¿Qué fue de nuestros salones arcade?

He visto temas sobre máquinas arcade abandonadas, antiguos salones recreativos cubiertos de polvo y escombros, muebles tirados a la basura... pero ¿qué fue específicamente de los salones recreativos donde vosotros os dejabais los duros?

En el auge de estos establecimientos llegó a haber hasta 3 salones situados a pocos minutos desde mi casa, aunque había uno al que solía ir casi siempre. Era un amplio y ruidoso templo del vicio iluminado por neones donde descubrí juegos como Street Fighter, Metal Slug, Out Run... También fue donde aprendí literalmente a sobrevivir entre la chusma más variopinta, algo que ahora miro con nostalgia, pero que en la época no era una cuestión que tomarse a broma [discu] [+risas]

Bueno al grano: ¿qué fue de mi salón recreativo favorito? Pues bien, acabó desmantelado en diciembre de 2001. Lo recuerdo como si fuera ayer. Una tarde fui con mis amigos a un cine cercano para ver la película del Señor de los Anillos. Como siempre llegábamos pronto, solíamos comprar las entradas y nos íbamos a los recreativos a matar el tiempo. Pero esa tarde... esa tarde aparecieron en la puerta del salón varios rótulos en rojo que decían: CERRADO y SE VENDE. Poco después el local lo adquirió una conocida marca de ropa que aún sigue abierta a día de hoy.

Cierto es que por aquel entonces el lugar estaba ya bastante desierto. Atrás quedaron los años de darse codazos y esperar turno para jugar. Aunque se podía intuir desde hacía tiempo, esa tarde no fui consciente de que uno de mis lugares de ocio favoritos de la infancia había desaparecido para siempre.

Ahora entro y camino por esos pasillos llenos de ropa pret à porter y recuerdo los sitios donde estaban mis máquinas favoritas. En fin, muchos recuerdos y la sensación de ser un viejales xD.
En mi caso frecuentaba varios y en general fueron apagándose silenciosamente.

Supongo que lo típico, el auge de las consolas fueron matándolos, haciendo que dejaran de ser rentables.

Los últimos que quedaron el Elche fueron el Rochester, en la calle Reina Victoria, que aún está pero ya sólo dedicado a máquinas tragaperras desde 2005-2006 o así y los Luna Park que dejó de traer arcades sobre 2002-2003, y donde sus últimas máquinas fueron las actuales del momento de SNK y contemporáneas. Actualmente sigue existiendo pero al igual que con los Rochester, sólo tienen máquinas tragaperras.
@Opt7mu5 eres de elche? yo tambien.
aun tengo en mi cabeza los queridos luna park jejeje
Danifx2 escribió:@Opt7mu5 eres de elche? yo tambien.
aun tengo en mi cabeza los queridos luna park jejeje


Sí! Jajaja, ya ves. Yo vivía en casa de mis padres por el parque uno de mayo y los que más frecuentaba eran los Apolo, el Galáctica IV, Billares Benidorm, Recreativos Alfonso, las chimeneas...

Y luego claro está, los clásicos: El Dum Dum, el Ring Ring y los Luna Park X-D

Esto me está llevando a pensar que tendríamos que hacer un hilo de nombres de salones recreativos. XD
cuando vivia en barcelona, frecuentaba mucho un recreativo que se llamaba raimon, situado cerca de la avenida via julia. por desgracia me mude antes de saber que ocurrio con ese sitio. alguien lo conocio ?
Yo frecuentaba unos recreativos en la parte vieja de Donosti, en la calle 31 de Agosto. Sobrevivieron unos cuantos años más como salón de tragaperras y apuestas (como muchos otros) pero creo que ya cerraron y ahora hay un bar.

A finales de los 90 abrieron otros en mi barrio, pero duraron 3 o 4 años, ahora es un bar restaurante que aborrezco, buenas pantallas para ver el fútbol pero comida lamentable. Lo jodido es que siempre está lleno.
Una pena que no existieran móviles con cámara en aquella época. Me hubiera gustado inmortalizar algunos salones recreativos de Madrid.

