Joystick analógico izquierdo desgastado, engarrotado, duro... ¿se puede reparar sin sustituirlo?

Buenas a todos!

Seguro que muchos sabéis a qué me refiero cuando con el uso el joystick, sobretodo el izquierdo, se va desgastando como engarrotándose y perdiendo flexibilidad, siendo cada vez más duro y menos preciso.
Pues es lo que le está ocurriendo desde hace unos años al Dual Shock 2 que venía con mi PS2, y aprovechando que he abierto el mando para limpiar las partes plásticas, me gustaría poder repararlo antes de volverlo a montar.

Por lo que me preguntaba es si alguna vez vosotros habéis reparado joysticks usando productos para lubricar partes mecánicas como grasas y aceites específicos para dicha finalidad o caso aparte, productos que están destinados a otro uso como por ejemplo el del un vídeo que estuve viendo en el que supuestamente reparan el mismo problema que expongo en este mensaje con vaselina blanca, un producto cosmético :Ð

https://youtu.be/-k7M2XxxM3w?t=11m16s

Para mí es importante seguir usando el mando que venía con mi consola, aunque pueda comprar otro fácilmente, y también quiero evitar en la medida de lo posible, desoldar el joystick y soldar uno nuevo XD
Eso sí, si he entendido bien al chaval del vídeo, dice que esta reparación puede funcionar una o dos veces pero finalmente no habrá más remedio que soldar un nuevo joystick...

Me gustaría leer vuestra opinión.

Saludos!
extremorpg escribió:Buenas a todos!

Seguro que muchos sabéis a qué me refiero cuando con el uso el joystick, sobretodo el izquierdo, se va desgastando como engarrotándose y perdiendo flexibilidad, siendo cada vez más duro y menos preciso.
Pues es lo que le está ocurriendo desde hace unos años al Dual Shock 2 que venía con mi PS2, y aprovechando que he abierto el mando para limpiar las partes plásticas, me gustaría poder repararlo antes de volverlo a montar.

Por lo que me preguntaba es si alguna vez vosotros habéis reparado joysticks usando productos para lubricar partes mecánicas como grasas y aceites específicos para dicha finalidad o caso aparte, productos que están destinados a otro uso como por ejemplo el del un vídeo que estuve viendo en el que supuestamente reparan el mismo problema que expongo en este mensaje con vaselina blanca, un producto cosmético :Ð

https://youtu.be/-k7M2XxxM3w?t=11m16s

Para mí es importante seguir usando el mando que venía con mi consola, aunque pueda comprar otro fácilmente, y también quiero evitar en la medida de lo posible, desoldar el joystick y soldar uno nuevo XD
Eso sí, si he entendido bien al chaval del vídeo, dice que esta reparación puede funcionar una o dos veces pero finalmente no habrá más remedio que soldar un nuevo joystick...

Me gustaría leer vuestra opinión.

Saludos!

Por probar puedes probar, pero si la parte mecanica esta desgastada con engrase poco vas a poder solucionar sin sustituir la pieza entera.
Un saludo.
Como te dice el compañero.... es joystick necesita ser reemplazado, el arreglo es muy barato y las soldaduras no son muy complicadas
@Psmaniaco @azulantares Gracias por las respuestas!, lo cierto es que hace unos días hice el pedido de una bomba desoldadora de las baratas por 2€ en china, a ver si me hace el apaño para proceder al cambio del stick.

Lo de engrasarlo no lo he probado pero en mi caso como bien decís no creo que sirva de mucho, mi Dual Shock 2 que venía con la consola está como nuevo pero lo que es el stick izquierdo ya está super desgastado, el otro no.

Saludos
extremorpg escribió:@Psmaniaco @azulantares Gracias por las respuestas!, lo cierto es que hace unos días hice el pedido de una bomba desoldadora de las baratas por 2€ en china, a ver si me hace el apaño para proceder al cambio del stick.

Lo de engrasarlo no lo he probado pero en mi caso como bien decís no creo que sirva de mucho, mi Dual Shock 2 que venía con la consola está como nuevo pero lo que es el stick izquierdo ya está super desgastado, el otro no.

Saludos

Cuando vayas a desoldar sino sale con la bomba, usa malla de desoldar, te ayudara bastante.
Un saludo.
@Psmaniaco Gracias, parece que va muy bien para desoldar, me haré con una malla si me da problemas con la bomba.
extremorpg escribió:@Psmaniaco Gracias, parece que va muy bien para desoldar, me haré con una malla si me da problemas con la bomba.

De nada socio, ya nos comentas a ver que tal te ha ido.
Un saludo.
Me viene que te cagas este post :D,voy a ver si resucito algun mando que tengo aqui con problemillas
No veo otro tema abierto sobre reparación de controles, así que me colgaré de este ya que a veces son algo quisquillosos los admin al momento de moderar temas.

