Emuladores, scanlines, filtros, conversores y upscalers. Mar de dudas y conceptos.

Hola,

ando algo disperso con el tema de emuladores-scanlines-filtros-conversores-upscalers (llevo 10 años sin usar emuladores y ahora me gustaría volver) y me gustaría que los que controláis sobre estos temas me guiarais un poco. Son varias las dudas/preguntas que tengo por lo que voy a tratar de separarlas.

A) Mejor sistema para tener los emuladores.

Veo que existen distintos sistemas donde puedes ejecutar emuladores, principalmente de videoconsolas retro y arcade. Después de estar viendo lo que se mueve ahora para mí la mejor opción es la Xbox (2001) (ni Xbox360, PS3, PSP,Raspberri Pi, PC, Mini PC, etc) por su facilidad de uso y calidad de los emuladores. Por otro lado la caja Android Nvidia Shield TV también me parece de las mejores opciones junto con la Xbox. Si alguien considera que no son las mejores opciones por favor comentármelo.

P.D: No quiero emular videoconsolas nuevas como PS2 en adelante. Solo videoconsolas 16bits, PSX y arcade.

B) Scanlines-Upscalers

Tengo entendido que las teles CRT las ponen de forma automática pues funcionan así, una línea de verdad una línea negra y así sucesivamente.

B1) Scanlines en teles CRT

Los hz de las teles CRT afectan a la calidad de la imagen, ¿pero en qué aspecto? De 50hz a 60hz es un tema de velocidad en el juego, no? Pero se ve mejor en 50hz o 60hz? Y en las teles CRT 100hz leo que se ve más borroso? No siempre? Yo en 60hz sigo notando parpadeo y por preferir lo haría escogiendo 100hz que la vista se cansa menos.

A todo esto no me queda claro si una tele CRT en 50hz se ven fatal de parpadeo cómo es posible que los monitores de las maquinas recreativas fueran a 15hz? Qué hace que en 15hz los juegos se vean mejor? Cómo se ve mejor en 15hz? Menos pixelación? Más nitidez?

B2) Scanlines en teles CRT y salida del emulador a 240p

Las videoconsolas antiguas tienen una salida a 240p y he visto que el emulador de Super Nintendo zsnes ha sacado una versión que emite la señal a 240p, ¿en qué se notan las mejoras con respecto a una salida normal de la Xbox (que supongo que será 480i/480p por euroconector y 720p por cable componentes)? Supongo que al ser todo escala 1:1 es mejor, pero con ninguna pixelación? Más nitidez en la imagen?

B2) Scanlines-upscalers en teles Planas

Entiendo que aplicar algún filtro de scanlines en una tele CRT no tiene sentido y que sólo se aplica a teles planas ¿no?

El problema de que se vea mal los emuladores de videconsolas retro en teles planas es debido a que se ve la imagen borrosa y pixelada, no? Hay entran los escaladores de imagen, no? Pues aquí me surgen más dudas:

Si muchos emuladores te dejar cambiar la resolución (entiendo que esto es reescalar) a 480p/720p/1080p para que quieres/sirven los escaladores por hardware que tienes que conectar la salida de imagen a un aparatito que después se conecta a la tele? Lo hacen mejor? Es porque consume muchos recursos y algún emulador puede dejar de ir fluido? Si es esto último si el emulador corre bien a 720p/1080p no te merece la pena un aparato hardware de esos, no?

Y los generadores de scanlines? Hay filtros en los emuladores que los hacen, por hardware es mejor? Leyendo un poco información he visto que es un poco lioso con respecto a configuraciones y que depende del juego/emulador. Si es así no es mejor aplicar un filtro de scanlines en el emulador y olvidarte de aparatos externos y que que se autoconfigure de forma automática el emulador.

B3) Generador scanlines para teles planas con salida HDMI

Pongamos por ejemplo que estás usando una Android Nvidia Shield TV para correr emuladores, este dispositivo tiene salida HDMI y la tele plana tiene entrada HDMI, ¿puedes usar un generador de scanlines? Veo que son VGA y que tendrías que acoplar adoptadores HDMI->VGA-HDMI, tiene sentido? Se crearían los scanlines? Se perderían o harían mal?

C) OpenGL y emuladores

Veo que existen emuladores de PSX que se aprovechan de la arquitectura OpenGL y te permiten pasar a HD los juegos con un cambio espectacular. Me surge la siguiente duda, OpenGL es para temas vectoriales/poligonales, no? Te mejora juegos como Crash Bandicoot, Klonoa, juegos en 3D, no? Y un juego como Rayman que entiendo que por sprites? Lo mejora? Si no es así hay alguna forma de convertirlo a HD? Entiendo que no es posible, no?

D)M.A.M.E

Me pierdo un poco con él, no sé porque hay distintas versiones con nombres diferentes pero principalmente tengo las siguientes dudas:

¿Existe alguna página con respecto al mundo MAME, novedades, nuevas roms soportadas (sé que en el changelist vendrán pero me gustaría algún sitio que pongan los nuevos juegos soportados y una captura del juego)?

