Nokia cancela su cámara Ozo por el reducido crecimiento de la realidad virtual

Hace algo menos de dos años Nokia anunció el lanzamiento de Ozo, una cámara esférica enfocada a la creación profesional de vídeos de 360 grados para visores de realidad virtual. Esta apuesta con un precio de 60.000 dólares era una de las varias con las que la firma finlandesa trataba de reinventarse tras la venta de su división de dispositivos móviles a Microsoft. Lamentablemente para los de Espoo, las cuentas no han terminado de cuadrar.

Según se ha anunciado hoy, la división Nokia Technologies (encargada de los productos profesionales y de consumo de la empresa) recortará 310 de sus cerca de 1.090 empleados tras tomar la decisión de cancelar el desarrollo de futuras versiones de la cámara Ozo y el hardware asociado. De acuerdo con la nota de prensa, este cambio de rumbo obedece a la lentitud con la que está evolucionando el mercado de la realidad virtual.

La cámara Ozo ha sido utilizada en un pequeño número de producciones, como The ARGOS File de Josema Roig.

Lo cierto es que durante los últimos meses se han presentado un cierto número de visores. Tampoco han dejado de lanzarse juegos, al contrario. Pero el crecimiento de este mercado durante los últimos dos años ha sido bastante lento, y particularmente el interés del público en consumir películas, series y documentales grabados con cámaras de 360 grados es muy reducido. También lo es por tanto el de los estudios independientes, que no tienen muchos incentivos para invertir en material tan costoso como una o varias cámaras Ozo.

La recalibrada estrategia de Nokia Technologies pasa ahora por centrarse en la licencia de tecnologías relacionadas con la salud, donde posee una presencia importante a raíz de la compra de Withings en 2016. Actualmente la compañía comercializa básculas inteligentes, relojes cuantificadores avanzados, brazaletes para medir la presión sanguínea, termómetros e incluso un cepillo para el pelo que mide la salud del cabello y se sincroniza con el teléfono.

Fuente: Nokia
Pues es una pena, ya que esa cámara podría haberse usado en buenas producciones audiovisuales para VR :(
Desconocía está tecnología pero si no avanza el tema lo súficiente es normal que se deseche o lo dejen en stand by.
Una pena, se han arriesgado a hacer algo diferente, en vez de un HMD mas, y les ha salido mal ...

La VR en juegos yo lo veo el futuro, pero para videos 360 y así, mola mucho la novedad, pero luego no engancha.
Yo hace mazo que no veo videos 360º, nisiquiera para adultos, pero jugar juego solo en VR desde hace 3 meses.
Pues yo hecho de menos mas videos 3d 360º, me da que estos empezaron demasiado pronto y en breve cuando sea el boom de la VR les sera demasiado tarde [facepalm]
Han quemado el 3d y la vr va por lo mismo. A ver que es lo próximo que se inventan.
Pues como las TVs 3D: otro fracaso más y otro intendo de meternos con calzador una tecnología que a casi nadie le gusta.

Mi Sony Bravia venía con 2 gafas 3D y su flamante modo 3D que he usado una vez y ni con un palo toco ese botón del mando a distancia de nuevo. Si me hubieran descontado 20€ de la TV por quitárselo habría aceptado sin dudar.

Todo este tema de PlayStation VR es uno más de esos berenjenales donde a veces se mete Sony para palmar pasta. Si me regalaran en un sorteo o donde fuese unas gafas de esas lo primero que haría sería ponerlas en Wallapop o vendérselas a cualquiera (si es que encuentro a alguien que las quiera) pero bueno a mitad de precio fijo que alguien pica y las compra.

A saber cuántos millones se han gastado en I+D, producción, marketing, etc... para las ventas que ha tenido el producto. Todo ese dinero podían haberlo invertido en nuevas IPs y nuevos juegos exclusivos para PS4, pero claro mejor tirarlo a la basura con todo esto de las VR.
Ateliers escribió:Pues como las TVs 3D: otro fracaso más y otro intendo de meternos con calzador una tecnología que a casi nadie le gusta.

Mi Sony Bravia venía con 2 gafas 3D y su flamante modo 3D que he usado una vez y ni con un palo toco ese botón del mando a distancia de nuevo. Si me hubieran descontado 20€ de la TV por quitárselo habría aceptado sin dudar.

Todo este tema de PlayStation VR es uno más de esos berenjenales donde a veces se mete Sony para palmar pasta. Si me regalaran en un sorteo o donde fuese unas gafas de esas lo primero que haría sería ponerlas en Wallapop o vendérselas a cualquiera (si es que encuentro a alguien que las quiera) pero bueno a mitad de precio fijo que alguien pica y las compra.

A saber cuántos millones se han gastado en I+D, producción, marketing, etc... para las ventas que ha tenido el producto. Todo ese dinero podían haberlo invertido en nuevas IPs y nuevos juegos exclusivos para PS4, pero claro mejor tirarlo a la basura con todo esto de las VR.