De los nombres no me acuerdo. Para mí eran "los recreativos de la calle tal", "los recreativos de al lado de"...
Opt7mu5 escribió:
Danifx2 escribió:@Opt7mu5 eres de elche? yo tambien.
aun tengo en mi cabeza los queridos luna park jejeje


Sí! Jajaja, ya ves. Yo vivía en casa de mis padres por el parque uno de mayo y los que más frecuentaba eran los Apolo, el Galáctica IV, Billares Benidorm, Recreativos Alfonso, las chimeneas...

Y luego claro está, los clásicos: El Dum Dum, el Ring Ring y los Luna Park X-D

Esto me está llevando a pensar que tendríamos que hacer un hilo de nombres de salones recreativos. XD


Yo vivo al lado de los Luna Park. esto ya no es lo que era... [facepalm]
Si buscan un culpable............... fueron las consolas

Me toco vivir la era dorada de las arcades pero tambien me toco ver como iban desapareciendo, a la fecha mas de una vez me han dado ganas de hacerme de una aunque no sea original de la epoca pero tener algo que me recuerde esa epoca, recuerdo haber jugando en una tipo cabina, me gustaria algo asi.
Pues yo asi de pronto aqui en elda (alicante) recuerdo varios, los que mas me marcaron sueron "los Cami" nombre dado por el nombre oficial del dueño que se llamaba camilo, tambien el mas famoso del pueblo llamado siglo 21, "los dragon" , "las chimeneas" en fin muchos de los cuales guardo un gran recuerdo pero ahora son, o peluquerías o bares, en fin, todavia tengo en mente la imagen de llegar un amigo mio a "los cami" y enseñarnos el FUTURO, una psx que seria gran causante del cierre de los recreativos tal y como los conocíamos,

Entre los recreativos y la ruta del bacalao, que más podía pedir un adolescente XD
Mi salón de máquinas en el prat de Llobregat cerro porque creo que ya se jubilaban,había unas 10 ,12 máquinas,billar y futbolines, después se convirtió en una tienda de sofás,
Me siento muy afortunado de haber vivido esa época. El ambiente que rodeaba esos lares era único y cuando se te gastaban las monedas de 25 ptas. siempre podías quedarte por allí dando vueltas simplemente mirando cómo jugaban los demás.

En mi ciudad había dos, uno se ha convertido en cafetería y el otro cerró por completo. Ojalá hubiera tenido oportunidad de preguntarle al propietario sobre qué hizo con las máquinas, si las vendió o las tiene en un almacén, Tener una de esas en casa antaño era cosa de privilegiados. Hoy en día hay quien se dedica a fabricarlas con emuladores y por unos mil euros se puede tener una, pero no es lo mismo.

En mi ciudad abrieron hace cosa de un año un pub con unas 10 máquinas. Con cada consumición te dan una ficha o bien puedes echarles monedas y elegir entre un catálogo muy amplio. Una de las motivaciones para ir, es el pique que se mantiene para superar el record de unos juegos en concreto (Tetris, Ghosts'n Goblins, Pang, Street Fighter II, inball, etc) , hay mucha competitividad y el gran público son los treintañeros y cuarentones
en mi ciudad la mayoria, cuando decaia el negocio se fueron reconvirtiendo en salones de apuestas con tragaperras
hace 1 año le compre mi recreativa al dueño de varios salones de apuestas, y me conto como fueron cambiando el negocio, por cierto las vendia baratas sin juego ni monedero.
le urgia venderlas por que estaba cansado de pagar un almacen para tenerlas y no sacarles dinero

la verdad es que me dio bastante asco el tipo de persona que era.
se veia muy claro que su negocio es la miseria de las personas enfermas por el juego.
incluso me conto que despidio a un tecnico, por que le recomendo a un chaval joven que se gastaba mucha pasta, y estaba robandoles a sus padres para jugar, que dejara de jugar que no acabaria bien.
y oye me lo contaba tan pancho el tio, k estaba haciendole perder dinero
Curiosa la reconversión de salones arcade en garitos de apuestas y tragaperras. Ninguno de los salones recreativos que yo frecuentada han sufrido ese destino. Uno es una tienda de ropa, otro es una tienda de chinos y otro se convirtió en un restaurante regentado también por chinos.