¿La idea de MAME es emulador todos las maquinas recreativas desde los años 70 hasta la actualidad?

¿Qué es eso de las roms CHD con firmware/librerías integradas?

Veo que existe un emulador para juegos modernos basados en model3 que se llama Supermodel, ¿MAME ejecutara este tipo de juegos en un futuro o no es la idea del proyecto?

E)Retroarch

Esto es un frontend para que esté todo junto, no? Aporta algo más que no hagan los emuladores de los que se ponen los cores? Es que parece que está bastante bien, no? Seguramente haga más de lo que sé.

Gracias por anticipado a todos los que respondáis a este hilo.
AlexSan escribió:Hola,

ando algo disperso con el tema de emuladores-scanlines-filtros-conversores-upscalers (llevo 10 años sin usar emuladores y ahora me gustaría volver) y me gustaría que los que controláis sobre estos temas me guiarais un poco. Son varias las dudas/preguntas que tengo por lo que voy a tratar de separarlas.

A) Mejor sistema para tener los emuladores.

Veo que existen distintos sistemas donde puedes ejecutar emuladores, principalmente de videoconsolas retro y arcade. Después de estar viendo lo que se mueve ahora para mí la mejor opción es la Xbox (2001) (ni Xbox360, PS3, PSP,Raspberri Pi, PC, Mini PC, etc) por su facilidad de uso y calidad de los emuladores. Por otro lado la caja Android Nvidia Shield TV también me parece de las mejores opciones junto con la Xbox. Si alguien considera que no son las mejores opciones por favor comentármelo.

P.D: No quiero emular videoconsolas nuevas como PS2 en adelante. Solo videoconsolas 16bits, PSX y arcade.


Dispones de mejores opciones que Xbox para emular. De mejor a "peor" -muy entrecomillado- las ordenaría tal que así: PC, Raspberry Pi3 y Wii. En PC dispones de los mejores emuladores de cada sistema, aunque dependiendo de tus exigencias tal característica tendrá más o menos importancia.

Elegir la plataforma adecuada depende de varios factores como presupuesto, espacio disponible, utilización de 15Khz, fidelidad de emulación deseada...etc.

AlexSan escribió:B) Scanlines-Upscalers

Tengo entendido que las teles CRT las ponen de forma automática pues funcionan así, una línea de verdad una línea negra y así sucesivamente.

B1) Scanlines en teles CRT

Los hz de las teles CRT afectan a la calidad de la imagen, ¿pero en qué aspecto? De 50hz a 60hz es un tema de velocidad en el juego, no? Pero se ve mejor en 50hz o 60hz? Y en las teles CRT 100hz leo que se ve más borroso? No siempre? Yo en 60hz sigo notando parpadeo y por preferir lo haría escogiendo 100hz que la vista se cansa menos.

A todo esto no me queda claro si una tele CRT en 50hz se ven fatal de parpadeo cómo es posible que los monitores de las maquinas recreativas fueran a 15hz? Qué hace que en 15hz los juegos se vean mejor? Cómo se ve mejor en 15hz? Menos pixelación? Más nitidez?


Correcto. Los televisores CRT ya muestran nativamente las scanlines sin necesidad de generarlas a través de software -filtros, shaders u overlays- o hardware.

Respecto de los 15Khz, se trata de refresco horizontal. Los 50 o 60hz, son de refresco vertical. Los televisores CRT y los monitores que admiten 15Khz pueden mostrar resoluciones bajas de forma progresiva, esto es, dibujando todas las lineas horizontales de la imagen. Ello permite que tengas una imagen nítida y de calidad en contraste con el modo entrelazado -normalmente llamado "i", por ejemplo, 480i.

AlexSan escribió:B2) Scanlines en teles CRT y salida del emulador a 240p

Las videoconsolas antiguas tienen una salida a 240p y he visto que el emulador de Super Nintendo zsnes ha sacado una versión que emite la señal a 240p, ¿en qué se notan las mejoras con respecto a una salida normal de la Xbox (que supongo que será 480i/480p por euroconector y 720p por cable componentes)? Supongo que al ser todo escala 1:1 es mejor, pero con ninguna pixelación? Más nitidez en la imagen?


Mejoras todas al sacar la señal de video original y sin escalado de ningún tipo.

AlexSan escribió:B2) Scanlines-upscalers en teles Planas

Entiendo que aplicar algún filtro de scanlines en una tele CRT no tiene sentido y que sólo se aplica a teles planas ¿no?