Yo creo que no sabes ni lo que es el 3d.
Primero, aclarar que la industria del cine es la que se a cargado la tecnología 3d, ofreciendo películas 3d con un sobrecoste para el espectador que no eran más que conversiones 2da3d malas como ellas solas. Nadie se le ocurre ver películas en su tv con el conversor de 2d a 3d porque eso no sirve para nada.
Tienes películas como Avatar 3D que es una obra de arte el espectáculo que tiene, así como los documentales Imax 3D que se te caen los cojones al suelo.
Déjate de modos 3d y pon fuentes 3d reales y luego hablas.
Por cierto, sin 3d no hay RV, que parece que se le olvida a la gente.
Y sobre la rv, primero se prueba y luego se habla, que parecemos ancianos de 80 años criticando todo y metiéndonos con las tecnologías
Ateliers escribió:Pues como las TVs 3D: otro fracaso más y otro intendo de meternos con calzador una tecnología que a casi nadie le gusta.

Mi Sony Bravia venía con 2 gafas 3D y su flamante modo 3D que he usado una vez y ni con un palo toco ese botón del mando a distancia de nuevo. Si me hubieran descontado 20€ de la TV por quitárselo habría aceptado sin dudar.

Todo este tema de PlayStation VR es uno más de esos berenjenales donde a veces se mete Sony para palmar pasta. Si me regalaran en un sorteo o donde fuese unas gafas de esas lo primero que haría sería ponerlas en Wallapop o vendérselas a cualquiera (si es que encuentro a alguien que las quiera) pero bueno a mitad de precio fijo que alguien pica y las compra.

A saber cuántos millones se han gastado en I+D, producción, marketing, etc... para las ventas que ha tenido el producto. Todo ese dinero podían haberlo invertido en nuevas IPs y nuevos juegos exclusivos para PS4, pero claro mejor tirarlo a la basura con todo esto de las VR.

El tipico comentario de la VR is doomed cuando justo la noticia anterior habla sobre potenciar la VR, estan por slir varias gafas de realidad mixta a precio mas asequible y sony anuncio hace poco una nueva version de sus gafas VR. :-| :-| :-|


Claro, todo esto indica que la VR no gusta y no tiene futuro. Y yo feliz con mis gear VR y las novedades que salen cada semana para ella. :cool:

Si fuean por algunos, el cine seguiria siendo mudo y en blanco y negro
la muerte de esta camara es el precio.
se puede hacer lo mismo con varias gopro
Lion_omega escribió:Yo creo que no sabes ni lo que es el 3d.
Primero, aclarar que la industria del cine es la que se a cargado la tecnología 3d, ofreciendo películas 3d con un sobrecoste para el espectador que no eran más que conversiones 2da3d malas como ellas solas. Nadie se le ocurre ver películas en su tv con el conversor de 2d a 3d porque eso no sirve para nada.
Tienes películas como Avatar 3D que es una obra de arte el espectáculo que tiene, así como los documentales Imax 3D que se te caen los cojones al suelo.
Déjate de modos 3d y pon fuentes 3d reales y luego hablas.
Por cierto, sin 3d no hay RV, que parece que se le olvida a la gente.
Y sobre la rv, primero se prueba y luego se habla, que parecemos ancianos de 80 años criticando todo y metiéndonos con las tecnologías


Me he visto un par de películas que compré en Amazon con edición bluray 2D y 3D, y lo siento pero pasa exactamente igual que en el cine: se ve demasiado oscuro: para mi la "inmersión" (que ni de coña es tal, y he visto bastantes películas 3D en el cine, empezando por avatar) no compensa la BRUTAL pérdida de color. Ví de nuevo esas películas sin el 3D y con su color normal y lo prefiero 100.000 veces así.

Por mucho que digas el 3D no lo ha matado el cine, simplemente es una tecnología que no le interesa absolutamente a nadie (bueno, a unos pocos para no mentir) y eso lo demuestran las salas 3D vacías y como el uso del 3D en los televisores es casi nulo.

Con la VR en los videojuego está empezando a pasar exactamente lo mismo. Si queréis tener los ojos cerrados y pensar que un éxito pues ok por vosotros, pero los datos no es lo que muestran.
cercata escribió:videos 360 y así, mola mucho la novedad, pero luego no engancha


Para videos del dia a dia tiene un potencial enorme, esos mismos que grabamos con el mobil como puede ser manifestaciones, reuniones familiares, turismo... eventos sociales a la fin y al cabo.