El único garito de apuestas y tragaperras que queda cerca de mi casa fue una antigua sucursal de Caja Madrid. Ironías de la vida ¿no? [qmparto]
Os animo que colaboréis en un hilo que he creado para reunir en un mapa todos los recreativos arcade que existieron (o existen todavía, que alguno quedará) en España. XD

hilo_proyecto-salones-recreativos-de-espana_2251335
El problema es que no me acuerdo de los nombres. Para mí eran los recreativos de Paco, los recreativos de la calle tal, los recreativos que hacen esquina, etc. Y claro... así no es serio [+risas]
Que tiempos de hacer pellas para ir a los recreativos y los billares a gastarse las perras!. Varios de los conocia han tenido destinos desiguales, un chino, un local de apuestas...la verdad es que me da mucha nostalgia de esos tiempos
Sylens escribió:Una pena que no existieran móviles con cámara en aquella época. Me hubiera gustado inmortalizar algunos salones recreativos de Madrid.

De los nombres no me acuerdo. Para mí eran "los recreativos de la calle tal", "los recreativos de al lado de"...


A mí me hubiese gustado conocer esos salones recreativos que teníais en las grandes ciudades. Aquí en Gijón, las salas se conocían como dices tú: "Vamos a la sala de tal, quedamos donde las máquinas de la calle cual..."

Y en cuanto a su fín, es cierto que las consolas les hicieron bastante daño, pero yo creo que lo que las mató de verdad fue la generalización de internet y el juego online. Así que los cibers, las primeras tarifas planas y el Counter Strike tuvieron más que ver con el fin de los salones, que las Megadrives, Snes y similares.

EDIT: Por no ser tan moñas con el rollo nostalgia: si hay algo que NO echo para nada de menos de aquello, era la peste a tabaco de esos salones, y el hecho de que las máquinas de los bares siempre estaban hechas medio mierda por las quemaduras de cigarrillos de algún simpático.
Donde yo iba a jugar, era un señor salon recreativo.

Tras su cierre, fue una tienda de colchones y actualmente, una tienda de chinos...

Me encantaba ir y echar unas partidas. Tambien disfrutaba viendo como jugaban otros...

Vamos, que con 100ptas podía pasar la tarde en dicho lugar ;)

Salu2

Pd: @bartletrules, a mi mas que el olor a tabaco, me molestaba muchísimo jugar y terminar con las manos y dedos negros, a causa de los ceniceros propios de la recreativa...
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
En mi ciudad todos reconvertidos a salones de apuestas. Hay que decir que todos menos uno (que ya cerró en 1995) eran de distribuidores/operadores, no de los míticos de barrio.
Aunque no soy natural de la provincia de Girona, de pequeño veraneava por la costa brava, en Platja d'Aroc concretamente donde parece ser que el último vestigio de salon recreativo de mi infancia va a ser (si no lo ha sido ya) cerrado.

De mis vacaciones ahí había 3 salones arcade enormes (este el que mas), muy buenos recuerdos con mis abuelos y demas familia, he ido algunas veces con mi hijo, pero ya no es lo mismo, 3 o 4 arcades modernas y el resto atracciones para que suban los niños, y una zona de apuestas, vamos, que para mi casi no existia mas que en el recuerdo.

En cuanto en donde vivia, en mi pueblo, hubo 2 recreativos y el resto era de tirar de bares, en estos ultimos, aún aguantan pero sin recreativas. Los salones, uno fuí una vez (2 a lo sumo) y ni idea, era fuera de mi zona de confort y solía ser al que acudíam los gamberros. El segundo, en el mercado municipal era mas familiar, menos problemas y ese fue cerrado para abrir un restaurante (no se si fue el primer chino del pueblo o otro que hay al lado... creo que este último de comida casera)
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@DiGiCharatFan

El Magic Park de Platja D'Aro ha cerrado se ve. Una verdadera pena. De hecho estuve allí hace solo 3 meses y aunque no era como antaño aún habían arcades bastante guapas.
¿Se ha hablado ya del Next Level Arcade Bar, esa salón\bar que han abierto en la Plaza de la Luna, en Madrid? ¿Alguien ha estado? Tiene muy buena pinta :p
El Magic park fui yo hace 10 años en una escapada invernal de paranoia,que pena con el buen recuerdo que tenia
Gargorisi escribió:¿Se ha hablado ya del Next Level Arcade Bar, esa salón\bar que han abierto en la Plaza de la Luna, en Madrid? ¿Alguien ha estado? Tiene muy buena pinta :p

Yo si he estado varias veces y lo recomiendo encarecidamente. A ver si se animan a abrir más locales como estos.
bartletrules escribió:
Sylens escribió:Una pena que no existieran móviles con cámara en aquella época. Me hubiera gustado inmortalizar algunos salones recreativos de Madrid.