El problema de que se vea mal los emuladores de videconsolas retro en teles planas es debido a que se ve la imagen borrosa y pixelada, no? Hay entran los escaladores de imagen, no? Pues aquí me surgen más dudas:

Si muchos emuladores te dejar cambiar la resolución (entiendo que esto es reescalar) a 480p/720p/1080p para que quieres/sirven los escaladores por hardware que tienes que conectar la salida de imagen a un aparatito que después se conecta a la tele? Lo hacen mejor? Es porque consume muchos recursos y algún emulador puede dejar de ir fluido? Si es esto último si el emulador corre bien a 720p/1080p no te merece la pena un aparato hardware de esos, no?

Y los generadores de scanlines? Hay filtros en los emuladores que los hacen, por hardware es mejor? Leyendo un poco información he visto que es un poco lioso con respecto a configuraciones y que depende del juego/emulador. Si es así no es mejor aplicar un filtro de scanlines en el emulador y olvidarte de aparatos externos y que que se autoconfigure de forma automática el emulador.


Los filtros de scanlines se aplican en televisores LCD/LED, nunca en CRT puesto que estos últimos ya los generan de manera nativa. Si utilizas pantallas del primer tipo y te gusta el tipo de imagen de las teles CRT clásicas, entonces puedes utilizar filtros, shaders u overlays que generen scanlines dependiendo del emulador. Algunos de estos filtros son muy avanzados como el HLSL/GLSL de MAMEy el resultado final merece mucho la pena.

De los generadores de scanlines por hardware no puedo hablarte puesto que desconozco el tema por completo.

AlexSan escribió:[...]

C) OpenGL y emuladores

Veo que existen emuladores de PSX que se aprovechan de la arquitectura OpenGL y te permiten pasar a HD los juegos con un cambio espectacular. Me surge la siguiente duda, OpenGL es para temas vectoriales/poligonales, no? Te mejora juegos como Crash Bandicoot, Klonoa, juegos en 3D, no? Y un juego como Rayman que entiendo que por sprites? Lo mejora? Si no es así hay alguna forma de convertirlo a HD? Entiendo que no es posible, no?


Los milagros no existen. Con resoluciones bajas como las utilzadas por la PSX no puedes esperar grandes cambios, si bien hay una mejora apreciable según las opciones que utilices. Personalmente, en el caso de la Playstation 1 me gusta ver la imagen tal y como se generaba originalmente, pero esto ya va por gustos personales.

AlexSan escribió:D)M.A.M.E

Me pierdo un poco con él, no sé porque hay distintas versiones con nombres diferentes pero principalmente tengo las siguientes dudas:

¿Existe alguna página con respecto al mundo MAME, novedades, nuevas roms soportadas (sé que en el changelist vendrán pero me gustaría algún sitio que pongan los nuevos juegos soportados y una captura del juego)?

¿La idea de MAME es emulador todos las maquinas recreativas desde los años 70 hasta la actualidad?

¿Qué es eso de las roms CHD con firmware/librerías integradas?

Veo que existe un emulador para juegos modernos basados en model3 que se llama Supermodel, ¿MAME ejecutara este tipo de juegos en un futuro o no es la idea del proyecto?


El proyecto MAME trata de preservar digitalmente todo el catálogo de arcades, tragaperras, pinballs, ordenadores y consolas existente. Para ello busca la máxima fidelidad respecto del sistema original, algo que se consigue más o menos según lo emulado. El hecho de poder jugar digamos que es un efecto secundario positivo y, evidentemente, espectacular, pero lo principal pasa por preservar.

CHD es el acrónico de Compressed Hard Disk. O, dicho con otras palabras, imágenes de disco duro de todos aquellos juegos que utilicen este medio de almacenamiento. Algunos de ellos funcionan perfectamente, otros no lo hacen y creo que, a día de hoy, este último grupo es mayoritario.

Supermodel emula máquinas basadas en Sega Model 3, trabajo que hace mejor que MAME. Otros emuladores mejoran a MAME igualmente dentro de un hardware concreto, pero ello no quita que durante su constante desarrollo éste no alcance o supere a los demás. El mundo de la emulación no consiste en un sólo emulador, por fortuna, sino que múltiples proyectos conviven y se apoyan en numerosas ocasiones.

AlexSan escribió:E)Retroarch

Esto es un frontend para que esté todo junto, no? Aporta algo más que no hagan los emuladores de los que se ponen los cores? Es que parece que está bastante bien, no? Seguramente haga más de lo que sé.

Gracias por anticipado a todos los que respondáis a este hilo.


Retroarch es un programa "todo en uno". Permite la centralización de los emuladores a través de "cores" y, gracias a su propia API de programación llamada Libretto, que estos compartan una serie de características comunes en plataformas tan dispares como Windows, Linux u otros sistemas operativos.

A mí, particularmente, no me gusta. Su configuración es engorrosa, el interface gráfico apesta y los cores en algunos casos se encuentran por detrás o muy por detrás del emulador original. Aparte de que me gusta elegir el emulador que utilizo y no estar pendiente de si se porta o cómo se porta a Retroarch.

