente prefieran retrasar el juego otro año más que sacarlo a medias y tener al final un buen producto.

Además había detrás una película con un desembolso multimillonario, que o se aprovechaba con el juego o seguramente ninguna de las dos cosas funcionarían de igual manera si se sacaban con 1 año de diferencia entre ellas, inversores presionando, altos directivos presionando...pues me imagino como estaba el ambiente y parte de ello se les perdonó por ser Square y por ser un FFXV que dentro de lo que cabe no estaba mal, otras sagas han caído por expresiones faciales.

Pero el titular no deja de ser un mal titular, mal redactado y con malas intenciones recortado.
pasnake escribió:
hardboiled escribió:Acabo de comprar una barra de pan y ha sido 100 veces más sencillo que si tuviera que elaborarla yo.


yo he ido a mear al water y he tenido que sujertarmela yo, hubiera sido mas sencillo que me la sujetara otra, la de mi avatar por ejemplo



creo que en este ejemplo seria que es 100 veces mas dificil que alguien como la de tu avatar te la sujete XD XD
@BlackBear hombre yo lo pille de salida y no me lo tomo de forma tan dramática, simplemente esperare a que termine de meterlo todo y lo rejugaré.

podría ser peor, que lo dejasen tal cual salió y no darle mas soporte.
Dangaioh escribió:
pasnake escribió:
hardboiled escribió:Acabo de comprar una barra de pan y ha sido 100 veces más sencillo que si tuviera que elaborarla yo.


yo he ido a mear al water y he tenido que sujertarmela yo, hubiera sido mas sencillo que me la sujetara otra, la de mi avatar por ejemplo



creo que en este ejemplo seria que es 100 veces mas dificil que alguien como la de tu avatar te la sujete XD XD


Y 100 veces más placentero!
con lo mal que hicieron los ports de la saga XIII o el type-0 [enfado1]
Que vergüenza de juego,lo vendì ,lo volví a recomprar para intentar pasármelo pero es que no hay cojones...no he visto juego más aburrido y repetitivo en la historia de final fantasy...No lo toco ni con un palo,ni con todos los dlcs y valiendo 10€
A mí lo que me gustaría es que no requiera una 1080/1070 para ir bien, que viendo cómo hacen los ports a PC de juegos japoneses SE... Miedo me da.
zeles escribió:@BlackBear como si la culpa fuese de tabata.... XD

si vendieron un juego a medio terminar es por que los señores ejecutivos y señores inversores, presionaron para terminarlo antes de tenerlo terminado.
estarían cansados de invertir dinero sin que saliese el titulo a la venta.


a ver, el es el director, si al director le dan un presupuesto y una plazo para acabar el proyecto y es incapaz de de tener una idea clara de lo que se puede hacer ni de tener unas prioridades correctas, la culpa del estado del juego es suya, y de los de arriba es la culpa de que saliese asi a la venta en vez de retrasarlo de nuevo, pero no considero a tabata una victima para nada.
LonK escribió:A mí lo que me gustaría es que no requiera una 1080/1070 para ir bien, que viendo cómo hacen los ports a PC de juegos japoneses SE... Miedo me da.


Si que jale bien con una 980TI y ya me doy por servido
Para Square claro que ha sido fácil, cutreport y a tirar millas.

Luego te sale una mierda como el Nier, que no tira si no es con una 1070 o 1080. Y ya se ocuparán los modders de arreglarlo.
@timehero al director le dieron
-un equipo diminuto de personas (creo que es de los ffs con los créditos mas cortos que he visto)
-un motor gráfico que da problemas en consola y en estado experimental.
-que el equipo de trabajo no sabia usar obviamente al ser nuevo.
-la visión de un anterior director que quería hacer una trilogía, que tubo que ser readaptada para ser un solo juego.
- solo 3 años de desarrollo en luminous engine v experimental, una broma de tiempo para un rpg de este estilo con tan poca gente trabajando en el, con poca gente con ninguna experiencia en el nuevo motor gráfico.