De los nombres no me acuerdo. Para mí eran "los recreativos de la calle tal", "los recreativos de al lado de"...


A mí me hubiese gustado conocer esos salones recreativos que teníais en las grandes ciudades. Aquí en Gijón, las salas se conocían como dices tú: "Vamos a la sala de tal, quedamos donde las máquinas de la calle cual..."

Y en cuanto a su fín, es cierto que las consolas les hicieron bastante daño, pero yo creo que lo que las mató de verdad fue la generalización de internet y el juego online. Así que los cibers, las primeras tarifas planas y el Counter Strike tuvieron más que ver con el fin de los salones, que las Megadrives, Snes y similares.

EDIT: Por no ser tan moñas con el rollo nostalgia: si hay algo que NO echo para nada de menos de aquello, era la peste a tabaco de esos salones, y el hecho de que las máquinas de los bares siempre estaban hechas medio mierda por las quemaduras de cigarrillos de algún simpático.


Pues respetando tu opinión, no pienso lo mismo. La muerte de los recreativos se las otorgo a las consolas.. sobre todo el boom de la Playstation. Aún recuerdo la Dreamcast que era como tener varias recreativas en una sola consola y sin moverte de casa! Internet y los cibers si ayudaron, pero piensa que eso fue a principios del 2000 aparte que los cibers no tenían la mitad de magia que los recreativos de hecho lo veía como de peña super rara y mira que los de los salones había chusma de todo tipo [qmparto]
ViciadoConsolero escribió:Pues respetando tu opinión, no pienso lo mismo. La muerte de los recreativos se las otorgo a las consolas.. sobre todo el boom de la Playstation. Aún recuerdo la Dreamcast que era como tener varias recreativas en una sola consola y sin moverte de casa! Internet y los cibers si ayudaron, pero piensa que eso fue a principios del 2000 aparte que los cibers no tenían la mitad de magia que los recreativos de hecho lo veía como de peña super rara y mira que los de los salones había chusma de todo tipo [qmparto]


Supongo que cada cual habla desde su experiencia, lo que vivías en tu entorno y como tal, no hay una única respuesta.

Es cierto que la llegada de los 32 bits, y sobre todo de Playstation, supuso un salto en la calidad de los juegos que teníamos en casa. Ahora se podía jugar a las recreativas en casa y con mucha menos distancia respecto a otras grandes conversiones de 16 bits como los clásicos de Capcom y tal. Supongo que todos nos quedamos flipados al jugar a Ridge Racer o a Tekken en casa.

Pero en mi entorno el cambio total llegó cuando la gente empezó a usar internet "habitualmente", abrieron varios cibers, y llegó el Counter... Y poco después con las primeras tarifas planas, ¡¡y los afortunados con RDSI y ADSL!! la cosa ya se consolidó.

Son cosas que pasaron casi paralelas, si no recuerdo mal. Seguramente tenga tanto que ver una cosa como la otra, los 32 bits en consola como internet. Pero yo creo que fue más tema de internet, a lo mejor por lo que jugabamos nosotros de aquella. Al fin y al cabo, el Tekken y demás seguía siendo superior en recreativa, pero los salones no podían competir con horas y horas de vicio a un precio mucho más "asequible" (que dicho sea de paso, el salto a las 100 ptas por partida creo que fue otro de los clavos del ataud).
En Vigo a finales de los 80 habia varios muy miticos, que hoy dia ya no existen. Mi favorito era uno llamado "Los sotanos". Era un local con varias plantas en unos sotanos, estilo laberintico. Tenian maquinas de todo tipo, pero recuerdo a fuego a gente jugando a "Indiana Jones y el templo maldito", "Punch Out", "Paperboy" y "Rygar", me fascinaban las musicas de este ultimo. Imagino que no era muy seguro el sitio, no parecia haber salidas de emergencia, y mas siendo sotanos. Cerro a mediados de los 90 y se reconvirtio en tienda de decoracion si mal no recuerdo. No muy lejos tambien en el centro de Vigo habia un par de ellos mas, uno llamado "New Park", que tenia la recreativa del "Chiller" en la entrada, ponia los pelos de punta... que tiempos aquellos...
@bartletrules Totalmente de acuerdo compañero, las consolas e internet fueron clave para la desaparición de los recreativos. En cualquier caso, cómo nos gustaría regresar al pasado y volver a disfrutar de aquellos maravillosos años :) Un saludo
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
ViciadoConsolero escribió:@bartletrules Totalmente de acuerdo compañero, las consolas e internet fueron clave para la desaparición de los recreativos. En cualquier caso, cómo nos gustaría regresar al pasado y volver a disfrutar de aquellos maravillosos años :) Un saludo