Sin embargo, otra gente está entusiasmada con él. Por tanto lo mejor es que lo pruebes y elijas por ti mismo.

Un saludo.
Dispones de mejores opciones que Xbox para emular. De mejor a "peor" -muy entrecomillado- las ordenaría tal que así: PC, Raspberry Pi3 y Wii. En PC dispones de los mejores emuladores de cada sistema, aunque dependiendo de tus exigencias tal característica tendrá más o menos importancia.


El PC supongo que será la mejor opción por versatilidad pero siempre he pesando que a la hroa de conectarlo a la tele va a dar más problemas por un tema de resoluciones y hz. En una videoconsola es única la resolución y hz. ¿Me equivoco con mi planteamiento?


Correcto. Los televisores CRT ya muestran nativamente las scanlines sin necesidad de generarlas a través de software -filtros, shaders u overlays- o hardware.

Respecto de los 15Khz, se trata de refresco horizontal. Los 50 o 60hz, son de refresco vertical. Los televisores CRT y los monitores que admiten 15Khz pueden mostrar resoluciones bajas de forma progresiva, esto es, dibujando todas las lineas horizontales de la imagen. Ello permite que tengas una imagen nítida y de calidad en contraste con el modo entrelazado -normalmente llamado "i", por ejemplo, 480i.



Ahora lo entiendo.



Los filtros de scanlines se aplican en televisores LCD/LED, nunca en CRT puesto que estos últimos ya los generan de manera nativa. Si utilizas pantallas del primer tipo y te gusta el tipo de imagen de las teles CRT clásicas, entonces puedes utilizar filtros, shaders u overlays que generen scanlines dependiendo del emulador. Algunos de estos filtros son muy avanzados como el HLSL/GLSL de MAMEy el resultado final merece mucho la pena.



Mirare ese filtro a ver qué tal.






Retroarch es un programa "todo en uno". Permite la centralización de los emuladores a través de "cores" y, gracias a su propia API de programación llamada Libretto, que estos compartan una serie de características comunes en plataformas tan dispares como Windows, Linux u otros sistemas operativos.

A mí, particularmente, no me gusta. Su configuración es engorrosa, el interface gráfico apesta y los cores en algunos casos se encuentran por detrás o muy por detrás del emulador original. Aparte de que me gusta elegir el emulador que utilizo y no estar pendiente de si se porta o cómo se porta a Retroarch.

Sin embargo, otra gente está entusiasmada con él. Por tanto lo mejor es que lo pruebes y elijas por ti mismo.



Me has convencido, a mí me da lo mismo tener varias aplicaciones instaladas e ir a uno o otra.
AlexSan escribió:
El PC supongo que será la mejor opción por versatilidad pero siempre he pesando que a la hroa de conectarlo a la tele va a dar más problemas por un tema de resoluciones y hz. En una videoconsola es única la resolución y hz. ¿Me equivoco con mi planteamiento?



Si lo vas a conectar a una pantalla LCD/LED las resoluciones y refrescos no tendrán tanta importancia puesto que reducirás los efectos perniciosos del escalado mediante filtros y utilizarás la opción de vsync en los segundos para que no sufrir tearing y disfrutar de un scroll suave.

Con pantallas CRT y resoluciones/refrescos nativos deberás de ajustar ciertos parámetros para reducir el overscan y que todo se vea correctamente. También lleva su trabajo detrás, no se trata de conectar y tirar pa´lante [carcajad]

AlexSan escribió:
Me has convencido, a mí me da lo mismo tener varias aplicaciones instaladas e ir a uno o otra.


No trataba de convencerte ;) . Repito, pruébalo y saca tus propias conclusiones.

Un saludo.
Buenas @AlexSan

Hoy día tienes múltiples opciones satisfactorias para jugar desde emulación y/o desde consolas retro.

Yo te preguntaría donde vas a visualizar los contenidos (en qué tipo de monitor/tv vas a jugar) y si vas a conectar consolas en algún momento.
Si vas a utilizar pc te recomiendo una interfaz para mednafen que se llama mednaffe.
Puedes jugar a :
Atari lynx
Gameboy advance
Gameboy color y clásica
Snes
Megadrive
Saturn
Psx
Pc FX
Pc engine,CD y super graftx
Game gear
Máster system
NES
Virtual boy
Neo geo pocket
Wonderswan
en el caso de Saturn y psx muy fieles,los demás van muy muy bien.
Una configuración sencilla y completa

En el tema filtros hay uno que simula un crt sin deformación que se ve increíble.
La única pega que le pongo es la emulación de la Game boy clásica ,no se ve con tonos verdes
Lo demás de lujo y te lo recomiendo totalmente.
Yo tengo una Xbox con el CoinOPS instalado y personalmente es la opción mas sencilla, rapida y barata de emular con calidad consolas retro. Simplemente todo funciona sin necesidad de programar ni retocar nada (como pasa en un PC).
Sercebu escribió:Yo tengo una Xbox con el CoinOPS instalado y personalmente es la opción mas sencilla, rapida y barata de emular con calidad consolas retro. Simplemente todo funciona sin necesidad de programar ni retocar nada (como pasa en un PC).