Mi mando de ps2 estaba fallando del boton L2, así que lo desmonté para limpiarlo, todo normal hasta que lo conecté a la consola y pasa esto:

video

Alguien podria decirme qué ocurrió. Revisando el mando no tiene nada desoldado, ni la membrana verde ni la transparente están rotas, todos los cables estan en su lugar, por lo que no me explico la razón por la que hace esto.
@kiriharazro

Abre el mando y asegúrate de que el circuito flex del mismo este bien puesto sobre su base, al igual que con las almohidillas y la cruceta, después cierra el mando y vuévelo a probar.

Te aconsejo que antes de probarlo en la consola, no lo atornilles y una vez compruebes de que el mando funciona correctamente, apaga la consola, desconecta el mando y atornillalo.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN gracias por responder [tadoramo] lo pruebo y comento, espero haya colocado algo mal y por eso tenga el fallo [buuuaaaa]

UPDATE

Tenias razón @MrKARATEKYUKEN armé mal y deje la parte del flex que tiene que estar en contacto con el circuito estaba debajo de la placa [toctoc] lo he colocado correctamente y ha funcionado, algo tan simple no lo pude ver y eso que armé y desarmé el mando varias veces hasta que decidí poner el post, gracias por contestar [beer]
thejavigames está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
yo lo que hago es desoldar los motores, lo meto en agua caliente, el circuito, y con jabon y cepillo de dientes froto el joystick por dentro, dandole bastante agua, eso derrite el lubricante que lleva y saca la suciedad,


pero para hacer eso, hay que luego secarlo muy muy bien, en donde el sixaxis le pongo un trozo de cinta aislante en el abujero que lleva para que no entre el agua.


luego de eso lo secas con papel de cocina lo mejor que puedas, y luego le das con un secador de pelo a maxima potencia 1 minuto y con eso te aseguras que no quede nada de humedad.

luego por donde el boton r3 l3, hay un abujero metes una jeringa con vaselina, y lubricas por abajo, luego un poco por arriba como pone el compañero, sueldas los motores otra vez y listo [sonrisa]



https://www.youtube.com/watch?v=ZAfQq-uWkM0


el unico incoveniente, que cuando la echas lo puedes notar un poco duro, asta que se reparte y se derrite un poco, luego perfecto.


probe con silicona, y si lo lubrica bien, pero por la gravedad se acaba saliendo todo.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
Un dual shock2 de aliexpress te cuesta 5-6€. Realmente merece la pena el tiempo?
También os hay de colores e inalámbricos por 7-8€...Yo el día que me empiecen a dar problemas ni me lo pienso vamos.
@thejavigames haré lo que comentas con unos controles de x360 que tienen el analogo izquierdo malo, suelto y gastado, a ver que sucede por que los gears of war son matadores de ese analogo.


Viendo tu mensaje y el video es bastante trabajo pero teniendo todos los materiales en casa no se pierde nada en probar antes de botar a la basura los controles.


Saludos..
En PS2 no me ha tocado cambiar ninguno, pero en X360 llevo unos cuantos y fácil, fácil... Tiene lo suyo.

Hay repuestos de diferentes calidades y de unos a otros se nota diferencia.

Desde luego nunca he tenido la suerte de poder "arreglar" un stick analógico limpiando o lubricando.
thejavigames está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@JuanDeMAriana los de aliexpress, son una mierda, los joystick los sueldan a lo rapido y muchas veces roza con la carcasa por dejarlos mas alto que el otro, por no hablar de los potenciometros, nada de precision...

lo de los botones a la presion para need for speed olvidate tambien.





@eichbaum @austin123

el truco al cambiar un joystick, si compras uno de aliexpress, dejar los potenciometros de sony, asi no pierdes sensibilidad, pero el tacto no va a ser el mismo, estado investigando, el porque algunos joystick son mas duros que otros, y no son por como estan contruidos porque todos se basan en lo mismo, es por el muelle.



Los de ps2, estaban echo mierdas de polvo, sobre todo el transparente, le pegue una limpieza a la carcasa el otro dia con agua y jabon, pero hoy a tocado desoldar los 2 joystick, todas las piezas, agua caliente y jabon, secar bien, lubricar y montar, dejo foto para que veais lo que digo,

si teneis soldador, y el chupon de estaño ese de piston en un momento esta echo, se tarda mas en limpiar que desoldar y soldar.

por arriba puse, de limpiar todo con agua el joystick, sin desoldar, pero eso es un poco chapuzero, si quereis dejarlos como de fabrica es mejor lo de desoldar y desmontar todo el mecanismo, pero para alguien que no tenga esas herramientas le vale perfectamente, eso si secar muy muy bien la placa base o adios mando, la opcion de aire comprimido no la veo, suele quedarse una pasta gris, la vaselina mezclada con restos de plastico, otro mando que me regalaron echo polvo estaba asi por dentro nunca abierto, el joystick izquierdo se inclinaba a la derecha y los coches se ivan hacia ese lado [facepalm]




en la foto se puede apreciar oxido, no estaba tan mal como el otro, lastima que no ize foto...