Y el propio género de los juegos en preferencia para los aficionados fue cambiando. Con la PSX los RPG's (sinceramente, en Super NES había buenísimos pero eran minoritarios, nada que ver con la moda mainstream que surgió a partir del FF VII), los juegos de aventuras en 3D (tipo Tomb Raider) y demás fueron los que marcaron la moda. Incluso los deportivos dejaron el estilo arcade y pasaron a ser simuladores. Nada que ver con la época de los 16 Bits, en la que los juegos más pòpulares (plataformas, lucha, shooters, beat em ups) eran o conversiones de arcade o similares a lo que se veía en los salones en aquel momento.
creo que fue una mezcla de todo.

Internet
consolas de 32 bits
cibercafes y el counter strike
y algo que no se ha comentado, la aparición de los primeros emuladores.
En mi pueblo había dos: "la sala de arriba" y "la sala de abajo" los llamábamos.
Uno se transformó en un bar (con el mismo dueño), y ahora creo que es otro bar.
El otro cerró y abrieron una mierda tienda de veinte duros, que cerró. Ahora es un local vacío.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
¿ no intentasteis saber qué fue del material que había en las salas? Yo fui a hablar con una empresa que era distribuidora y operadora y me contaron que las habían dejado en un el exterior de su nave tapadas con toldos...pero siendo esto Galicia y sus inviernos de frío y lluvia pues imaginad..
Le pregunté al encargado si no le daba pena y me dijo "no, estaban dadas de baja ya y ocupaban mucho, las tiramos todas".

Esto fue en 2007...cuando no había fiebre ppr lo vintage y no le veían salida...dirían "mejor en el basurero" que aquí molestando
Unas preguntas sobre salones recreativos... ¿los juegos eran comprados o alquilados por los salones? ¿Los precios eran caros?
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Haley_JO_fan escribió:Unas preguntas sobre salones recreativos... ¿los juegos eran comprados o alquilados por los salones? ¿Los precios eran caros?


Los juegos eran carísimos. Los de MVS valían varias veces su correspondiente versión en AES (qué ironía en estos tiempos [sonrisa] ). Ten en cuenta que la abundancia de placas piratas hoy en día se debe a que de ciertos juegos muy populares, como el Pang o el Sf 2 ' casi no hubo originales en su momento. España era de los países con más máquinas de Europa, mi ciudad tenía en los 90 120.000 habitantes (eso sí, con mucha población joven al ser universitaria) y había 7 salones recreativos y prácticamente una máquina en cada bar...de ahí que hubiera una cultura del bootleg enorme, porque así Manolo podía tener un juego de moda asequible en su bar, o Moncho montarse su pequeño salón de barrio sin pagar burradas por placas originales. También a eso se debe el hecho de que en España hubiese tantas empresas fabricantes de muebles clónicos (Videoval, Videosonic, Comeltro, Covielsa, etc) y pocos cabinets originales

se debía a eso En casi todos los países y en USA los arcade estaban en sitios como boleras, locales nocturnos, salones a lo bestia, etc...que podían constearse los precios...(de ahí la cantidad de muebles originales que había en EEUU).

En cuanto al régimen de operación, pues lo desconozco, pero creo que los salones sí compraban los juegos. Los bares supongo que los alquilaban.
pues habia de todo, algunos compraban, otros alquilaban y otros simplemente cambiaban juegos con otros operadores de la zona.
En mi pueblo(Utrera) había varios salones recreativos de bastante calidad, incluso en mi barrio(la fontanilla) había uno, el chaval se llamaba Jose y nosotros le deciamos a aquel lugar el recreativo del "J" que era su apodo en el barrio. Hoy día el local sirve de cochera para la familia del J.