En pc tampoco hay que programar nada y con la configuración por defecto va de fábula.
Aparte que es sencillo pienso que cuantas más opciones den mejor .
Para mí el pc es la máquina definitiva de emulación.
Sobre el tema precios ,mi suegro se ha comprado un ordenador que le ha costado 200 euros y rula Saturn por ejemplo de maravilla.
Y hablamos de un pc nuevo,de segunda mano hay mini PCS por 100 euros que emulan de lujo.

No sé qué tal irá esa consola en una Xbox.
Evidentemente una Xbox es más barata pero no da el mismo resultado.
Un pc lo puedes configurar a tu gusto:
Mandos originales,TV ,monitor LCD,ect ect .
Más práctica veo una raspberry que por la mitad no va nada mal en emulación.
Estamos hablando que quiere emular juegos retro (ni siquiera PS1) en un CRT, Xbox sigue siendo la mejor opción en ese caso y la mas sencilla de llevar a cabo (existen versiones de CoinOPS autoinstalables).
Obviamente el tema de emulación siempre será mejor en PC que en cualquier otra consola, ya que se sacan muchos más emuladores, siempre hay novedades de los antiguos, etc.. Pero no es el propósito de quien abrió el hilo.
Y tema de configuración de emuladores en PC.. si los rulas bajo un sistema operativo no hay ningun problema, pero trata de hacer que el PC encienda directamente con un frontend, veras lo "divertido" que es. Llevo yo mas de 4 años con el tema y todabia no lo he conseguido [+risas]
A pesar de que existe otro hilo en alternativas, creo que puede ser compatible con uno aquí, más enfocado a la emulación. [oki]
La mejor opción es siempre PC, ya que si no vas a jugar al sistema original, siempre contamos que van a ser emuladores y ahí el PC siempre va a ganar de calle.

Siempre puedes poner retroarch y engancharle un filtro gráfico que te saque las scanlines:

Imagen

La foto no le hace justicia a como se ve en el monitor, pero es un filtro que imita el nec xm29 y se ve de lujo. Te puedo subir a MEGA mi carpeta de retroarch, ya que tengo configurados bastantes filtros para emuladores (como los colores de la GBA ( fundamental ya que la salida del juego original, tenía muy saturados los colores aposta para la mierda de pantalla de la GBA, y en PC se ve muy irreal sin filtro)

@titorino Con retroarch hay un filtro que imita el color verde de la gameboy al original :

Imagen
badwhite escribió:Buenas @AlexSan

Hoy día tienes múltiples opciones satisfactorias para jugar desde emulación y/o desde consolas retro.

Yo te preguntaría donde vas a visualizar los contenidos (en qué tipo de monitor/tv vas a jugar) y si vas a conectar consolas en algún momento.


Pues es algo que quiero probar también para ver qué es lo mejor( o al menos me guste). Tengo una tele CRT 100hz de 29 pulgadas Panasonic 4/3 donde tengo conectada la Xbox 1 pero también tengo una tele LCD de 26 pulgadas, en esta última tal vez con filtros se vea mejor y en la tele CRT los emus que permiten salida 240p(solo sé del Zsnes 240p) se vea mejor todavía.

Lo de un monitor no lo descarto, veo que hoy en día se están usando generadores de scanlines y upscalers.

No tengo en mente conectar otras consolas, la consola o PC que conecte será lo único conectado a la tele o monitor que sea.

Sé que este es un tema complicado porque para gustos hay colores pero en mi caso personal tampoco es que busque la emulación perfecta al sistema original, sólo que se vea parecido o agradable sin que te sangres los ojos al ver el juego emulado megapixelado o gelatinoso. El efecto scanlines me gusta, pero al aplicarlo(he probado varios) en una tele plasma que he probado la imagen se vuelve bastante oscura tanto al 25%,50%,75% o 100%


titorino escribió:Si vas a utilizar pc te recomiendo una interfaz para mednafen que se llama mednaffe.
Puedes jugar a :
Atari lynx
Gameboy advance
Gameboy color y clásica
Snes
Megadrive
Saturn
Psx
Pc FX
Pc engine,CD y super graftx
Game gear
Máster system
NES
Virtual boy
Neo geo pocket
Wonderswan
en el caso de Saturn y psx muy fieles,los demás van muy muy bien.
Una configuración sencilla y completa

En el tema filtros hay uno que simula un crt sin deformación que se ve increíble.
La única pega que le pongo es la emulación de la Game boy clásica ,no se ve con tonos verdes
Lo demás de lujo y te lo recomiendo totalmente.