Pero a la hora de presentar un film la cosa se complica. El cine es el arte de contar un relato dirijido y orquestrado por un director. Saber que el espectador puede estar mirando hacia el lado que no toca es algo frustrante. Evidentemente habrá maneras de hacer peliculas VR que tengan en cuenta todos los factores, pero no tengo mucha fe en que pueda llegar a substituir al cine clasico el cual ya es perfecto tal cual es.

cercata escribió:juego solo en VR desde hace 3 meses


Desde hace 3 meses no tocas un monitor para jugar? hmmmmmm interesante.

Esa es la gran duda que tenemos muchos ¿la VR acabara substituyendo al monitor? si? no? quien sabe... yo creo que si, pero en todo caso ocurrirá cuando la industria madure, ahora aún es demasiado pronto.
Mas de 3 meses,estuve mirando los trofeos, y empeze el Deus Ex el 3 de Julio, juegue 2 dias, y ya solo VR desde entonces.
Solo salen 2 juegos despues pq me pille las Oculus:

https://psnprofiles.com/cercata/log


Generis escribió:Para videos del dia a dia tiene un potencial enorme, esos mismos que grabamos con el mobil como puede ser manifestaciones, reuniones familiares, turismo... eventos sociales a la fin y al cabo.

Sí, pero al principio vi unos cuantos ... y ya no he vuelto a ver mas ... que si ponerme las gafas, buscar los videos, etc, me da pereza, ya que al final es incomodo.

El tema es que jugar en VR es tan increible e inmersivo, que compensa 10 veces esa incomodidaz !!!!

Con la segunda o tercera generación, que serán mucho mas comodos, pues las usare hasta para cagar, pero de momento solo para jugar.
@cercata Si, es entendible. Ahora bien, imagina un mundo en donde los visores son tan lijeros como unas gafas de sol, sin cables, bateria autonomica de 40 horas y en donde el 60% de videos de youtube son en 360.

Y aún así estoy casi seguro que a mas de uno le daría pereza estirar la mano para ponerse las gafas solo para ver el video xD , pero ya serían casos aislados de gente muy perezosa.

En definitiva, que aunque ahora mismo los videos 360 no tengan tirada, puede que tengan su momento en el futuro.
Generis escribió:En definitiva, que aunque ahora mismo los videos 360 no tengan tirada, puede que tengan su momento en el futuro.

Sí sí claro !!!!

Lo que digo es que entiendo que no haya triunfado la cámara de Nokia, a pesar de que los visores que hacen falta para ver los videos 360º solo cuesten 20€

Pero pienso que el problema de queno triunfe la VR en los juegos es completamente diferente, ahí si que es por precio !!!
ericmval escribió:la muerte de esta camara es el precio.
se puede hacer lo mismo con varias gopro


No Sabes ni de que hablas macho
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
normal, otro 3D
Alejo I escribió: particularmente el interés del público en consumir películas, series y documentales grabados con cámaras de 360 grados es muy reducido.


es que a los usuarios lo que les interesa son juegos y peliculas AAA para sus cascos RV, no tours virtuales de 5 minutos que tras ser vistos una vez, ya no aportan nada. :o

aparte que con esos precios para los visores pues mas dificil es de vender esa moto a los usuarios y mas exigentes se van a poner con las prestaciones tanto del hardware como de las aplicaciones disponibles.
Niños rata y su mantra "esto de la VR es otro 3d"...tan solo demostrais vuestra ignorancia
berny6969 escribió:
ericmval escribió:la muerte de esta camara es el precio.
se puede hacer lo mismo con varias gopro


No Sabes ni de que hablas macho

https://es.shop.gopro.com/EMEA/virtualreality

he probado la ozo en el mwc de hace 2 años.

ahora iluminame y dime en que me estoy equivocando macho
ericmval escribió:
berny6969 escribió:
ericmval escribió:la muerte de esta camara es el precio.
se puede hacer lo mismo con varias gopro


No Sabes ni de que hablas macho

https://es.shop.gopro.com/EMEA/virtualreality

he probado la ozo en el mwc de hace 2 años.

ahora iluminame y dime en que me estoy equivocando macho


Lon dicho, si quieres puedes hacerlo con varios iPhone, con varias logitech, con lo que quieras pero no son cámaras hechas para eso
berny6969 escribió:
Lon dicho, si quieres puedes hacerlo con varios iPhone, con varias logitech, con lo que quieras pero no son cámaras hechas para eso

Entonces a que viene eso de decir que ni se de lo que hablo? Acaso he dicho algo que no sea verdad?
pero no pasa nada ,te paso este link por si te interesa
ericmval escribió:
berny6969 escribió:
Lon dicho, si quieres puedes hacerlo con varios iPhone, con varias logitech, con lo que quieras pero no son cámaras hechas para eso

Entonces a que viene eso de decir que ni se de lo que hablo? Acaso he dicho algo que no sea verdad?
pero no pasa nada ,te paso este link por si te interesa


También puedes hacer una película con una cámara de 50€ pero no es l mismo ni están hechas para eso

Sino l entiendes ya no se como explicártelo
22 respuestas