Luego estaba en el centro el recreativo del "Chumi"(Calle fuente vieja nº15) tambien por el apodo del gestor del local, siempre le decíamos: Chumi!! dame cambio!! hasta que se hartó y puso una máquina de cambio automatica, de las que tú mismo echabas 20duros y te soltaba 4 monedas de 5duros(25ptas). En aquel lugar se vivieron momentos míticos, con una gran máquina de 30 ó 32" dedicada a KOF de las que llevaban un banquito acoplado para jugar dos jugadores, cada año cambiaban la versión, pasaron casi todos por allí, hasta el kof 2000.

Luchas encarnizadas con gente esperando turno en SF2, cuando llegó el primer tekken ó el die hard arcade. Tambien recuerdo con mucho cariño la máquina de time crisis 1 que habia en éste local, y luego ya las tipicas de bubble booble, puzzle booble, tumblepop, etc... Hoy dia el local lo han dividido en 2, y se explota como zapateria y ropa infantil y bebes.

El otro local muy visitado por mí(calle campana número 2) era "recreativos Don Bosco", éste era un local muy coqueto, con las máquinas muy bien distribuidas y en el centro de éste estaba la jaula donde residia el gestor del local junto a algunas máquinas gachapón ó algo así se llamaban). Aquí estaban la mayoría de clásicos como sunsetriders, TMNT, the punisher, tetris (atari 1988), y muchas más, acompañadas de modernas cómo el virtua cop, DecAthlete, Daytona USA, Scud Race, etc.

Recuerdo con mucho cariño el "Don bosco" porque era el único lugar donde podía jugar a algunas máquinas japonesas como "Jikkyou Powerful Pro Yakyuu EX" ó "Puzzle & Action Tant-R", éra increible como sonaban ambas máquinas, éso sí, en perfecto japonés. Tambien perdimos muchas monedas en los piques a DecAthlete, era muy brutal por aquella época, muy grande era Sega en los recreativos y os lo dice un fan de nintendo.

Perdonad por el tocho, pero me habeís hecho recordad una bonita época de mi vida, en la que no teníamos obligaciones y sólo pensabamos en echar el rato con los amigos en la calle y divertirnos con cualquier cosa, un saludo a todos [bye]
Muchísimas gracias por la info.

Otra preguntilla (que antes se me pasó): ¿La distribución de juegos por el mundo sería muy lenta?

Por ejemplo: Mortal Kombat 3 salió en marzo de 1995. ¿Cuánto tiempo tardaríamos en verlo en el salón del barrio si eramos de... Asturias, Galicia, Cantabria...?
En Málaga hubo uno/dos en el CC Rosaleda. No recuerdo el nombre, pero sé que cerró, y después abrió otro cerca, que también cerró.

Tras eso hemos tenido recreativas en las boleras Big Fun, pero con malos resultados: La de Vialia (centro) cerró y hoy es un Mercadona, la de Plaza Mayor acabó demolida (:( ) y queda la de Málaga Nostrum.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Haley_JO_fan escribió:Muchísimas gracias por la info.

Otra preguntilla (que antes se me pasó): ¿La distribución de juegos por el mundo sería muy lenta?

Por ejemplo: Mortal Kombat 3 salió en marzo de 1995. ¿Cuánto tiempo tardaríamos en verlo en el salón del barrio si eramos de... Asturias, Galicia, Cantabria...?



Ni idea. Yo sólo sé que por ejemplo en Santiago había un mundillo arcade bastante potente...en plan..recuerdo que 2 salas de mi ciudad tuvieron el Killer Instinct original a la vez (con su mueble chulo) mientras que he llegado a leer a gente que nunca lo vio en España. También recuerdo el MK 3 en su mueble y el KI 2 también...

No sé es que en Galicia éramos muy de arcades, pero en el mismo Santiago había dos empresas bastante potentes en la distribución y que además tenían sus propios salones, ERMASA y EGASA (ésta última es ahora Luckia, la primera empresa en salas de apuestas de España).
39 respuestas