Voy a probar ese frontend con ese filtro como me has comentado en una Android TV mediante el Retroarch, me toca empollar los manuales jeje

Sercebu escribió:Yo tengo una Xbox con el CoinOPS instalado y personalmente es la opción mas sencilla, rapida y barata de emular con calidad consolas retro. Simplemente todo funciona sin necesidad de programar ni retocar nada (como pasa en un PC).


Yo lo creo así también, pero estoy aprendiendo con todas vuestras respuestas. Me baje una versión del CoinOPS son screenshots y videopreviews que todavía no he podido probar pero que deber ser espectacular.

Sercebu escribió:Y tema de configuración de emuladores en PC.. si los rulas bajo un sistema operativo no hay ningun problema, pero trata de hacer que el PC encienda directamente con un frontend, veras lo "divertido" que es. Llevo yo mas de 4 años con el tema y todabia no lo he conseguido


A parte de que arranque directamente o no lo que principalmente me echa atrás en un PC es que aparte de más configuraciones es que se te actualice el sistema operativo y lo que te funcionaba antes deje de ir entonces. Con windows por más que desactivas las actualizaciones al final se auto activan y en otros sistemas como Linux o similares no sé si los emuladores están al mismo nivel que Windows o mejor.
Sercebu escribió:Yo tengo una Xbox con el CoinOPS instalado y personalmente es la opción mas sencilla, rapida y barata de emular con calidad consolas retro. Simplemente todo funciona sin necesidad de programar ni retocar nada (como pasa en un PC).


No es asi, amen de la falta de 240p, para dejar mas o menos bien los emuladores en xbox cuesta bastante trabajo, no es muy diferente a con cualquier PC donde se ajustan los emus a una sola resolucion
@AlexSan

-tv 29" crt 100hz
Déjala como está con su Xbox y ve probando su coinops entrelazado en la 100hz. Igual te encanta (en serio). Sufrirás un poco de estela (juega con los parámetros (nitidez al mínimo -otros no recuerdo-) para minimizar este molesto efecto y algo de lag (posiblemente no lo notes) pero puede darte una experiencia muy agradable y completa tal como buscas.
A mí me la envió un amigo totalmente configurada y la verdad es que es una maravilla (salvo por su resolución de salida que has de trastear si quieres fidelidad y que no emula bien juegos complejos). Yo la tengo muerta de risa porque su uso no es otro que los exclusivos de dicha consola al final, pero no deja de ser un juguete muy recomendable.

-tv 26" lcd
Yo te recomiendo adentrarte en el mundo del pc. Es un camino a medio plazo donde ya tienes soluciones más o menos plug&play pero absolutamente ajustable a tus necesidades.
Tendrás tus dificultades pero acabarás teniendo todo (sí todo) lo que te guste de una manera que te resulte (a tí ) placentera.
Además que el día que quieras cambiarás de tv a una mejor (más grande, mejor tecnología, menos lag,...) y te seguirá sirviendo igual .

-Scanlines
Lógicamente si oscureces la pantalla metiéndole "rayas negras horizontales" deberás jugar con brillo y contraste para compensar esa pérdida y obtener una imagen mas luminosa. Jugar con los scans es frustrante a veces, pero acabarás encontrando algo que te guste
theelf escribió:
Sercebu escribió:Yo tengo una Xbox con el CoinOPS instalado y personalmente es la opción mas sencilla, rapida y barata de emular con calidad consolas retro. Simplemente todo funciona sin necesidad de programar ni retocar nada (como pasa en un PC).


No es asi, amen de la falta de 240p, para dejar mas o menos bien los emuladores en xbox cuesta bastante trabajo, no es muy diferente a con cualquier PC donde se ajustan los emus a una sola resolucion


CoinOPS ya viene completamente ajustado, es solo instalarlo y disfrutar. Otra cosa es que quieras cambiar disposición de botones porque no te gustan como estan de serie, pero jugar puedes hacerlo desde el principio.
En PC primero pon un sistema operativo, despues los emuladores, despues configura cada emulador por separado para que funcione correctamente, despues activa un soft para que saque 15Khz, despues oculta el sistema operativo..... no acabas de programar nunca!! [facepalm]
@Sercebu
Configurar es algo relativo...

Obviamente, primero tendras q instalar un soft mod a la xbox, no estoy ya puesto, la ultima vez q recuerde, consistia creo q en intercambiar discos duros para ello. Original de poco sirve

Luego cada emulador, y algun buen front, tipo xbmc por ejemplo. Tampoco es q venga todo echo


Despues, si estas en CRT, te enfrentas al problema de que si usas 640x480, tienes un buen multiplo para las plataformas que usen 320, pero malo para las que usen 256

Para consolas q usen 256, tienes 720x480, se queda 16 pixeles corta, pero supongo se puede vivir con ello, y con la pequeña perdida de aspect, a menos q 720 ya te de overscan en tu TV (que es lo mas comun) y termines con una perdida muy apreciable, como he visto en mayoria de CRTs

Pero luego tenes plataformas como megadrive, donde el mismo juego puede tener tanto 320 como 256, y ahi q recuerde, en xbox no tenes opciones para ajustar por resolucion, asi q toca elegir o 640 o 720

Y PCengine? tenes 256,288,320,336... ajusta eso...