+ las presiones para sacarlo lo antes posible, de los altos directivos e inversores.

por este motivo y problemas, decidieron que kh3 y fvii remake se harían en unreal engine 4.


así que no, no es la culpa del director.


y bastante bueno les salia para saber en las condiciones que se hizo.

ahora se nota que con mas experiencia en ese motor gráfico, van puliendo y agregando nuevas cosas.
Desarrollar un juego es tiempo lo que cuesta, lo que es dificil es que funcione correctamente en los diferentes sistemas. Yo programo en JAVA y como trabajo en Windows 7 todo funciona pero al pasarlo a Linux salta error de por todo con excepciones, igual me pasa si lo hago en linux y paso a windows 7, aqui supongo que es lo mismo, aunque sea misma arquitectura pues el SO no es igual asi que toca cambiar algo para que rule. Igual es una chorrada lo que dice este tío (ES UN VENDIDO!, Nvidia esta detrás de esto SEGURO!) Desarrollar para consolas se hace desde un PC y se testea desde el mismo y no es hasta que el juego esta finalizado que se hace la compilación para la consola y prueba desde un DevKit el cual te saca todos los errores sin detener la ejecución y así pulir dichos fallos desde el PC ademas de cumplir las normativas para poder ser aceptado y publicado para la plataforma así que eso de que es 100 veces más difícil es FALSO, a menos que se refiera en el apartado de las normas a cumplir (es un coñazo) es como intentar aprenderse de memoria las 4000 paginas de manual de Oracle SQL en un día.


zeles escribió:@timehero al director le dieron
-un equipo diminuto de personas (creo que es de los ffs con los créditos mas cortos que he visto)
-un motor gráfico que da problemas en consola y en estado experimental.
-que el equipo de trabajo no sabia usar obviamente al ser nuevo.
-la visión de un anterior director que quería hacer aun trilogía, que tubo que ser readaptada para ser un solo juego.
- solo 3 años de desarrollo en luminous engine una broma de tiempo para un rpg de este estilo con tan poca gente trabajando en el, con poca gente con ninguna experiencia en el nuevo motor gráfico.

+ las presiones para sacarlo lo antes posible, de los altos directivos e inversores.


así que no, no es la culpa del director.


y bastante bueno les salia para saber en las condiciones que se hizo.


En ese caso es problema de los recursos ofrecidos y no la consola. Es que ya me extrañaba a mi que fuera 100 veces más difícil cuando se hace en un PC, eso hace que no sean PORTS pues ports es cuando el juego es exclusivo de una consola y los archivos originales ya no existen por lo que deben decompilar el juego y reajustarlo para otra plataforma y volver a compilar, eso la gente no parece entenderlo. Esos deadlines, trabajo de 2 años te lo piden en 3 meses, luego normal que tengas juegos como FiFa, F1, Forza, NFS, etc... que son lo mismo Copia y Pega reciclados, la magia no existe, en cambio juegos como Metal Gear, Gran Turismo, Resident Evil, etc... se toman todo el tiempo del mundo para hacer un buen desarrollo. Dichoso dinero lo que hace. Half-Life lo hicieron a toda prisa y corriendo y aun así salio un juego muy bueno.
@mmiiqquueell claro que fue problema, piensa que ffxv se preparo para pc primero, y luego tuvieron que recortar y readaptar configuraciones para las limitaciones en ps4.

eso con un motor conocido pues no hay tanto problema como el unreal engine, pero con uno nuevo, en etapa temprana, pues imaginarte el por saco que les tubo que dar para portearlo a consola, estabilizarlo, pulir bugs etc.

normal que en los últimos meses la gente durante el desarrollo a penas durmiese nada para tenerlo preparado.

Cuando dicen que es mas fácil es por que quizas, el pc no tiene "limites" si comparamos a las consolas,y no tienen que recortar y adaptar a 1 sola configuración a parte todo el proceso de debug se simplifica.
Ya se huele el port de mierda con tecnologías de Nvidia y mínimo una GTX 1080
Porque en consola está todo más limitado a un hardware más justo que al PC
zeles escribió:@timehero al director le dieron
-un equipo diminuto de personas (creo que es de los ffs con los créditos mas cortos que he visto)
-un motor gráfico que da problemas en consola y en estado experimental.
-que el equipo de trabajo no sabia usar obviamente al ser nuevo.
-la visión de un anterior director que quería hacer una trilogía, que tubo que ser readaptada para ser un solo juego.
- solo 3 años de desarrollo en luminous engine v experimental, una broma de tiempo para un rpg de este estilo con tan poca gente trabajando en el, con poca gente con ninguna experiencia en el nuevo motor gráfico.