Imagen

despues de la limpieza xD
Imagen



antes de cerrarlo, en el circulo blanco que se pone encima del muelle, poneis un poco vaselina pero nada lo frotais con el dedo que tenga lo minimo solo, y a la pieza larga de cobre, en la parte del final circula un poco, que es donde va joystick va a tener movimiento, en el plastico gris no echeis porque hay es donde se acumula el polvo del roce y a larga es peor eso.



sobre ablandar, el muelle que se ve en la foto, para la ps4 venden desde 10gramos de fuerza asta 200, siendo el de 10gramos el mas blando y el de 200 el mas fuerte, no son iguales a ps2, ni los de ps3 son iguales a ps2, pero para que se ablande hay que cambiar el muelle, o estirarlo y cortar para que tenga menos rizo y sea mas blando


saludos [sati]
Buenas a todos!

Después de bastante tiempo de haber abierto este hilo ha llegado a mis manos un Dual Shock 2 original estropeado el cual me ha servido de donante para reparar el mando original que incluía mi PS2 [amor]

En esta imágen veréis el circuito de mi mando con el joystick engarrotado desoldado y a la derecha el joystick del mando donante listo para soldarlo, también podéis daros cuenta que los motores de vibración los desoldé para volver a soldarlos mejor.

Imagen

Por último en esta otra imágen veréis el resultado final quedando el mando original como si no hubiera pasado nada y con un joystick que si bien no es nuevo, lógicamente, tiene muchísimo menos desgaste y no noto diferencia con respecto al joystick derecho el cual no cambié porque está bien y lo más importante es que es un joystick original con exactamente la misma precisión, listo para durar muchísimas horas de vicio!!

Imagen

Saludos y muchas gracias a todos los que respondieron y ayudaron en este hilo!! [plas]
Me alegro de que lo hayas podido arreglar despues de tanto tiempo [oki] , ahora a viciarse con la PS2.
Un saludo.
@Psmaniaco Gracias! La bomba desoldadora no me sirvió por el poco estaño que hay en la soldadura y tampoco compré malla de desoldar por lo que pasé trozos pelados de restos de cables por las soldaduras para que el estaño se adhiriera a ellos. :)

Muchas gracias a ti y todos los que contestaron en el hilo! [oki]

Saludos.
extremorpg escribió:@Psmaniaco Gracias! La bomba desoldadora no me sirvió por el poco estaño que hay en la soldadura y tampoco compré malla de desoldar por lo que pasé trozos pelados de restos de cables por las soldaduras para que el estaño se adhiriera a ellos. :)

Muchas gracias a ti y todos los que contestaron en el hilo! [oki]

Saludos.

Bueno, si salio bien, el caso es que lo hayas arreglado [oki] .
Un saludo.
Hace años tuve un problema con Dualshock 2 originales y era que los personajes de los juegos se movian solos y era injugable, por eso aprovecho este hilo para preguntar,
todos los mandos genéricos son malos?

Por miedo a que me volviera a pasar ya llevó unos cuantos mandos genéricos que he usado un Thrustmaster T-Wireless 3 el cual era de muy buena calidad pero tenía un problema y es que el d-pad además de no ser muy cómodo no permitía poner trucos en muchos juegos como gta sa, aunque los joystick eran de calidad.

Después he usado recientente mandos de los chinos que ni siquiera tienen toroide de ferrita y el cable es demasiado corto, los joystick o demasiado bajos o demasiado altos y con mal sonido.

Ha estas alturas en 2018 se fabrican mandos genéricos de calidad para ps2?
Porque por mas que busco no encuentro.
@Glitcher07

Los mandos chinos son muy diferentes a los originales, botones y gomas más duras, la cruzeta suele ser malilla, y los joysticks tienen menos precisión y recorrido que los originales, llegan antes al máximo rango con menos inclinación. De las marcas más reconocidas seguramente sean algo mejores, pero los únicos que se venden a día de hoy nuevos son chinos, que yo tenga conocimiento.

Los mandos chinos no los he usado para PS2 pero tengo la versión USB (también tienen para PS2) de la marca Data Frog para usarlo en el PC, en este caso no soy tan exigente con la calidad a fin de cuentas es para emulación, y le ocurre lo que digo arriba comparandolo con el de original, por eso reparé el mando original ya que personalmente prefiero seguir usándolo en la consola.

Mi recomendación es que busques mandos originales de segunda mano a ser posible en buen estado obviamente [oki]

Un saludo!
@extremorpg La verdad es que es mejor hacer lo que dices, si acaso compro otro mando chino es solo por la comodidad de ser inalámbricos, saludos.
22 respuestas