Y no se, no hablo de arcades, porque no he probado coinops y no se como ajusta, pero teniendo en cuenta q normalmente creo la xbox solo soporta modos estandar, tendras ntsc 480i (640x480-720x480)


Claro, si todo eso te da igual, no veo diferencia con un PC, metes el soft15khz, y al siguiente boot a 640x480 ya pones los emus, configuras botones, y a correr... o si sos perro ni configuras botones, q cada emulador ya viene con una configuracion estandar normalmente, flechas + control+alt, o flechas+asd+zxc
@theelf
Me lo pones muy dificil ehhh?? [+risas]
Quiza el paso mas complicado (que no dificil) como bien comentas es hacer que la Xbox tenga acceso a cargar homebrew, que o bien lo solucionas con sof mod como bien dices o bien le metes un chip. Hoy en dia cualquier Xbox que compres en tienda de segundamano probablemente ya lo traerá hecho y te costará 20€.
No lo he tenido en cuenta porque todas mis Xbox las tengo modificadas [sonrisa] . Pero igualmente hay montones de metodos para solucionarlo y es facil.
Una vez superado este limite no hay que preocuparse de nada mas, se instala el CoinOPS y todo funciona. Y por cierto no hace falta ningun frontend, metes un atajo (2 archivos) y el CoinOPS carga automaticamente al encender la consola. Puede ser algo mas sencillo?? ¬_¬

En PC no es tan sencillo obviamente todo se puede solucionar pero creo que la opcion mas practica en este caso es la Xbox. Otro tema que deberias solventar en PC es la construcción de un cable VGA-Euroconector que ya hay que tener unos conocimientos minimos de electronica y soldadura. Todo eso con Xbox te lo ahorras. El tema de los mandos, porque no creo que el usuario quiera jugar con un teclado... ¬_¬

Tema de resoluciones ya no entro, va a gusto del consumidor. Yo personalmente no noto diferencia alguna de jugar un Super Mario a resolución nativa a hacerlo a la resolución en la que limite la Xbox, eso ya depende de lo "exquisito" que sea cada uno pero lo que es funcionar, funciona. Pero el mismo problema tendras en PC donde tienes que configurar modos de video que no existen de principio y busca una tarjeta grafica que te los admita y un monitor que los soporte........
@Sercebu

No es que la quiera poner dificil, es solo lo que veo. Aca tengo dos xbox en caja, ninguna viene con cable RGB, no se si venia de serie en algunos modelos, pero no al menos en la cristal y la negra q tengo en la coleccion

Si no venia de serie, pues estamos en la misma, toca comprar cable RGB, no lo veo muy diferente a tener q pillar uno para PC


Si es por tener un emu al principio, pues te metes mame al inicio de windows y listo... es q no veo la diferencia


Y si las resoluciones te dan igual, si practicamente cualquier grafica sacara al menos 640x480 entrelazados, que es lo que tienes en la xbox...


Yo no podria decir que la xbox es mas facil, para nada. Otra cosa es que hablaramos de integracion de emus, ahi la xbox es la leche con los xport, eso si, cuando el emu no es xport, ya te puede tocar cualquier cosa
yo en mi experiencia lo resumo en:
-para pachangas: Xbox + coinops
-para degustar la mas exquisita fidelidad: PC

Y me explico:

En mi recre, en casa y para mi uso, tengo un mini pc a 15hz, bien configurados cada uno de sus emuladores y un frontend, teniendo en cuenta que yo aprecio cada uno de los detalles (scanlines, resoluciones etc etc) y que yo he perdido/disfrutado mucho tiempo configurando cada aspecto de los mismos. Luego viene mi hijo y se la sopla todo ello, el solo quiere jugar, y rapido, a todo lo que le gusta, que son muchos juegos, y de muchas plataformas distintas. Lo que nos lleva a:

En Lan-partys, siempre llevo mi xbox+coinops y un mando arcade grande de 4 players, para que cualquiera que le apetezca y que pase por alli pregunte/juegue/organice una timba. Obviamente, la gente no toca nada si no estoy yo delante por lo general, pero muchas veces he encontrado niños navegando por el listado de juegos, admirando los video-previews, o incluso jugando, ya que todo se hace directamente con los mandos y botones arcade.
Suelo retar a los curiosos, a que les pongo el juego deseado en menos de 30 segundos, y estoy hablando de unas 20 plataformas (incluyendo ordenadores de 8 y 16 bits) y mas de 20000 juegos en el disco. Siempre lo consigo.
No he visto frontend que haga cosa igual en pc, asi que para ese proposito (pachanga multiplataforma) la xbox+coinops es insuperable. Ah, y por cierto, la conecto por componentes, a una vieja tv lcd de 32 pulgadas, y ninguna queja por la calidad de imagen, y eso que soy en cierto modo "purista".