+ las presiones para sacarlo lo antes posible, de los altos directivos e inversores.

por este motivo y problemas, decidieron que kh3 y fvii remake se harían en unreal engine 4.


así que no, no es la culpa del director.


y bastante bueno les salia para saber en las condiciones que se hizo.

ahora se nota que con mas experiencia en ese motor gráfico, van puliendo y agregando nuevas cosas.


claro qe es culpa suya con todas esas dificultades se mete a enviar gente a sacar fotos de piedras, ir a comer por ahi para crear comidad hiperrealista y a pesar de tanta zancadilla ponerse a hacer algo mas grande de lo que relamente les es posible en ese tiempo y condiciones, el problema es que se puso a ahcer de todo a la vez y hemos terminado con un juego en el que NADA esta terminado, y eso es culpa del director, si solo hablasemos de que la mtiad del juego se vuelve linear y acelera, seria otra cosa diferente, pero es que incluso la primera parte esta sin terminar.
@timehero ah que es culpa suya por tener trabajo de campo previo a la producción?

lol. block.
no generalize caballerito, seguro que para ps4 asi fue, yaque xbox one es una pc base windows XD
Normal que le haya costado tanto trabajo la creacion del juego si empezó a desarrollarse para ps3/x360.
Y ahora sera cuando vaya como el culo y todos diremos es un cutre port de consola, lo hicieron deprisa y corriendo xDD ect ect (ojala me equivoque y vaya todo perfecto desde la salida)
@Lazebrazul iba a comentar exactamente lo mismo
zeles escribió:@timehero ah que es culpa suya por tener trabajo de campo previo a la producción?

lol. block.


una cosa es trabajo de campo y otra cosas hacer tonterias irrelevantes cuando lo unico que no te va sobra ni un dia de trabajo con el proyecto en el que estas metido.
Wow, hacer un port de un juego ya hecho para hard lowcost a hardware infinito es mas sencillo que hacer el juego inicialmente bajo hardware muy limitado, insisto wow.
"ha inicios de este año"

omg
Me parece una chorrada lo que comenta este señor teniendo el juego en consolas que es practicamente lo mismo que en pc ahora. Pero bueno, para mi mejor, que estoy esperando la versión de PC para jugarlo con mods jugosos [sati] .
100, eh? no 101 ni 99.

Vaya obviedad, by the way
zeles escribió:@mmiiqquueell claro que fue problema, piensa que ffxv se preparo para pc primero, y luego tuvieron que recortar y readaptar configuraciones para las limitaciones en ps4.

eso con un motor conocido pues no hay tanto problema como el unreal engine, pero con uno nuevo, en etapa temprana, pues imaginarte el por saco que les tubo que dar para portearlo a consola, estabilizarlo, pulir bugs etc.

normal que en los últimos meses la gente durante el desarrollo a penas durmiese nada para tenerlo preparado.

Cuando dicen que es mas fácil es por que quizas, el pc no tiene "limites" si comparamos a las consolas,y no tienen que recortar y adaptar a 1 sola configuración a parte todo el proceso de debug se simplifica.



Hay formas de hacer juegos y formas de hacer juegos, veo que Square se lía la pixa ella sola.

Pienso que han hecho todo el juego en PC y a la hora de hacer la versión de consolas se han topado con que tenían que volver hacer el juego de 0 reduciendo costes de HW. Uno de los errores mas comunes a la hora de hacer juegos tanto programas como lo que sea es el entorno donde se trabaja. Si trabajas en un PC potente no te das cuenta que te vas por las ramas en el consumo de HW, si trabajas en un PC cutre tienes en cuenta todas las limitaciones. Eso me ha pasado tanto en diseño 3D como en programación en JAVA y JAVAScript. Y tal como indique es eso de que programas para un plataforma y al ejecutar en otra no va y a veces tienes que volver a empezar de 0 porque no funciona nada de lo que intentas. Odio cuando me pasa eso en Java. Luego si encima te dan un motor que esta muy verde pues con razón. De todas formas no se por que se quejan, es su trabajo y son ellos que lo han decidido, hacen un planing de todo y saben antes de empezar si les dará o no problemas y al final van a cobrar un pastizal.
Lo mas normal si ya tienen el juego acabado en otra plataforma. Pero la cagarán en el rendimiento, como les pasa a todos los que dicen que se vuelcan en eso...


_Saludos
Entonces deberia ser 100 veces mas barato no?
@mmiiqquueell es una locura, tiene varias divisiones, con diferente gente, con diferentes motores graficos xD. por ejemplo dragon quest xi, ffvii y kh3 los hacen con unreal engine, ffxv y el próximo proyecto de tabata usan luminous engine.

con ffxv parece que ni le destinaron el mejor equipo, ni el personal mas experimentado, ni dieron el mejor motor gráfico.
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