No pretendo sentar catedra claro. Esos son mis escenarios, y asi los suelo disfrutar, ambos por igual.
Para lo que quiere jugar, de psx para abajo ya arcades, con retroarch y mame le basta si no va a usar un tv. Y con un pc los cores de las consolas que quiere emular son de emuladores que ya no tienen actualizaciones tan conatantes, a menos que quiera el emulador mas preciso por crearse, con snes9x, nestopia, genplusgx o picodrive, mgba, mednafen-pce, mednafen-psx.
gordito_relleno escribió:En mi recre, en casa y para mi uso, tengo un mini pc a 15hz, bien configurados cada uno de sus emuladores y un frontend


Por curiosidad, que frontend utilizas y bajo que sistema operativo se ejecuta?
Aprovecho el hilo para preguntaros que emulador y filtros recomendáis para emular megadrive a 1080p con la mejor calidad de imagen posible, en pc.
Flameador escribió:Aprovecho el hilo para preguntaros que emulador y filtros recomendáis para emular megadrive a 1080p con la mejor calidad de imagen posible, en pc.

lo de la calidad de imagen es relativo para cada uno.
a mi me gusta con filtro crt o scanlines a otros los filtros esos que parece la imagen lavada tipo eagle o 5xBRZ,el emulador cualquiera hoy en dia emula la megadrive de forma muy correcta.
@titorino

gracias, iré probando a ver que tal, busco el efecto scanline pero claro en full hd es díficil que quede bien, lo suyo sería conseguir algo parecido al recopilatorio para ps3 o al nesremix de wii u.
Flameador escribió:Aprovecho el hilo para preguntaros que emulador y filtros recomendáis para emular megadrive a 1080p con la mejor calidad de imagen posible, en pc.


Si eres mínimamente exigente con la emulación te recomendaría tres posibilidades: Blastem, Bizhawk y Retroarch con el core GenPlusGX.

Un saludo.
Flameador escribió:@titorino

gracias, iré probando a ver que tal, busco el efecto scanline pero claro en full hd es díficil que quede bien, lo suyo sería conseguir algo parecido al recopilatorio para ps3 o al nesremix de wii u.


Prueba este
https://www.dropbox.com/s/i8jdsvjagvjec ... t.rar?dl=0
@Tomax_Payne @Hodor gracias a ambos, probaré a ver con cual me quedo [beer]
Sercebu escribió:
gordito_relleno escribió:En mi recre, en casa y para mi uso, tengo un mini pc a 15hz, bien configurados cada uno de sus emuladores y un frontend


Por curiosidad, que frontend utilizas y bajo que sistema operativo se ejecuta?



Windows 7 64 bits (RetrOS) y Maximus arcade.....
Voy a reciclar el hilo para no abrir uno nuevo para preguntar una duda que tengo estos días ¿Los emuladores de PSX permitían forzar 60hz en juegos PAL? Sé que la consola original tuvo sus intentos, pero los resultados eran malos porque se desincronizaba todo; pero no sé si en emulación sucede lo mismo.
Y yo que ando con uka raspberry con recalbox y filtro crt en una led de 26 pulgadas y tan contento.

No sere muy exigente supongo pero yo lo veo de lujo [decaio]
Calculinho escribió:Voy a reciclar el hilo para no abrir uno nuevo para preguntar una duda que tengo estos días ¿Los emuladores de PSX permitían forzar 60hz en juegos PAL? Sé que la consola original tuvo sus intentos, pero los resultados eran malos porque se desincronizaba todo; pero no sé si en emulación sucede lo mismo.

Algunos juegos estaban hackeados para funcionar a 60Hz y lo hacian de maravilla, como por ejemplo el Soul Reaver.
En emulación se puede hacer de todo, los limites los pone el propio emulador.
eledupor2 escribió:Y yo que ando con uka raspberry con recalbox y filtro crt en una led de 26 pulgadas y tan contento.

No sere muy exigente supongo pero yo lo veo de lujo [decaio]


Yo tambien, estoy tan contento con mi raspberry que me pregunto : ¿para que gastar 200€ en una nvidia tv solo para emular retro consolas? Si la raspberry, por 50/60€, lo hace tan perfectamente..y es tan pequeñita..

..¿donde lo saca el filtro crt? Yo, simplemente, le pongo scanlines y ya..y rende espectacular.
@simmolick Porque la Raspberry no funciona bien el filtro XBRZ y en la Shield sí, por ejemplo.

Saludos.
Y en la SHIELD PPSSPP va de maravilla con vulkan y GC tres cuartos de los mismo. Ahora sí es así para 16 bit, pues una raspi da el pego
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